Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNI-NORTE Objetivo de la clase: Dar a conocer el concepto y tratamiento de los materiales directos.

TEMA VII: COSTOS DE MATERIALES: CONTABILIDAD Y CONTROL Control de materiales, determinacin del tamao ptimo del inventario de materiales, contabilidad de materiales, contabilidad de los materiales, mtodos de valuacin para los materiales empleados, ejemplo de los mtodos del costeo del inventario.

Importancia, control y registro de la materia prima. Est basada en la teora de que todas las compras de materia prima y materiales equivalentes a dinero invertido y por lo tanto su guarda, custodia y contabilizacin, debern realizarse con igual cuidado que el que se pone en el control de fondos de una empresa, evitando al mximo desperdicios innecesarios por un posible deterioro o bien el mal uso de los mismos. Un control y contabilizacin adecuados permitir a la compaa estados financieros razonables, datos sobre los consumos utilizados en la produccin y sobre todo permite una informacin completa respecto al costo de los productos manufacturados. Principios que rigen la contabilizacin y control de la materia prima y materiales. 1.- todas las transacciones que impliquen compra, recepcin y almacenaje y consumo de materias primas, debern ser autorizados por funcionarios o ejecutivos responsables basados en pedidos expresos. 2.- todos los movimientos de entradas y salida de materiales y entregas a produccin debern intervenir por lo menos dos personas a fin de evitar robos, fraudes o malversaciones. 3.- todas las materias primas o materiales cuyo empleo no sea d manera inmediata en la produccin, debern estar almacenadas en lugar seguro y bajo una adecuada vigilancia. 4.- tanto la clase como la cantidad de materia prima empleada en los departamentos productivos o en la produccin de una orden determinada, debern ser fcilmente conseguidas. 5.- en cualquier momento, debern poderse averiguar, contar y verificar las cantidades y valores en toda materia prima y materiales que haya en existencia. 6.- todas las cuentas de costos y de inventarios que se relacionen con las materias primas y materiales debern ser fciles de comprobacin en cuanto a la exactitud de sus totales por medio de cuentas principales en el mayor general. Estos principios trata de impedir el derroche y perdida en el consumo de materias y materiales, evitar robos, establecer responsabilidades, promueve la realizacin de compras adecuadas, establecen normas de consumo, permite la toma de inventarios y mantener un registro correcto del costo de la materia prima empleada en el proceso productivo, facilitando las labores de auditora.

Flujo de costos y cuentas de costos de produccin El flujo de los costos de produccin sigue el movimiento fsico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artculos terminados.

En un sentido amplio, el ciclo de produccin puede dividirse en tres fases principales: 1. Almacenamiento de materias primas. 2. Proceso de fabricacin de las materias primas en artculos terminados. 3. Almacenamiento de artculos terminados, aunque en muchas empresas el control de los artculos terminados est bajo la jurisdiccin del departamento de ventas, y por lo tanto tcnicamente no debe considerrselos como parte del ciclo de produccin. En la contabilidad de costos se emplean tres tipos generales de cuentas de inventario: materias primas, trabajo en proceso y artculos terminados. Los cargos a la cuenta trabajo en proceso consisten en los tres elementos de costos de fabricacin: materias primas empleadas, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. Los costos de las materias primas empleadas y la mano de obra directa, que se producen normalmente, se cargan directamente a la cuenta Trabajo en proceso. Sin embargo, los costos indirectos de fabricacin se acumulan primero en una cuenta del libro mayor titulada Costos indirectos de fabricacin y despus se transfieren o aplican a la cuenta Trabajo en proceso. Almacenamiento de materias primas Costo de materiales, inspeccin, recepcin y almacenamiento.

Costo de materiales que ingresan

Procesamiento de materias primas

Costo de materiales empleados

Costo de materiales empleados, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin.

Almacenamiento de artculos terminados

Costo de artculos producidos

Costo de artculos terminados, listos para su venta a los clientes.

Costo de artculos vendidos Estados de operacin para una empresa manufacturera.

Clientes

El flujo de los costos de produccin da lugar a estados de resultados, de costos de ventas y de costo de artculos fabricados. Estos estados pueden prepararse an cuando la empresa no cuente con una contabilidad de costos. Esto puede lograrse haciendo un inventario fsico de las materias primas, trabajo en proceso y artculos terminados, al inicio y trmino del perodo. Sin embargo, existen limitaciones muy serias a este procedimiento.

Contabilizacin. ALMACN MATERIALES PROVEEDORES Por la compra PROVEEDORES CAJA Por el pago MANO DE OBRA SUELDOS A PAGAR RETENCIONES Por el Devengamiento SUELDOS A PAGAR CAJA Por el pago COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN ALMACEN MATERIALES (IND.) MANO DE OBRA (IND.) Por los materiales y mano de obra indirectos COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN CUENTAS VARIAS Imputacin de alquileres, energa, mantenimiento, reparaciones, etc. COSTOS IND. FABRICACIN (DEP. MAQUINARIAS) COSTOS IND. FABRICACIN (DEP. EDIFICIOS) DEP. ACUMULADA MAQUINARIAS DEP. ACUMULADA EDIFICIOS Por las depreciaciones PRODUCCIN EN PROCESO MATERIALES ALMACN MATERIALES Por el consumo de materiales directos PRODUCCIN EN PROCESO MANO DE

OBRA MANO DE OBRA Por la mano de obra directa PRODUCCIN EN PROCESO C.I.F. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Por la imputacin de los C.I.F. PRODUCTOS TERMINADOS PRODUCCIN EN PROCESO MATERIALES PRODUCCIN EN PROCESO MANO DE OBRA PRODUCCIN EN PROCESO C.I.F. Por la produccin terminada DEUDORES POR VENTAS VENTAS Por las ventas COSTO PRODUCTOS VENDIDOS PRODUCTOS TERMINADOS Por el costo de los productos vendidos CAJA DEUDORES POR VENTAS Por la cobranza de las ventas

Costos de materiales Los materiales o suministros son los elementos bsicos que se transforman en productos terminados a travs del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricacin en el proceso de produccin. Los costos de los materiales puede ser directos o indirectos, los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la produccin de un artculo terminado, que pueden asociarse fcilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ej: el acero utilizado en la fabricacin de automvil. Los materiales indirectos son los dems materiales o suministros involucrados en la produccin de un artculo que no se clasifican como materiales directos. Ej: el pegamento que se emplea en la fabricacin de muebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricacin.

Control de materiales

La contabilizacin de los Materiales

Etapas que se requieren para su contabilizacin: A.- Compra y recepcin B.- almacenamiento C.- consumo
D.- contabilizacin

Compra de Materiales La mayora de los fabricantes cuentan con un departamento de compras cuya funcin es hacer pedidos de materias primas y suministros necesarios para la produccin. El gerente del departamento de compra es responsable de garantizar que los artculos pedidos renan los estndares de calidad establecidos por la compaa que se adquieran al precio ms bajo y se despachen a tiempo. Requisicin de compra Una requisicin de compra es una solicitud escrita que usualmente se enva para informar al departamento de compras acerca de una necesidad de materiales o suministros. Las requisiciones de compra estn generalmente impresa segn las especificaciones de cada compaa, la mayor parte de los formatos incluye: 1. Numero de requisicin 2. Nombre del departamento o persona que solicita 3. Cantidad de artculos solicitados 4. Identificacin del nmero de catlogo 5. Descripcin del artculo 6. Precio unitario 7. Precio total 8. Costo de embarque, de manejo, de seguro y costos relacionados 9. Costo total de requisicin 10. Fecha del pedido y fecha de entrega requerida 11. Firma autorizada. Orden de compra Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por determinados artculos a un precio convenido. La solicitud tambin especifica los trminos de pago y de entrega. La orden de compra es una autorizacin al proveedor para entregar los artculos y presentar una factura. Todos los artculos comprados por una compaa deben acompaarse de las rdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso. Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra: - Nombre impreso y direccin de la compaa que hace el pedido - Nmero de orden de compra - Nombre y direccin del proveedor - Fecha del pedido y fecha de entrega requerida - Trminos de entrega y de pago

- Cantidad de artculos solicitados - Nmero de catlogo - Descripcin - Precio unitario y total - Costo de envo, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la orden - Firma autorizada El original se enva al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.

Informe de Recepcin Cuando se despachan los artculos ordenados, el departamento de recepcin los desempaca y los cuenta. Se revisan los artculos par tener la seguridad de que no estn daados y cumplan con las especificaciones de la orden de compra y de la lista de empaque. Luego el departamento de recepcin emite un informe de recepcin. Este formato contiene - Nombre del proveedor - Nmero de orden de compra - Fecha en que se recibe el pedido, - Cantidad recibida - Descripcin de los artculos - Diferencia con la orden de compra (artculos daados) - Firma autorizada El original lo guarda el departamento de recepcin. Las copias se envan al departamento de compra y al departamento de cuentas por paga, las copias tambin se envan al departamento de contabilidad y al empleado de almacn que inici la requisicin de compra, adems se adjunta una copia de los materiales que van al almacn. Mtodos de valuacin de inventarios (Promedio, PEPS, UEPS) Costo promedio: Bajo este mtodo la forma de calcular el costo consiste el dividir el importe del saldo entre el nmero de unidades en existencia, esta operacin se efectuara cada vez que la empresa realice una compra a un precio diferente de la compra anterior Costo PEPS: Este mtodo se basa en el supuesto de que las primeras unidades en entrar al almacn o a la produccin, son las primeras en salir, razn por la cual al finalizar el periodo contable las existencias quedan prcticamente valuadas a los ltimos costos de adquisicin o produccin, resultando de este el inventario final.

Costo UEPS: Este mtodo se basa en la suposicin de que las ultimas unidades en entrar al almacn o a la produccin sern las primeras en salir, razn por la cual al finalizar el periodo contable las existencias quedan prcticamente valuadas a los costos del inventario inicial y a los costos de las primeras compras del ejercicio.

Vous aimerez peut-être aussi