Vous êtes sur la page 1sur 13

INTRODUCCION Dentro de este trabajo de reafirmacin de conocimientos ya

mencionados previamente en el modulo de fsica1, tenemos como objetivo tener una base terica a cerca de lo visto en la unidad as como un trabajo de evaluacin que desarrolla en nosotros la capacidad de bsqueda, anlisis de informacin y comprensin de lectura. Incluyendo temas relacionado principalmente con la energa, como es trabajo y energa y una clasificacin segn la fsica clsica, electromagntica, termodinmica, relativa y cuntica con pequeas definiciones e imgenes anexando tambin unas cuantas formulas que sern de gran utilidad para futuros ejercicios.

Energa En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. La energa es una magnitud abstractaque est ligada al estado dinmico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. Se trata de una abstraccin que se le asigna al estado de un sistema fsico. Debido a diversas propied ades (composicin qumica, masa, temperatura, etc.), todos los cuerpos poseen energa.

La energa tambin es una magnitud fsica que se presenta bajo diversas formas, est involucrada en todos los procesos de cambio de estado fsico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado ste se conserva.1 Por lo tanto, todo cuerpo es capaz de poseer energa en funcin de

su movimiento, posicin, temperatura, masa, composicin qumica, y otras propiedades. En las diversas disciplinas de la fsica y la ciencia, se dan varias definiciones de energa, todas coherentes y complementarias entre s, y todas ellas siempre relacionadas con el concepto Clasificacin de diversos tipos de energa Hablando de Fsica clsica. En la fsica mecnica se encuentran: de trabajo.

Energa cintica: Es la energa que se debe es a la la posicin suma de y al las un movimiento de un cuerpo, por lo tanto, energaspotencial y cintica de con masa de efectuar un trabajo Energa potencial: En un sistema fsico, la energa potencial es energa que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en funcin exclusivamente de su posicin o configuracin. Puede pensarse como la energa almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Suele abreviarse con la letra o .

sistema mecnico. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos

La energa potencial puede presentarse como energa potencial gravitatoria, energa elstica potencial electrosttica, y energa potencial

En electromagnetismo se

tiene

la:

Energa radiante: La energa radiante es la energa que poseen las ondas electromagnticas1 como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas(UV), los rayos infrarrojos (IR), etc. La caracterstica principal de esta energa es que se propaga en el vaco sin necesidad de soporte material alguno. Se transmite por unidades llamadas fotones. Energa calrica: El poder calorfico es la cantidad masa de producirse reacciones nucleares, no de energa que materia puede la unidad desprender de al

una reaccin qumicas,

qumica de oxidacin (quedan excluidas las de fisin o fusin nuclear, ya que para ello se usa la frmula E=mc). Energa elctrica: Se denomina energa elctrica a la forma

de energa resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente es elctrica entre ambos cuando se l

coloca en contacto por medio de sistemas fsicos y qumicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posicin.

En

la termodinmica estn:

Energa interna: En fsica, la energa interna (U) de un sistema intenta ser un reflejo de la energa a escala microscpica. Ms concretamente, es la suma de: La energa cintica interna, es decir, de las sumas de las energas cinticas de las individualidades que lo forman respecto al centro de masas del sistema, y de La energa potencial interna, que es la energa potencial individualidades.1 asociada a las interacciones entre estas

Energa trmica: trmica

Se denomina energa

a la fuerza liberada en forma de

calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reaccin exotrmica, como la combustin de algn combustible; por una reaccin nuclear de fisin o de fusin; mediante energa elctrica por efecto Joule o por efecto termoelctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecnicos o qumicos. Asimismo, es posible aprovechar energa de la naturaleza que se encuentra en forma de energa trmica, como la energa geotrmica o la energa solar fotovoltaica

Fsica relativista

Energa en reposo: La energa en reposo de una partcula msica es el valor de la energa total de una partcula medida por un observador que est en reposo respecto a la partcula. Pa ra las partculas sin masa no puede definirse ya que resulta imposible encontrar un observador material que est en reposo respecto a ellas de acuerdo con la teora de la relatividad de Einstein. masa y energa. E=mc2, que establece la equivalencia entre

Energa de desintegracin:La energa de desintegracin es la diferencia de energa existente entre las partculas iniciales y las finales de un proceso de desintegracin. Se aplica la relacin entre la masa y laenerga: Q = (masa de los partculas iniciales - masa de las partculas finales) c. Si la energa, Q, es positiva, la reaccin es exorgica o exotrmica; si es negativa la reaccin es endorgica o endotrmica.

Fsica cuntica En fsica cuntica, la energa es una magnitud ligada al operador hamiltoniano. La energa total de un sistema no aislado de hecho puede no estar definida: en un instante dado la medida de la energa puede arrojar diferentes valores con probabilidades definidas. En cambio, para los sistemas aislados en los que el hamiltoniano no depende explcitamente del tiempo, los estados estacionarios s tienen una energa bien definida. Adems de la energa asociadas a la materia ordinaria o campos de materia, en fsica cuntica aparece la:

Energa del vaco: un tipo de energa existente en el espacio, incluso en ausencia de materia. Asimismo la energa del vaco permite la disipacin de un agujero negro descrita en la radiacin de Hawking, as como predice la existencia de partculas virtuales que tienen un efecto medible.

Trabajo

En fsica, se entiende por trabajo a la cantidad de fuerza multiplicada por la distancia que recorre dicha fuerza. Esta puede ser aplicada a un punto imaginario o a un cuerpo para moverlo. Pero hay que tener en cuenta tambin, que la direccin de la fuerza puede o no coincidir con la direccin sobre la que se est moviendo el cuerpo. En caso de no coincidir, hay que tener en cuenta el ngulo que separa estas dos direcciones. T = F. d. Cos Por lo tanto. El trabajo es igual al producto de la fuerza por la distancia y por el coseno del ngulo que existe entre la direccin de la fuerza y la direccin que recorre el punto o el objeto que se mueve. En mecnica clsica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energa necesaria para desplazar este cuerpo.1 El trabajo es una magnitud fsica escalar que se representa con la letra (del

ingls Work)

se

expresa

en

unidades

de

energa,

esto

es

en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Ya que por definicin el trabajo es un trnsito de energa,2 nunca se refiere a l como incremento de trabajo, ni se simboliza como W. Matemticamente se expresa como:

Donde

es el mdulo de la fuerza,

es el desplazamiento y

es el

ngulo que forman entre s el vector fuerza y el vector desplazamiento (vase dibujo). Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno. Asimismo, si no hay desplazamiento, el trabajo tambin ser nulo.

POTENCIA El trmino Potencia (del latn potenta: "poder, fuerza") puede designar en fsica Potencia (smbolo P)1 es la cantidad de trabajo efectuado unidad de tiempo. Si W es la cantidad por a:

de trabajo realizado

durante

un

intervalo

de tiempo de

duracin

t,

la potencia

media durante ese intervalo est dada por la relacin:

La potencia instantnea es el valor lmite de la potencia media cuando el intervalo de tiempo t se aproxima a cero.

Donde

P es la potencia, W es el trabajo, t es el tiempo.

Clasificacin: Potencia mecnica: es la potencia transmitida mediante la accin de fuerzas fsicas de contacto o elementos mecnicos asociados, como palancas, engranajes, etc. El caso ms simple es el de una partcula sobre la que acta una fuerza constante o variable. De acuerdo con la mecnica clsica, el trabajo realizado sobre la partcula por dicha fuerza es igual a la variacin de su energa cintica (energa de movimiento), por lo que la potencia desarrollada por la fuerza es:

Alternativamente se puede calcular de la siguiente forma:

Donde: es la masa de la partcula. es la fuerza resultante que acta sobre la partcula. es la velocidad de la partcula. es la distancia de desplazamiento durante la que se ejerce la fuerza F.

Potencia elctrica: P desarrollada en un cierto instante por un dispositivo viene dada por la expresin

Donde:

P(t) es la potencia instantnea, medida en vatios (julios/segundos). I(t) es la corriente que circula por l, medida en amperios. V(t) es la diferencia de potencial (cada de voltaje) a travs del componente, medida en voltios.

Si el componente es una resistencia, tenemos:

Donde:

R es la resistencia, medida en ohmios.

Potencia del sonido: considerada como la cantidad de energa que transporta la onda sonora por unidad de tiempo a travs de una superficie dada, depende de la intensidad de la onda sonora y de la superficie , viniendo dada, en el caso general, por:

Ps es la potencia Is es la intensidad sonora. dS es el elemento de superficie sobre alcanzado por la onda sonora.

Para una fuente aislada, el clculo de la potencia sonora total emitida requiere que la integral anterior se extienda sobre una superficie cerrada

CONCLUSION Al trmino de esta investigacin tenemos un trabajo de apoyo sobre el tema de energa. As como un conocimiento previo que ser empleado en clase. Despus de analizar y comprender el tema investigado podemos entender la importancia que tiene la energa en el planeta, en nosotros, en los cambios que ocurren en estos. Y nos percatamos de como la fsica nos explica y ayuda a entender el Como* es que suceden las cosas.

Vous aimerez peut-être aussi