Vous êtes sur la page 1sur 4

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

SNTESIS_BIOLOGA_I_6
En la cosmologa moderna, el origen del universo es el instante en que apareci toda la materia y la energa que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosin. Las ms aceptadas son la del Big Bang y la teora Inflacionaria, que se complementan. Los 8 planetas que integran el Sistema Solar, de acuerdo con su cercana al Sol, son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas son astros que giran de manera elptica formando rbitas alrededor del Sol, tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rgido, de manera que asuman una forma en equilibrio hidrosttico (prcticamente esfrica) y han limpiado la vecindad de su rbita de planetesimales. Los planetas Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno son denominados planetas gaseosos por contener en sus atmsferas gases como el helio, el hidrgeno y el metano, sin saber a ciencia cierta la estructura de su superficie.El 24 de agosto de 2006, la Unin Astronmica Internacional (UAI) excluy a Plutn como planeta del Sistema Solar, pasando a ser un planeta enano. Los astrnomos clasifican los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar en tres categoras: Primera categora: Un planeta es un cuerpo celeste que est en rbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rgidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrosttica, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su rbita. Segunda categora: Un planeta enano es un cuerpo celeste que est en rbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rgidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrosttica, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su rbita y que no es un satlite. Tercera categora: Todos los dems objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como "cuerpos pequeos del Sistema Solar".

CELULA, unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoos, son clulas nicas, mientras que los animales y plantas son organismos pluricelulares que estn formados por muchos millones de clulas, organizadas en tejidos y rganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la clula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproduccin propios de las clulas y, por tanto, no se consideran seres vivos. Desde el punto de vista de su organizacin interna las clulas se dividen en dos grandes grupos: Clulas procariotas y eucariotas. 1. CELULAS PROCARIOTICAS: mientras que procaritico significa antes del ncleo, comprenden bacterias y cianobacterias (bacterias fotosintticas), algas verde-azuladas. Son clulas pequeas, de entre 1 y 10 m de dimetro, y de estructura sencilla; Carecen de citoesqueleto, y de organelos membranosos. El material gentico (ADN) est concentrado en una regin, pero no hay ninguna membrana que separe esta regin del resto de la clula. Poseen ribosomas y compartimento de almacenamiento. Dentro de las procariotas se conocen 2 categoras a nivel bacteriano y son las EUBACTERIAS (Bacterias de ambientes normales) y ARQUEOBACTERIAS (Bacterias encontradas slo en ambientes extremos, en las que otros organismos no podran vivir).

2. CELULAS EUCARITICAS: forman todos los dems organismos vivos, incluidos protozoos, plantas, hongos y animales, son mucho mayores (entre 10 y 100 m de longitud) y tienen el material gentico envuelto por una

membrana que forma un rgano esfrico conspicuo llamado ncleo. De hecho, el trmino eucaritico deriva del griego ncleo verdadero.

MEMBRANA PLASMTICA La clula est rodeada por una membrana, denominada " membrana plasmtica". La membrana delimita el territorio de la clula y controla el contenido qumico de la clula. La membrana plasmtica representa el lmite entre el medio extracelular y el intracelular. Es de gran importancia para los organismos, ya que a su travs se transmiten mensajes que permiten a las clulas realizar numerosas funciones. En la composicin qumica de la membrana entran a formar parte lpidos, protenas y glcidos en proporciones aproximadas de 40%, 50% y 10%, respectivamente.

CITOPLASMA Y CITOSOL: El citoplasma comprende todo el volumen de la clula, salvo el ncleo. En l tienen lugar la mayor parte de las reacciones metablicas de la clula. Est compuesto por el citosol, una solucin acuosa concentrada que engloba numerosas estructuras especializadas y orgnulos. El citosol es un gel de base acuosa que contiene gran cantidad de molculas grandes y pequeas, y en la mayor parte de las clulas es, con diferencia, el compartimiento ms voluminoso (en las bacterias es el nico compartimiento intracelular). EL CITOESQUELETO: El citoesqueleto es una red de filamentos proteicos del citosol que ocupa el interior de todas las clulas animales y vegetales. Adquiere una relevancia especial en las animales, que carecen de pared celular rgida, pues el citoesqueleto mantiene la estructura y la forma de la clula. Acta como bastidor para la organizacin de la clula y la fijacin de orgnulos y enzimas. Tambin es responsable de muchos de los movimientos celulares. LAS MITOCONDRIAS: Las mitocondrias son uno de los orgnulos ms conspicuos del citoplasma; contienen su propio ADN y se encuentran en casi todas las clulas eucariticas. Las mitocondrias son los orgnulos productores de energa (ATP). La clula necesita energa para crecer y multiplicarse, y las mitocondrias aportan casi toda esta energa realizando las ltimas etapas de la descomposicin de las molculas de los alimentos. EL NUCLEO: el ncleo; est rodeado de forma caracterstica por una membrana, es esfrico y mide unas 5-8 m de dimetro. Dentro del ncleo, las molculas de ADN y protenas estn organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idnticos. Desde este se dirigen las funciones vitales de las clulas. LAS VACUOLAS: Las vacuolas son cavidades limitadas por una membrana, llenas de savia celular, formada en su mayor parte por agua con azcares, sales y otros compuestos en solucin. LOS RIBOSOMAS: Son organelos encargados de enlazar aminocidos para formar protenas, se pueden localizar en el ncleo y en el citoplasma. RETICULO ENDOPLASMATICO: Es un canal formado por un sistema complejo de membranas Se localiza en el interior de la clula; comunicando al ncleo con el exterior participa en el proceso de sntesis de protenas. A travs del retculo fluyen sustancias de desecho o de alimento de la clula hacia el aparato de Golgi. Existen dos tipos de retculos. 1. R.E RUGOSO: El cual presenta ribosomas adheridos a su estructura, lo que significa que desde este se sintetizan o producen las protenas. 2. R.E LISO: carece de ribosomas y est formado por tbulos ramificados y pequeas vesculas esfricas. En este retculo se realiza la sntesis de lpidos. En el retculo de las clulas del hgado tiene lugar la detoxificacin, que consiste en modificar a una droga o metabolito insoluble en agua, en soluble en agua, para poder ser eliminadas dichas sustancias por la orina.

APARATO DE GOLGI: Serie de sacos planos y membranosos de naturaleza qumica lipoprotica. Se localiza en el citoplasma, cerca del ncleo.Almacena sustancias como lpidos y protenas y secrecin de ellas. En las clulas vegetales no es muy desarrollado los lisosomas se originan a partir de este Organelo. Clulas animales Las clulas animales componen los tejidos de los animales y se distinguen de las clulas vegetales en que carecen de paredes celulares y de cloroplastos y poseen centrolos y vacuolas ms pequeas y, generalmente, ms abundantes. Debido a la carencia de pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar variedad de formas e incluso pueden fagocitar otras estructuras. Clulas vegetales Las caractersticas distintivas de las clulas de las plantas son: Una vacuola central grande (delimitada por una membrana, el tonoplasto), que mantiene la forma de la clula y controla el movimiento de molculas entre citosol y savia. Una pared celular compuesta de celulosa y protenas, y en muchos casos, lignina, que es depositada por el protoplasto en el exterior de la membrana celular. Esto contrasta con las paredes celulares de los hongos, que estn hechas de quitina, y la de los procariontes, que estn hechas de peptidoglicano. Los plasmodesmos, poros de enlace en la pared celular que permiten que las clulas de las plantas se comuniquen con las clulas adyacentes. Esto es diferente a la red de hifas usada por los hongos. Los plastos, especialmente cloroplastos que contienen clorofila, el pigmento que da a la plantas su color verde y que permite que realicen la fotosntesis. Los grupos de plantas sin flagelos (incluidas conferas y plantas con flor) tambin carecen de los centriolos que estn presentes en las clulas animales. Estos tambin se pueden encontrar en los animales de todos los tipos es decir en un mamifero en una ave o en un reptil. DIVISIN CELULAR La mitosis, o divisin celular, es el proceso por el cual, a partir de una clula madre, se originan dos clulas hijas con el mismo nmero de cromosomas y con idntica informacin gentica que la clula inicial. La mitosis se divide en cuatro fases: 1. Interfase. El ADN aparece en forma de cromatina, constituida por largas molculas filamentosas de ADN. Al final de la interfase, el ADN se duplica, obtenindose dos molculas iguales. El centrosoma tambin se duplica. 2. Profase. Comprende tres fases: a. Formacin de cromosomas o diferenciacin de ellos. b. Duplicacin de cromosomas por divisin longitudinal, o que las dos cadenas del resultado de la mencionada duplicacin se separan. c. Formacin del huso acromtico. Los dos centrosomas migran cada uno a cada polo de la clula, y quedan unidos por fibras. 3. Metafase o fase destructora. Comprende dos fases: a. Desaparicin de la membrana nuclear. b. Formacin de la estrella madre o placa ecuatorial. Los cromosomas hermanos se colocan en la zona central de la clula y se fijan por el centrmero a las fibras del huso acromtico. 4. Anafase o fase constructora. Comprende dos fases: a. Las fibras del huso acromtico se contraen, separando as los cromosomas, y migrando stos a los polos de la clula, separndose as de los cromosomas hermanos. b. Los filamentos desaparecen, y los cromosomas permanecen junto a su respectivo centrosoma. 5. Telofase o fase final. Comprende dos fases: a. Aparecen dos ncleos, y cuya membrana envuelve a los cromosomas que desaparecen o se desenrollan, dando lugar a masas de cromatina. b. Divisin del citoplasma. Hay dos tipos: Por tabicacin. Mediante este proceso, propio de las clulas vegetales, se separa el contenido celular, ncleo y citoplasma, entre las clulas hijas. Por estrangulamiento. Es un proceso similar al anterior, pero que se da en las clulas animales. La clula se va estrechando por el centro, hasta tal punto que se divide por la mitad. MEIOSIS Es un proceso en el que, a partir de una clula con un nmero diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro clulas hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la clula madre o inicial. Este tipo de divisin reduccional slo se da en la reproduccin sexual, y es necesario para evitar que el nmero de cromosomas se vaya duplicando en cada generacin. El proceso de gametognesis o formacin de gametos, se realiza mediando dos divisiones meiticas sucesivas:

1. Primera divisin meitica. una clula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos clulas hijas haploides (n). 2. Segunda divisin meitica. Las dos clulas haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos clulas hijas haploides (n). Las fases de la meiosis son: PRIMERA DIVISIN MEITICA: 1. Interfase o fase de reposo. En una clula en la que hay una masa de ADN procendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis. 2. Final de la interfase. Duplicacin del ADN. 3. Profase I A. Formacin de los cromosomas. 4. Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homlogos intercambian sectores. El ncleo se rompe. 5. Metafase I. Aparece el huso acromtico. Los cromosomas se fijan por el centrmero a las fibras del huso. 6. Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrndolos hacia los polos celulares. 7. Telofase I. Se forman los ncleos y se originan dos clulas hijas. Los cromosomas liberan la cromatina. SEGUNDA DIVISIN MEITICA 8. 9. 10. 11. Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el ncleo. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromtico. Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la clula. Telofase II. Se forman los ncleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las clulas hijas, cada una con una informacin gentica distinta.

En los individuos machos, la gametognesis recibe el nombre de espermatognesis y tiene lugar en los rganos reproductores masculinos. En los individuos hembras, la gametognesis recibe el nombre de ovognesis y se realiza en los rganos reproductores femeninos. La meiosis tiene objetivos diferentes. 1. Uno de estos objetivos es la reduccin cromosmica. Las clulas diploides se convierten en haploides. 2. Otro de sus objetivos es establecer reestructuraciones en los cromosomas homlogos mediante intercambios de material gentico. Por lo tanto, la meiosis no es una simple divisin celular. 3. La meiosis est directamente relacionada con la sexualidad y tiene un profundo sentido para la supervivencia y evolucin de las especies. 4. A nivel gentico, la meiosis es una de las fuentes de variabilidad de la informacin. 5. Bsicamente, la meiosis es un mecanismo indispensable para asegurar la constancia del nmero especfico de cromosomas en los organismos sexuados.

Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (Componente bitico) y el medio fsico o inerte que no tiene vida donde se relacionan (Componente abitico). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Ecologa es la rama de las ciencias biolgicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su medio fsico inerte.

Vous aimerez peut-être aussi