Vous êtes sur la page 1sur 10

SIMPLIFICACIN DE FUNCIONES Y COMPUERTAS LGICAS. INTRODUCCIN.

El lgebra booleana, puede definirse con un conjunto de elementos, un conjunto de operadores y un nmero de axiomas no probados o postulados. A continuacin se presentan los principales teoremas y postulados del lgebra booleana: Postulado 2 Postulado 5 Teorema 1 Teorema 2 Teorema 3, involucin Postulado 3, conmutativo Teorema 4, asociativo Postulado 4, distributivo Teorema 5, de De Morgan Teorema 6, absorcin MAPAS DE KARNAUGH. El mapa des un diagrama compuesto por cuadros. Cada cuadro representa un minitrmino. Ya que cualquier funcin booleana puede representarse como una suma de minitrminos, se concluye que una funcin booleana puede representarse como una suma de minitrminos, se concluye que una funcin booleana se reconoce en forma grfica por el rea encerrada en los cuadros cuyos minitrminos se incluyen en la funcin. De hecho, el mapa representa un diagrama visual de todas las formas posibles en que puede expresarse una funcin en una manera estndar. La numeracin de los cuadros en el mapa de Karnaugh se numeran en una secuencia de cdigo reflejado, con solo cambiando de valor entre dos renglones adyacentes o columnas; en la siguiente figura se ilustra la manera como quedara representado: m0 m4 m12 m8 m1 m5 m13 m9 m3 m7 m15 m11 m2 m6 m14 m10 (a) x +0 = x (b) x.1 = x (a) x + x' = 1 (b) x.x' = 0 (a) x + x = x (b) x.x = x (a) x + 1 = 1 (b) x.0 = 0 (x')' = x (b) x y = y x (a) x + y = y + x (b) x (y z) = (x y) z (a) x + (y + z) = (x + y) + z (b) x + y z = (x + y)(x + z) (a) x (y + z) = x y + x z (b) (x y)' = x' + y' (a) (x + y)' = x' y' (b) x (x + y) = x (a) x + x y = x

Se definen cuadros adyacentes para que sean cuadros juntos entres s. Adems, se considera que el mapa cae en una superficie en las orillas superior e inferior, al igual que en las orillas derecha e izquierda, tocndose uno a otro para formar cuadros adyacentes. COMPUERTAS LGICAS DIGITALES.

Nombre

Smbolo Grfico

Funcin Algebraica

Tabla de Verdad XYF 000

AND

F=XY

010 100 111 XYF 000

OR

F=X+Y

011 101 111 XF

INVERSOR

F = X'

01 10 XYF 001

NAND

F = (X Y)'

011 101 110 XYF 001

NOR

F = (X + Y)'

010 100 110 XYF 000

XOR

F = X' Y + X Y'

011 101 110

XYF 001 XNOR F = X Y + X' Y' 010 100 111

COMPUERTAS LGICAS Un computador digital, como su nombre lo indica, es un sistema digital que realiza diversas operaciones de cmputo. La palabra Digital implica que la informacin que se representa en el computador por medio de variables que toman un nmero limitado de valoresViscretos o cuantizados. Estos valores son procesados ntemamente por componentes que pueden mantener un nmero limitado de estados discretos. Los dgitos decimales por ejemplo, proporcionan 10 valores discretos ( 0 .. 9 ). Como sabemos en la prctica, los computadores funcionan ms confiablemente si slo utilizan dos estados equiprobables. Debido al hecho que los componentes electrnicos atienden a dos estados ( encendido / apagado ) y que la lgica humana tiende a ser binaria ( esto es, cierto o falsa, si o no ) se utiliza el sistema binario y se dice que son binarias. Los computadores digitales utilizan el sistema de nmeros binarios, que tiene dos dgitos 0 y 1. Un dgito binario se denomina un bit. ' La infonnacin est representada en los computadores digitales en grupos de bits. Utilizando diversas tcnicas de codificacin los grupos de bits pueden hacerse que representen no solamente nmeros binarios sino tambin otros smbolos discretos cualesquiera, tales como dgitos decimales o letras de alfabeto. Utilizando arreglos binarios y diversas tcnicas de codificacin, los dgitos binarios o grupos de bits pueden utilizarse para desarrollar conjuntos completos de instrucciones para realizar diversos tipos de clculos. La informacin binaria se representa en un sistema digital por cantidades fsicas denominadas seales, Las seales elctricas tales como voltajes existen a travs del sistema digital en cualquiera de dos valores reconocibles y representan un a variable binaria igual a 1 o 0. Por ejemplo, un sistema digital particular puede emplear una seal de 3 [volts 1 para representar el binario "I" y 0.5 [volts 1 para el binario "0". La siguiente ilustracin muestra un ejemplo de una seal binaria.

Como se muestra en la figura, cada valor binario tiene una desviacin aceptable del valor nominal. La regin ntermedia entre las dos regiones permitidas se cruza solamente durante la transicin de estado. Los terminales de entrada de un circuito digital aceptan seales binarias dentro de las tolerancias permitidas y los circuitos responden en los terminales de salida con seales binarias que caen dentro de las tolerancias permitidas. La lgica binaria tiene que ver con variables binarias y con operaciones que toman un sentido lgico. Es utilizada para escribir, en forma algebraica o tabular. La manipulacin y. procesamiento de informacin binaria. La manipulacin de informacin binaria se hace por circuitos lgico que se denominan Compuertas. Las compuertas son bloques del hardware que producen seales del binario 1 0 cuando se satisfacen los requisitos de entrada lgica. Las diversas compuertas lgicas se encuentran comnmente en sistemas de computadores digitales. Cada compuerta tiene un smbolo grfico diferente y su operacin puede describirse por medio de una funcin algebraica. Las relaciones entrada - salida de las variables binarias para cada compuerta pueden representarse en forma tabular en una tabla de verdad. A continuacin se detallan los nombres, smbolos, grficos, funciones algebraicas, y tablas de verdad de ocho compuertas.

Compuerta AND: Cada compuerta tiene una o dos variables de entrada designadas por A y B y una salida binaria designada por x. La compuerta AND produce la unin lgica AND: esto es: la salida es 1 si la entrada A y la entrada B estn ambas en el binario 1: de otra manera, la salida es 0. Estas condiciones tambin son especificadas en la tabla de verdad para la compuerta AND. La tabla muestra que la salida x es 1 solamente cuando ambas entradas A y B estn en 1 . El smbolo de operacin algebraico de la funcin AND es el mismo que el smbolo de la multiplicacin de la aritmtica ordinaria (*). Podemos utilizar o un punto entre las variables o concatenar las variables sin ningn smbolo de operacin entre ellas. Las compuertas AND pueden tener ms de dos entradas y por definicin, la salida es 1 si cualquier entrada es 1.

Compuerta OR: La compuerta OR produce la funcin OR inclusiva, esto es, la salida es 1 si la entrada A o la entrada B o ambas entradas son 1; de otra manera, la salida es 0. El smbolo algebraico de la funcin OR (+), similar a la operacin de aritmtica de suma. Las compuertas OR pueden tener ms de dos entradas y por definicin la salida es 1 si cualquier entrada es 1.

Compuerta NOT (Inversor): El circuito inversor invierte el sentido lgico de una seal binaria. Produce el NOT,. o funcin complemento. El smbolo algebraico utilizado para el complemento es una barra sobra el smbolo de la variable binaria. Si la variable binaria posee un valor 0, la compuerta NOT cambia su estado al valor 1 y viceversa. El crculo pequeo en la salida de un smbolo grfico de un inversor designa un complemento lgico. Es decir cambia los valores binarios 1 a 0 y viceversa. Compuerta Separador: Un smbolo tringulo por s mismo designa un circuito separador no produce ninguna funcin lgica particular puesto que el valor binario de la salida es el mismo de la entrada. Este circuito se utiliza simplemente para amplificacin de la seal. Por ejemplo, un separador que utiliza i volt para el binario 1 producir una salida de 3 volt cuando la entrada es 3 volt. Sin embargo, la corriente suministrada en la entrada es mucho ms pequea que la corriente producida en la salida. De sta manera, un separador puede excitar muchas otras compuertas que requieren una cantidad mayor de corriente que de otra manera no se encontrara en la pequea cantidad de corriente aplicada a la entrada del separador.

Compuerta NAND: Es el complemento de la funcin AND, como se indica por el smbolo grfico que consiste en un smbolo grfico AND seguido por un pequeo crculo. La designacin NAND se deriva de la abreviacin NOT - AND. Una designacin ms adecuada habra sido AND invertido puesto que Es la funcin AND la que se ha invertido.

Compuerta NOR: La compuerta NOR es el complemento de la compuerta OR y utiliza un smbolo grfico OR seguido de un crculo pequeo. Tanto las compuertas NAND como la NOR pueden tener ms de dos entradas, y la salida es siempre el complemento de las funciones AND u OR, respectivamente.

Compuerta OR exclusivo (XOR): La compuerta OR exclusiva tiene un smbolo grfico similar a la compuerta OR excepto por una lnea adicional curva en el lado de la entrada. La salida de esta compuerta es 1 si cada entrada es 1 pero excluye la combinacin cuando las dos entradas son 1. La funcin OR exclusivo tiene su propio smbolo grfico o puede expresarse en trminos de operaciones complementarias AND, OR .

Compuerta NOR exclusivo (XOR): El NOR exclusivo como se indica por el crculo pequeo en el smbolo grfico. La salida de sta compuerta es 1 solamente si ambas entradas son tienen el mismo valor binario. Nosotros nos referiremos a la funcin NOR exclusivo como la funcin de equivalencia. Puesto que las funciones OR exclusivo y funciones de equivalencia no son siempre el complemento la una de la otra. Un nombre ms adecuado para la operacin OR exclusivo sera la de una funcin impar; esto es, la salida es 1 si un nmero impar de entrada es 1. As en una funcin OR (impar) exclusiva de tres entradas, la salida es 1 si solamente la entrada es 1 o si todas las entradas son 1. La funcin de equivalencia es una funcin par; esto es, su salida es 1 si un nmero par de entradas es 0. Para un funcin de equivalencia de tres entradas, la salida es 1 si ninauna de las entradas son 0 ( todas las entradas son 1 ) o si dos de las entradas son 0 ( una entrada es 1 Una investigacin cuidadosa revelar que el OR exclusivo y las funciones de equivalencia son el complemento la una de la otra cuando las compuertas tienen un nmero par de entradas, pero las dos funciones son iguales cuando el nmero de entradas es impar. Estas dos compuertas estn comnmente disponibles con dos entradas y solamente en forma rara se encuentran con tres o ms entradas.

Las funciones bsicas que relacionan los valores provenientes de las proposiciones lgicas son: y o y no, estas funciones son utilizadas como conectivos entre proposiciones lgicas.

Si se toman las dos primeras proposiciones lgicas planteadas, A y B, se pueden crear nuevas proposiciones de una mayor complejidad.

a. Funcin Y (AND)

Es ingeniero y estudiante

En esta frase se utiliza el conectivo y, la misma slo ser verdadera, en el caso en que ambas

proposiciones que la conforman sean verdaderas. La relacin entre las tres frases se escribe de la siguiente forma:

Donde F representa el valor de la afirmacin Es ingeniero y estudiante y la operacin existente entre las proposiciones A y B es .

b. Funcin O (OR)

Es ingeniero o estudiante

Esta afirmacin utiliza el conectivo o y ser verdadera si alguna (o ambas) proposiciones son verdaderas. La relacin entre las tres frases es la siguiente:

Donde G representa el valor de la afirmacin Es ingeniero o estudiante, la operacin existente entre ambas proposiciones es +, la misma no debe confundirse con una suma aritmtica.

c. Funcin NO (NOT)

NO es estudiante

Esta frase ser verdadera si la oracin Es estudiante es falsa. Es decir, ambas siempre tendrn

valores opuestos o complementarios. La representacin es la siguiente:

Donde H representa el valor de la afirmacin Es estudiante, el negar una afirmacin (aplicar la funcin no) es representado a travs de una lnea en la parte superior o por una comilla del lado derecho.

d. Representacin Circuital

Las funciones descritas anteriormente tienen equivalencia con el comportamiento de circuitos elctricos. A continuacin se muestra un breve esquema de las funciones lgicas y su equivalente circuital.

Funcin AND

Funcin OR

Funcin NOT

Habr conexin elctrica si est activado el interruptor A Y el interruptor B.

Habr conexin elctrica si est activado el interruptor A

O el interruptor B.

Habr conexin elctrica si NO est activado el interruptor A.

Vous aimerez peut-être aussi