Vous êtes sur la page 1sur 4

Asegurados se sacrifican o el INSS quiebra

Lpez habla de aumentar la edad de retiro y duplicar las cotizaciones, pero eso se aplicara en el segundo gobierno del comandante Ortega

Primero debe revisarse la forma en la que el INSS administra los fondos, dice diputado Luis Callejas Por: Geiner Enrique Bonilla R.

El INSS urge de profundas reformas,de lo contrario los futuros jubilados enfrentarn serios problemas. LA PRENSA/ARCHIVO

Roberto Lpez, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragense de Seguridad Social (INSS), asegur que el sistema de pensiones actual resulta viable hasta el ao 2019, por lo que se hace necesario realizar a ms tardar en dos aos una serie de reformas a la Ley General de Seguridad Social para que exista solidez financiera que permita asumir el pago de las pensiones. Despus de ese ao (en 2020), si no hacemos cambios apropiados, entonces las pensiones las va a tener que asumir el Estado, expres Lpez en un programa matutino transmitido por Canal 8. Lpez indic que, segn el ltimo reporte, el INSS cuenta con una reserva financiera de 11,400 millones de crdobas, que en trminos concretos les permitira pagar por poco ms de tres aos la totalidad de las pensiones a los jubilados, en caso hipottico que en este momento se dejaran de percibir las cotizaciones. Tenemos tiempo, tenemos hasta el 2019 un Seguro Social financieramente slido, pero hay que ir preparndose y tenemos el otro ao para ir discutindolo y que para el ao 2013, en el segundo gobierno del comandante Daniel, podamos ver qu reformas se aplican, manifest Lpez, dando por hecho la reeleccin de Ortega.

La edad de retiro ira en aumento

Una de las metas que se ha planteado el INSS es aumentar en 25 por ciento la cantidad de personas que estn cotizando. Otra propuesta es ampliar a 65 aos la edad de jubilacin. Sin embargo, esto se dar de manera progresiva, de manera que no afecte tanto a las personas que estn prximas a retirarse y el mecanismo que propone el INSS es que se haga por generacin. De manera que la edad de jubilarse ser de: 60 aos para las personas que nacieron antes de 1967. 61 aos para todos los cotizantes que nacieron entre los aos 1967 y 1968. 62 aos para todos los trabajadores que nacieron entre los aos 1969 y 1970. 63 aos, para todos los trabajadores que nacieron entre 1971 y 1972. 64 aos para todos los trabajadores nacidos entre 1973 y 1974. 65 aos ser la edad de jubilarse para todos los trabajadores que nacieron a partir de 1975. Esto significa que todo el mundo est avisado con suficiente tiempo de anticipacin, asegur Roberto Lpez, presidente del INSS, dando como un hecho que este sistema ser implementado.

Pero las consecuencias de estas reformas recaeran directamente en los hombros de los asegurados, que tendrn que ver alargado el periodo de espera para poder jubilarse y recibir su pensin y adems se tendra que duplicar el nmero de semanas cotizadas. Aunque Lpez afirma que con relacin al 2006 se ha incrementado en un 33 por ciento la cantidad de empleadores y que hasta el momento cuentan con 532 mil asegurados, se hace necesario prolongar hasta los 65 aos la edad para jubilarse y adems aumentar a 1,500 la cantidad de cotizaciones que cada trabajador haga al seguro social. Es decir, que la reforma duplicara a 30 aos la cantidad de tiempo que se debe cotizar; y como si esto fuera poco, se tendra que aumentar de manera progresiva y en un plazo de diez ao un cuatro por ciento la tasa de cotizaciones. Cada trabajador entregara 15 por ciento de su salario a manera de cotizaciones. Esto se debe, segn Lpez, a que el sistema de Seguridad Social en Nicaragua no es un sistema de ahorro, sino que lo llam un sistema solidario, en el que los fondos para el pago de las pensiones que se entregan actualmente salen de las cotizaciones que hacen los asegurados. No obstante, hay cerca de 50 mil adultos mayores que estn solicitando las pensiones de vejez reducida, por no haber alcanzado sus 750 cotizaciones reglamentarias. En cuanto a eso, Lpez adujo que se trata de un problema meramente financiero, pues el pago de estas pensiones significara un gasto adicional de casi dos mil millones de crdobas al ao. La pregunta vuelve a ser: de dnde sacamos los fondos?, seal Lpez.

HAY QUE REVISAR

Para el diputado de la BDN, Luis Callejas, miembro de la Comisin de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, las reformas al INSS es un tema que se ha venido discutiendo desde hace tiempo, pero seal que antes de realizar cualquier reforma es necesario ver el detalle de cmo se administran los fondos del Seguro Social. Habr que ver por qu est en crisis, cules son las deficiencias y si se van a corregir esas deficiencias, porque si no se corrigen esas deficiencias no importa lo que se haga; se va a dilatar la agona, nada ms, dijo Callejas. El diputado considera que aumentar a 1,500 la cantidad de cotizaciones es exorbitante, pues en el pas hay ms de 50 mil personas que no lograron alcanzar las 750 cotizaciones establecidas en la ley vigente y que por lo tanto no estn gozando de sus pensiones. Menos que existan personas que puedan completar 1,500 semanas con este gobierno que no ha podido disminuir el desempleo, seal Callejas. Por su parte, el experto en temas de Seguridad Social, Manuel Ruiz, asegura que hay unanimidad en la sociedad nicaragense de que la Seguridad Social requiere una reforma. Sin embargo, indic que el detalle se centra en conocer qu tipo de reforma se va a dar; qu se va a reformar y cmo se va a reformar. Nosotros hemos dicho que toda reforma de Seguridad Social, por la trascendencia de gobierno porque esto es a perpetuidad, debe ser de consenso y nacional, es decir, que no debe ser por presiones de nadie, expres Ruiz.

LPEZ NIEGA PRESIONES DEL FMI


Aunque Lpez lo desminti, incluso el padrino y protector de Lpez, el diputado Gustavo Porras, asegura que esta reforma responde a las presiones que el FMI ha hecho al INSS. Hay que escuchar a los organismos internacionales, porque algo tienen que decir, pero escucharlos desde un punto de vista profesional. Soy de la opinin que debe buscarse una soberana en la reforma a la Seguridad (Social) nicaragense, manifest Ruiz. El experto recomienda que la reforma debe darse de una manera consensuada, donde se escuchen a todos los sectores involucrados, como los empleadores, trabajadores e incluso a las universidades.

AUMENTAR LOS APORTES


Segn indic Lpez, actualmente hay un pensionado por cada cinco asegurados, sin embargo, las proyecciones indican que para el ao 2068 habr un pensionado por cada dos asegurados.

Evidentemente dos asegurados no van a poder con la carga que significa una pensin de un asegurado (...), entonces si no incrementamos la cantidad de asegurados, si no hacemos un incremento en los aportes, en el largo plazo, cuando haya ms pensionados, vamos a tener dificultades para pagar, justific Lpez.

NO LO ACEPTAN
Quienes estn en total desacuerdo con una reforma al Seguro Social son las organizaciones de jubilados, pues aseguran que stas son reivindicaciones superadas, que ha venido ganando la clase trabajadora, desde que existe el Seguro Social. No se puede ni se debe, por principios, permitir que te quiten o te rebajen las reivindicaciones que ya tens, seal Donald Castillo, presidente de la Asociacin de Jubilados y Pensionados de Nicaragua. Pero, tal como lo indic Lpez, sta es tan slo una propuesta que se va a presentar en algn momento de este ao, aunque asegur que an no ha sido discutida con los diferentes sectores. No hay una conversacin, pero en el Consejo Directivo del INSS estn representados los sindicatos (y) los empleadores (pblicos y privados). Por el lado del Estado tenemos la representacin del presidente ejecutivo del INSS y la vicepresidenta del INSS, dijo Lpez.

AHORITA NO ES CONVENIENTE
Por su parte, el dirigente sindical y diputado de la Asamblea Nacional Gustavo Porras indic que estas reformas deben ser un acuerdo entre el sector empresarial, los trabajadores y el Gobierno. No debe ser impuesta por ningn organismo internacional, ni por especialistas chilenos o argentinos, como todos los que nos han trado, sino que debe ser una discusin entre los nicaragenses, manifest Porras. Adems, asegur que no es conveniente realizar estas discusiones en periodos preelectorales, porque se tendra una reforma ligada al aspecto electoral.

Vous aimerez peut-être aussi