Vous êtes sur la page 1sur 5

C.P.R. STA. M.

DE LA PEA

CONCHI LPEZ MORENO

APUNTES DE LENGUAJE MUSICAL PARA 4 1. QU ES LA MSICA? Es el arte de combinar sonidos y silencios con un fin esttico y agradable para el odo. (Voz, cuerpo, instrumentos) 2. QU ES UN PENTAGRAMA Y PARA QU SIRVE? Es un conjunto de cinco lneas y cuatro espacios donde se escribe la msica.

3. QUIN LE DA NOMBRE A LAS NOTAS EN EL PENTAGRAMA? La clave de sol.

4. DNDE SE COLOCA? En la segunda lnea del pentagrama.


5.

NOMBRE DE LAS NOTAS MUSICALES Y COLOCACIN EN EL PENTAGRAMA.

C.P.R. STA. M. DE LA PEA

CONCHI LPEZ MORENO

6. FIGURAS Y SILENCIOS.

7. PARTES DE UNA FIGURA. En la grafa de una figura se distinguen estas 3 partes. Por comodidad, cuando se escriben juntos valores de corchea o de semicorchea, se unen las figuras con tantas barras como corchetes tengan.

8. CMO SE PRODUCE EL SONIDO? El sonido se produce por una vibracin de los cuerpos, que se transmite al aire que los rodea por medio de ondas sonoras. El sonido se puede producir en medios slidos, lquidos o gaseosos. Para que exista sonido, tiene que existir vibracin.

C.P.R. STA. M. DE LA PEA

CONCHI LPEZ MORENO

9. SONIDO-SILENCIO-RUIDO SONIDO: cuando las vibraciones tienen una frecuencia regular

RUIDO: las vibraciones que se producen tienen una frecuencia irregular

SILENCIO: ausencia de vibracin. 10. CUALIDADES DEL SONIDO. - Altura: es la cualidad del sonido que me permite distinguir entre

sonidos agudos y graves. Mayor o menor nmero de vibraciones por segundo. En msica es representada por las notas musicales en el pentagrama. - Intensidad: es la cualidad del sonido que me permite distinguir entre sonidos fuertes o suaves. Mayor o menor amplitud de una vibracin. - Duracin: es la cualidad del sonido que me permite distinguir entre sonidos largos o cortos. Prolongacin de la vibracin en el tiempo. - Timbre: es la cualidad del sonido que me permite distinguir la fuente que emite el sonido.
11. MATICES DE INTENSIDAD. Son palabras en italiano que nos sirven para marcar el grado de intensidad con la que se interpreta una obra musical. - Pianissimo (pp): sonido muy suave. - Piano (p): sonido suave. - Mezzo piano (mp): medio piano. - Mezzo forte (mf): sonido medio o normal. - Forte (f): sonido fuerte. - Fortsimo (ff): sonido muy fuerte. 12. QU ES EL COMPS? Es la divisin del tiempo en partes iguales.

C.P.R. STA. M. DE LA PEA

CONCHI LPEZ MORENO

13. TIPOS DE COMPASES.

- Binario: comps de 2 pulsos o tiempos. Ej.: 2/ 4 - Ternario: comps de 3 pulsos o tiempos. Ej.: 3/ 4 - Cuaternario: comps de 4 pulsos o tiempos. Ej.: 4/ 4
14. CMO SE LLAMAN LAS LNEAS QUE SEPARAN LOS COMPASES? Lneas divisorias. 15. CLASIFICACIN DE LAS VOCES Ni@ Voces blancas. s:: Hombres: - Aguda: tenor. - Intermedia: bartono. - Grave: Bajo. Mujeres: - Aguda: soprano. - Intermedia: mezzosoprano - Grave: contralto.
16.

EL FOLCLORE. Es la expresin de la cultura de un pueblo: artesana, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historia oral, leyendas, msica, proverbios, supersticiones y dems, comn a una poblacin concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura.

17. CLASIFICACIN DE INSTRUMENTOS: FAMILIA DE VIENTO Y CUERDA. La familia del viento o AERFONOS Los instrumentos de viento estn formados por tubos sonoros de distinta forma y materia. Se produce el sonido cuando el instrumentista sopla y hace pasar y vibrar la columna de aire. Estos instrumentos se dividen en : a) VIENTO-MADERA: Son los instrumentos que en su origen eran de madera, aunque en la actualidad algunos lo hacen con metal (saxofn, flauta travesera). flauta b) VIENTO-METAL: Son instrumentos de metal, que se tocan con boquilla. trompeta, trombn, trompa y tuba.

travesera, clarinete, oboe, fagot y saxofn

C.P.R. STA. M. DE LA PEA

CONCHI LPEZ MORENO

La familia de cuerda o CORDFONOS. Son instrumentos en los cuales el sonido es producido por la vibracin de las cuerdas. Estos instrumentos se dividen en: - Cuerda pulsada: se tocan levemente las cuerdas con los dedos. Ej.:

arpa, guitarra, lad, etc. piano.

- Cuerda percutida: se golpean las cuerdas con los macillos. Ej.: - Cuerda frotada: se rozan las cuerdas con un arco. Ej.: violn, viola,

violonchelo.

18. PARTES DE UNA CANCIN. Las canciones tienen una estructura bsica mnima de ESTROFAESTRIBILLO (A-B-A-B-A-B). A esta estructura se le integran distintos elementos el cual cada artista utiliza para componer la cancin a su gusto y obtener distintos resultados. El estribillo se repite siempre igual, mientras que la estrofa va cambiando. 19. POSICIONES DE LAS NOTAS EN LA FLAUTA DULCE.

Vous aimerez peut-être aussi