Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultad de Ingeniera Taller final Introduccin a la Economa Tema: Dinero y Banca. Cuentas Macro.

Profesor: Sal Alzate Prez 1. Qu es el dinero, cules son sus funciones y cules son sus modalidades. Explique 2. Cul es el papel qu cumplen y el impacto de los intermediarios financieros en le economa 3. Cul es el papel, cules son las funciones y las herramientas de la banca central. 4. Se dispone de la siguiente informacin financiera para el Banco de los Pobres: Reservas existentes: 700 MP. Depsitos 2000 MP. Prstamos a los pobres: 1300 MP Coeficiente de reservas ( r ) 10%. Coeficiente de efectivo (e): 20% 4.1. Presente el balance de banco (Activos y Pasivos) 4.2. Calcule y explique la Base Monetaria (BM), la Cantidad de Dinero (M1), el Multipli-, cador Monetario (m),l as Reservas Mnimas el Excedente de reservas. 4.3. Suponga que un depositante fuera al banco y retira 100 MP. Muestre el nuevo balance del banco; suponiendo que ste obtiene el dinero disminuyendo sus reservas. 4.4. Segn lo anterior cules son las nuevas Reservas Excedentes y cules son las Reservas Mnimas 5. S el sistema bancario tiene unas Reservas Totales de 100 MMP, que las Reservas Exigidas son un 10% de los depsitos a la vista y que los bancos no tienen ningn exceso de reservas y que el pblico no tiene efectivo. 5.1. Calcule el Multiplicador Monetario (m) y la Oferta Monetaria (M1) 5.2. S el Banco Central eleva el coeficiente de Reservas a un 20% de los Depsitos. Cul es la variacin de las Reservas y de la Oferta Monetaria. 6. Caros trabaj un mes para Jos y ste le pago con 20 kilos de arroz. De la misma manera Carlos pudo cancelarle a Mara una deuda de 5 kilos de arroz pendiente. Se puede decir que los pagos se realizaron en dinero. Explique. 7. Pedro le vendi a Pablo una vaca a cambio de dos gallinas. Qu tipo de economa se maneja. Enuncie las caractersticas, las ventajas y desventajas de la misma. 8. identifique en cada caso que tipo de dinero se emplea y defnalo: * La compaa S.A. le compr a las Ca USA un edificio el cual pag con un cheque. * En el pas de la U los intercambio se hacen con monedas de Oropel. * En la cafetera de la facultad se compran dos tinto con un billete de mil pesos. 9. Cul es y cmo est constituido el dinero fiduciario de curso legal en Colombia.: Quienes y cmo realizan la emisin primaria y secundaria de dinero en el pas. 10.. El banco B.A. tiene en depsitos 120 MMP, ha concedido prstamos que suman 30 MMP y estima que slo puede prestar hasta 22 MMP ms, pues el resto queda guardado. 10.1 .Cul es el ndice de reservas, porqu es importante que el banco las tenga. 10.2. Qu ocurrira s el coeficiente de reservas fuera del 100% del 0%, explique e ilustre.

11. 12. 13. 14. 15. 16.

Cmo se lleva a cabo la medicin de la produccin en un pas. Cules son las precisiones qu se deben tener en cuenta al efectuar la medicin. Explquelas. Qu diferencias existen entre el PIB (PNB) y el PIN (PNN).. Defnalos y explique. Cules son los componentes de la Renta Nacional segn su origen o fuente. Defnalos. Cules son los componentes del Gasto Agregado. Enuncie y explique.

Cmo es el esquema de la macroeconoma a nivel de mercados. Ilustre y explique. Enuncie y explique la ecuacin macroeconmica fundamental. Cmo es la colombiana. Cmo sera la de un pas con excesos de ahorro, ingresos estatales e ingresos externos. CONSULTAS

1. Cules son las diferentes modalidades de dinero mercanca que se conocen. R/. En primer lugar el dinero mercanca es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercanca, y debe reunir las siguientes cualidades:

Duradera: que no sea perecedero ni se deteriore en poco tiempo. Transportable: si la gente ha de transportar grandes cantidades de dinero, la mercanca utilizada debe tener un valor elevado respecto a su peso, de forma que se pueda trasladar con facilidad. Divisible: el bien elegido debe poderse subdividir en pequeas parte con facilidad sin prdida de valor, de forma que se puedan realizar pagos pequeos. Homognea: cualquier unidad del bien debe ser exactamente igual a las dems. De oferta limitada: cualquier mercanca que no tenga una oferta limitada no tendr un valor econmico.

Segn las cualidades antes descritas el oro y la plata cumplen con cada una de ellas, y estos dos tipos de modalidades han sido con frecuencia las mercancas elegidad para hacer las veces de dinero.

2. Cules son los numerarios de mayor valoracin y su TDC a nivel internacional.


R/. Los principales medios internacionales de pago son los siguientes:

Pago anticipado. Pago directo.

Cobranzas documentarias. La carta de crdito.

3. Cules son tipos de dinero pagar.

R/. Pagars de empresa, los pagars de empresa o pagars a la orden son deudas a corto plazo emitidas por empresas, los cuales se negocian en la bolsa a travs de sus miembros. Tambin puede adquirirse por medio de entidades financieras mediadoras, como los bancos, cajas de ahorro y las sociedades del mercado de dinero. Los pagars de empresa proporcionan a las empresas la posibilidad de acudir a la bolsa con su propio papel y sin precisar el aval de la banca y, por tanto, reducir el coste de intermediacin. Esta forma de financiacin es usada por algunas de las empresas ms grandes del pas ya que han de ofrecer la mxima solvencia a los posibles inversores. Pagars de entidades de crdito, son pagars emitidos por entidades de crdito. Se les denomina tambin pagars bancarios y tienen las mismas caractersticas que los pagars de empresa. Pagar nominativos, los que deben pagarse a una persona determinada. Pagar a la orden, son aquellos documentos por los cuales una persona, librador, se obligan a efectuar un pago a la tercera persona que designe aqul, a favor de quien expide el pagar. Pagar al portador, es el que puede ser pagado a cualquier persona que lo presente.

4. Cules

son los distintos tipos de colocaciones y de captaciones que maneja el sistema financiero.

La captacin, como su nombre lo indica, es captar o recolectar dinero de las personas u organizaciones. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona, (cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depsito a trmino fijo [CDT], etc.), gana unos intereses (intereses de captacin, representados por la tasa de inters de captacin). En resumen, al banco le interesa que las personas o empresas pongan su dinero en su sistema, por lo tanto, ste les paga una cantidad de dinero por poner sus recursos en los depsitos del banco. La colocacin es lo contrario a la captacin. La colocacin permite poner dinero en circulacin en la economa, ya que los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a travs de la captacin y, con stos, otorgan crditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos prstamos los bancos cobran, dependiendo del tipo de prstamo, una cantidad determinada de dinero llamados intereses (intereses de colocacin), la cual se define a travs de la tasa de inters de colocacin.

5. Cules son los principales tipos de intermediarios financieros, sus caractersticas.

R/. Las instituciones financieras: Se encargan de actuar como intermediarias entre las personas que tienen recursos disponibles y las que solicitan esos recursos. Hay diferentes tipos de intermediarios financieros, dependiendo de la actividad que se vaya a llevar a cabo: existen los inversionistas institucionales como las compaas de seguros, los fondos de pensiones o los fondos mutuos; los intermediarios de inversin, que son instituciones que atraen dinero u otro tipo de recursos de pequeos inversionistas y los invierten en acciones o bonos formando portafolios de inversin y, finalmente, las instituciones de depsito, de las cuales los bancos son el tipo ms conocido. En este punto tambin se pueden incluir las instituciones que se encargan de la regulacin y el control de los intermediarios financieros, ejemplos de stos, en Colombia, son la Superintendencia Bancaria, el Banco de la Repblica, etc.

6. Consultar sobre La misin Kemmerer.


La Misin Kemmerer consisti en una serie de propuestas de remodelacin de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy). La Misin que en realidad fueron varias- se desarroll principalmente en Latinoamrica, entre 1919 y 1931. Los trabajos fueron liderados por Edwin Walter Kemmerer, economista estadounidense, profesor de Economa en la Universidad de Princeton, contratado como asesor financiero y econmico por los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Mxico y Per, con el fin de consolidar la estabilidad monetaria. Las misiones estuvieron integradas por distintos colaboradores expertos en banca, contabilidad, organizacin tributaria y auditora. Kemmerer ha sido un pionero en el mbito de las consultoras en equipo, destinadas a fortalecer los sistemas financieros de Amrica, camino que actualmente transita Fit & Proper. Las tareas realizadas en Colombia fueron: En marzo de 1923, el presidente Pedro Nel Ospina contrat a un grupo de expertos presidido por Kemmerer. La primera actividad de esta Misin fue el estudio de la realidad econmica mediante el contacto y discusin con cmaras de comercio, sociedades de agricultores y agentes oficiosos regionales. Luego, sin que se tratara de un trasplante de normas y organizacin vigentes en otras economas ni de innovacin total, la misin condujo al ordenamiento de lo aprovechable en las leyes dictadas el ao anterior, como base para la elaboracin del estatuto orgnico de la entidad que iba a nacer (el Banco de la Repblica de Colombia). Durante su primera visita, los consejeros financieros le presentaron al Gobierno diez proyectos de ley, de los cuales ocho terminaron convirtindose en leyes: 1) Ley 20, orgnica del Impuesto de papel sellado y timbre nacional; 2) Ley 25, orgnica del Banco de la Repblica; 3) Ley 31, por la que se fijaron el nmero y nomenclaturas de los ministerios; 4) Ley 34, que trat de la formacin y fuerza restrictiva del presupuesto nacional; 5) Ley 36, que estableci pautas para la administracin y recaudacin de las rentas nacionales; 6) Ley 42, que legisl en materia de la reorganizacin de la contabilidad oficial y de la creacin del Departamento de Contralora; 7) Ley 45, que reglament y otorg ciertas autorizaciones a los establecimientos bancarios, y que asimismo cre la Superintendencia Bancaria; 8) Ley 46, cuyo aspecto central fueron los instrumentos negociables. Una de las propuestas que suscit mayores controversias fue el proyecto de ley sobre Establecimientos Bancarios. Los bancos consideraban ofensiva para su honorabilidad la sustentacin del proyecto de Establecimientos Bancarios, segn la cual deba establecerse la Superintendencia Bancaria como una garanta de buen manejo del dinero que el pblico les confiaba. No les faltaba razn a los bancos para sentirse incmodos con el proyecto. Institua un encaje del 60% sobre los depsitos disponibles, y del 30% sobre los depsitos a trmino, y la autorizacin casi obligatoria de suscribirse como accionistas del Banco de la Repblica, por el

15% de su capital, para poder gozar de las ventajas del redescuento. A los bancos que no suscribieran acciones en el Emisor, se les duplicara el encaje. La filosofa de la Misin, que aspiraba a establecer una moneda sana, se basaba en el control del crdito como la disciplina indicada para garantizar la estabilidad de la moneda. En 1931 Kemmerer realiz un segundo viaje a Colombia. En dicha oportunidad, en base a sus propuestas y mediante la Ley 82 de 1931, se modific la composicin de la Junta Directiva del Banco de la Repblica, en la cual se incorporaron representantes de la Federacin Nacional de Cafeteros de Colombia y de las Cmaras de Comercio, y se formaliz la inclusin del Ministro de Hacienda. Se estableci un control de cambios para regular las operaciones con el resto del mundo. Especficamente, se regul el cambio de moneda nacional a extranjera y se determin que todo pago al exterior deba tener la autorizacin del Banco Emisor. Ello condujo a intensificar la actividad del Banco como regulador de las operaciones monetarias tanto de moneda domstica como de divisas.

7. Cules son las funciones del Banco de la Repblica.


La emisin de la moneda legal: El Banco de la Repblica es el nico banco que tiene autorizacin para emitir las monedas y billetes que se utilicen en el pas. Este derecho es exclusivo e indelegable; es decir, el Banco de la Repblica no le puede dar ese derecho a ninguna otra entidad u organizacin. Banquero de bancos: El Banco de la Repblica tiene algunas funciones similares a las de un banco, pero sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino son los bancos que existen en el pas. El banco central recibe dinero de los bancos como consecuencia de la reserva bancaria (encaje bancario) y lo guarda en cuentas que estos bancos tienen en l. Igualmente, puede cumplir con la otra funcin que cumplen los bancos que es la de prestamista. Funciones de crdito: El Banco de la Repblica puede otorgar prstamos transitorios a bancos colombianos que los soliciten. Administrar las reservas internacionales: Un banco central tambin administra las reservas internacionales que los pases tienen. Las reservas internacionales son recursos que los Estados poseen y que se encuentran invertidos en oro, derechos especiales de giro (DEG) o monedas de otros pases. Funcin cambiaria: El Banco de la Repblica debe disear la poltica econmica en materia cambiaria; es decir, debe controlar, segn las metas y los objetivos propuestos, el valor de la moneda local (peso colombiano) frente a monedas extranjeras (tasa de cambio), las condiciones de la deuda externa del pas y la entrada de recursos provenientes del exterior, todo esto para garantizar el buen desempeo del comercio internacional y de las finanzas del Gobierno, entre otros aspectos.

8. Cmo es el manejo de la Poltica Monetaria en Colombia.


El objetivo primario de la poltica monetaria es alcanzar y mantener una tasa de inflacin baja y estable, y lograr que el producto crezca alrededor de su tendencia de largo plazo. Esta es la nica manera de lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la poblacin. Por el contrario, si la economa crece a un ritmo que no es sostenible, tarde o temprano se generar una crisis con consecuencias graves para la economa, deterioro de los indicadores sociales, prdida de confianza de la poblacin y cadas en la inversin y en el empleo. Cmo se implementa la poltica monetaria en Colombia?

La Junta Directiva del Banco de la Repblica define metas cuantitativas de inflacin. Esta ltima se define como la variacin anual en el ndice de Precios al Consumidor (IPC), que produce el DANE. Cules son las metas en la actualidad?

La Junta Directiva del Banco de la Repblica acord que la meta de inflacin para el ao en curso ser la de largo plazo. En consecuencia, la meta de inflacin ser el rango entre 2% y 4%, con 3% como meta puntual para efectos legales. La Junta considera que las condiciones de la economa permiten que en lo sucesivo la inflacin se ubique en el rango meta de largo plazo, lo cual contribuye a anclar las expectativas de inflacin en dicho nivel.

El Banco de la Repblica implementa la poltica monetaria modificando las tasas de inters a las cuales suministra y retira liquidez de la economa. Estas tasas de intervencin son el instrumento de la poltica monetaria. A travs de ellas, el Banco afecta las tasas de inters de mercado. Cmo afecta la poltica monetaria a la economa? Cuando el Banco de la Repblica altera sus tasas de intervencin, afecta las tasas de inters de mercado, la tasa de cambio y el costo del crdito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:

Los mercados financieros. Las decisiones de gasto, produccin y empleo de los agentes. Las expectativas de los agentes econmicos, a partir de los anuncios de poltica. La tasa de inflacin, luego de un rezago de tiempo largo y variable.

Esta sucesin de mecanismos se conocen con el nombre de Mecanismos de Transmisin. Estos se refieren a los procesos o canales mediante los cuales las decisiones de poltica monetaria se transmiten al producto y la inflacin.

9. Cules son los principales instrumentos y herramientas del Banco de la Repblica


para manejar y controlar el dinero.
R/. Operaciones de Mercado Abierto (OMA):Son operaciones de compra o venta de ttulos de deuda pblica que hace el Banco en el mercado financiero. Cuando el Banco sale a comprar estos ttulos, los paga con dinero, que es puesto en circulacin y por tanto aumenta la cantidad de dinero; lo contrario ocurre cuando vende los ttulos, es decir, saca dinero de circulacin. Las OMA pueden ser temporales o permanentes. Las temporales se denominan Operaciones REPO, que sirven para entregar o recibir liquidez de corto plazo de manera generalizada de los intermediarios financieros. Estas operaciones consisten en una compra o venta temporal. Esto significa que el Banco de la Repblica debe vender (o comprar) de nuevo los ttulos a los intermediarios con los cuales hizo la transaccin, una vez se cumpla el plazo fijado (un da, siete das, 14 das, etc.). Las OMA permanentes son operaciones en las cuales la compra o venta de ttulos de deuda pblica es definitiva y la liquidez sale de circulacin o se queda en poder del pblico de manera definitiva. Los encajes: Son un porcentaje que deben mantener como reserva las entidades financieras en el Banco de la Repblica o en su caja por cada peso que reciben en depsito. Su funcin principal es cubrir retiros de fondos por parte de los clientes. Aunque los encajes han dejado de utilizarse

como instrumento de poltica monetaria, el Banco puede afectar indirectamente la liquidez mediante cambios en sus porcentajes. El Banco de la Repblica puede intervenir en el mercado cambiario mediante los siguientes instrumentos:

Intervencin a travs de la subasta automtica de opciones de compra o venta de divisas al Banco, cada vez que la tasa de cambio se encuentre 4% o ms por debajo o por encima de su promedio mvil de los ltimos 20 das hbiles. Intervencin a travs de subastas discrecionales de opciones de venta de divisas al Banco, para acumulacin de reservas internacionales. Intervencin a travs de subastas discrecionales de opciones de compra de divisas al Banco para des acumulacin de reservas internacionales. Intervencin discrecional a travs de compras o ventas directas de divisas del Banco en el mercado cambiario. Intervencin mediante la realizacin de subastas competitivas de compra de dlares en el mercado cambiario.

10.

Cul es la estructura y organizacin del Banco de la Repblica.

http://www.banrep.gov.co/el-banco/bc_org.htm
11.
Cules son las funciones de la Junta Directiva del Banco de la Repblica. Quines son sus integrantes actualmente.

La Ley especficamente facult a la Junta para:


Fijar y reglamentar el encaje de las distintas clases de establecimientos de crdito. Regular el crdito interbancario destinado a atender requerimientos transitorios de liquidez de los establecimientos de crdito. Sealar, cuando las circunstancias lo exijan y en forma temporal (mximo 120 das en el ao), lmites a las tasas de inters de los establecimientos de crdito y topes al crecimiento de sus operaciones de crdito. Con estas restricciones se asegura que sea el mercado quien en ltimas defina tales variables. Fijar la metodologa para la determinacin de los valores en moneda legal de la unidad de poder adquisitivo constante (UPAC), procurando que sta tambin refleje los movimientos de la tasa de inters en la economa. Disponer la intervencin del Banco de la Repblica en el mercado cambiario como comprador o vendedor de divisas. Determinar la poltica de manejo de la tasa de cambio, la cual debe coadyuvar a preservar la capacidad adquisitiva de la moneda.

Ministro de Hacienda y Crdito Pblico Juan Carlos Echeverry Garzn

Jos Daro Uribe Escobar Gerente General

Carlos Gustavo Cano Sanz Codirector

Juan Jos Echavarra Soto Codirector

Fernando Tenjo Galarza Codirector

Juan Pablo Zrate Perdomo Codirector

Csar Vallejo Meja Codirector

Alberto Boada Ortiz Secretario de la Junta

La Junta Directiva del Banco de la Repblica est conformada por siete miembros con un voto cada uno: el Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, cinco miembros de dedicacin exclusiva y el Gerente General del Banco nombrado por los anteriores. Los miembros de dedicacin exclusiva y el Gerente General tienen perodos fijos de cuatro aos, prorrogables dos veces, con lo cual pueden permanecer hasta doce (12) aos en el cargo. Dos de los cinco miembros de dedicacin exclusiva son reemplazados por el Presidente de la Repblica cada cuatro aos, una vez transcurrida la mitad del perodo presidencial. La Constitucin Poltica establece que el Banco de la Repblica es un rgano independiente de las dems ramas del poder pblico, goza de autonoma administrativa, patrimonial y tcnica y est sujeto a un rgimen legal propio. La Junta Directiva es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del pas y sus miembros representan exclusivamente el inters de la Nacin. La Constitucin le asign al Banco de la Repblica el objetivo de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda y para ello la Junta Directiva ejerce las diversas funciones previstas en la Constitucin y las leyes. Adicionalmente, los miembros de dedicacin exclusiva de la Junta reunidos en el Consejo de Administracin constituyen el mximo rgano administrativo del Banco y tienen a su cargo la adopcin de las polticas de administracin y la correcta ejecucin de las funciones de esta entidad, de acuerdo con la ley y los Estatutos.

12.Cmo es la estructura financiera y monetaria a nivel internacional. Quienes la manejan y cules son sus mecanismos de manejo. CIBERGRAFA

www.banrep.gov.co www.anif.org.co www.superbancaria.org.co www.bancoldex.gov.co

www.juntadirectivabancodelarepublica.gov.co www.fmi.orgwww.bancomundial.org www.bid.org www.fed.us www.dineroybanca.org www.money.org

Vous aimerez peut-être aussi