Vous êtes sur la page 1sur 32

34567

1 DE MARZO DE 2012

Que identifica a los cristianos verdaderos?

EL PROPOSITO DE LA ATALAYA es honrar a Jehova Dios, el Soberano del universo. En el pasado, las atalayas, o torres de vigilancia, permitan descubrir lo que suceda a lo lejos. De igual modo, esta revista nos ayuda a descubrir la relacion entre las profecas bblicas y los sucesos de nuestro tiempo. La Atalaya consuela a la gente anunciando que el Reino de Dios un gobierno de verdad que se halla en los cielos pronto acabara con la maldad y transformara la Tierra en un paraso. Ademas, promueve la fe en el Rey reinante de dicho gobierno, Jesucristo, quien murio para que pudieramos alcanzar la vida eterna. Esta publicacion, editada sin interrupcion desde 1879 por los testigos de Jehova, es polticamente neutral y reconoce la Biblia como maxima autoridad.
Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado de la version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias).

34567
6

Tirada media de cada n umero: 42.182.000 EN 194 IDIOMAS

MARCH 1, 2012

SERIE DE PORTADA 3 Son todos los cristianos verdaderos cristianos? 4 Permanecen en mi palabra 5 No son parte del mundo 6 Tienen amor entre s 7 He dado a conocer tu nombre 8 Estas buenas nuevas del reino se predicaran SECCIONES FIJAS
16 18 19 Ensenanzas de la Palabra de Dios: Como debe conmemorarse la muerte de Jesus? Lo saba? Acerquese a Dios: Las cosas anteriores no seran recordadas

23 Nuestros lectores quieren saber: Ensena la Biblia la doctrina de la Trinidad?

& 24 Carta de Rusia


30 De padres a hijos: Siguio adhiriendose a Jehova

Y TAMBI EN
10 13 20 32 Es la primera impresion la que vale? Aztecas de hoy abrazan la verdad Es inofensivo el ocultismo? Como ve usted a Jesus?

& 26 Los colores y tejidos de tiempos bblicos

Son todos los cristianos

verdaderos cristianos?
ONOCE usted la cantidad total de cris tianos que hay en el mundo? Segun el Atlas of Global Christianity, en 2010 haba casi 2.300 millones, pero divididos entre mas de 41.000 confesiones, cada cual con sus propias doctrinas y normas. Claro, con tantas denominaciones cristianas es natural que algunos no sepan que pensar y acaben decepcionados. Puede que se pregunten: Seran cristianos todos los que afirman serlo?. Tratemos de abordar la cuestion desde otra perspectiva. Si usted quiere entrar en otro pas, como demuestra que es de donde dice ser? Verdad que no basta con su palabra? Tiene que presentar un pasaporte o cualquier otro documento que lo pruebe. Pues para ser un cristiano verdadero, tampoco basta con decir que uno cree en Cristo. Tiene que poder identificarse como tal. Veamos como. El termino cristiano empezo a utilizarse poco despues del ano 44 de nuestra era. El historiador bblico Lucas senala que fue

primero en Antioqua donde a los discpulos por providencia divina se les llamo cristia nos (Hechos 11:26). As que los cristianos tenan que ser discpulos de Cristo. Pero que implica ser discpulo de Jesucristo? El segui miento [de Cristo] como discpulo supone y significa una entrega sin reservas de toda la existencia [...] para toda la vida, explica el Diccionario Teologico del Nuevo Testamento. En otras palabras, un verdadero cristiano sigue de forma total e incondicional las ense nanzas e instrucciones de Jesus, el fundador del cristianismo. Habra gente as entre quienes profesan ser cristianos hoy da? Que dijo Jesus que identificara a sus seguidores? Para saber que dice la Biblia al respecto, lo animamos a leer los siguientes cinco artculos. Cada uno de ellos analizara una caracterstica que, segun el propio Jesus, identificara a sus discpulos. Tambien veremos como dieron el ejemplo los cristianos del siglo primero y despues tra taremos de identificar que cristianos de la actualidad hacen lo mismo.
L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

Permanecen en mi palabra
Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discpulos, y conoceran la verdad, y la verdad los libertara. (JUAN 8:31, 32)
A que se refera Jesus? Al decir mi palabra, Jesus se refera a lo que el ensenaba. Sin embar go, explico que sus ensenanzas provenan de una fuente superior: El Padre mismo, que me ha enviado, me ha dado mandamiento en cuanto a que decir y que hablar (Juan 12:49). En una oracion a su Padre celestial, Jehova Dios, el reconocio: Tu palabra es la verdad. Por eso, cuando ensenaba, citaba a menudo lo que Dios haba dicho a sus siervos en el pasado (Juan 17:17; Mateo 4:4, 7, 10). Entonces, como permanecen en la palabra de Jesus los cristianos verdaderos? Aceptando la Palabra de Dios, la Biblia, como la unica fuente de la verdad y la maxima autoridad en cuestion de creencias y normas de conducta. El ejemplo de los primeros cristianos. El apos tol Pablo el cristiano que mas cartas bblicas escribio senta el mismo respeto que Jesus por la Palabra de Dios. El afirmo: Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa (2 Timoteo 3:16). Ademas, a los varones que ensenaban en la congregacion se les dijo que no deban en senar otro mensaje que no [fuera] el verdadero mensaje recibido de Dios (Tito 1:7, 9, Biblia en Lenguaje Sencillo [Nuevo Testamento]). Tam bien se previno a los cristianos contra la filo sofa y el vano engano segun la tradicion de los hombres, segun las cosas elementales del mun do y no segun Cristo (Colosenses 2:8).

Quienes hacen lo mismo hoy? En la Cons titucion dogmatica sobre la divina revelacion aprobada por el Vaticano en 1965 y citada en el Catecismo de la Iglesia Catolica se indica que la Iglesia no saca exclusivamente de la Es critura la certeza de todo lo revelado. Y as am bas [la Sagrada Tradicion y la Sagrada Escritura] se han de recibir y respetar con el mismo espri tu de devocion. En la revista Macleans, una ministra religiosa de Toronto (Canada) deca: Por que deberamos guiarnos por una voz innovadora de hace dos mil anos? Nosotros tambien tenemos magnficas ideas, pero pierden fuerza al tener que fundarlas siempre en las ensenanzas de Jesus y las Escrituras. La New Catholic Encyclopedia dice de los tes tigos de Jehova: Consideran que la Biblia es la unica base de sus creencias y de sus normas de conducta. No hace mucho, un hombre de Ca nada interrumpio a una Testigo que se estaba presentando y le dijo: Ya se quienes son uste des. Y senalando la Biblia de la mujer anadio: El libro que lleva en la mano es su sena de identidad.

34567
6

Desea obtener mas informacion o recibir en su hogar clases bblicas gratuitas? Escriba a Testigos de Jehova a una de estas direcciones. Encontrara la lista completa de direcciones en www.watchtower.org/address.

Argentina: Casilla 83 (Suc. 27B), C1427WAB Cdad. Aut. de Buenos Aires. Bolivia: Casilla 6397, Santa Cruz. Cana da: PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Chile: Casi lla 267, Puente Alto. Colombia: Apartado 85058, Bogota. Dominicana, Rep.: Apartado 1742, Santo Domingo. Ecua dor: Casilla 09-01-1334, Guayaquil. Espana: Apartado 132, 28850 Torrejon de Ardoz (Madrid). Estados Unidos: 25 Co lumbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483. Mexico: Aparta do Postal 895, 06002 Mexico, D.F. Peru: Apartado 18-1055, Lima 18. Puerto Rico: PO Box 3980, Guaynabo, PR 00970. Venezuela: Apartado 20.364, Caracas, DC 1020A.
Vol. 133, No. 5

The Watchtower (ISSN 0043-1087) is published semimonthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.; L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483, and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. Periodicals Postage Paid at Brooklyn, NY, and at additional mailing offices. POSTMASTER: Send address changes to Watchtower, 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299. 5 2012 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Todos los derechos reservados. Printed in Canada. SPANISH

Semimonthly

No son parte del mundo


El mundo los ha odiado, porque ellos no son parte del mundo. (JUAN 17:14)

A que se refera Jesus? El no era parte del mundo porque no intervena en las cuestiones sociales y polticas de su tiempo. Si mi reino fuera parte de este mundo explico, mis servi dores habran peleado para que yo no fuera en tregado a los judos. Pero, como es el caso, mi reino no es de esta fuente. (Juan 18:36.) Tam bien enseno a sus discpulos a rechazar actitudes y formas de hablar y de comportarse censuradas en la Biblia (Mateo 20:25-27). El ejemplo de los primeros cristianos. En un ensayo religioso, el escritor Jonathan Dymond indico que los primeros cristianos se negaron a ir [a la guerra] sin importarles las consecuencias, sea que fuera la verguenza, la carcel o la muerte. Estaban dispuestos a sufrir con tal de mantener se neutrales. Algo que tambien los diferenciaba era su elevada moralidad. Por eso se les dijo: Porque no continuan corriendo con ellos en este derrotero al mismo bajo sumidero de disolu cion, ellos estan perplejos y siguen hablando injuriosamente de ustedes (1 Pedro 4:4). Como explico el historiador Will Durant, con su pie-

dad y su decoro, [los cristianos] consti tuan una constante censura para el mun do pagano avido de placeres. Quienes siguen su ejemplo hoy? Con respecto a la neutralidad cristiana, la New Catholic Encyclopedia afirma que la objecion de conciencia no tiene justi ficacion desde el punto de vista mo ral. Un artculo del diario Reformierte Presse basado en un informe de la or ganizacion de derechos humanos Afri can Rights senala que todas las iglesias, a excepcion de los testigos de Jehova, participaron en 1994 en el genocidio de Ruanda. Cierto profesor de educacion secundaria superior se lamentaba de que durante el Holocausto ningun grupo u organizacion ciudadana hubiera denunciado las innumerables mentiras, el trato cruel y las posteriores atrocidades que se cometieron. Tras asesorarse con el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Uni dos, escribio: Ahora se que no fue as. Descu brio que, a pesar del trato que recibieron, los testigos de Jehova no transigieron en sus principios. Y en cuestiones de moralidad, quienes imitan el ejemplo de los primeros cristianos? La mayora de los jovenes adultos catolicos re chazan las ensenanzas eclesiasticas sobre la convivencia [y] las relaciones sexuales premaritales, indica la revista U.S. Catholic. Luego cita a un diacono, que dice: Un gran porcentaje de las personas que oriento yo dira que supera el 50% ya viven con su pareja cuando vienen a casarse. Segun The New Encyclopdia Britanni ca, los testigos de Jehova se empenan en mantener una elevada conducta moral.

PUBLICADA AHORA EN 194 IDIOMAS: acholi, afri kaans, albanes, aleman,67 amarico, arabe, armenio, ar menio occidental, aymara,7 azer, azer (alfabeto cirlico), baule, becol, bengal, birmano, bislama, bulgaro, cam boyano, catalan, cebuano, checo,7 chichewa, chino sim plificado, chino tradicional7 (grabacion solo en manda rn), chitonga, chuukes, cibemba, cingales, congo, coreano,67 criollo de las Seychelles, criollo haitiano, crio llo mauriciano, croata, danes,7 efik, endebele, en donga, enzema, eslovaco, esloveno, espanol,67 esto nio, ewe, finlandes,7 fiyiano, frances,687 ga, georgiano, griego, groenlandes, guaran,68 gujarati, gun, hausa, hebreo, hiligaynon, hindi, hiri motu, holandes,67 hun-

garo,67 ibo, ilocano, indonesio, ingles67 (tambien en braille), islandes, isoko, italiano,67 japones,67 kannada, kaonde, kazajo, kikongo, kikuyu, kiluba, kimbundu, ki niaruanda, kirgus, kiribatiano, kirundi, kwangal, kwan yama, leton, lingala, lituano, luganda, lunda, luo, luvale, macedonio, malayalam, malgache, maltes, marat, mar shales, maya, mixe, mizo, mongol, more, nepales, ngabere, niueano, noruego,7 nyaneka, oromo, otetela, pa lauano, pangasinan, panjab, papiamento de Aruba, papiamento de Curazao, persa, pidgin de las islas Salo mon, polaco,67 ponapes, portugues,687 quechua ancashino, quechua ayacuchano, quechua boliviano,7 que chua cuzqueno, quichua, rarotongues, rumano, ruso,67

samoano, sango, sepedi, serbio, serbio (alfabeto latino), sesoto, shona, silozi, sranangtongo, suajili, suati, sueco,7 tagalo,7 tahitiano, tai, tamil, tartaro, telugu, tetum, ti grina, tivo, tok pisin, tongano, totonaco, tshiluba, tshwa, tsonga, tsotsil, tsuana, tumbuka, turco, tuvaluano, twi, ucraniano, umbundu, urdu, uruund, vendal, vietnami ta, wallisiano, waray-waray, wolaytta, xhosa, yapes, yoru ba, zande, zapoteco del Istmo, zulu
6 Tambien disponible en CD. 8 Tambien disponible en CD-ROM (formato MP3). 7 Tambi en disponible en grabaci on de audio en www.jw.org.

Tienen amorentre s
Les doy un nuevo mandamiento: que se amen unos a otros; as como yo los he amado, que ustedes tambien se amen los unos a los otros. En esto todos conoceran que ustedes son mis discpulos, si tienen amor entre s. (JUAN 13:34, 35)
A que se refera Jesus? Cristo dijo a sus se guidores que tenan que amarse como el los ha ba amado. Pero de que modo los amo Jesus? Nunca se dejo influir por los prejuicios que existan contra otras naciones o contra las mu jeres (Juan 4:7-10). Tambien invirtio mucho tiempo y energas en ayudar a otros, aun a costa de su propia comodidad (Marcos 6:30-34). Pero la mayor muestra de amor la dio al entregar su vida. Como el dijo: Yo soy [...] el pastor excelente [que] entrega su alma a favor de las ovejas (Juan 10:11). El ejemplo de los primeros cristianos. Estos cristianos se llamaban unos a otros hermanos (Filemon 1, 2). En la congregacion reciban con gusto a personas de cualquier nacionalidad. Crean que no haba distincion entre judo y griego, puesto que todos tenan el mismo Se nor (Romanos 10:11, 12). En el ano 33, al termi nar la fiesta del Pentecostes, los discpulos de Jerusalen se pusieron a vender sus posesiones y propiedades y a distribuir el producto a todos, segun la necesidad que cualquiera tuviera. Para que? Para que quienes se acababan de bautizar pudieran quedarse en la ciudad y se guir escuchando las ensenanzas de los aposto les (Hechos 2:41-45). Tertuliano revelo la clave de tal generosidad cuando, menos de doscien tos anos despues de morir los apostoles, cito lo que otros decan de los cristianos: Mira [...] como se aman unos a otros [...] y como estan dispuestos a morir el uno por el otro. Quienes hacen lo mismo hoy? En el libro Historia de la decadencia y ruina del Imperio romano se indica que, por siglos, quienes profe saban ser cristianos se haban estado causan6
L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

do mucho mayores quebrantos entre s que cuantos padecieron por las tropelas de los infieles. Recientemente, un estudio realizado en Estados Unidos revelo una fuerte conexion entre el racismo y las personas religiosas, en su gran mayora cristianas. Los ciudadanos de dis tintos pases que pertenecen a una misma reli gion no suelen identificarse unos con otros. Por eso no son capaces de ayudarse o no se sienten inclinados a hacerlo cuando surge la necesidad. En el ano 2004, el estado de Florida (EE.UU.) sufrio el embate de cuatro huracanes en solo dos meses. Tiempo despues, el presidente del comite de operaciones de emergencia de la re gion quiso ver como se estaban usando sus su ministros. Al darse cuenta de que ningun grupo estaba mejor organizado que los testigos de Jehova, se ofrecio a proveerles todo lo que nece sitaran. Anos antes, en 1997, un grupo de Testi gos atraveso la Republica Democratica del Congo a fin de abastecer de medicamentos, comida y ropa a sus hermanos cristianos y a quienes los necesitaran. El costo de dichos suministros donados por Testigos europeos ascendio a un millon de dolares.

He dado a conocer

tu nombre
He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. [...] Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo dare a conocer. (JUAN 17:6, 26)
A que se refera Jesus? El dio a conocer el nombre de Dios empleandolo en su ministe rio. De seguro lo pronunciaba cuando lea de las Escrituras Hebreas, algo que haca muy a menudo (Lucas 4:16-21). Tambien enseno a sus discpulos a pedir: Padre, santificado sea tu nombre (Lucas 11:2). El ejemplo de los primeros cristianos. Ha blando con los ancianos de Jerusalen, el apostol Pedro dijo que Dios haba extrado de las naciones un pueblo para su nom bre (Hechos 15:14). Los apostoles y los de mas discpulos de Jesus predicaban: Todo el que invoque el nombre de Jehova sera sal vo (Hechos 2:21; Romanos 10:13). Tambien incluan el nombre divino en sus escritos. En una recopilacion de leyes judas conocida como la Tosefta que se completo alrededor del ano 300 se habla de la quema de escritos cristianos. All se dice: [Los Evangelios] y los libros de los sectarios [probablemente judeocristianos] no deben salvarse de las llamas; se dejan que se quemen en su sitio, ellos y el nombre de Dios que contengan. Quienes hacen lo mismo hoy? En el prefacio de la Revised Standard Version de la Biblia edicion autorizada por el Consejo Nacional de las Iglesias de Cristo en Estados Unidos se dice: El uso de cualquier nombre propio para el Dios que es uno y unico, como si hubiera otros dioses de los cuales el tuviera que ser dis tinguido, fue descontinuado en el judasmo antes de la era cristiana y es enteramente inapropiado para la fe universal de la Iglesia Cris tiana. Por eso esta version empleo el ttulo Senor en vez del nombre de Dios. El Vaticano, por su parte, no hace mucho fijo la siguiente norma a sus obispos: En las celebraciones li turgicas, en los cantos y oraciones el Nombre de Dios en la forma del tetragrammaton YHWH no ha de ser usado ni pronunciado.1 Existe algun grupo que use y de a conocer el nombre divino? Un joven llamado Sergey descubrio que s. Siendo apenas un adolescen te en Kirguistan, vio una pelcula en donde se deca que el nombre de Dios era Jehova. No volvio a or ese nombre en unos diez anos. Entretanto se mudo a Estados Unidos, y all fue donde dos testigos de Jehova llamaron a su puerta y le mostraron en la Biblia cual es el nombre divino. Sergey se alegro de encontrar una religion que empleara el nombre de Dios. Bajo la entrada Jehova Dios, cierto dicciona rio dice: Deidad suprema y unica deidad ado rada por los testigos de Jehova (Websters Third New International Dictionary).
1 En espanol, el nombre de Dios a menudo se traduce como Jehova.
L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

Estas buenas nuevas del reino


Estas buenas nuevas del reino se predicaran en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendra el fin. (MATEO 24:14)
A que se refera Jesus? De acuerdo con el Evangelio de Lucas, Jesus iba viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios (Lucas 8:1). Tengo que declarar las bue nas nuevas del reino de Dios dijo el, porque para esto fui enviado. (Lucas 4:43.) Al principio mando a sus discpulos a predicar esas buenas nuevas en ciudades y pueblos cer canos, pero mas tarde les dijo: Seran testigos de m [...] hasta la parte mas distante de la tierra (Hechos 1:8; Lucas 10:1). El ejemplo de los primeros cristianos. Los discpulos de Jesus se pusieron de inmediato manos a la obra. En Hechos 5:42 se narra: To dos los das en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar ensenando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo. Esta
8
L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

se predicaran

labor no la realizaba un grupo selecto, sino to dos y cada uno de ellos. Segun el historiador August Neander, Celso, uno de los primeros crticos del cristianismo, se burla[ba] de que cardadores de lana, zapateros, bataneros, personas de la mayor ignorancia y desprovistas de toda educacion fueran celosos evangelizadores. Jean Bernardi, autor del libro Les ` premiers siecles de LEglise (Los primeros siglos de la Iglesia), explica que los cristianos deban hablar en todas partes y a todo el mundo. En los caminos y en las ciudades, en las plazas publicas y en los hogares. En circunstancias favorables o desfavorables. Como el autor in dica mas adelante, tenan que llegar hasta los cabos de la Tierra. Quienes hacen lo mismo hoy? El parroco anglicano David Watson cree que parte del

Ya los ha identificado?
En los pasados artculos se han analizado una serie de caractersti cas que, segun la Biblia, identifican a los cristianos verdaderos. Puede reconocerlos? Es cierto que hay miles de grupos y denominaciones religiosas que afirman ser cristianas. No obstante, recuerde la adverten cia que Jesus hizo a sus discpulos: No todo el que me dice: Senor, Senor, entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre (Mateo 7:21). As pues, para disfrutar de las bendicio nes eternas que traera el Reino de Dios, hay que identificar a quienes hacen la voluntad del Padre es decir, a los verdaderos cristianos y formar parte de ese grupo. Le gustara saber mas sobre este Reino y los beneficios que traera? (Lucas 4:43.) Pues le animamos a que hable con quienes le hicieron llegar esta revista: los testigos de Jehova.

malestar espiritual que se respira hoy da se debe a la falta de interes de la Iglesia por la evangelizacion y la ensenanza. En su libro Por que se van los catolicos?, Jose Luis Perez Guadalupe explica que los testigos de Jehova van sistematicamente de casa en casa, a di ferencia de los evangelicos, los adventistas y otros grupos religiosos. Es interesante la realista declaracion de Jonathan Turley en un informe del Cato Institute: Basta con mencionar a los testigos de Jehova para que la mayora de la gente piense en esos evangelizadores que llaman a su puer ta en los momentos mas inoportunos. Para ellos, el proselitismo de casa en casa no es un medio para promover sus creencias, sino un dogma de fe (Cato Supreme Court Review, 2001-2002).

ES laprimeraimpresion LA QUE VALE?


U
N MEDICO esta comodamente sentado en la sala de su casa viendo un programa de television en el que interviene un minis tro del gobierno irlandes. Al observar la cara del poltico, nota algo que le hace sospechar que tiene un tumor. Cuando logra hablar con el, le aconseja que se someta enseguida a una revision. El doctor dio en el clavo! Demostro tener lo que se denomina ojo clnico, es decir, la capacidad de dar un diagnostico certero con tan solo mirar al paciente. Ahora bien, hay quienes creen tener ojo clnico para juzgar el caracter, la personalidad y la fiabilidad de los demas. Durante siglos, algunos investigadores han intentado probar cientficamente que se puede descubrir el caracter de un individuo observando su aspecto fsico. A este estudio de la naturaleza humana se le llama fiso noma o fisiognoma, y el Diccionario de Terminos Medicos lo define como la discipli na seudocientfica que pretende determinar el caracter o la personalidad de una persona a partir del estudio de su apariencia externa y, especialmente, de sus expresiones faciales. En el siglo XIX, antropologos como Francis Galton primo de Charles Darwin y crimi nologos como el italiano Cesare Lombroso propusieron teoras y metodos parecidos que, en su gran mayora, han cado en el olvido. Hoy tambien hay muchas personas que piensan que se puede juzgar a alguien sin equivocarse con solo observar su aspecto. Pero de veras se puede confiar en la primera impresion? la Biblia, en el primer libro de Samuel. Jehova Dios mando al profeta Samuel a la casa de Jese para que ungiera a uno de sus hijos como futuro rey de Israel. El relato dice: Acontecio que, al entrar [los hijos de Jese] y al alcanzar [el profeta] a ver a Eliab, en seguida dijo: De seguro su ungido esta delante de Jehova. Pero Jehova dijo a Samuel: No mires su apariencia ni lo alto de su estatura, porque lo he rechazado. Porque no de la manera como el hombre ve es como Dios ve, porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehova, el ve lo que es el corazon . Lo mismo ocurrio con otros seis hijos de Jese hasta que, finalmente, paso lo que nadie sos pechaba: Dios eligio a David, el octavo hijo de Jese. A ninguno se le haba pasado por la cabeza llamar al joven David (1 Samuel 16:612). Y la verdad es que desde entonces las cosas no han cambiado mucho. Hace pocos anos, un profesor de Criminologa realizo un experimento en Alemania con 500 estudiantes de Derecho. Doce invitados desconocidos para los estudiantes formaban parte del ex perimento: ademas de tres delincuentes sen tenciados, estaban el jefe de la polica local, el fiscal de la localidad, varios abogados y fun cionarios judiciales, as como el tesorero y el encargado de relaciones publicas de la uni versidad. Los estudiantes tenan que adivinar la profesion de todos los invitados, quienes eran los delincuentes y que delitos haban cometido. Para lograrlo solo contaban con la apariencia de los doce sujetos y las aficiones que estos haban dicho tener. Cuales fueron los resultados? Alrededor del 75% de los estudiantes descubrio quienes eran los tres delincuentes. Pero un pro-

Juzgar por las apariencias Un caso tpico de alguien que se dejo llevar por la primera impresion lo encontramos en
10
L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

medio del 60% indico que los otros nueve invitados cuyos historiales eran intacha bles haban cometido algun delito. Uno de cada 7 creyo que el fiscal era traficante de dro gas... y 1 de cada 3 penso que el jefe de poli ca era ladron! A menudo dejarse llevar por la primera impresion es un gran error. Cual es la razon? Las apariencias enganan Cuando conocemos a alguien por primera vez, tendemos a formarnos una opinion de la persona basandonos en experiencias an teriores. Lo mas probable es que generalice mos y la juzguemos segun ideas preconce bidas. Aparte de la apariencia fsica, otros aspectos como la nacionalidad, la raza, la reli gion o el nivel economico pueden influir en nuestro juicio. Si la idea que nos hemos hecho de la persona coincide con la realidad, nos felicitamos por nuestra buena intuicion, y eso hace que sigamos confiando en nuestra primera im presion. Pero que haremos si nos damos cuenta de que nos hemos equivocado por completo? Si somos honrados, deberamos echar a un lado nuestra opinion preconcebida y limitarnos a los hechos. De lo contrario, podramos lastimar o incluso perjudicar gravemente a otros tan solo porque nuestro or-

gullo nos impide reconocer que no somos infalibles. Por lo general, guiarse por las apariencias no solo perjudica a la vctima, sino tambien a quien juzga. En el siglo I, por ejemplo, mu chos judos se negaron a considerar la posibi lidad de que Jesus fuera el Mesas prometido. Por que? Porque se fiaron de las apariencias y solo lo vieron como el hijo de un carpintero rural. Aunque los impresionaban la sabidura de Jesus y sus milagros, no quisieron admitir que sus ideas preconcebidas eran erroneas y que Jesus era mucho mas que un simple carpintero. Debido a la actitud orgullosa que te nan, Jesus se marcho a predicar a otro lugar y afirmo: El profeta no carece de honra sino en su propio territorio y en su propia casa (Mateo 13:54-58). Esos judos pertenecan a una nacion que haba estado esperando al Mesas durante siglos. Como dejaron que las apariencias los cegaran, no lo reconocieron. Ese error les cos to caro, pues perdieron el favor de Dios (Ma teo 23:37-39). Muchos tenan prejuicios simi lares contra los primeros seguidores de Jesus. No podan creer que un punado de humildes pescadores despreciados por los intelectua les y los lderes religiosos tuviera algo importante que decir. Quienes insistieron en

Al dejarse llevar por las apariencias, muchos judos rechazaron a Jesus, el Mesas

dejarse llevar por las apariencias perdieron la magnfica oportunidad de ser discpulos del Hijo de Dios (Juan 1:10-12).

Rectificar es de sabios Cuando ciertos contemporaneos de Jesus observaron lo que el haca, tuvieron la hu mildad necesaria para cambiar de opinion (Juan 7:45-52). Entre estos hubo varios fami liares de Jesus. Al principio no se tomaron muy en serio la posibilidad de que un parien te suyo fuera el Mesas (Juan 7:5). Que bueno que con el tiempo cambiaron de parecer y mostraron fe en el! (Hechos 1:14; 1 Corintios 9:5; Galatas 1:19.) Algo parecido ocurrio anos mas tarde en Roma. All, algunos represen tantes de la comunidad juda estuvieron dispuestos a escuchar a Pablo, en vez de creer los rumores esparcidos por los enemigos del cristianismo. De hecho, varios se hicieron creyentes (Hechos 28:22-24). Hoy da, muchos tienen una opinion nega tiva de los testigos de Jehova. A que se debe? En la mayora de los casos, no se debe a que hayan analizado los hechos o hayan probado que sus creencias y costumbres sean antib blicas. Mas bien, es porque no pueden creer

que los testigos de Jehova ensenen la verdad acerca de Dios. Y como ya vimos, eso es lo que muchos opinaban de los primeros cristianos. En realidad, no es sorprendente que se hable mal de quienes se esfuerzan por imitar a Jesus. El mismo advirtio a sus seguidores: Seran objeto de odio de parte de toda la gen te por motivo de mi nombre. Aun as, los animo al decirles: El que haya aguantado hasta el fin es el que sera salvo (Mateo 10:22). Los testigos de Jehova obedecen con entre ga el mandato de Jesus de predicar por todo el mundo las buenas nuevas del Reino de Dios (Mateo 28:19, 20). Quienes rechazan este mensaje se exponen a perder la oportunidad de andar por el camino que lleva a la vida eterna (Juan 17:3). Y usted? Se dejara llevar por la primera impresion y por ideas preconcebidas? O estara dispuesto a examinar los hechos con una mente abierta? Recuerde que a menudo las apariencias enga nan y que la primera impresion puede ser erronea, pero un analisis imparcial de la realidad puede darle gratas sorpresas (Hechos 17: 10-12).

En que se basa su opinion sobre los testigos de Jehova? En lo que dicen otros, o en los hechos?

AZTECAS DE HOY ABRAZAN LA VERDAD


POBLACION NAHUATL POR ESTADO 150.000 MENOS DE 1.000 CIUDAD DE MEXICO

Los templos cayeron, hechos polvo y ceniza, los dolos fueron destrozados y los libros sagrados devorados por las llamas, pero los antiguos dioses no han dejado de vivir en el corazon de los indgenas. (Las antiguas culturas mexicanas)
Si bien es cierto que los espanoles se horroriza ron ante dicha practica, les sorprendio que muchas creencias de los aztecas se parecieran tanto a las de su propia religion, la catolica. Por ejemplo, los aztecas realizaban un tipo de comunion en la que consuman figuras de sus dioses hechas de maz. A veces tambien ingeran la carne de las vc timas sacrificadas. Ademas, usaban la cruz y prac ticaban la confesion, as como el bautismo de infantes. Con todo, la semejanza mas notable quizas sea la del culto a una virgen Madre de los Dioses, a quien los aztecas llamaban con carino Tonantzin, es decir, Nuestra Madrecita. Se dice que, en 1531, justo en el cerro donde los aztecas veneraban a la diosa Tonantzin, cierto indgena fue testigo de la aparicion de la llamada Virgen de Guadalupe, de tez morena y de habla nahuatl. Dicho acontecimiento acelerara la conversion de los aztecas al catolicismo. Con el tiempo se le construyo una capilla sobre la base del templo de Tonantzin. Y hasta la fecha, cada 12 de diciembre acuden a la baslica cientos de miles de mexicanos, muchos de los cuales ha blan nahuatl. Adentradas en la sierra, las co munidades de habla nahuatl, o los nahuas, celebran sus fiestas patronales, las cuales a veces du ran das o hasta semanas. El libro El universo de los aztecas explica
L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

EXICO es la cuna de los aztecas, pueblo que en el siglo XIII era una pequena tribu inmi grante y que posteriormente se convirtio en una civilizacion que competira en grandeza con el Imperio inca, de Peru. En 1521, sin embargo, los espanoles vencieron al Imperio azteca con la conquista de la ciudad de Tenochtitlan. Aun as, no acabaron con su idioma: el nahuatl.1 Lejos de ser una lengua muerta, el nahuatl cuenta con un millon y medio de hablantes indgenas en al me nos quince estados de la Republica Mexicana. Su conservacion ha contribuido a la supervivencia de algunas creencias de los antiguos aztecas, como senalo el investigador Walter Krickeberg en la cita de la introduccion. Ahora bien, cuales eran algunas de aquellas creencias?

Puede que la practica mas conocida de los aztecas sea la de hacer sacrificios humanos. Ellos crean que, a menos que alimentaran al Sol con sangre y corazones humanos, el astro morira. Se gun el fraile espanol Diego Duran, en tan solo cuatro das, mas de ochenta mil vctimas fueron sacrificadas en la ceremonia inaugural del gran templo piramidal de Tenochtitlan, que tuvo lugar en 1487.
1 El nahuatl pertenece a la familia de lenguas conocida como yutoazteca, que tambien incluye las lenguas de los hopis, los shoshone y los comanches de Norteamerica. Muchas palabras del nahuatl como aguacate, chocolate, coyote y tomate han pasado al espanol, as como a otros idiomas.

Tradiciones extranas que resultan familiares

13

que los indgenas asocian el culto de los santos de la Iglesia catolica con las ceremonias que se practicaban antes de [Hernan] Cortes. Asimismo, las tradiciones nahuas guardan mucha rela cion con el espiritismo. Al enfermar, la gente recurre a los curanderos, quienes realizan rituales de purificacion y sacrificios animales. Por otra parte, el analfabetismo abunda en tales comuni dades; la mayora de los habitantes no saben leer en espanol ni en nahuatl. Sumidos en la pobreza y aferrados a sus tradiciones y su lengua, los nahuas han sido marginados por la sociedad.

grado abrazar la verdad y comprender sus responsabilidades cristianas.

Se superan obstaculos
Ahora bien, el camino hacia el progreso de la obra en nahuatl no ha sido un lecho de rosas. Por ejemplo, las comunidades ejercen una gran presion para participar en las festividades religio sas. En San Agustn Oapan, los Testigos tenan prohibido predicar de casa en casa, pues se tema que la gente dejara de dar dinero para las fiestas. Un da, mientras Florencio y un pequeno grupo de Testigos locales de habla nahuatl predicaban, tres de ellos fueron arrestados. En cuestion de veinte minutos se reunio una multitud para deci dir que les haran. Queran matarnos de una vez por todas re cuerda Florencio. Algunos decan que nos amarraran y nos echaran al ro. Pasamos la noche en la carcel. Al otro da, un Testigo que era aboga do llego junto con otros dos hermanos para ayu darnos; pero a ellos tambien los encerraron. Por fin, las autoridades nos dejaron ir con la condicion de que nos fueramos del pueblo. A pesar de esa experiencia, un ano despues se for mo all una congregacion, la cual contaba con 17 Testigos bautizados y una asistencia de 50 personas. En la comunidad nahuatl de Coapala, viva un testigo de Jehova llamado Alberto. Como no acepto participar en una fiesta del pue blo, lo metieron preso. Se convoco una asam blea general, en donde algunos pedan a gritos que lo colgaran para amedrentar a cualquiera que quisiera cambiarse de religion y abandonar las tradiciones del pueblo. Otros Testigos trata ron de ayudarlo, pero tambien los arrestaron. Al terminar la fiesta, que duro una semana, todos fueron liberados. Pero como la gente siguio hostigandolos, tuvieron que intervenir autoridades de mayor rango, y se consiguio una orden para dar fin a la per secucion. Sorprendentemente, el principal opositor acepto al poco tiempo la verdad bblica y

Desde hace muchos anos, los testigos de Jeho va en Mexico han hecho lo posible por llevar las buenas nuevas del reino a gente de toda clase (Mateo 24:14). En el ano 2000, la sucursal de los testigos de Jehova en el pas inicio un programa para predicar a los nahuas en su propio idioma y formar congregaciones para los hablantes del nahuatl que asistan a las reuniones en espanol. Ademas, se establecio un grupo de traduccion al nahuatl a fin de producir publicaciones bblicas en esa lengua. De sobra esta decir que se ha pues to mucho empeno en ensenar a los nahuas a leer y escribir en su propio idioma. Veamos algunos de los resultados. Cuando cierta mujer indgena escucho por primera vez un discurso bblico en nahuatl, ex clamo: Desde hace diez anos hemos estado vi niendo a las reuniones, y siempre terminabamos con dolor de cabeza porque no entendemos bien el espanol. Pero ahora es como si empezaramos a vivir de nuevo!. Un senor de 60 anos llamado Juan llevaba ocho anos estudiando la Biblia y asistiendo a las reuniones en espanol junto con su esposa y sus hijos, pero no progresaba. Resulta que empezo a recibir su estudio bblico en na huatl y, en menos de un ano, se bautizo como Testigo. Como demuestran estos casos, muchos que en un principio escucharon el mensaje bblico en espanol, no lo haban captado en su totalidad. Ahora, gracias a que disfrutan de reuniones, asambleas y publicaciones en su idioma, han lo14
L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

Las verdades bblicas llegan a los nahuas

llego a bautizarse. Ahora hay una congregacion en ese pueblo.

Los campos estan listos para la siega


En vista del potencial de crecimiento en el campo nahuatl, muchos Testigos estan apren diendo el idioma, lo cual conlleva sus desafos. Los nahuas suelen ser tmidos y no se atreven a hablar en su lengua debido a la discriminacion de la que han sido objeto. Ademas, el idioma tiene muchos dialectos, es decir, muchas formas de hablarse segun la region. Sonia, una evangelizadora de tiempo completo, explica lo que la motivo a aceptar el

reto de aprender nahuatl. A dos horas de mi casa comenta, hay mas o menos seis mil nahuas en unos campamentos de trabajadores migratorios custodiados por guardias. Me da mucha tristeza ver que los nahuas vivan tan desprotegidos y humillados, pese a que en su tiempo eran un pueblo honorable, las races de nuestra cultura. Aunque llevabamos veinte anos predicandoles en espanol, no nos entendan muy bien y tampo co mostraban mucho interes en el mensaje. Pero cuando aprend unas cuantas palabras en su lengua, las puertas se me abrieron. Hasta se junta ban alrededor de m para escucharme. Un da, le dije a una senora que yo le poda ensenar a leer y escribir si ella me ensenaba su idioma. Toda la gente de esos campamentos me conoce ahora como la mujer que habla nahuatl. Me siento como misionera en mi propio pas. Cabe senalar que actualmente hay una congregacion nahuatl en esa zona. Maricela, otra predicadora de tiempo comple to que tambien se esta esforzando por aprender el idioma, daba clases bblicas en espanol a don Fe lix, un senor de 70 anos que habla nahuatl. Con forme iba adquiriendo mas vocabulario, Marice la fue impartiendo el estudio en nahuatl, y esto surtio efecto. Se sintio inmensamente conmovi da cuando el senor le pregunto: Me escucha Jehova cuando le hablo en nahuatl?. Que con tento se puso don Felix al saber que Jehova entiende todos los idiomas! Pese a tener que cami nar hora y media para llegar al Salon del Reino, no se pierde las reuniones, y al da de hoy es un Testigo bautizado. Maricela dice: Me siento muy feliz de cooperar con el angel que tiene buenas nuevas que declarar a todos los pueblos! (Revelacion [Apocalipsis] 14:6, 7). En lo que tiene que ver con la obra en nahuatl, no hay duda de que los cam pos estan blancos para la siega (Juan 4:35). Pedimos a Jehova que siga invitando a gente de todas las naciones incluidos los nobles aztecas de hoy a subir a Su montana para ser instruidos acerca de sus caminos (Isaas 2: 2, 3).
15

ENSENANZAS DE LA PALABRA DE DIOS

Como debe conmemorarse la muerte de Jesus?


1. Como dijo Jesus que se conmemorara su muerte?
Jesus mando a sus discpulos que recordaran su muerte con una cena simbolica consistente en pan y vino. El pan representa su cuerpo, y el vino, su sangre. (Lea Lucas 22:19, 20.) El pan que Jesus empleo no tena levadura. Este pan representa muy bien el cuerpo perfecto de Jesus porque, en la Biblia, la levadura a menudo simboliza el pecado. El sacrificio del cuerpo de Jesus puso fin a los sacrificios animales que ordenaba la Ley mosaica (Hebreos 10:5, 9, 10). El vino representa la valio sa sangre de Jesus que se derramo para conseguir el perdon de nuestros pecados. (Lea 1 Pedro 1:19; 2:24, y 3:18.)

Este artculo le permitira encontrar en su propia Biblia la respuesta a algunas preguntas que tal vez se haya hecho. Si lo desea, los testigos de Jehova pueden analizar estas preguntas con usted.

2. Cuando debemos conmemorar la muerte de Jesus?

Jesus murio durante la Pascua juda, el da 14 de ni san. Los das judos comienzan tras la puesta del Sol. La noche del 14 de nisan, Jesus comio la cena de Pas cua con sus apostoles. Despues instituyo una nueva celebracion: una cena para recordar su muerte. (Lea Lucas 22:14, 15.) Los siervos de Dios de hoy conmemoran la muerte de Jesus, que es el medio que Dios suministro para librar a toda la humanidad del pecado y la muer te (Exodo 12:5-7, 13, 17). Tal como la Pascua juda era una celebracion anual, la Conmemoracion de la muerte de Jesus se celebra una vez al ano tras la pues ta del Sol, el 14 de nisan segun el calendario lunar bblico. (Lea Juan 1:29.)

3. Quienes comen del pan y beben del vino?


Cuando Jesus paso la copa de vino a sus discpulos, les dijo: Esta copa significa el nuevo pacto (1 Corin tios 11:25). Este nuevo pacto sustituyo al pacto de la Ley mosaica que Dios haba hecho con Israel. En que consista el pacto anterior? Jehova haba prometido a los israelitas que si le obedecan al pie de la letra, ellos seran su pueblo (Exodo 19:5, 6). Pero como no fue ron obedientes, el tuvo que hacer un nuevo pacto. (Lea Jeremas 31:31.) Dios hizo este nuevo pacto con un grupo de 144.000 seres humanos. El pone grandes bendiciones al alcance de muchas personas mediante este reducido grupo. Millones de hombres y mujeres de todo el mundo disfrutaran de vida eterna en una Tierra para disaca gracias a este nuevo pacto. Algunos de los 144.000 estan sirviendo a Jehova hoy en la Tierra. Solo ellos pueden comer del pan y beber del vino porque forman parte del grupo con quienes Jehova hizo el pacto. La sangre de Jesus valido ese pacto. (Lea Lucas 12:32 y Revelacion [Apocalipsis] 14:1, 3.)

4. Que beneficios tiene asistir a la Conmemoracion?


La Conmemoracion anual de la muerte de Jesus nos ayuda a valorar el inmenso amor que nos tiene Dios. Por amor, mando a su Hijo a la Tierra para que muriera por nuestros pecados. Durante la Conmemo racion debemos reflexionar en lo mucho que significa para nosotros la muerte de Jesus y en como podemos demostrarles a el y a Jehova nuestro agradecimiento. (Lea Juan 3:16 y 2 Corintios 5:14, 15.)

Si desea mas informacion, consulte las paginas 206 a 208 de este libro, editado por los testigos de Jehova.

QUE ENSENA realmente LA BIBLIA?

17

LO SABIA?
Por que encontro el apostol Pablo en Atenas un altar a un Dios Desconocido? (Hechos 17:23.) Diversos escritores griegos de la anti- menides] tomo algunas ovejas [...], las guedad hicieron referencia a altares de condujo al Areopago, y las dejo para este tipo. Pausanias, un historiador y que de all se fuesen donde quisiesen, geografo del siglo II de nuestra era, afir- mandando a los que las seguan que mo que en Olimpia haba un altar de donde se echase cada una de ellas las sa los dioses desconocidos. Y el filosofo y crificasen al dios mas vecino al paraje. orador Filostrato explico que, en Atenas, De esta manera ceso el dano. Desde enincluso en honor de dioses desconoci- tonces se hallan por los pueblos de los Atenienses diferentes aras sin nombre dos se [alzaban] altares. Otro historiador llamado Diogenes (ortografa actualizada). Otra posible explicacion de por que Laercio registro en el siglo III de nuestra era una tradicion que explica el posible se construyeron tantos altares de este origen de tantas aras [o altares] sin tipo fue, segun cierto diccionario, el nombre. La historia se remonta al si- miedo a olvidarse de honrar a alguna glo VI o VII antes de nuestra era y narra deidad desconocida y arriesgarse a per como cierto Epimenides libro a Atenas der su favor o a provocar su colera (The de una peste. Diogenes cuenta: [Epi- Anchor Bible Dictionary). Por que despreciaban tanto los judos del siglo I a los recaudadores de impuestos? Los recaudadores de impuestos nunca Como explica la Cyclopdia de MClinhan sido del agrado de la gente. Sin em- tock y Strong, los consideraban traido bargo, en el Israel del siglo I se les con- res y apostatas, contaminados por su taba entre las personas mas desprecia- contacto frecuente con los paganos. Tambien tenan fama de ser poco bles y corruptas. El Imperio romano exiga muchos im- honrados y de enriquecerse a costa de puestos al pueblo. Los funcionarios ro- sus paisanos. Algunos tasaban los promanos se encargaban de cobrar los im- ductos por encima de su valor para co puestos sobre las tierras y la capitacion. brar impuestos de mas y quedarse con Pero vendan al mejor postor el derecho la diferencia. Otros chantajeaban a los a recaudar los impuestos a la exporta- pobres con cargos falsos (Lucas 3:13; cion, importacion y transito de mercan- 19:8). No es de extranar que algunos cas. As pues, algunos comerciantes consideraran pecadores a los recauda judos compraban ese derecho y recau- dores de impuestos y pensaran que daban los impuestos en ciertas areas. no reunan las condiciones para ser jue Los demas judos los detestaban por ser ces o incluso testigos, segun indica The colaboradores de los odiados romanos. Jewish Encyclopedia (Mateo 9:10, 11).

ALTAR A UN DIOS DESCONOCIDO, RUINAS DE PERGAMO (TURQUIA)

RELIEVE ROMANO DE UN RECAUDADOR DE IMPUESTOS (SIGLO II O III DE NUESTRA ERA)


Erich Lessing/Art Resource, NY

18

L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

ACERQUESE A DIOS

Las cosas anteriores no seran recordadas

OS recuerdos pueden ser dulces y calidos, como cuando evocamos agradables momentos compartidos con personas queridas. En cambio, hay recuerdos amargos que pudieran atormentarnos. Le ocurre eso a usted por culpa de dolorosas vivencias del pasado? De ser as, quizas se pregunte si alguna vez se borraran de su men te. En el libro bblico que escribio el profeta Isaas encontramos una animadora respuesta. (Lea Isaas 65:17.) Jehova se propone erradicar los recuerdos tris tes y todo lo que los causa. Como lo hara? Para acabar con el sufrimiento, reemplazara este mun do malvado por otro infinitamente mejor. Jehova prometio mediante Isaas: Voy a crear nuevos cielos y una nueva tierra. Comprender esta promesa nos llena de esperanza. Que son esos nuevos cielos? En la Biblia halla mos dos pistas. La primera la dan dos escritores b blicos que tambien mencionan esta expresion. En ambos casos, los nuevos cielos se relacionan con grandes cambios en la Tierra (2 Pedro 3:13; Revelacion [Apocalipsis] 21:1-4). La segunda pista tiene que ver con el termino cielos, que en la Biblia puede representar reinos o gobiernos (Isaas 14: 4, 12; Daniel 4:25, 26). De modo que los nuevos cielos son un nuevo gobierno capaz de establecer una sociedad justa. Solo hay un gobierno que puede hacer algo as: el Reino de Dios. Jesus ense no a sus discpulos a pedir en oracion ese gobier no celestial, el cual lograra que la justa voluntad de Dios se cumpla en toda la Tierra (Mateo 6: 9, 10). Que es la nueva tierra? Examinemos dos deta lles que nos llevan a la conclusion correcta. Para empezar, cuando la Biblia utiliza el termino tierra, a veces se refiere a la gente, no al planeta (Salmo 96:1; Genesis 11:1). Ademas, las Escrituras predi-

cen que bajo el Reino de Dios, todos aprenderan a ser justos y reinara la justicia (Isaas 26:9). La nueva tierra, por tanto, se refiere a una sociedad formada por personas que aceptan el gobierno de Dios y obedecen sus justas normas. Se va dando cuenta de como Jehova eliminara la causa de los malos recuerdos? Dentro de poco cumplira su palabra de implantar unos nuevos cielos y una nueva tierra. As establecera un mundo nuevo y justo.1 Entonces, todo lo que provoca los malos recuerdos el sufrimiento fsico, mental o emocional quedara en el pasado. Las personas

Jehova se propone erradicar los recuerdos tristes y todo lo que los causa
fieles a Dios disfrutaran plenamente de la vida, y no pasara un solo da sin que atesoren nuevos y entranables recuerdos. Y que hay en cuanto a los amargos recuerdos que quiza nos inquietan ahora? La promesa que Jehova hizo mediante Isaas tambien asegura que las cosas anteriores no seran recordadas, ni subi ran al corazon. Prescindiendo de las experiencias desagradables que hayamos vivido en este viejo mundo, las iremos olvidando gradualmente. Le atrae esta perspectiva? Si as es, por que no inves tiga como acercarse mas al Dios que garantiza este brillante porvenir?
1 Para saber mas sobre el Reino de Dios y lo que este lo grara, lea los captulos 3, 8 y 9 del libro Que ensena realmente la Biblia?, editado por los testigos de Jehova.

LECTURA BIBLICA RECOMENDADA PARA ESTE MES: Isaas 63 a Jeremas 16


L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

19

ES INOFENSIVO

el ocultismo?
Barbara1 comenzo a tener visiones y a escuchar voces cuando era muy joven. Ademas, aseguraba haber tenido contacto con sus parientes muertos. Junto con su esposo, Joaqun, consultaba libros de ocultismo, y ambos se hicieron expertos en leer las cartas del tarot. Por medio de estas supieron que ganaran mucho dinero; de hecho, comenzaron a prosperar en los negocios. Cierto da, las cartas les advirtieron que unas personas peligrosas tocaran a su puerta, y tambien les revelaron como protegerse de ellas.

UNQUE la idea de que existe un mundo de lo oculto sea para muchos cosa del pasado, la fascinacion por los fenomenos paranormales esta hoy da muy extendida. Por todas partes, la gente lleva amuletos, juega con tablas ouija y consulta mediums espiritistas para conocer el futuro o protegerse del mal. En un artculo titulado Lucifer y las computadoras, que apare cio en la revista alemana Focus, se hizo el siguiente comentario: Internet ha revivido el interes por la brujera. Saba que la Biblia habla acerca del ocultismo? Lo que dice al respecto puede que le sorprenda. Que dice la Biblia? La ley que Dios dicto a la antigua nacion de Israel adverta: No debera hallarse en ti [...] nadie que emplee adivinacion, practicante de
1 Se han cambiado los nombres.

magia ni nadie que busque agueros ni hechicero, ni uno que ate a otros con maleficio ni na die que consulte a un medium espiritista o a un pronosticador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos. Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jeho va (Deuteronomio 18:10-12). Por que detesta Dios las practicas ocultistas? La experiencia mencionada al principio muestra que muchos creen que es posible ponerse en contacto con los muertos y que son los espritus de los difuntos los que transmiten informacion mediante las practicas ocultistas. Estas creencias se fundamentan en lo que la mayora de las religiones ensenan, a saber, que los difuntos viven en una region espiritual. No obstante, la Biblia no apoya dicha doctrina; mas bien, afirma: En cuanto a los muertos, ellos no tienen conciencia de nada en absolu to (Eclesiastes 9:5). Tambien dice que la muer-

20

L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

te es parecida a un sueno profundo, en el que uno pierde toda nocion de lo que sucede a su alrededor (Mateo 9:18, 24; Juan 11:11-14).1 En tonces, por que hay gente que asegura haberse comunicado con los muertos? Que hay detras de las experiencias paranormales? La comunicacion con el mundo de los espritus Los Evangelios revelan que cuando Jesus vi vio en la Tierra, estuvo en contacto con el mun do de los espritus. En Marcos 1:23, 24 leemos que un espritu inmundo le dijo a Jesus: Se exactamente quien eres. Sabe que a usted tambien lo conocen los espritus? Pero que conocimiento tiene usted acerca de ellos? Antes de dar vida a los seres humanos, Jeho va creo a miradas de angeles. Estos hijos espirituales de Dios son muy superiores a los hombres (Job 38:4-7; Hebreos 2:6, 7). Son seres poderosos y sumamente inteligentes que fue ron creados para hacer la voluntad divina. As lo confirma el salmista que canto: Bendigan a Jehova, oh angeles suyos, poderosos en potencia, que llevan a cabo su palabra (Salmo 103:20). La Biblia explica que con el tiempo algunos angeles se pusieron en contacto con los seres humanos sin la autorizacion de Jehova. Con que proposito? El primero de estos angeles ale jo a Adan y Eva del Creador valiendose de enga nos. Esto lo convirtio en Satanas, el Diablo, un calumniador y enemigo de Dios (Genesis 3: 1-6). Posteriormente, otros angeles abandonaron su propio y debido lugar de habitacion en el cielo y se hicieron cuerpos humanos para venirse a la Tierra a vivir con mujeres atractivas (Judas 6; Genesis 6:1, 2). Estos angeles rebeldes y sus descendientes hbridos aterrorizaron a la humanidad. Por su culpa, la tierra se lleno de violencia. Pero Dios acabo con toda la gente
1 Para un examen mas detallado del estado en el que se hallan los muertos, vease el captulo 6, titulado Donde estan los muertos?, del libro Que ensena realmente la Biblia?, editado por los testigos de Jehova.

perversa en el Diluvio de los das de Noe. Es probable que usted haya odo hablar de esa catastrofe (Genesis 6:3, 4, 11-13). Debido a la inundacion, los angeles tuvieron que desmaterializarse y regresar al mun do de los espritus. Sin embargo, el Creador no les permitio volver a su lugar original en el cielo, sino que los condeno a una condicion degradada, la cual se compara a hoyos de densa oscuridad (2 Pedro 2:4, 5). La Biblia llama demonios a esos angeles rebeldes (Santiago 2:19). Y ellos son la fuerza detras del ocultismo. Que buscan los demonios? Los demonios se comunican con las personas principalmente para apartarlas de la adora cion del Dios verdadero, Jehova. Los dones o poderes relacionados con el ocultismo no son mas que simples distracciones que impiden a sus adeptos obtener conocimiento exacto de Dios y establecer una relacion con el. Podemos descifrar otro de los objetivos de los demonios al analizar lo que sucedio cuan do su lder, Satanas, le ofrecio a Jesus todos los reinos del mundo y su gloria. Que con dicion le puso? Si caes y me rindes un acto de adoracion, dijo el Diablo. En efecto, Sata nas y los demonios desean ser objeto de ado racion. Sin embargo, Jesus nunca quiso ado rar a nadie que no fuera Jehova (Mateo 4:810).

El ocultismo le impide a la gente tener una buena relacion con Dios

En la actualidad, los demonios no suelen abordar a los seres humanos de forma tan di recta. Mas bien, se valen de medios aparentemente inofensivos, como las bolas de cristal, las hojas de te, los posos (o residuos) del cafe, las cartas del tarot, los pendulos y los horoscopos para atraer a las personas. No caiga en la trampa! No es cierto que puede abrirse una puerta hacia lo desconocido por medio de misteriosas fuerzas de la naturaleza. La realidad es que los demonios aprovechan la fascinacion que genera el ocultismo para atraer y entram par a las personas y as evitar que adoren a Jeho va. Y cuando no logran ese objetivo, a menudo acosan a sus vctimas y procuran hacerles la vida imposible. Si ese es su caso, que puede hacer para librarse de sus redes? Como puede librarse No se deje enganar: los espritus que se comunican con los seres humanos son enemigos de Dios y estan condenados a la destruccion (Judas 6). Son unos impostores, unos mentirosos que se hacen pasar por personas que han muerto. Como se sentira usted si descubriera que un amigo suyo es en realidad un impostor que solo quiere hacerle dano? O que hara si se enterara de que alguien que ha conocido en Internet es un depredador sexual? Pues bien, estar involucrado con los demonios es mucho mas peligroso. Debe hacer lo posible para cor tar todo contacto con ellos. De que manera? Tras aprender lo que las Escrituras dicen sobre el espiritismo, algunos de los habitantes de la antigua Efeso consideraron necesario des truir sus libros de artes magicas. La Biblia relata que los quemaron delante de todos, aunque costaban una fortuna (Hechos 19:19, 20). Aparte de libros, amuletos y objetos como las tablas ouija, hoy tambien hay mucha informacion electronica relacionada con el ocultismo. Usted debe deshacerse de todo lo que pudiera ponerlo en contacto con los demonios. Recuerda a Joaqun y Barbara, la pareja mencionada al principio del artculo? Por me22
L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

dio del tarot supieron que unas personas peli grosas iran a su casa y que no deban escucharlas ni aceptar nada de ellas. Sin embargo, cuando Connie y Gudrun, dos testigos de Jeho va, llamaron a su puerta y les dijeron que traan buenas nuevas acerca del Dios verdadero, ellos decidieron escucharlas. Terminaron hablando de las practicas ocultistas, y las Testigos les mostraron lo que la Biblia dice al respecto. Enton ces, Joaqun y Barbara aceptaron un curso bblico. Pronto, esta pareja decidio evitar todo contacto con los demonios. De los testigos de Jeho va aprendieron que a los malos espritus no les agradara su decision. De hecho, a partir de en-

Acerquense a Dios, y el se acercara a ustedes. (SANTIAGO 4:7, 8)


tonces, Joaqun y Barbara comenzaron a tener muchos problemas y sufrieron fuertes ataques demonacos. Todas las noches tenan miedo, y no fue sino hasta que se mudaron a otra casa que mejoro su situacion. Durante esta dura prueba, las palabras registradas en Filipenses 4:13 les infundieron confianza: Para todas las cosas tengo la fuerza en virtud de aquel que me imparte poder. Jehova bendijo la determina cion de esta pareja, y con el tiempo los demonios dejaron de molestarlos. En la actualidad, Joaqun y Barbara sirven felizmente al Dios verdadero. Las Escrituras instan a todos los que quieran recibir la bendicion de Jehova a hacer lo si guiente: Sujetense [...] a Dios; pero oponganse al Diablo, y el huira de ustedes. Acerquense a Dios, y el se acercara a ustedes (Santiago 4: 7, 8). Si lo desea, el Todopoderoso puede ayu darlo a liberarse de la influencia demonaca. Tras reflexionar en su experiencia, Joaqun y Barbara concuerdan de corazon con las palabras de Salmo 121:2: Mi ayuda viene de Jeho va.

NUESTROS LECTORES QUIEREN SABER


Ensena la Biblia la doctrina de la Trinidad?
La doctrina de la Trinidad se ha definido
de muchas maneras. El Credo Atanasiano, por ejemplo, dice: Dios es el Padre, Dios es el Hijo, Dios es (tambien) el Espritu Santo; y, sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios. Es esto lo que ensena la Biblia? A menudo se cita Mateo 28:19 para defender la Trinidad. Segun la Biblia de Jerusalen latinoa mericana, Jesus dijo: Vayan, pues, y hagan disc pulos a todas las gentes bautizandolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Es cierto que los tres el Padre, el Hijo y el espri tu santo se mencionan en este versculo, pero en ningun lado se insinua que son uno. Ese man dato se lo dio Jesus a sus discpulos, que eran ju dos. Pues bien, que concepto tena de Dios la nacion juda? Cuando Dios establecio el pacto con la na cion de Israel, le entrego la Ley mosaica. Di cha Ley, que esta incluida en la Biblia, con tena este mandamiento: Nunca debes tener otros dioses contra mi rostro (Deuteronomio 5:7). Se fijo en cuantas personas pronunciaron estas palabras? Deuteronomio 6:4 lo indica muy claramente: Escucha, oh Israel: Jeho va nuestro Dios es un solo Jehova. No dice que el sea tres personas divinas en un solo Dios. Israel acababa de ser liberado de Egipto, donde se adoraban tradas de dioses, como la formada por Osiris, Isis y Horus (foto de la izquierda). Por eso se mando a la nacion que adorara unicamente a un Dios. Pero cuan importante era ese mandato? El renombrado rabino J. H. Hertz de claro que esta sublime de claracion solemne de monotesmo absoluto es una declaracion de guerra contra todo polites mo [...]. De la misma manera, la Shema excluye la trinidad del credo cristiano como violacion de la Unidad de Dios.1 Jesus, que se crio en la religion juda, saba que tena que adorar a un solo Dios. De hecho, poco despues de su bautismo, cuando el Diablo lo tento, le respondio: Vete, Satanas! Porque esta escrito: Es a Jehova tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a el a quien tienes que rendir servicio sagrado (Mateo 4:10; Deuteronomio 6:13). Como prueba este relato que Dios no es una trinidad? Para empezar, como iba a pedirle Satanas a Jesus que le adorara a el y no a Dios, si Jesus fuera Dios? Y luego, cuando Jesus dijo es solo a el [a Dios] a quien tienes que rendir servi cio sagrado, dejo claro que ni a el mismo se le deba adorar. As pues, para que una persona pueda bautizarse en el nombre del Padre y del Hijo y del espritu santo, primero tiene que adquirir co nocimiento exacto de Dios y tomar la decision de servirle (Mateo 28:19). Debe aceptar la auto ridad de Jehova y comprender el papel que desempena Jesucristo en el cumplimiento del proposito de su Padre (Salmo 83:18; Mateo 28:18). Tambien debe entender como funciona y actua el espritu santo, que es la fuerza activa de Dios (Genesis 1:2; Galatas 5:22, 23; 2 Pedro 1:21). Como vemos, la doctrina de la Trinidad ha confundido a la gente por siglos. En contraste, Je sus siempre enseno la verdad a sus discpulos y los acerco al unico Dios verdadero, Jehova (Juan 17:3).
1 La Shema forma parte de los servicios religiosos de las sinagogas. Es una oracion basada en Deuteronomio 6:4 en la que se expresa la creencia en un solo Dios.
L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

Musee du Louvre (Pars)

23

CARTA DE

RUSIA

En busca de tesoros en las Montanas Doradas de Altai

S UN precioso da de mayo y estamos en la re publica de Altai, una region de indescriptible belleza situada en la esquina suroeste de Siberia. Por la ventana vemos bosques de oscu ras conferas tras las que se alzan majestuosas cumbres de azul claro coronadas de nieve. Esta tierra abrupta y lejana es el hogar de los altai, un pueblo asiatico que habla su propio idioma. El nombre de las montanas de Altai esta basado en una palabra de origen turcico-mongol que significa de oro. Ya han pasado varios anos desde que mi es posa y yo aprendimos lenguaje de senas ruso. Visitamos congregaciones y grupos pequenos de testigos de Jehova que predican a la pobla cion sorda, un colectivo muy unido. En Rusia habitan unos ciento setenta pueblos y grupos etnicos, y todos hablan ruso. Sin embargo, los sordos tienen otro idioma en comun: el len guaje de senas ruso. Encontramos a muchos que, como los sordos de Altai, nos muestran hospitalidad y quieren hablarnos de su vida. En la ciudad de Gorno-Altaisk nos enteramos de que unos sordos viven en una pequena po blacion que esta a 250 kilometros (155 millas). All hay un grupito de Testigos, pero ninguno sabe lenguaje de senas. As que decidimos ir a visitarlos. Nuestro entusiasmo contagia a Yury
L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

y a Tatyana, un matrimonio sordo que desea acompanarnos. Cargamos en nuestro vehculo DVD de publicaciones en lenguaje de senas y un reproductor. Tambien llevamos un termo grande, sandwiches de pan de centeno con salchichas ahumadas y unas empanadillas rusas llamadas piroshki recien horneadas y relle nas de papa y repollo. Por ultimo, nos rociamos a conciencia la ropa, los zapatos y la piel con un repelente de garrapatas, ya que en la zona es co mun una encefalitis transmitida por este parasito. La carretera serpentea entre espectaculares paisajes montanosos. El aroma de los jazmines y las lilas perfuma el aire y nos refresca. Hasta vemos una manada de ciervos siberianos rumiando hierba tranquilamente! Los poblados altaicos estan formados por grupos de casas de madera con techos metalicos. Cerca de muchas viviendas hay otras tambien hechas de madera conocidas como ayyl. Suelen tener seis es quinas y un techo conico. Algunas estan cu biertas de corteza de arboles y se parecen a las tiendas de los indios norteamericanos llama-

24

das tipis. Muchas familias altaicas viven en el ayyl durante los meses mas calidos y pasan los meses mas fros en las casas. Los testigos de Jehova del pue blo nos dan una calida acogida y nos llevan al hogar del matrimonio sordo que queramos visitar. Los dos estan encantados de conocernos y tienen curiosidad por saber de donde somos y por que estamos all. Resulta que tienen una computadora, as que cuando sacamos un DVD, insisten en que quieren verlo. De pronto dejan de mirarnos y clavan sus ojos en la pantalla. Nos damos cuenta de que de vez en cuando imitan las senas que ven y asienten con la cabeza indicando que estan de acuerdo. Queremos detener el DVD y volver a ver las imagenes del principio que presentan la Tierra hecha un paraso, pero nos cuesta captar su atencion. Cuando lo conseguimos, les explicamos lo que Dios va a hacer por la humanidad y que clase de personas viviran para siempre en esas condiciones. Sus ganas de saber mas nos animan, y antes de marcharnos, nos indican que hay otra familia sorda en un pueblito que esta a unas pocas horas de camino. Partimos de nuevo y cruzamos un impresio nante y rocoso puerto de montana. Luego seguimos por la serpenteante carretera que nos lleva al pueblito donde visitamos a la familia sorda que nos haban dicho, compuesta por un senor, su esposa, su hijito y su suegra. Estan encantados de recibirnos y nos abren la puertita del ayyl. Dentro nos rodea un agradable aroma a madera y a suero de mantequilla. En lo mas

alto del techo conico hay un hueco que deja pasar la luz. En una esquina vemos un horno de ladrillos blanqueados y una cocina (estu fa), y las paredes estan decoradas con alegres tapices rojos. Nos ofrecen algo tpi co: bunuelos con te, que bebemos en pequenos tazones de estilo asiatico. Cuando les preguntamos si creen que es posible ser amigos de Dios, se quedan pensativos. La suegra nos cuen ta que una vez, siendo nina, fue a las montanas a llevar comida a los dioses. En realidad no se por que lo hice reconoce encogiendose de hombros y sonriendo. Era la costumbre. Les mostramos un DVD sobre la amistad con Dios, y se les ilumina el rostro. Ellos quieren aprender mas sobre este tema, pero como les ayudaremos? Aunque los mensajes de texto suelen ser practicos para comunicarse con los sordos, no hay ni una sola antena de telefona movil en la zona. As que nos comprometemos a mantener el contacto por carta. El Sol ya se esta poniendo, y nos despedimos con mucho carino. Cansados pero contentos, tomamos la larga carretera que nos llevara de regreso a Gorno-Altaisk. Tiempo despues preguntamos a los Testigos de la ciudad sobre esta familia. Nos cuentan que cada dos semanas, el padre se desplaza a una poblacion mas grande para estudiar la Biblia y asistir a las reuniones cristianas. All recibe la ayuda de una hermana que sabe lenguaje de senas. Que bueno que nuestra labor ha dado fruto! Buscar a personas sordas de buen corazon es como buscar tesoros escondidos en las monta nas. Todas las horas dedicadas valen la pena cuando hallamos una joya, aunque pueda parecer una casualidad. Para nosotros, las monta nas de Altai siempre seran doradas, pues nos recuerdan a las buenas personas que conocimos entre los montes escarpados.

Los colores y tejidos


DE TIEMPOS BIBLICOS

N LOS relatos bblicos encontramos multitud de detalles sobre las prendas que vesta la gente hace muchos siglos: modelos, colores, tejidos... Claro esta, la Biblia no es una obra dedicada a la moda. Pero los datos que aporta contribuyen a que el lector se haga una imagen mental de los sucesos que se narran. Por ejemplo, se describen las prendas que Adan y Eva improvisaron para ocultar su desnudez: hojas de higuera y coberturas para los lomos. Mas tarde, Dios les dio largas prendas de vestir de piel, mas durade ras, para reemplazar las anteriores (Genesis 3:7, 21). En los captulos 28 y 39 del libro bblico de Exodo se detallan las prendas de vestir del sumo sacerdote de Israel. Este llevaba una prenda interior de lino, un traje largo y blanco, una banda tejida y una vestidura azul sin mangas. Tambien luca un efod bordado y un pec toral, ademas de un turbante con una lamina brillante de oro. Al leer sobre los valiosos materiales que se em pleaban en la elaboracion de esas prendas, podemos hacernos una idea de su esplendor y belleza (Exodo 39:1-5, 22-29). La ropa del profeta Elas tambien era singular. Basta ba con que alguien dijera que haba visto a un hom bre que posea una prenda de vestir de pelo, con un cinto de cuero cenido a sus lomos, para saber que se trataba de dicho profeta. Siglos despues, algunos con fundieron a Juan el Bautista con Elas. Quizas se debio a que la ropa de los dos era parecida (2 Reyes 1:8; Mateo 3:4; Juan 1:21).
L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

La lana y el lino
En tiempos bblicos, la gente sola criar ovejas para obtener leche y lana. Con solo unas cuantas ovejas, un cam pesino poda vestir a su familia. Y si el rebano era grande, poda vender la lana sobrante a los fabricantes de tex tiles. Haba ciudades y pueblos que contaban con su propio gremio textil. Desde tiempos muy antiguos, esquilar ovejas fue una de las tareas anuales de la gente (Genesis 31:19; 38:13; 1 Samuel 25:4, 11).

26

HILO AZUL Y LANA TENIDA DE PURPURA ROJIZA. (EXODO 26:1)

Hilado
Hilos y tintes La Biblia aporta muchos detalles sobre los materiales destinados a la confeccion de ropa y los tintes que se empleaban. Tampoco faltan detalles sobre los procesos de hilar, tejer y coser.1 Las materias primas que mas se mencionan son la lana de animales domesticos y el lino procedente de una planta del mismo nombre. Aunque la Biblia dice que Abel era pastor de ovejas, no aclara si las criaba para conseguir lana (Genesis 4:2). En cuanto al lino, su primera mencion en las Escrituras son las prendas de vestir de lino fino que Faraon le entrego a Jose en el siglo XVIII antes de nuestra era (Genesis 41:42). Ahora bien, el algodon, que s se utilizaba desde tiempos muy antiguos en otras regiones de Oriente Medio, apenas se menciona entre los materiales empleados por los judos. Del lino y de la lana se obtenan excelentes fibras con las que se fabricaban hilos de diferentes grosores. Luego se entretejan para elaborar telas. Tanto los hilos
1 Hallara mas informacion sobre estos procesos en los recuadros de este artculo.

TALLOS DE LINO SECOS ANTES DE REMOJARLOS

El lino era un tejido comun que se utilizaba para confeccionar ropa y que se obtena de la planta del lino (Exodo 9:31). Esta se cortaba cuando las semi llas haban madurado casi por completo. Se dejaban secar los tallos al sol y luego se remojaban para ablandar las partes lenosas. Se volvan a secar, se golpeaban, se separaban las fibras y, finalmente, estas se hilaban para tejerlas. Las prendas de lino eran las preferidas de reyes y funcionarios de alto rango.

Una sola fibra, que poda ser de lino, lana, pelo de cabra o cualquier otro material, era demasiado fragil y corta para dar le uso. Por eso haba que retorcer varias fibras juntas para producir hilo del grosor y la longitud deseados. En la Biblia se dice que la esposa capaz ha alargado sus manos a la rueca, y sus propias manos asen el huso (Proverbios 31:10, 19). Estas palabras describen el proceso de hilar, para el que se precisaban dos simples varas llamadas rueca y huso. En una mano la mujer sostena la rueca, donde previamente haba enrollado las fibras sin apretarlas. Con la otra mano sacaba algunas fibras de la rueca y las retorca para formar un hilo, que amarraba a un gancho o a un corte que haba en un extremo del huso. En el otro extremo haba un disco pesado, conocido como nuez o volante, que facilitaba la rota cion. La hilandera colgaba el huso en el aire y, haciendolo girar, converta las fibras en hilo de un determinado grosor. El hilo retorcido se enrollaba en el huso, como si fuera una bobi na. El proceso se repeta hasta que toda la fibra de la rueca se haba convertido en un hilo largo, listo para te nirlo o tejerlo.

27

como los tejidos se tenan de una amplia gama de co lores. Despues se cortaban las telas segun las medidas de la persona. Y a menudo se aumentaba el valor y la belleza de la prenda bordandola con hilos de diferentes colores (Jueces 5:30). En la Biblia se mencionan con frecuencia tintes como el azul, el purpura y el carmes. A fin de que los israelitas recordaran su relacion especial con Dios, se les mando poner una cuerdecita azul mas arriba de la orilla con flecos de sus vestiduras (Numeros 15:38-40). Las palabras hebreas tekjeleth correspon diente a una variedad de azul y argaman traducida por lo general como purpura describen los colores de las prendas de vestir del sumo sacerdote, ademas de otros accesorios del tabernaculo y el templo.
La decoracion del tabernaculo y el templo El ta bernaculo y despues el templo de Jerusalen que construyo el rey Salomon era donde los israelitas adoraban a Dios. Por tanto, es normal que la Biblia aporte incontables datos sobre su construccion y sus accesorios. Ademas de mencionar los materiales y los colores, especifica como se deban tejer, tenir, coser y bordar las cortinas y las cubiertas del tabernaculo. Dirigidos por Dios, artesanos expertos como Bezalel, Oholiab y otros hombres y mujeres cum plieron fielmente la singular asignacion de preparar una tienda de reunion donde adorar a Jehova (Exodo 35:30-35). En el captulo 26 de Exodo se describen con todo lujo de detalles los materiales que deban em plear y como se tena que construir el tabernaculo. Sirvan de ejemplo las coloridas y amplias telas de tienda hechas de lino fino retorcido e hilo azul y lana tenida de purpura rojiza y fibra escarlata carmes. Es probable que gran parte de estos materiales los hubieran conseguido justo antes de abandonar Egipto. Se presto especial atencion a la colorida y gruesa cortina con querubines bordados, que estaba situada entre el Santo y el Santsimo en el interior del tabernaculo (Exodo 26:1, 31-33). Quienes trabajaron con los teji dos que se utilizaron en el templo de Jerusalen cuya construccion fue dirigida por Salomon recibieron instrucciones parecidas (2 Cronicas 2:1, 7).
28
L A ATAL AYA 1 DE MARZO DE 2012

Tenido
La lana y el lino una vez cardados, hilados e incluso tejidos se tenan de diversos colores. Cuantas mas veces se sumergan en el deposi to con el tinte, mas intenso era el color. Y antes de dejar secar los hilos o las telas, se escurran para reutilizar los costosos tintes. Como en la antiguedad no haba colorantes sinteticos, se elaboraban tintes permanentes de una asombrosa variedad de tonos y colores a base de animales y plantas. Por ejemplo, el tinte amarillo se obtena de las ho jas del almendro y de las cascaras molidas de granada, y el negro, de la corteza del granado. El rojo provena de las races de una planta llamada rubia o de un insecto conocido como quermes, y el azul se sacaba de la flor del anil. Al combinar pigmentos de distintos caracoles marinos del genero Murex, se obtenan tonos y

Gracias a todos estos detalles registrados en la Biblia, nos damos cuenta de que los antiguos hebreos supieron aprovechar los materiales que estaban a su alcance. No eran una sociedad que llevaba una existencia som bra, con ropas sin gracia y tejidos sosos y feos. Al con trario, vestan de forma variada y colorida, segun la ocasion, la estacion del ano y las posibilidades eco nomicas de cada uno. La Biblia indica que los israelitas recibieron un buen lugar donde vivir, una tierra que mana[ba] leche y miel (Exodo 3:8; Deuteronomio 26:9, 15). Mientras adoraron a Jehova, tuvieron su bendicion, y como consecuencia vivieron felices y satisfechos. Por eso se dice que Juda e Israel continuaron morando en seguridad, cada uno debajo de su propia vid y debajo de su propia higuera, desde Dan hasta Beer-seba, todos los das de Salomon (1 Reyes 4:25).

colores que iban desde el purpura imperial hasta el azul o el rojo car mes. Cuantos caracoles hacan falta para tenir una prenda? Un caracol produca tan poco pigmento que, segun cierto estudio, se precisaban unos 10.000 para tenir un traje largo o una capa de un tono oscuro que CARACOL fuera digno de ser llamado purpura MARINO imperial. Se dice que durante el reinado de Nabonido, rey de Babilonia, la lana tenida de purpura era cuaren ta veces mas cara que la de otro color. Como la antigua ciudad de Tiro era una prestigiosa productora de este costoso tinte, se llamaba a este color purpura tiria.
DEPOSITO DE TINTE PURPURA DEL SIGLO II O III ANTES DE NUESTRA ERA (TEL DOR, ISRAEL)
The Tel Dor Project

Tejido
Los tejidos con los que se confeccio naban vestiduras y otros artculos se fabricaban entretejiendo hilos en un telar. Los hilos colocados a lo largo del telar son la urdimbre, y los que van a lo ancho de la tela son la trama. Los hi los de la trama se tejen alternandolos por encima y por debajo de los de la urdimbre. En tiempos bblicos haba dos tipos de telares: los horizontales, que se colocaban sobre el suelo, y los verticales, que se ponan de pie. En algunos telares verticales se colgaban pesos en la parte inferior de los hilos de la urdimbre. Se han hallado estos pesos antiguos en muchos lugares de Israel. Por lo general, cada familia teja su propia ropa, pero en ciertos casos, todo el pueblo se dedicaba al negocio textil. En 1 Cronicas 4:21 se habla de la casa de los que trabajan en tela fina, lo que parece indicar que se trataba de un colectivo de trabajadores de esa profesion.

DE PADRES A HIJOS

Siguio adhiriendose a Jehova


E HAN pedido tus padres alguna vez que no te apartes de ellos?1... Quizas te lo hayan dicho en un lugar lleno de gente para que no te pase nada malo. Pues hoy hablaremos de alguien que, segun la Bi blia, siguio adhiriendose a Jehova, es de cir, nunca se aparto del Dios verdadero. Su nombre era Ezequas. Veamos lo que aprendemos de su ejemplo. Ezequas tuvo una ninez triste. Su padre, que se llamaba Acaz y era el rey de Juda, se aparto de Jehova e impulso la adoracion de dioses falsos. Es mas, para complacer a uno de esos dioses, llego a matar al menos a uno de sus hijos, un hermano de Ezequas. Aunque su padre siguio haciendo cosas malas, Ezequas no se aparto de Jehova y le obedecio. Crees que fue difcil para el?... Seguro que s, pero no se rindio. Veamos como se mantuvo cerca de Jehova y como podemos hacer lo mismo. Ezequas imito a otras personas que no se haban apartado de Jehova. Una de ellas fue David, quien haba vivido cientos de anos antes. Ezequas pudo aprender de el leyen do las Escrituras. En una ocasion, David es cribio: En caso de que mi propio padre y mi propia madre de veras me dejaran, aun Jehova mismo me acogera. Que ayudo a David a obedecer a Jeho va?... Su fe en el. David confiaba en que si era obediente, Dios le ayudara. No tena
1 Si le esta leyendo el artculo a un nino, haga una pausa tras los puntos suspensivos y permita que responda.

30

ninguna duda! Recordar el buen ejemplo de David debio animar a Ezequas a no apartar se de Jehova y a obedecerle. Si haces lo mis mo, puedes estar seguro de que el tambien te ayudara. Que puedes hacer si tu padre o tu madre no obedecen a Jehova?... Dios quiere que los hijos obedezcan a sus padres. Eso signifi ca que tu tienes que obedecer a los tuyos. Pero si ellos te piden que hagas algo que Dios dice que esta mal, explcales por que no puedes hacerlo. Recuerda que no debes mentir, robar ni hacer nada que a Jehova no le guste, sin importar quien te pida que lo hagas. Obedecer a Dios es lo mejor! Hay muchos buenos ejemplos que pode mos imitar. Ezequas no solo tena el ejemplo de David, sino tambien el de su abuelo Jo tan. Es verdad que su abuelo murio antes de que el naciera, pero Ezequas pudo aprender mucho de lo que otros contaban de el. Nosotros podemos hacer lo mismo leyendo la Bi blia. Se te ocurre algun otro buen ejemplo?... En la Biblia vas a leer que Ezequas, David, Jotan y otras personas imperfectas cometie ron errores. Pero como amaban a Jehova, re conocieron que se haban equivocado y se esforzaron por hacer bien las cosas. Solo Je sus, el Hijo de Dios, era perfecto. Por eso siempre debemos estudiar su buen ejemplo y tratar de imitarlo.

2 Reyes 18:6; 2 Cronicas 28:1-3 Salmo 27:10; Efesios 6:1; Colosenses 3:20 2 Cronicas 27:1, 2; 1 Pedro 2:21

LECTURA BIBLICA

COMO VE USTED A

JESUS?

Que imagen le viene a la mente cuando piensa en Jesus? Un recien nacido, un hombre agonizante, o un rey celestial?
La Biblia revela que en estos momentos Jesus es un Rey poderoso. Pero como le beneficia esto a usted? Muchas personas tienen fe en que Jesus murio por ellas. Ahora bien, como es posible que la muerte de un hombre hace casi dos mil anos signifique vida para nosotros hoy? Le invitamos cordialmente a escuchar las respuestas bblicas a estas preguntas en una reunion anual que los testigos de Jehova celebramos para conmemorar la muerte de Jesus. Este ano tendra lugar el jueves 5 de abril despues de la puesta del Sol. Para saber el lugar y la hora exactos, pongase en con tacto con los testigos de Jehova de la zona. Nos complace invitarle tambien a otro interesante dis curso bblico titulado Faltara menos de lo que usted cree?, que se presentara a finales de esa misma semana. Esta conferencia sera uno de los puntos culminantes de una campana mundial cuyo objetivo es llegar a todas las personas que aman la verdad bblica y quieren aprender mas acerca de Jesus.

www.watchtower.org /s

wp12 03/01-S

Vous aimerez peut-être aussi