Vous êtes sur la page 1sur 2

ASOCIACIN MENDOCINA DE WUSH P.J. N: 218-90. 2012 2012 Nin Tijqun kchng h jiosh.

Zngsh Jorge Antonio Martn, Profesor Nacional de Educacin Fsica.


E-mail: wushuxinxuemza@live.com.ar Telfono: (0261) 155524608.

CURSO E INSTRUCTORADO DE TIJQUN 2012.


medicina interna, psiquitrica. quirrgica o

Tijqun, Curso o Instructorado


El Tijqun es una rama del Wsh (Artes Marciales Chinas). Su sistematizacin se produjo en el siglo XVI, pero sus antecedentes ms antiguos se pueden rastrear en el siglo II a. de C. Su popularidad se increment en China a partir del impulso que se le dio a partir de 1950 desde el Ministerio de la salud del Pueblo debido a que, sin perder su efectividad como Arte Marcial, demostr poseer virtudes teraputicas preventivas y curativas que ya le eran reconocidas desde antao. El Qgng , por su parte, es un sistema de ejercicios que tambin poseen virtudes teraputicas preventivas y curativas, se lo considera una parte de la Medicina Tradicional China y goza de un prestigio similar al de la acupuntura o la fitoterapia. Sus orgenes son ms remotos que los del Tijqun. Tijqun y el Qgng han probado su eficacia en el tratamiento de muchas enfermedades que requieren el uso de

El Tijqun y el Qgng pueden ser enseados juntos o por separado. Por sus caractersticas, ambos ejercicios son ideales para la prctica por parte de aquellas personas que, por su salud, se encuentren inhibidas de realizar otro tipo de gimnasia o deporte. El Qgng ser enseado y practicado al principio de las clases de Tijqun, ocupando una cuarta parte de la misma. El Tijqun posee, incluso, una vertiente competitiva, ya que en los torneos de Artes Marciales existen categoras en las que los participantes de este Arte reciben puntajes de acuerdo a la mayor o menor performance de sus movimientos. En Beijing 2008 alcanz status de exhibicin como categora de disciplina Pro-olmpica de Wsh. El Instructorado tendr una duracin de tres aos y, adems de las clases prcticas, incluir una clase semanal terica de una hora de duracin. Su finalidad ser la formacin de profesionales con alto nivel de excelencia, tanto en lo tcnico como en lo pedaggico, con el aval de la Asociacin Mendocina de Wsh y respaldo de Zongsh Andrs Lucas Valds, Gran Maestro de Wsh/Gng Fu 9 Thuan. No se requiere experiencia previa pero si es requisito ser miembro de la Asociacin Mendocina de Wsh para ser promocionado como Instructor.

Zngsh Jorge Antonio Martn.


Profesor Nacional de Educacin Fsica, egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura de Educacin Fsica, Universidad Nacional de Catamarca, UNCa.

ASOCIACIN MENDOCINA DE WUSH P.J. N: 218-90. ESCUELA DE WUSH/GONG FU Y DE TIEMPO LIBRE.


Zngsh Jorge Antonio Martn, Profesor Nacional de Educacin Fsica.
E-mail: wushuxinxuemza@live.com.ar Telfono: (0261) 155524608.

3) La Tercera Lnea de Trabajo, a la que se denomina Trabajo de Escuela, se dirige a la coordinacin grupal de los practicantes, en la ejecucin conjunta y coordinada de las rutinas. A la primera lnea se la suele denominar bsica, (aun cuando esa denominacin no refleja la realidad), debido al hecho que es a travs de ella, que se inicia la prctica. Sin embargo, pocos son los practicantes que llegan a incorporarse a la Segunda Lnea de trabajo, a la que, tambin errneamente se denomina Avanzada, y algunos pueden llegar a practicar la primera y la Tercera Lnea, sin incursionar nunca en la Segunda. Incluso existen personas dedicadas a la docencia que no han pasado nunca por la Segunda Lnea de Trabajo, a pesar de su deseo de hacerlo, porque no encuentran maestros especializados en esa lnea. Es por esta Razn que un curso enfocado en esa particular Lnea de Trabajo, viene a llenar un vaco en la enseanza de esta disciplina. Se requiere experiencia mnima de un ao en la prctica de alguno de los Estilos reconocidos de Tijqun, y tener una rutina completa aprendida.
La Asociacin Mendocina de Wsh se sostiene y crece con el esfuerzo de sus socios miembros.

Tijqun Especial
La prctica del Tijqun tiene tres lneas de trabajo: 1) La Primera Lnea de Trabajo, se desarrolla mediante el aprendizaje y ejecucin de rutinas individuales fijas, divididas por Estilos, grados de dificultad y antigedad. 2) La Segunda Lnea de Trabajo, se manifiesta mediante el aprendizaje de rutinas fijas para realizar por parejas, a las que se conocen con el nombre chino de Dulin (Doble antagonista). Estas son similares a coreografas de lucha, mediante las que el practicante coordina sus movimientos con los de un compaero. Otra de las prcticas pertenecientes a la Segunda Lnea de Trabajo, denominada Tushu (Empuje de manos), tiene similitudes con el Dulin, pero los movimientos son aleatorios, y buscan desarrollar la sensibilidad y la armona de los movimientos.
CONTENIDOS Y ARANCELES:
1. 2.

3.

Escuelas de tiempo libre y/o al aire libre de Wsh y Tijqun $50; gratuitas o municipales: Solo iniciacin a formas bsicas, sin derecho a promocin. Clases particulares o grupales extra programticasJorge Antonio Martn. Shifu consultar arancel. Miembros de Asociacin Mendocina de Wsh con derecho a todosFsica, Profesor Nacional de Educacin los contenidos y estilos enseados por la Asociacin y derecho aCiencias de la Salud, egresado de la Facultad de ser promovidos como Instructores para la enseanza y Trabajo Fsica, Universidad Nacional de Catamarca, UNCa. Licenciatura de Educacin de Escuela.

Vous aimerez peut-être aussi