Vous êtes sur la page 1sur 6

CUARTO BIMESTRE ESCUELA SECUNDARIA No. 42 Miguel Ramos Arizpe Profr. Luis Gilberto Lozano Luna Bloque 4.

La formacin de nuevos materiales Propsitos En este bloque los alumnos: Identificarn las principales caractersticas del cambio qumico, especficamente en las reacciones cido-base y xido-reduccin, as como ejemplos en su entorno. Registrarn e interpretarn la informacin de diferentes fuentes y la aplicarn a reacciones que ocurren en su entorno. SEMANA 1 02 06 DE MARZO 1. cidos y bases 1.1 cidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana. Experiencias alrededor de los cidos y las bases. Neutralizacin. ACTIVIDADES LUNES cido y base. Neutralizacin. Identificacin de cidos y bases en la vida cotidiana.

Aprendizajes esperados Caracteriza algunas de las propiedades macroscpicas de los cidos y las bases. Valora la importancia de los cidos y las bases en la vida cotidiana y en la industria qumica. Identifica la posibilidad de sintetizar nuevas sustancias (formacin de sales) a partir de reacciones cido-base. MIRCOLES Cuidado en el manejo de sustancias acidas y bsicas. Reconoce los fundamentos de las reacciones de neutralizacin. Reconoce cidos y bases en su entorno. Extrae indicadores naturales cido-base.

Competencias Describir y explicar fenmenos. Predecir cambios.

MARTES Realizacin de reacciones de neutralizacin y su representacin.

JUEVES VIERNES Realiza clculos sencillos relacionando masas molares en reacciones de cidos y bases.

TAREA NEVALUACI

SEMANA 2 09 13 DE MARZO 1. cidos y bases 1.2 Modelo de cidos y bases. Modelo de Arrhenius.

Aprendizajes esperados Valora la contribucin de la qumica en la construccin de un mundo diseado. Manifiesta una actitud crtica al distinguir las implicaciones ticas del uso del conocimiento qumico.

Competencias Evaluar la informacin cientfica.


ACTIVIDADES LUNES Modelo de Arrhenius y sus limitaciones. Indicadores. Manejo

Identifica algunas de las caractersticas, alcances y limitaciones del modelo de Arrhenius. Explica el comportamiento de los cidos y las bases apoyndose en el modelo propuesto por Arrhenius. MARTES Reconoce el modelo de Arrhenius como una forma de explicar cidos y bases de abstraccin para explicar y representar modelos de cidos y bases. MIRCOLES JUEVES Electrlitos. Identifica que los electrlitos pueden conducir la corriente elctrica. Prctica de laboratorio Electrolitos

Identificar explicaciones y predicciones pertinentes. Trabajo responsable y cuidadoso con los reactivos del laboratorio. VIERNES Escala de pH. Conoce el significado de la escala de pH. Interpretacin y aplicacin de la escala de pH y sus valores.

TAREA NEVALUACI

SEMANA 3 09 13 DE MARZO 1. cidos y bases 1.3 T decides: cmo controlar los efectos del consumo frecuente de los "alimentos cidos" Integremos

Aprendizajes esperados Identifica la acidez de algunos alimentos de consumo humano.

Valora la importancia de una dieta correcta y reconoce los riesgos del consumo frecuente de alimentos cidos. Identifica sustancias para neutralizar la acidez estomacal considerando sus propiedades. MARTES Investigacin de campo. Recopila informacin sobre distintos anticidos y toma decisiones sobre cules elegir en diferentes circunstancias. MIRCOLES Reconocimiento y manejo de medicamentos sencillos. JUEVES Valora las implicaciones de la automedicacin.

Competencias Dar argumentos a favor o en contra de conclusiones obtenidas del anlisis de datos.

ACTIVIDADES

LUNES Anticidos. Identifica la acidez de algunos alimentos de consumo humano.

VIERNES Reconoce la importancia de llevar una vida sana.

TAREA NEVALUACI

SEMANA 4 16 20 DE MARZO 2. Oxidacin y reduccin 2,1 La oxidacin: un tipo de cambio qumico Experiencias alrededor de la oxidacin. 2.2 Las reacciones redox. Experiencias alrededor de las reacciones de xidoreduccin. ACTIVIDADES LUNES Oxidacin y reduccin. Reacciones redox y su representacin. Identifica el significado de los conceptos de oxidacin y reduccin.

Aprendizajes esperados Identifica la oxidacin como un tipo de cambio qumico, as como sus principales caractersticas. Identifica algunos ejemplos de oxidacin que se llevan a cabo en su entorno.

Competencias

Describir y explicar fenmenos. Predecir cambios

Analiza algunas reacciones de xido-reduccin en la vida diaria y en la industria.

MARTES Identificacin de procesos redox en la vida cotidiana. Deduccin de cambios redox sencillos. Reconoce que estos cambios se presentan unidos como un nico proceso qumico.

MIRCOLES Cuidado de los materiales comunes. Aplicacin de conocimientos para evitar corrosin.

JUEVES Relaciona estructura de dos tomos con sus propiedades redox.

VIERNES Realiza experimentos sobre reacciones redox.

TAREA NEVALUACI

SEMANA 5 23 27 DE MARZO 2. Oxidacin y reduccin 2,1 La oxidacin: un tipo de cambio qumico Experiencias alrededor de la oxidacin. 2.2 Las reacciones redox. Experiencias alrededor de las reacciones de xidoreduccin. ACTIVIDADES

Aprendizajes esperados Identifica las caractersticas oxidantes de la atmsfera y reductoras de la fotosntesis.

Establece una primera relacin entre el nmero de oxidacin de algunos elementos y su posicin en la tabla peridica.

Competencias Aplicar a una situacin dada el conocimiento cientfico apropiado. Reconocer descripciones, explicaciones o predicciones que resulten pertinentes. VIERNES Reconocimiento de mecanismos para evitar la corrosin y conservar materiales. Identifica reacciones redox en procesos tecnolgicos como la reduccin de metales, la fotografa, la cianotipia y la electroqumica.

LUNES MARTES MIRCOLES Nmero de oxidacin. Identificacin de nmeros de oxidacin. Calcula nmeros de oxidacin e identifica su variacin en los procesos redox. Identifica oxidantes y reductores en reacciones redox. Reflexiona sobre la fotosntesis como proceso redox.

JUEVES Valoracin de los procesos redox en relacin con la vida, la industria, el ambiente y muchos procesos cotidianos ms.

TAREA NEVALUACI

SEMANA 6 y 7 SEMANA DE PROYECTOS 30 DE MARZO AL 03 DE ABRIL

ACTIVIDADES

LUNES

MARTES

MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

TAREA NEVALUACI

Vous aimerez peut-être aussi