Vous êtes sur la page 1sur 3

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA Ingeniera Electrnica y Telecomunicaciones LABORATORIO DE COMUNICACIN ANALGICA

PRCTICA 1 TEMA: Anlisis Espectral y Distribucin de Frecuencias OBJETIVOS Familiarizar al estudiante con equipo del Laboratorio Analizar diferentes tipos de seales en el dominio de la Frecuencia.

TRABAJO PREPARATORIO
Consultar acerca del cuadro nacional de atribucin de bandas para la repblica del Ecuador. Defina el concepto de espectro radioelctrico en el Ecuador, qu organismos los controlan? Cul es la finalidad de organiza frecuencias?, Qu dice la constitucin poltica del Ecuador sobre el espectro radioelctrico? Presentar un cuadro resumen de las bandas de frecuencia asignadas para: o Radiodifusin AM o Radiodifusin FM o Televisoras (VHF y UHF) o Comunicaciones mviles celulares o Comunicacin Satelital (Bandas C, L, S, X, K, Ku) o Bandas de libre licencia. Consultar un cuadro resumen de las distribucion convencional del espectro radioelctrico (VLF, LF, MF , VHF, ) Determinar analticamente el espectro en amplitud de las siguientes seales (grafique los resultados): o Sinusoide de amplitud 1 Vrms y frecuencia 15 Khz. o Triangular de amplitu 1.5 Vrms y frecuencia 14 Khz o Cuadrada de amplitud 1 Vrms y frecuencia de 15 Khz. o S(t)= (1+cos( 2*pi*4000t)cos(2*pi*6000t))cos 2*pi*106t Definir la transformada de Fourier, la FFT y describir para que se las utiliza y el efecto que tienen sobre las seales aplicadas. Consultar los bloques de simulink que permiten observar la respuesta en dominio del tiempo y de la frecuencia de una seal.

TRABAJO PRCTICO
Con ayuda del osciloscopio obtener las seales sinusoide triangular y cuadrada del trabajo preparatorio. Con el analizador de espectros visualizar las seales del literal anterior en el dominio de la frecuencia. Repita los pasos anteriores para tres valores de amplitud y frecuencia En base a la distribucin de frecuencias con el analizador de espectros sintonizar y escuchar algunas emisoras de radio. Con el analizador de espectros, obtener las componentes de frecuencia de : un canal de TV, una emisora de radio AM y FM, una banda de comunicaciones mviles; dibujar las mismas y obtener los parmetros de dichas seales. Tomar todas las medidas que el instructor indique. Con la ayuda de simulink obtener el espectro de frecuencias de las siguientes seales: o S(t)=2cos(2*pi*6000t) o Seal cuadrada de amplitud 2 Vrms y frecuencia 6 Khz o Seal diente de sierra de amplitud 2 Vpp y frecuencia 6 Khz. o S(t)=2cos (2*pi*6000t)+sen(2*pi*2000t)

NOTA: para la parte prctica los estudiantes deben llevar sus puntas de prueba (al menos 4 por grupo) y la hoja de datos para tomar las mediciones necesarias.

INFORME
Presente un resumen terico de una hoja de los temas tratados Presentar los resultados y grficas obtenidas en el laboratorio. Presente un breve anlisis y comentarios de los resultados Con los datos tomados en la prctica, determine: la SNR el ancho de banda, la potencia mxima en dBw y dB de todas las seales tratadas en la prctica. Consultar en qu campo se utilizan los analizadores de espectros, en que situaciones se los usa Consultar el ancho de banda para una seal AM y FM Presente un pequeo manual (1 pagina) sobre el uso del analizador de espectros. En simulink obtener la respuesta en frecuencia de las siguientes 3 seales (presente las graficas simuladas y el modelo construido)

p=2.35milisegundos

Conclusiones y Recomendaciones Bibliografa

NOTA: Revisar la pagina: http://laboratorio-epn.wikispaces.com/ANALOGICA Se encuentra la hoja gua y algunas otras indicaciones de la prctica

Vous aimerez peut-être aussi