Vous êtes sur la page 1sur 2

Generalidades de clulas madres Una clula madre es una clula que tiene capacidad de autorenovarse mediante divisiones mitticas

o bien de continuar la va de diferenciacin para la que est programada y, por lo tanto, producir clulas de uno o ms tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en funcin de su grado de multipotencialidad. La mayora de tejidos de un individuo adulto poseen una poblacin especfica propia de clulas madre que permiten su renovacin peridica o su regeneracin cuando se produce algn dao tisular. Desde el punto de vista biolgico es importante conocer que el ser humano cuenta con clulas madre en todas las etapas de la vida. Las clulas madre o stem cell son clulas escasamente diferenciadas (y por ende, no especializadas), que puede producir cualquier tipo de clulas que constituyen el cuerpo de un ser vivo. Las mismas se clasifican en: totipotentes, pluripotentes y multipotentes.

Totipotentes: son capaces de producir tejido embrionario y extraembrionario. Pluripotentes : tienen la habilidad de diferenciarse a tejidos procedentes de cualquiera de las tres capas embrionarias. Multipotenciales: son capaces de diferenciarse a distintos tipos celulares procedentes de la misma capa embrionaria.

FUENTES DE OBTENCION CELULAS MADRES

Clulas madre embrionarias (pluripotentes): Las clulas madre embrionarias slo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario, (en la masa celular interna del blastocito) y son capaces de producir cualquier tipo de clula en el cuerpo. Clulas madre germinales: Son clulas madres embrionarias pluripotenciales derivadas de los esbozos gonadales del embrin. Dichos esbozos gonadales se encuentran en una zona especfica del embrin denominada cresta gonadal, que dar lugar a los vulos y espermatozoides. Tienen una capacidad de diferenciacin similar a las de las clulas madres embrionarias. Clulas madre fetales: Estas clulas son derivadas de un feto y mantienen la capacidad de dividirse, proliferar y proporcionar clulas progenitoras que pueden

diferenciarse en clulas especializadas. Se encuentran en tejidos y rganos fetales como el hgado, y el pulmn. Clulas madre adultas: Son clulas no diferenciadas que se encuentran en tejidos y rganos adultos. Son capaces de diferenciarse funcionalmente originando clulas no especializadas procedentes de capas embrionarias distintas a las de su propio origen, dando lugar a clulas adultas del tejido donde se encuentran, son pues clulas multipotenciales. Hay muchos tipos de clulas madre, encargadas de regenerar tejidos desgastados o daados . Las ms conocidas son: Las hematopoyticas de la mdula sea: (forman sangre) son clulas inmaduras que se desarrollan y se convierten en clulas sanguneas maduras en la mdula sea, en el torrente sanguneo o en la sangre del cordn umbilical. Las mesenquimales: son un tipo especial de clulas madre adultas presentes en el cuerpo, las cuales pueden ser fcilmente extradas a partir del tejido existente entre la piel y los vasos sanguneos del cordn umbilical, que es una de las fuentes ms ricas en estas clulas en el cuerpo humano. Tambin estn presentes en la mdula sea:

o o o o

Clulas madre musculares. Clulas madre neuronales. Clulas madre en la piel. Clulas madre vasculares.

Vous aimerez peut-être aussi