Vous êtes sur la page 1sur 7

La Discriminacin Laboral hacia la comunidad LGBT.

Aunque la cultura organizacional ha estado cambiando a las empresas en los ltimos diez aos en cuestiones de orientacin o identidad sexual, el proceso histrico para erradicar la discriminacin laboral tomar su tiempo.

Aquel da, Jorge despert ms temprano. Se puso su mejor traje y la corbata que le regal Mario, su pareja. Vestido de azul marino, camisa blanca y corbata color plata, se dirigi a la entrevista de trabajo que por aos haba esperado. La cita era en Santa Fe, en uno de los tantos corporativos que hay en la zona.

Al llegar, Jorge se emocion porque el posible lugar de trabajo se vea maravilloso, con un panorama increble y gente bien por todos lados, pero sobre todo porque saba que de conseguir el empleo, aumentara en mucho sus ingresos adems de dar un gran salto profesional. Todo indicaba que el puesto estaba hecho a su medida. Quien lo recomend le haba dicho que no sera demasiado difcil, en realidad solo trmite, porque las cosas ya estaban arregladas adems de que ya haba aprobado todos los exmenes psicomtricos y de capacidades tcnicas y gerenciales.

La entrevista no pudo ser mejor. Las preguntas fueron respondidas con seguridad y los conocimientos salieron a la luz. Jorge incluso sinti cierta empata con el entrevistador, el Director General de Mercadotecnia, que sera su jefe. De hecho, al final comenzaron a platicar sobre asuntos ms triviales y personales. Yo estudi donde t mismo, pero hace mucho tiempo, todava sigue igual la Universidad?, pregunt el directivo. De esto y aquello, los buenos y malos profesores; los p, y despus vino la interrogante obligada: Tienes novia?..

Jorge nunca ha negado su orientacin sexual, tampoco la lleva como un tatuaje en la frente, pero ante las preguntas directas siempre haba sido franco. No sera la excepcin: No, pero vivo con mi pareja, Mario, respondi. Se hizo el silencio. El reclutador, se movi de su asiento y, nervioso, tom papeles, lpices y, como si lo hubiera pedido, son el telfono. Me permites?.. Diga ah, de acuerdo. Un momento Bueno, Jorge, gracias por la entrevista, nosotros te llamamos. Pero la llamada nunca lleg.

Como Jorge existen muchos casos. La discriminacin laboral hacia gays y lesbianas es cosa de todos los das, pero quienes la sufren ms todava son las personas transgnero-transexuales. Natalia Anaya, bisexual, transexual y activista, asegura que cuando tom la decisin de someterse

a una reasignacin sexual, primero tuvo que comenzar a vestir y comportarse de acuerdo con su correcto gnero, el femenino, para entonces enfrentarse a lo ms difcil en cuestin laboral.

Aunque algunos me digan que soy incongruente, en el trabajo tengo que seguir un poco en el closet, pero como asegura Monique Witting, nadie est nunca totalmente fuera del closet y nadie nunca est totalmente dentro de l. Yo tengo mis espacios bien claros. En mi trabajo tengo 21 aos y tengo 48 aos de vida. No estoy dispuesta a poner en riesgo el empleo que me da de comer a m y a mis hijos.

Aunque Natalia acepta que el closet es horrible y daino para mi salud emocional, tambin reconoce que tiene un sentido importante para protegerme de la discriminacin y el rechazo. En el trabajo, por tanto, viste de hombre, aunque poco a poco se dej el cabello largo, las uas y los aretes. Como bisexual y trans no siempre puedo mostrarme en todos mis espacios vitales. Particularmente me es muy importante no perder la posibilidad de acercarme a mis hijos y no poner en peligro mi trabajo, comenta.

Recursos humanos y reclutamiento, oportunidad para la no discriminacin.

Existen dos momentos para la discriminacin laboral, como lo argumenta Isabel Snchez en un artculo para Anodis.com: al tiempo de la postulacin y cuando ya se ocupa el puesto. En el primero caso, cada vez es ms frecuente que la calificacin de candidatos est fuera del alcance de la compaa contratante, pues las empresas de reclutamiento y de recursos humanos tienen cada vez mayor presencia, ya que los grandes corporativos prefieren economizar tiempo y dinero encargando sus recursos humanos e incluso su nomina a consultoras de outsourcing.

As, ante una demanda laboral por discriminacin, las grandes empresas a veces se escudan en la compaa de recursos humanos y reclutamiento que contrataron, aunque stas regularmente tienen polticas de no discriminacin, como dicta la cultura laboral a nivel internacional, mucho ms avanzada que los instrumentos jurdicos en la materia de Mxico pues la reforma laboral est pendiente desde hace algunos sexenios.

Manpower es una empresa lder en la industria de recursos humanos en Mxico y en el mundo. Tiene representaciones en 73 pases con ms de 4,400 oficinas. En la Regin de Mxico, Centroamrica y Repblica Dominicana cuenta con ms de 80 oficinas, dando empleo en

promedio a ms de 50,000 empleados temporales al mes y es una de las empresas que tiene polticas de no discriminacin que aportan y respaldan programas dirigidos a impulsar el empleo, autoempleo o capacitacin de grupos vulnerables.

Mercedes de la Maza, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de ManPower asegura que tienen una poltica de no discriminacin que estipula la igualdad de oportunidades para hombre, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, as como la no discriminacin para el acceso al empleo, para cualquier tipo de persona sin importar el gnero, preferencia sexual, identidad sexo-genrica, rasgos polticos, raza, etctera, as como combatir el hostigamiento sexual, todo para ofrecer a nuestros colaboradores un ambiente laboral armonioso.

Sin embargo, tal como lo observa Luis Cervantes de la Asociacin Mexicana en Direccin de Recursos Humanos (AMEDIRH), aunque no exista discriminacin en las compaas de recursos humanos, como nicamente son el enlace, no pueden intervenir en las polticas de las dems empresas. Por eso, acepta Cervantes, s existen situaciones donde se presenta la distincin laboral a causa de la orientacin sexual dentro en las instancias contratantes.

No voy a ventilar a nadie, pero hay una empresa muy importante en que los directivos son de ascendencia juda y a causa de esto son muy exigentes al momento de la contratacin, por ejemplo si mides menos de 1.60 no puedes ingresar y qu decir si eres gay o lesbiana.

En el caso contrario, poco se sabe de empresas con lineamientos laborales favorables a gays y lesbianas. En Mxico, la multinacional IBM es la nica que ha hecho pblica su decisin de extender a las parejas homosexuales de sus trabajadores los beneficios que ya otorga a esposas, esposos e hijos; no obstante, existen ms compaas gayfriendly en el pas, pero se encuentran dentro del clset. Mercedes de la Maza confes que s existen pero debido a que son clientes de ManPower no debe identificarlas, slo puedo decir que yo conozco seis o siete que abiertamente tienen polticas abiertas a gays y lesbianas.

En definitiva, tanto en ManPower como en la Asociacin Mexicana en Direccin de Recursos Humanos, la orientacin sexual no es un factor determinante para la contratacin de alguna persona; lo nico que se toma en cuenta, dependiendo el puesto que se solicite, son las habilidades y experiencia y como lo seala Eduardo Medina, gerente de Vinculacin Social de ManPower, si lo midiramos y tuviramos que preguntar la orientacin sexual, en ese momento estaramos cayendo en discriminacin.

Nosotros aplicamos entrevistas a profundidad y diversas evaluaciones, todas orientadas a medir la experiencia o las habilidades que se requieran segn el puesto, pero quien decide es nuestro cliente, la empresa contratante, sobre tres o cuatro candidatos que nosotros enviamos, concluye Medina.

Persisten estereotipos en mercado laboral de la diversidad sexual

Para los integrantes de la diversidad sexual, sobre todo cuando la orientacin o identidad sexual diferente es ms visible, las oportunidades laborales estn vedadas. Aunque con formacin profesional, quienes ostentan una orientacin sexual o identidad sexo-genrica diferente, regularmente son condenados a oficios alejados de su carrera universitaria.

Francisco Lagunes, antroplogo y presidente del Comit Orgullo Mxico, A.C. coincide en que debido a la discriminacin laboral, integrantes de la diversidad sexual son desaprovechados laboralmente y orillados a ejercer oficios como el estilismo, el espectculo nocturno, o en el peor de los casos, la prostitucin, sobre todo entre los compaeros ms 'obvios' o de plano vestidas", pero aclara que esta perspectiva corresponde a un sector rural o de inmigracin urbana reciente.

En contraparte, existen reas donde gays y lesbianas destacan de manera natural y con cierto prestigio. Lagunes, opina que las artes escnicas y plsticas, as como programas de televisin de espectculos, por ejemplo, son algunos espacios donde se ubican fcilmente a hombres gays. Sin embargo, la realidad es que los integrantes de la diversidad sexual se encuentran en todos los campos laborales, como lo han demostrado las encuestas de Anodis.com, a cuya pregunta de ocupacin siempre hay mltiples repuestas: abogados, empresarios, diseadores, periodistas, ingenieros, mdicos, arquitectos, dentistas, decoradores, financieros, acadmicos, ejecutivos, farmacuticos, informticos, mercadlogos, psiclogos, publirelacionistas, etctera.

Habla Mercedes de la Maza de Manpower: No, es imposible detectarlos. No es un asunto sobre el que llevemos estadsticas. Pueden llegar desde contadores, auxiliares administrativos, gerentes, directores generales, mensajeros, y no se puede medir si son o no. Para mi son candidatos con las mismas habilidades, capacidades, competencias para el puesto.

Por su parte, Fernando Flores, escritor y periodista, afirma contundentemente: No slo cortamos el pelo, ni nos vestimos de mujer para imitar cantantes, ni damos horscopos por la maana, ni somos creativos ni creadores de arte en exclusiva; habemos de todo, los hay policas, administradores, polticos de closet, profesores, no slo de Artes Plsticas; militares, sacerdotes, albailes, rancheros, abogados, antroplogos, procuradores, directores de organismos culturales, domadores de animales, comunicadores, taxistas, corredores de bolsa, deportistas, comerciantes, vendedores ambulantes, taxidermistas, veterinarios, entre otras profesiones y oficios.

As es, en contra de los estereotipos que todos hemos odo, no existen profesiones especficas de gays y lesbianas. Hay personas de orientacin sexual diferente en todos los mbitos sociales, en todas las clases sociales, en todas las sociedades y las ha habido en todas las pocas. Existen tantas formas de ser gay, lesbiana, bisexual, Transgnero, transexual o travesti como individuos que viven estas orientaciones o identidades sexo-genricas.

Discriminacin laboral, innegable realidad

Arturo Daz, del Consejo Nacional para prevenir la Discriminacin (CONAPRED), asegura que la discriminacin no slo daa a la integridad de las personas, sino que en el fondo perjudica tambin a las empresas que se privan del talento y la capacidad de quienes discriminan, como le ocurri a Roberto Mendoza, quien emprendi en 2005 una denuncia por discriminacin contra Coca Cola Femsa. Luego de ocupar cuatro puestos gerenciales en Coca Cola renunci tras sufrir hostigamiento e intimidacin laboral por un ao cuando se descubri que era homosexual, seal Mendoza cuando hizo pblica su denuncia.

El acoso que sufri Mendoza es el tipo de discriminacin laboral ms comn, tanto por parte de los mandos superiores como de los compaeros de trabajo. La manera en que se concreta esta distincin negativa, como lo seala la actriz y empresaria travesti, Roshell Terranova, es con descensos y con habladuras por todas partes, hasta provocar el hartazgo y pedir la renuncia, lo cual a veces imposibilita demostrar el hostigamiento sufrido en una demanda laboral.

Mxime cuando se trata de un persona transgnero-transexual. Toda vez que el procedimiento para el cambio de identidad jurdica todava no es una realidad cotidiana, la discriminacin comienza desde el tratamiento genrico que se le da al candidato o al empleado. De la Maza comenta que cuando un aspirante llega a ManPower con una identidad sexual diferente, se le trata de acuerdo al documento oficial que presenta. Por ejemplo, si es un hombre en el acta de

nacimiento pero viene vestido de mujer, se le trata como hombre. Si en el documento l ya realiz su cambio de gnero y ya se determina como mujer, se le trata como mujer. Aunque Francisco Lagunes reconoce que existen algunas notables excepciones que crecen moderadamente.

Por otro lado, existe una forma de discriminacin casi institucionalizada que es la aplicacin forzosa de la prueba de deteccin de VIH tanto a los candidatos a un puesto como a los empleados. Luis Cervantes, de la Asociacin Mexicana en Direccin de Recursos Humanos, ha sabido de prcticas discriminatorias en contra de sus trabajadores mdicos, a quienes se les obliga practicarse la prueba de deteccin de VIH para acceder al empleo. No puedo decir el nombre, pero es una institucin deportiva, especficamente futbolera de esta capital, asegur el especialista en bolsa de trabajo.

Mercedes de la Maza aclara: nosotros en ManPower no la llevamos a cabo, porque creemos que es una prueba que en algn momento puede sesgar la seleccin del candidato. Mientras la persona tenga tratamiento y pueda realizar la actividad fsica que su empleo requiere, no tiene ningn sentido hacer la prueba de VIH, aunque considero que puede ser importante para empresas de la industria de los alimentos o cuestiones mdicas.

Ante estos casos de discriminacin, existen tres instancias ante las cuales se puede acudir. Por un lado est el CONAPRED, el cual bajo amparo en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, est facultado para recibir quejas e invitar a la empresa demandada a participar en proceso de conciliacin y capacitacin en materia de discriminacin y diversidad sexual.

Sobre la prueba obligada de deteccin de VIH, las personas afectadas pueden acudir a la Comisin Nacional de los Derechos Humanos, cuya Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos dar atencin a los casos reportados. Finalmente se encuentra la Procuradura Federal de la Defensa del Trabajo, quien adems revisar las cuestiones netamente laborales como percepciones e indemnizaciones.

Aunque la cultura organizacional ha estado cambiando a las empresas en los ltimos diez aos en cuestiones de orientacin o identidad sexual, como concluye Eduardo Medina de ManPower, el proceso histrico para erradicar la discriminacin laboral tomar su tiempo, pues la desproteccin sigue siendo abismal, asevera el antroplogo Lagunes, a tal grado que Jorge, Natalia Anaya y Roberto Mendoza, vieron frustrados sus proyectos de vida.

Mi vida est partida en dos, pero la verdad yo siento que est partida en muchos pedacitos y que todos los das recojo del suelo esos pedacitos para volverme a reconstruir y poderme ver completa al espejo al menos por un instante de vida. Es el testimonio de Natalia, quien no pierde la esperanza, pues considera que personas como ella pero ms jvenes, tal vez no tengan que perder una vida construida, sino comenzar a hacerla ante una nueva realidad libre de discriminacin.

Y es que como dice el periodista Fernando Flores, los homosexuales estamos en todas partes y no habr piedra, no habr monolito tan grande para ocultarnos a todos; no habr armario, ni stano tan grande, no habr horno inmenso, ni campaas de la ultraderecha tan fuertes para condenarnos a la inexistencia, ni grupos catlicos salva homosexuales para librarnos del infierno.

Publicado en Adonis.com Por victor espindola

Vous aimerez peut-être aussi