Vous êtes sur la page 1sur 3

Planificacin Anual Semestre: Primer Semestre 2012 Subsector: Comprensin de la sociedad Mes N de Horas Marzo.

. 16h Abril 18h Mayo 18h Nombre de la Unidad Las bases del mundo moderno: De la Renacimiento a la Reforma Las bases del mundo moderno: De la Renacimiento a la Reforma Las bases del mundo moderno: De la Renacimiento a la Reforma. La expansin europea y su expresin geogrfica (Siglos XV- XVI) Curso: 8 bsico Profesora: Francisca Gonzlez Barraza Contenidos Resurgimiento de las ciudades, de la vida urbana, del comercio, desarrollo de las universidades y de las monarquas nacionales. Desarrollo cultural y artstico: Renacimiento y Humanismo. Ruptura en la unidad de la Iglesia occidental: reforma protestante, cisma de la Iglesia y reforma catlica. Personas relevantes del perodo. Expansin de la influencia europea: rivalidad poltica y econmica de las monarquas europeas, desarrollo tecnolgico, rutas y representaciones cartogrficas. Impacto del descubrimiento de Amrica en Europa, discusin respecto de la humanidad de los indgenas, impacto cultural y econmico de la conquista en Europa. Consecuencias de la conquista sobre las poblaciones indgenas americanas: transformaciones demogrficas, sincretismo cultural.

Junio 16h

La expansin europea y su expresin geogrfica (Siglos XV- XVI)

Julio 10h

La expansin europea y su expresin geogrfica (Siglos XV- XVI) El Estado Moderno (Siglos XVI- XVIII)

Principales figuras de la expansin europea. Fortalecimiento de las monarquas como origen del Estado moderno: centralizacin del poder poltico, burocracia, creacin de un ejrcito regular y fundamentos de la soberana de las monarquas. Mercantilismo y sus efectos: acumulacin de metales preciosos, desarrollo de la manufactura y el comercio, gasto excesivo y endeudamiento de las monarquas. Ilustracin como fenmeno intelectual que incide en la vida poltica, social y econmica hasta nuestros das. Revoluciones francesa y norteamericana: principios fundamentales, ideario republicano, su importancia en las ideas republicanas contemporneas, su concrecin en la Declaracin de Independencia de Estados Unidos y en la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, y cuestionamiento al orden monrquico. Conocimiento de algunas figuras fundamentales del perodo, como Luis XIV, Carlos V, Voltaire, Robespierre y Washington, entre otros. Principales rasgos y consecuencias de la Revolucin Industrial: crecimiento econmico, formas de produccin, acumulacin de capitales, surgimiento del proletariado.

Agosto 18h

El Estado Moderno (Siglos XVI- XVIII)

Septiembre 14h

El Estado Moderno (Siglos XVI- XVIII)

El siglo del Liberalismo: Revolucin Industrial y Burguesa (siglo XIX)

Octubre 20h

El siglo del Liberalismo: Revolucin Industrial y Burguesa (siglo XIX)

Proyecciones actuales de la Revolucin Industrial: transformaciones demogrficas, urbanizacin, impacto medioambiental, desarrollo sustentable, desarrollo econmico y cambios acelerados en el espacio geogrfico.

Noviembre 16h

El siglo del Liberalismo: Revolucin Industrial y Burguesa (siglo XIX)

Procesos polticos y econmicos caractersticos del perodo liberal: revoluciones democrticas, liberalismo econmico, sentimiento nacionalista, fundacin de nuevos Estados, idea de progreso. Cuestin social y cuestionamiento al modelo capitalista: precarias condiciones de vida de los sectores populares, progresiva democratizacin cultural, ideas del liberalismo, el socialismo, el marxismo, el anarquismo y el socialcristianismo.

Diciembre 10h

El siglo del Liberalismo: Revolucin Industrial y Burguesa (siglo XIX)

Vous aimerez peut-être aussi