Vous êtes sur la page 1sur 4

PROGRAMA QUERTARO CERCA DE TU ECONOMA FAMILIAR REGLAS DE OPERACIN PARA 2012 1. Justificacin del Programa.

Como consecuencia del adverso entorno econmico internacional, durante el ao 2009, Mxico sufri una de las mayores crisis econmicas de su historia. Esta situacin ocasion un deterioro de los mercados de trabajo y una cada de la inversin y del consumo. De acuerdo a los Criterios Generales de Poltica Econmica emitidos por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, el crecimiento del Producto Interno Bruto total en 2010 fue para Mxico de 4.5%. El Pronstico para concluir el ejercicio fiscal de 2011 es del 3.8%. Finalmente, cabe destacar que los Criterios de Poltica Econmica aprobados por el Poder Legislativo Federal sealan que en 2012 se espera una desaceleracin del crecimiento para Mxico con un Producto Interno Bruto del 3.3%. En las citadas condiciones, resulta indispensable poner en marcha polticas gubernamentales que fortalezcan la economa de las familias queretanas, pues de esta manera se asegura un aumento en el ingreso disponible del sector privado, y por ende un mayor gasto al estar focalizada en los habitantes del Estado que cuentan con una mayor capacidad a consumir. Como respuesta al entorno econmico que se prev, el Poder Ejecutivo del Estado de Quertaro, establece la presente poltica presupuestal de gasto social. 2. Descripcin del Programa. El Programa Quertaro Cerca de Tu Economa Familiar, es un programa presupuestal de gasto establecido por el Poder Ejecutivo del estado, que busca compensar a las familias queretanas a travs del mecanismo establecido en este documento, el gasto que les representa el pago de los bienes y servicios que exige su vida diaria. A travs de este Programa, se otorgar un apoyo econmico a los miembros de las familias queretanas de conformidad con lo previsto en las presentes Reglas. Lo anterior, con el objeto de promover la recuperacin econmica del estado de Quertaro. 3. Vigencia El programa estar vigente durante los meses de enero a marzo del 2012, con las excepciones que se sealan en las presentes Reglas de Operacin y/o mientras exista suficiencia presupuestaria para su ejecucin. 4. Beneficiarios Sern beneficiarios de los apoyos establecidos en este Programa:

4.1 Las personas fsicas residentes en el Estado de Quertaro, que cumplan con los siguientes criterios de elegibilidad: a). Propietarias de vehculos inscritos en el Padrn Vehicular Estatal cuyo valor factura no exceda a los $ 400,000.00 (cuatrocientos mil pesos 00/100 M.N.). Para los efectos del prrafo anterior, se considera como valor factura, el precio de enajenacin del fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado, importador y empresas comerciales con registro ante la Secretara de Economa como empresa para importar autos usados o comerciantes en el ramo de vehculos, segn sea el caso, al consumidor, incluyendo el equipo que provenga de fbrica o el que el enajenante le adicione a solicitud del consumidor, incluyendo las contribuciones que se deban pagar con motivo de la importacin, ms el impuesto al valor agregado que se hubiere pagado. b). Para efectos de la determinacin del valor del vehculo, se considerar el factor de depreciacin previsto en el artculo 25-O de la Ley de Hacienda del Estado de Quertaro. 4.2 Las personas morales que tributen en trminos del Ttulo III de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que se encuentren en los supuestos de los artculos 95 y 102 de ese mismo ordenamiento. 4.3 Las personas que no se encuentren inscritas en los padrones de contribuyentes del Estado, siempre que cumplan con los siguientes requisitos: a). Tratndose de personas fsicas, estas debern acreditar su residencia en la entidad por lo menos 6 meses anteriores a la fecha en que soliciten el beneficio contenido en este Programa. b). En el caso de las personas morales referidas en el numeral 4.2, debern solicitar el otorgamiento del beneficio mediante escrito libre , ante la Direccin de Ingresos de la Secretara de Planeacin y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado, acreditando que sus obligaciones fiscales se encuentran activas ante el Servicio de Administracin Tributaria. 4.4 Tambin sern beneficiarias las personas sealadas en los numerales 4.1 y 4.2 de estas Reglas, que adquieran vehculos nuevos con posterioridad al 31 de marzo de 2012 y hasta el 31 de diciembre del mismo ao, siempre y cuando registren o den de alta su vehculo en el Padrn Vehicular Estatal dentro de los 15 das hbiles que sigan a la fecha de adquisicin, renan los requisitos de elegibilidad apuntados y se cuente con suficiencia presupuestal; dicho plazo tambin aplicar para aquellos vehculos nuevos adquiridos dentro de la vigencia del Programa. 4.5 Para acceder al beneficio del Programa, las personas a las que refieren estas Reglas, debern encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales y/o impuestos coordinados con la Federacin que el Estado de Quertaro recaude y/o administre, entre otros:

Impuesto sobre la renta, rgimen de pequeos contribuyentes (REPECOS). Impuesto sobre la renta, rgimen intermedio (personas fsicas con actividades empresariales) Impuesto sobre nminas. Impuesto por la prestacin de servicio de hospedaje. Impuesto sobre la venta de bienes cuya enajenacin se encuentra gravada por la Ley del Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios. Cuotas adicionales en materia de impuesto especial sobre produccin y servicios por la veta de gasolinas y diesel. Impuesto sobre tenencia o uso de vehculos. Cualquier otra contribucin.

5. Convenios de pago. Tratndose de personas que pretendan regularizar su situacin mediante la suscripcin e convenios para pago en parcialidades, la solicitud de autorizacin respectiva deber presentarse ante las autoridades fiscales competentes a ms tardar el 31 de marzo de 2012. Aquellas personas que hubiesen celebrado convenios de pago en parcialidades respecto de contribuciones estatales o impuestos coordinados con la Federacin que el Estado de Quertaro recaude y/o administre y que presenten algn saldo vencido, debern pagar dicho saldo para ser elegibles como beneficiarios de este Programa. 6. Residencia. Para los efectos de estas Reglas, quienes pretendan acceder al beneficio del Programa podrn acreditar la residencia, conforme a lo siguiente: Estar inscrito en alguno de los padrones de contribuyentes que administra el Estado de Quertaro. Constancia de residencia expedida por autoridad competente. Credencial de elector con domicilio en el Estado de Quertaro, siempre y cuando se acompae de dos comprobantes de domicilio (recibos de agua, luz o telfono) que coincidan con el indicado en dicha credencial.

7. Alta de Vehculos. El trmite de alta de vehculos podr realizarse por el propietario del vehculo o por la persona que ste designe. En este ltimo supuesto, para garantizar que el beneficio del programa se otorgue a residentes del Estado de Quertaro, adicionalmente a los requisitos previstos en las presentes Reglas, deber presentarse en original y copia, la identificacin oficial del propietario con domicilio en el Estado de Quertaro y la identificacin de quien realiza el procedimiento, as como carta poder ante dos testigos, en donde se otorgue mandato expreso.

8. Documentos. Para los efectos de las presentes Reglas, se reconocen como documentos de identificacin oficial los siguientes: Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral actualizada. Licencia de manejo vigente. Cartilla del Servicio Militar nacional. Pasaporte vigente. Credencial expedida por el Instituto nacional de las Personas Adultas Mayores. Cdula profesional.

9. Vehculos procedentes de otras entidades federativas. Los propietarios de vehculos procedentes de otras entidades federativas o de origen extranjero no inscritos en el Padrn Vehicular Estatal, que pretendan inscribirlo en dicho padrn, adems de cumplir con todos los requisitos citados con anterioridad, debern: a) Acreditar su residencia en el Estado de Quertaro de por lo menos 6 meses, en los trminos de las presentes Reglas. b). Cubrir el importe de los derechos por control vehicular en los trminos en los que seale la Ley de Hacienda del Estado de Quertaro. 10. Revisin y anlisis de la documentacin. Los datos asentados en la documentacin que proporcionen quienes pretendan ser beneficiarios del Programa, sern revisados y comprobados por la Secretara de Planeacin y Finanzas. En caso de que se detecte alguna irregularidad o falsedad en los datos proporcionados, se dar parte a la s autoridades competentes y el solicitante no ser sujeto del beneficio del Programa. 11. Interpretacin. La facultad de interpretar las presentes Reglas de Operacin corresponde a la Secretara de Planeacin y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Quertaro, a travs de la Direccin de Ingresos y/o de las unidades administrativas que el titular de dicha dependencia designe.

Vous aimerez peut-être aussi