Vous êtes sur la page 1sur 86

1

REPBLICA DEL PARAGUAY MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA

Fernando Lugo Mndez


PRESIDENTE DE LA REPBLICA DEL PARAGUAY

Luis Alberto Riart Montaner


MINISTRO DE EDUCACIN Y CULTURA

Hctor Salvador Valdez Al


VICEMINISTRO DE EDUCACIN PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO

Diana Serafini
VICEMINISTRA DE EDUCACIN PARA LA GESTIN EDUCATIVA

Nancy Oilda Bentez Ojeda


DIRECTORA GENERAL DE CURRCULUM, EVALUACIN Y ORIENTACIN

Dora Ins Perrota


DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIN INICIAL Y ESCOLAR BSICA

ndice
Presentacin Fines de la Educacin Paraguaya Objetivos Generales de la Educacin Paraguaya Perfil del egresado y la egresada de la Educacin Escolar Bsica Principios Curriculares Caractersticas que orientan el currculum en la Educacin Escolar Bsica Concepto de competencia y capacidad aplicado en los programas del 3 ciclo Orientaciones para el tratamiento de la Educacin Bilinge Castellano-guaran Orientaciones para el tratamiento del Componente Fundamental Orientaciones para la atencin a la diversidad Orientaciones para el tratamiento de la equidad de gnero Orientaciones para el tratamiento del Componente Local Orientaciones para la adecuacin curricular Percepcin de los docentes respecto de los programas de estudios actualizados del 3 ciclo de la Educacin Escolar Bsica Diseo Curricular para la Educacin Escolar Bsica Distribucin del tiempo escolar en horas semanales por rea para el tercer ciclo REA CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SALUD Fundamentacin Descripcin Competencias del rea para el tercer ciclo Alcance de las competencias en el 8 grado Capacidades para el 8 grado Orientaciones metodolgicas Orientaciones generales para la evaluacin de los aprendizajes Glosario Bibliografa 42 44 45 47 49 50 53 53 54 60 72 78 82 7 9 10 12 14 16 19 21 27 30 32 36 39

Presentacin
El Ministerio de Educacin y Cultura ha instalado una dinmica de trabajo a travs de la cual todos los documentos orientadores de los procesos pedaggicos surgen a partir de indagaciones a los destinatarios de modo a que esos materiales estn dotados de pertinencia y relevancia. En ese sentido, y atendiendo que los programas de estudio del tercer ciclo de la Educacin Escolar Bsica (EEB) ya llevan ms de diez aos de implementacin, este Ministerio ha procedido a desarrollar las investigaciones correspondientes y, en consecuencia a los resultados sistematizados, ha incorporado ajustes que son presentadas en este documento.

Las actualizaciones en los programas de estudio refieren, esencialmente, a los enfoques metodolgicos sugeridos para abordar el desarrollo de los aprendizajes en los y las adolescentes que cursan los grados del tercer ciclo de la EEB. Los mismos responden a la compleja realidad pedaggica de las escuelas paraguayas que procuran satisfacer con eficacia a la ingente demanda de los y las estudiantes de los tiempos actuales. As mismo, los mencionados enfoques son coherentes con las tendencias didcticas ms vanguardistas en la regin y en el mundo.

Las exigencias actuales de la sociedad paraguaya representan un desafo para el sistema educativo nacional y, en especial, para la planificacin curricular. La creciente demanda de ms y mejor educacin en el tercer ciclo de la EEB no siempre ha recibido una respuesta adecuada. Por mucho tiempo, acceder a este ciclo era privilegio de unos pocos y an los que accedan no contaban con un servicio pedaggico de calidad y ello se vea reflejado en los resultados acadmicos. Esta situacin, poco a poco, ha ido cambiando. Se han dado muchos avances, pero quedan an muchos problemas que resolver. Estos programas actualizados pretenden constituirse en las puntas de lanza de esos avances.

Ko programa pyahu ojejapo haua ningo hetamme oemyangeki oembaeporandvo ichupekura. Oeepyrvoi umi mitrusu ha mitkugui. Oeporandu ichupekura mbapepa ha mbaichapa haekura oemoarandu ha oembokatupyryse. Oeomongeta avei mboehao myakahharakura ndive. Kovape oeporandu mbaichapa, chupekura uar, oembohape porvta tekomboe. Hetami mboehra ndive avei oeomongeta ko programa apor. Chupekura katu oeporandu mbapa tekotev oemyatyr umi ojejerurvape ichupekura omboe haua ha mbaichapa haekura ojykeko porvta hemimboekurape ikatupyryve haua.

Oeehambaite niko os por haua ko tembiapo. a katu, upeichavr jepe, ojekuaa por avei katuete oimenehahna oguereko mbae tekovetva gueteri oemyatyr ipype ha umi mbae rojerure mboeharakurape tohechakuaami ha toikuaaukami jahechpa, oondive ha opytyvme, amoakrapuve ha amombareteve jahvo pe tekomboepy, mit paragui rehehpe. Taupicha.

Dr. Phil Luis Alberto Riart Montaner Ministro de Educacin y Cultura

Fines de la Educacin Paraguaya

La educacin paraguaya busca la formacin de mujeres y hombres que en la construccin de su propia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismo, con los dems, con la naturaleza y con Dios, en un dilogo transformador con el presente y el futuro de la sociedad a la que pertenecen, con los principios y valores en que sta se fundamenta.

Al garantizar la igualdad de oportunidades para todos, busca que hombres y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades se califiquen

profesionalmente para participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de todos los habitantes del pas.

Al mismo tiempo, busca afirmar la identidad de la nacin paraguaya y de sus culturas, en la comprensin, la convivencia y la solidaridad entre las naciones, en el actual proceso de integracin regional, continental y mundial.

Objetivos Generales de la Educacin Paraguaya


La educacin tiene como objetivos:

Despertar y desarrollar las aptitudes de los educandos para que lleguen a su plenitud. Formar la conciencia tica de los educandos de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cvicas, con dignidad y honestidad.

Desarrollar valores que propicien la conservacin, defensa y recuperacin del medio ambiente y la cultura.

Estimular la comprensin de la funcin de la familia como ncleo fundamental de la sociedad, considerando especialmente sus valores, derechos y responsabilidades.

Desarrollar en los educandos su capacidad de aprender y su actitud de investigacin y actualizacin permanente.

Formar el espritu crtico de los ciudadanos, como miembros de una sociedad pluritnica y pluricultural.

Generar y promover una democracia participativa, constituida de solidaridad, respeto mutuo, dilogo, colaboracin y bienestar.

Desarrollar en los educandos la capacidad de captar e internalizar valores humanos fundamentales y actuar en consecuencia con ellos.

Crear espacios adecuados y ncleos de dinamizacin social, que se proyecten como experiencia de autogestin en las propias comunidades.

10

Dar formacin tcnica a los educandos en respuestas a las necesidades de trabajo y a las cambiantes circunstancias de la regin y del mundo.

Promover una actitud positiva de los educandos respecto al plurilingismo paraguayo y propender a la afirmacin y al desarrollo de las dos lenguas oficiales.

Proporcionar oportunidades para que los educandos aprendan a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo, y a mantenerlo sano y armnicamente desarrollado.

Orientar a los educandos en el aprovechamiento del tiempo libre y en su capacidad de juego y recreacin.

Estimular en los educandos el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crtico y reflexivo.

11

Perfil del egresado y la egresada de la Educacin Escolar Bsica


La Educacin Escolar Bsica tiende a formar hombres y mujeres que:

Practiquen y promuevan acciones tendientes a la recuperacin, el fortalecimiento y la valoracin de las manifestaciones culturales, regionales, nacionales y universales.

Respeten y defiendan los valores y principios democrticos bsicos en su vivencia familiar, comunal y nacional.

Reconozcan

sus

capacidades,

acepten

sus

limitaciones

desarrollen

sus

potencialidades, en lo personal y en lo social.

Practiquen y difundan los valores y principios establecidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

Acten con creatividad, iniciativa y perseverancia en las diferentes situaciones que se les presentan en su vida familiar, escolar y comunal.

Practiquen y promuevan acciones que contribuyan a la preservacin, recuperacin, enriquecimiento y uso racional de los recursos del medio ambiente natural y social.

Apliquen y promuevan hbitos y medios sanitarios que contribuyan a mejorar la salud fsica, mental y social de su persona, su familia y su comunidad.

Manifiesten capacidad reflexiva y crtica ante informaciones y mensajes verbales de su entorno, y especialmente los provenientes de los medios de comunicacin social.

12

Utilicen eficientemente el

espaol y el guaran

en forma oral y escrita, como

instrumento de comunicacin, de integracin sociocultural regional y nacional, as como el castellano como instrumento de acceso a las manifestaciones cientficas y universales.

Apliquen conceptos y principios matemticos y no matemticos, en la identificacin, en el planteo y en la resolucin de problemas y situaciones que se presentan en la vida cotidiana y en las disciplinas del saber humano.

Acepten su propia sexualidad y asuman relaciones de equidad y complementariedad de gnero en su desenvolvimiento personal y social.

Colaboren con su trabajo intelectual, manual y artstico en el mejoramiento de la calidad de vida, personal y social.

Disfruten de las posibilidades que le ofrecen las artes y los deportes para expresar con libertad y creatividad sus ideas, pensamientos y sentimientos.

Demuestren habilidades y destrezas en la prctica de la gimnasia, deportes, danzas, juegos y recreacin.

Reconozcan la importancia de la dinmica poblacional en el proceso de desarrollo de su pas.

Participen en actividades que ayuden al desarrollo armnico de su cuerpo, a la coordinacin motora, a la formacin de hbitos y habilidades deportivo-recreativas.

13

Principios Curriculares
El currculum de la Educacin Escolar Bsica propugna la participacin de los diferentes estamentos de la comunidad en el proceso educativo y promueve un aprendizaje centrado en el alumno y en la alumna conforme a sus caractersticas, desarrollo y al contexto en que se desenvuelven. En sus diversas etapas, buscar permanentemente el aprendizaje significativo, la educacin en valores, la incorporacin de las actividades ldicas, el desarrollo de la creatividad y la integracin de la evaluacin como El juego es un recurso metodolgico de mucho valor en el proceso enseanza Un aprendizaje significativo se produce cuando el alumno y la alumna incorporan el nuevo contenido a su esquema de conocimientos a partir de lo que ya saben y de sus necesidades e intereses. Este tipo de aprendizaje proporciona a los educandos capacidad para aprender de manera ms agradable, slida y duradera. As, el aprendizaje est muy vinculado a su funcionalidad, es decir, a su utilizacin aprendizaje. Es necesario romper la aparente oposicin entre el juego y el aprendizaje, y aprovechar las actividades ldicas como condicin indispensable para que el educando se motive, se gratifique, construya su propio Los valores se vivencian, se captan e internalizan a lo largo de todo el proceso educativo. Se traducen en las actitudes de profesores y alumnos, en el clima afectivo que se comparte, en los cuando las circunstancias lo requieran dentro y fuera del aula.

objetivos propuestos, en la metodologa y la evaluacin que se utilizan, en lo que se dice y en lo que no se dice, y en lo que se vive dentro y fuera del aula.

proceso constante y formativo.

aprendizaje y reciba estmulos para seguir aprendiendo.

14

La creatividad es la expresin de lo que la persona tiene dentro de s y que espera ser desarrollado mediante las diferentes actividades que realiza en la familia, en la escuela y en la comunidad. Es la forma de plantear, analizar y resolver situaciones de la vida diaria, en un aplicando proceso sus cuyo

La evaluacin como parte inherente al quehacer educativo, es sistemtica,

formativa, integral y funcional.

Se

la

concibe

como

un

proceso

participativo en el

que intervienen

alumnos, docentes y las dems personas involucradas en la enseanza y el aprendizaje.

aprendizajes

producto es la creacin de algo nuevo.

La creatividad impregna y orienta todo el trabajo escolar; se la considera como una metodologa que libera a la escuela de los mitos y ataduras y la impulsa a estimular el desarrollo permanente de habilidades y destrezas que encuentran en el hacer del alumno y la alumna una forma de expresin, una posibilidad de enriquecer su sensibilidad, de desarrollar su

La Educacin Escolar Bsica incorpora una evaluacin centrada en la evolucin individual del alumno y la alumna, sin descuidar los perfiles y las normas establecidos que considera la funcin social de la escuela.

La evaluacin debe ser una experiencia constructiva de aprendizaje que debe contribuir a mejorar el proceso, como a dar confianza y seguridad al educando y al educador.

capacidad de anlisis y su pensamiento reflexivo e innovador.

15

Caractersticas que orientan el currculum en la Educacin Escolar Bsica


La primera caracterstica deriva del tipo de hombre y mujer que se pretende formar...
....se explicita convenientemente en los Fines de la Educacin Paraguaya: La educacin paraguaya busca la formacin de mujeres y varones que en la construccin de su propia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismos, con los dems, con la naturaleza y con Dios, en un dilogo transformador con el presente y el futuro de la sociedad a la que pertenecen y con los principios y valores en que sta se fundamenta. Al garantizar la igualdad de oportunidades para todos, busca que hombres y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades se califiquen profesionalmente para participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de todos los habitantes del pas... Desde esta perspectiva, la educacin se concibe como un proceso formativo permanente que es inherente a la persona humana y como un proceso social mediante el cual el educando vivencia experiencias de aprendizaje que contribuyen a la formacin de capacidades y valores que facilitarn su integracin social y lo harn partcipe del mejoramiento de la calidad de vida.

La segunda caracterstica se relaciona con el concepto de cultura


La Reforma Educativa plantea como un objetivo de relevancia la formacin de la conciencia personal y del espritu crtico del ciudadano para que asuma su pertenencia a una sociedad pluritnica y pluricultural... El Paraguay posee una pluralidad de culturas representadas por las diferentes etnias que lo habitan y los grupos de inmigracin antigua y reciente que lo pueblan. Las ciencias pedaggicas y la didctica mostrarn los medios y los modos ms eficaces para satisfacer las exigencias de este pluralismo cultural, atendiendo especialmente la situacin que plantea el bilingismo, de modo que la expresin en las dos lenguas oficiales sea un vehculo efectivo para la transformacin, la promocin y la dinamizacin de la cultura. Cmo concebimos la cultura?, como todo lo que

16

es producto de la persona humana: emocin, costumbre, habilidades, destrezas, actitudes, valores, productos concretos y abstractos, en suma, todos los productos, smbolos y procesos que los seres humanos han creado para interpretar y conocer la realidad. Esta concepcin de la cultura dimensiona sus dos expresiones: la sistematizada y la cotidiana. Se estimula el rescate de la

cultura propia para incorporarla al proceso educativo e integrarla a los conocimientos que la persona humana ha venido acumulando y sistematizando. Se pretende de esta manera no desvalorizar lo que es propio, sino asumirlo para que con espritu crtico sea valorizado a la luz de las expresiones de la cultura sistematizada.

La tercera caracterstica se refiere al estilo de aprendizaje y de enseanza que necesariamente se debe promover para contribuir al desarrollo integral de la mujer y el hombre
Las expectativas de la educacin paraguaya como orientadoras del proceso educativo se centran hacia:

Una educacin que site a la persona humana, en su calidad de sujeto individual y social, como fundamento y fin de la accin educativa. Una educacin que posibilite al hombre y a la mujer igualdad de oportunidades para constituirse, en estrecha relacin solidaria con su entorno, en sujetos activos de su propia formacin y de los procesos de desarrollo nacional. Una educacin que despierte y desarrolle actitudes de la persona humana, respetando sus posibilidades, limitaciones y aspiraciones. Una educacin que tienda a la formacin de la conciencia personal, de la conducta democrtica, del espritu crtico, de la responsabilidad y

del sentido de pertenencia a una sociedad pluritnica y pluricultural.

Una educacin que propicie el dilogo y la colaboracin solidaria en las relaciones interpersonales y sociales y la integracin local, regional, continental y mundial. Una educacin que recupere y acreciente los valores morales, personales y familiares, y el sentido trascendente de la existencia humana. Una educacin que valore el rol de la familia como ncleo fundamental de la sociedad y considere prioritariamente sus funciones bsicas, sus deberes y sus derechos. Una educacin que responda a las exigencias de las nuevas circunstancias

17

socio-econmicas y al avance vertiginoso del saber cientfico y tcnico de nuestra civilizacin contempornea.

Una educacin que incorpore el trabajo socialmente til, que forme al joven y la joven para contribuir, mantener y acrecentar el bienestar social y cultural de nuestro pueblo.

diversas etapas buscar permanentemente el aprendizaje significativo, la educacin en valores, la incorporacin de actividades ldicas, el desarrollo de la creatividad de los educandos y la integracin de la evaluacin como proceso constante y formativo. Esto supone una educacin en la cual aprender es sinnimo de explorar, experimentar, descubrir, reconstruir; una educacin que evita las repeticiones memorsticas de frmulas, datos, fechas y textos, muchas veces poco comprensibles para los estudiantes. Un aprendizaje en que educador y educando en un ambiente clido, dinmico y participativo, trabajen mancomunados para la adquisicin de aprendizajes permanentes y de calidad.

La Educacin Escolar Bsica, en coherencia con los Fines y Expectativas de la Educacin Paraguaya, se sustenta en principios Curriculares que propugnan la participacin de los diferentes estamentos de la comunidad en el quehacer educativo, y promueve un aprendizaje centrado en el alumno, que atienda sus caractersticas, desarrollo y contexto en que se desenvuelve. En sus

La cuarta caracterstica analiza la manera de determinar el logro obtenido en los aprendizajes


La evaluacin en el Diseo Curricular est considerada como un proceso para obtener juicios relacionados a nivel de logros de las metas de aprendizaje que plantea el currculo. As, la evaluacin se presenta con una doble dimensin: como evaluacin de proceso y como evaluacin de producto. De proceso porque considera a todos los elementos y sujetos que intervienen en el desarrollo curricular, y de producto porque considera los logros obtenidos o no, por el educando. En este contexto, no se puede ver al educando como el nico responsable de los logros y fracasos.

18

Concepto de competencia y capacidad aplicado en los programas del 3 ciclo


La competencia es un concepto que ha venido a integrar el vocabulario pedaggico en los ltimos aos. Es un concepto que difiere segn el mbito desde el cual se lo est abordando; incluso en el campo educativo, los diferentes pases que en sus currculos plantean el desarrollo de competencias lo abordan desde diversas concepciones. En Paraguay, se ha hecho un minucioso anlisis de los diversos conceptos de competencia y por la necesidad de acordar uno que oriente la elaboracin curricular, as como su implementacin y evaluacin, se propone el siguiente concepto:

COMPETENCIA:

Integracin de capacidades (aptitudes, conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes) para la produccin de un acto resolutivo eficiente, lgico y ticamente aceptable en el marco del desempeo de un determinado rol.

Entendida as la competencia, involucra necesariamente a los conocimientos que se constituyen en la base para el desarrollo de la misma. Esto quiere decir que no se puede afirmar que alguien es competente si no sabe. El conocimiento es la base, pero una competencia no se

reduce solo a los conocimientos. Lo ms importante para el desarrollo de una competencia es qu hacer con los conocimientos, dnde y cmo aplicarlos. Y esto incide en el proceso de su desarrollo como en su evaluacin.

19

Este concepto de competencia involucra el desarrollo de capacidades. Por tanto, es necesario precisar el alcance

semntico del trmino capacidad". En este programa de estudio, este trmino es entendido de la siguiente manera:

CAPACIDAD:

Cada uno de los componentes aptitudinales, actitudinales, cognitivos, de destrezas, de habilidades que articulados armnicamente

constituyen la competencia.

La capacidad, por tanto, es el nombre genrico con el cual se aborda el desarrollo ya sea de las aptitudes, como de las actitudes, de las habilidades o de las destrezas. Al igual que la competencia, el concepto de capacidad

involucra conocimientos. Por ello, el docente debe analizar cada capacidad de su programa de estudio y delimitar en cada caso qu conocimientos requiere el estudiante para el desarrollo de la capacidad.

Para la planificacin pedaggica, los docentes debern analizar las capacidades propuestas en los programas de estudio de modo a: a. b. c. d. definir los temas implcitos en la enunciacin de cada capacidad, determinar los procesos pedaggicos ms pertinentes a las realidades institucionales para el desarrollo de cada capacidad, desarrollar los procesos propios de cada capacidad (qu implica analizar, qu implica investigar, qu implica reflexionar) definir los indicadores de logros en relacin con cada capacidad y, consecuentemente, decidir los procedimientos e instrumentos de evaluacin que aplicar.

20

Orientaciones para el tratamiento de la Educacin Bilinge Castellano-guaran

En el tercer ciclo, se contina con el proceso de Educacin Bilinge que comienza en la Educacin Inicial, y que tiene continuacin en la EEB y en la Educacin Media. Por lo tanto, las mismas consideraciones ya presentadas en los documentos curriculares del 1 y 2 ciclos y en el material La educacin bilinge en la reforma educativa sern tenidas en cuenta. La Educacin Bilinge implementada en nuestro pas hace referencia a un proceso planificado de enseanza en dos lenguas: castellano y guaran. Ello conlleva necesariamente la enseanza de ambas lenguas para que los estudiantes puedan desarrollar su competencia comunicativa a travs de un proceso lgico y sistemtico (lenguas enseadas o enseanza de lenguas), y la utilizacin de las mismas como instrumentos para la enseanza de las dems reas acadmicas (lenguas de enseanza). En este contexto, es importante diferenciar la existencia de una lengua materna (L1) y de una segunda lengua (L2), dado que ambas deben recibir el

tratamiento didctico apropiado. Con fines pedaggicos se ha definido a la lengua materna como aquella adquirida por el nio o la nia en su contexto familiar, producto de una interaccin con sus inmediatos interlocutores, en el hogar y en la comunidad, por lo que la misma es la utilizada predominantemente en el momento del ingreso del nio o de la nia al sistema educativo. En cambio, la segunda lengua es la de menor uso en el momento de ingresar a la escuela y que, por ende, debe ser desarrollada a travs de una metodologa propia de una L2. En nuestro pas, sabemos que muchos nios ingresan al sistema educativo teniendo como lengua materna el guaran, y muchos otros el castellano. Y en una cantidad considerable tambin podemos encontrar nios que, en el momento de ingresar a la escuela, ya utilizan bastante bien ambas lenguas (o por lo menos tienen un cierto grado de bilingismo). En este caso, se debe identificar cul de las dos lenguas domina con mayor propiedad para que

21

pueda ser considerada como lengua materna y utilizarla en la enseanza de las dems reas acadmicas. Sin embargo, si presentan un dominio similar de los dos idiomas, entonces, se da la posibilidad de utilizar ambas lenguas desde los inicios del proceso escolar. Es decir, si los alumnos ya dominan bastante bien las dos lenguas oficiales, esta realidad constituye una ventaja que puede ser muy bien aprovechada para los fines pedaggicos, y no hay necesidad de limitar la enseanza de las dems reas (que no sean comunicacin) a travs de una sola lengua necesariamente, sino que puede realizarse a travs de ambas, desde el inicio mismo. Para atender estos casos, el sistema

educativo propone tres modalidades de Educacin Bilinge. La eleccin del modelo a ser aplicado en cada escuela e incluso en cada grado depende de las caractersticas sociolingsticas de los nios. Se recuerda que el MEC ha publicado un Test de Competencia Lingstica que puede ser aplicado a nios de 5 6 aos, es decir, en el preescolar o al comienzo del primer grado para tomar las decisiones con base en datos concretos, reales, y no en simples percepciones. Adems, se insiste en dar prioridad absoluta a las reales condiciones en las que se encuentran los nios, en primer lugar, por respeto y, en segundo lugar, porque de esta manera se podr dar un tratamiento apropiado al caso; por ende, se obtendrn mejores resultados.

En la elaboracin de su Proyecto Educativo Institucional, cada comunidad educativa debe tomar la decisin de cul de las modalidades ser la ms adecuada a la realidad sociolingstica de los nios.

22

Las modalidades de educacin bilinge son los siguientes:

Propuesta A, Guaran L1
Esta propuesta responde a caractersticas del grupo grado en el que el guaran es la lengua materna y el castellano es la segunda lengua. En este caso, las dos dimensiones de la educacin bilinge (lenguas enseadas y lenguas de enseanza) se tratarn de la siguiente forma: 1) Dimensin de lenguas enseadas: Primer grado: En guaran, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cinco horas didcticas semanales. En castellano, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cuatro horas didcticas semanales. En este grado, la comprensin escrita y la expresin escrita contienen capacidades consideradas no bsicas, es decir, no inciden en la promocin de los alumnos. Segundo grado: En guaran, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cinco horas didcticas semanales. En castellano, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cuatro horas didcticas semanales. Tercer grado: En guaran, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cinco horas didcticas semanales. En castellano, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cuatro horas didcticas semanales. Segundo ciclo: En guaran, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cinco horas didcticas semanales. En castellano, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cuatro horas didcticas semanales. Tercer ciclo: En guaran, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cuatro horas didcticas semanales. En castellano, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cuatro horas didcticas semanales.

23

2) Dimensin de lenguas de enseanza: En el primer ciclo: Desarrollo de las competencias trabajadas en todas las reas acadmicas en guaran. En caso que el docente considere de que los nios ya estn en condiciones de desarrollar algunas capacidades en la lengua castellana puede hacerlo, en especial en el tercer grado. En el segundo ciclo: Desarrollo de las capacidades de todas las reas acadmicas en guaran. Desarrollo de algunas capacidades de las dems reas acadmicas en castellano. Las capacidades a ser desarrolladas en castellano se seleccionarn considerando su nivel de complejidad y el desarrollo de las capacidades comunicativas de los nios. Conforme evoluciona el nivel de dominio lingstico, en cada grado se

debe incrementar la cantidad de capacidades desarrolladas a travs de la lengua castellana. En el tercer ciclo: Desarrollo de las capacidades de las dems reas acadmicas que no sean Lengua y Literatura Castellana y Guarani e ha Ieporhaipyre en las dos lenguas, en una proporcin ms o menos equitativa. Para este ciclo, los estudiantes ya tienen su competencia comunicativa bastante desarrollada, an en su L2. Por ende, se pueden utilizar las dos lenguas para desarrollar las capacidades. Adems, es muy importante que estas lenguas sean utilizadas como instrumento de comunicacin cotidiana en la institucin educativa. Ello ayudar a afianzar cada vez ms las capacidades comunicativas de los estudiantes.

Propuesta B, Castellano L1
Esta propuesta responde a caractersticas del grupo grado en el que el castellano es la lengua materna y el guaran es la segunda lengua. En este caso, las dos dimensiones de la educacin bilinge (lenguas enseadas y lenguas de enseanza) se tratarn de la siguiente forma: 1) Dimensin de lenguas enseadas: Primer grado: En castellano, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cinco horas didcticas semanales. En guaran, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cuatro horas didcticas semanales. En este grado, la comprensin escrita y la expresin escrita contienen capacidades consideradas no bsicas, es decir, no inciden en la promocin de los alumnos.

24

Segundo grado: En castellano, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cinco horas didcticas semanales. En guaran, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cuatro horas didcticas semanales. Tercer grado: En castellano, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cinco horas didcticas semanales. En guaran, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cuatro horas didcticas semanales. Segundo ciclo: En castellano, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cinco horas didcticas semanales. En guaran, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cuatro horas didcticas semanales. Tercer ciclo: En castellano, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cuatro horas didcticas semanales.

En guaran, desarrollo de la comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de cuatro horas didcticas semanales. 2) Dimensin de lenguas de enseanza: En el primer ciclo: Desarrollo de las competencias trabajadas en todas las reas acadmicas en castellano. En caso que el docente considere de que los nios ya estn en condiciones de desarrollar algunas capacidades en la lengua guaran puede hacerlo, en especial en el tercer grado. En el segundo ciclo: Desarrollo de las capacidades de todas las reas acadmicas en castellano. Desarrollo de algunas capacidades de las dems reas acadmicas en guaran. Las capacidades a ser desarrolladas en guaran se seleccionarn considerando su nivel de complejidad y el desarrollo de las capacidades comunicativas de los nios. Conforme evoluciona el nivel de dominio lingstico, en cada grado se deben incrementar la cantidad de capacidades desarrolladas a travs de la lengua castellana. En el tercer ciclo: Desarrollo de las capacidades de las dems reas acadmicas que no sean Lengua y Literatura Castellana y Guarani e ha Ieporhaipyre en las dos lenguas, en una proporcin ms o menos equitativa. Para este ciclo, los estudiantes ya tienen su competencia comunicativa bastante desarrollada, an en su L2. Por tanto, se pueden utilizar las dos lenguas para desarrollar las capacidades.

25

Adems, es muy importante que estas lenguas sean utilizadas como instrumento de comunicacin cotidiana

en la institucin educativa. Ello ayudar a afianzar cada vez ms las capacidades comunicativas de los estudiantes.

Propuesta C, Guaran y Castellano L1

Esta propuesta responde a caractersticas del grupo grado en el que los nios y las nias utilizan en el momento de su ingreso al sistema educativo las dos lenguas oficiales. En este caso, las dos dimensiones de la educacin bilinge (lenguas enseadas y lenguas de enseanza) se tratarn de la siguiente forma:

2) Dimensin de lenguas de enseanza: 1, 2 y 3 ciclos: Desarrollo de las capacidades trabajadas en todas las reas acadmicas en castellano y en guaran. En el caso del guaran, las capacidades no deben limitarse a lo folklrico, a lo antiguo o a lo rural; ms bien, se debe potenciar el uso de esta lengua para la transmisin de contenidos diversos, nacionales y universales. La seleccin de las capacidades a ser desarrolladas en una y otra lengua, respectivamente, queda a cargo de cada institucin educativa. Es importante resaltar la recomendacin de evaluar el desarrollo de las capacidades en la lengua que fue utilizada para su desarrollo, con el fin de evitar cualquier tipo de complicaciones relacionadas con el instrumento de comunicacin que es la lengua.

1) Dimensin de lenguas enseadas: 1, 2 y 3 ciclos: En castellano y en guaran, desarrollo de las capacidades de comprensin oral, expresin oral, comprensin escrita y expresin escrita, en un tiempo mnimo de 8 horas didcticas semanales. Cada proceso didctico debe ser desarrollado completamente en una lengua.

26

Orientaciones para el tratamiento del Componente Fundamental


El Componente Fundamental constituye un aspecto central en la propuesta curricular del tercer ciclo de la EEB. Juntamente con los pilares de la educacin, el componente fundamental aborda cuestiones absolutamente imprescindibles en la formacin de los educandos. El Componente Fundamental en la Educacin Escolar Bsica (EEB) es abordado desde la doble perspectiva: como contenidos relacionados con las capacidades de algunas reas acadmicas y como temas transversales a ser desarrollados en los tres grados del 3 ciclo: la Educacin Democrtica, la Educacin Ambiental y la Educacin Familiar. En el primer caso, se plantea su desarrollo en los programas de estudio correspondientes a las reas acadmicas. Como temas transversales, a continuacin, se presentan algunas consideraciones para su tratamiento pedaggico. La prctica de los valores para la convivencia armnica, en un espacio propicio como lo constituye indudablemente la escuela, es fundamental como uno de los ejes de la Educacin Democrtica. Para facilitar su tratamiento en aula, el docente debe transformar y proyectar sus prcticas cotidianas en una participacin activa y constructiva, en interaccin constante con todos los miembros de la comunidad educativa. Es fundamental que el docente propicie, en el aula, situaciones como la expresin de opiniones de los alumnos y alumnas, el respeto por las ideas del otro aunque no se compartan, el cuidado de las cosas propias y ajenas, la exposicin a los alumnos a situaciones problemticas en que puedan tomar decisiones, ya sea sobre cmo realizar una actividad o cmo elegir a un representante del grado, por ejemplo. Lo importante de los principios democrticos es poder vivenciarlos cotidianamente porque slo as irn incorporndose a la vida de los alumnos, proyectndolos como ciudadanos libres, ticos y responsables dentro de la sociedad. Contemplar la educacin democrtica, entonces, no slo consiste en incorporar en la planificacin didctica diaria enunciados como respetar al compaero o demostramos nuestro espritu de integracin, cuando el mismo docente, en sus clases, no favorece la prctica sistemtica y real de estos valores. Por el contrario, las clases cotidianamente deben caracterizarse por una interaccin democrtica, en el marco del reconocimiento y del respeto del otro como persona, como sujeto de derecho. Y para favorecer un ambiente democrtico, lo primero que se requiere es un maestro democrtico, coherente entre su palabra y su accin.

27

En lo concerniente a la Educacin Ambiental, la escuela desarrolla capacidades, habilidades y actitudes tendientes a la preservacin y conservacin del ambiente a travs de la sensibilizacin y concienciacin de los estudiantes acerca de la realidad actual del ambiente, de la vivencia constante de su cuidado y del uso racional de sus componentes en el mbito escolar y comunitario. El alumnado, a travs de las orientaciones pertinentes y adecuadas del docente, debe tomar conciencia del impacto de sus acciones sobre su hbitat y que el uso racional y adecuado de los recursos naturales asegura su preservacin, as como una vida confortable en el presente y para las generaciones posteriores. En ese sentido, el docente puede utilizar diversas estrategias en la clase para tratar este tema transversal, desde la simple accin del cuidado y limpieza del aula, orientando a los estudiantes para mantener limpios sus pupitres o tirar los desechos en el basurero, hasta llevarlos a la prctica sistemtica de estos valores en toda la escuela y, por ende, en la comunidad. Los estudiantes deben considerar la escuela como su segundo hogar; por lo tanto, deben cuidarla como si fuera su propia casa. Aqu se les puede hacer notar que, as como les gusta estar en su casa cuando sta se encuentra limpia y ordenada, tambin en la escuela deben buscar la comodidad y el bienestar. Es esencial que los estudiantes comprendan que un ambiente limpio y prolijo contribuye decididamente para la

salud de las personas que interactan en el mismo. Asimismo, tambin pueden promoverse actividades como, por ejemplo, la arborizacin de la escuela y sus alrededores, la elaboracin de proyectos y trabajos en las diversas reas tomando como eje el medio ambiente y otras segn las necesidades. Por otro lado, es importante, comprender que el tratamiento de este tema transversal no solo implica el ambiente fsico sino tambin el ambiente afectivo y el clima institucional; ambos inciden de manera sustantiva en el logro de una convivencia armnica con los dems de modo que se creen en las escuelas condiciones ptimas de aprendizajes. Por ello, los docentes, en un trabajo en equipo, deben cuidar constantemente el ambiente afectivo, dentro del aula y fuera de ella, en el patio, en los lugares de recreacin y en todos los espacios de la institucin. En relacin con la Educacin Familiar, la familia, como el principal miembro y ncleo de la sociedad, ocupa un sitial privilegiado en esta propuesta curricular. El docente puede utilizar diversas estrategias para incorporar este componente transversal en su prctica ulica, como por ejemplo, partir de las referencias sobre la familia que aparecen en los textos escolares y la finalidad que tiene su inclusin en los mismos, el valor de la familia para cada uno de los estudiantes, por qu es imprescindible pertenecer a una familia, qu tipos de familia existen, etc.

28

Asimismo, el docente puede mencionar a los padres y madres o tutores en las clases como ejemplos de amor, responsabilidad, paciencia y respeto, a fin de que cada estudiante comprenda que la escuela no es una institucin aislada de su hogar sino una prolongacin del mismo, que la escuela valora a su familia y que juntos conforman una gran familia, una comunidad. Es primordial tambin seguir involucrando a los miembros de la familia en las actividades escolares, organizando acciones en conjunto con los padres como lectura o relato de cuentos por los padres a los alumnos del grado, la participacin de los padres en las actividades conmemorativas, organizacin y participacin en otras actividades recreativas y/o educativas como concursos, clubes de lectura, academias literarias, academias de historia, torneos deportivos, excursiones educativas, etc. En otras palabras, el docente debe buscar que los padres y las madres se sientan partcipes de la educacin de sus hijos, que se preocupen por los aprendizajes que van desarrollando, para lo cual se los debe invitar a visitar la escuela peridicamente con el fin de

informarles sobre los avances o dificultades de sus hijos y responder adecuadamente a las necesidades de informacin, cuando as lo requieran. Esta es una responsabilidad ineludible de todo docente y no debe tomarse como una interpelacin a la familia acerca de la labor que desempea, sino como una posibilidad de comprometerla cada vez ms en el proceso de formacin integral de los estudiantes. Adems, es importante que los estudiantes noten que existe un dilogo ameno y coherente entre la institucin educativa y sus padres. En conclusin, estos temas transversales deben integrarse al desarrollo de las capacidades de todas las reas acadmicas. Por ello, su inclusin requiere de una planificacin sistemtica que contemple la prctica real de los valores descritos. Finalmente, la escuela como responsable de la implementacin del currculum debe comprender que, adems de estos temas transversales, puede incluirse otros que en la comunidad se consideren como prioritarios, y cuyo tratamiento amerite el abordaje desde todas las reas acadmicas. Ello beneficiar a la formacin integral de los educandos.

29

Orientaciones para la atencin a la diversidad


Es necesario que los docentes consideren que el grupo de alumnos con el cual trabajan est constituido por estudiantes que tienen varios aos de experiencia, durante los cuales han adquirido una serie de conocimientos, han desarrollado sus propias capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, tanto del mbito psicobiolgico como sociocultural, las cuales constituyen el conjunto de recursos para el aprendizaje, hecho que debe ser considerado. Esto significa que todos son alumnos con necesidades bsicas de aprendizaje, con diferente tipo y grado de desarrollo de sus recursos para aprender (funciones mentales bsicas, motivacin, inters, estilo de aprendizaje, mtodo de estudio, caractersticas fsicas o psicolgicas, etc.), que pueden convertirse en alumnos con necesidades educativas especiales, de acuerdo a la forma en que van interactuando con los contenidos y, especialmente, si carecen de las herramientas para superar las dificultades en el aprendizaje que se les presentan durante las clases. En otras palabras, cada uno de los estudiantes de la sala de clase son diferentes. Y esa diferencia puede ser tomada como una dificultad, o bien, como una oportunidad y como una riqueza. El docente no puede desentenderse de esta realidad. Por ello, se presentan algunas sugerencias que pueden ayudar al docente en este tema. Se sugiere que el docente: Diversifique las situaciones de aprendizaje y las estrategias de evaluacin adecundolas a las caractersticas del grupo de alumnos, y ampliarlas, replantearlas o modificarlas, parcial o totalmente, cuando se considere que no responden a las necesidades o posibilidades de los estudiantes. Organice espacios de participacin (para que los alumnos desarrollen sus procesos cognoscitivos), compartiendo, orientando, estimulando, acompaando y conversando constantemente con ellos sobre la importancia de cumplir con los diferentes pasos de los procesos y la forma de hacerlo, en un ambiente de respeto a las diferencias en el desempeo de los mismos. Estimule la participacin de los alumnos en aquellas situaciones que favorezcan un aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula, invitando a padres u otros miembros de la comunidad a participar del trabajo del aula y compartir con los alumnos sus experiencias y conocimientos relativos a la cultura regional o nacional.

30

Seleccione los recursos necesarios dentro de los que dispone la institucin, de los que pueden obtenerse en la comunidad, de los que puede aportar el docente o de los que pueden aportar los alumnos para realizar las actividades en las diferentes situaciones de aprendizaje. Se debe buscar la variedad en los materiales didcticos. Ello, adems, aportar siempre una novedad y motivar a los estudiantes a explorarlos, a utilizarlos. Durante el desarrollo de las clases, observe y retroalimente la accin de los alumnos, sealando los aspectos que se cumplieron y los que no se cumplieron, para fortalecer los que se cumplieron y concluir los que no se cumplieron. As mismo, se sugiere escuchar y pedir opinin a los alumnos, estimular los logros, y

recurrir a una variedad de instrumentos y pruebas para valorar el aprendizaje. Rescate el trabajo en equipo, el trabajo compartido con otros docentes de la institucin y la autocapacitacin de profesores, descubriendo y potenciando sus propias capacidades y habilidades a travs del anlisis de situaciones, reflexin conjunta, planificacin didctica, elaboracin de materiales y otras actividades articuladas. Retroalimente constantemente el trabajo pedaggico con sustento en la satisfaccin de las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes y en la evaluacin permanente del propio desempeo profesional en la diversidad de situaciones que se presenten durante el ao lectivo.

31

Orientaciones para el tratamiento de la equidad de gnero

La equidad, desde el contexto de la Educacin Escolar Bsica, se impulsa con la intencin de viabilizar condiciones de igualdad entre nios, nias y adolescentes que cursan este nivel educativo, a fin de que todas las estudiantes y todos los estudiantes tengan oportunidades reales de obtener una educacin de calidad. Con estos pensamientos, y teniendo como principio una educacin inclusiva, desde los lineamientos curriculares se procura garantizar, por un lado, una convivencia respetuosa, armnica y participativa entre las personas, la que es concebida, principalmente, desde el componente fundamental y local y desde el tratamiento de gnero; y, por otro lado, fomentar el respeto y la valoracin hacia la cultura nacional y hacia la diversidad cultural, que se trabaja desde el tratamiento de la educacin bilinge y desde las reas del componente acadmico. Por ello, en este apartado, se propondrn algunas orientaciones para el tratamiento de equidad de gnero, como estrategia que favorece a la concrecin de las proyecciones educativas en materia de igualdad de oportunidades. Desde la perspectiva de gnero, el desafo fundamental en el tercer ciclo

consiste en garantizar a los alumnos y las alumnas un trato igualitario tanto desde los lineamientos curriculares como as tambin desde las vivencias escolares. Para el efecto, resulta fundamental eliminar los estereotipos ligados al gnero y asegurar que las alumnas reciban el mismo estmulo que los alumnos para apropiarse de los diferentes saberes propuestos desde las reas acadmicas. Resulta oportuno aclarar que los planteamientos referidos a gnero especifican las relaciones de igualdad entre mujeres y hombres, y las construcciones sociales de la femineidad y de la masculinidad. Asimismo, parte de la aceptacin del propio sexo y de la asuncin social como de la identidad personal, de manera que cada uno y cada una puedan construir su identidad social desde un autoconcepto positivo y saludable, basndose en el respeto mutuo, en el conocimiento acertado, en la aceptacin de convivencia y en la comunicacin pacfica. En este marco, la educacin escolar bsica pretende fomentar y apoyar la igualdad de gnero y, por consiguiente, a continuacin, se propondrn tres temticas a ser consideradas en el contexto educativo:

32

a) El lenguaje: Constituye un factor preponderante en la comunicacin y la convivencia efectiva entre las personas por lo que sera conveniente contemplar las siguientes observaciones: Revisar las formas verbales que se utilizan en las aulas, como por ejemplo, expresiones peyorativas al dirigirse hacia las mujeres y/o expresiones en el gnero masculino para referirse a ambos sexos. Reflexionar acerca de las causas y los valores que se dejan translucir cuando el lenguaje se caracteriza por ser sexista, como as tambin sera oportuno analizar las imgenes estereotipadas que aparecen en los medios de comunicacin, propiciando una lectura crtica. Superar formas verbales sexistas en contextos comunicativos que suponen, en la mayora de casos, una exclusin de las nias en las interacciones verbales habituales. Asegurar que el lenguaje evite cualquier tipo de discriminacin, sobre todo, las relacionadas con la seleccin del vocabulario al referirse a varones y mujeres. Adems, se debe considerar aquello que acompaa al mensaje verbal como los gestos, las expresiones de la cara, entre otros, que tambin comunican un mensaje.

b) Los materiales didcticos: Generalmente, los materiales pedaggicos ponen de manifiesto la cultura de un determinado contexto social por lo que se sugiere: Cuidar que los recursos didcticos elaborados y/o utilizados no contengan explcita o implcitamente prejuicios sexistas. As, por ejemplo, se evitarn contenidos textuales e imgenes estereotipadas, correspondientes solo al contexto masculino o femenino. Introducir en las actividades de aprendizajes de los textos ejemplificaciones que pertenezcan al universo experiencial tanto de los nios como de las nias de modo tal que partan de sus intereses, de sus ideas previas, que sean funcionales y reales. Velar que las lminas y representaciones grficas que ilustran las ocupaciones de oficios, profesiones o tareas sean equitativas para ambos sexos y que denoten modelos progresivos de mujeres y varones que ejercen funciones de liderazgo y que demuestran competencias intelectuales de manera equitativa.

c) Las acciones: Las actividades propiciadas en el contexto escolar son fundamentales para el desarrollo de la igualdad en el tratamiento de gnero, por lo que sera conveniente contemplar las siguientes orientaciones:

33

Estimular a varones y mujeres, por igual, para que participen en la formulacin y asuncin de las normas de convivencia cotidiana en la escuela, valorando en ambos sexos aspectos como el respeto mutuo, conductas de ayuda, tolerancia hacia las diferencias, el complemento mutuo y la proteccin entre ambos sexos, entre otros. Desarrollar la participacin igualitaria en actividades grupales. As, por ejemplo, se distribuirn funciones equitativas dentro del grupo, sin discriminaciones a priori en funcin del sexo al contribuir a la limpieza del aula, al elegir al coordinador o coordinadora del grupo, al seleccionar al encargado o encargada de registrar las reflexiones surgidas en el grupo sobre un tema, etc. Facilitar contextos y situaciones de dilogo, de resolucin positiva y pacfica de conflictos, evitando en todo caso cualquier tipo de marginacin o discriminacin social por sexo. Para el efecto, ser necesario el desarrollo de actitudes de convivencia que se caracterizan por la tolerancia, el respeto y la valoracin hacia las diferencias individuales y grupales. Promover el desarrollo de la autoestima, mediante asignacin de roles equitativos entre varones y mujeres, el trato igualitario, las actividades deportivas, el uso de la tecnologa de la informtica y la comunicacin, las tareas emprendidas desde el hogar como

as tambin desde la sala de clases y la promocin de juegos no sexistas. Por otro lado, es importante tambin construir una identidad sexual en la que el sexo femenino no se encuentre subordinado por el sexo masculino y viceversa, sino ms bien que el desarrollo de la autonoma se efectivice en la complementariedad de ambos sexos. Plantear actividades involucrando con igual responsabilidad a las mujeres y a los varones, independientemente del tipo de trabajo que deben hacer. Los varones estn en condiciones de realizar cualquier tipo de actividad, aunque socialmente algunas de ellas estn relacionadas con roles tpicamente femeninos (estereotipos). Lo mismo para las mujeres. Facilitar el conocimiento del propio cuerpo sin establecer categorizacin entre el sexo masculino y femenino; ms bien, orientar hacia los valores y las posibilidades del propio cuerpo como elemento definitorio de la identidad personal que debe ser respetado como tal. Analizar determinadas situaciones vividas en la sociedad actual: rol de los padres y las madres, las actividades laborales, reuniones entre amigos, conflictos entre varones y mujeres, actividades del hogar, propagandas y programas provenientes de los medios de comunicacin, etc. Posterior al anlisis, propiciar otras situaciones

34

que ilustren escenarios que reflejen una visin de trato igualitario en la sociedad entre varones y mujeres. Incorporar actividades fsicas que posibiliten similares niveles de

ejecucin, de intereses y de motivacin. En estas prcticas, se propender a valorar ms el esfuerzo, el equilibrio emocional, el bienestar fsico y la cooperacin, que la fuerza o la velocidad.

En suma, el tratamiento de gnero no puede traducirse simplemente al aprendizaje de ciertos conceptos, ni a la exclusiva prctica de igualdad entre varones y mujeres solo desde las aulas; ms bien, es un tema que requiere de la asuncin de cambio de actitudes que contribuyan a formar nuevos valores y maneras de actuar de modo tal a disminuir la brecha de inequidad social y garantizar una educacin igualitaria para todos.

35

Orientaciones para el tratamiento del Componente Local


La Orientacin Educacional y Vocacional se inserta a la propuesta educativa con dos modalidades: La orientacin integrada al desarrollo general del currculum permite explicitar su gran potencial integrador y personalizador, abordndose con un carcter transversal, impregnando a todas las reas acadmicas y apuntando al desarrollo de la plenitud de la persona humana. Esta modalidad que se plantea para los tres ciclos de la EEB, es esencialmente formativa y hace referencia a la internalizacin y fortalecimiento de valores, el autoconocimiento y a la integracin social. Su desarrollo en los procesos de clase se orienta a travs de la inclusin en el currculum de capacidades, temas y actividades, especialmente desde el programa de Desarrollo Personal y Social. Su abordaje requiere una interaccin democrtica y personalizada de docente con los estudiantes asegurando el xito de la accin orientadora en el aula, en funcin a los tres ejes de la orientacin: El conocimiento y la aceptacin de s mismo. El conocimiento de la realidad en que est inverso y la comprensin de su realidad social. El desarrollo de la capacidad de tomar decisiones acertadas en la vida. La otra modalidad est planteada como La accin orientadora de refuerzo, en la que se desarrollan de manera especfica capacidades referidas a los ejes de la orientacin. Para su tratamiento se tendr en cuenta la carga horaria asignada al rea de Desarrollo Personal y Social, a ser distribuida conforme necesidades entre Orientacin y Proyecto Educativo Comunitario. El Proyecto Educativo Comunitario es una instancia estrechamente vinculada con el Proyecto Curricular Institucional (PCI) y con los proyectos de reas acadmicas. Debe ser construido con la participacin activa de los nios, nias, docentes, los padres y madres de familia y otros representantes de la comunidad. La intervencin directa de los alumnos debe darse durante la implementacin del proyecto, proceso en el que ellos y ellas deben ser conscientes de qu es lo que estn haciendo, para qu lo hacen, en qu sentido les beneficia para su desarrollo personal y social, etc. En definitiva, los alumnos y las alumnas no deben ser solamente ejecutores del proyecto sino, por el contrario, deben ser partcipes de la consecucin de los mismos en funcin de propsitos bien definidos. Por tanto, la escuela debe generar espacios que favorezcan la participacin de todos los actores educativos para generar proyectos, ejecutarlos y evaluarlos.

36

Los Proyectos Educativos Comunitarios pueden ser implementados por la institucin (todos los estudiantes, de todos los grados de la escuela se encargan de realizarla), por un ciclo (cuando los proyectos son encarados por los tres grados de un ciclo en particular) o por un grupo grado (cuando todo el grupo de estudiantes de un grado participan en la ejecucin y evaluacin del proyecto). Conforme con lo anteriormente expuesto, el Proyecto Educativo Comunitario puede ser trabajado por la escuela desde dos perspectivas: 1. La escuela como una comunidad: De hecho, la escuela es un espacio de convivencia comunitaria donde cada uno asume funciones y roles especficos los que, en suma, constituyen para los estudiantes las experiencias de relacionamiento social en los que deben cumplir con sus deberes, hacer cumplir sus derechos, acordar con sus profesores y/o compaeros y compaeras las acciones a realizar para que la escuela sea una comunidad armnica en donde la coexistencia se realiza en un marco de conciliaciones y concordia. En este sentido, el Proyecto Comunitario puede trabajar aspectos relacionados con el mejoramiento de la convivencia escolar, por ejemplo: Disciplina escolar Responsabilidad y respeto Puntualidad Prcticas de procedimientos parlamentarios Participacin social. Adems, otros temas interesantes que

podran abordarse desde el Proyecto Comunitario, considerando la escuela como una comunidad, seran, por ejemplo: Clubes de lectura Grupos de deporte y recreacin Clubes artsticos: coro, danza, teatro, msica Centro de Recursos para el Aprendizaje en el grado Otros.

2. La escuela como promotora del desarrollo de la comunidad: La escuela no puede ser un espacio aislado en la que se vivencian valores, se potencia el desarrollo integral de la persona, etc., pero en los alrededores se presentan, precisamente, situaciones contrarias a las que se ensean en la escuela (por ejemplo: basurales, calles en mal estado, inexistencia de espacios para la recreacin y para el encuentro vecinal, violencia juvenil, etc.). Ante estas situaciones, la escuela no puede ser indiferente, es ms, es su responsabilidad constituirse en el centro que potencia el desarrollo social y cultural de la comunidad, con lo cual se desarrollarn las competencias de los estudiantes para ser ciudadanos responsables. En ese contexto, el Proyecto Educativo Comunitario debe encarar temas que ayuden a los adolescentes a: Identificar los problemas que aquejan a la comunidad y priorizar aquellos que consideren ms importantes y urgentes. Identificar las instancias gubernamentales encargadas de

37

ofrecer soluciones a los problemas seleccionados. Analizar las acciones que las autoridades estn realizando en relacin con los problemas. Proponer otras acciones creativas tendientes a la solucin de los problemas. Realizar campaas de sensibilizacin a las autoridades para el cumplimiento de las acciones relacionadas con la solucin a los problemas de la comunidad.

de canalizar acciones, de colaborar en la medida de las posibilidades con la comunidad y de aprovechar estas actividades para que los estudiantes aprendan a ser mejores ciudadanos, aprendan a comprometerse con su realidad comunitaria, que conozcan sus deberes, derechos y obligaciones en relacin con la comunidad, as como los deberes y los roles que deben cumplir las instituciones pblicas. Es importante resaltar que los Proyectos Educativos Comunitarios, adems de ser construidos con la participacin plural de la comunidad educativa, deben tener liderazgos definidos: el director, en caso de que el proyecto sea institucional; uno de los profesores, en caso de que sea proyecto de ciclo; el profesor del grado, cuando el proyecto corresponde a un grado en particular.

Cabe resaltar que debe analizarse con cuidado los roles de la escuela en relacin a las problemticas sociales, y los roles de otras instituciones como los organismos de seguridad, los municipios, etc. en el momento de definir los temas a ser abordados en los proyectos comunitarios. No se trata de adjudicarle a la escuela roles que no le corresponden. Se trata s

38

Orientaciones para la adecuacin curricular


Los programas de estudio del 3 ciclo de la EEB presentan una tendencia hacia un currculo abierto, lo cual implica un mayor protagonismo de los actores educativos locales, principalmente docentes y directores, en la toma de decisiones acerca de qu, cmo y cundo ensear. Este espacio para decidir, implementar lo decidido y evaluar los resultados se denomina adecuacin curricular. Los directores y docentes pueden, incluso, contar como insumo para la toma de decisiones las opiniones de sus propios estudiantes acerca de los procesos que les facilitan el aprendizaje, por ejemplo, las interacciones requeridas por ellos, el ambiente adecuado, los recursos de los que se pueden disponer, etc. La adecuacin curricular puede realizarse en por lo menos tres instancias, a saber: 1. A nivel departamental: Cuando el Consejo Educativo Departamental decide incorporar capacidades o competencias que ataen a las necesidades y a las caractersticas socioculturales del departamento geogrfico donde estn asentadas las instituciones educativas. 2. A nivel institucional: Cuando en el Proyecto Curricular Institucional (PCI), que forma parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI), los directores y docentes deciden acerca de las competencias, las capacidades, los temas que tratarn para el desarrollo de las capacidades, acerca de las estrategias metodolgicas que aplicarn en la enseanza, etc. 3. A nivel de aula: Cuando el o la docente, en coherencia con el Proyecto Curricular Institucional, decide acerca de las competencias que desarrollar en sus estudiantes, las capacidades, los temas o los procedimientos metodolgicos y estrategias evaluativas que aplicar para lograr aprendizajes ms significativos y funcionales en atencin a las realidades particulares de su grupo grado. En otras instancias de adecuacin curricular podran participar los municipios, las supervisiones administrativas y pedaggicas, las escuelas centro con sus escuelas asociadas, etc. De todas formas, las decisiones tomadas deben fundamentarse y documentarse, y sern incorporadas en el PEI y en el PCI de cada institucin educativa. En efecto, es menester para las instituciones que lideran la adecuacin curricular construir los proyectos curriculares institucionales, proceso en el que los programas de estudio se constituirn en los marcos orientadores al definir los perfiles, las competencias y las capacidades que debern desarrollar los estudiantes, as como las propuestas para la implementacin metodolgica en las aulas y las sugerencias de evaluacin de los aprendizajes.

39

El Proyecto Curricular Institucional es el espacio donde se concretiza la adecuacin curricular. Por lo tanto, en ste deber definirse: a. La seleccin de los temas a ser trabajados en el desarrollo de las capacidades: En los programas de estudio, se presenta un listado de capacidades en cuyo enunciado se incluyen unos temas generales asociados con las conductas a ser demostradas por los estudiantes. Los tomadores de decisiones a nivel institucional, al definir los temas ms precisos en relacin a las capacidades, indican en qu medida ser desarrollada la capacidad en ese grado segn las posibilidades institucionales. b. La adaptacin de los temas a ser trabajados en el desarrollo de las capacidades: En realidad, la adaptacin es parte de la seleccin de temas, pero se destaca su valor por definir con mayor precisin los temas a ser abordados en el desarrollo de la capacidad. En el espacio de la adecuacin curricular debern definirse, de acuerdo con la realidad de la comunidad en donde est la escuela, cules sern los aspectos del tema a ser trabajados en forma particular de acuerdo a las caractersticas del lugar donde se encuentra la escuela. c. La seleccin de los procedimientos metodolgicos: Si bien la enunciacin de las capacidades a ser desarrolladas por los estudiantes de la EEB delata una inclinacin hacia un paradigma pedaggico en particular (la construccin de los aprendizajes antes que el aprendizaje memorstico), no se cierran las posibilidades para la utilizacin de las ms variadas estrategias

de enseanza de modo a lograr con efectividad y eficiencia los aprendizajes. Y, precisamente, esa seleccin de mtodos, tcnicas, estrategias y tcticas de enseanza corresponde al espacio de adecuacin curricular, porque son los equipos tcnicos de la escuela (el director o la directora con los docentes) quienes deben decidir cules sern los procedimientos metodolgicos ms pertinentes para cada realidad institucional. d. La fijacin de los horarios de clase: Otra instancia de adecuacin curricular es la distribucin del tiempo escolar en una semana de clases. Es cuando la carga horaria que corresponde a cada rea acadmica (segn consta en los programas de estudio) es distribuida en los cinco das de la semana, segn las decisiones institucionales. En este sentido, sera interesante analizar la posibilidad, por ejemplo, de desarrollar las capacidades a travs de talleres, lo cual implicara acomodar los horarios para poder aplicar la tcnica del taller. Entonces, al tomar decisiones estratgicas en cuando a lo metodolgico, debe analizarse qu otras variables influyen para el xito de la estrategia seleccionada. La distribucin de las horas de clase puede ser un factor importante. e. La seleccin e incorporacin de reas o disciplinas: Las instituciones educativas pueden incorporar otras reas acadmicas o disciplinas al plan de estudio siempre y cuando stas tengan un carcter complementario de las disciplinas ya incluidas en el programa de estudio; en ningn caso se reemplazarn las disciplinas incluidas en el currculum

40

nacional, as como tampoco se podrn disminuir sus cargas horarias establecidas. La carga horaria semanal para el desarrollo de las reas acadmicas establecidas en los programas de estudio es la misma para todas las instituciones educativas del pas, sean stas de gestin oficial, subvencionada o privada y est presupuestada por el Estado en el caso de los dos primeros tipos de instituciones. Las escuelas de gestin privada o las privadas subvencionadas pueden incluir otras reas o disciplinas de acuerdo a las condiciones institucionales; por su parte, las de gestin oficial podrn hacerlo tambin si logran presupuestar los cursos a travs de fuentes generadas a nivel comunitario, distrital o departamental. No obstante, es vlido insistir en el carcter complementario de las reas o disciplinas que eventualmente seran incorporados en el plan de estudios, porque las competencias y capacidades propuestas en los programas de estudio ya, de hecho, garantizan un aprendizaje de mxima calidad. f. El desarrollo del componente fundamental: Una vez realizado el diagnstico de la realidad institucional y

comunitaria de cada escuela, y en coherencia con lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional, el director o directora, y los docentes decidirn, por un lado, las estrategias con las cuales desarrollarn la educacin familiar, la educacin democrtica y la educacin ambiental en situaciones de clase; y, por otro lado, los temas que sern enfatizados o priorizados durante el proceso enseanza-aprendizaje por ser considerados como elementales para el mejoramiento de las condiciones de vida familiar, de relacionamiento social o de relacionamiento con la naturaleza por parte de estudiantes. g. El desarrollo del componente local: Las posibilidades de asociar los aprendizajes logrados a travs del componente acadmico con el desarrollo social y cultural de la comunidad en la que est inserta la escuela, y con la que interacta permanentemente, es una tarea que se enmarca tambin en la adecuacin curricular. En cada institucin escolar, a partir del anlisis de la realidad y las necesidades de su entorno comunitario, se deber elaborar el Proyecto Comunitario en estrecha relacin con el desarrollo de competencias y capacidades planificadas en el Proyecto Curricular Institucional.

La adecuacin curricular otorga a las instituciones educativas mayor nivel de autonoma en la toma de decisiones y, en efecto, impone un mayor grado de responsabilidad a los equipos docentes y directivos por los procesos pedaggicos aplicados y por los resultados acadmicos obtenidos.

41

Percepcin de los docentes respecto de los programas de estudio actualizados del 3 ciclo de la Educacin Escolar Bsica
La Direccin de Currculum, a travs del Departamento de Investigacin Curricular, ha realizado una indagacin en las instituciones educativas seleccionadas para la implementacin experimental de los programas de estudios actualizados para el 3 ciclo de la Educacin Escolar Bsica, durante el ao 2010. Esta indagacin ha implicado la aplicacin de un cuestionario a los docentes de todas las reas acadmicas, con el propsito de conocer sus percepciones acerca de los programas de estudio. Los resultados de la indagacin revelan que, en general, las capacidades incorporadas en los documentos curriculares son pertinentes y claras; sin embargo, la excepcin se dio con el rea de Trabajo y Tecnologa, pues la mayora de los docentes estima que las capacidades que conforman especficamente la unidad temtica Tcnicas y Tecnologas Bsicas de Electricidad requiere de ajuste en cuanto al nivel de profundidad. Ello implica, a sugerencia de los docentes, abarcar menos contenidos. En otros casos, los docentes consultados han dado recomendaciones puntuales acerca de capacidades que podran ser incorporadas, y otras cambiadas de un grado a otro, considerando el nivel de complejidad y la secuenciacin. En cuanto a la carga horaria establecida para el desarrollo de las capacidades, la mayora de los docentes de las distintas reas, a excepcin de Trabajo y Tecnologa e Historia y Geografa, consideran que el tiempo puede ser un factor importante para el buen desarrollo de las capacidades propuestas, sobre todo considerando la gran cantidad de estudiantes por grado en algunas instituciones educativas. En referencia a las estrategias metodolgicas, la mayora de los docentes considera que son variadas, interesantes y posibles de ser aplicadas; as mismo algunos docentes solicitan la incorporacin de muestras de procesos para el desarrollo de capacidades. Particularmente, en el rea de Guarani e ha Ieporhaipyre la mayora de los docentes consultados manifest que se requieren de materiales de apoyo que los ayuden en sus tareas didcticas. En cuanto a las estrategias de evaluacin, la mayora de los docentes consider que el documento presenta sugerencias y ejemplos prcticos. Algunos de los consultados manifestaron que resulta difcil la implementacin de evaluacin de proceso en instituciones con superpoblacin de alumnos. Otros docentes, en cambio, han sugerido la incorporacin de muestras de

42

instrumentos que permitan evaluar el aprendizaje de proceso y de producto. En el proceso de ajuste de los documentos curriculares, las percepciones y las sugerencias de los docentes consultados han sido consideradas, en la bsqueda de una propuesta que responde a los criterios de

pertinencia y calidad. Por mencionar ejemplos concretos, se han incluido ejemplos de indicadores e instrumentos de evaluacin; se ha hecho un ajuste importante a una unidad temtica de Trabajo y Tecnologa; se han incluido ejemplos de procesos que posibilitan el desarrollo de capacidades, entre otros.

43

Diseo Curricular para la Educacin Escolar Bsica

44

Distribucin del tiempo escolar en horas semanales por rea para el tercer ciclo (*)
Componente Fundamental: Educacin Democrtica Educacin Familiar Educacin Ambiental

reas
Lengua y Literatura Castellana Componente Acadmico
Guarani e ha Ieporhaipyre

7 Grado 4 4 4 5 5 3 3 2 5

8 Grado 4 4 4 5 6 2 3 2 5

9 Grado 4 4 4 5 6 2 3 2 5

Educacin Artstica Matemtica Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Formacin tica y Ciudadana Historia y Geografa Educacin Fsica Trabajo y Tecnologa

Componente Local

Desarrollo Personal y Social Orientacin Educacional y Vocacional Proyecto Educativo Comunitario 3 3 3

Total de Horas

38

38

38

(*) La carga horaria propuesta no incluye el tiempo destinado al receso, formaciones de entrada y/o salida. (**) El tiempo estimado hace referencia a horas ctedras de 40 minutos.

45

46

47

48

Fundamentacin
Las Ciencias de la Naturaleza y de la Salud aportan conocimientos y metodologas para la comprensin de los fenmenos naturales y sanitarios que afectan a la sociedad. Esta sufre, en la actualidad, constantes cambios producidos en distintos contextos. En lo que respecta al contexto ambiental, se puede mencionar que la Tierra se ve afectada por las consecuencias del uso irracional de los recursos naturales por parte del ser humano, tales como: la crisis energtica, la crisis del agua, el cambio climtico, la contaminacin, las enfermedades pandmicas, la deforestacin, por citar algunas. En definitiva, la crisis ambiental impacta fuertemente en los seres vivos por lo que se hacen necesarios despertar la conciencia en el relacionamiento con el ambiente y mejorar los hbitos sanitarios de las personas para que stas alcancen un estado de vida saludable. Sobre el reconocimiento de la crisis ambiental, el rea de Ciencias de la Naturaleza y la Salud ofrece al estudiante herramientas que le permitan, por un lado, construir interrogantes y explicaciones acerca de las situaciones surgidas en su medio ambiente y, por otro, emprender acciones que contribuyan a la conservacin, a la preservacin y al uso racional de los recursos naturales. El rea tambin fomenta la promocin de la salud y la prevencin de las enfermedades. En este sentido, se proporcionan al estudiante conocimientos, procedimientos y actitudes para la puesta en prctica de hbitos saludables, tanto en su vida personal como comunitaria. El estudiante del tercer ciclo vivencia procesos importantes en su desarrollo evolutivo y, por ello, precisa de habilidades que el componente Salud ofrece, tales como la consolidacin de su autonoma, el establecimiento de las relaciones afectivas consigo mismo, con los dems y con la naturaleza; y, la manifestacin de actitudes solidarias con una visin optimista de la vida. Por tanto, el rea permite al estudiante encontrar soluciones a situaciones problemticas, desarrollar su pensamiento cientfico, crtico, reflexivo y autnomo, en un marco tico, de tal manera a ser partcipe de la mejora de su desarrollo personal, social y de su entorno.

49

Descripcin
El rea de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, en el tercer ciclo de la Educacin Escolar Bsica, pretende que el estudiante est suficientemente calificado para emprender acciones de conservacin, preservacin y uso racional de los recursos del medio ambiente, y aplicar y promover hbitos de salud en su vida personal, familiar y comunitaria. El alcance del desarrollo de las Competencias se establece por grado a travs del Alcance de la competencia en el grado. En coherencia con la competencia de ciclo y el alcance que se pretende darle en este grado, se definen las Unidades temticas y las Capacidades. Las unidades tmticas planteadas son las mismas en los tres grados y cumplen la funcin de aglutinar las capacidades que se relacionan entre s. A continuacin, se explicitan estas unidades temticas y se mencionan, de modo general, las capacidades que se proponen en el octavo grado: Materia y energa: mediante esta unidad temtica se pretende que el estudiante sea capaz de establecer relaciones de los estados y cambios fsicos de la materia, de analizar y comprender los smbolos de los elementos y su organizacin en una tabla peridica. Asimismo, se busca que el mismo sea capaz de resolver problemas sencillos que involucren al movimiento uniforme rectilneo de los cuerpos y a la corriente elctrica. Promocin de la salud y prevencin de enfermedades: en esta unidad temtica se busca que el estudiante sea capaz de analizar las caractersticas y las medidas preventivas de enfermedades como el dengue, el clera, el resfro comn y la influenza, y de participar en acciones de difusin sobre la prevencin de las enfermedades bucodentales y del VIH; como as tambin, que el estudiante sea capaz de investigar acerca de las funciones que cumplen las vacunas en el organismo humano. Seres vivos: por medio de esta unidad temtica se espera que el estudiante pueda describir las funciones de relacin y nutricin celular; establecer relaciones entre las funciones de respiracin y fotosntesis de las plantas. As tambin, que ste pueda clasificar los rganos del aparato: digestivo, circulatorio y excretor del ser humano y de los animales, y tambin clasificar a los animales invertebrados y vertebrados, atendiendo sus caractersticas.

50

Crecimiento y desarrollo: mediante esta unidad temtica, se busca que el estudiante sea capaz de analizar los cambios fsico, psquico y social que se producen en el adolescente y aplicar las recomendaciones sobre los cuidados de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Asimismo, se espera que el mismo sea capaz de describir las funciones y las fuentes de los nutrientes y los tipos de malnutricin. Por otro lado, tambin se espera que el estudiante pueda reconocer la importancia del ejercicio responsable de la sexualidad; poner en prctica las habilidades para la vida y reconocer los cuidados que son necesarios durante el embarazo, parto y puerperio; como adems, analizar las causas, consecuencias y las medidas preventivas del consumo de drogas y de las enfermedades como la diabetes tipo I y II. Ambiente saludable: mediante esta unidad, se pretende que el estudiante sea capaz de proponer acciones que contribuyan a la conservacin de los biomas, la energa de las cadenas alimentarias y los recursos naturales, y adems, de elaborar propuestas de mitigacin ante los efectos de las catstrofes naturales; asimismo, se espera que pueda cooperar en acciones tendientes a la eliminacin sanitaria de basuras. De igual manera, se espera que el estudiante sea capaz de analizar las

causas y las consecuencias de las implicancias de la contaminacin del agua, del cambio climtico y los efectos de los contaminantes orgnicos persistentes en la salud y en el ambiente. Por otro lado, se anhela que el mismo ponga en prctica los cuidados de los rganos de los sentidos que perciben la luz y el sonido y que practique los primeros auxilios en caso de hemorragia nasal. Universo: a travs de esta unidad temtica, se procura que el estudiante sea capaz de clasificar las rocas segn su origen y de realizar el anlisis de las caractersticas de las fallas, los pliegues y las fracturas de los estratos, as como tambin analizar la magnitud de los fenmenos naturales y meteorolgicos y reconocer los daos que stos pueden causar. El programa, adems, contiene el apartado de las orientaciones metodolgicas en el que se plantean estrategias pedaggicas que estimulan el desarrollo de las capacidades establecidas en el grado, a travs de propuestas didcticas pertinentes. En este sentido, se sugieren experiencias de enseanza y de aprendizaje que se caracterizan por favorecer el descubrimiento, la creatividad, la innovacin, la experimentacin, el trabajo de campo, entre otros. As tambin, se fomenta el trabajo cooperativo, a travs del trabajo en equipo y el aporte individual de cada uno.

51

Asimismo, se describen las intervenciones didcticas a ser consideradas para el tratamiento de la equidad de gnero, la atencin a la diversidad y el componente fundamental. Se incluye, adems, un apartado con recomendaciones referentes al uso de las dos lenguas oficiales en el aula. El programa, contiene otro elemento curricular referido a las orientaciones generales para la evaluacin de los aprendizajes, que propone diferentes procedimientos e instrumentos

evaluativos que permiten evidenciar las capacidades, valorar los aprendizajes y tomar decisiones. Las actividades de evaluacin sugeridas pretenden constituirse en dispositivos vlidos que contribuyan a regular el proceso de aprendizaje y, consecuentemente, a potenciar las capacidades del estudiante. El programa contempla, adems, el glosario tcnico y la bibliografia con la intencin de ofrecer marcos referenciales que contribuyan a facilitar la labor del docente.

52

Competencias del rea para el tercer ciclo


Emprende acciones de conservacin, preservacin y uso racional de los recursos del ambiente. Aplica y promueve hbitos de salud en su vida personal, familiar y comunitaria.

Alcance de las competencias en el 8 grado

En relacin con la competencia de ciclo, se espera que el estudiante al trmino de este grado:

Resuelva situaciones problemticas ambientales y sanitarios del entorno. As mismo, que participe en acciones tendientes a la preservacin del ambiente y a la promocin de hbitos de salud comunitaria.

53

Capacidades para el 8 grado


UNIDADES TEMTICAS

CAPACIDADES Establece relacin entre los estados de la materia y los cambios de estados fsicos a partir de experiencias sencillas. Estados fsicos: slido, lquido, gaseoso, plasma, BoseEinstein: caractersticas, relaciones. Cambios de estados fsicos: fusin, solidificacin, vaporizacin, sublimacin, licuacin; caractersticas, relaciones. Analiza la organizacin de la tabla peridica. Grupo: organizacin. Periodo: organizacin. Propiedades peridicas. Propiedades de los metales y no metales, smbolos. Distingue las caractersticas de la onda. Onda: concepto, partes, caractersticas, propagacin. Analiza las caractersticas de la luz. Propagacin. Naturaleza. Reflexin. Refraccin. Distingue las caractersticas y las cualidades del sonido. Sonido: caracterstica, cualidades (intensidad, tono, timbre). Resuelve problemas sencillos de cinemtica. Punto de referencia. Posicin del objeto. Trayectoria. Desplazamiento. Movimiento rectilneo uniforme.

Materia y energa

54

UNIDADES TEMTICAS

CAPACIDADES Resuelve situaciones problemticas sencillas referidas a la corriente elctrica. Sentido. Intensidad. Leyes. Efectos de la corriente elctrica. Analiza las caractersticas y las medidas preventivas del resfro comn y de la influenza. Resfro comn: formas de transmisin y medidas preventivas. Influenza A, B, C; formas de transmisin y medidas preventivas. Comprende las funciones que cumplen las vacunas. Tipos de vacunas. Consecuencias de la falta de inmunizacin. Participa en acciones de difusin sobre la prevencin de las enfermedades bucodentales. Enfermedades bucodentales: concepto, caractersticas, tipos. Acciones de prevencin. Enfermedades periodontales: gingivitis, periodontitis; factores de riesgo, consecuencias, medidas preventivas. Participa en acciones de difusin sobre la prevencin del VIH. VIH: caractersticas de la infeccin por VIH. SIDA: proceso de la enfermedad, infecciones o enfermedades oportunistas ms comunes; actitudes no discriminativas. Test de Elisa: procedimiento, importancia, promocin. Emprende acciones tendientes a la prevencin del dengue y del clera. Dengue: agente causal, signos, sntomas, contagio, medidas preventivas. Clera: agente causal, signos, sntomas, contagio, medidas

Promocin de la salud y prevencin de enfermedades

55

UNIDADES TEMTICAS preventivas. Seres vivos

CAPACIDADES

Describe las funciones de la clula en los seres vivos. Funciones de la clula; Relacin: caractersticas. Nutricin: anabolismo y catabolismo. Establece relaciones entre las funciones de respiracin y fotosntesis que realiza la planta. Funcin de respiracin de la planta: caractersticas. Funcin de fotosntesis de la planta: caractersticas. Clasifica los animales invertebrados por sus caractersticas. Clases de invertebrados: Acelomados: porfera, cnidaria, platelmintos, nematelmintos. Celomados: moluscos, anlidos, artrpodos. Clasifica por sus caractersticas los rganos de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor del Hombre y de los animales. Caractersticas de los rganos de los aparatos: digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor. Describe las caractersticas de los reinos de los seres vivos. Analiza los cambios fsico, psquico y social del adolescente. Fsico: talla, peso y caracteres sexuales: primarios y secundarios. Psquico y social: relacionamiento, formacin de grupos, pandillas, afectividad, identidad, rebelda. Aplica las recomendaciones sobre los cuidados de los aparatos, digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Describe las funciones, las fuentes y las deficiencias de los nutrientes en el organismo humano. Nutrientes y alimentos: concepto, diferencia. Nutrientes: macronutrientes, micronutrientes;

Crecimiento y desarrollo

56

UNIDADES TEMTICAS

CAPACIDADES caractersticas, funciones y fuentes. Deficiencias de micronutrientes: Yodo, Hierro, Calcio; causas y consecuencias.

Analiza las causas, consecuencias y las medidas preventivas de la diabetes Mellitus o tipo I y II. Diabetes Mellitus, tipo I: causas, consecuencias, cuidados en la alimentacin, control de glicemia, aplicacin de insulina. Diabetes tipo II: causas, consecuencias, cuidados en la alimentacin, control de glicemia. Describe los tipos de malnutricin. Malnutricin por: Exceso: obesidad, sobrepeso; causas y consecuencias. Dficit: desnutricin; causas, consecuencias. Desviaciones: anorexia, bulimia; causas y consecuencias. Reconoce los cuidados necesarios durante el embarazo, parto, puerperio y la lactancia materna. Embarazo: proceso de desarrollo, control prenatal, cuidados, alimentacin. Parto: tipos, alumbramiento, cuidados. Puerperio: alimentacin, cuidados, depresin post-parto. Lactancia materna: cuidados, alimentacin de la madre. Reconoce la importancia del ejercicio responsable de la sexualidad. Pone en prctica las habilidades para la vida propuestas por la Organizacin Mundial de la Salud/ OMS en las diferentes situaciones del entorno. Conocimiento de s mismo/a. Comunicacin asertiva. Toma de decisiones. Pensamiento creativo. Empata. Solucin de problemas y conflictos.

57

UNIDADES TEMTICAS

CAPACIDADES Pensamiento crtico.

Analiza las causas, las consecuencias y las medidas preventivas ante el consumo de drogas. Drogas: Marihuana: causas, consecuencias y medidas preventivas. Inhalantes: causas, consecuencias y medidas preventivas. Bazuco: causas, consecuencias y medidas preventivas. Crack: causas, consecuencias y medidas preventivas. Ejecuta experiencias sencillas acerca de las teoras del origen de la vida. Participa en acciones que contribuyan a la conservacin y preservacin de los biomas acuticos y terrestres. Acciones de conservacin: biomas acuticos y terrestres. Participa en acciones que contribuyan a la conservacin del flujo de la materia y de la energa en una cadena alimentaria. Reconoce la importancia del potencial de los recursos naturales como fuente de energa. Analiza las implicancias de la contaminacin del agua en el ambiente. Analiza las implicancias del cambio climtico en el ambiente. Promueve acciones que contribuyan a la proteccin de los seres vivos y el ambiente ante los efectos de los insecticidas. Practica los cuidados de los rganos de los sentidos que perciben la luz y el sonido. Ojos: estructura, funcin, cuidados. Odos: estructura, funcin, cuidados.

Ambiente saludable

58

UNIDADES TEMTICAS

CAPACIDADES Practica los primeros auxilios en caso de hemorragia nasal. Coopera en acciones tendientes a la eliminacin sanitaria de basuras como medio de preservacin de la salud y del ambiente Incineracin: concepto, caractersticas y recomendaciones. Enterramiento: concepto, caractersticas y recomendaciones. Recoleccin: concepto, caractersticas y recomendaciones. Elabora propuestas de mitigacin de los efectos de las catstrofes naturales. Vulcanismos: efectos, mitigacin. Terremotos: efectos, mitigacin. Incendios: efectos, mitigacin, acciones y recomendaciones a seguir. Clasifica las rocas segn su origen. Clases de rocas gneas. Clases de rocas sedimentarias. Clases de rocas metamrficas. Analiza las caractersticas de las fallas, pliegues y fracturas de los estratos. Analiza la magnitud de los fenmenos naturales y meteorolgicos, y los daos que pueden causar. Tormentas. Rayos. Analiza los fenmenos naturales que ocurren en el interior de la tierra y las acciones que mitigan los daos. Volcanes: clases, caractersticas. Terremotos: magnitud, caractersticas. Maremotos: caractersticas. Acciones que mitigan los daos

Universo

59

Orientaciones metodolgicas
El proceso didctico de las Ciencias de la Naturaleza y la Salud implica la vivencia de experiencias de aprendizaje que permitan que el estudiante adquiera cierto nivel de saberes (cognitivo, procedimental y actitudinal) acerca de la ciencia, de tal manera que ste pueda participar en la toma de decisiones y justificar la posicin asumida con relacin a temas que aludan al campo cientfico y a la salud, que afectan a la sociedad en su conjunto. Esto conlleva la posibilidad de que el estudiante se pregunte y pregunte sobre cuestiones vinculadas a los fenmenos naturales y tecnolgicos, y tambin sobre el cuidado de su propio cuerpo y de su persona para, consecuentemente, comprender, actuar y participar de manera activa y responsable en su contexto. Es importante recordar que la enseanza de las ciencias no implica exclusivamente la transmisin de informacin. Se ensea y se aprende la ciencia para, por un lado, ayudar al estudiante a comprender el mundo en el que interacta, con toda su complejidad y, por otro lado, para potenciarlo en estrategias de pensamiento y accin que le posibiliten conocer y transformar la realidad. En este marco, se proponen, a continuacin, algunas tcnicas de enseanza-aprendizaje, se plantean los procesos didcticos a ser considerados en el aula, y se ofrecen orientaciones didcticas para el tratamiento de la equidad de gnero, el componente fundamental y la atencin a la diversidad; se incluye, adems, algunas sugerencias sobre el uso de las lenguas oficiales en el aula. Todas las sugerencias son presentadas con la intencin de que se constituyan en herramientas vlidas que favorezcan el desarrollo las capacidades del estudiante desde esta rea.

60

1. Estrategias especficas que favorecen al desarrollo de las capacidades

A continuacin, se plantean algunas estrategias metodolgicas especficas que posibilitan el desarrollo de las capacidades establecidas en el rea para el octavo grado:

1.1.1. Formulacin de hiptesis La formulacin de hiptesis requiere que el estudiante elabore respuestas a las preguntas de investigacin; las hiptesis se pueden comprobar a travs de la experimentacin. Una hiptesis resulta de las explicaciones provisorias que se formulan sobre los fenmenos que se observan y que se estudian. Mediante la formulacin de las mismas, se explican temporalmente dichas observaciones realizadas y que, posteriormente, debern ser comprobadas a travs de la experimentacin. Una vez comprobadas las hiptesis pueden constituirse en teoras, principios o leyes redescubiertas o descubiertas. Para la formulacin de una hiptesis, se sugieren las siguientes acciones: Solicitar al estudiante que consulte varias fuentes bibliogrficas sobre la pregunta de investigacin, y sugerirle que responda en forma afirmativa dicha pregunta. Orientar al estudiante durante la elaboracin de la hiptesis para contemplar las variables que intervienen en el fenmeno observado, y escribir el enunciado de la hiptesis en forma afirmativa. Por ltimo, instar al

1.1.

MTODO CIENTFICO

El proceso del mtodo cientfico constituye una herramienta valiosa para desarrollar la mayora de las capacidades establecidas para el octavo grado. Por ejemplo, se podran desarrollar las capacidades que refieren a: establecer relacin entre los estados fsicos y los cambios de estados fsicos de la materia a partir de experiencias sencillas; analizar la organizacin de la tabla Peridica; ejecutar experiencias sencillas acerca de las teoras del origen de la vida, participar en acciones que contribuyan a la conservacin de los biomas, y a la promocin de acciones que contribuyan a la proteccin de los seres vivos y el ambiente; clasificar las rocas segn su origen, entre otras capacidades. En el octavo grado, se orientar al estudiante en la aplicacin de tres de los procedimientos del mtodo cientfico que se detallan, a continuacin:

61

estudiante que compruebe la validez de la hiptesis mediante la experimentacin. 1.1.2. Formulacin de modelos Este procedimiento demanda del estudiante la representacin de los fenmenos observados. Requiere de un objeto material que servir para la representacin del fenmeno. As, por ejemplo, existen modelos en yeso, plstico, isopor, cartn, barro, entre otros, con los que se pueden realizar modelos de rganos del cuerpo humano y animal. Para el efecto, se sugieren las siguientes acciones: Realizar un diseo del modelo a representar. Disponer de los materiales necesarios para la elaboracin del diseo. Ejecutar el diseo propuesto. Verificar la validez del modelo propuesto. Presentar el modelo en una expo muestra de produccin o al grupo grado de manera creativa. 1.1.3. Experimentacin La experimentacin consiste en la comprobacin de la hiptesis en forma controlada en un laboratorio. El proceso cientfico de experimentacin demanda de las siguientes acciones por parte del estudiante: Formulacin de una pregunta de experimentacin. Elaboracin de una hiptesis que responda a la pregunta.

Comprobacin de la hiptesis por medio de la experiencia. Ejecucin de la experiencia. Registro y anlisis de los datos experimentales. Aceptacin o rechazo de la hiptesis de acuerdo a los datos experimentales obtenidos.

1.2.

ELABORACIN DE PROYECTOS

En este grado, se establecen capacidades que refieren a la participacin del estudiantado en acciones que contribuyan a la conservacin, preservacin y mejora de los recursos existentes en el medio ambiente, como as tambin, se plantean capacidades que aluden a la prevencin de enfermedades y a la mejora de la salud. En la orientacin de capacidades que requieren que el estudiante participe en acciones que contribuyan a la mejora del ambiente y de la salud, el proyecto constituye una herramienta vlida. Cabe mencionar que el proyecto hace referencia a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre s, que se realizan con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de satisfacer necesidades y de resolver problemas o situaciones problemticas reales de la comunidad. A continuacin, se explicitan las actividades a ser consideradas

62

durante la planificacin, la ejecucin y la evaluacin de un proyecto. 1.2.1. Planificacin del proyecto: En este proceso se orientar al estudiantado a considerar los siguientes aspectos: Nombre del proyecto: ste se procurar que sea breve y creativo y que se relacione con el tema de estudio. As mismo, se cuidar que su enunciado no aluda a la solucin del problema o al problema en cuestin. Justificacin: en este apartado se formula el problema. Para el efecto, se instar al estudiante que formule de manera clara y precisa la situacin problemtica que se desea resolver; que explicite por qu se hace el proyecto; que mencione las causas del problema y dnde se origina el problema. As tambin, se le orientar que explique la prioridad y urgencia del problema que se pretende resolver y, adems, que explicite cmo el proyecto solucionar el problema que aqueja a la comunidad. Objetivos: explicitan para qu se realiza el proyecto. Se instar al estudiante que los elabore de manera clara, precisa y viable de ser logrados y, sobre todo, que stos reflejen la solucin del problema. Actividades: en este proceso se determinan las tareas concretas que demanda el proyecto. Es importante que

el docente gue a los estudiantes a definir las tareas ms relevantes y precisas que permitirn la concrecin efectiva del proyecto. Responsables: en este apartado, se menciona quines son los agentes directos del proyecto. Ejemplo: estudiantes, docentes, director/a, padres de familia, entre otros. Tiempo: en este apartado se estima cunto tiempo durar el proyecto; es decir, si tendr una duracin, por ejemplo, de dos meses, cuatro meses, seis meses o si durar todo el ao escolar. Beneficiarios: en este segmento se explicita quines se beneficiarn y a quienes va dirigido el proyecto que se emprender. Localizacin fsica y cobertura espacial: en este apartado se determina dnde se har el proyecto. Recursos humanos: en este segmento se determina quines se involucrarn en las actividades del proyecto. Por ejemplo: padres, docentes, miembros de la comunidad. Recursos materiales: es preciso que los estudiantes analicen qu insumos materiales se necesitarn durante la planificacin, ejecucin y evaluacin del proyecto, de tal manera a explicitarlos. As, por ejemplo: herramientas y equipos tecnolgicos, materiales de oficina, entre otros.

63

Recursos financieros: se recomienda que se oriente al estudiante a registrar el costo estimativo del proyecto. Conviene orientar al estudiantado a analizar los gastos que demanda el proyecto antes de estimar su costo total, es decir, pensar en los servicios y los materiales necesarios que demandan costos para el proyecto y, en funcin a estos, determinar su financiamiento. Calendarizacin de las actividades: en este apartado se definen y se explicitan de manera clara y precisa las actividades que sern emprendidas durante la Temporalizacin Actividades

ejecucin del proyecto, que permitan solucionar el problema diagnosticado y, por tanto, lograr los objetivos propuestos. As tambin, en la calendarizacin se sugiere enunciar las actividades a ser emprendidas, el tiempo de duracin de las mismas, las fechas en las que se realizar cada una de las actividades, los responsables en la realizacin de cada actividad y el lugar donde se ejecutar la actividad. A continuacin, se ilustra una matriz donde se pueden registrar los aspectos mencionados: Responsables Fecha Lugar

1.2.2. Ejecucin del proyecto: en esta fase se emprenden las actividades planificadas en vista a lograr los objetivos propuestos y, sobre todo, en busca de la solucin del problema en estudio. 1.2.3. Evaluacin del proyecto: toda tarea emprendida ser evaluada para ser mejorada. Con este pensamiento, se aplicar la evaluacin de proceso durante la ejecucin del proyecto y la evaluacin de producto al trmino de la misma. Para el efecto, se elaborarn indicadores que refieran a la evidencia de los aprendizajes en este contexto.

Factores Limitantes: en este apartado se enuncian los medios, las condiciones y otros factores que obstaculizan/ron la concrecin efectiva del proyecto.

1.3 CUESTIONARIO El cuestionario es una estrategia vlida para orientar contenidos que refieren a: las implicancias de la contaminacin del agua y del cambio climtico; las funciones y las fuentes de los nutrientes para el organismo humano, entre otros. El cuestionario, permite al estudiante introducirse en un tema nuevo, sin que

64

necesite dominar los procesos; puede aplicarse en pequeos grupos de discusin y demanda la formulacin de respuestas afirmativas o negativas acerca del tema en estudio. Para la utilizacin del cuestionario se sugieren las siguientes actividades: Conocer el objetivo o propsito del cuestionario. Responder el instrumento con la orientacin del docente o la docente. Interactuar en grupo acerca del tema. Presentar los resultados del cuestionario por escrito. Compartir en el grupo grado los resultados del cuestionario y formular apreciaciones generales al respecto. El docente puede utilizar los resultados de la aplicacin del cuestionario como base para el abordaje de un nuevo tema.

La historia de vida es un relato autobiogrfico durante el cual el estudiante relata su historia personal, familiar, comunitaria o escolar, en un tiempo y lugar determinado, incluyendo descripciones, caractersticas, fotos, imgenes de distintos momentos de su vida. Para su aplicacin, se sugiere considerar los siguientes aspectos: Invitar al estudiante a asociar el tema a ser desarrollado con su vida. Solicitar al estudiante que escriba acerca de los acontecimientos ms importantes de su vida con referencia al tema en cuestin. Instar al estudiante a mencionar los mecanismos que l o ella utilizara en su vida para prevenir el consumo de drogas, entre otros. Solicitar al estudiante que elabore por escrito una conclusin sobre el tema en estudio.

1.4 HISTORIA DE VIDA Esta tcnica es muy til para desarrollar las capacidades que refieren al anlisis de los cambios fsico, psquico y social del adolescente; al anlisis de las causas, las consecuencias y las medidas preventivas del consumo de drogas; la prctica de las habilidades para la vida propuestas por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en las diferentes situaciones del entorno; entre otras capacidades.

1.5 JUEGOS DE ROLES La tcnica del juego de roles posibilita el desarrollo de capacidades que refieren al anlisis de los fenmenos naturales que ocurren en el interior de la tierra y las acciones que mitigan los daos; el anlisis de la magnitud de los fenmenos naturales y meteorolgicos y los daos que pueden causar; el anlisis de las implicancias de la contaminacin del agua en el ambiente; el anlisis de las implicancias del cambio climtico en el ambiente; el anlisis de las causas, las

65

consecuencias y de las medidas preventivas del consumo de drogas; y capacidades referidas a la prctica de las habilidades para la vida propuestos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en las diferentes situaciones del entorno. Esta tcnica propone al estudiante que represente un rol y le anima a ponerse en la posicin de otros, as como argumentar sobre un caso dado. La prctica del juego de roles favorecer la motivacin y el inters acerca de un tema. Para su aplicacin, se pueden propiciar las siguientes actividades: Solicitar a los estudiantes que participen en la representacin de roles, relacionado con el tema en estudio. Invitar a los estudiantes a contextualizar la situacin en conflicto. Solicitar a los estudiantes que representen los roles. Invitar a los dems estudiantes a observar la puesta en escena de la representacin para su posterior anlisis y discusin.

y las fuentes de los nutrientes para el organismo humano; el anlisis de las causas, consecuencias y las medidas preventivas de la diabetes Mellitus o tipo I y II; la descripcin de las formas de alimentacin correcta de la mujer durante el embarazo y la lactancia; la descripcin de los tipos de malnutricin; el reconocimiento de la importancia del ejercicio responsable de la sexualidad, y la puesta en prctica de las habilidades para la vida propuestos por la OMS en las diferentes situaciones del entorno, entre otras capacidades. Mediante esta tcnica, los estudiantes tienen la oportunidad de expresar sus pareceres con respecto al ejercicio de la ciudadana, la manifestacin de los valores universales y desarrollar su creatividad. La misma puede ser utilizada en una marcha pacfica, en un puesto de pedidos, o como un cartel informativo. Para la elaboracin de una pancarta, se considerar lo siguiente: Presentar la informacin con claridad, un mensaje fcilmente reconocible, estimulante y atrayente. Disponer de materiales, como por ejemplo: trozo de tela o de cartn, madera o palos para sujetar, papel de colores, pintura de colores, botones, cuerda, brillantina, revistas. Disear la pancarta del tamao y color que se desea, en grupos de trabajo. Exponerlo en un lugar visible.

1.6 ELABORACIN DE PANCARTA La elaboracin de una pancarta, constituye una estrategia interesante para abordar contenidos que refieren a: la aplicacin de las recomendaciones sobre los cuidados de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor; la descripcin de las funciones

66

2. PROCESOS DIDCTICOS A CONSIDERAR EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES

La planificacin constituye una herramienta fundamental en el momento de orientar las actividades didcticas, ayuda a prever las estrategias pedaggicas ms pertinentes para el desarrollo de los aprendizajes. Permite adems optimizar los recursos y el tiempo. Las estrategias de planificacin deben ser seleccionadas por los docentes. Las principales son: planificacin anual, integrada, unidad didctica, proyectos, clase a clase. As mismo, los procesos didcticos de inicio, desarrollo y cierre, como tambin las de exploracin, confrontacin, reestructuracin, aplicacin y transferencia deben ser consideradas en una planificacin, adems de las propuestas didcticas propias del rea, como las experiencias, la resolucin de problemas, los trabajos de campo, u otros.

En toda planificacin clase a clase, deben ser consideradas las actividades de exploracin, confrontacin, reestructuracin y transferencia. Exploracin: Se inicia con las ideas previas de los estudiantes que exponen, escriben o hablan sobre sus ideas. Confrontacin: Se presenta a los estudiantes varias actividades de aprendizaje para considerar sus ideas y las expuestas por los otros estudiantes, valorar, discutir y comprobar su validez. Reestructuracin: En este momento, se comparan las ideas a partir de la confrontacin y se reestructuran los conocimientos. Aplicacin y transferencia: En este proceso, se plantean situaciones problemticas para que el estudiante aplique los nuevos conocimientos.

3. TRATAMIENTO DEL COMPONENTE FUNDAMENTAL, DE LA EQUIDAD DE GNERO Y DE LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD

El tratamiento del componente fundamental, de la equidad de gnero y de la atencin a la diversidad se visualizar en el quehacer didctico a

travs del desarrollo de las capacidades del rea. Para el efecto, a continuacin, se proponen algunas estrategias.

67

3.1.

Componente fundamental
b) Educacin familiar: sta ser abordada como tema transversal desde el rea, con el propsito de reconocer la importancia de la familia como ncleo fundamental de la sociedad, un espacio privilegiado para que se desarrollen en los estudiantes los valores. En el seno familiar pondrn en prctica, por ejemplo, el papel de la familia durante el crecimiento y desarrollo durante la adolescencia, la puesta en prctica de las recomendaciones de conservacin y mantenimiento de los alimentos en buen estado, as como la correcta manipulacin para evitar su contaminacin, entre otros. As mismo, en este componente, se pueden abordar temas que hacen al amor por la propia vida y por la de los dems; as como la afectividad, la empata, la sexualidad y los problemas de drogadiccin. Por ejemplo, las siguientes capacidades: analiza las causas, las consecuencias y las medidas preventivas del consumo de drogas; participa en acciones de difusin sobre el VIH y las tendientes a la prevencin del dengue y del clera, entre otras. c) Educacin democrtica: desde el rea se atender a la prctica de los valores para la convivencia armnica y democrtica. Para ello, se sugieren propiciar estrategias que posibiliten: La expresin de opinin con respecto al tema en estudio: en discusiones,

Las intervenciones didcticas a ser consideradas en el rea de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud para el tratamiento del componente fundamental, que incluye la educacin ambiental, familiar y democrtica, podran ser las siguientes : a) Educacin ambiental: sta ser abordada en el rea desde dos perspectivas: como tema al interior de algunas capacidades y como transversal para lograr una conciencia en los estudiantes acerca de la importancia de la conservacin, la preservacin y el uso racional de los recursos naturales, de tal forma que estos recursos puedan ser utilizados por otras generaciones. Al respecto, se sugiere: Planificar y ejecutar campaas y proyectos en la escuela, el hogar y la comunidad. Realizar trabajos de campo que permitan la conservacin, preservacin y mejora del ambiente. Emprender acciones que mitiguen la contaminacin ambiental producidas por residuos slidos, quema de objetos o basuras, derrames de sustancias extraas en las fuentes de agua, entre otros. Participar en acciones que contribuyan a la conservacin de los biomas acuticos y terrestres, as como del ciclo de la materia y del flujo de la energa en una cadena alimentaria.

68

trabajos de campo, campaas, trabajos de laboratorio, trabajo grupal, entre otros, Las interacciones se darn en un marco de respeto por las ideas del otro, aunque no siempre se compartan. El cuidado de las cosas propias y ajenas. Ejemplo: el cuidado y cumplimiento de las normas de laboratorio y de los elementos, materiales y equipos de laboratorio en la ejecucin de experiencias sencillas. La resolucin de situaciones problemticas que pudieran surgir sobre algn tema en estudio. La misma se realizar en un contexto de participacin plural y de respeto. Ejemplo: consecuencias en la salud de las caractersticas y las cualidades del sonido, conductas y acciones ante el VIH, entre otros. El desarrollo de habilidades para la vida, de tal manera que el estudiante pueda tomar decisiones asertivas que redunden en beneficio propio, de los dems y de la naturaleza.

3.2.

Equidad de gnero

Las intervenciones didcticas a ser consideradas para el tratamiento de la equidad de gnero enfatizarn el desarrollo de valores, actitudes y comportamientos que reflejen igualdad en el relacionamiento entre las personas. En este sentido, durante el proceso de enseanza y aprendizaje se promover:

El trato igualitario en los jvenes y en las jvenes. Ejemplo: el abordaje de temas se plantea que sean trabajados en equipos formados por hombres y mujeres; as mismo, las tareas individuales sern solicitadas tanto a hombres como a mujeres, en igualdad de condiciones. El rechazo a toda forma de discriminacin. Ejemplo: se recomienda que se trabaje durante el proceso de aprendizaje, la construccin de la identidad sexual y el reconocimiento y la aceptacin de la de los dems. As tambin, el respeto a las diferencias individuales en las actividades grupales de los estudiantes, que se realizar sin discriminacin por condiciones econmicas, caractersticas fsicas, sexuales y culturales. La toma de decisiones responsables e informadas. El respeto por la dignidad y el valor de todos los seres humanos. Ejemplo: cuando se propicia un clima afectivo y de respeto a la argumentacin de ideas, asuncin de posturas y actitudes, explicacin del trabajo realizado, entre otros. La prctica de la equidad en las acciones, el lenguaje y los materiales didcticos. Ejemplo: se recomienda propiciar acciones de trabajo en equipo, en el cual se evidencie la colaboracin, la cooperacin y el respeto a las ideas y producciones de las dems personas. As mismo, se sugiere evitar subestimar al otro,

69

durante los emprendimientos propios del rea, como ser; limpieza, manipulacin, preparacin de alimentos, asuncin de responsabilidades para la ejecucin de acciones, entre otros. La aplicacin de estrategias didcticas que inviten al anlisis, la reflexin acerca de las vivencias observadas y manifestadas sobre el trato igualitario durante las experiencias vividas desde el rea o en su contexto.

3.3.

Atencin a la diversidad

Para el tratamiento de la atencin a la diversidad, desde el rea, se pueden emprender las siguientes acciones: Fomentar en los procesos de enseanzaaprendizaje el respeto hacia las

diferencias individuales. Ejemplo: respetar el ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Utilizar materiales didcticos variados de modo a favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes. Adecuar las actividades didcticas a las caractersticas del grupo de estudiantes. Replantear o modificar parcial o totalmente, las experiencias de aprendizaje para todo el grupo grado o para alguno de los estudiantes cuando se considere necesario, de tal manera a velar por el aprendizaje de todos. Retroalimentar constantemente durante el proceso de aprendizaje segn las necesidades de los estudiantes, o del grupo curso. Esta actividad se podr llevar adelante entre estudiante y estudiante, estudiante y docente, entre estudiante y otro docente especialista, estudiante y equipo tcnico, estudiante y padre de familia.

70

Mbaichapa ikatu jaipuru mokive ane e amboekuvo temimboekurape


Ipor jahechakuaa mbae

Ojehechvaer mbae epa ojepurta oembokatupyry temimboekurape. oipuruve hikui hagu Jahechakuaavaer oomongeta haua

amboe eme.

pete mboepy mokive Ikatu ningo amoepyr

guaranme, ambohete kastellnope ha amohu guaranme; tr katu kastellanopera ha upi guaranme. Pva amboe ndeisi ambojeheataha tr jasy mokive e. guaranimememete pete kastellanopememete

ane remimboekura rehe mbae epa anendive, ambue mboeharakura ndive ha hapichakura ndive avei. Heta jey jajuhutaana oha oevva guaranme tr katu kastellno oipuruvva. Upva jahechakuaa rire, jaipurta upe e oipytyv mbaretevtava ikatupyry ane haua, remimboekurape ande hekopete

pukukue. Ha upi, ambue jaspekatu jaipurumavaer ambue e avei. Jahepymevaer mae remimboe kuaapykur pe e jaipuruvaekue amboe haua rupive. Pva heise amboramo mboepy, guaranme pete ane jahechakuaakuvo

oikmby haua pe jaesva ichupekura. mboehra niko jahechavaer ha ietepe Aakatu, chupekura ane avei ambue mbapa ikatu jajapo jahekomboe haua remimboekurape. ahekomboevaer

remimboe kuaapy, jaipurujeyvaer katuete guarani. Ha upichante avei kastellnope amboramo. Ko mbae jajapokuvo, ndajaipeaivaer ane akgui ande ambaapoha ane remimboekura rehehpe. Opaite mbaeningo jajapo haekura ikatupyryve ha hekoporve haua.

eme. Upekuvo, ane remimboekura ikatupyryvta ahvo iejoapy jepurpe. Picha rupi, ko mbae ikatu jajapo: Jaiporavo umi mboepy apytgui

mbapa ambota guaranme ha mbapa kastellnope.

71

Orientaciones generales para la evaluacin de los aprendizajes


En los procesos de enseanza aprendizaje, la evaluacin cumple un rol preponderante, pues hoy en da se la concibe como un factor decisivo que favorece a la mejora de los aprendizajes, ya que proporciona distintas clases de informaciones que permiten tomar decisiones para el mejoramiento constante del quehacer educativo. En este contexto, la evaluacin es entendida como un proceso que implica la descripcin cuantitativa y cualitativa del aprendizaje del estudiante, la interpretacin de dichas descripciones y, por ltimo, la formulacin de juicios de valor basados en la interpretacin de las descripciones realizadas. Para este efecto, es fundamental que el docente tenga claro qu espera que aprendan los estudiantes. Esto le facilitar la preparacin de los procesos de aprendizaje, pues podr centrar la atencin en lo importante, lo significativo; asimismo, podr elegir las actividades y los materiales ms apropiados que requiere para el fin propuesto y, consecuentemente, podr orientar la evaluacin hacia la evidencia y la valoracin de los aprendizajes propuestos. Cabe destacar que los procesos de aprendizaje deben ser coherentes con los procedimientos evaluativos. Esto no significa que las actividades de aprendizaje sean iguales a los dispositivos evaluativos; por el contrario, las actividades de evaluacin requieren de situaciones nuevas, contextualizadas, transferibles y atrayentes. Adems, implica la recogida de evidencias en situaciones reales, contextualizadas y variadas, como tambin, la aplicacin de variados procedimientos e instrumentos evaluativos. A continuacin, se ofrecen algunas propuestas evaluativas con la intencin de efectivizar los procesos de evaluacin del aprendizaje: Plantear preguntas referidas al tema que se va a trabajar, de modo tal que aproxime a los nuevos contenidos, y al mismo tiempo se relacionen con las experiencias previas de los alumnos. Presentar imgenes que se relacionan con los nuevos saberes a fin de suscitar un debate, un dilogo o una interaccin con el fin de sealar la relevancia del tema y relacionar con experiencias prximas de los alumnos. Corregir las producciones o los trabajos realizados por los alumnos e incluir expresiones de aliento que motiven al estudiante a progresar en su

72

aprendizaje y corregir sus errores si las hubiere. Posibilitar la realizacin y explicacin de experiencias laboratorio, de trabajo en campo. /o de

considerarse desde el rea para evidenciar el desarrollo de las capacidades establecidas. Para evidenciar la capacidad Elabora propuestas de mitigacin de los efectos de las catstrofes naturales se proponen los siguientes indicadores: Identifica los efectos de las catstrofes naturales en caso de incendio. Propone acciones para mitigar los efectos de catstrofes en caso de incendio. Participa en la ejecucin de acciones para mitigar los efectos de catstrofes en caso de incendio. Propone las recomendaciones para mitigar los efectos en casos de catstrofes de incendios. Reconoce la importancia de proponer acciones de mitigacin de los efectos de las catstrofes naturales de incendios.

Proponer actividades que permitan la observacin directa del aprendizaje del alumno. Propiciar experiencias que posibiliten a los alumnos mejorar actuaciones o productos mediante propuestas que los justifiquen a partir de las evaluaciones realizadas. Elaborar indicadores de logro que sean representativos para verificar en qu medida el estudiante se apropia de la capacidad en su globalidad, y en su defecto reorientar desde sus inicios la adquisicin de la misma. Diversificar los instrumentos para la recoleccin de informacin. Esto permitir una comprensin ms acabada acerca de la realidad del estudiante y, consecuentemente, emitir un juicio de valor sustentado en informaciones fehacientes. En caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, adaptar los instrumentos conforme a sus posibilidades. Con la intencin de contribuir a la labor de la prctica evaluativa, se han presentado orientaciones generales a ser consideradas. En esta misma lnea, a continuacin, se plantean algunas muestras de instrumentos que podran

Los siguientes reactivos de produccin escrita permitirn evidenciar algunos de los indicadores citados anteriormente Ejemplo: 1) Plantea tres acciones para mitigar los efectos de catstrofes en casos de incendios: a) _____________________ b) _____________________ c) _____________________

73

2) Lee el siguiente texto: En el laboratorio de la institucin educativa, se origin un incendio cuando los alumnos del 8 grado estaban realizando una experiencia. El incendio se inici en la mesada de madera ubicada en el centro del laboratorio al volcarse una lamparilla. La llama y el humo invadieron en un instante el lugar. Los alumnos gritaban desesperados corriendo de un lado a otro. A partir de la lectura, propone las recomendaciones que se deben realizar en casos de incendios: a) _____________________ b) _____________________ c) _____________________

Durante el desarrollo de la capacidad Analiza los cambios fsico, psquico y social del adolescente, se proponen los siguientes indicadores. Identifica los cambios fsicos del adolescente. Agrupa las caractersticas de los cambios fsicos del adolescente. Describe los cambios fsicos del adolescente. Sintetiza los cambios fsicos del adolescente. Reflexiona acerca de la importancia de los cambios fsicos del adolescente. Expone por escrito las caractersticas de los cambios fsicos del adolescente. Estos indicadores guardan relacin a un aspecto de la capacidad; es decir no corresponde a la evidencia de la totalidad de la misma.

74

La siguiente bitcora permitir evidenciar algunos de los indicadores citados anteriormente ejemplo:

Mi bitcora rea: Fecha: Alumno:.. Profesora:. Institucin: Mi vida en la clase Para analizar los cambios fsico, psquico y social del adolescente, el profesor propici las siguientes actividades: Hoy aprend acerca de los cambios: En mi fsico: En mis caracteres sexuales primarios:. En mis caracteres sexuales secundarios:.. De la clase me gust: Tuve dificultades en:.. Venc las dificultades al: Al vencer la dificultad me sent. Hoy me comprometo a:.

75

Para constatar la capacidad Pone en prctica las habilidades para la vida propuestos por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en las diferentes situaciones del entorno, se proponen los siguientes indicadores a ser evidenciados en el registro de secuencia de aprendizaje.

Observacin Indicadores 1 Se acepta tal como es. Manifiesta autoimagen positiva vindose muy bien. Mantiene comunicacin positiva con sus pares. Mantiene comunicacin asertiva con sus pares. Asume postura crtica ante situaciones conflictivas. Toma decisiones acertadas ante situaciones conflictivas. Presenta originalidad en sus acciones. Tiene dominio de sus sentimientos. Evita arrebatos en sus actuaciones. Total de indicadores logrados 2 3 Resultante

76

Para evidenciar la capacidad Resuelve problemas sencillos de cinemtica se propone el registro de control:

Indicadores Identifica la incgnita. Extrae los interrogantes Identifica los datos. Identifica la condicin dada. Aplica las estrategias de solucin. Incluye dibujos o diagramas si es necesario Halla la solucin del problema Comprueba cada uno de los pasos Comprueba el resultado obtenido. Total de indicadores logrados

Observacin

77

Glosario
A Accin comunitaria para la salud: Se refiere a los esfuerzos colectivos de las comunidades para incrementar su control sobre los determinantes de la salud. Aprendizaje: Proceso que modifica la conducta de manera suficiente, rpida y permanentemente. Atencin Primaria de Salud: Asistencia sanitaria esencial, accesible, a un costo que el pas y la comunidad puedan soportar, realizada con mtodos prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptables. (Declaracin de Alma Ata, OMS, Ginebra). Alimentacin: Proceso de digestin y asimilacin por el tubo digestivo de sustancias naturales o elaboradas. Autoestima: Es el sentimiento de aceptacin y cario hacia uno/a mismo/a. B Bose-Einstein: Estado fsico de la materia llamado condensado, son gases a bajas temperaturas y de baja movilidad. Brillo: Propiedad de la materia. Es el reflejo de la luz por los cuerpos, puede ser metlico y no metlico. C Carga elctrica: Es la carga del Protn (+) positivo o del electrn (-) negativo llamado carga elemental porque es la menor cantidad de carga libre en la naturaleza. Ciencia: Cuerpo organizado de conocimientos obtenidos de un estudio sistemtico y controlado de los fenmenos a travs del razonamiento lgico, de la observacin y el anlisis de la evidencia visible, y es a la vez una actitud frente a la naturaleza. Comunidad: Conjunto de seres vivos de distintas especies que viven en un hbitat determinado; es decir, son grupos especficos de individuos, que a menudo viven en una zona geogrfica definida, comparten la misma cultura, valores y normas, y estn organizadas en una estructura social conforme al tipo de relaciones que la comunidad ha desarrollado a lo largo del tiempo. Campaa: Conjunto de actividades o esfuerzos, de tipo poltico, social, cultural o econmico, aplicados a un fin determinado.

78

D Desarrollo biolgico: Cambio que aparece en el comportamiento, a medida que se crece y se aprende. Ejemplo: lenguaje, movimientos.

E Educacin para la Salud: Son las oportunidades de aprendizaje creadas conscientemente que suponen una forma de comunicacin destinada a mejorar la alfabetizacin sanitaria, incluida la mejora del conocimiento de la poblacin en relacin con la salud y el desarrollo de habilidades personales que conduzcan a la salud individual y de la comunidad, es decir, es un proceso educativo dinmico que, por medio del aprendizaje, logra los cambios que se requieren para la promocin y proteccin de la salud. Energa Elica: Energa no convencional, capaz de producir un trabajo por medio de los vientos. Energa geotrmica: Energa no convencional capaz de realizar un trabajo con el calor del interior de la tierra. F Formulacin de hiptesis: Es un proceso cientfico permite dar respuestas o explicaciones provisorias a los fenmenos. Formular modelos: Proceso cientfico que consiste en la representacin de un fenmeno. G Gnero: Es la suma de valores, actitudes, papeles, prcticas o caractersticas culturales basadas en el sexo. H Habilidades para la Vida: Son capacidades para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo que permita a los individuos abordar con eficacia las exigencias y desafos de la vida cotidiana. (Habilidades de Vida en las Escuelas, OMS, Ginebra).

79

I Indicador de salud: Es una caracterstica de un individuo, poblacin o entorno susceptible de medicin (directa o indirectamente), y que puede utilizarse para describir uno o ms aspectos de la salud de un individuo o poblacin (calidad, cantidad y tiempo). Infecciones de Transmisin Sexual (ITS): Son infecciones que se transmiten al tener relaciones sexuales sin proteccin, con personas infectadas. Aparecen tanto en hombres como en mujeres. Se pueden contraer varias veces y en su mayora son curables. Interdisciplinariedad: Es la relacin e integracin de un tema entre varias disciplinas. M Mtodo cientfico: Consiste en una serie de procedimientos ordenados y organizados que facilitan el trabajo de encontrar respuestas a las preguntas y que conduce al cientfico desde la identificacin del problema hasta su solucin. O Olor: Propiedad de la materia. Es la percepcin de los aromas por la nariz que son floral, mentolado, almizclado, acre, alcanforado, ptrido. P Plasma: Estado fsico de la materia que son gases ionizados y partculas neutras a altas temperaturas. Prevencin de la enfermedad: Abarca las medidas destinadas no solamente a prevenir la aparicin de la enfermedad, tales como la reduccin de los factores de riesgo, sino tambin a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida. (Salud para Todos, OMS, Ginebra). Promocin de la Salud: Es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. (OMS, Ginebra). Conjunto de acciones dirigidas a favorecer la salud y capacitar a las personas para que participen en el control de los factores que influyen en ella, con el objeto de mejorarla. S Salud: Equilibrio entre el cuerpo y la mente del hombre y la mujer, y entre stos y el ambiente que lo circunda. Estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS) Salud Mental: Estado que se caracteriza por el bienestar psquico y la auto aceptacin. Desde una perspectiva clnica, la salud mental es la ausencia de enfermedades mentales. (Encarta, 2006)

80

Salud pblica: Es la ciencia y el arte de promover la salud, prevenir la enfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados de la sociedad. (Informe Acheson, Londres) Sexo: Conjunto de caractersticas biolgicas del hombre y la mujer con las cuales nacemos. Sexualidad: Es el resultado de la interaccin de factores biolgicos, psicolgicos, socioeconmicos, culturales, ticos y religiosos o espirituales, que determina la manera de comportarnos, de relacionarnos, de sentir, de hacer, referidos a una dimensin fundamental del ser humano. Basada en el sexo, incluye al gnero, las identidades de sexo y gnero, la orientacin sexual, el erotismo, la vinculacin afectiva, el amor, y la reproduccin. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, prcticas, roles y relaciones. En resumen, la sexualidad se experiencia y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos. T Timbre: Cualidad del sonido que permite diferenciar dos sonidos de la misma intensidad y tono. V Vaporizacin: Cambio del estado fsico de la materia donde el lquido pasa a gas, puede ocurrir por ebullicin y evaporacin. Variable: Proceso cientfico que consiste en manipular dos factores que cambian.

81

Bibliografa
Bentez de Bareiro, Selva. Fsica 1. Asuncin: Edicin a cargo de la autora. Bolvar, Rubn; Gmez, ngel; Gonzlez, Gloria. (1995). Ciencias Integradas N 4 Enciclopedia de Biologa. Bogot- Colombia: Voluntad. Carretero, Mario. (1997). Construir y ensear las ciencias experimentales. Argentina: Aique. Diaz de Pereira, Lina (2005). Mundo Maravilloso. Ciencias Naturales 7, 8, 9. Asuncin: Lina Enciclopedia Visual de la ecologa. Coleccionable de ltima Hora. Asuncin. Gmez, Carlos; Gmez, ngel; Fernndez Myrian; Villegas, Mauricio (1995). Ciencias Integrada N 2 Enciclopedia de Biologa. Bogot-Colombia: Voluntad. Gmez, Carlos; Gmez, ngel; Fernndez Myrian; Villegas, Mauricio (1995). Ciencias Integrada N 3. Enciclopedia de Biologa. Bogot-Colombia: Voluntad. Hickman, Cleveland (1991) Zoologa Principios integrales Espaa: Interamericana Mc. Graw-Hill.. Ibarra, Jorge (1995). Ciencias Integradas. Investiguemos N 1. Enciclopedia de Biologa. Bogot-Colombia: Voluntad. Linares Sergi, Gewandsznajder (2005). Biologa Hoje 1, 2,3 -- San Pablo: Atica Paraguay. Ministerio de Educacin y Culto (1995). Departamento de Currculum. Programa de estudio; 7, 8, 9 grados de Educacin. Asuncin. Paraguay. Ministerio de educacin y Cultura (1998). Ciencias de la Naturaleza y Salud 7, 8, 9 grados de Educacin. Asuncin Paraguay. Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (1991). Gua para el Educador comunitario en Salud .Dpto. de Educacin para la Salud. Asuncin. UNFPA-OPS/OMS. Paraguay. Ministerio de Salud Pblica Y Bienestar Social (1993). Manual de Saneamiento. Asuncin. Paraguay. Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (1990). Normas de Alimentacin Infantil para puestos de salud. Direccin General de Atencin a las Personas. Divisin Materno Infantil. Asuncin. UNFPA-OPS/OMS-UNICEF. Paraguay. Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social - INAN (2000). Alimentacin y Nutricin. Bases tericas y tcnicas de las guas alimentarias del Paraguay Documento Tcnico n1. Asuncin. Paraguay. Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social - INAN (2000). Situacin de la alimentacin y Nutricin del Paraguay. Documento Tcnico n 1. Asuncin.

82

Paraguay. Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social - INAN (2003). Guas alimentaras para nios y nias menores de 2 aos del Paraguay Material didctico del/a facilitador/a. Asuncin. Paraguay. Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social - INAN (2004). Guas alimentaras del Paraguay Material didctico de/la facilitador/a. Asuncin. Paraguay. Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social - OMS (2000). Organizacin Mundial de la Salud. Revista ilustrada. Paraguay. Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social - OMS (1997). Organizacin Mundial de la Salud. Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Paraguay. Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (1996). Salud Mental. Paraguay. Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social - OPS (1993). Organizacin Panamericana de la Salud. Simposio internacional sobre insecticidas, plaguicidas y desechos txicos en Paraguay. Asuncin. Promocin de la Salud Sexual. Recomendaciones para la accin. Actas de una Reunin de consultas convocada por Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en colaboracin con la Asociacin Mundial de sexologa (WAS Moncayo, Guido; Caicedo, Humberto; Soto, Luis. (1999). Ciencias de la Naturaleza y de la Salud tomo 6, 7, 8, 9 Bogot-Colombia: Educar Editores. Montenegro Aldana, I. (2003). Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Bogot: Magisterio. Ravela, P., Dibarboure, M. (2000). Proyectos de Ciencias Naturales escuelas de tiempo completo Uruguay. Rocha Barral, E. Cmo estudiar Biologa Gua para estudiantes Espaa: Rocha. VicensVives, S.A. Solomon, Berg. (2005). Biologa. Mxico: Interamericana. Mc Graw-Hill. ABC del educador (2003). Tcnicas de evaluacin. Bogot: SEM. Ville, Martn y Solomn, Berg. (2005). Biologa. Mxico: Interamericana. Mc Graw-Hill. Werner, David (1993). Aprendiendo a promover la Salud. Mxico: PAX. Werner, David, (1996). Donde no hay Doctor. Mxico: PAX. Zurar, P. Biologa. Integracin, continuidad y evolucin de los seres vivos. Buenos Aires: Plus Ultra.

83

Ficha Tcnica
Nancy Oilda Benitez Ojeda
DIRECTORA GENERAL DE CURRCULUM, EVALUACIN Y ORIENTACIN

Edgar Osvaldo Brizuela Vera Jefe del Departamento de Diseo Curricular Lidia Manuela Fabio de Garay Jefa del Departamento de Apoyo a la Implementacin Curricular en Medios Educativos

Nidia Caballero de Sosa Jefa del Departamento de Evaluacin Curricular Rosala Diana Larrosa Nunes Jefa del Departamento de Investigacin Curricular

Elaboradores
rea: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Teresita Gloria Aquino de Silva Dogui Bentez de Lezcano (Coordinacin) Diana Elena De Gicomi de Silva Zulma Bentez de Villamayor

Anlisis curricular
Nidia Caballero de Sosa, Maura Graciela Lpez Jara, Mara Estela Bez de Armoa

Diseo de tapa
Oscar Pineda

Diseo de portadas y pginas internas


Mximo Alberto Ayala

Diagramacin
Mximo Alberto Ayala y Vctor Ramn Lpez Amarilla

Equipo de apoyo logstico


Rafael Ocampos, Yeny Fleitas, Sonia Rojas, Hugo Daniel Romero, Ninfa Bentez, Gladys Barrios, Ethel Insfrn, Luca Barreto

84

Profesionales que han participado en el proceso de validacin


Gloria Raquel Martnez Jos Celestino Villalba Gimnez Gerardo Rodrigo Cabral Vera Mara Noel A. de Fretes Laura Noelia Gonzlez de Panotto Mirtha Ovelar de Garca Agustina Recalde de bordn de Bordn Jenny Marlene Centurin B. Mara Asuncin Valdez F. Mara cristina Santa cruz Cecilia Rodrguez Baroffi Julio Csar Torres Zalazar Maura Letticia Lpez Roln Aida Maidana de Zarza Mara Luisa Ovelar de Velazco Beatriz Cuevas Ilsa Ramrez Juan Gmez Daisy Estela Mayeregger Rosa del Pilar Fernndez Stella Rojas V. Graciela Mara Susana Zelaya Ros Eva Benitez Gloria Arguello de Ozuna Mara Beatriz Caballero Toms Lpez Mirta A. de Santacruz Pascual Gilberto Vega Petrona Galeano Godoy Ana Valencia Asilvera Lus Arnaldo Garca Alfredo Garcete

Instituciones educativas que han participado de la implementacin experimental durante el ao 2010


Col. Nacional Luis Alberto de Herrera Escuela Bsica N 471 Santa Luca Escuela Bsica N 4183 San Francisco de Ass Escuela Bsica N 153 R I 3 Corrales Escuela Bsica N 11 Pedro Juan Caballero C.N.E.M.D. Nuestra Seora de Stella Maris Escuela Bsica N 2850 Luis Alberto de Herrera

Miembros del Equipo Tcnico Interinstitucional del Proyecto Alimentar la Mente para Combatir el Hambre
Miriam Allende Martnez, Direccin de Extensin Agraria - Ministerio de agricultura y ganadera. Estelvina Centurin A., Direccin de Extensin agraria Ministerio de Agricultura y Ganadera. Nancy Schap, Instituto Nacional de Alimentacin y Nutricin Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social. Lyz Nez, Direccin General de Educacin Inicial y Escolar Bsica Ministerio de Educacin y Cultura. Lilian Acosta, Direccin General de Educacin Inicial y Escolar Bsica Ministerio de Educacin y Cultura. Robert Gayoso, Consultor en Desarrollo de Materiales Educativos Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Mnica Gaviln, Consultora Especialista de Materiales Educativos Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Myrian Mello, Consultora Nacional Principal - Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO).

85

Comit Gestor Polticas Pblicas en Educacin de la Sexualidad


Ministerio de Educacin y Cultura (MEC) Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social (MSP y BS) Secretara de la Niez y la Adolescencia (SNNA) Secretara de la Mujer de la Presidencia de la Repblica (SMPR) Vice ministerio de la Juventud (VM)

Sociedad civil
Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA) Red de ONG VIH - SIDA Red de ONG VIH SIDA

86

Vous aimerez peut-être aussi