Vous êtes sur la page 1sur 3

Revista Chilena de Radiologa. Vol. 10 N 1, ao 2004; 35-37.

MAMOGRAFIA DIGITAL: EL DESAFIO DEL PRESENTE


Dr. Dulia Ortega T(1,2), TM. Marta Taborga V(2), Tec. Daphne Osses C(2), Dra. Alejandra Lpez P(1,2). 1. Hospital Clnico Universidad de Chile. 2. Imgenes Diagnsticas.

Abstract. Digital mammography is currently been developed as an attempt to improve image quality, and thus, increase the sensibility of the conventional system to diagnose breast cancer in early stages. This paper summarizes current technologies, advantages, and disadvantages. Key words: Computer radiology, Digital mammography, Direct radiology, Laser, Software. Resumen. La mamografa digital se ha desarrollado para mejorar la calidad mamogrfica y as obtener un aumento de la sensibilidad en el diagnstico de cncer mamario en especial en estado precoz. Este trabajo resume los tipos de mamografa digital, sus ventajas y desventajas. Palabras claves: Lser, Mamografa digital, Radiologa computada, Radiologa directa.
Introduccin En mamografa la bsqueda de la excelencia, tanto en la generacin de la imagen, como en el almacenamiento y comunicacin de los resultados, ha conducido su desarrollo hacia la digitalizacin. Esto fue generado en 1991, posterior a un panel del National Cancer Institute en USA, donde los expertos en mamografa determinaron hacia donde deberan dirigirse los fondos para el desarrollo e investigacin(1). Grandes avances se han realizado a travs de dos lneas. La primera, es la Mamografa Digital propiamente tal(2,3), conocida en la literatura con la sigla DR, stos mamgrafos usan ya sea un mtodo indirecto, con dos pasos para la digitalizacin o bien

un sistema directo, en donde los equipos con sus detectores, convierten directamente sus lecturas en carga elctrica (Figura 1). Una segunda lnea es la entregada por la radiologa computada (CR), que usando un lector lser, procesa la placa obtenida en un mamgrafo convencional. Mamografa convencional En la mamografa convencional la imagen se obtiene usando detectores pantalla-pelcula, que graban los fotones de radiacin que pasan a travs de la mama (Figura 1). Uno de los protagonistas, en esta imagen analgica son los detectores pantallapelcula, que en la prctica determinan en alto grado entre otras cosas, la resolucin espacial.

Ortega D. y cols. Mamografa digital: El desafo del presente. Rev Chil Radiol 2004; 10: 35-37. Correspondencia: Dra. Dulia Ortega T. Servicio de Radiologa, Hospital Clnico Universidad de Chile. Santos Dumont 999. Independencia. Santiago de Chile. E-mail: dortega@ns.hospital.uchile.cl

Figura 1 a-c. Comparacin entre los sistemas detector pantalla-pelcula y DR. a: Sistema pantalla-pelcula. En este la radiacin no atenuada contacta con los cristales, se generan fotones de luz que impresionan la pelcula. b: Sistema digital con conversin indirecta. Este sistema utiliza una capa centellante que absorbe los rayos X, genera fotones de luz, y estos son detectados por fotodiodos. c: Sistema digital con conversin directa. Utiliza un fotoconductor para absorber los rayos X y directamente genera la seal.

35

RADIOLOGIA MAMARIA

Dra.Dulia Ortega T. y cols.

Revista Chilena de Radiologa. Vol. 10 N 1, ao 2004; 35-37.

Algunas pantallas con ms actividad que otras, tendrn ms material fosforescente que al interactuar con los fotones de radiacin permitirn una exposicin ms corta disminuyendo la posibilidad de borrosidad por movimiento y adems reducirn la dosis glandular, sin embargo, la calidad se ver afectada por el aumento de la borrosidad resultante de la produccin e interaccin de una mayor cantidad de luz(2). Un problema importante del sistema detector pantalla-pelcula es el hecho que las pelculas no tienen capacidad de respuesta inmediata a los fotones que la inciden, es as como obtenemos en las reas de mayor densidad, mayor absorcin de radiacin, que en la imagen aparecen ms blancas(2), quedando un rango muy pequeo para que la atenuacin de la radiacin en los tejidos se exprese en trminos de contraste (Figura 2). Este hecho debe tomarse en cuenta sobre todo cuando constatamos que aunque con la pelcula se obtenga una alta resolucin, al no acompaarse de un adecuado contraste, determinara que algunas lesiones sean subdiagnosticadas.

Mamografa digital Todas las razones enunciadas llevaron a establecer como prioridad la lnea de investigacin hacia la mamografa digital, desarrollndose altas tecnologas que presentan diferencias importantes en su desarrollo. Se ha logrado dos tipos de obtencin de imgenes conocidas como digitales(2,3). Ambos van asociadas al desarrollo de otros factores, diferentes de la produccin de la imagen propiamente tal, como lo son la tecnologa de monitores, vas de transmisin, software de procesamiento de las imgenes, etc. La mamografa digital primaria o digital propiamente tal(2) mide directamente los fotones de radiacin que pasan por la mama. La importancia de esto es que el equipo tiene la capacidad de leer los primeros fotones lo cual no es obtenido con el sistema pantalla-pelcula y adems lee un gran flujo de ellos, permitiendo la obtencin de informacin de una enorme cantidad de puntos de la mama, practicndose un mapeo ms exacto de las variaciones de atenuacin de los tejidos mamarios. Este sistema se utiliza en mamgrafos digitales directos y mamgrafos digitales indirectos. Los mamgrafos digitales directos tienen detectores de radiacin que convierten directamente la informacin en carga elctrica (Figura 3). Habitualmente utilizan selenio como fotodetectores por su afinidad con los rayos X. Los indirectos ocupan dos pasos en el proceso de digitalizacin: la radiacin convertida en luz es recibida por fotodiodos y transformada en carga elctrica.

RADIOLOGIA MAMARIA

Figura 2. Curva de Hunter y Driffield. En ambos extremos (pie y hombro) de la curva (flechas) no se producen contraste, el cual solo ocurre en el espacio de la pendiente (modificada de referencia 2).

Por ltimo en el sistema pantalla-pelcula la imagen una vez obtenida no puede modificarse, puede perderse y en ocasiones su transmisin y almacenamiento crea verdaderos problemas. Sin embargo, debemos tener en consideracin que este sistema, es econmico y eficaz en la produccin de imgenes cuando se usa una adecuada combinacin pantalla-pelcula. La pelcula usada normalmente tiene una resolucin terica de 17 a 20 pares de lneas por mm(2). 36

Figura 3. Corte de detector digital directo. Este usa Selenio amorfo.

Revista Chilena de Radiologa. Vol. 10 N 1, ao 2004; 35-37.

Ambos sistemas per tenecen al gr upo conocido en la literatura como radiologa digital directa (DR). El segundo sistema an no aprobado en USA por la Food and Drug Administration (FDA) es la conocida como sistemas de radiologa computada (CR) dado que utiliza procesos computacionales y digitaliza posteriormente la imagen ocupada con un lector lser. Los digitalizadores trabajan al pasar la luz a travs de la radiografa, grabando la intensidad de la luz transmitida en cada punto de la imagen, consignndole un nmero a esta intensidad lumnica. Luego se copia de manera digital, permitiendo manipulacin posterior de la imagen. La crtica a este sistema tiene que ver con que sera una copia de la imagen latente que potencialmente pierde informacin y aumenta el ruido en la imagen. Discusin La mamografa digital tiene dos expresiones: CR y DR. Los CR son la digitalizacin de la imagen convencional. Los DR son mamgrafos digitales propiamente tales. De estos hay dos tipos, que bsicamente se diferencia en que uno es ms directo que el otro, al evitar el paso intermedio de luminosidad. En el campo de la digitalizacin de imgenes, los factores de calidad se ven influidos por mltiples protagonistas. La mamografa digital no esta ajena a este hecho aunque siguen teniendo importancia los factores de calidad convencionales. Aparte de la fuente de digitalizacin, los factores principales son las estaciones de trabajo, la luminosidad de las pantallas, las lneas del monitor, los softwars de manipulacin, la velocidad de transmisin, que sin lugar a dudas son objeto de mejoras sustanciales tanto en mamografa digital (DR) como en imgenes digitalizadas (CR).

En el anlisis clnico, los trabajos de investigacin recientes han demostrado que la mamografa digital al menos es tan buena como la convencional en el diagnstico por imgenes(5), aclarando que an no se reconocen resultados del mtodo ms directo de todos que ya est en el mercado. Es un tema que debemos seguir analizando, porque creemos an necesita mayor desarrollo. Conclusiones An en proceso de evolucin estos sistemas son prometedores. El sistema de digitalizacin de la imagen (CR) representa una veta a investigar, por tratarse de un mtodo asequible en trminos de costos para nuestro medio. De todos modos es imperativo comprender que tanto por razones de potencial calidad como por factores de avance de la radiologa general la mamografa va a ser digital tarde o temprano, esto va a facilitar el funcionamiento del servicio de radiologa, va a evitar las recitaciones de pacientes, va a mejorar la informacin a los tratantes y va a apoyar la descontaminacin por la eliminacin de los qumicos y placas radiolgicas. Bibliografa
1. Shter n F. Digital mammography and related technologies: a perspective from the national cancer institute. Radiology 1992; 183: 629-630. Kopans D.B. Breast Imaging. Lippincott Raven, Philadelphia. 2nd ed., 1998; Paginas 816-829. GE Senographe 2000D FDA 1999. Vendantham S, et al. Full Breast digital mammography with an amorphous silicon-based flat panel detector: physical characteristics of a clinical prototype. Medical Phiysics, 2000; 27: 558-567. Skaane P, Young K, Skjennald A. Population-based mammography screening: Comparison of screen-film and full-field digital mammography with soft-copy reading Oslo I study. Radiology 2003; 229: 877-884.

2. 3. 4.

5.

37

RADIOLOGIA MAMARIA

Vous aimerez peut-être aussi