Vous êtes sur la page 1sur 2

Taxis On-Line: mviles a disposicin usando las TIC

Las grandes empresas de servicios de taxis se encontraron con esas solicitudes y a la vez descubrieron un mercado creciente y ansioso por ser atendido, constituido por los usuarios de smartphones que sin estar en un telfono fijo igual necesitan servicios confiables y seguros. Tres propuestas surgieron y cada una de ellas ofrece ventajas distintas para que los usuarios de servicios de transporte puerta a puerta elijan de acuerdo a las condiciones en que se encuentren, convirtiendo as a los servicios de taxi digitalizados en un caso de xito por su capacidad de adaptacin al mercado y de respuesta a las necesidades de los usuarios utilizando las nuevas tecnologas.

Primer caso Twitter en movimiento


Los smartphones se apoderan cada vez ms de las calles. Nos encontramos en todas las esquinas con personas pegadas a sus BlackBerry y similares; resulta que muchos de ellos necesitan un servicio de taxi y llamar a las lneas fijas tradicionales desde un celular resulta una operacin lenta y hasta costosa. Un grupo de veinte taxistas noto esa necesidad y desde sus propios smartphones empezaron no slo a hacer reportes del trfico de la ciudad, sino que tambin crearon una red para atender los requerimientos de los ciudadanos. Conectados en permanente a Twitter, los taxistas identificados con el @taxibta reciben en tiempo real las solicitudes de usuarios de toda la ciudad y responden las que pueden de acuerdo a su ubicacin, destino, hora y estado del trfico. Va Twitter el usuario enva la informacin del barrio y la direccin en que se encuentra, incluyendo el @ de los taxistas: (chico calle 95 x 20 @taxibta), el envo de estos datos agiliza la respuesta de alguno de los asociados que pueda prestar el servicio, quien por la misma va responder con la placa del vehculo y pedir la direccin exacta. As, sin ms complicaciones, el usuario ser atendido por un vehculo con las condiciones de ley y un conductor conectado al mundo digital.

Segundo caso

La central de taxis en el PC
Las empresas tradicionales que agrupan a cientos de taxis y ofrecen el servicio de atencin telefnica primero migraron sus operadoras, conocidas como QTH, a mquinas con identificadores de llamadas que detectan la direccin de forma automtica, e incluso cuentan con reconocimiento de voz para los usuarios nuevos. Siguiendo con la innovacin, o mejor, la adaptacin al mercado, las grandes compaas abrieron espacios digitales para que los usuarios puedan solicitar sus servicios directamente desde sus computadores. Al ingresas a la pgina web de las empresas, se encuentra un link hacia el formato de solicitud. En algunos casos es tan sencillo como escribir nombre, direccin y telfono; en otros es posible hacer peticiones especiales como bal amplio, viaje con animales domsticos o con comprobante de pago. A travs de un pop-up se anuncian los datos del mvil que atender el servicio. Incluso, en algunos casos, la confirmacin llega va mensaje de texto, cuyo costo es cargado al valor total del servicio, pero gracias al cual se puede contar con un taxi seguro a cualquier momento. Empresas como Taxis Libres estn comprometidas con la modernizacin de su organizacin y brindan programas de formacin en TIC para sus conductores. El taxista digital es el conjunto de clases de 20 horas donde los taxistas aprenden sobre internet y redes sociales, manejo de archivos y hasta creacin de sitios web.

Tercer caso Yipiex: GPS optimizado para los taxis

RR-55 parece haber quedado atrs para algunos taxistas de la ciudad. El sistema GPS fue implementado hace ms de diez aos para ubicar los mviles, brindando seguridad a taxistas y usuarios. En los ltimos aos algunos conductores han modernizado sus vehculos incluyendo pantallas para que los pasajeros vean contenidos, algunos comerciales otros a decisin del propietario. Aprovechando la cercana de los taxistas a las nuevas tecnologas, la compaa Teleclub desarroll una iniciativa que gana ms asociados y usuarios cada da. Taxis dotados con una tableta Huawai S7 que opera bajo el OS Android, conexin a internet y sistemas de voz y datos operados por Tigo, que en conjunto constituyen la revolucin en el servicio de transporte. El sistema Yipiex es el desarrollo colombiano que combina las TIC y el transporte, y opera de forma simple: el usuario llama al telfono 3456789 o al 5222222, el sistema identifica la direccin y enva la informacin a los mviles que se encuentran en una ubicacin cercana al lugar de la solicitud, segn los datos del GPS de cada taxi. El taxista acepta la solicitud y es comunicado directamente con el usuario para confirmar los datos del servicio. Las grandes ventajas del sistema es que a l estn vinculados taxis de distintas compaas y todos ellos pueden ser ubicados a travs del GPS, de modo que con hacer una llamada se logran los resultados de marcar a distintas lneas de servicio en simultnea. Como el servicio es anunciado a quienes se encuentren cerca del lugar de la solicitud los taxistas pueden encontrar clientes en la ruta en que estn y los usuarios reciben servicios ms rpidos. As mismo, la comunicacin directa entre pasajero y conductor hace ms eficiente el servicio y permite hacerle seguimiento constante. En agosto de 2011 se inici la implementacin de Yipiex en 83 taxis digitalizados; para diciembre la cifra alcanz los 1.000 mviles de distintas empresas operadoras; y la expectativa es que para el 2012 haya 18.000 vehculos trabajando bajo este sistema.

Alumno: Jose Luis Sanchez

Vous aimerez peut-être aussi