Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL Tecnologa Educativa para la Gestin

EVALUACIN A DISTANCIA PRIMER CICLO

Nombre: Laura Zhagi Pia Centro Universitario: Cuenca Perodo Acadmico: 2011-2012 Lugar y Fecha: Cuenca, 5 de Marzo del 2012

2.- Qu entiende por repositorio, multimedia, web 2.0, correo electrnico, slideshare, flickr, blog, wiki. Seale un ejemplo para cada caso. REPOSITORIO Es un sitio centralizado donde se almacena y mantiene informacin digital, habitualmente bases de datos o archivos informticos. Los depsitos pueden distribuirse habitualmente sirvindose de una red informtica como Internet o en un medio fsico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso pblico, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificacin previa. Los depsitos ms conocidos son los de carcter acadmico e institucional. A diferencia de los ordenadores personales o de escritorio, los depsitos suelen contar con sistemas de respaldo (Backup) y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la informacin se pueda recuperar en el caso que la mquina quede inutilizable. Repositorio ESPE - Ecuador Repositorio digital de la Escuela Politcnica del Ejrcito que contiene informacin y contenido digital, orientado a fortalecer la investigacin cientfica y el desarrollo profesional tanto para docentes como para estudiantes. Dipone de bases de datos digitales con gran contenido de informacin, documentos producidos en la misma universidad como proyectos de tesis y publicaciones de los docentes para que sirvan de referente para futuros proyectos y artculos. El repositorio ESPE se cre en 2011 MULTIMEDIA Es la combinacin de dos o mas medios para transmitir informacin tales como texto, imgenes, animaciones, sonido y video que llega al usuario a travs del computador u otros medios electrnicos. La mutimedia permite que el usuario aprenda rpidamente estimulando los sentidos como el tacto, el odo, la vista y especialmente el cerebro.

La multimedia puede ser usada en los negocios, la educacin, el hogar, en lugares pblicos y en realidad virtual como en presentaciones (slide shows), Publicidad, Mercadotecnia, Tutoriales interactivos, Objetos geomtricos dibujados en 3D. WEB 2.0 Web 2.0 es una incipiente realidad de Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologas de corte informtico, promueve que la organizacin y el flujo de informacin, cada vez ms, dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitindose a estas no slo un acceso mucho ms fcil y centralizado a los contenidos, sino su propia participacin tanto en la clasificacin de los mismos como en su propia construccin, mediante herramientas cada vez ms fciles e intuitivas de usar. La Web 2.0 es la transicin que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a travs del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboracin y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y est preocupndose por brindar mejores soluciones para el usuario final. > Google AdSense (Servicios Publicidad) > Flickr (Comunidades fotogrficas) > Napster (Descargas de msica) > Blogs (Pginas personales) > Costo por click

CORREO ELECTRNICO El correo electrnico o e-mail es uno de los servicios en Internet de mayor demanda, pues hace posible el envo de mensajes en forma de archivo de texto, sin duda, uno de los grandes hallazgos de Internet, tanto que puede decirse que ha revolucionado la forma de comunicarse con compaeros, amigos e, incluso, con la propia familia. Por lo que se ha convertido en uno de los servicios ms utilizados de Internet. Las ventajas del correo electrnico son innumerables: es inmediato, se recibe a los pocos minutos de haber sido enviado; cmodo, te permite enviarlo desde casa (frente al

correo tradicional); el coste no vara en funcin de la ubicacin fsica del destinatario, resultando realmente econmico; y es dinmico, ya que te permite la posibilidad de recibir tu correo aunque no ests en el lugar donde lo usas habitualmente. Entre los principales proveedores de correo electrnico gratuito tenemos Gmail, Hotmail, Yahoo!. SLIDESHARE SlideShare es un sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en pblico o en privado presentaciones de diapositivas en PowerPoint, documentos de Word, OpenOffice, PDF, Portafolios, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opcin interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas. Una vez subida y procesada, las convierte en formato flash, ya la tenemos disponible a travs de una direccin web pblica, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a travs de esa Url en tamao normal o completo. Tambin nos permite compartirla a travs de correo electrnico o meterlo con su propio reproductor en nuestra pgina web. El servicio de alojamiento es gratuito y los usuarios pueden acceder registrndose o usando el registro de su cuenta de Facebook. FLICKR

Es en esencia un servicio para compartir fotografas combinando innovaciones tecnolgicas, una red social y una comunidad que sigue creciendo. Es un servicio desarrollado que gracias a su popularidad ha llamado la atencin de los gigantes de internet siendo adquirida por Yahoo!. Al publicar tus fotos automticamente se abren muchas opciones:

Compartir: La funcin principal de este servicio es compartir imgenes con todo el mundo, y el usuario puede elegir cuales son las condiciones para hacerlo, como lo pueden ser un Copyright, licencias abiertas o los diferentes tipos de Copyleft que Creative Commons nos proporciona. Organizar: Una de las mejores maneras de clasificar son las " tags" o etiquetas, que simplemente son palabras que permiten definir algo. Por ejemplo si subo una imagen de la Playa Punta de Palma de Izabal, Guatemala, puedo clasificarla con las siguientes etiquetas: playa mar izabal guatemala. As es ms fcil encontrar tus fotos y las de otros usuarios, y ver fotos de tu inters, por ejemplo que llevan en los bolsillos tus contactos. Tambin puedes crear "sets" o categoras para organizar mejor tus fotos.

BLOGS Los blogs o bitcoras se han consolidado como importantes medios de comunicacin y su facilidad de uso los sigue difundiendo. Son sitios web que manejan entradas o notas organizadas en forma cronolgica y por categoras. La gran mayora permite la interaccin con los usuarios ofreciendo espacio para comentarios y sus contenidos pueden ser sindicados para facilitar la difusin de sus contenidos. Hay blogs personales, de empresas y otros que se enfocan en una temtica en particular. Muchos medios de comunicacin los han integrado a sus sitios web e incluso algunos polticos se han animado a escribir su propio blog. Pueden ser de uno o varios autores.

Existen muchsimos servicios que alojan blogs ofreciendo distintas caractersticas. En nuestro idioma y con servicio gratuito podemos mencionar a bitacoras.com , blogger , blogia , blogalia , Zona Libre , MiArroba , Ya.com y MSN Spaces . De pago est el servicio de Typepad .

WIKI Wiki en trminos tecnolgicos es un software para la creacin de contenido de forma colaborativa. Se le llama Wiki a las pginas Web con enlaces, imgenes y cualquier tipo de contenido que puede ser visitada y editada por cualquier persona. De esta forma se convierte en una herramienta Web que nos permite crear colectivamente documentos sin que se realice una aceptacin del contenido antes de ser publicado en Internet. Un ejemplo claro: Wikipedia, un proyecto para desarrollar una enciclopedia libre en Internet.

Vous aimerez peut-être aussi