Vous êtes sur la page 1sur 4

ACTIVIDAD 12

Historia del Futbol


La historia del ftbol asociacin, conocido simplemente como ftbol, suele considerarse a partir de 1863, ao de fundacin de The Football Association, aunque sus orgenes, al igual que los de los dems cdigos de ftbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Britnicas durante la Edad Media. Si bien existan puntos en comn entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el ftbol actual, el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orgenes en las Islas Britnicas. Los primeros cdigos britnicos que dieron origen al ftbol asociacin se caracterizaban por su poca organizacin y violencia extrema. No obstante, tambin existan otros cdigos menos violentos y mejor organizados: quizs uno de los ms conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los cdigos de algunas escuelas britnicas. La formacin definitiva del ftbol asociacin tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el cdigo Cambridge, que funcionara como base para la creacin del reglamento del ftbol moderno. Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del ftbol asociacin.

ACTIVIDAD 12
Desde entonces el ftbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser el deporte ms popular del mundo con unas 270 millones de personas involucradas.7 Con la realizacin de la primera reunin de la International Football Association Board en 1886 y la fundacin de la FIFA en 1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de 1930 se comenzara a disputar la Copa Mundial de Ftbol, que se convertira en el evento deportivo con mayor audiencia del planeta. La actividad ms antigua que se asemeje al ftbol asociacin o a algn otro cdigo de la cual se tenga conocimiento data de los siglos III y II a. C. Estos datos se basan en un manual de ejercicios militares correspondientes a la dinasta Han de la antigua China. El juego era llamado ts'uh Kh (tambin se puede encontrar como tsu chu o luju), y consista en lanzar una pelota con los pies hacia una pequea red. Una variante agregaba una modalidad donde el jugador deba sortear el ataque de sus rivales. Tambin en el Lejano Oriente, aunque unos cinco o seis siglos despus del juego mencionado anteriormente, exista una variante japonesa llamada kemari, la cual tena un carcter ms ceremonial, siendo el objetivo del juego mantener una pelota en el aire pasndosela entre los jugadores.

En el Mediterrneo se destacaron dos formas de juegos: el harpastum en Roma y el epislcyros en Grecia, sobre el cual se tiene muy poca informacin. El mencionado en primer trmino era disputado por dos equipos en un terreno rectangular demarcado y dividido a la mitad por una lnea. Los jugadores de cada equipo podan pasarse un pequeo baln entre ellos, y el objetivo era enviarlo al campo contrario. Esta variante fue muy popular entre los aos 700 y 800, y a pesar de haber sido introducida en las Islas Britnicas su ascendencia hacia el ftbol actual es dudosa.

ACTIVIDAD 12
Copa Mundial La Copa Mundial de la FIFA, tambin conocida como Copa Mundial de Ftbol, Copa del Mundo o Mundial, o Copa FIFA del Mundo, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Ftbol, es el torneo internacional de ftbol masculino a nivel de selecciones nacionales ms importante del mundo. Adems existen otras competiciones que tambin son copas mundiales de ftbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Ftbol, la Copa Mundial de Ftbol Sub-20 y la Copa Mundial de Ftbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA. Este evento deportivo se realiza cada cuatro aos desde 1930, con la excepcin de los aos 1942 y 1946, en los que se suspendi debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro aos en una sede definida con anticipacin en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina ms importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Ftbol de 2002 fue vista por ms de 1.100 millones de personas),1 y el segundo ms importante a nivel general despus de los Juegos Olmpicos. La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que ocho pases han alzado la copa: Brasil es el equipo ms exitoso, con cinco victorias; Italia le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y la actual campeona Espaa se han titulado campeones una sola ocasin. El torneo presenta una fuerte dominacin de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el ttulo en 10 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y slo dos equipos de otras confederaciones geogrficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Adems, Brasil (en 1958 y 2002) y Espaa (en 2010) han sido los nicos equipos que han ganado fuera de su continente. La XIX Copa Mundial se celebr entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, por primera vez en un pas del continente africano, Sudfrica. En ella se coron campeona Espaa al vencer a Pases Bajos por un gol a cero en la prrroga.

El primer encuentro internacional de este deporte se remonta al partido disputado entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872.2 El ftbol en ese tiempo era prcticamente desconocido fuera de las islas Britnicas, pero lentamente comenz a desarrollarse en otras partes del mundo. El ftbol debut como un deporte de demostracin en los Juegos Olmpicos de Pars 1900,3 experiencia repetida en Saint Louis 1904 y los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas.

ACTIVIDAD 12 Contenido
Historia del futbol1 Copa Mundial3

Vous aimerez peut-être aussi