Vous êtes sur la page 1sur 6

Pagina web (http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/13_sistematizacion_archivos/Pag e387.

htm)

Que informacin llega a la motoneurona(Motoneuronas afla ( motoneuronas inferiores ) de la mdula espinal Informacin procede de 3 fuentes diferentes :

Propioceptores : mecano receptores , receptores sensoriales que informan acerca de la posicin del msculo ( 3 tipos huso muscular , rgano tendinoso de golgi , estos dos en el musculo esqueltico , y hay otro de las articulaciones ) Corteza cerebral , el cerebelo y los ganglios basales ( aqu motoneuronas superiores ) Interneuronas ( excitatorias o inhibitorias ) formando circuitos locales .

Informacin de los Propioceptores : Fibras estrafusales es = a fibra muscular esqueltica . Huso muscular formado por fibras intrafusales , junto con los rganos tendinosos de golgi recocegen informacin de los musculos y los envan a la espina .

Cerebelo importante en la coordinacin de los movimientos

Interneurona : Coordinacin , uno se contrae y el otro se relaja , percutiendo el tendn rotuliano . Percutimos el tendn de la rotula provocamos el estiramiento del musculo , el huso muscular informa del estado de musculo la neurona es sensorial manda su axn por el asta dorsal hace sinapsis con una interneurona(que hace sinpsis con una motoneurona ) y tambin con otra motoneurona . (2 motoneuronas uno al flexor y otro al extensor ) Fibras extrafusales en el musculo esqueltico . Los husos musculares : son mecanoreceptores son receptores encapsulados recubiertos de una vaina de conjuntivo estn dispuestos EN PARALELO A LAS FIBRAS MUSCULARES , ESTAN ENTREMEZCLADOS CON ESAS FIBRAS , MUSCULOS GROSEROS ,MENOS PRECISIN ( EL CUADRICEPS ) TIENEN MENOS HUSOS Y LOS MAS REFINADOS ( DEL OJO NECESITAN MAS PRECISION , CONTROLAR EL MOVIMIENTO ) . Cada huso muscular formado por entre 4 y 8 fibras intrafusales .

Motoneuronas ganma en los extremos del huso muscular . . Fibras intrafusales de 2 tipos : Bolsa( o saco ) nuclear : tienen una zona ensanchada y ah se acumulan los nucleos . Cadena nuclear : los nucleos Se encuentran en la zona central SOLO que no tienen la zona ensanchada y los nucleos estn en hilera .

Las aferencias llegan a la zona central ( donde estn los nucleos ) , hay dos tipos de fibras las de tipo 1a(mielinizadas conduccin mas rpida que las de tipo 2) inervan las de bolsa y las de TIPO II invervan a las de cadena nuclear .

Pag 13 Fibras intrafusales cortadas transversalmente y extrafusales del musculo esqueltico , estn DISPUESTAS EN PARALELO . ZONA CENTRAL imagen de la derecha donde terminan las terminaciones sensoriales .

Funciones del huso


Una de las funciones del huso muscular es mantener el tono muscular(cierta tensin debida a la actividad del huso muscular ) en un estado relajado el musculo tiene una tensin suficiente para que sea reconocido por el huso muscular , son enviadas y vuelve una respuesta a la fibra extrafusal . La actividad tnica es continua . Pag 15 TAMBIEN Participa en el reflejo de extiramiento o miotatico : producir una respuesta de contraccin cuando se produce un extiramiento del musculo . ( huso motoneurona ). Huso muscular recoge inf de si la fibra se extira se enva esa informacin a la motoneurona diciendo que se esta estirando mucho y esta lo que hace es contraerlo . Si el musculo se estira la frecuencia aumenta ( la de la neurona sensorial ) .

Pag 16 A) Es monosinaptico ( la informacin implica una sola sinapsis ) . B) Cuando aades la carga extra , el bceps se extira y es detectado por la neurona sensorial del huso , la enva a la motoneurona y esta contesta enviando la seal de contraccin del bceps .

Pag 17 Ejemp reflexo miotatico Golpe en el tendn rotuliano , lo que hace es estirar el cudriceps y lo que hace es levantar la pierna .

Circuito :
Circuito monosinaptico : Neurona sensorial sinapsis con la motoneurona alfa que inerva el cudriceps (contraccin del cudriceps ) Se tiene que inhibir la motoneurona alfa del flexor , la interneurona inhibitoria inhibe al flexor . Inhibicin reciproca ( es la contraccin de uno y la relajacin de otro SIEMPRE).

REFLEJO DE FLEXION
REFLEJO POLISINPTICO

Cuando una persona pisa algo punzante se activan los nociceptores ( recep sensorial en la superficie de la piel ) la enva hasta la regin lumbar , la neurona sensorial va a hacer sinapsis con una serie de interneuronas : va a inhibir a los extensores y a extimular los flexores .

LA INformacion tambin tiene que transmitirse al otro miembro uno se flexiona y el otro miembro tiene que mantener el peso : participan varias interneuronas para llegar la informacin al otro lado y va a ocurrir justo lo contrario se estimulan los extensores y se inhiben los flexores . COACTIVACON DE LAS MOTONEURONAS ALFA . GAMMA . LA FUNCION DE MOTONEURONAS GAMMA (siempre hay en la realidad ) Cuando se estira el musclo el huso tambin . Cuando el musculo se contrae el huso muscular perdera la tensin que tiene ( se quedara flcido , por tanto no fuera sensible ni pudiera detectar cambios en la longitud del musculo ) las motoneuronas gamma lo que hacen es mantener(devolver esa tensin) tenso el huso muscular AUNQUE EL MUSCULO SE ESTE ACORTANDO(para QUE SIGA SIENDO SENSIBLE A CAMBIOSE DE LONGITUD ) . Pag 19 ejemplo Img de la izquierda

Cuando se acorta ya no esta sensible ( por tanto la frecuencia de disparo disminuye ) ya que no tiene motoneurona gamma .

Img de la derecha El huso muscular mantiene su sensibilidad frente a un acortamiento del musculo .

PAG 20 a) El musculo se acorta y el huso se queda flcido y esta neurona deja de ser sensible durante todo el tiempo que dura la contraccin b) Motoneurona afla color rojo mot neurona gamma verde El huso muscular sigue manteniedo la sensibilidad .

Pag 21 el hecho de que se activa las dos a la vez la afla y la gamma depende de LA corteza cerebral y se estimulan A LA VEZ : UNA CONTRA LA FIBRA MUSCULAR ESQUELETICA Y LA OTRA LOS EXTREMOS DE LA FIBRA INTRAFUSAL del huso . Una retroalimentacin sobre la fibra muscular .

ORGANO TENDINOSO DE GOLGI (PROPIECEPTOR)


Estan en SERIE ( NO EN PARALELO ) CON LAS FIBRAS DE MUSCULO ESQUELETICO , Estan formado por UN UNICO TIPO DE FIBRA SENSORIAL LAS DE 1 B junto con fibras de colgeno encapsulados . Responden a la tensin muscular TAMBIEN PUEDEN RESPORNDER AL estiramiento del musculo pero son mucho MENOS SENSIBLES .

PAG 24 B1 Si el musculo se estira y aumenta su longitud , lo que sucede es que aumenta la frecuencia de disparo B2

Fibra sensorial la azul (tipo 1b) cuando el musculo se estira dispira pero son MUCHO MENOS SENSIBLES , PUEDE RESPONDER PERO MUCHO MENOS QUE EL HUSO MUSCULAR .

PAG 25 Cuando el musculo se contrae la frecuencia de disparo del huso muscular CESA Cuando se contrae la frecuencia de dispara del rgano tendinoso de golgi AUMENTA .(UNICO SENSIBLE A LA CONTRACCION )

REFLEJO MIOTATICO INVERSO ( ES LO CONTRARIO AL ANTERIOR ) EL rgano tendinoso fuerza la contraccin del musculo sosteniendo una carga EXCESIVA(lo que hace es relajarlo para que no se lesione el muculo ) , lo contrario de lo que hace el huso muscular . Ejemplo 26 Participa una interneurona inhibitoria NO ES MONOSINAPTICO COMO EL DEL HUSO . Enva la informacin ( el golgi ) a una interneurona inhibitoria lo que provoca que no se contraiga si no que se relaje y suelte la carga .

Pag 27 Los 2 engrosamientos : Las astas ventrales son mayores porque hay mayor numero de motoneuronas . Intumescencia cervial .(brazos ) Entumescencia lumbar .(piernas )

LAS MOTONEURONAS estn organizadas de manera somatotopica Las mn estn organizadas en funcin de la posicin de la musculatura que tienen que inerva , ejemplo las de las musculaturas mas laterales se localizaran mas lateral en el asta ventral .

MEDULA ESPINAl organizada por la sustancia gris y blanca , las vas motoras que proceden del cerebro van a llegar por las sustancia blanca ( axones ) en tractos(conjunto de axones van a

hacer sinapsis con las motoneuronas ) viajan agrupados y siempre en una posicin determinada . 2 VIAS PRINCIPALES VIA LATERAL :( formada por el cortico espinal y rubroespinal(este ultimo es casi vestigial en el ser humano ) implicado en el control voluntario del cuerpo . Via ventro medial (formada por vestbuloespinal , tectoespinal , reticuloespinal ) controlar la cabeza y el cuello ( movimientos )

Vous aimerez peut-être aussi