Vous êtes sur la page 1sur 10

Introduccin El presente texto consiste en presentar la problemtica actual de la educacin en Mxico, partiendo de la educacin bsica (preescolar, primaria y secundaria)

y adentrndonos un poco a la educacin superior, mencionando estadsticas, opiniones de otros autores, programas de la UNESCO. Me permit hablar de la marginacin en la educacin en Mxico, ya que es un problema que me preocupa personalmente, los ndices son alarmantes y me parece sumamente importante tomar medidas rpidamente. Tambin pretendo expresar la funcin del facilitador actual, su responsabilidad como docente ante un grupo de estudiantes y, tambin el sistema educativo mexicano, los derechos con los que contamos, las leyes que lo regulan, lo que expresan sus respectivos artculos y lo que se presenta actualmente en las Instituciones de Educacin Superior, los ndices de docentes respecto a su escolaridad y en qu tipo de Institucin desempean la docencia. El objetivo de ste ensayo es bsicamente notificar la problemtica en cuanto a educacin se refiere en nuestro pas, informar sobre las cifras en las que estamos respecto a analfabetizacin, desigualdad, falta de oportunidades con respecto a los dems pases del mundo, y plantearnos por un momento qu est sucediendo con nuestro sistema educativo, por qu es de tan mala calidad la educacin, cul es el verdadero problema(s) y qu tenemos que hacer para darle una solucin.

"Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma." (Oscar Wilde, 1878)

La educacin en Mxico a pequeas o grandes escalas bien sabemos todos que es deficiente, pobre y desigual. Quizs no estamos al tanto de las estadsticas reales y resulta ser que son muy alarmantes. La UNESCO cuenta con un ndice de desarrollo de la educacin para todos (IDE) ste proporciona una evaluacin global del sistema educativo de un pas en relacin con los objetivos de la EPT (Educacin Para Todos). Debido a las limitaciones en materia de disponibilidad de datos, el IDE slo comprende actualmente los cuatro objetivos ms fcilmente cuantificables de la EPT, los cuales son: La enseanza primaria universal, medida por la tasa neta de escolarizacin ajustada en primaria (TNAE). La alfabetizacin de los adultos medida por la tasa de alfabetizacin de las personas de 15 aos y ms. La igualdad entre los sexos, medida por el ndice de la EPT relativo al gnero (IEG), que es el promedio de los ndices de igualdad entre los sexos de las tasas brutas de escolarizacin en la enseanza primaria y secundaria y de la tasa de alfabetizacin de los adultos. La calidad de la educacin, medida por la tasa de supervivencia en el quinto grado de primaria. A nivel mundial, Mxico tiene el lugar 55 en ste ndice que mide el acceso a los servicios educativos. De acuerdo con el informe del 2008, tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el quinto grado, y el 66 en alfabetizacin para adultos. Mientras que en el acceso de las mujeres a la educacin, est en la posicin 58. Entonces, concretando las estadsticas en cifras, en Mxico hay 34 millones de personas en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de nios no asisten a la escuela; ms de 1 milln 324 mil tienen menos de cuatro aos de estudio, y hay un nmero inestimable de analfabetas funcionales. Como bien lo menciona Vernor Muoz Villalobos, relator especial sobre el Derecho a la Educacin de la ONU y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), advierte que en Mxico existen grandes asimetras estructurales y desigualdad en la educacin. El pas enfrenta

dos grandes retos: abatir la exclusin que genera el propio sistema educativo y elevar la calidad. Y tambin nos afirma que la exclusin de las oportunidades educativas tiene destinatarios muy precisos: Las poblaciones pobres reciben una educacin pobre. Es aqu cuando tenemos que tomarnos un momento y pensar en cules son los factores por los cuales un ndice mundial nos coloca en una posicin tan baja y las cifras ni se diga, es triste y es atemorizante ver que an en el siglo XXI existen tantas personas analfabetas, que hay gran desigualdad de oportunidades en materia de educacin y millones de personas en rezago educativo. Debemos considerar diversos factores para argumentar cules son los verdaderos problemas que frenan el desarrollo de ste pas e incrementan la exclusin educativa y el nmero de marginados, para as, poder plantear las decisiones necesarias y oportunas que puestas en marcha, marquen la diferencia y el IDE y las cifras para Mxico no sean tan devastadoras. La marginacin en la educacin es el producto de una mezcla de desventajas heredadas, procesos sociales profundamente arraigados, dispositivos econmicos injustos y polticas deficientes. Por lo general, las causas principales que guardan relacin con la marginacin son: Nacer pobre Choques econmicos El trabajo infantil Las identidades de grupo, es decir, las que guardan relacin con la raza, la etnia o el lenguaje. Inexistencia de una enseanza en lengua materna.

stos dos ltimos puntos son clave en Mxico, la poblacin indgena cursa tan slo 1.5 aos en la escuela, mientras que a nivel nacional el promedio alcanza los ocho aos. Ocho de cada 10 indgenas no cuentan con educacin bsica. La tasa de analfabetismo alcanza hasta al 50 por ciento de la poblacin en las zonas rurales; sin embargo, de los 1.5 millones de indgenas en rezago educativo, slo se atiende a 66 mil. A diferencia del 17 por ciento de la poblacin nacional que ingresa a la universidad, nicamente el 1 por ciento de los indgenas que cursan la primaria acceden a estudios de nivel superior.

Con esto podemos apreciar claramente donde es urgentemente necesario tomar medidas, Por qu motivos pasa esto?, Falta de oportunidades para estudiar? Falta de recursos? Falta de docentes que dominen lenguas indgenas? Conflicto con la diversidad de cultura? Bueno, al menos ya tenemos el problema directo, falta atenderlo, crear una propuesta y generar acciones lo ms pronto posible. Mara Cristina Rosas, profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM, mencion en su artculo en el 2010 que, la UNESCO dio a conocer el Informe de seguimiento de la educacin para todos, argumentando que la crisis econmica puede retrasar los progresos en materia educativa en todo el mundo. A corto plazo podemos recalcar, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) cuyos resultados estn pactados para el 2015, estos objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseanza primaria universal, promover la igualdad de gnero y la autonoma de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, fomentar una asociacin mundial para el desarrollo y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. As pues, el Informe de seguimiento de la educacin para todos, identifica los graves problemas educativos de Mxico y de otros pases del mundo. Ya va siendo hora de enfrentar la realidad y asumir el desafo, es ms fcil ignorar que existe el problema y adjudicrselo a otros pero ste no es slo un problema poltico, ni un mal sistema educativo ni de corrupcin, s, quizs es una combinacin de stos y muchos ms factores, pero Mxico, como sociedad, debemos hacer algo por nosotros y nuestras futuras generaciones, no se puede estar mal y seguir haciendo las cosas mal, debemos progresar, y de seguro, en una generacin que no nos corresponder conocer, ste pas tendr ms oportunidades, igualdad y sobre todo, educacin, que nos lleve al objetivo de vida, ser felices e ntegros en sta Sociedad.

El sistema educativo mexicano, los principales documentos legales que lo regulan son: el artculo 10 de La Ley General de Educacin, el cual seala que el sistema educativo nacional est integrado por: Los educandos y los educadores. Las autoridades educativas. Los planes, programas, mtodos y materiales educativos. Las instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados. Las instituciones de los particulares con autorizacin o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Las instituciones de educacin superior a las que la ley otorga autonoma.

Y el artculo tercero, el cual estipula que todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado-Federacin, Estados, Distrito Federal y municipios, impartirn educacin preescolar, primaria y secundaria, siendo stas la educacin bsica obligatoria. Bien, una vez dejando claro segn la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos como se conforma nuestro sistema educativo y conociendo nuestros derechos, valoremos cmo funciona en la vida real nuestro sistema en la educacin superior. La educacin superior en Mxico es un conjunto de instituciones pblicas y privadas, con rgimen jurdico, ofertas profesionales y de postgrado, antigedad, tamao, capacidad de investigacin, instalaciones y recursos intelectuales diferentes. Por su rgimen jurdico, existen universidades pblicas autnomas, universidades pblicas estatales, instituciones dependientes del Estado, instituciones privadas libres e instituciones privadas reconocidas por la SEP, los gobiernos de los estados o los organismos descentralizados del Estado. La autonoma universitaria est definida en el artculo tercero de la Constitucin Poltica de Mxico en los siguientes trminos: Las universidades y las dems instituciones de educacin superior a las que la ley otorgue autonoma tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a s mismas; realizarn sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artculo, respetando la libertad de ctedra e investigacin y de libre examen y discusin de las ideas; determinarn sus planes

y programas; fijarn los trminos de ingreso, promocin y permanencia de su personal acadmico; y administrarn su patrimonio.

Docente-Facilitador Como un dato para considerar en los profesores que imparten actualmente docencia en el nivel medio superior, podemos observar que la calificacin acadmica del profesorado de educacin superior en Mxico es, en general, baja si se le compara con pases desarrollados. La gran mayora (73.1%) tiene la licenciatura como nivel mximo de estudios. Sigue un 15.3% con ttulo de maestra y apenas un 2.9% con doctorado. Las proporciones son parecidas tanto en el sector pblico como en el privado. Por tipo de institucin, se registra un ligero predominio de las universidades en los porcentajes de profesores con ttulo de doctor, con una ventaja casi imperceptible de las universidades pblicas. Es decir, no solamente sufrimos desventajas los estudiantes de educacin bsica en cuestin de oportunidades, tambin resulta difcil adentrarse al mundo del posgrado, aqu debemos plantearnos porque es as y tomar las medidas oportunas. Acaso muchos maestros y doctores prefieren desempear su profesin en otros campos, en vez de la docencia? Debemos considerar ste punto. Durante el proceso de enseanza-aprendizaje se pueden usar diversas tcnicas y mtodos. Ocurre que muchas veces estos mtodos son usados de una forma emprica sin una mayor profundizacin y en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de informacin al respecto, de ah que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en prctica la teora y las metodologas desarrolladas para dominarlas perfectamente y lograr el objetivo ltimo: brindar una educacin de calidad y formar al estudiante como un ser humano ntegro. Es sumamente importante no dejar de lado las directivas didcticas, tener en cuenta las ideas de los alumnos, incentivar la libre expresin y los debates al interior del grupo, cultivar la confianza con los alumnos dentro y fuera de la clase, manejo de los ritmos de clase y estar atento de la energa, nimo y estado del alumno, crear ambiente agradable, demostrar inters como docente en la opinin del alumno, atender con eficiencia sus inquietudes, buscar la comunicacin adecuada con ellos, manejar con madurez la diversidad de actitudes que presentarn los distintos tipos de alumnos.

sta probablemente, no sea una tcnica o un mtodo que nos inculquen al ser docentes, sin embargo, es tan importante y tan bsico no perder de vista que tenemos una gran responsabilidad como docentes en educar seres humanos, somos un modelo tico que representa autoridad en cada clase y debemos marcar de alguna forma, junto con nuestros conocimientos y el mtodo de enseanza-aprendizaje que apliquemos, a cada alumno. Somos los mediadores para que el estudiante logre las competencias acadmicas que se le presentan. Como bien menciona el Dr. Gavotto en su libro de La teora holstica de la docencia, la teora holstica de la docencia establece que el facilitador del proceso educativo debe tomar en cuenta todas las teoras, paradigmas, dimensiones y tcnicas posibles para seleccionarlas y utilizarlas de acuerdo a las caractersticas y necesidades propias del programa y de los estudiantes con el propsito de disear, instrumentar, organizar, administrar y evaluar el proceso de enseanza y aprendizaje de manera eficaz. Es decir, como docentes, debemos ser flexibles, no podemos ser rgidos y funcionar de la misma forma con tal diversidad de caracteres y emociones que tienen los alumnos, inclusive no slo pensando en su edad, sexo, situacin socioeconmica, somos seres humanos y tenemos das buenos y malos, no podemos reaccionar de la misma forma todos los das. Vindolo tanto del lado del facilitador, como del lado del estudiante. De igual forma, no todos los estudiantes percibimos los conocimientos de la misma forma, hay quienes se adaptan mejor a didcticas visuales, auditivas kinesticas, debido a los estilos de aprendizaje. Entonces, no podemos dirigirnos a todos de la misma forma, incluso no slo hablando de facilitador-estudiante, en la vida diaria sucede de la misma forma, actuamos segn las circunstancias, personas, lugares, etc. Entonces hay que conocer todas las teoras, mtodos y tcnicas y ajustarlas segn el programa de estudio y segn los estudiantes que atendern la clase, y as, disear y ejecutar un mtodo de enseanza acorde, ptimo y oportuno a nuestros estudiantes. Me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no desaparecer mi fuerza de voluntad. (Madre Teresa de Calcuta)

Conclusin Ya que analizamos y desarrollamos los temas propuestos en la introduccin, debemos reflexionar y proponer una solucin a los problemas planteados. Son muchas personas las que conforman nuestro sistema educativo, sera interesante analizar si son las personas adecuadas en el puesto que ocupan, estarn conscientes de la problemtica? O mejor an, les importar darle solucin? Como la Sociedad que somos, todos los mexicanos en cierta medida tenemos responsabilidad de que lo ha ocurrido, no podemos seguir echndole la culpa a otros y slo hablar del psimo sistema educativo con el que contamos, si todos hiciramos una aportacin a mejorar las cosas, si tuviramos la actitud que se requiere, las ganas, la motivacin, el espritu de ayudar a los que ms lo necesitan, querer tener de corazn igualdad pero no slo para nosotros y nuestra familia y amigos, sino igualdad para todos los mexicanos. Si eso fuera posible, y todos aportramos en cierta medida o con cierta accin un granito a sta causa, nuestro ndice en educacin estoy segura que sera mejor. Quizs en alguna generacin muy futura el sistema educativo sea perfecto, por lo pronto, no debemos buscar perfeccin, debemos pensar en lo que tenemos y lo que podemos hacer hoy para ser mejores, y no slo en educacin, en todos los mbitos, como personas integras que conformamos una Sociedad. Despus de todo, el objetivo final de todo ser humano, es ser feliz. No se supone que es lo que deseamos todos?

Referencias
La teora holstica de la docencia (Dr. Gavotto, 2004) Me puedo caer, me puedo herir, puedo quebrarme, pero con eso no desaparecer mi fuerza de voluntad. (Madre Teresa de Calcuta) Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la UNAM, (Mara Cristina Rosas) "Influir sobre una persona es transmitirle nuestra propia alma." (Oscar Wilde, 1878)

Relator especial sobre el Derecho a la Educacin de la ONU y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (Vernor Muoz Villalobos)

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/ED/pdf/gmr2011-efa-developmentindex-es.pdf http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/02/28/educacion-en-mexico-cada-vez-maspobre-y-desigual/ http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001865/186525s.pdf http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001865/186524S.pdf http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=2793 http://www.cinu.mx/minisitio/informe2010/docs/Reportepais.pdf http://www.astromonos.org/public/1/astrociencia/0_0/elsistemaeducativomexicano.jsf http://es.scribd.com/doc/502675/ENSAYO-DEL-SISTEMA-EDUCATIVO-MEXICANO http://www.slideshare.net/wenceslao/sistema-educativo-mexicano http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm?s http://www.angelfire.com/ms/camm/sem.html http://www.oei.org.co/quipu/mexico/mex10.pdf

TALLER: HABILIDADES DOCENTES FACILITADOR: DR. OMAR IVAN GAVOTTO NOGALES ALUMNA: LPEZ BORBN MA. FERNANDA TRABAJO: ENSAYO FECHA: 30-ENERO-2012 HERMOSILLO, SONORA.

Vous aimerez peut-être aussi