Vous êtes sur la page 1sur 15

1.

Para simpaticoltico

Que produce efectos semejantes a los causados por inhibicin del sistema nervioso parasimptico.

2. Parasimptico mimtico

Es un medicamento o veneno que acta al estimular o producir efectos equivalentes a las acciones del sistema nervioso parasimptico. Son sustancias qumicas tambin llamados colinrgicos porque la acetilcolina es el neurotransmisor usado por el parasimptico, por lo tanto, sus efectos son similares a los producidos por la acetilcolina.

3. Antiespasmdico Medicamento destinado a combatir el estado espasmdico, es decir, las contracturas, calambres y convulsiones.

4. Dispepsia

Se denomina tambin dispepsia funcional o no ulcerosa y se define como dolor en la parte alta del abdomen ("en la zona del estmago") que no est causado por lesiones del aparato digestivo. Este tipo de patologa es totalmente BENIGNA (no se asocia con ningn tumor) y es muy frecuente en nuestro pas.

5. Epigastralgia El dolor abdominal es el sntoma principal, y ms frecuente, de la patologa digestiva. En su forma aguda es, junto a las hemorragias, la urgencia digestiva ms comn.

Se define la epigastralgia como dolor en epigastrio, siendo sta la regin situada en la parte anterior, superior y central del abdomen.

6. Exantema Es una erupcin cutnea que aparece de forma aguda. Aparece frecuentemente con enfermedades generales infecciosas como sarampin, rubola, varicela, escarlatina, dengue o tifus. Un exantema tambin puede ser la consecuencia de una incompatibilidad de frmaco (drug eruption). Adems, un exantema es un sntoma principal de la sfilis en la fase secundaria.

7. Cefalea Hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del crneo, los msculos y vasos sanguneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello

8. Distonia Son trastornos del movimiento en que contracciones musculares sostenidas causan torceduras y movimientos repetitivos o posturas anormales. Estos movimientos, que son involuntarios y a veces dolorosos, pueden afectar a un solo msculo, a un grupo de msculos como los de los brazos, las piernas o el cuello, o incluso al cuerpo entero. La disminucin en la inteligencia y el desequilibrio emocional no es caracterstica de las distonas.

9. Gastralgia Gastralgia debida a una lesin o inflamacin del apndice vermiforme. Gastralgocenosis: gastralgia paroxismal que aparece cuando el estmago est vaco; se alivia por la ingestin de alimentos

10. Trastorno psicosomtico

El trmino trastorno psicosomtico no tiene una definicin precisa. En la mayora de los casos se aplica a los trastornos que se consideran originados por factores psicolgicos. Sin embargo, no existen trastornos fsicos que estn originados exclusivamente por factores psicolgicos. Es ms, un trastorno fsico necesariamente tiene que tener un componente biolgico (un factor esencial para que ocurra la enfermedad).

11. Astenia

Es un sntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensacin generalizada de cansancio, fatiga y debilidad fsica y psquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 aos, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres.

12. Diferencias entre analgsico y anestsico

Analgsico Un el analgsico dolor. es un Son

Anestsico frmacos por de universalmente multitud la de salud

medicamento que calma o elimina utilizados

Etimolgicamente profesionales negacin), y algia, odontlogos, dermatlogos, que, a

procede del prefijo griego a-/an- (anestesilogos, (carencia, dolor. Aunque se puede usar el trmino para cualquier sustancia, es decir, mecanismo que reduzca el dolor, generalmente se refiere a un conjunto de frmacos, de familias qumicas diferentes que calman o eliminan el dolor por diferentes mecanismos.

cirujanos, podlogos, internistas, concentraciones

mdicos veterinarios, etc.) a diario suficientes, evitan temporalmente la sensibilidad en el lugar del cuerpo de su administracin. Su efecto impide de forma transitoria y perceptible, la conduccin del impulso elctrico por las membranas de los nervios y el msculo localizadas.

13. Edema

El edema (o hidropesa) es la acumulacin de lquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, adems de en las cavidades del organismo. El edema se considera un signo clnico. Se revisa de forma interdiaria (da por medio) y, cuando es factible, se mide el contorno de la zona afectada con una cinta mtrica (en milmetros). Este efecto es fcilmente apreciable cuando se produce una quemadura solar, ya que se produce edema y enrojecimiento. Despus de apretar con el dedo sobre la quemadura, esa zona se queda blanca durante un tiempo hasta que vuelve a su estado anterior.

14. Hepato

15. hepatotoxicidad

La hepatotoxicidad, tambin llamada enfermedad heptica txica inducida por drogas implica dao sea funcional o anatmico del hgado inducido por ingestin de compuestos qumicos u orgnicos. El hgado est especialmente expuesto a toxicidad por razn de su funcin en la biotransformacin, metabolismo y eliminacin de agentes potencialmente txicos. Ciertos productos medicinales, al tomarse en dosis elevadas o por un largo periodo de tiempo causan daos celulares, aunque la hepatotoxicidad es por lo general independiente de la concentracin del frmaco, es decir, algunas drogas pueden causar dao heptico an en dosis teraputicas. La hepatotoxicidad puede ser

causada por elementos naturales, remedios caseros o industriales, entre otros. Todo producto causante de dao al hgado se conoce como hepatotoxina.

Existen ms de 900 drogas que se han implicado en el dao heptico 1 y es la razn ms frecuente para retirar un medicamento del mercado. Muchos elementos qumicos causan dao subclnico, es decir, que no se manifiesta con alguna sintomatologa y que se presentan solo con resultados anormales de las enzimas hepticas. La hepatotoxicidad es responsable de un 5% de todos los ingresos hospitalarios y un 50% de todas las causas de insuficiencia heptica aguda.

16. Amblopia

La ambliopa es el trmino mdico que se usa para describir cuando la visin de uno de los ojos disminuye porque el ojo y el cerebro no estn trabajando juntos correctamente. El ojo se ve normal, pero no se est usando en toda su capacidad porque el cerebro est favoreciendo al otro ojo. Esta condicin tambin es conocida como ojo perezoso u ojo vago.

17. Vaso construccin y vaso dilatacin

Vasoconstruccin Vasoconstriccin es

Vasodilatacin la Es la capacidad de los vasos

constriccin o estrechamiento de sanguneos (arterias y venas) de un vaso sanguneo que se dilatarse frente a estmulos manifiesta como una disminucin qumicos secretados por clulas de su volumen as como de su inflamatorias, el endotelio (xido estructura. Un vasoconstrictor es ntrico), aferencias nerviosas o una sustancia que o estmulo frmacos. Esto genera una ambiental indirectamente. receptores vasopresina adrenorreceptores. vasoconstrictores utilizados son clnicamente especficos o provoca disminucin de la presin arterial directa o cuando ocurre en el territorio Muchos arterial. Se utiliza tambin para la de la la circulacin perifrica. Los tambin para

vasoconstriccin

vasoconstrictores actan sobre termorregulacin al vasodilatarse sobre

incrementar la presin sangunea o para reducir el flujo sanguneo localmente. La vasoconstriccin a nivel de la microvasculatura cutnea hace que la piel adquiera un tono plido o blanquecino. Este puede ser el resultado de factores ambientales o psicolgicos como el fro o el estrs. El efecto antagnico es a la la

vasoconstriccin

vasodilatacin.

18. Discrasias

Discrasias es un trmino inespecfico que se refiere a cualquier enfermedad o trastorno, aunque generalmente se refiere a enfermedades de la sangre o hemopatas. Antes de la medicina moderna, discrasias significaba un desequilibrio de cuatro fluidos corporales: sangre, bilis, linfa y flema

19. Migraa

La migraa, tambin llamada hemicrnea (del griego hemikranion 'un lado de la cabeza') o jaqueca (del rabe 'media cabeza') es una enfermedad que tiene como sntoma principal el dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. 1 Es una afeccin muy frecuente, de base gentica, que afecta a entre el 12% y el 16% de la poblacin general, siendo la incidencia ms alta en las mujeres. Se debe distinguir la autntica migraa de otros tipos de cefaleas o dolores de cabeza, tales como la cefalea tensional, que es mucho ms usual, la cefalea en racimos y las cefaleas secundarias que pueden estar originadas por multitud de causas, como gripe, meningitis, traumatismos craneoenceflicos y tumores cerebrales.

El 80% de los pacientes migraosos presentan su primer ataque antes de los 30 aos. La enfermedad cursa con episodios de dolor agudo intercalados entre largos periodos libres de sntomas. La frecuencia de las crisis es muy variable, lo ms usual es entre uno y cuatro episodios al mes que duran entre 4 y 72 horas, si no se realiza ningn tratamiento. El dolor puede estar precedido de manifestaciones neurolgicas variadas que se llaman aura y consisten en trastornos visuales o sensacin de hormigueo en labio, lengua y la mitad de la cara. El dolor suele ser de gran intensidad, afecta a la mitad derecha o izquierda de la cabeza, ms raramente a ambos lados simultneamente, se acompaa por sensibilidad a la luz (fotofobia), nuseas, vmitos y empeora claramente con la actividad fsica. Por ello los pacientes suelen retirarse a una habitacin oscura y permanecen inactivos hasta que desaparecen los sntomas.

20. Meniere

El sndrome de Mnire es una enfermedad que afecta al odo interno, de causa desconocida, caracterizada principalmente por vrtigo, que suele manifestarse acompaada de acfenos o tinnitus (zumbidos en los odos), hipoacusia y nuseas, siendo el acfeno o tinnitus y la hipoacusia previos al vrtigo. Las crisis vertiginosas aparecen casi siempre en episodios repentinos que pueden durar incluso horas; sin embargo, el acfeno y la sensacin de mareo pueden permanecer das en quienes padecen esta enfermedad. En ocasiones, debido a la similitud de sntomas, periodos y crisis de ansiedad son diagnosticados, por error, como Sndrome de Mnire. Fue descrito por primera vez por el mdico francs Prosper Mnire en 1861, la primera vez que se seala una lesin en el odo interno como la

causa de una crisis vertiginosa, es decir, de clara etiologa laberntica y que se manifiesta con la triada caracterstica: crisis rotatoria, hipoacusia y acfenos.

21. Agonista

En bioqumica, un agonista es aquella sustancia que es capaz de unirse a un receptor celular y provocar una respuesta en la clula. Un agonista es lo opuesto a un antagonista en el sentido de que mientras un antagonista tambin se une a un receptor, no solamente no lo activa sino en realidad bloquea su activacin por los agonistas. Un agonista parcial activa al receptor pero no causa tanto efecto fisiolgico como un agonista completo. Los receptores en el cuerpo humano funcionan al ser estimulados o inhibidos por agonistas o antagonistas naturales (como las hormonas o neurotransmisores) o artificiales (tales como las drogas). Recientemente ha sido lanzada una novedosa teora denominada selectividad funcional, la cual ampla la definicin convencional de la farmacologa. En anatoma, los msculos agonistas son los que son capaces de realizar el mismo tipo de movimiento.

22. Angonista 23. Ataxia

Es un sntoma o enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinacin en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier

animal, incluido el hombre. Esta descoordinacin puede afectar a los dedos y manos, a los brazos y piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglucin, etc. Segn el glosario de trminos del Laboratorio de Gentica Gregorio Maran, se define la palabra ataxia como un: "Trastorno caracterizado por la disminucin de la capacidad de coordinar los movimientos". Por tanto, "ataxia" puede utilizarse indistintamente para referirse al sntoma de una coordinacin defectuosa del movimiento muscular, o para nombrar una enfermedad degenerativa concreta del sistema nervioso de cuantas cursan con tal sntoma: en este segundo caso, debiera usarse esa palabra seguida de un nombre o numeracin que identifique el desorden. Existe una gran variedad de enfermedades que incluyen este signo clnico, entre ellas la rabia o la encefalopata espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas). Tambin puede observarse esta manifestacin ante la presencia de ciertos tumores intracraneales o tras traumatismos de la cabeza. El 25 de setiembre es el da internacional para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Esta enfermedad la padeca el 16 presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Las personas que padecen esta enfermedad suelen ser bastante altas, de dedos largos, pies grandes y descoordinadas.
24. Vrtigo

El vrtigo es una sensacin de falta de estabilidad o de desconocer cul es nuestra situacin en el espacio, rotatoria, que suele ir acompaada de nauseas, vmitos, y falta de estabilidad para andar. Es como si las cosas del entorno, el suelo y todo lo situado alrededor diera vueltas o no estuvieran quietos.
25. Rubefaxion

es en medicina, el color rojo o sanguneo que se presenta como fenmeno morboso en la piel y en las membranas mucosas, por efecto de un medicamento o por alguna alteracin de la circulacin de la sangre, debido a alguna inflamacin o enfermedad especfica.
26. Prurito

El prurito es un hormigueo peculiar o irritacin incmoda de la piel que conlleva un deseo de rascar la parte en cuestin. Comnmente se llama picor, picazn o comezn (en algunos pases se llama rasquia o piquia, si bien estos trminos suelen ser peyorativos). El prurito puede presentarse bien diseminado en diversas reas del cuerpo (prurito generalizado) o en una zona especfica (prurito localizado). El prurito, ya sea el localizado o el generalizado, puede deberse a una irritacin qumica (por tocar una determinada planta), causas ambientales (insolacin de cierta zona cutnea), urticaria, caspa y a mordiscos o picaduras de parsitos en la piel, en el cabello o en el pubis (mosquitos, araas, pulgas, piojos, chinches, etc.).

El prurito generalizado puede deberse a enfermedades infecciosas, reacciones alrgicas, sarna, enfermedades renales o hepticas con ictericia as como por reacciones a medicamentos. Para controlar el prurito (si ste es constante y molesto), debe consultarse al dermatlogo. Ciertas medidas que ayudan a su combate son:

no rascarse ni frotarse; vestir ropa fresca, limpia, y cmoda, con especial atencin en que la ropa para dormir sea fresca y limpia;

usar poco jabn, retirndolo completamente del cuerpo en el bao (un bao de avena suaviza la piel);

utilizar cremas hidratantes; usar compresas fras en la parte afectada; evitar calor en exceso, mucha humedad o un ambiente seco; procurar actividades que ayuden a la distraccin, al relajamiento y, sobre todo, descansar.

se puede usar bao cloicotan para quitar el prurito

27. sincope

El sncope, llamado tambin desmayo o soponcio es la prdida brusca de conciencia y de tono postural, de duracin breve, con recuperacin espontnea sin necesidad de maniobras de reanimacin.1 Presncope es la sensacin de atenuacin de la conciencia, sin llegar a perderla. No se debe

confundir con la lipotimia, ya que sta es un desvanecimiento sin prdida de la conciencia. Es un problema frecuente en la poblacin general. Cerca de un 20% de la poblacin adulta ha padecido un episodio sincopal a lo largo de su vida. Posee una prevalencia de alrededor del 3% en hombres y 3,5% en mujeres. La prdida de conciencia puede ser corta o larga. Puede tener varias causas: golpes, falta de oxgeno o simplemente una alimentacin deficiente. Antes de desmayarse, aparecen puntos luminosos o visin borrosa. Un desmayo es la prdida temporal del conocimiento a consecuencia de una disminucin del flujo sanguneo al cerebro. El episodio es breve (dura menos de un par de minutos) y va seguido de una recuperacin rpida y completa. Las personas afectadas pueden quejarse de mareos o vrtigo antes de presentarse el desmayo. El estado de prdida del conocimiento ms prolongado y ms profundo a menudo se denomina coma.

28. Apoplejia

Una apopleja es la muerte sbita e instantnea de clulas cerebrales tras una interrupcin de la circulacin de la sangre en el cerebro.

29. Isquemia

Al sufrimiento celular causado por la disminucin transitoria o permanente del riego sanguneo y consecuente disminucin del aporte de oxgeno (hipoxia), de nutrientes y la eliminacin de productos del metabolismo de un tejido biolgico. Este sufrimiento celular puede ser suficientemente intenso como para causar la muerte celular y del tejido al que pertenece (necrosis). Una de las funciones principales de la sangre es hacer que el oxgeno tomado por los pulmones y nutrientes circulen por el organismo y lleguen a todos los tejidos del cuerpo. Para sobrevivir, las clulas necesitan obtener energa. En general, hay dos maneras de generarla (ambas basadas en procesos qumicos) que aprovechan la energa almacenada en uno o ms enlaces: por la va de la fermentacin o bien a partir de oxgeno. Si la isquemia es muy grave puede llegar a la anoxia lo que implica que los tejidos de esa regin no podrn contar con la energa necesaria para sobrevivir. De esta manera, el tejido muere. Cada tejido tiene un nivel diferente de tolerancia a la falta de oxgeno.
30. Anyina

31. AINE

Vous aimerez peut-être aussi