Vous êtes sur la page 1sur 22

5.- reas de aprendizaje por ao. 5.1.

Primer ao Finalidad: reconozca la funcin social como medio de comunicacin en los diferentes gneros discursivos, con nfasis en el uso del idioma materno (castellano e indgena) a travs de experiencias de aprendizaje, que le permitan desarrollar habilidades de lectura y escritura, el auto reconocimiento del individuo como ser social identificado e involucrado cultural y afectivamente con las transformaciones sociales de su comunidad local, regional y nacional. Componente: la comunicacin como expresin del desarrollo socio histrico de la humanidad. El lenguaje: origen y sus primeras manifestaciones, funcionalidad connotativa, expresiva, potica, metalingstica y referencial. Tipos de lenguaje (artstico, musical, coloquial, literario, tcnico y otros). El lenguaje como medio para el conocimiento, apropiacin y conservacin del patrimonio (tangible e intangible). Surgimiento, primeras manifestaciones. Expresiones simblicas del idioma de los pueblos originarios de Venezuela. Tcnicas de participacin colectiva: debate de ideas, encuentros, lista de discusin, entre otros. La exposicin: La preparacin del discurso, claridad en el texto, la sencillez expresiva, la organizacin del contenido, usos de recursos didcticos. Aspectos formales de la escritura: reglas ortogrficas, uso de las maysculas. Uso de los signos de puntuacin en producciones escritas. Anlisis estructural de las palabras: sinnimos, antnimos, homnimos, claves del contexto, significado social de las palabras, la acentuacin: palabras agudas, graves, esdrjulas, y sobreesdrjulas. Familia de palabras. Palabras compuestas y complejas. Hiato, diptongo y triptongo. Estructura de los prrafos: idea principal, ideas secundarias e ideas complementarias. Coherencia, cohesin y concordancia entre las ideas del prrafo. El resumen: representacin integradora del texto, sntesis, conclusiones, generalizaciones. Estructura oral y escrita del discurso. Representacin de diagramas, mapas de concepto y mapas mentales. REA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE, COMUNICACIN Y CULTURA La carta como testimonio histrico y social. Tipos. Estructura.

Uso de diversas tcnicas de comprensin (parfrasis, inferencias, otras). Produccin de diversas tipologas textuales: cuentos, novelas, leyendas, poemas y mitos venezolanos, latinoamericanos y del Caribe. Cuentos cuyos referentes sean las diferentes actividades socioeconmicas en la historia de nuestro pas: cuentos acerca del cacao, cuentos de la caa de azcar, cuentos de la Colonia, cuentos de la independencia, cuentos indgenas y otros temas. Lectura de discursos, pensamientos de prceres venezolanos en castellano y lengua extranjera como forma de comunicacin. Intencionalidad del discurso: pensamientos de Simn Bolvar, Simn Rodrguez, Luisa Cceres de Arismendi, entre otros. Versificacin: anlisis de los versos. Tipos de versos. La estrofa: la copla, dcima y rima en el contexto nacional. La poesa, anlisis semntico de la poesa. Aspectos formales de la escritura: reglas ortogrficas. Anlisis de textos cuyos referentes sean la evolucin histrica y poblamiento de la localidad, regin y pas. Lectura de documentos histricos del Ideario Bolivariano. El lenguaje y diversas formas expresivas: tcnicas de narracin, descripcin de hechos y personajes forjadores y forjadoras locales, regionales y nacionales: oral y escrita (informes y ensayos). El teatro. Caractersticas, elementos. Puesta en escena. Componente: el lenguaje como instrumento de comunicacin para interactuar con la tecnologa, la informtica y el mundo. La comunicacin como expresin de la cultura humana para la convivencia: tipos de comunicacin; propsito de la comunicacin en las relaciones humanas, familiares, sociales, limtrofes, nacionales e internacionales. Los medios de comunicacin social: la radio, la televisin, el peridico como herramienta de anlisis y comprensin de la realidad nacional y latinoamericana. El idioma extranjero en funcin de las tecnologas: medios de comunicacin, satlites, celulares, fibra ptica, entre otros. 26 Anlisis sintctico de las palabras: estructura de la oracin. Sintagma nominal y sintagma verbal. Conjugacin de verbos regulares e irregulares (castellano e idiomas extranjeros). Clasificacin de la oracin segn la actitud del hablante en su contexto y por la naturaleza del predicado. Uso del idioma en funcin de la tecnologa. Correo electrnico, mensaje de texto.

Bsqueda y fundamentacin de problemas sencillos vinculados con la realidad de la escuela y comunidad. Tcnicas de investigacin documental y registro de la informacin. Uso de las fichas. Bsqueda de la informacin: el libro y sus tipos, clasificacin y propsitos. La biblioteca pblica y escolar. La hemeroteca. El archivo vertical. Uso de las TIC. Estudio etimolgico de vocablos indgenas. Estructuras gramaticales y expresiones sencillas, en ingls u otro idioma, relativas a la familia, das de la semana, abecedario, meses del ao, la hora, los colores, solicitar permiso, pedir ayuda, mandatos, sugerencias, prohibiciones, saludos, despedidas, ubicacin, identificacin y descripcin de personas, animales, cosas y lugares. Verbos presente y pasado progresivo, presente y pasado simple en ingls u otro idioma. Finalidad: reconoce al ser humano como un ser vivo que tiene un sistema de funcionamiento que acta de manera integrada y que interacta en su ambiente con la diversidad biolgica reconociendo la realidad de los fenmenos y problemas del ambiente. Componente: el ser humano consigo mismo. El ser humano y su organismo como un todo. Los rganos de los sentidos y su interaccin con el ambiente: funcin y disfuncin. Principios ticos y valores morales relacionados con la conciencia humana para la preservacin de la vida individual y colectiva, en el mbito escolar. Educacin nutricional: importancia de la alimentacin variada y balanceada, importancia de los grupos bsicos. Etapas del desarrollo del ser humano. Caracterizacin de la adolescencia. Autoestima y proyecto de vida. Componente: El ser humano con sus semejantes y otro seres vivos. Clula (unidad estructural y funcional de los seres vivos). Tejidos, rganos y sistemas de rganos. Instrumentos para el estudio celular: microscopio y la lupa. Seres vivos unicelulares y pluricelulares. Identificacin y ejemplificacin de los cinco reinos de los seres vivos. Educacin para el desempeo de una sexualidad responsable. rganos reproductores. Caracteres sexuales primarios y secundarios. Ciclo menstrual. Comunicacin efectiva en la familia y la escuela.

Prevencin de factores de riesgos limitantes del desarrollo humano: drogas, violencia y presiones del grupo. Prevencin de infecciones virales transmisibles (VIH-SIDA, Dengue, VPH) y no transmisibles (cardiovasculares y diabetes). Prevencin de accidentes en la escuela y el hogar. Infecciones virales que afectan a plantas y animales. Higiene personal. Importancia del aseo para su salud y las relaciones sociales.

REA DE APRENDIZAJE: SER HUMANO Y SU INTERACCIN CON OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE Prevencin de enfermedades individuales y colectivas producidas por falta de higiene personal: piojos, pulgas y escabiosis. Educacin y seguridad vial: rol del peatn. Causas y consecuencias de los accidentes de trnsito. Efectos y prevencin del consumo de las drogas: tabaco, chim, alcohol, sustancias estupefacientes y psicotrpicas. Consecuencias en el organismo. Instituciones que ayudan al tratamiento y recuperacin. Componente: el ser humano en el ecosistema. Fotosntesis como proceso transformador de energa. Respiracin como proceso para la obtencin de energa. Biosfera: seres vivos. La biodiversidad. Su importancia en la dinmica y el equilibrio terrestre. El ser humano y su valoracin como ser vivo. Las actividades humanas y el ambiente. Importancia de los seres vivos y su relacin con otros elementos del ambiente para garantizar la vida. Ecosistema y su dinmica (concepto, componentes y cadenas). Valoracin de su estado de conservacin. Especies en peligros de extincin. Prevencin ante riesgos ambientales provocados por los cambios atmosfricos. Saneamiento ambiental: agentes contaminantes en la escuela y medidas preventivas. Cultura ambiental responsable. Importancia de conservar el ambiente.

Patrimonio natural de la localidad: ubicacin y proteccin para su conservacin. Vinculacin del sistema de unidades con otras disciplinas (farmacia, medicina, ingeniera, astronoma, entre otras). Interpretacin de grficas para la comprensin e inters de diferentes fenmenos. Nociones elementales de movimiento uniforme y movimiento uniformemente variado, haciendo nfasis en la diferencia entre trayectoria y grfica. Estudio de la esttica en ingeniera, arte, arquitectura entre otras. 29 Importancia de la hidrosttica en el diseo del sistema de irrigacin, circulacin de fluidos en los seres vivos y sistema complejo de ingeniera (Canal de Panam y represa del Gur). Nociones elementales de la electricidad para el uso domstico. Planeta tierra, estructura, composicin, su dinmica (movimiento de rotacin y traslacin) interacciones (sol-tierra-luna, tierra luna) satlites naturales y artificiales. Hidrosfera: estructura y composicin. Cuerpos de agua de su regin, dinmica, uso y contaminantes. Navegacin. Litosfera: estructura y composicin. Minerales (composicin) y rocas. Tipos de rocas. El suelo, componentes (factores y elementos). Tipos de suelo, usos del suelo de la regin y sus contaminantes. La dinmica de la Tierra, ambiente, ser humano. Desarrollo Endgeno Sustentable. Atmsfera: estructura, composicin y funcin de cada capa atmosfrica. Elementos qumicos y su importancia para los seres vivos. El tomo como partcula fundamental de todo lo que nos rodea. Metales y no metales. Propiedades y caractersticas: su aplicacin en la industria y en las actividades humanas. Sustancias (puras, mezclas), soluciones y su preparacin en el hogar. Tcnicas de separacin de mezclas. Uso de las mezclas en la vida cotidiana y la industria. Componente: los procesos matemticos y su importancia en la comprensin del entorno. Estudio de situaciones y tendencias Conceptos de: poblacin, muestra, variable, mtodos estadsticos, agrupacin de datos en intervalos de clases, distribucin de frecuencias, frecuencia absoluta, frecuencia

acumulada, frecuencia relativa, diagramas de barras, histogramas, polgonos de frecuencia y ojiva. Aplicacin al anlisis de procesos estadsticos. Estudio de patrones, formas y diseos ambientales Historia e importancia de la geometra en la sociedad. Introduccin de trminos: punto, recta, segmento, semirrecta, plano y espacio. Segmento orientado. Estudio de ngulos: definicin, notacin, medida, clasificacin, suplemento, complemento, congruencia y medidas (el semicrculo graduado). Bisectriz. Rectas perpendiculares, paralelas y secantes. ngulos entre paralelas. Semiplanos, interseccin de planos y planos paralelos. Definicin y construccin de figuras y cuerpos geomtricos (paraleleppedos, esferas, conos, cilindros, pirmides, tetraedros, trapecios, paralelogramos, rombos, rectngulos o cuadrados). Los instrumentos de medicin (reglas, escuadras, entre otros) para localizar puntos planos en la recta numrica o en el sistema de coordenadas cartesiano. Proyecciones ortogonales, traslaciones y simetra axial. Estudio de modelos y estructuras matemticas aplicadas al entorno Estudio del lenguaje matemtico y de los signos de agrupacin. Conjunto de los nmeros enteros y racionales: definicin, operaciones, propiedades, potenciacin, orden, expresin decimal, aplicaciones en el contexto y ecuaciones. Teora elemental de los nmeros: nmeros primos y compuestos, criterios de divisibilidad, mximo comn divisor y mnimo comn mltiplo. Propiedades del resto de una divisin inexacta. Finalidad: identifica la realidad social de su localidad, regin y nacin, a travs de acciones vinculadas con el entorno, que permitan el desarrollo y apropiacin de la conciencia histrica, sentido de pertenencia en el ejercicio de la soberana nacional, como deber y derecho indeclinable ante las posibles amenazas y riesgos de orden externo e interno que puedan limitar la auto determinacin de la nacin venezolana. Componente: conciencia histrica, cultura, patrimonio e identidad venezolana para la seguridad, defensa y soberana nacional. Teoras que explican el poblamiento de Amrica. Sus caractersticas y consecuencias. Identificacin geogrfica de las rutas de poblamiento.

La Venezuela Amerindia. Habitantes originarios del territorio venezolano. Su organizacin poltica, econmica, social y cultural. La cosmovisin de esos primeros habitantes. Pueblos cazadores pescadores-recolectores, pre agrcola y agrcola. Ubicacin geogrfica de los asentamientos Amerindios. Caracterizacin de las principales etnias. El proceso europeo de exploracin al continente americano (siglos XV y XVI): caracterizacin y significacin de los pueblos originarios del continente. La conquista y colonizacin del territorio venezolano y su incidencia en el aspecto social de las comunidades y pueblos indgenas y africanos. La colonia y sus instituciones. Las capitulaciones. La encomienda. Fundacin de pueblos y ciudades. La provincia, ubicacin geogrfica. Actividades econmicas y culturales. El tributo en el contexto colonial. Desigualdad econmica y social. La resistencia indgena y la lucha antiesclavista en la Venezuela colonial. La poblacin colonial venezolana. Desigualdad social: conflictos y su significacin en la gnesis del proceso de independencia venezolana. Movimientos libertarios de afro descendientes, indgenas, blancos criollos y de orilla. Manifestaciones culturales de la colonia: indgenas, Afro descendientes y europeas. La diversidad y riqueza sociocultural venezolana: aportes ancestrales que nos identifican como Nacin. Contexto histrico europeo y americano en el marco de los movimientos independentistas en las colonias hispnicas, portuguesas y francesas desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Proceso independentista de Venezuela (19 de abril de 1810 al 24 de junio de 1821). Forjadores y forjadoras de la independencia nacional. Significacin y trascendencia del pensamiento de Simn Bolvar y Francisco de Miranda en el proceso independentista venezolano y latinoamericano. La oposicin espaola a la emancipacin venezolana y latinoamericana. El ejrcito realista contra el ejrcito patriota. Batallas. Efemrides. La independencia americana: Hait, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Per, Cuba, Puerto Rico, entre otros. Caracterizacin. Congreso constituyente y el Discurso de Angostura de 1819 en la conformacin de la Gran Colombia. Territorios integrantes. Conflictos: caudillismo (actuacin de Pez y Santander).

Desintegracin. Muerte de Simn Bolvar. Componente: potencialidades, caractersticas y dinmica del espacio geogrfico mundial. La geografa. Definicin y caracterizacin. Ciencias auxiliares. Geografa fsica y geografa humana. Estudio de la Tierra, estructura y geologa, movimiento y representacin. Estudio del suelo, meteorizacin, modelado y agentes de la erosin. Los elementos del paisaje geogrfico mundial; aspectos fsicos: geologa, suelos, relieve, clima, hidrografa, vegetacin. Identificacin y ubicacin espacial de los pases que conforman los continentes: Amrica, Asia, frica, Europa y Oceana. Elementos geogrficos del continente americano. Aspectos fsicos (clima, relieve, hidrografa, geologa, suelos). Aspectos humanos (economa, poblacin y geopoltica regional). Organizacin poltico territorial del territorio, espacio martimo, entre otros. Elementos geogrficos del continente africano. Aspectos fsicos (clima, relieve, hidrografa, geologa, suelos). Aspectos humanos (economa, poblacin y geopoltica regional). Organizacin poltico territorial del territorio, espacio martimo, entre otros. Elementos geogrficos del continente asitico. Aspectos fsicos (clima, relieve, hidrografa, geologa, suelos). Aspectos humanos 33 (economa, poblacin y geopoltica regional). Organizacin poltico territorial del territorio, espacio martimo, entre otros. Elementos geogrficos del continente europeo. Aspectos fsicos (clima, relieve, hidrografa, geologa, suelos). Aspectos humanos (economa, poblacin y geopoltica regional). Organizacin poltico territorial del territorio, espacio martimo, entre otros. Elementos geogrficos del continente ocenico. Aspectos fsicos (clima, relieve, hidrografa, geologa, suelos). Aspectos humanos (economa, poblacin y geopoltica regional). Organizacin poltico territorial del territorio, espacio martimo, entre otros. Componente: el arte y su patrimonio como expresin cultural universal. El lenguaje artstico. El arte y su significacin para el ser humano. Los elementos de la expresin plstica: color, valor, textura, lnea. La percepcin visual. Leyes y principios. El espacio, el sonido, el ritmo y el movimiento en las manifestaciones artsticas. El crculo cromtico y sus aplicaciones.

Las manifestaciones artsticas como expresin del devenir histrico de la humanidad. El dibujo y la pintura como manifestaciones de las artes plsticas. La cermica, la artesana y el grabado. La escultura y la arquitectura: sus relaciones con el contexto social sentir humano. y como reflejo del

Las artes escnicas, la dramatizacin y el cine (sptimo arte) como representaciones de la vida humana. La danza y su vnculo con el desarrollo humano. El arte de la msica en la evolucin histrica social de la humanidad. El diseo grafico y su importancia en la formacin esttica del nuevo republicano y la nueva republicana. Conocimiento, apropiacin y conservacin del patrimonio histrico cultural a nivel mundial, utilizando para ello la tecnologa. Manifestaciones artsticas de su localidad dentro del espacio educativo. Misin y acciones del Estado relacionadas con la cultura y las artes. Instituciones culturales de la comunidad. 34 Componente: igualdad, equidad e inclusin social. La Fuerza Armada en el marco de la defensa integral de la Nacin. Soberana nacional. Importancia de su resguardo. Derechos y responsabilidades individuales. Identidad venezolana. Normas de convivencia y participacin en organizaciones estudiantiles. Participacin social comunitaria como derecho del colectivo. Las organizaciones comunitarias. Consejos Comunales, estructura y funcionamiento. Relaciones interpersonales. Importancia para la convivencia. Equidad de gnero. La dimensin humana de la sexualidad. Diversidad y discriminacin. Autoconocimiento. Estudio y anlisis de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: o Prembulo. o Ciudadana: deberes y derechos del ser humano. o El Poder Pblico Nacional, estadal y municipal. Estructura. Conformacin y contextualizacin en estos mbitos. o El sufragio. Derecho y deber en la participacin poltica.

Legislacin nacional e internacional que garantizan los derechos humanos. Normativa legal vigente de proteccin para los nios, las nias y adolescentes y otras leyes en Venezuela. Estudio no y consideraciones. La familia. Importancia social. El maltrato familiar. Prevencin. Proteccin legal de la familia en Venezuela. Finalidad: reconoce el desarrollo endgeno como sistema de produccin y de participacin comunitaria, afianzando los valores de produccin (libertad econmica, la solidaridad, responsabilidad, bienestar colectivo), relacionndolo con las unidades de propiedad social. Componente: el desarrollo endgeno como medio dignificador en la sociedad. Desarrollo endgeno: concepto, caractersticas, objetivos, relaciones y ejemplos a partir del contexto y los avances en la localidad, regin y pas. Principios que sustentan el modelo de desarrollo endgeno y la participacin comunitaria en lo econmico, poltico y socio ambiental. El desarrollo endgeno como cambio en el sistema productivo del pas: transformacin de los recursos naturales en bienes y servicios que generen empleo o el bienestar social: c Unidades de propiedad social, soporte legal, estructura y funcionamiento. c Produccin nacional y soberana alimentaria. Estudio sobre el trabajo como fuente real del valor de un bien o servicio. Valores en el proceso de produccin: la libertad econmica, la solidaridad, la cooperacin, responsabilidad, el cuidado conjunto del bienestar colectivo, la superacin de las discriminaciones, erradicacin de la corrupcin, actitudes para la bsqueda de la equidad en una comunidad, grado de confianza, normas de comportamiento cvico. Componente: el desarrollo endgeno como medio de transformacin social. El diagnstico participativo. Concepto, caractersticas, ventajas y lmites en la elaboracin Derechos humanos en el mbito laboral. El Laboratorio de Desarrollo Endgeno: funcionamiento y elementos que lo integran. Elaboracin y ejecucin de los proyectos de productivos a travs de la investigacin. REA DE APRENDIZAJE: DESARROLLO ENDGENO EN POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR 35Finalidad: propiciar mediante la prctica sistemtica de la actividad fsica, el deporte y la recreacin para la adquisicin y desarrollo de hbitos, aptitudes y destrezas psicomotoras que contribuyan al desarrollo del y la estudiante en bsqueda de su formacin integral, para dar respuesta a los problemas sociales comunitarios, respetando las diferentes discapacidades, considerando la diversidad cultural, multitnica y afro descendiente.

Componente: la actividad fsica como elemento sistemtico para optimizar la salud integral del ser humano. Aptitud fsica (Teora y prctica). Tcnicas (Caminar, trotar y correr). El pulso (Teora y prctica). Beneficios de la alimentacin. Hbitos aptitudes y destrezas de tipo psicomotor. Beneficios de la actividad fsica (corto, mediano y largo plazo). Pruebas de Eficiencia Fsica para la deteccin de posibles talentos. Prevencin de desastres y fenmenos naturales. Componente: la recreacin como medio de la educacin formal y no formal desde los diferentes espacios y ambientes, como parte del desarrollo integral para la formacin en valores individuales y sociales. Actividades Ldicas, tradicionales e indgenas. Visitas a sitios recreativos, tursticos histricos de salud y de desarrollo endgeno. Excursiones y campamentos. Danzas tradicionales tpicas e indgenas de la localidad la regin y la nacin, como expresin de la actividad fsica. Historia tradicin acervo cultural y ancestral (prceres, platos tpicos, bailes y juegos, entre otros). Juegos pre deportivos y otros. Juegos indgenas. REA DE APRENDIZAJE: EDUCACIN FSICA, DEPORTE Y RECREACIN Componente: el deporte como medio de desarrollo de habilidades y destrezas especficas, para la aplicacin en prcticas de tcnicas y tcticas en las diferentes disciplinas en funcin de la formacin integral, considerando la diversidad cultural. Juegos pre deportivos. Deportes colectivos (fundamentos tcnicos).

Deportes individuales (tcnicas de ejecucin). Deportes indgenas: arco y flecha, natacin libre. Cerbatana, canotaje lucha (wayuu y yekuana), lanzamiento de cardn, lanzamiento con piedra, lanzamiento con honda, ftbol de arena, pesca, entre otros. El ajedrez (como desarrollo del pensamiento lgico). Reglamento. Componente: la actividad fsica y la recreacin como medio que permita concienciar para valorar los daos causados por el consumo de tabaco, alcohol, droga y otros problemas sociales, en deterioro de la calidad de vida del ser humano en zonas indgenas, rurales y urbanas. Valor social y educativo de la actividad fsica y la recreacin. Prevencin del embarazo en el adolescente y consumo de sustancias nocivas para la salud. Promover la actividad fsica y la recreacin como fortalecimiento de la calidad de vida del ser humano. 5.2.- Segundo ao Finalidad: utiliza el lenguaje como expresin del pensamiento a partir de la aplicacin de habilidades y destrezas de escritura y lectura que permitan la comprensin y produccin de diversas tipologas narrativas, la construccin del conocimiento e integracin social y cultural que favorezcan su participacin activa, crtica y reflexiva en los procesos de transformaciones sociales. Componente: la comunicacin como expresin del desarrollo socio histrico de la humanidad. Diferentes formas de expresin: la exposicin, el monlogo, la reflexin, el dilogo. Construcciones formales: informes, fichas, artculos informativos, avisos, revistas. El comentario y la crtica. Propsitos, alcances y fundamentos. Tcnicas de participacin colectivas: seminario, panel, simposio, conferencias, entre otros. Redaccin de correspondencia. Tipos. Estructura. El prrafo. La epstola. La exposicin: la preparacin del discurso, claridad: la claridad en el texto, la sencillez expresiva, la organizacin del contenido. Tcnicas de investigacin documental y registro de la informacin. Uso de las fichas. Desglose del problema cientfico y actividades a desarrollar.

La investigacin. Tcnicas de investigacin: la observacin y la entrevista. Tcnicas de redaccin de trabajos escritos. Aspectos formales de la escritura: reglas ortogrficas. Aplicacin de diversas tcnicas de comprensin lectora; parfrasis, inferencias, conclusiones, otras. Lectura comprensiva y produccin de diversas tipologas textuales: cuentos, novelas, leyendas y mitos venezolanos, latinoamericanos y del Caribe. Uso de sinnimos, antnimos, homnimos, claves del contexto, significado social de las palabras en la produccin escrita de textos. Recursos expresivos: personificacin, hiprbole, epteto, smil. Versificacin: anlisis de versos. Clasificacin. La copla y la dcima en el contexto local y regional. REA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE, COMUNICACIN Y CULTURA

Anlisis sintctico de las oraciones simples y compuestas. Clasificacin de la oracin. Lectura y produccin de diversas formas expresivas del lenguaje: tcnicas de narracin, descripcin de hechos y personajes forjadores y forjadoras locales, regionales. La organizacin del texto. Las repeticiones, las contradicciones, los equvocos o dobles sentidos, el error, los vacos y otros. Anlisis semntico de los artculos de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Produccin oral y escrita de prrafos. Idea principal y secundaria. Argumentacin, coherencia, cohesin y concordancia entre las ideas del prrafo. El resumen: representacin integradora del texto. Estructura. Sntesis, conclusiones y generalizaciones. La produccin oral y escrita de textos en forma colectiva. La expresin del grupo social. Las expresiones del pueblo.

Estructura oral y escrita del discurso: los esquemas, representacin de diagramas y mapas mentales y conceptuales. El teatro: caractersticas, elementos. Puesta en escena. Redaccin de guiones.

Componente: el lenguaje como instrumento de comunicacin para interactuar con la tecnologa, la informtica y el mundo. Los medios de comunicacin social: la radio comunitaria, la televisin y el peridico escolar, como herramientas de anlisis y comprensin de la realidad nacional y latinoamericana. La comunicacin interpersonal. El lenguaje como instrumento de comunicacin para interactuar con la tecnologa (Idiomas extranjeros): satlites, celulares, entre otros. La informtica y el mundo. Funcin connotativa y representativa del lenguaje. La lengua indgena. Tradicin oral. Su expresin en las comunidades. El lenguaje a travs del uso de la tecnologa. Anlisis e interpretacin de informacin en grficos y tablas. Lectura y anlisis de documentos histricos del ideario Bolivariano. (Castellano y lenguas extranjeras). Adjetivos comparativos y superlativos. Uso de verbos regulares e irregulares. Tiempos verbales: presente y pasado perfecto. Futuro continuo y futuro simple. Presente y pasado progresivo, presente y pasado simple en ingls u otro idioma. Expresiones relacionadas con la salud en lengua extranjera, el turismo, cultura, tradiciones, folklore de la localidad, regin y pas. Otras expresiones como: saludos, gustos, preferencias, invitaciones, ofrecimientos, peticiones, mandatos, sugerencias, dar consejos, pedir y dar ayuda, prohibiciones instrucciones, ubicacin, identificacin y descripcin de personas, animales, cosas y lugares. Finalidad: reconoce la importancia del funcionamiento de los sistemas reproductor y nervioso como un sistema integrado, el desempeo de una sexualidad responsable y una salud integral que fortalece la relacin con el resto de los seres vivos, a travs de la prevencin de enfermedades y actividades de riesgo individuales y colectivas para la preservacin de la vida. Componente: el ser humano consigo mismo. El ser humano y su funcionamiento. Estudio del sistema reproductor y sistema nervioso. Principios ticos y valores morales relacionados con la conciencia humana, para la preservacin de la vida individual y colectiva, en el mbito comunitario. Educacin nutricional. Aspectos bsicos para la elaboracin de un men adecuado, tomando en cuenta las costumbres, cultura y tradiciones.

La adolescencia como una de las etapas del ser humano: autoestima y proyecto de vida. Discusin de problemas socio afectivos extrados de la vida. Higiene personal: importancia del aseo personal para la prevencin de enfermedades. Componente: el ser humano con sus semejantes y otros seres vivos. Unidad y diversidad de los seres vivos en los reinos mnera, Prosista y fung. Estructura, adaptaciones y funcin de un organismo representativo de cada reino. Organismos beneficiosos y perjudiciales en plantas, animales y en el ser humano. Importancia de los organismos y su evolucin. Educacin para el desempeo de una sexualidad responsable: Fecundacin.

Prevencin de infecciones sexuales de origen bacteriano y otras. Prevencin de enfermedades individuales y colectivas, tanto transmisibles: paludismo, hepatitis y otras; como no transmisibles: cncer. Primeros auxilios en caso asfixia y estado shock, maniobras de reanimacin cardacas. Transporte de lesionados. Higiene colectiva; importancia de la apariencia personal en las relaciones sociales.

REA DE APRENDIZAJE: SER HUMANO Y SU INTERACCIN CON OTROS COMPONENTES DEL AMBIENTE42 Educacin vial para el resguardo de la vida: causas y consecuencias de los accidentes de trnsito. Efectos y prevencin del consumo de drogas: tabaco, chim, alcohol y sustancias estupefacientes y psicotrpicas. Consecuencias en las relaciones familiares. Componente: el ser humano en el ecosistema. Ecosistema y su dinmica, cadenas trficas. Valoracin de su estado de conservacin. Patrimonio natural de la regin, ubicacin y proteccin para su conservacin. Saneamiento ambiental: agentes contaminantes en la comunidad y medidas preventivas. Prevencin ante riesgos ambientales provocados por los cambios internos de la Tierra. Medidas para el uso adecuado de los recursos naturales.

Cultura ambiental responsable. Importancia de las disposiciones legales para la conservacin del ambiente. Resolucin de problemas de movimiento uniforme y uniformemente variado, grfica y analticamente (casos particulares, movimientos verticales). Estudio de las ondas en la naturaleza en casos particulares como la comunicacin entre los delfines y ballenas; desplazamiento del murcilago y el gucharo entre otros y sus aplicaciones en telecomunicaciones, medicina, geofsica y otras. Uso de las propiedades de la propagacin de la luz en diferentes medios y su aplicacin en la optometra y astronoma. Utilizacin de las propiedades del sonido en las comunicaciones. Nociones bsicas de las diferentes manifestaciones de energa en nuestro ambiente y su relacin con los distintos tipos de movimiento. El suelo: gnesis y dinmica. Salinizacin de los suelos, sales, aplicaciones de las sales. Los xidos y el ambiente. El uso de los recursos naturales. Consecuencias. Aplicacin de las ondas en el estudio ssmico y prospeccin de cuerpos de aguas subterrneas e hidrocarburos. 43 Fuerzas magnticas y diastrficas. Estudio de los procesos qumicos asociados al ambiente (combustin, fermentacin, fotosntesis, respiracin) y su importancia. El Oxgeno, el agua y el dixido de carbono y su importancia para la vida. Materia: definicin y estados de la materia. Materiales y sus propiedades caractersticas y no caractersticas para identificarlos y diferenciarlos. Metales y no metales, estado natural, abundancia y uso. Inicio al estudio de la tabla peridica para reconocer y diferenciar los smbolos de los elementos que son tiles para la vida y/o perjudiciales para el ambiente. Componente: los procesos matemticos y su importancia en la comprensin del entorno. Estudio de situaciones y tendencias

Interpretacin de estudios estadsticos propios y de terceros, para la comprensin de casos de inters social, determinacin de las medidas de tendencias central (media aritmtica, media ponderada, moda, mediana). Estudios de patrones, formas y diseos ambientales Estudio de las pendientes en las construcciones de autopistas, calles, y en los cortes realizados por carpinteros, herreros y albailes. La astronoma y la ingeniera y su vinculacin con los polgonos, sus propiedades, clasificacin de los polgonos segn sus lados: tringulos, clasificacin, semejanzas y desigualdad triangular; cuadrilteros, entre otros. Circunferencia y crculo. Polgonos inscritos en la circunferencia. Estudio y comprensin del concepto de vector, sus operaciones y propiedades y su utilidad en aeronutica. Estudio de modelos y estructuras matemticas aplicadas al entorno Estudio de los nmeros irracionales y del conjunto de los nmeros reales: expresiones decimales y el concepto de nmeros irracionales, representacin con regla y comps de algunos nmeros irracionales, el conjunto de nmeros reales, valor absoluto 44 de un nmero real, aproximacin de nmeros irracionales, operaciones con nmeros reales, potenciacin, radicacin, operaciones, propiedades de los radicales, racionalizacin, orden en el conjunto de nmeros reales. Estudio y comprensin del concepto de polinomio, sus propiedades y distintas aplicaciones. Divisibilidad, teorema del resto, teorema de factorizacin. Fracciones algebraicas y sus operaciones. Relacin correspondencia, pares ordenados. Concepto de funcin, dominio, rango y clasificacin. Estudio de las funciones lineales, cuadrticas, identidad, constante, poli nmicas y cbicas. Investigar sobre sus aplicaciones en ciertos fenmenos de la naturaleza y de la sociedad. Emplear programas de graficacin de funciones. Operaciones con funciones reales. Finalidad: reconoce la realidad social local, regional y nacional, permite el desarrollo y apropiacin de la conciencia histrica, sentido de pertenencia para el ejercicio de la soberana nacional. Componente: el arte y su patrimonio como expresin cultural universal. El arte ancestral y antiguo: pintura rupestre, arte funerario, construccin de viviendas. Las manifestaciones artsticas de las culturas amerindias: los mayas, los aztecas, los incas y chibchas. Valoracin de sus aportes tcnicos y artsticos a la historia latinoamericana. Anlisis de los contextos histricos, desde lo local hacia lo universal.

Importancia y caractersticas. Los petroglifos americanos y su comparacin con la pintura rupestre universal. Manifestaciones artsticas de las civilizaciones de la Edad Antigua (Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma y Palestina). Utilizacin de los elementos de la expresin plstica y su contextualizacin. El arte del Medioevo y el Renacimiento. Autores y obras ms representativos en las artes plsticas (escultura, pintura, arquitectura) y la literatura. Las manifestaciones artsticas del ser humano: el Barroco, la Ilustracin, el Romanticismo y el Realismo. El arte colonial venezolano. Autores y obras ms representativas: imaginaria religiosa, pintura acadmica (Arturo Michelena, Cristbal Rojas y Martn Tovar y Tovar, Crculo de Bellas Artes) contrastando con el Arte Universal (Miguel ngel, Leonardo Da Vinci, Degas, entre otros). El arte de las vanguardias artsticas del siglo XX. El arte contemporneo venezolano, latinoamericano y mundial. Autores y obras ms representativas. Cubismo, Surrealismo, Realismo Social, Abstraccin, Figuracin (Carlos Prada, Jess Soto, Carlos Cruz Diez, Alejandro Otero) en contraposicin con el arte universal (Henry de Toulouse Letrec, Pablo Picasso, Salvador Dal, entre otros). Historia social y crtica del arte latinoamericano y del Caribe. Los movimientos artsticos. Caractersticas y representantes. Movimientos en Latinoamrica y el Caribe: Wilfredo Lam, Ana Mendieta, Frida Khalo, Alfredo Orozco, entre otros. REA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES Y CIUDADANA 4546 La obra de arte y sus diferentes percepciones. Aspecto social del arte. Necesidades estticas de los seres humanos. Anlisis del arte popular y tradicional como objeto artstico. Componente: conciencia histrica, cultural e identidad venezolana. La Repblica venezolana entre 1830 y 1858: la oligarqua conservadora y liberal. Carcter del caudillismo y el latifundio. La hegemona de los Monagas y crisis poltica de 1858.

La Guerra Federal (1858 1863). Desequilibrio socio poltico y econmico que la produjeron. Liderazgo y proyecto poltico de Ezequiel Zamora. El tratado de Coche (1863). Significacin de la tenencia de la tierra dentro del campo venezolano. Movimiento Zamorano. Movimiento por la igualdad, la libertad y la justicia. El Liberalismo Amarillo (1864 1899). La autocracia guzmancista. Caracterizacin. Introduccin de inversiones extranjeras en la economa nacional. La transformacin urbanstica en la ciudad de Caracas. La posicin de los caudillos regionales. Componente: Igualdad, equidad e inclusin social. Sistema electoral venezolano. Bases legales de los medios de participacin poltica en Venezuela. El Humanismo como corriente del pensamiento e interpretacin del mundo. Sus postulados actuales. Los planes y proyectos del Estado venezolano y su poltica internacional. Caracterizacin. Los programas y proyectos sociales desarrollados en el pas. Caracterizacin y significacin para la equidad y justicia en el goce de una ciudadana plena. Importancia de la participacin de jvenes y adolescentes en la lucha contra la exclusin social, familiar, escolar, laboral, la pobreza y el embarazo en edades tempranas. Administracin y distribucin de los ingresos petroleros. Incidencia en el desarrollo endgeno e impacto social para Venezuela y el mundo. 47 Movimientos sociales por la igualdad, la libertad y la democracia frente a la explotacin en el mundo. Importancia de los movimientos estudiantiles por la defensa de los derechos de la mujer, las personas con discapacidad y defensa del ambiente. Principios que sustentan el sistema democrtico venezolano. Anlisis. Fuerza Armada en el marco de la seguridad y defensa integral de la Nacin. Reconocimiento de sus componentes. Estructura.

La soberana nacional. Importancia de su resguardo. Derechos y responsabilidades individuales. Finalidad: Analiza la organizacin social del trabajo enmarcada en los principios del modelo de desarrollo endgeno y de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, haciendo nfasis en los fundos zamoranos a travs de la investigacin de las potencialidades de su localidad y la ejecucin de proyectos productivos. Componente: el desarrollo endgeno como medio dignificado en la sociedad. Organizacin social del trabajo. Principios del modelo de desarrollo endgeno: democracia participativa, organizacin popular, desconcentracin territorial, redistribucin de la tierra, ambiente sano y productivo, produccin nacional, independencia y pertinencia tecnolgica, soberana alimentaria, cooperativismo, trabajo no dependiente, cultura local, equidad de gneros, comunicacin libre y alter natividad. La propiedad colectiva como base de las relaciones de produccin. Fundamentos legales. Desarrollo Endgeno y la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela: transformacin de los recursos naturales en bienes y servicios que generen empleo o el bienestar social: Fundos Zamoranos, estructura y funcionamiento. Identificacin de los sectores productivos del pas y su relacin con la soberana alimentaria. La investigacin: sus enfoques y mtodos. Componente: el desarrollo endgeno como medio de transformacin social. Identificacin y comprensin de las potencialidades productivas de la localidad. Fases del diagnstico participativo. Elaboracin y ejecucin de los proyectos productivos a travs de la investigacin. La redaccin de informes y tcnicas de presentacin de la informacin en la elaboracin y ejecucin de proyectos a partir del conocimiento y comprensin de la realidad. REA DE APRENDIZAJE: DESARROLLO ENDGENO EN POR Y PARA EL TRABAJO LIBERADOR 48Finalidad: promueve la prctica sistemtica de la actividad fsica, el deporte y la recreacin con la participacin activa de los y las estudiantes en proceso de su desarrollo cognitivo, afectivo, social y psicomotor para dar respuesta a los problemas sociales

comunitarios, respetando las diferentes discapacidades considerando la diversidad cultural y multitnica y afro descendiente. Componente: la actividad fsica como elemento sistemtico para optimizar la salud integral del ser humano. Aptitud fsica (teora y prctica). Tcnicas (caminar, trotar y correr.) El pulso (teora y prctica). Beneficios de la alimentacin. Hbitos aptitudes y destrezas de tipo psicomotor. Beneficios de la actividad fsica (corto, mediano y largo plazo). Principios cientficos del entrenamiento. Higiene y conservacin en la institucin y el entorno. La salud comunitaria como parte de la salud integral. Componente: la recreacin como medio de la educacin formal y no formal desde los diferentes espacios y ambientes, como parte del desarrollo integral, para la formacin de valores individuales y sociales. Actividades ldicas, tradicionales e indgenas. Visitas a sitios recreativos, tursticos histricos de salud y de desarrollo endgeno. Excursiones y campamentos. Danzas tradicionales tpicas e indgenas de la localidad la regin y la nacin, como expresin de la actividad fsica. Historia tradicin acervo cultural y ancestral (prceres, platos tpicos, bailes y juegos, entre otros). Juegos pre deportivos y otros. Juegos indgenas. Valores ambientales. REA DE APRENDIZAJE: EDUCACIN FSICA, DEPORTE Y RECREACIN 4950

Componente: el deporte como medio de desarrollo de habilidades y destrezas especficas, para la aplicacin en prcticas de tcnicas y tcticas en las diferentes disciplinas en funcin de la formacin integral, considerando la diversidad cultural. Aptitud fsica (teora y prctica). Tcnicas (caminar, trotar y carreras a intervalos). Pruebas de eficiencias fsicas y destrezas deportivas. Beneficios de la alimentacin. Deportes colectivos e individuales. Deportes indgenas y afro descendientes. El ajedrez para el desarrollo del pensamiento lgico: Reglamentos. Principios cientficos del entrenamiento. El deporte como medio de integracin para el desarrollo de la salud en la escuela y la comunidad. Componente: la actividad fsica y la recreacin como medio que permita concienciar para valorar los daos causados por el consumo de tabaco, alcohol, droga y otros problemas sociales, en deterioro de la calidad de vida del ser humano en zonas indgenas, rurales y urbanas. Valor social y educativo de la actividad fsica y la recreacin. Prevencin del embarazo en el adolescente y consumo de sustancias nocivas para la salud. Uso productivo del tiempo libre.

Vous aimerez peut-être aussi