Vous êtes sur la page 1sur 3

El trastorno de personalidades mltiples

La personalidad mltiple es algo que todos conocen y sobre lo que han escuchado hablar. Ha sido tratada en infinidad de pelculas y novelas. Pero Existe, o es un invento? El trastorno de identidad disociativo es un diagnstico controvertido descrito como la existencia de una o ms identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrn de percibir y actuar con el ambiente. Tambin asociado con la perdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeos lapsos amnsicos. La disociacin es un mecanismo psicolgico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente. Todas las personas se disocian en algn momento, como por ejemplo cuando la gente se da cuenta despus de haber llegado a su casa, que no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas pensando en conflictos personales, o atentos a alguna cosa. Pero cuando se da en alto grado provoca una ruptura, por culpa de la cual la persona no tiene sensaciones de s misma y las percepciones de los hechos de la vida diaria. CAUSAS:

El trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interaccin de varios factores: a. El estrs insoportable, como el haber sufrido abusos fsicos o psicolgicos durante la niez. b. Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente (capacidad disociativa). c. Una insuficiente proteccin y atencin durante la niez. El desarrollo humano requiere que los nios sean capaces de integrar complicados y diferentes tipos de informacin y experiencias. A medida que los nios aprenden a forjarse una identidad cohesionada y compleja, pasan por fases en las cuales se mantienen separadas diferentes percepciones y emociones. Pueden usar estas diferentes percepciones para generar diferentes yo, pero no todos los nios que sufren abusos, prdidas o traumas importantes, resultan desarrollando mltiples personalidades. SNTOMAS:

Las personas con un trastorno de identidad disociativo pueden experimentar a menudo un cuadro de sntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquitricos.

Los sntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. La mayora de las personas sufre sntomas de depresin, ansiedad. Dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones. Fobias, ataques de pnico. Alteraciones del apetito, estrs postraumtico y sntomas que simulan los de las enfermedades fsicas. Pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, as como los episodios de automutilacin. Muchas personas con trastorno de identidad disociativo abusan del alcohol o de las drogas en algn momento de su vida. La persona dice or conversaciones internas y las voces de otras personalidades. Esto es un tipo de alucinaciones. Una capacidad fluctuante para asumir sus funciones, desde la eficacia en el trabajo y en la casa hasta la inhabilidad. Intensos dolores de cabeza y otros sntomas fsicos. Distorsiones y errores en el tiempo y amnesia. Despersonalizacin y desrealizacin (sentimiento de estar separado de uno mismo y experimentar su medio como irreal).

Las personas con un trastorno de identidad disociativo frecuentemente oyen hablar a otros de lo que ellas han hecho pero que no recuerdan. Otras pueden mencionar cambios en su comportamiento que ellas tampoco recuerdan. Pueden descubrir objetos, productos o manuscritos con los que no contaban o que no reconocen. A menudo se refieren a s mismas como nosotros, l o ella.

EL TRASTORNO DE PERSONALIDADES MULTIPLES EN EL CINE


En la cultura popular, la personalidad mltiple est muy arraigada tanto por su utilizacin en el cine, como en la literatura. El caso ms famoso en la literatura es la novela de Robert Louis Stevenson, El extrao caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Tambin est el caso del poeta Fernando Pessoa, que tena muchos heternimos, que son pseudnimos para los cuales los autores les inventan toda una personalidad y biografa completa, pero parece ser que en el caso de Pessoa las crea reales. La personalidad mltiple fue llevada al cine por primera vez con la pelcula The Three Faces of Eve, en 1957. Luego se utiliz infinidad de veces, como suele hacer Hollywood con una idea que pega. Tambin se ha podido apreciar el desarrollo de este tema en dos pelculas conocidas: Psicosis (1959), Identity (2000) y Hide and Seek (2003). Pero en el cine y la literatura se lleva este diagnstico de trastorno de identidad disociativo a una exageracin casi sin lmite. El nmero de personalidades diferentes y las espectaculares diferencias entre cada una parece haber ido incrementndose con el paso del tiempo. Algo que no slo se ve en la cultura popular sino tambin en los consultorios psicolgicos.

Hide and Seek (Mente Siniestra)


Director: John Polson Ao: 2003 Actores: Robert De Niro, Dakota Fanning Argumento: De Niro interpreta al viudo de una suicida. Para reponerse del trauma, l y su hija se mudan, tratando de comenzar nuevamente su vida. Para la pequea, el choque sicolgico resulta ser ms intenso, por lo que recurrir a inventar a Charlie, un amigo imaginario (o al menos en apariencia) para poder superar el trauma. Pronto, extraas cosas suceden haciendo que el padre de la nia se cuestione con respecto a la existencia de Charlie, descubriendo una monstruosa realidad que lo llevar al lmite. Tema: Trastorno de personalidad mltiple El trastorno de identidad disociativo es un diagnstico descrito como la existencia de una o ms identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrn de percibir y actuar con el ambiente. Tambin asociado con la prdida de la memoria, es decir, pequeos lapsos amnsicos. Las personas con un trastorno de identidad disociativo frecuentemente oyen hablar a otros de lo que ellas han hecho pero que no recuerdan. Enfermedad que debe ser tratada con psicoterapia, facilitada por la hipnosis.

Hide and Seek (Mente Siniestra)


Director: John Polson Ao: 2003 Actores: Robert De Niro, Dakota Fanning Argumento: Robert De Niro interpreta al viudo de una suicida. Para reponerse del trauma, l y su hija se mudan, tratando de comenzar nuevamente su vida. Para la pequea, el choque sicolgico resulta ser ms intenso, por lo que recurrir a inventar a Charlie, un amigo imaginario (o al menos en apariencia) para poder superar el trauma. Pronto, extraas cosas suceden haciendo que el padre de la nia se cuestione Hide and Seek con respecto a la existencia de Charlie, descubriendo una monstruosa realidad que lo llevar al lmite.

(Mente Siniestra)

Tema: Trastorno de personalidad mltiple Director: John Polson El trastorno de identidad disociativo es un diagnstico descrito como la existencia de una o ms Ao: 2003 identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrn de percibir y actuar con el Actores: Robert De Niro, Dakota Fanning ambiente. Tambin asociado con la prdida de la memoria, es decir, pequeos lapsos amnsicos. Las personas con un trastorno de interpreta disociativo frecuentemente oyen hablar adel trauma, l y su hija se Argumento: Robert De Niro identidad al viudo de una suicida. Para reponerse otros de lo que ellas han hecho pero que no recuerdan. Enfermedad que vida. Paratratada con psicoterapia, facilitada resulta hipnosis. mudan, tratando de comenzar nuevamente su debe ser la pequea, el choque sicolgico por la ser ms intenso, por lo que recurrir a inventar a Charlie, un amigo imaginario (o al menos en apariencia) para poder superar el trauma. Pronto, extraas cosas suceden haciendo que el padre de la nia se cuestione con respecto a la existencia de Charlie, descubriendo una monstruosa realidad que lo llevar al lmite. Tema: Trastorno de personalidad mltiple El trastorno de identidad disociativo es un diagnstico descrito como la existencia de una o ms identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrn de percibir y actuar con el ambiente. Tambin asociado con la prdida de la memoria, es decir, pequeos lapsos amnsicos. Las personas con un trastorno de identidad disociativo frecuentemente oyen hablar a otros de lo que ellas han hecho pero que no recuerdan. Enfermedad que debe ser tratada con psicoterapia, facilitada por la hipnosis.

Vous aimerez peut-être aussi