Vous êtes sur la page 1sur 9

MEDICIN DE LAS VARIABLES CLIMATOLGICAS E INSTRUMENTOS DE MEDICIN

1. RADIACIN La radiacin se define como la transferencia directa de energa por medio de ondas electromagnticas. Parte de la radiacin es absorbida cuando incide sobre una superficie, la otra parte es reflejada y se le conoce como albedo (). La radiacin tambin es emitida en forma continua por todos los cuerpos a tasas que dependen de su temperatura superficial. La radiacin neta es la diferencia entre la radiacin absorbida y la emitida, . Cabe resaltar que la radiacin neta en la superficie de la Tierra es la mayor fuente de energa para la evaporacin del agua. La Radiacin Solar se divide para su estudio en Radiacin Global, Radiacin Difusa y Radiacin Directa. Existen diversos instrumentos que permiten medir la radiacin solar en todas sus componentes, as como tambin la radiacin infrarroja que recibe la superficie desde la atmsfera, o que emite la superficie hacia la atmsfera. La unidad de medicin es el .

1.1 Radiacin Directa La radiacin directa es la radiacin solar que llega a la superficie de la tierra en forma de rayos provenientes del Sol sin haber sufrido difusin, ni reflexin alguna. El instrumento de medicin se llama Pirhelimetro (ver Figura 1). Este mide la energa que proviene directamente del sol, evitando la radiacin difusa desde otras direcciones. El instrumento debe ser orientado continuamente hacia el sol. Este instrumento consta de una base slida unida a un cilindro slido hueco el cual puede girar y en cuyo interior se encuentra el sensor; este cilindro tiene un movimiento acimutal sobre el plano horizontal y un movimiento angular para dirigir el instrumento hacia el sol. Como sensor se utiliza una placa negra, cuya temperatura, que se mide con un sistema de termocuplas, vara con la radiacin solar directa que llega a la placa.

Figura 1: Pirhelimetro.

1.2 Radiacin Global (Rad. Directa + Rad. Difusa) La radiacin global es toda la radiacin que llega a la tierra, por lo que es la suma de la radiacin directa y la radiacin difusa (generada cuando los rayos solares son interceptados por las partculas presentes en la atmosfera y es difundida en varias direcciones). Los instrumentos utilizados para la observacin de la radiacin global se conocen como Piranmetros (conocido tambin como solarmetro o actinmetro). Se trata de un sensor diseado para medir la densidad del flujo de radiacin solar ( ) en un campo de 180 grados (superficie horizontal). Si se suprime la radiacin directa con un disco parasol, se puede medir la radiacin difusa. Su elemento fundamental es una termopila sobre la que incide la radiacin a travs de dos cpulas semiesfricas de vidrio. Para evitar el enfriamiento producido por el viento y el efecto de la contaminacin atmosfrica sobre los sensores, stos se aslan mediante una cpula de vidrio.

Figura 2: Piranmetro.

2. TEMPERATURA

La temperatura expresa numricamente el efecto que en los cuerpos produce el calor originado por el balance entre la radiacin recibida y la emitida, (Custodio y Llamas 1983, pag 285) La falta de uniformidad de la radiacin y el balance de calor se traduce en la variacin de la temperatura en toda la Tierra y la atmosfera. La distribucin de la temperatura influye notablemente en el clima y afecta todo, desde las actividades humanas hasta las lluvias y las corrientes ocenicas. La unidad termodinmica de la temperatura en el Sistema Internacional SI est determinada por la escala Kelvin y como punto de referencia tiene la temperatura del punto triple del agua pura, es decir la temperatura a la cual el agua est en equilibrio simultneo en sus tres estados: Slido, Lquido y Gaseoso y es igual a 273.16 K Normalmente, la temperatura del aire a lo largo del da se mide con un mximo ( ) y un mnimo ( ), a partir de los cuales se define la temperatura media: ( )

La precisin del valor medio diario es tanto mejor cuanto ms simtrico es el ciclo diario de temperaturas. Otros promedios agregados (es decir, semanales, mensuales, estacionales, anuales) se obtienen de los promedios aritmticos de cantidades diarias sobre el perodo de inters. Hay que resaltar que la sola informacin sobre los promedios no es en general suficiente, sino que tambin es necesario conocer sobre el rango de temperaturas o la frecuencia relativa de stas. Las mediciones de temperatura se deben realizar en un ambiente con buena ventilacin pero protegido de la radiacin solar, adems de situar el termmetro 1.5 metros, o ms, sobre el suelo.

2.1 Instrumentos 2.1.1 Termmetro Lquido: Todos los cuerpos lquidos, slidos y gaseosos se dilatan los cambios de temperatura y gracias a estas propiedades fsicas de los cuerpos, en meteorologa se utilizan segn las necesidades, termmetros de alcohol o mercurio. Estos termmetros hacen uso de la dilatacin diferencial de un

lquido puro con respecto al tubo de vidrio que lo contiene. Las variaciones de volumen del lquido son indicados por los cambios de longitud del lquido en el interior del tubo. La escala trmica se graba mediante la calibracin con respecto a un termmetro patrn nacional o regional. Si los termmetros van a prestar servicio en una Red de Estaciones Meteorolgicas estos debern ser contrastados con referencia a un termmetro patrn en una Cmara Termomtrica y llevar consigo una tarjeta de contraste, el error no deber ser mayor a 0.3 C. En el termmetro de mxima, que se instala en forma horizontal, cuando la temperatura aumenta el mercurio se expande pasando por un punto de estrangulacin en la columna cerca de la base del bulbo del termmetro. Cuando la temperatura empieza a descender, la estrangulacin impide la retraccin de la columna de mercurio, quedando marcada la temperatura mxima. En el termmetro de mnima, que se instala en forma horizontal, existe un pequeo vstago que es arrastrado por el extremo de la columna que se comprime al descender la temperatura (se utiliza alcohol en lugar de mercurio). Si la temperatura aumenta, el vstago permanece estacionario en la posicin alcanzada en la temperatura mnima.

Figura 3: Termmetro de Mxima: arriba; Termmetro de Mnima: abajo

2.2 Lmina Bimetlica: El sensor de temperatura consiste en dos lminas de metales distintos que estn pegadas entre s. Dado que los coeficientes de

expansin trmica de ambos metales no son iguales, las lminas se deforman al cambiar la temperatura. Mediante un sistema de palancas, la deflexin se amplifica y se registra en una banda de papel. Este mtodo fue ampliamente utilizado en estaciones meteorolgicas convencionales (termgrafo), as como tambin en los primeros sistemas de radiosondeo para medir perfiles verticales de temperatura en la atmsfera (radiosonda).

Figura 4: Termgrafo.

2.3. Otros: Existen muchos otros instrumentos utilizados para la medicin de la temperatura los cuales utilizan diversos principios fsicos; nombramos entre ellos: termocuplas, termmetro tipo SIX, termmetro gaseoso, termmetro elctrico, termmetros de capacitancia variable, hobos de temperatura, geotermmetros, entre otros. 3. PRESIN La presin atmosfrica, o presin baromtrica, es la fuerza ejercida por el peso de la atmsfera en cada unidad de rea en un punto sobre o por encima de la superficie de la Tierra. A medida que uno asciende la presin atmosfrica decrece. En capas bajas cerca de la superficie la disminucin de la presin con la altura es de aproximadamente 1hPa cada 8m. Esta relacin va disminuyendo a medida que la altura aumenta. Las altas presiones se corresponden con regiones sin precipitaciones, mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas y borrascas La primera unidad empleada para medir la presin atmosfrica fue el "milmetro de mercurio" (mm Hg), en razn de la conocida capacidad de una columna de mercurio, de unos 760 mm, consistente en lograr equilibrar la referida presin. De

hecho, los primeros barmetros fueron construidos aprovechando dicha propiedad. Ms adelante, se hicieron usuales el Bar (CGS), ms comn aun el uso de milibares (mb) en meteorologa; y el Pascal (Sist. Internacional).

3.1 Medicin de la presin Para medir la presin atmosfrica se utiliza el barmetro. Los primeros barmetros estaban formados por una columna de lquido encerrada en un tubo cuya parte superior est cerrada. El peso de la columna de lquido compensa exactamente el peso de la atmsfera. El primer Barmetro lo ide Evangelista Torricelli, en el siglo XVII. Los barmetros son instrumentos fundamentales para medir el estado de la atmsfera y realizar predicciones meteorolgicas. La unidad de medida de la presin atmosfrica que suelen marcar los barmetros se llama hectopascal, de abreviacin (hPa), es decir "cien pascales.

Figura 5: Barmetro.

El barmetro de Fortin se compone de un tubo Torricelliano que se introduce en el mercurio contenido en una cubeta de vidrio en forma tubular. El barmetro est totalmente recubierto de latn, salvo dos ranuras verticales junto al tubo que permiten ver el nivel de mercurio. En la ranura frontal hay una graduacin en milmetros y un nonius para la lectura de dcimas de milmetros. En la posterior hay un pequeo espejo para facilitar la visibilidad del nivel. Al barmetro va unido un termmetro. Los barmetros Fortin se usan en laboratorios cientficos para las medidas de alta precisin. El barmetro aneroide es un barmetro que no utiliza mercurio. Indica las variaciones de presin atmosfrica por las deformaciones, producidas por la misma presin, de una caja metlica de paredes muy elsticas en cuyo interior se ha hecho el vaco ms absoluto. Los registros grficos de la presin se realizan con un instrumento llamado bargrafo, que capta las fluctuaciones de la presin atmosfrica a lo largo de un periodo de tiempo mediante una tcnica muy similar a la utilizada en los sismgrafos.

4. PRECIPITACIN La precipitacin incluye la lluvia, la nieve y otros procesos mediante los cuales el agua cae a la superficie terrestre. La formacin de precipitacin requiere la elevacin de una masa de agua en atmosfera de modo que se enfre y se condense parte de su humedad. Los tres mecanismos principales para la elevacin de masas de aire son la elevacin frontal, la elevacin orogrfica y la elevacin convectiva.

4.1. Medicin De La Precipitacin 4.1.1 Lluvias. El objetivo principal de cualquier mtodo de medicin de las precipitaciones es obtener muestras representativas de la precipitacin en la zona a que se refiera la medicin. Usualmente, la precipitacin se mide en un punto mediante colectores de muy simple construccin llamados pluvimetros. Existen normas internacionales respecto al lugar de emplazamiento del aparato, las

medidas y la forma del mismo, que validan los registros obtenidos, por lo que cada pas define sus propios estndares de medida. En general, el componente central de un pluvimetro es un recipiente que acumula el agua, hasta que es vaciada y medida, ya sea en forma manual o automtica. En la mayora de las estaciones meteorolgicas la precipitacin se mide una vez al da, de modo que el sistema de almacenamiento est diseado de modo de evitar la evaporacin. Para esto el agua captada escurre por un pequeo agujero en el fondo del recipiente de captacin hacia un contenedor de acumulacin. Un pluvimetro de amplia utilizacin en estaciones meteorolgicas automticas tiene un sistema de registro que incluye dos pequeos recipientes que alternan sus posiciones para recibir el agua que se recibe de la zona de captacin. La capacidad de llenado de cada recipiente equivale a una cierta cantidad de precipitacin (por ejemplo 0.2 mm). Cuando uno de los recipientes se llena, el sistema se vuelca por gravedad, vacindose el recipiente lleno y quedando el otro en posicin de llenado. Mediante un contacto elctrico se registra la frecuencia de volcamientos, lo cual es proporcional a la intensidad de la precipitacin.

Figura 6: Pluvimetro.

4.1.2 Nieve. Existen diversos mtodos para medir la acumulacin de nieve sobre el suelo. El ms sencillo consiste en utilizar una regla graduada. Tambin es posible realizar una medicin automtica utilizando un sistema mediante el cual se mide el tiempo que demora un pulso acstico desde que se emite a unos 10 m de altura hasta que el eco de la reflexin llega al punto de emisin. En la medida que se acumula la nieve (sube el nivel), el tiempo disminuye. Como la velocidad del sonido depende de la densidad del aire, es necesario registrar tambin su temperatura. Otro sistema est constituido por un colchn inflado (snow pillow);

para el cual se mide la presin interna, la cual aumenta debido al peso de la nieve que soporta.

REFERENCIAS
[1] VENT TE CHOW- DAVID R.MAIDMENT- LARRY W. MAYS, Traduccin JUAN G. SALDARRIAGA. HIDROLOGA APLICADA. Editorial McGraw-Hill. 1994. ISBN: 0-07010810-2. [2] ORGANIZACIN METEOROLGICA MUNDIAL. GUA DE PRCTICAS HIDROLGICAS: Adquisicin Y Proceso De Datos, Anlisis, Prediccin Y Otras Aplicaciones. Quinta Edicin. 1994. [3] M I. VICTOR HUGO ESQUIVEL CEBALLOS. MEDICIN DE LA RADIACIN SOLAR. Laboratorio De Climatologa Y Calidad Del Aire UACJ. Ciudad Jurez. [4] DEPARTAMENTO DE GEOFSICA (DGF), Facultad de Ciencias Fsicas de la Universidad de Chile. ATMOSFERA, METEOROLOGA INTERACTIVA: Instrumentacin Meteorolgica. Chile. Extrado de http://www.atmosfera.cl. [5] INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA INAMHI. METEOROLOGA. Ecuador. Tomado de http://www.inamhi.gov.ec/meteorologia.

Vous aimerez peut-être aussi