Vous êtes sur la page 1sur 7

Doctor

Zhivago,

ms all del amor.

Cynthia Duque Ordoez 11/03/2012

1. 2. 3.

Resumen. ............................................................................................................................... 4 Anlisis................................................................................................................................... 5 Conclusin. ............................................................................................................................ 7

1. Resumen.
La narracin Yuri Zhivago es adoptado por unos primos de su padre a la muerte de su madre y llevado a Mosc y donde conoce a su futura mujer, Tonia Gromeko, hija de tales primos de su padre. Ya casados Tonia y Yuri, los das de la Revolucin bolchevique de 1917, slo traeran privaciones para su hogar. Yuri, se ve obligado a irse a trabajar a una poblacin siberiana donde conoce a la enfermera Larissa Antipova. Ella tambin ha sufrido las duras consecuencias de la guerra y busca a su marido que ha desaparecido durante un ataque. Pronto, el doctor Zhivago se encuentra sumergido en el torbellino blico de los enfrentamientos entre comunistas y no comunistas. Se enamora perdidamente de Larissa, sintindose culpable por ser infiel a su esposa Tonia. Cuando Zhivago se decide a confesar a su esposa el amor por Larissa, Yuri es detenido por una patrulla de comunistas. El jefe de la patrulla se hace llamar Strelnikov, un ferviente seguidor de la causa revolucionaria y que despus se sabr que no es otro que el esposo desaparecido de la enfermera Larissa, Pavel Antropov. Cuando por fin puede regresar a Mosc, se halla con la triste sorpresa de la expulsin de su familia por ser acusado de antisovietismo. La familia ha decidido trasladarse a Pars y mientras Zhivago trabaja en Mosc como mdico, gestiona el regreso de su familia. Zhivago se tiene que despedir de Lara estando embarazada cuando a ambos los persiguen para matarlos y cuando aos despus y ya en Mosc se encuentran por casualidad, alejados por las puertas de un tren, l intenta hacerse ver pero ella no presta atencin y cuando el baja del vagn e intenta hablarle sufre un infarto y muere, separndose as definitivamente de su amada. Lara, en Mongolia, entre revueltas pierde a la hija de Yuri ala que no se cansar de buscar con la ayuda del hermanastro paterno de ste. La pelcula empieza con las palabras del hermanastro de Yuri hacia la que poda ser su sobrina y a la cual le narra la historia de su hermano, al final de la obra se descubre que es su sobrina aunque ella no lo sepa por la balalaica que porta y toca como si fuera un don, el mismo que tenia la madre de Yuri.

La pelcula fue producida por Metro Goldwyn Mayer, y varias de sus escenas fueron rodadas en Espaa, en el invierno del 64-65 y la primavera del 65. Los escenarios espaoles escogidos fueron los pinares de Soria y la Central hidroelctrica de Aldeadvila, en las Arribes de Salamanca (de la compaa Iberdrola). En los crditos figuran los agradecimientos a los ferrocarriles espaoles y a Iberduero. Dirigida por David Lean, con una BSO de Maurice Jarre, que hace an ms inolvidable el filme, interpretada por Omar Sahriff, Julie Christie en el papel de Lara, y Geraldine Chaplin como Tonya.

2. Anlisis.
Realmente hay que especificar de qu pelcula voy a hablar ya que adems de la del siglo pasado hay otra adaptacin mas reciente que empec a ver y abandone por su escaso contenido histrico, la cual no me permitira redactar este trabajo, por ello se hablar de la obra original ya que la segundo ms que nada se centra en el amor de los personajes y no en su marco histrico. En esta pelcula se aprecia fuertemente la diferenciacin social que asolaba Rusia en esos aos, como los ricos vivan en lujosas casas cntricas y vestan colores alegres, mientras que los pobres se conformaban con los extrarradios y con toscas y grises vestimentas. Tambin se ve un profundo clasismo cundo se muestra como los ricos coman y bailaban en ricos salones franceses mientras que la clase trabajadora pasaba frio en las calles mientras que era exterminada la huelga. Que dependiendo de la posicin la poblacin estuviera en distintos vagones de tren tambin es un inequvoco rasgo de clasismo. Las huelgas se ponen de manifiesto casi como hilo conductor de la obra donde se reclaman mejoras salariales y derechos, a las que el Zar responde con gran represin policial y dando muerte a quien se pusiera por delante independientemente de quien se tratase y qu edad tuviese, el fin era el mismo. Los jefes de estos pobres asalariados en cambio solo buscaban poder y riquezas. Tambin se aprecia a una sociedad machista y muy apegada al valor burstil, el dinero, factor que ya se encargarn los soviets de aplacar.

Se aprecia el hambre del pueblo y como adolescentes se alistaban al ejrcito en busca de un escaso y remoto futuro, para batallar contra el primo del Zar, el Kaiser alemn. Pero la gente no tardar en cansarse de esta absurda guerra y de matar a quien no considera su enemigo. Un apartado que me gustara resaltar son los ttulos con los que se nombran despus de la Revolucin como por ejemplo anteponiendo camarada al cargo que la persona ocupe, un rasgo de profundo significado sovitico. Los folletos revolucionarios me recuerdan a otros folletos tambin revolucionarios que pedan las casi las mismas medidas a favor de los trabajadores, los manifiestos de las huelgas obreras. Muchos del partido revolucionario ven como la baja fama de la guerra contra Alemania los puede beneficiar en su victoria contra el Zar por la falta de respeto y afecto que este provoca en la poblacin. En la se ven las nuevas trincheras, el racionamiento desigual y escaso y las pocas armas que portaban. El final de la guerra significa el principio de la revolucin, que se plasma muy bien en una escena donde se cruzan los que van al frente y los que vuelven donde al final acaban con sus jefes y vuelven a sus casas caras acabar con otros jefes. Y con su vuelta tambin la de Lenin. Cuando vuelven de la guerra los ms acomodados ven triunfar la revolucin y con ella robadas sus propiedades y para ser repartidas sin atender a los documentos de propiedad y se ve como todos los trabajos son vistos iguales sin diferencias entre mdicos y obreros y en el ambiente de este periodo se ve el desprecio con el que la masa mira a sus semejantes ms adinerados, como los causantes de todos sus males. Yuri adems de medico es un gran poeta pero sus poemas no gustan al rgimen que los considera demasiado personales, para evitar ser ajusticiado junto a su familia a una casa de campo en los Urales en un tren de miserias y ruina que no transportaba ms que pena. A medida que avanza el tren se ven las casas destruidas a su paso y el ganado muerto, situacin agravada por la inminente llegada del invierno. Tambin se muestra la guerra entre blancos y rojos entre los bosques.

En los pueblos a veces las penalidades venan causadas por el nuevo sistema poltico que penalizaba con la muerte humana y ganadera de todo aquel pudiera o hubiera la mnima sospecha de estar implicado en haber ayudado a los alemanes. Los partisanos no escuchan ley tica alguna solo hacen honor al robo y bandoleo. Mientras tanto fusilan al Zar y se implanta una nueva asignatura en los colegios instruccin cvica que por su nombre parece querer conseguir personas que poco opinen y mucho se dejen llevar. Cuando llegan a su casa de campo la encuentran cerrada y tienen que trasladarse a una pequea cabaa de al lado y llegan a la conclusin que ahora ya no tienen nada ms all de ellos mimos, a posteriori se llevaran a cabo diversos acontecimientos explicados en el resumen.

3. Conclusin.
Es una bella pelcula capaz de sobrevivir al paso del tiempo, algo muy difcil en nuestros das, cuyo valor radica no solo en ese gran amor que muestra aunque Yuri sea algo parado sino que tambin depende de cmo este amor afronta los problemas que se desarrollan antes, despus y durante la Revolucin Rusa. En ella se habla del proceso en detalle aunque quizs con cierto matiz de rechazo a los comunistas patente por su influencia americana en su produccin.

Vous aimerez peut-être aussi