Vous êtes sur la page 1sur 28

Como viene siendo tradicin, y por cuarto ao consecutivo, Enrique Bunbury contesta cien preguntas a sus seguidores a travs

de Bunbury Internet Interview. Tras recorrer USA, Mxico, Argentina y Espaa con Las Consecuencias Tour 2010 es tiempo de anlisis y reflexin. De este modo los seguidores se acercan al artista, a su obra, proyectos, inquietudes, pensamientos y el artista se sita frente a aquellos a quienes importa lo que hace. Os agradecemos vuestro inters y participacin activa en esta iniciativa ao tras ao.

NDICE

EL ARAGONS ERANTE (BUNBURY / EL ARTISTAENRIQUE / LA PERSONA) LAS CONSECUENCIAS SON INEVITABLES (DISCO / TOUR 2010) TODOS LO HAREMOS MEJOR EN EL FUTURO (PROYECTOS VENIDEROS) ALGUNOS MOMENTOS SERN DIFCILES DE OLVIDAR (COLABORACIONES / HDS) ENTRE VINILOS Y TRAGOS (MSICA / OTROS ARTISTAS) QUE NO SEPA TU MANO IZQUIERDA LO QUE HACE LA DERECHA ( POLTICA / SOCIAL) JUSTICIA POTICA (LITERATURA / ARTE / CULTURA EN GENERAL)

BUNBURY INTERVIEW 2011

EL ARAGONS ERRANTE (BUNBURY / EL ARTISTA ENRIQUE / LA PERSONA)

1- Despus del Bunbury en vida, qu quieres que exista, que perdure de l en este mundo? ser el rico del cementerio / no es buen invento / y es peor epitafio. Por mi parte, no tengo ningn inters en que queden restos de mi paso por este planeta.

2- Hacer la msica que te gusta y sufrir y doblar el lomo, o hacer msica comercial para no morirte de hambre. Qu recomiendas t? No s hacer msica comercial, aunque pienso que, dentro de ese mbito, hay artistas con verdadero talento. Mis prejuicios musicales no son genricos, sino concretos, segn mis gustos (y disgustos) particulares y momentneos. Hay msica con la que disfruto en cualquier circunstancia, y msica con la que slo lo hago en escasas ocasiones. Cuando me siento a componer, intento hacerlo exclusivamente desde mi propia perspectiva y me resulta imposible hacerlo desde el prisma global, o pensando en lo que funciona en la radio (que apenas escucho).

3- Tus canciones se caracterizan por hablar de los viajes como bsqueda permanente personal y la dificultad de hallar un lugar en donde se est conforme. Realmente es esa tu visin del mundo y de la vida?, cmo sobrevives ante visiones tan pesimistas de la realidad? Bueno, he escrito canciones con diferentes temticas: el amor, el dolor, la incomunicacin, canciones polticas, con transfondo religioso, sobre drogas, msticas, mundanas, estampas de la vida cotidiana y s, sobre viajes. Mi visin del mundo ha cambiado desde que empec a escribir canciones. Con diecisis aos, todava iba a la escuela y viva en casa de mis padres. Con dieciocho te enfrentas al mundo slo y, diez aos despus, iniciaba mi carrera en solitario. Hace cinco que inici una nueva etapa, despus de la disolucin de El Huracn Ambulante. Son ejemplos de cmo la perspectiva y el cristal con el que miras a tu entorno, y por ende al mundo, cambia sustancialmente. Hoy, no s maana, soy tremendamente optimista ante el mundo y el ser humano. Es posible que te parezca una paradoja, pero creo que estamos en un importante proceso de cambio sustancial de mentalidad y, la crisis y la pobredumbre mental en la que vivimos, slo pueden llevarnos al apocalipsis, que casi me parece el mejor de los horizontes posibles.

4- Creo que en muy contadas ocasiones te hemos visto en el escenario con guitarra

elctrica, existe algn motivo en especial?, cules seran tus guitarras elctricas y amplificadores favoritos? Mi guitarra elctrica favorita es la Fender Jazzmaster y, el amplificador, el Vox AC-30. He tocado guitarra elctrica en casi todos mis discos pero, en directo, prefiero dejar el asunto a los profesionales (o sea, Jordi y lvaro) con mucha mejor tcnica, dedicacin y sentimiento.

5- Crees retirarte de la msica o morir en un escenario? No s, no lo he pensado. Pienso que David Bowie nos est mostrando otro camino, que es el retiro discreto, sin anuncios, ni pandereta.

6- Ernesto Sbato sealaba la deuda que tienen los escritores con sus personajes, los msicos con sus canciones, ya que en sus escritos o canciones demandan de los personajes un conjunto de facultades y caractersticas en favor de una forma de vivir, soar y sentir, que como autor o msico son incapaces de afrontar. Y ya que Bunbury es una de las facetas de Enrique Ortiz, cunto le debe Enrique Ortiz de Landzuri Yzarduy a Enrique Bunbury (El aragons errante, El Hombre Delgado que no Flaquear Jams, etc)? Muchas de las grandes oportunidades de las que he podido disfrutar hasta ahora han sido gracias a mis modestos logros como msico. Conocer a personajes fascinantes de la cultura de nuestro tiempo, o a polticos definitivos, (para bien o para mal), en el devenir de los acontecimientos de nuestra historia reciente, han sido oportunidades que se me han permitido por el xito y la popularidad. Por otro lado, otras facetas personales mas, totalmente alejadas del ojo pblico, han dado alimento al escritor de canciones. Aunque tampoco s si tiene mucho sentido hacer esta diferenciacin utilizando mi apellido de nacimiento y el artstico, como si viviera en una dualidad. Personalmente, pienso que no es as.

7- Dada tu involucracin en las letras de las canciones, has escuchado (o tocado) alguna cancin ajena que finalmente sintieras como tuya? Claro, las versiones que interpreto en directo son buenos ejemplos de lo que dices: Apuesta por el RnR, Aunque No Sea Conmigo, Vmonos,

8- A la hora de componer, sientes miedo ante la hoja en blanco?, lo haces con ordenador o con cuaderno escribiendo notas y frases? Lo he intentado hacer desde muchas perspectivas diferentes. Algunas canciones salen de tirn, otras, van construyndose en mi cabeza o en mi moleskine durante semanas, rara vez una cancin tarda ms de un ao en salir. Intento provocarlas hasta que aceptan la derrota y, vencidas, se ofrecen como concubinas en un harn.

El miedo a la hoja en blanco, los periodos de sequa, los bloqueos creativos, son alimento necesario para el banquete final de la composicin de un lbum.

9- Tu ego de artista te limita? o al contrario te desinhibe y lo aprovechas en tu vida personal? Contrariamente a lo que la gente y alguna prensa afirma, mi ego es mucho menor que el tamao de mi boca.

10- Dice el artista Jimmy Gnecco que la cancin These are my hands la compuso en sueos y cuando despert la escribi y sali toda directamente. Te ha sucedido alguna vez eso?, cul es la cancin que has compuesto de modo ms raro u original? S, claro. Canto, y Al Final o Infinito son ejemplos de canciones que tard en escribir lo que dura la propia cancin y las considero de las mejores. A veces, no distingues muy bien de dnde te surgieron, y piensas en el mito de la caverna de Platn, o en algn pariente muerto y lejano, dictndote ese fantstico material.

11- Creo en el respeto a la vida privada y detesto el cotilleo malintencionado (o no). Sin embargo, no puedo dejar de notar que a pesar que tus canciones sugieren atmsferas, revelaciones, deseos, sensaciones ntimas y experiencias profundamente personales, eres absolutamente parco a la hora de hablar de tu vida. Cmo manejas esto?, es una reaccin ante los medios? Voy a poner un ejemplo que me hace bastante gracia. Cuando leo en la prensa que tal pareja se ha casado en secreto, me pregunto: Para quin es secreto?, es que no acudi nadie a la boda?, ni el cura, ni los padrinos, ni los parientes y amigos de los susodichos?, no, el que no acudi fue el periodista que, lgicamente, no estaba invitado.

12- Has comentado en entrevistas que de pequeo eras un pendejo de cuidado y los estudios no se te daban bien, por qu en cambio resultan tan interesantes tus entrevistas?, de dnde has sacado esa cultura que se aprecia al orte hablar? Qu amable!! Los que estudiamos poco, a veces nos arrepentimos de no tener determinadas parcelas de nuestra cultura ms desarrolladas.

LAS CONSECUENCIAS SON INEVITABLES (DISCO Y TOUR 2010)

13- Cmo te has sentido en esta gira cuando vuelves a Espaa despus de una gira americana?, como extranjero o como si volvieras a casa? Casi siempre he empezado girando por Espaa para luego recorrer Amrica Latina o, en los

noventa, Europa. Creo recordar que la gira de Avalancha la iniciamos por Italia, seguimos por el resto de Europa y finalmente llegamos a Espaa, pero fue una excepcin. En este caso, nos propusieron una gira de veintisis conciertos por USA, que no podamos rechazar. Llegar a Espaa al final, ha sido un inmenso placer musical. Rara vez tienes la oportunidad de realizar los conciertos en tu casa y frente a tus colegas con tanto rodaje.

14- A pesar de haber tenido invitados en esta gira (Adanowsky, Carlos Ann, Panchito Iigo), he notado que desde Flamingos ya no llevas telonero o invitado especial. A qu es debido esto? Es cierto. Siempre me gust llevar teloneros, pero con unas condiciones muy concretas que no se han vuelto a repetir. No me gusta que nos impongan, ni a m, ni al pblico que viene a verme, el artista que debe abrir mis shows. Si dejas la puerta abierta con generosidad te encuentras con el sobrino del alcalde tocando con su grupo de tecno-trance, o el ganador de un concurso de pop-rock sin el mnimo nivel de calidad. Me gustara adems que el artista support, lo fuera, a ser posible, en todo un tramo de gira, sea en Mxico, USA, Espaa o Sudamrica As ocurren las situaciones musicales y emocionales importantes y sustanciales.

15- Al estar interpretando tus canciones por tantos aos, an sigues sintiendo la misma emocin al cantarlas que cuando lo hiciste las primeras veces? Ten en cuenta que, por ejemplo, en esta gira, la cancin ms vieja que interpretbamos, Senda, no la haba tocado apenas desde que se edit Senderos de Traicin en 1990. Otras canciones, consideradas viejas, como Alicia, las he ido interpretando con cuentagotas en mis ltimas tres giras. A partir de Pequeo, o sea, canciones con una decena de aos de antigedad, los considerados hits inamovibles, han ido evolucionando durante cada uno de los tours, cambiando arreglos y refrescando su puesta de largo.

16- Cuando el disco estaba por salir, dijiste que sera un disco que gustara mucho a pocos y gustara poco a muchos. Sin embargo, el disco fue un rotundo xito y eso se reflej en los directos. Te llevaste una sorpresa? S, una sorpresa enorme. Me alegra especialmente que discos introspectivos y con vocacin de culto acaben siendo los discos que me otorgan el beneplcito de la crtica y el pblico. Sin duda hay una moraleja en todo esto, pero no s cul es.

17- En tus dos ltimos discos hemos conocido un par de nuevas canciones El hombre delgado que no flaquear jams y De todo el mundo. Estas canciones no son las continuaciones de El aragons errante? Nunca lo pens as, aunque s que es cierto que El Aragons y El Hombre Delgado son dos canciones que empiezan hablando de lo particular para acabar hablando de lo universal.

18- He reparado en la dedicatoria que figura en Las Consecuencias: Dedicado a la memoria de Alejandro Jurez, Mxico 1970-2009. Cul es el motivo de esta dedicatoria tan especial? Alejandro fue mi jefe de seguridad en Amrica durante las giras del 2007 y el 2008 y, principalmente, un amigo. Falleci en un accidente de moto en 2009 y fue un duro golpe para la familia y todos los que le conocimos y amamos.

19- Refirindome a la gira de USA: Despus de esta experiencia, con qu te quedas de la gira de USA?, qu ha supuesto para ti y para la banda toda una gira viajando/ durmiendo en el autobs? Todos comentamos que hay un antes y un despus de esta gira. Musicalmente la banda dio un paso de gigante. A nivel humano, sabamos que cuando viajas en esas condiciones es muy posible acabar llegando a las manos. Nosotros acabamos fundidos en un abrazo.

20- Sali una fecha para el concierto en Valencia, primero de la gira espaola y al da siguiente otro ms (es un ejemplo que pas con Hroes y otros conciertos). Por qu existe tanta especulacin con la venta de entradas y tan pocas ciudades espaolas en la gira Las Consecuencias? El formato del segundo round de esta gira, tanto en Mxico, como en Espaa y en Argentina, se plante para auditorios en las principales ciudades de cada uno de los pases, actuando varios das seguidos donde fuera necesario. En Mxico D.F. actuamos 5 das en el Auditorio Nacional, en Puebla hicimos 2 shows, en Torren otros 2, en Buenos Aires 3, en Valencia 3, en Mlaga 2... Madrid, efectivamente fue una anomala. Abrir una fecha y, cuando se han vendido todos los tickets, abrir otra, es el funcionamiento habitual en todo promotor sensato.

21- No extraas tal vez, tocar en lugares pequeos, ntimos y tan mgicos como son los bares donde quizs no hay pblico en cantidades pero justamente eso lo hace un lugar nico donde el contacto con el pblico es ms personal? Las Consecuencias Tour 2010 empez con veintitantos conciertos en salas por USA, o sea, que lo tengo lo suficientemente reciente como para no echarlo todava de menos. Aunque coincido contigo en la apreciacin. Me encanta tocar en pequeas salas de rock y, por eso, sigo hacindolo a da de hoy.

22- Al igual que Dylan, has transformado canciones para tocarlas en directo. Lady blue o Alicia fueron revisadas para algunos conciertos de giras pasadas. Ahora nos encontramos con El hombre delgado que no flaquear jams pasada por el filtro de La grange de ZZ Top y El Anzuelo con la careta del I aint hiding de Black Crowes. Es evidente que estas novedades sorprenden al espectador pero,

has visto viable regrabar esos temas con las modificaciones aplicadas en el directo? Claro. En marzo de 2011, si nada se tuerce, saldr el disco en directo que grabamos en los conciertos en el Gran Rex, en Argentina.

23- A propsito de los muy buenos videos que ha realizado para ti la productora 700G Films bajo la genial direccin de Alexis Morante, t influyes en algo la direccin artstica, los conceptos y ese estilo country y wild wild west de tus videos? (estilo muy notorio en Los Habitantes y en De todo el mundo) Me encantan los chicos de 700G Films!! Creo que han hecho un muy buen trabajo con esas dos canciones y, tambin, con Vmonos. Yo aporto alguna idea, alguna pincelada de trazo grueso, ellos han interpretado, mejorado y aadido todo lo dems.

24- Quin es para ti un pblico conocedor, el que te critica o el que te aplaude? Creo que no hay que criticar por criticar, ni aplaudir por aplaudir. Dejarse llevar por los sentimientos es lo ms importante ante cualquier obra ms o menos creativa. Como dijo Woody Allen: el cerebro es un rgano sobrevalorado.

25- En el segundo concierto en Mxico, el 2 de octubre en Puebla, la seguridad dej mucho que desear, pues en la cancin "El rescate" sufri una agresin por parte de un fan que subi al escenario, qu opinas de este tipo de situaciones que evidentemente son parte de la euforia que causan los conciertos en algunos fans?, si tuvieras la oportunidad, vetaras a este tipo de personas en tus conciertos? Es difcil controlar absolutamente todos los aspectos que rodean la produccin de un concierto. No s muy bien qu ocurri en ese concierto, pero no es la primera vez que alguien con uniforme se extralimita en sus funciones. Intentamos que nuestra gente explique nuestra filosofa y manera de hacer a los chicos de produccin local; pero un concierto, dura unas dos horas, que una vez transcurren, no pueden rebobinarse.

26- Al momento de cambiar de banda, te cuesta trabajo acoplarte con los nuevos integrantes? Los cambios siempre son emocionantes, aunque los mecanismos de precisin necesitan de rodaje para alcanzar el grado de efectividad para el que fueron diseados. Los Santos Inocentes estn muy cerca de la gloria djanos uno o dos aos ms!!!

27- Por qu la banda se hace llamar Los Santos Inocentes?, ests contento con el rendimiento de la banda a lo largo de las giras de Hellville de Luxe y Las Consecuencias? No lo s, pregntale a lvaro que vino con el nombre antes del rodaje del especial en 3D para TV. Todos nos acordbamos del reciente fallecimiento de Miguel Delibes y nos pareci un buen homenaje. Al menos yo, lo relacion directamente con el maestro. Por otro lado, los

muchachos, de santos no tiene nada, y de inocentes, menos. Y s, estoy muy contento con el rendimiento de la banda, y emocionado por los cambios y apuestas que vamos a realizar prximamente.

28- Cmo confeccionas tus set-list en cada concierto?, en plan: segn estado de nimo, os juntis todos y lo decids, lo haces t slo? sta ha sido la gira en la que ms he cambiado los set-list de un da para otro. De siete a nueve canciones diferentes por show. Los cambios venan dados nicamente segn lo que me apeteciera tocar cada noche. Haba una serie de pilares sobre los que se sustentaba, para que la dinmica no se cayera en mil pedazos. Por lo dems, hemos barajado unas sesenta canciones en total, que hemos llegado a interpretar durante la gira. No est nada mal!!

29- No crees que algunas de tus canciones ms conocidas deberan dejar de ser tocadas en los conciertos al estar ya demasiado quemadas (incluso despus de la transformacin radical que han sufrido)?, creo que el 80% de la gente que va a verte a un directo son fans que te llevan siguiendo durante aos, no creo que a estas alturas de tu carrera se puedan ganar nuevos fans. Es una apreciacin que respeto pero no comparto. El adjetivo quemadas, no entra dentro del vocabulario con el que definira a mi cancionero, al que quiero y respeto. Tampoco me atrevera a asegurar tajantemente a que a estas alturas de tu (o sea mi) carrera se puedan ganar nuevos fans. Te pondr un ejemplo: el disco Pequeo Cabaret Ambulante (2000) se grab en el Hard Rock Caf de Mxico D.F. Es un recinto que, si no me equivoco, tiene una capacidad para 1.500 personas. En la gira de Las Consecuencias (2010) tocamos cinco das en el Auditorio Nacional, para 10.000 personas cada noche. Si haces las cuentas hay 48.500 personas que no me vieron hace diez aos. Supongo que lo que indica tu pregunta es que t, (el 80% de la gente), me has visto varias veces en directo, lo cual, sinceramente, aprecio mucho. Por eso mismo, en esta gira he intentado cambiar cada noche el set-list sustancialmente, he lavado la cara a canciones de xito y he intentado que canciones que parecan inevitables no sonaran todas las noches. As, De Mayor, El Viento a Favor, y al Final, El Rescate, Canto, Los Restos del Naufragio, Hay muy Poca Gente han sonado en uno de cada tres o cuatro shows. A lo mejor el concierto al que viniste, coincidi, y tocamos un set-list ms convencional, o previsible; pero, si consultas los repertorios realizados durante la gira, podrs observar que esta gira ha sido de todo, menos acomodaticia.

30- Me gustara saber cul es tu valoracin de la gira en Espaa. He escuchado muchas opiniones del pblico: pocos conciertos, precios desorbitados, recintos poco acertados como el de Madrid (un ambiente fro donde lo que queramos era levantarnos y corear tus canciones, cosa que los de seguridad se encargaban de frenar).

Tambin me gustara saber por qu has concentrado varios conciertos en las mismas ciudades y has olvidado la parte occidental de la pennsula. Coincido en varios puntos: han sido pocos conciertos, nueve. Sin duda, si hubiramos alargado la gira seis meses ms (como era en principio nuestra idea), podramos haber ampliado con alguna ciudad gallega, otra en Euskadi, quizs otra andaluza ms, Salamanca (una favorita ma personal de siempre)... En cuanto a los precios, no coincido. Hemos buscado ajustar los precios a lo que cuestan los conciertos en toda Europa (y Espaa) con la posibilidad de adquirir entradas a diferentes precios, segn tus posibilidades. Tienes razn en que los recintos de Madrid y Zaragoza no eran los ms adecuados para el espectculo, especialmente el de Madrid. Pero s que acertamos de pleno con los de Barcelona, Valencia y Mlaga. Con respecto a Madrid, los que vamos con regularidad a conciertos, sabemos del gravsimo problema que tiene la ciudad con los recintos. Pasada la Joy Eslava (800 personas) no hay ni un solo recinto de calidad. Desgraciadamente los Palacios de Congresos no estaban disponibles y los teatros (hubiramos tenido que estar una docena de das en Madrid) estaban tambin copados. Lo intentamos en el Palacio de los Deportes, como antes lo probaron Leonard Cohen y Sabina. Nuestra desgracia fue que, en invierno, hace un fro de cojones y la calefaccin del Palacio deja mucho que desear. Adems, al parecer, los muchachos de seguridad del Palacio sacaron a relucir sus galones y pusieron muchas dificultades para el disfrute del concierto. A las pegas que t apuntas, aadira que deberamos haber utilizado las pantallas (lupas) de video del recinto para que los espectadores con butacas ms lejanas, pudieran disfrutar de una visin ms digna. Aparte de todos estos problemas, que no son pocos, creo que ese da cant especialmente bien y que la banda roz una altura ms que considerable.

31- Si me permites una mala crtica te contar la pobre imagen que le has dado a tus dos ltimos lbumes en formato CD. Desde tus comienzos en solitario no habas utilizado el formato cristal. Ahora en la actualidad le ests dando ms importancia al formato vinilo, piensas que todava este formato anticuado puede dar guerra? Totalmente de acuerdo. Antes, mis discos (CDs), salan en dos ediciones: una edicin de lujo en digi-pack, y otra, ms barata, en cristal. Cuando propuse a la compaa discogrfica la edicin de Hellville de Luxe en vinilo, sta se convirti en la edicin de lujo y la de cristal, en la barata. Fue decisin ma, cierto, abandonar el digi-pack por el vinilo. Creo que es una decisin que, a medio plazo, ser vista con mayor popularidad. Al menos, eso espero

32- Llevo muchos aos siguiendo tu trayectoria y Las Consecuencias me parece un disco redondo. Le por ah, en una entrevista que te hicieron, que es tu Blood on the

tracks particular. Qu supone esta comparativa para ti, musical y personalmente, siendo tan fan de Dylan? Creo que fue Nacho Vegas quien dijo eso. No s. No me atrevera a comparar nada de lo que hago con Dylan; aunque, la suya me parezca una carrera modlica. S que pienso que, si Dylan dej algo sangre en las pistas de aquel disco, yo he dejado bastante hemoglobina, vsceras y pasin en las de Las Consecuencias.

33- Por qu la gira de Las Consecuencias slo contempl Argentina, en tu paso por Latinoamrica? Efectivamente, nos quedaron pendientes muchos pases de Sudamrica, Centroamrica y Caribe, que retomaremos en la prxima gira. (Tambin algunas ciudades espaolas que se quedaron sin ser visitadas y que ya he mencionado en otra pregunta).

34- Durante tu gira de Las Consecuencias por Mxico, sentiste temor alguno sobre la inseguridad que se est viviendo por el narco en algunas ciudades? Te contar una ancdota. Como no me gusta demasiado volar y me aburren los aeropuertos la gran mayora de los trayectos de la gira por Mxico los realic por carretera. Me advirtieron y saba de los problemas que eso poda traer en esta ocasin, por lo que viajbamos con vehculos de seguridad delante de mi carro. En una ocasin (slo fue una), me pararon en un retn. Los retenes, se supone que los pone el Gobierno de Mxico para controlar el trfico de armas y drogas por las carreteras que llevan a las zonas ms calientes de la guerra contra el narcotrfico. Nuestro vehculo de seguridad predecesor haba pasado sin problema y slo nos haba advertido de la existencia de un retn rutinario sin problema. Cuando registraron mi carro y no encontraron armas, ni drogas, llamaron a un sargento o algn cargo superior pidiendo permiso para que pudiramos continuar pero, ste, exigi que nos registraran de nuevo. Durante el nuevo registro, el sargento meti una bolsa de marihuana en la guantera, aconsejndonos que podamos ir cancelando el prximo show. Evidentemente, el sargento estaba buscando una buena mordida. Con paciencia y aguantando el temporal, conseguimos zafarnos y salir del apuro, limpios, y sin poner ni una. La ancdota tiene una moraleja, aunque no s cul es.

35- Como seguidor y coleccionista de tu obra actual y pasada, mi curiosidad ronda haca la falta ltimamente de singles (da igual el soporte fsico) de tu obra. Si bien, con El Viaje a Ninguna Parte tanto los singles promocionales como los comerciales fueron la ltima ocasin que se editaron estos sencillos, brillan por su ausencia en tus dos ltimos trabajos de estudio. Hasta que parte tienes, permteme decir, "poder de decisin" en la elaboracin o no de estos singles en soporte fsico? Aplaudo tu decisin de rescatar y apoyar el formato vinilo pero, a la vez, echo de menos tener singles ORIGINALES en 7" por ejemplo. No burdas reediciones de cajas ater-

ciopeladas... Me encanta la idea!! Es cierto que no saco singles en formato fsico desde El Viaje a Ninguna Parte. S existen canciones extradas del lbum que se promociona con su correspondiente video-clip para radio y televisin. Desgraciadamente, el horno no est para bollos. Aunque en momentos crticos toda idea creativa y refrescante puede animar el panorama.

36- Qu supuso para ti la grabacin del concierto en 3D en Fuente el Saz del Jarama?, los que pudimos verte tenemos una experiencia nica jams vivida.

Repetiras la experiencia? No soy muy amigo de caminar dos veces por el mismo sendero. La experiencia con Paca Plaza fue maravillosa y s que si maana volviramos a grabar un especial de TV en 3D, lo haramos todos mucho mejor. Pero bueno, eso es lo malo de ser los primeros, que los obstculos los vas descubriendo conforme vas andando el camino y no hay nadie que tenga todos los datos.

37- Para esta gira, has rescatado el tema Dos Clavos a mis Alas, decisin muy acertada para muchos seguidores. Cul ha sido el motivo de tocarla en esta gira?, piensas en grabarla oficialmente y editarla en algn futuro disco? Adems, esta cancin que circula como maqueta por internet desde tiempos Bizarros con el nombre: Cementerio en mis zapatos, este ttulo era el original o una simple apreciacin de quien distribuyo la maqueta? Por de pronto me gustara que sepis que no me hace ninguna gracia que alguien robe mis maquetas y las distribuya libremente por internet, o de mano en mano en copia de cassette. No s de dnde coo sali ese nombre. Supongo que el ladrn entendi mal la frase de pon dos clavos a mis alas / y cemento en mis zapatos. El motivo por el que la repesqu es porque este verano pasado, revisando el material susceptible de aparecer en un posible disco de hurfanas, volv a escuchar el tema y Ramn me record que le encantaba la cancin. Se la mand a Los Santos Inocentes para escuchar el resultado de la cancin pasada por el filtro de la actualidad. Rebe tambin piensa que hay que grabarla ya veremos. No soy muy amigo de incluir, en lbumes, material que no haya sido escrito ex profeso para la ocasin.

TODOS LO HAREMOS MEJOR EN EL FUTURO (PROYECTOS VENIDEROS)

38- Te vas a retirar una temporada despus de esta gira tan larga o hay una posible gira de la unin de Loquillo, Urrutia, Calamaro y Bunbury en concierto? Creo que es una magnfica idea juntar los repertorios de Rodrguez, Hroes, Gabinete, Trogloditas, adems de las canciones posteriores del Loco, Andrs, Jaime y mas, y conformar un nico concierto memorable y mtico. Es una buena parte de la historia del rock en

nuestro idioma y, creo, hay pblico para ello. No depende slo de nuestras voluntades, ni siquiera de los acuerdos a los que lleguen nuestros respectivos managers. Hay unos cuantos elementos ms en juego que pueden escaprsenos de las manos si no sabemos manejar bien los tiempos. Lo que s que est claro a da de hoy, (Navidad de 2010) es que no se har en el 2011.

39- No tienes ganas de escribir un libro, del gnero que sea? S. Me gustara publicar en algn momento un poemario en el que siempre estoy trabajando.

40- No crees que ahora sera el momento ideal para abrir esa Caja de Pandora tan repleta que tienes, y dar a tus fans un buen regalo?, cmo sera un rarezas para ti con canciones inditas como "Amrica"? Actualmente estoy trabajando en varios proyectos nuevos: el disco en directo grabado en los conciertos del Gran Rex en Argentina y dos nuevos y diferentes lbumes que espero se editen durante el 2011 y 2012. No veo el momento para mirar atrs, mientras haya camino emocionante que recorrer.

41- Recientemente la revista Rolling Stone ha publicado una lista de tus diez canciones preferidas. Seleccionaste una decena de cortes de Cornelio Reyna, Lalo Guerrero, Tro Matamoros, Julio Jaramillo dada tu pasin con la msica y ms exactamente con la latina, has pensado en la idea de grabar temas - ya sean de propia composicin como homenajeando- de esta ndole con instrumentos tpicos? La Rolling Stone espaola me pidi para un nmero especial: playlists que les mandara una seleccin de canciones con algn leit motiv. Como imagin que todos iban a realizar listas de rock anglosajn y, alguno, de rock en espaol, pens que poda aportar algo diferente mostrando parte de mi pasin por la msica latinoamericana. Respondiendo a tu pregunta, s, lo he pensado, y me encantara.

42- Tendrs un proyecto en mente o una gira o un disco en donde ests acompaado por una orquesta sinfnica? La verdad, no. No me atrae.

43- Has pensado en hacer algn concierto en donde slo estn sobre el escenario t, tu guitarra y las ms oscuras canciones de tu repertorio, algo as como un Mtv Unplugged? Quizs, te refieres a algo ms cercano a los American Recordings de Johnny Cash?, s, lo he pensado, pero creo que para el disco crepuscular, me faltan todava unos cuantos aos y arrugas en la voz. Pero, espero, todo llegar.

44- Elvis, Dylan e incluso Chris Isaak... Para cundo un lbum de canciones navideas? Joder, eso s que no lo he pensado!!! No soporto la Navidad y los villancicos, me producen urticaria. Todas las Navidades huyo despavorido hacia el mundo rabe o el Caribe, buscando cobijo en el couscous o en el daiquiri.

45- Mucho hemos odo hablar a Enrique que su formato preferido para escuchar msica es el vinilo. l mismo nos lo ha demostrado publicando sus dos ltimos lbumes en este formato. Puesto que comparto tu pasin por los giradiscos y el sonido que ofrecen, para cundo una edicin en vinilo de tus obras completas como han hecho, por ejemplo, Sabina o El ltimo de la fila? Espero que la compaa discogrfica se anime a hacerlo pronto. El proyecto est sobre la mesa desde el 2009, pero todava, supongo, estn esperando al momento ms adecuado. Cuando se haga, prometo estar muy encima y no permitir que se haga la chapuza que se ha hecho con los vinilos de Hroes del Silencio.

46- Ahora que el camino en Norteamrica (USA) es reconocido gracias al tour y xito pasado (Las Consecuencias). Ser esto un gran paso para pensar en un lbum en idioma anglosajn? No creo que lo haga nunca; aunque la vida da muchas vueltas y no hay nada malo en cantar en ingls, en s mismo. Creo que lo que es un poco tontorrn es cantar en ingls y no salir de las Cinco Villas; pero en un contexto internacional es razonable y sensato. An as, vuelvo a repetir, no es, ni remotamente, mi intencin.

47- No te has planteado nunca hacer un disco pop realmente comercial?, algo as como el Lets Dance de David Bowie?, no creo que daase para nada tu reputacin, que ya est consolidada, y s te podra permitir reconectar con muchsima gente que cree que la msica de Bunbury es sectaria para fanticos incondicionales y alejada de una fcil primera escucha. Tienes mucha razn en todo, excepto en pensar que tengo el talento para hacer un Lets Dance.

48- En la etapa de El Huracn Ambulante, firmaste canciones junto a miembros de dicha banda como por ejemplo Copi o Rafa Domnguez. Repasando los crditos de tus dos lbumes con Los Santos Inocentes, me pregunto: te planteas componer futuros temas con la colaboracin de alguno de los msicos que te acompaan a da de hoy? Me encantara componer con ellos!! Estoy seguro que podemos escribir magnficas canciones juntos, con cualquiera de ellos o, incluso, en conjunto.

49- En varias ocasiones, has dado tu opinin sobre lo innecesario de las ediciones de los discos homenaje a la carrera de un artista. Ahora que se ha publicado un disco homenaje a tu carrera en solitario y a la carrera como lder de Hroes del Silencio, qu opinas al respecto de este trabajo?, lo has escuchado?, no crees que se podra haber hecho de otra forma, con gente ms afn a tu carrera y separar a Hroes de Bunbury? Puntualicemos: Hechizo, es un proyecto de la discogrfica, en el que tengo poco o nada que ver con el resultado artstico final (obvio), o con el repertorio y seleccin de artistas. Una vez dicho esto, no entiendo porqu no te parece lgico que se revisen canciones de cualquier momento de mi carrera. Tres ejemplos: en el tributo a Antonio Vega hay canciones que escribi para Nacha Pop; en el de Calamaro hay canciones de su etapa con Los Rodrguez; y en el de Caifanes/Jaguares se revisan las dos etapas de Sal. En cuanto a gente ms afn a mi carrera, ya te digo que no eleg a los artistas que participaban, pero: Jaime, el Loco, Ivn, Andrs, Aterciopelados, Ariel, Pereza, Phil, Quique, Sal, Zo no s, me parecen demasiado afines incluso. Mi crtica al disco, sera, en todo caso, esa: demasiado afines. Y, finalmente, en cuanto a la calidad artstica de las versiones, te puedo confirmar que s, algunas me han gustado mucho, otras, lgicamente, menos. Pero aprecio el cario con el que todos han participado en el proyecto, y lo agradezco. Por supuesto, creo que todos (o, cubrmonos las espaldas, casi todos) los discos de tributo son, prcticamente y por definicin, irregulares.

50- Desde que Josep Punt retom y ampli el legado musical de Adri Punt, ha vuelto a resurgir la intriga de si las colaboraciones entre el artista cataln de Salt y usted saldrn a la luz. Nos puede concretar o detallar qu fruto dieron esas colaboraciones y si las veremos algn da reflejadas en un lbum conjunto? En primavera de 2008 (o fue el 2007?), nos encerramos quince das o as en mi casa de El Puerto y empezamos a grabar un lbum con material nuevo de Adri. Tambin regrabamos algo de su material antiguo. Bsicamente ramos: Adri tocando la guitarra acstica, el piano y cantando, Ramn en la batera y yo tocando el bajo, guitarra elctrica y algn sinte. Dejamos seis o siete temas grabados a falta de realizar otra sesin parecida ms adelante. Hasta ahora, por distintas razones, no se ha podido dar la situacin idnea para grabar esa segunda parte.

51- Te has planteado alguna vez, tal como ha hecho Loquillo, de compaginar su carrera en solitario y con Trogloditas, hacer algo similar?, seguir tu carrera en solitario y sacar cosas nuevas con Hroes?, qu hay de incompatible en ello? Tienes razn, no es incompatible el compaginar una carrera solista con sacar discos en compaa de otros. Pero, en el caso de Hroes del Silencio, lo veo extremadamente difcil (por no

decir imposible).

52- Qu artistas te influyeron en tus inicios que ya no sigues y cules de ellos siguen a da de hoy como referencia?, te avergenza a da de hoy haber seguido algn grupo o estilo en concreto en su momento? Buena pregunta. Djame pensar un poco No me avergenzan, pero no me interesan ahora ni Classix Nouveaux, ni los Pet Shop Boys (aunque estos s que me dan un poco de grima). Tampoco entiendo muy bien porqu tengo tantos discos de Pat Benatar, aunque tampoco me avergenzo.

53- Has participado en el disco del Bicentenario Mexicano con el tema Vmonos del que incluso se ha grabado un video clip Cmo surge dicha participacin, qu sentiste al hacerlo y qu te parece el video clip? Me preguntaron si quera participar en un proyecto para celebrar el Bicentenario de la independencia de Mxico, interpretando la cancin que quisiera dentro del cancionero tradicional mexicano. No lo dud. Creo que todos sabis de mi pasin por el folklore latino y, muy especialmente, por las canciones del gran Jos Alfredo. Ya haba grabado alguna maqueta con Vmonos, pero qued inconclusa y no qued muy satisfecho con los resultados. As que, aunque estbamos de gira por USA, esperamos a tener un hueco en Tucson y rentamos un estudio, donde grabamos esa cancin y el tributo a Sal, para el que grabamos Afuera. Estoy muy orgulloso de lo que conseguimos en esa sesin y creo que algo de Arizona se col por los micrfonos. El video, es otro gran trabajo de 700G, para el que, en esta ocasin, los pobres, no tuvieron el ms mnimo presupuesto!!!!

54- Ha sido un ao lleno de participaciones y tambin has grabado el tema Hijo del Pueblo para el disco homenaje a Jos Alfredo Jimnez por qu elegiste este tema?, qu significa Jos Alfredo Jimnez para ti? Hijo del Pueblo est grabado durante la gira de Hellville de Tour, en Tuxtla Gutirrez, en Chiapas, en directo. Me llam Carlos Ann para que participara en el proyecto Brindando a Jos Alfredo, pero esta vez, estando de gira, no tena posibilidad alguna de meterme en un estudio de grabacin, as que la registramos en directo, con los coros chiapanecos que se escuchan de fondo, acompandonos.

55- Recientemente se han publicado por Internet algunos vdeos de las actuaciones que Hroes del Silencio dieron en 1985 para TVE Aragn (Pedro Valdivia an estaba en la batera). Qu sensacin despierta verte (veros) tan jvenes con todo el camino -cosechado hasta hoy- que todava estaba por recorrer? No los he visto. Hace veinticinco aos, era mucho ms joven, es cierto, pero bailaba mucho

peor. Adems todos los que vivimos los ochenta tenemos alguna camisa o pantaln del que avergonzarnos. Fueron aos muy divertidos.

56- En una entrevista de este ao, en el mes de febrero (entrevista de Rock&gol) mencionaste que producas tus lbumes porque los productores que te gustaran que lo hiciera resultaban ser muy costosos... qu productores te gustara tener en los crditos de tus prximos lbumes? Me encantan: Joe Henry, T-Bone Burnett, Daniel Lanois, Ry Cooder y ahora estamos siguiendo el rastro a un ingeniero que nos encanta (a Jordi Mora, a Ramn Gacas y a m) que se llama Tchad Blake. Tambin me gusta el trabajo de Gustavo Santaolalla, sobre todo para bandas sonoras de pelculas, como la de Nanga Parbat, Brokeback Mountain y Babel.

57- En el recopilatorio de Hroes Obras completas, tanto t como los componentes de Hroes, habis participado de alguna forma en esta edicin especial o ha pasado lo mismo que en anteriores re-ediciones? Ignoro si Juan, Joaqun y Pedro participaron de alguna manera. Desde luego yo, no solo no particip, sino que se ignoraron mis apreciaciones y dudas al respecto.

58- Cuando haces colaboraciones con otros artistas, qu es lo que te hace aceptar participar con ellos?, aprendes algo de ello? Lo que ms me gusta de colaborar, es poder aprender de gente a la que admiro. En algunos casos lo hago por pura amistad. En otros, por el puro placer de pasar unas horas en el estudio y hacer algo de msica. Siempre, si tienes los poros abiertos, y mantienes la curiosidad y la capacidad de sorpresa intactas, puedes llevarte alguna leccin aprendida a casa.

59- Es posible un disco mano a mano con Raphael? No creo que sea buena idea. Escrib algunas canciones para sus ltimos discos. Algunas funcionaron mejor y otras, no tanto. Creo que Ahora y Desmejorado las adapt perfectamente a su estilo, que contrariamente a lo que repiten muchos, es muy diferente al mo.

60- Con qu cantante, ya sea solista o banda mexicana, has disfrutado ms colaborando en una cancin? Julieta Venegas, Zo, Lila Downs me gustara hacer algo con Sal o con los Tacuba en el futuro

61- Desde la plataforma "Rock sin subttulos" estn llevando a artistas espaoles a tocar a Londres, de momento Rosendo y en 2011 Amaral y Love of Lesbian. Has pensado formar parte de la iniciativa o simplemente tocar en Londres a corto o medio plazo?

Si me lo proponen y cuadran las fechas la respuesta ser s. Hemos tenido algunas propuestas para tocar en Londres en los ltimos aos y tarde o temprano lo haremos.

ENTRE VINILOS Y TRAGOS (MSICA / OTROS ARTISTAS)

62- Qu opinas de los artistas que hacen representaciones teatrales como Alice Cooper o KISS? Nunca segu muy de cerca la carrera de Kiss, aunque creo que soy de los pocos que se ha hecho fan de Gene Simmons despus de ver Gene Simmons Family Jewels. De Alice Cooper, me interesan los discos de los setenta, cuando eran una banda. Y en cuanto a otros artistas de Shock Rock, segu con inters la carrera de Marilyn Manson. Creo que es un artista infravalorado. Espero que se recupere y nos entregue ms discos valiosos o, siga trabajando en serio su faceta pictrica, que tambin sigo y me interesa.

63- Los artistas de talla internacional -como es tu caso-, siempre tienen un estilo de vida, que bordea el camino del exceso, (Sexo, drogas y Rock and Roll en Cancin para una Discoteca de Panero), lo cual es inevitable o quizs muy duro evadirlo, qu piensas de lo sucedido a tu colega Cerati despus de dar un concierto en Caracas (Venezuela), te impresion?, te asust?, tienes un mdico en las giras? Me apen enormemente. Cerati es uno de los grandes autores del rock en nuestro idioma, una institucin y una persona muy querida en toda Latinoamrica. Las veces que coincidimos, siempre fue muy carioso conmigo. No llevo mdico en gira. Espero no necesitarlo. Ya sabes no es que desconfe, / es que no me fo / de la medicina occidental.

64- En estos momentos dentro del panorama musical mundial, qu grupos diras que te parecen destacables? Andi Alqmvist, Calle 13, Dan Sartain, Dirty Sweet, Friends of Dean Martnez, JD McPherson, Julio de la Rosa, Lloyd Miller & The Heliocentrics, Maika Makowski, Matt Hill, Nick Curran, Pony Bravo, The Cubical, The Dead Brothers, The Jim Jones Revue, Timber Timbre, Vinicio Capossela, Ximena Sariana, Zo

65- Hablando musicalmente; compartes las palabras de Kurt Cobain con respecto a que "es mejor quemarse que disolverse lentamente"? Espero que haya otras opciones aparte de quemarse o disolverse lentamente. Qu hay sobre envejecer dignamente? O, alcanzar la gloria con tus discos crepusculares como Johnny Cash?

66- Crees que algn da, en el pblico y en los crculos especializados, finalmente se reconozca a los grandes compositores contemporneos (como Dylan o L. Cohen para la lengua inglesa, y Spinetta para la lengua castellana, por citar), como los grandes poetas de la poca que son? Creo que Dylan, Cohen y Spinetta estn muy merecidamente reconocidos. Espero que pronto tambin sean reconocidos Santiago Ausern, Jaime Urrutia, Jos Ignacio Lapido, Quique Gonzlez, Nacho Vegas, Ivn Ferreiro, Julio de la Rosa, Lichis, Robe Iniesta

67- La cuestin es referente a tu paisano Jos Antonio Labordeta, fallecido hace escasos meses. Para muchos 2010 ser el ao en que se nos fue Labordeta... Qu opinin tienes de su persona tanto poltica como musical as como su calidad humana? Creo que lo ms importante de Labordeta es que todos le queremos, independiente de que nos gustaran sus programas de televisin, sus discos o sus ideas polticas. La persona, por encima de la obra o, adems de la obra.

68- Musicalmente hablando. Cundo un cantante, o grupo, consigue ser inmortal? La inmortalidad es muy subjetiva, porque, sobre todo, durante el siglo XX y lo que llevamos de XXI, el material artstico acumulado es mucho, y es difcil separar el grano de la paja cuando lo tienes tan encima. Slo los siglos venideros nos despejarn la duda acerca de lo que fue verdaderamente trascendente en la msica popular de nuestros das: Frank Sinatra?, Miles Davis?, Coltrane?, Camarn?, The Beatles?, Jos Alfredo Jimnez?, Elvis Presley?, Gardel?, Agustn Lara?...

69- Qu opinas de los jvenes que estn llenando estadios a su corta edad: Tokio Hotel, Jonas Brothers, Justin Bieber, etc? No estoy muy al corriente de sus logros musicales, no he escuchado demasiado de sus lbumes, ni he prestado la suficiente atencin a sus videos; pero no tengo nada en contra que los nios se apasionen por la msica a tan temprana edad y acudan a conciertos. A esas edades es muy difcil tener formado un criterio serio, y lo lgico es que a travs de sus propios canales de TV, especializados en productos infantiles y prejuveniles, de sus series y dibujos animados, descubran canciones.

70- En estos ltimos compases del ao el mundo del flamenco ha perdido a uno de sus mximos exponentes, Enrique Morente qu te pareca su obra?, qu hemos perdido con su muerte? No soy un experto en flamenco, pero dentro de mi modesta discoteca s que tengo algunos lbumes del maestro Morente que considero bsicos y clsicos: Despegando, Homenaje flamenco a Antonio Chacn, New York - Granada, Morente Flamenco (En Directo) y Morente +

Flamenco. Y, qu decir de su muerte!!! Se ha ido uno de los ms grandes, atrevidos y revolucionarios del cante.

71- Eres de los pocos artistas -por lo menos que yo conozco- que utiliza su cuerpo en su totalidad de una manera espectacular. Cmo es ese trabajo corporal para contar una cancin? No s, sinceramente, me coge desprevenido esta pregunta. No preparo coreografas ni nada parecido. Hay un poco de trance, un poco de reflexin escnica y otro tanto de pura diversin. Me gustara ser ms Fred Astaire de lo que soy que, finalmente, es algo ms parecido al Elvis karateka del 76 en las Vegas.

72- Despus de un ao y medio de la muerte de Michael Jackson y tomando un poco perspectiva de lo que ha significado su desaparicin... que opinin te merece su figura como artista? Tus fans sabemos de la simpata que sientes hacia su figura por el homenaje que le hiciste el 26 de junio de 2009 en el Liceu (un da despus de su muerte), pero explcanos un poco ms acerca de tu opinin sobre Michael Jackson en la historia de la msica. Los fans de Bunbury que tambin nos encanta Michael Jackson, agradecemos tus palabras. Creo que artsticamente ha dejado lbumes memorables (Off the Wall, Thriller y Bad, principalmente) y obras videogrficas estupendas. Creo que hay valorar sobre todo su grandeza como entertainer, cualidad para la que estaba indudablemente dotado. Desgraciadamente, no pudo sobrellevar un acoso meditico irracional que no par hasta que muri. Aqu tambin debera haber una moraleja, pero para qu reflexionar si podemos quedarnos como estamos!!!

73- Todo el mundo sabe tu predileccin sobre Raphael pero existe un par de personas, compaeros de profesin, por lo que me gustara preguntarte, Sabina y Serrat. Qu opinas de ellos? Me gustan mucho algunas canciones del Sabina de los primeros tiempos, pero sobre todo, en los lbumes desde 19 y 500 noches creo que estn sin duda sus mejores textos y algunas de las canciones que ms me gustan a m. Contrariamente a la opinin generalista creo que en Alivio de Luto y en Dmelo en la Calle hay material de primera a reivindicar. En cuanto a Serrat, me gusta, cmo no, el material de los setenta; pero respeto todo lo que ha hecho. Te falta aadir al cantautor por el que ms simpata siento que es Aute. Gran pintor, poeta, escritor de canciones y personaje, que me encantara conocer, si las circunstancias y las sorpresas que da la vida, me lo permiten.

74- Hay ciertos artistas internacionales que, o bien por capricho, o por otras vicisitudes no pisan Espaa, como es el caso de Tom Petty (entre otros). E incluso Bob Dylan empieza a dejar de ser rentable en este bendito pas. Sin querer culpar del todo a los promotores y acusando de sordera al pblico general, qu opinin te merece que algunos artistas no toquen en Espaa porque no pueden garantizar un lleno y por ende, la prdida de gran parte del dinero aportado por los promotores? Ten en cuenta que las circunstancias espaolas han estado durante muchos aos infladas. Lo que no tena ningn sentido era que los artistas internacionales hicieran quince conciertos en Espaa (los hizo no hace mucho Dylan, por ejemplo). La realidad del pas da para bastante menos. No hay tanto pblico, no hay tanta pasta, no hay tantos recintos, no nos interesa tanto la msica Hay muchos motivos y todos, finalmente, aportan su granito. Creo que en el futuro se normalizar la cosa, a no ser que cambie radicalmente la sociedad y, de repente, como ocurri en los ochenta, la pasin por la msica nos vuelva a desbordar.

75- Ms de una vez has reivindicado pblicamente la figura de Miguel Ros, pero... qu opinas de su presunta retirada?, le tomas en serio o crees que volver ms pronto que tarde? No tengo duda alguna de que no se va a retirar del todo. Algo har: algn concierto, alguna grabacin Creo que lo mejor de esta retirada es que, por fn, unnimemente, Miguel tiene lo que se merece: el cario de toda Espaa. No quiero remover la mierda, pero hace dos o tres aos no era esa la impresin general que se tena de l. Me alegro de que las cosas se hayan puesto en el lugar que la lgica y la historia, demandaban.

76- En las canciones que suenan antes del comienzo de los conciertos he escuchado en varias ocasiones "Society" de Eddie Vedder. Como fan de Pearl Jam y de su vocalista, me gustara hacerte la siguiente pregunta, eres t mismo quien elige estas canciones? S. Es algo que he hecho en todas las giras desde Radical Sonora. Antes que empiece el show me gusta situar al pblico asistente, en un lugar parecido al que me encontraba mientras compona o grababa el lbum.

QUE NO SEPA TU MANO IZQUIERDA LO QUE HACE LA DERECHA (POLITICA / SOCIAL)

77- Recuerdo que hace unos aos (al igual que yo), tenias fe en Zapatero, pensabas que de verdad podan cambiar algunas cosas, soy consciente de que estos dos ltimos aos est siendo todo muy difcil para l con una gran crisis mundial, pero, no crees que ha tenido una falta de reflejos imperdonable para encarar la crisis con medidas tomadas tarde y mal?

Supongo que la situacin ha sido muy difcil de manejar y, en mi opinin, Zapatero no ha estado a la altura. Tampoco creo que haya un ejemplo mundial de poltico que haya manejado los tiempos de la crisis de forma modlica.

78- Enrique Bunbury tiene alguna opinin sobre Julin Assange fundador de Wikileaks y como se ha visto cortada su libertad de expresin y su libertad fsica por difundir informacin de como nos espan y manipulan los gobernantes ms sucios de este planeta? Bueno, no saquemos las cosas de quicio!, desde luego que, Assange, no es inocente (otra cosa es simpatizar con l y desear que tenga un juicio justo). Lo que manifiestan las filtraciones no son ms que una muestra de las conversaciones privadas que las embajadas de todos los pases mantienen con sus respectivos gobiernos. Nada nuevo bajo el sol. Personalmente no me parece tan sustancial su contenido, ms bien un entretenimiento para cotillear un poco sobre los chismes diplomticos (ya no tanto) de la poltica internacional.

79- Comparo mucho la msica y las mujeres, qu crees sera de nuestro mundo sin una o la otra? Entiendo lo que dices si no escuchas ni msica, ni a la mujer amada, qu nos queda?, el ruido de fondo.

80- Est prohibido prohibir. A muchos se les llena la boca con la palabra libertad, pero es una realidad que cada vez tenemos menos: botelln, tabaco... pero especialmente quiero preguntarte por la prohibicin en Catalua de poder ir libremente a presenciar una corrida de toros, qu piensas de esta prohibicin y la fiesta taurina en general? Discrepo de la creencia generalizada de que el ser humano es un ser superior y puede y debe doblegar a su voluntad a los animales y a la naturaleza.

81- Qu mensaje tienes para los polticos que nos quieren privar de que nuestros nios cuenten con la educacin que se merecen y los fondos para proveerla? Te refieres al derecho de los padres a educar a sus hijos en casa, fuera de las escuelas y de las leyes de los hombres?. Pocos son los polticos (hay alguno?) que escuchan y aceptan ideas revolucionarias, interesantes, emocionantes o distintas.

82- Cul es su opinin sobre el hombre productivo, como concepto del hombre comn que se enfrenta a la vida? Creo que el trabajo debera satisfacer el espritu y no ocupar ni un quinto de las horas de nuestras vidas. Obviamente, en la sociedad en la que vivimos, orientada al consumo, el gasto

y la productividad, lo que acabo de escribir no es ms que una chorrada de soador irredento.

83- En Mxico vivimos una ola de violencia en el norte, nos dice el gobierno que es culpa de los narcotraficantes, pero respecto a este tema, qu opinas sobre la legalizacin de la marihuana en Mxico? si se sabe que en otros pases es un producto legal adems recetado para disminuir los efectos de la quimioterapia en el cncer, adems de muchas otras aplicaciones medicinales. Estoy absolutamente a favor de la legalizacin de absolutamente todas las drogas. Son ms dainos la mayora de los productos que se venden en cualquier farmacia del mundo, que la marihuana, el peyote, los hongos, la ayahuasca y dems glorias de la naturaleza. En cuanto a las drogas qumicas, entiendo perfectamente el dao que ocasionan a la salud, pero es mucho menor (evalundolo de forma global), que el que produce su venta ilegtima. El blanqueo de dinero, los asesinatos, la delincuencia, la muerte por adulteracin, el poder en manos de corruptelas todo se acabara el da de su legitimacin. Es cierto que, un pas slo no puede realizar un acto de semejante valenta y que necesitara apoyo internacional. Afortunadamente, creo que empieza a haber una corriente de pensamiento en esa direccin que puede ayudarnos a salvar muchas vidas.

84- Siempre has dicho que te sientes un ciudadano del mundo, que no te gustan los nacionalismos... tampoco yo me considero nacionalista, no enarbolo la bandera espaola ni la de mi comunidad, las Islas Baleares, ni siento ese patriotismo que muchos sienten, pero tengo que reconocer que este verano, en Hydra, una isla pequea de Grecia, me emocion viendo la final del mundial, te ha pasado alguna vez?, el xito de nuestros deportistas te hace sentir "orgulloso" de ser espaol? Me emociona ver a Gasol ganar con los Lakers, que los jugadores de la seleccin ganen el Mundial, ver a nuestros deportistas ganar. S, me sale ese orgullo al contemplar el esfuerzo y los logros deportivos de mis conciudadanos. P.S.: Qu envidia, siempre quise ir a Hydra y pasear por los callejones que camin Leonard Cohen en los setenta!

85- De acuerdo al mapa poltico mundial, cmo ve el socialismo del siglo XXI o socialismo latinoamericano con relacin a las polticas norteamericanas y europeas en este nuevo milenio? Creo que tanto la derecha como la izquierda europea, latinoamericanas y asiticas estn obsoletas, y que debemos encontrar nuevas soluciones para los problemas de hoy y los que se nos vienen encima. En mi opinin, todo pasa por resolver, de una vez, los grandes problemas planetarios. El mundo del futuro debe considerar el hambre, la educacin y la ecologa, o no ser.

86- Crees en el destino o crees que cada quien forja el suyo? Creo en las causalidades de la vida. Las cosas ocurren por una razn. Es cierto que tenemos poder y capacidad de decisin, pero poca.

87- Crees que la msica es un factor importante para que los jvenes no perdamos la esperanza de un mejor maana en cuanto a los problemas por los que est pasando el mundo entero tanto social como poltica y ambientalmente? S, claro. La msica amansa a las fieras, dicen, y hace soar. Y los sueos forman los ideales. Y los ideales de hoy, formarn las realidades del maana.

88- Es difcil ser el "raro" en un pas lleno de raros?, o es ms fcil ser uno mismo dependiendo de lo que piensen los dems? En concreto, Espaa, no me parece un pas de raros, de hecho creo que quizs todo lo contrario. Hay una tendencia generalizada a la dictadura de la opinin pblica, a lo polticamente correcto y a no salirse del pensamiento nico.

89- En alguna ocasin has comentado algo acerca de Lost (Perdidos), para m, un hito en la historia de la TV. Qu opinin te merece ahora que ya ha terminado? Me sigue pareciendo la mejor puta serie que ha creado Dios, con permiso de Twin Peaks. Creo que Lost divide a la sociedad en dos grupos muy diferenciados, los que la han visto y los que no. A veces me dan envidia los que no, porque todava pueden sumergirse de lleno en esa maravilla de la creacin. Soy adems de los que piensan que el final de la serie es inmenso.

90- El psiclogo del arquitecto Frank Ghery, en una entrevista, afirmaba que la mayor parte de sus pacientes acudan a l para intentar superar angustias por problemas de pareja, miedos, traumas, etc., pero que, sin embargo, cuando trataba con artistas, stos mostraban fundamentalmente su preocupacin por querer cambiar el mundo. Crees que el arte est siempre vinculado a una relacin de desacuerdo con la realidad? S, es posible que nuestra megalomana llegue a alcanzar esos lmites tan irracionales. De hecho creo que, efectivamente, una cancin (tambin un libro o una pelcula) puede cambiar sustancialmente la sociedad y, hacer reflexionar, y por lo tanto, cambiar, al ser humano sensible.

JUSTICIA POTICA (LITERATURA / ARTE Y CULTURA EN GENERAL)

91- Hace tiempo que vi tu participacin en un programa literario que llevaba Snchez-Drag, donde recuerdo que tambin participaba Adanowsky y Silvia Grijalba.

El caso es que me encant escuchar el debate que se form en el que el moderador quedaba bastante asombrado escuchndote, era una faceta que, aunque intua, no conoca de ti. Me gustara saber en qu andas ahora literariamente hablando o en qu temas has incidido ltimamente en esta materia. Es curioso, porque en ese programa recomendaba un libro de Enrique Vila-Matas (Dietario Voluble), y hoy, estoy terminando otro libro suyo, que te recomiendo desde aqu: Bartleby y compaa. Curioso, porque en este lapso de tiempo no le ningn otro libro de Vila-Matas.

92- Una pregunta referente al Sr. Snchez Drag, con quien creo compartes amistad o al menos afinidad: A qu objetivo crees que obedece la caza de brujas iniciada contra el escritor recientemente?, tan sencillo es realmente escandalizar a las masas y utilizar ese revuelo con otros fines a costa de la reputacin de una persona? No s si ha sido una caza de brujas, pero indudablemente ha sido desproporcionado. Tengo ganas de leer el libro de conversaciones entre Boadella y Drag. Personalmente, me cae muy bien Drag, y me gustaron mucho El Camino del Corazn, La Prueba del Laberinto y Kokoro. Todos tenemos defectos, y la popularidad es una lente de aumento que desfigura y amplifica el ms leve de los susurros.

93- En este 2010, el jurado del premio Nobel eligi al escritor peruano Mario Vargas Llosa como el ganador -an a pesar de no haber publicado este ao-. Qu es lo que piensas acerca de que lo eligieran como el nuevo ganador del premio Nobel de Literatura?, crees que se vio beneficiado considerando su ideologa poltica, o consideras que de verdad lo mereca? Los premios son siempre sospechosos, pero a todos nos alegra recibirlos. Supongo que el Sr. Vargas-Llosa y su familia lo habrn disfrutado enormemente y no somos quienes como para amargarles con comentarios sarcsticos. Ideologas aparte, creo que su talento literario debe quedar fuera de dudas. Adems, tuve la ocasin de compartir una charla con l hace unos aos y me pareci una persona muy simptica, educada y amable.

94- Qu opinas de la literatura de terror, como Edgar Allan Poe, Stephen King o Manuel Loureiro? No leo mucha literatura de terror. Le en su momento a Poe, pero actualmente me interesa ms el cine del gnero. Adems en los ltimos aos se estn haciendo muy buenas, poticas y diferentes, pelculas de terror.

95- Qu amores prefiere Bunbury en la literatura los amores neurticos o los idealistas? Creo que los amores idealistas siempre son un poco neurticos y que, en la literatura, funcio-

nan muy bien.

96- Vas a retomar la editorial Chorrito de Plata e intentar potenciarla algo ms? Por ahora, est en un periodo indefinido de hibernacin.

97- Has pensado o te gustara aparecer en una pelcula? Me encantara. De hecho, a todos los amigos dentro de la industria cinematogrfica se lo digo, aunque nadie me toma en serio. Creo que sera un magnfico hroe de accin, a la manera de Bruce Willis, pero en hispano.

98- Con cunta frecuencia sueles ir a una sala de cine? Poca. Al cine suelo ir con mis sobrinos. Veo pelculas en casa, aunque ltimamente, sobre todo, documentales. De todas formas, tengo colegas que me ponen al da del cine que saben que me gusta, y me voy organizando mis ciclos con calma y por temporadas.

99- Pocas veces hemos odo hablar a Bunbury sobre pintura, pero si consta de que has comprado alguna que otra obra. Qu pintores y obras son tus preferidas?, tienes una pinacoteca de la que presumir? Mis pintores favoritos son Barcel, Sicilia, Tpies, Antonio Saura, Pollock, Tamayo No tengo nada de lo que presumir. Me gusta, y tengo buenos libros de Arte, pero poco cuadro. He tenido la suerte de que me han hecho algn regalo que tengo en consideracin, y he comprado, algo, en Latinoamrica y Espaa. Pero no os imaginis que tengo nada de los que he citado ah arriba, ya me gustara!!!

100- Cul es el motivo por el cual aceptas estas preguntas cada ao? Creo que muchas de las preguntas que me hacis no suelen estar en los cuestionarios promocionales, que se rigen por el lanzamiento de un lbum o la proximidad de un concierto. En estas fechas, una vez terminada la actividad y encarando un nuevo ao, es un buen momento para reflexionar, y de hacerlo con la gente a la que le importa lo que hago y cuyas preocupaciones a m me importan.

Los ngeles, enero 01, 2011

Vous aimerez peut-être aussi