Vous êtes sur la page 1sur 24

AN EXCLUSIVE

PLANT REPORT

Nueva desalinizadora de agua marina del Canal de Alicante (Alicante II)

Canal de Alicante Seawater Desalination Plant

SEPTIEMBRE 2008

19

Instalacin con capacidad para producir 65.000 m3/da de agua desalinizada

The new plant produces 65,000 m3/day of desalinated water

a nueva desalinizadora del Canal de Alicante, denominada tambin como desalinizadora de Alicante II, se encuentra ubicada en el tramo costero comprendido entre Agua Amarga y playa de El Atlet, en las inmediaciones de la IDAM del Canal de Alicante, en servicio desde finales de 2003. Esta nueva instalacin permite aportar al sistema hidrulico de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) un volumen anual de 24 hm3 de agua desalinizada, con lo que atiende a una poblacin estable de 350.000 habitantes, que se incrementa significativamente en poca estival. La MCT es un organismo autnomo adscrito a la Direccin General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, cuya finalidad es el suministro de agua potable a poblaciones en alta, en un mbito geogrfico que se extiende por la prctica totalidad de la Cuenca del Segura y zona Sur de la Cuenca del Jcar, en las provincias de Murcia, Alicante y Albacete. Como respuesta al incremento continuado de la demanda de agua en estas zonas, la MCT promovi el proyecto de Ampliacin de la desalinizadora de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en Alicante. Nueva desalinizadora del Canal de Alicante, que fue adjudicada a la UTE formada por las empresas Alpi, OHL, Inima y Sampol. La ingeniera Ayesa se ha encargado de la asistencia tcnica y direccin de obra. La inversin total realizada para la construccin de esta instalacin ha sido de 95.867.807 euros, cofinanciados en un 75% mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Esta nueva desalinizadora, con una capacidad de produccin de 68.023 m3/da, est configurada en siete lneas de smosis inversa con recuperacin de energa mediante cmaras hiperbricas. Previamente, el agua de mar es sometida a un pretratamiento consistente en la dosificacin de diversos reactivos qumicos y dos etapas de filtracin, por arena y por cartuchos. Finalmente, para adaptar la calidad del agua desalinizada a la del agua potable y cumplir as la normativa de calidad de las aguas para abastecimiento (RD 140/2003), se somete a un post-tratamiento que consiste en una remineralizacin empleando dixido de carbono y calcita, y dosificacin de hipoclorito sdico.

he recently completed Canal de Alicante (Alicante II) desalination plant is located along the coastal stretch between Agua Amarga and the El Atlet beach; near the seawater desalination facility Canal de Alicante, in operation since late 2003. The new facility contributes an annual volume of 24 hm3 of desalinated water to the Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) water system, which, along with the remaining desalination projects planned, will guarantee a sufficient supply of water to meet the demand of a stable population of over two million, which swells to over three million in the summer season, with allowance for future growth. The MCT is an independent organisation associated with the General Directorate of Water of the Ministry of the Environment whose mission is to supply drinking water to the municipalities in a geographical area that covers practically the entire Segura River Valley and the southern sector of the Jucar River Valley, in the provinces of Murcia, Alicante and Albacete. In response to the constantly increasing demand for water in these areas, the MCT has developed a project named Extension of the Canales del Taibilla Desalination Plant in Alicante. New Canal de Alicante Desalination Plant. The consortium formed by the companies Alpi, OHL, Inima and Sampol was awarded the commission to build the plant. The engineering firm Ayesa provided the technical support and acted as clerk of the works. The investment required for this project totalled 95,867,807, 75% of which was financed through the EU Regional Development Fund. The new desalination facility, of a production capacity of 68,023 m3/day, is configured in seven reverse osmosis lines, and features an energy recovery system based on hyperbaric chambers.

SEPTIEMBRE 2008

21

DESALINIZADORA ALICANTE II

CAPTACIN Y BOMBEO DE AGUA DE MAR


Para la toma de agua de mar se evaluaron las alternativas de toma directa de agua de mar y captacin subterrnea en lnea de costa. Los diversos estudios geolgicos e hidrogeolgicos realizados, junto con las consideraciones ambientales contempladas, concluyeron que el litoral marino en el entorno de Alicante no tiene unas aptitudes especialmente favorables para la implantacin de tomas directas de agua de mar, por lo que se opt por la toma subterrnea. Segn dichos estudios, la zona ms favorable para este tipo de captaciones, con formaciones permeables en contacto directo con el mar y de poca progresin hacia el continente, se localizan entre Cala de los Borrachos y acantilados del Faro de Santa Pola. Este nivel permeable se adentra en el mar en una extensin mnima de 1,5 km, lo cual garantiza su alimentacin continuada y posibilita la explotacin en rgimen permanente, mientras que tierra adentro apenas si progresa unos centenares de metros, limitando, as, posibles afecciones sobre aguas continentales. Por este criterio, se fij como zona de mayor aptitud para ubicar las tomas subterrneas, el tramo costero Agua Amarga Playas de El Altet.

Sondeos de captacin de agua


La captacin de agua propiamente dicha se realiza desde 103 perforaciones localizadas dentro de una galera de captacin, de 314 mm de dimetro y 998 m de longitud y con una separacin de casi 10 m entre s. Estas perforaciones estn inclinadas 30 respecto a la horizontal para atravesar una mayor longitud de acufero y se prolongan hasta penetrar 2 m en el sustrato impermeable.

SEAWATER CATCHMENT AND PUMPING


The seawater is collected by means of an underground catchment gallery running along the coast, with sixty-five wells with a separation of 15 m between wells. The water collected is conveyed via a 2500-mm diameter manifold to the seawater catchment basin, which contains eight (7+1 standby) submerged centrifugal pumps, each of a flow of 914 m3/h at 84.618 wcm. These pumps impel the water to the desalination plant through a pumping manifold of a 1200-mm diameter and a 322 m length.

Cmara de bombeo PRE-TREATMENT


El agua marina captada se conduce por medio de un colector de captacin hasta la cntara de captacin de agua de mar, que incluye 8 (7+1R) bombas sumergibles ITT Flygt modelo CP 3240, de 914 m3/h a 85 mca, construidas en fundicin estndar y protegidas con pintura anticorrosiva, corrientes galvnicas y nodos de zinc. El hecho de emplear estos sistemas de proteccin permite la optimizacin de la seleccin de la bomba, al tener mayor rango de modelos disponibles, y acorta los plazos de entrega, tanto de las bombas como de los repuestos, disminuyendo por tanto los costes de explotacin. Para el accionamiento de las bombas se seleccion un variador de frecuencia. A continuacin, el agua impulsada por estos grupos motobombas se conduce hasta la desalinizadora por medio de un colector de impulsin de dimetro 1.200 mm. Tanto el pozo de captacin como el bombeo de agua de mar disponen de un pozo de bombeo de achique para evacuar el agua del pozo de captacin y del tnel de captacin de agua de mar, donde se han instalado 3 (2+1R) bombas sumergibles capaces de bombear 72 m3/h a una altura manomtrica de 20 mca. During the aspiration process, the seawater is chlorinated by dosing in sodium hypochlorite. A 60 m3 horizontal hypochlorite tank built of GRP and three (2 + 1 standby) dosing pumps are installed for that purpose. In order to prevent the precipitation of calcium bicarbonate salts on the membranes, the pH must be corrected. This also favours the disinfecting action of the hypochlorite. For this purpose, sulphuric acid is injected into the feed water before it goes through the sand filters. The sulphuric acid supply facility comprises a 20 m3 storage tank and three (2 + 1 standby) dosing pumps. To eliminate the matter in suspension and colloids present in the seawater, ferric chloride is dosed in. This induces the formation of floccules that are subsequently eliminated in the sand filters. This product is added by means of three (2 + 1 standby) dosing pumps installed parallel to each other. Two preparation tanks of a 5m3 capacity each are also installed. In order to reduce the residual chlorine before the seawater reaches the membranes, a sodium metabisulphite dosing system formed by two 1.5 m3 GRP buffer/dissolving tanks, equipped with an electric agitator and eight dosing pumps (four for each tank, two being on standby) is installed. Salt precipitation on the surface of the membranes is prevented by dosing in a dispersant, stored in two 1-m3 tanks.

SEPTIEMBRE 2008

23

DESALINIZADORA ALICANTE II

PRETRATAMIENTO
El pretratamiento del agua de mar sirve para garantizar las condiciones ptimas del agua de alimentacin a los bastidores de smosis inversa, desde el punto de vista de las propiedades fsicas y qumicas.

Cloracin
En la aspiracin de las bombas de agua de mar se realiza una cloracin del agua mediante dosificacin de hipoclorito sdico. Para ello se dispone de un depsito horizontal de hipoclorito de 60 m3 construido en PRFV. La inyeccin de este reactivo se efecta mediante 3 bombas dosificadoras, siendo una de reserva, del tipo de desplazamiento positivo. Para el llenado del depsito se ha instalado una bomba de trasiego de 33 m3/h de caudal.

Dosificacin de cido sulfrico


Con el fin de evitar la precipitacin de las sales de bicarbonato clcico en las membranas, se debe corregir el pH de la misma, lo que a su vez favorece la accin desinfectante del hipoclorito. Para ello se ha previsto inyectar cido sulfrico al agua de alimentacin con anterioridad a los filtros de arena. El equipo de cido sulfrico est formado por un tanque de almacenamiento, de 20 m3, construido en acero al carbono, y para su traslado desde el medio de transporte al depsito de almacenamiento se dispone de una bomba centrfuga de 13 m3/h de caudal. Para su dosifica-

cin se han instalado 3 (2+1R) bombas dosificadoras.

Sand filters
The floccules and other particles present in the raw water are eliminated by filtering it through sand filters with a single bed and two layers of silica sand, one of a 300-mm depth and with sand of an effective size of 2 mm, and the other of a 1000-mm depth and with sand of an effective size of 0.9 mm. A total of eighteen horizontal, cylindrical, filters, built in carbon steel and mounted side by side are installed.

Coagulacin
Para la eliminacin de la materia en suspensin y los coloides presentes en el agua de mar se efecta la dosificacin de cloruro frrico, que permite la formacin de flculos que posteriormente son eliminados en los filtros de arena. La adicin del producto se lleva a cabo en lnea y lo ms alejado posible de los filtros de arena para dar el mximo tiempo de contacto posible. Se dispone de una instalacin de 2 depsitos de preparacin construidos en PRFV, de 5 m3 de capacidad cada uno y equipados con agitadores, adems de 3 (2+1R) bombas dosificadoras.

Cartridge filters
Lastly, once the required reactive agents are dosed into the water and it has been filtered, it is sent on to the microfiltration process. This process employs ten cartridge filters built of GRP and equipped with 50-deep polypropylene filtering cartridges of an absolute filtering cutoff power of 5 microns and a particle elimination efficiency of 99.6%.

REVERSE OSMOSIS High-pressure pumping and energy recovery


The seven motor-driven pump sets, associated respectively with each of the seven reverse-osmosis membrane frames, plus an additional set on standby, make it possible to adjust production to demand at all times. Each set consists of: High efficiency, high-pressure, splitchamber pumps of a flow of 411.32 m3/h at 655,652 wcm Electric motor with a double shaft extension Pressure exchange chambers for recovering energy from the reject, supplied by Energy Recovery Inc (ERI), model PX-220. At this

SEPTIEMBRE 2008

25

DESALINIZADORA ALICANTE II

Dosificacin de bisulfito sdico


Con objeto de reducir el cloro residual antes de que el agua de mar llegue a las membranas, se ha incluido un equipo de dosificacin de metabisulfito sdico formado por 2 tanques de acumulacin-disolucin de PRFV de 1,5 m3 de capacidad unitaria, equipados con electroagitador, y las correspondientes 3 (2+1R) bombas dosificadoras de 50 l/h de caudal. La adicin de este reactivo se lleva a cabo en lnea y antes de los filtros de cartucho para dar el mximo tiempo de contacto posible. Por si el proceso lo requiere se ha previsto un punto de inyeccin adicional despus de los filtros de cartucho.

Adicin de dispersante
Para evitar la precipitacin de las sales de sulfato clcico, sulfato de estroncio, fluoruro clcico y otras sales sobre la superficie de las membranas, se dosifica un dispersante cuya accin es impedir la formacin de las redes cristalinas de las sales, manteniendo a los iones en dispersin y permitiendo sobrepasar el lmite de los productos de solubilidad de dichas sales. El equipo instalado consta de 2 depsitos de 1 m3 de capacidad cada uno, equipados con agitadores, adems de 3 (2+1R) bombas dosificadoras de 10 l/h de capacidad. La adicin del producto se lleva a cabo en lnea y antes de los filtros de cartucho para dar el mximo tiempo de contacto posible.

bruta se consigue mediante la filtracin del agua de mar a travs de unos filtros de arena de un solo lecho, con dos capas de arena silcica, una de 300 mm de altura y arena de talla efectiva 2 mm, y otra de 1.000 mm con arena de talla efectiva 0,9 mm. En total se han instalado 18 filtros de forma cilndrica horizontal, suministrados por Movesa, construidos en acero al carbono ST 44/2 y montados en para-

lelo, de tal manera que el caudal queda repartido entre todos ellos en el proceso normal de operacin. Cada filtro alberga en su interior una placa soporte equipada con las correspondientes boquillas sobre la cual se sita el lecho de silex filtrante. Sus dimensiones, 3,5 m de dimetro y 12 m de longitud cilndrica, suponen una superficie eficaz de filtracin superior a 39,72 m2. La velocidad de filtracin en operacin normal es inferior de 8,8 m/h, y en situacin de lavado de 9,3 m/h mxima.

Lavado de los filtros de arena


El lavado de los filtros de arena se lleva a cabo con agua del rechazo de membranas. Para ello se dispone de 2 bombas centrfugas, una de reserva, cuyo caudal (805 m3/h a 2,5 bar) permite una velocidad adecuada para producir un lavado eficaz. El lavado de los filtros se realiza tambin con aire, suministrado por dos soplantes MPR de 1.925 Nm3/h cada una, una en operacin y otra en reserva.

Filtros de arena
La eliminacin de los flculos formados y otras partculas presentes en el agua

Filtros de cartuchos
Finalmente, una vez que el agua ha recibido las dosificaciones de reactivos adecuados y ha sido filtrada, es enviada al proceso de microfiltracin, basado en 10 filtros de cartuchos fabricados en acero al carbono DN 1300 y 2.312 mm de longitud cilndrica, modelo DN 1200 PN 6 construidos en PRFV y equipados con cartuchos de 50 de polipropileno de filtracin en profundidad con un poder de corte de 15 micras absolutas y con una eficiencia en la remocin de partculas del 99,6%.

Las tuberas y los colectores de entrada y salida de los filtros son tambin de

SEPTIEMBRE 2008

27

DESALINIZADORA ALICANTE II

polister reforzado con fibra de vidrio y su dimetro permite que la velocidad de paso no supere en ninguna circunstancia los 2 m/s. Antes y despus de estos filtros de cartucho (al igual que antes de los filtros de arena) se han instalado tomas de muestra para la medida automtica del SDI (Silt Density Index) del agua, al objeto de determinar la eficacia de la filtracin, y la calidad del agua de alimentacin a las membranas. Estos filtros de cartuchos, al igual que los depsitos de almacenamiento de reactivos en PRFV instalados en la planta, han sido suministrados por la empresa Plavisa. La compaa Milton Roy Ibrica, por su parte, ha suministrado las bombas dosificadoras.

SMOSIS INVERSA Bombeo de alta presin y recuperacin de energa


La planta cuenta con 7 grupos motobombas, cada uno de ellos asociado a cada uno de los 7 bastidores de membranas de smosis inversa, ms otro grupo de reserva, lo que permite adecuar la produccin a la demanda de agua en todo momento. Cada grupo consta de: Bombas de alta presin de cmara partida y de alto rendimiento, con una capacidad de bombeo de 419 m3/h a 634 mca, suministrada por Flowserve. Motor ABB elctrico de accionamiento, de doble extensin de eje. Cmaras de intercambio de presin para la recuperacin de la energa de rechazo, suministradas por Energy Recovery Inc. (ERI), mo-

delo PX-220. Bajo cada uno de los bastidores de OI, en una galera existente, se encuentra un bastidor de 12 recuperadores de energa. En este punto, dos bombas de recirculacin provistas de variador de velocidad incrementan la presin de salida de las cmaras de intercambio de presin hasta la de entrada a membranas. La impulsin de estas bombas se une a la impulsin de las bombas de alta presin antes de su envo a la entrada del bastidor de smosis inversa. Estas bombas son tambin del fabricante Flowserve, y su caudal unitario es de 512 m3/h a 24 mca. Entre las distintas opciones del mercado para la recuperacin de energa del agua de rechazo, se seleccionaron las cmaras de intercambio de presin por su mayor rendimiento y fiabilidad. En concreto, el rendimien-

point, two recirculating pumps fitted with a speed variator increase the pressure from the outlet of the pressure exchange chambers to the membrane inlets. The flow from these pumps joins the flow from the high-pressure pumps before the water is sent to the intakes of the reverse-osmosis frames.

Reverse osmosis frames


The water flow from the pump sets is collected in the seven reverse-osmosis membranes. Each of the frames has a rated production capacity of 9872 m3/day. The design implemented in the Alicante II desalination plant corresponds to a single passage, one stage system. One hundred twenty-two seven-element modules are installed on each frame, for a total of 854 membranes per production line. Nonetheless, each frame is capable of accommodating up to 128 modules. This leaves sufficient space to allow for retrofitting of additional modules should they be necessary in the future. The pressure vessels installed were supplied by Bekaert Progressive Composites. The model employed is PRO-8-1000-SP-7, with seven 8-dia., 40-length elements in each module. DOW supplied two types of membranes: FILMTEC SW30HRLE-400 and FILMTEC SW30XLE-400i. A hybrid design is employed, to accommodate six elements of the former and one of the latter at the end in each box. The purpose of this configuration is to balance the hydraulic performance and reduce energy consumption, since less feedwater pressure is required.

The most significant characteristics of these membranes are as follows:

SEPTIEMBRE 2008

29

DESALINIZADORA ALICANTE II

to mnimo de la recuperacin se sita en torno al 97,4%. Adems, con el fin de controlar el funcionamiento de las cmaras de intercambio de presin y la eficacia de la recuperacin de energa, se ha instalado un juego de caudalmetros y medidores de conductividad. La ventaja fundamental de estos sistemas, llamados intercambiadores de presin (pressure exchangers en ingls) de cmara isobrica, hiperbrica o incluso hidrodinmicos, consiste en que se transfiere la energa de la salmuera directamente al caudal que tiene que presurizarse sin tener que convertir la energa de la salmuera en energa de rotacin. Adems, de esta forma se reduce el tamao de la bomba de alta presin ya que el intercambiador de presin se encarga de bombear ms del 50% del caudal de alimentacin a las membranas. La energa que utilizan los intercambiadores para este bombeo, o elevacin de la presin, proviene precisamente de la energa de la salmuera.

Bastidores de smosis inversa


El agua impulsada por los grupos motobombas se recoge en los 7 bastidores de membranas de smosis inversa. Cada uno de los bastidores tiene una capacidad de produccin nominal de 9.715 m3/da. El diseo implementado en la desalinizadora de Alicante II corresponde a un solo paso y una etapa, instalndose por cada bastidor 122 mdulos de 7 elementos, lo que da un total de 854 membranas por lnea de produccin. No obstante, cada bastidor es capaz de albergar hasta 128 mdulos, lo que permite tener previsto el espacio para el caso de que fuese necesario un aumento del nmero de mdulos a instalar.

El fabricante DOW suministr dos tipos de membranas: FILMTECTM SW30HR LE- 400 y FILMTECTM SW30XLE-400i, en un diseo hbrido de manera que en cada caja de presin hay 6 elementos del primer tipo y una del segundo tipo al final de la misma. El objetivo de esta configuracin es equilibrar la hidrulica y mejorar el consumo energtico, ya que as se puede trabajar con una menor presin de alimentacin. Las caractersticas ms significativas de estas membranas son: Modelo FILMTECTM SW30HR LE-400 Material: Poliamida aromtica (TFC, Thin-Film Composite) Configuracin: Arrollamiento en espiral Superficie activa: 37 m2 Caudal nominal de produccin: 28 m3/da Rechazo mnimo de sales: 99,6% Rechazo medio de boro: 91% Presin mxima de operacin: 83 bar Temperatura mxima de operacin: 45 C Tolerancia al cloro libre: < 0,1 ppm Modelo FILMTECTM SW30XLE-400i Material: Poliamida aromtica (TFC, Thin-Film Composite) Configuracin: Arrollamiento en espiral Superficie activa: 37 m2 Caudal nominal de produccin: 34 m3/da Rechazo mnimo de sales: 99,55% Rechazo medio de boro: 88% Presin mxima de operacin (bar): 83 Temperatura mxima de operacin: 45 C Tolerancia al cloro libre: < 0,1 ppm

Los tubos de presin instalados han sido suministrados por Bekaert Progressive Composites. Se trata del modelo PRO-8-1000-SP-7, para 7 elementos de 8 de dimetro y 40 de longitud, cuyas principales caractersticas se resumen a continuacin: Presin de trabajo: 1000 psi. Cajas de salida lateral con 2 salidas 1 1/2 Victaulic. Conexin permeado 1 NPT hembra. Con sello ASME.

SEPTIEMBRE 2008

31

DESALINIZADORA ALICANTE II

Con el fin de asegurar el buen funcionamiento de las membranas se requiere el uso de vlvulas de control cuyo diseo tenga una regulacin muy fina y sean capaces de responder a las muy pequeas variaciones de seal que las gobiernan, desde que se arranca la instalacin, con una presin alta, hasta que se alcanza la saturacin de los bastidores. En este caso se han utilizado vlvulas de tipo globo-rotary, modelo Camflex-II de Masoneilan, que ofrecen una alta rangebilidad, superior a 100:1 y permiten el control de muy pequeas variaciones de caudal dada su mnima banda muerta. Finalmente, el agua producto obtenido en cada mdulo se conduce hasta un colector en el que se han instalado las vlvulas de control correspondientes para ajuste de la conversin, y a continuacin se enva a un colector general que lo dirige a los tanques de remineralizacin por calcita y finalmente al depsito de almacenamiento de agua producto. Adicionalmente se dispone de un depsito auxiliar construido en hormign recubierto interiormente de polister, de 800 m3 de capacidad, para almacenar agua desalinizada para el uso interno de la planta. Tambin existe un depsito de agua de rechazo de 250 m3 de capacidad. La empresa Coben Enterprises S.L. ha suministrado los siguientes equipos para la planta: Tubos de presin Bekaert (Lnea de alta presin Racks) Compensadores de dilatacin Bikar (Lnea de baja presin PRFV) Vlvulas de macho Superduplex de MTS Valves and Technology (Lnea de alta presin)

Acoplamientos flexibles Duplex, del fabricante Piedmont Pacific (Lnea de alta presin).

FILMTEC SW30HRLE-400
Material: Aromatic polyamide (TFC, ThinFilm Composite) Configuration: Spiral wound Active surface: 37 m2 Rated production flow: 28 m3/day Minimum salt reject: 99.6% Average boron reject: 91% Maximum working pressure: 83 bar Maximum working temperature: 45C Free chlorine tolerance: <0.1 ppm.

Sistema de desplazamiento y limpieza qumica


Limpieza qumica de las membranas
La instalacin incorpora un sistema de limpieza qumica de las membranas que consta fundamentalmente de un depsito de acumulacin, suministrado por Plavisa, de 60 m3 en el que se disuelve, con agua osmotizada procedente del tanque de agua auxiliar, el reactivo adecuado para eliminar el ensuciamiento producido. La agitacin, debido al gran tamao del depsito de limpieza, se realiza mediante dos bombas de recirculacin de 300 m3/h.

Model FILMTEC SW30XLE-400i


Material: Aromatic polyamide (TFC, ThinFilm Composite) Configuration: Spiral wound Active surface: 37 m2 Rated production flow: 34 m3/day Minimum salt reject: 99.55% Average boron reject: 88% Maximum working pressure: 83 bar Maximum working temperature: 45C Free chlorine tolerance: <0.1 ppm. The product water obtained in each module is then sent to a manifold in which the control valves required to adjust the conversion are installed. Subsequently the water is sent to a general manifold which directs it to the calcite remineralisation tanks and ultimately to the product-water storage tank. Additionally, an auxiliary tank, built of concrete lined on the walls with polyester, of an 800 m3 capacity is installed to store desalinated water for use in the plant itself.

POST-TREAMTENT

To adapt the permeated-water quality to that required for drinking water, before it is

SEPTIEMBRE 2008

33

AUTOMATISMOS Y CONTROL
El sistema de control implementado en la planta permite la automatizacin total de la desalinizadora y su gestin desde Estaciones de Operacin basadas en PC. La solucin est basada en un sistema de control integral con las funcionalidades propias de los grandes sistemas de control distribuido y con un di-

seo modular que permite una total flexibilidad: A nivel de hardware. Sistemas modulares fcilmente ampliables e interconectados mediante buses de campo y redes locales abiertas. A nivel de software. Mediante paquetes estndar que permiten la interconexin con otros sistemas.

ACOMETIDA Y EQUIPAMIENTO ELCTRICO


La acometida elctrica para el suministro elctrico a la nueva desalinizadora del Canal de Alicante, se realiza mediante una lnea de alta tensin a 20 KV, tipo areosubterrnea, de doble circuito, con conductores tipo LA-180 en el tramo areo y conductores tipo HEPRZ-1 de 400 mm2 Al (aislamiento

seco 12/20 KV) para el tramo subterrneo. El equipamiento elctrico de la planta se compone de las siguientes partes: Centro de transformacin de 20 kV Sistema de puesta a tierra de 6 kV Sistema de baja tensin

DESALINIZADORA ALICANTE II

Una vez realizada la disolucin, sta es aspirada por 2 (1+1R) bombas de 1.152 m3/h de capacidad, suficiente para limpiar un bastidor, y filtrada a travs de un filtro de cartuchos, modelo DN 1800 PN 6, similar a los descritos anteriormente antes de ser recirculada a travs del bastidor. El agua de salida o rechazo del bastidor se enva de nuevo al tanque de limpieza qumica, de manera que se establece as una recirculacin de la disolucin del producto qumico. Igualmente el agua producto retorna al tanque de limpieza, formndose un circuito cerrado de limpieza.

Equipo de enjuague o desplazamiento


Cuando alguna de las lneas de smosis inversa se encuentra parada o fuera de servicio, es necesario enjuagar con agua desalinizada, tanto las motobombas de alta presin, las bombas de recirculacin, las cmaras de intercambio de presin as como las tuberas y los mdulos de membranas. El objetivo es evitar incrustaciones en estos equipos. El agua tratada destinada a este proceso se toma tambin del tanque auxiliar de agua producto y para el desplazamiento se usa una de las bombas de limpieza qumica. En ltimo lugar, la mezcla de agua de mar y/o salmuera con el agua de enjuague se evacua por la tubera de salmuera de las cmaras de intercambio de presin al drenaje general de la instalacin.

Remineralizacin
La remineralizacin del permeado a base de carbonato clcico granulado (CaCO3) y anhdrido carbnico (CO2) permite cumplir la normativa de calidad de las aguas para abastecimiento (RD 140/2003). La instalacin de almacenamiento y dosificacin de CO2 consta de un depsito de almacenamiento con capacidad total para 20 m3 donde se almacena el CO2 en forma lquida. Desde ste, el CO2 es trasegado bajo forma lquida, vaporizado y llevado a temperatura ambiente por un evaporador elctrico. Posteriormente se inyecta en la tubera de agua producto antes de entrar en los lechos de calcita. Por otro lado, el diseo implementado para la remineralizacin con calcita consiste en una serie de lechos de calcita de flujo ascendente y de altura constante. Los lechos estn alojados en una serie de celdas rectangulares de hormign armado que funcionan en paralelo, haciendo pasar el flujo ascendente del agua a travs de lechos de calcita triturada. El conjunto de las 32 celdas dispuestas tiene capacidad para tratar una produccin de aproximadamente 69.000 m3/da. El funcionamiento de estas celdas es como sigue: el agua entra en la parte inferior de la celda y se distribuye a travs del piso filtrante con crepinas. A continuacin asciende por la parte inferior del lecho de carbonato clcico triturado y a medida que sube por el lecho el agua va corrigiendo su composicin qumica, ya

sent to the storage tank it undergoes a post treatment that consists of remineralisation employing carbon dioxide and calcite and dosing in of sodium hypochlorite. The first two agents mentioned increase the alkalinity and hardness, while the sodium hypochlorite is required to disinfect the water. The CO2 storage and dosing facility comprises a 20-m3 storage tank in which the CO2 is stored in liquid form. From this tank, the CO2 is transferred in liquid form, vaporised and brought to ambient temperature by means of an electric evaporator. Subsequently, it is injected into a productwater pipeline before it enters the calcite beds.

Planta de verificacin
La desalinizadora incorpora tambin una unidad completa de verificacin y prueba de membranas cuya finalidad es probar individualmente aquellas membranas que mediante el panel de toma de muestras hayan dado alta salinidad. Adems se dispone de una pequea unidad de lavado para probar productos de limpieza con una sola membrana.

POST-TRATAMIENTO
Para adaptar la calidad del agua permeada a la del agua potable, antes de ser enviada al tanque de almacenamiento se somete a un post-tratamiento que consiste en una remineralizacin empleando dixido de carbono y calcita, y dosificacin de hipoclorito sdico. Los primeros aumentan la alcalinidad y la dureza, mientras que el segundo es necesario para la desinfeccin del agua.

SEPTIEMBRE 2008

35

DESALINIZADORA ALICANTE II

que el CO2 disuelto en el agua reacciona con el carbonato clcico del lecho formando bicarbonato clcico soluble. Una vez atravesado el lecho, el agua ya remineralizada entra en una zona de remanso y abandona las celdas por un vertedero perimetral donde se recoge en una serie de canales que la conducen directamente y por gravedad al depsito de agua tratada.

Dosificacin de hipoclorito sdico


Para la dosificacin de hipoclorito sdico en la aspiracin de las bombas de impulsin del agua producto, se emplea como depsito de almacenamiento el mismo que el de pretratamiento, pero se han instalado otras 3 (2+1R) bombas dosificadoras.

ALMACENAMIENTO E IMPULSIN DE AGUA TRATADA


El agua de mar desalinizada y postratada, estimada en un caudal continuo de aproximadamente 752 l/s, se impulsa a continuacin hasta un depsito de agua tratada de 3.360 m3 de capacidad, cuya funcin es doble: Servir de arqueta de aspiracin para el bombeo de agua producto hasta los depsitos reguladores de Foncalent y Rabasa. Materializar en l la remineralizacin.

Junto a este depsito se localiza la estacin de bombeo, compuesta por 3 (2+1R) bombas de cmara partida suministradas por ITT Water & Wastewater, modelo VENUS-1300/650 de 1.440 m3/h de caudal unitario a 110 mca, y dotadas de variadores de velocidad. Dichas bombas impulsan el agua hasta una tubera, de 8.600 m de longitud, que une la desalinizadora con el depsito de Fontcalent. Este depsito, al estar ubicado al oeste de la ciudad, permite el suministro directo a esta zona de la poblacin, o, a travs del ltimo tramo del Canal de Alicante, se puede hacer llegar el agua a los depsitos de Rabasa, que

The design implemented for remineralisation with calcite consists of a series of calcite beds of a constant-height upflow. The beds are lodged in a series of rectangular reinforced-concrete cells that function in parallel and force the water flow through crushed-calcite beds. The combined treatment capacity of the cells is 69,000 m3/day.

TREATED WATER STORAGE AND IMPULSION


The desalinated and post-treated seawater, of an estimated continual flow of approximately 752 l/s, is pumped into a 3360 m3 capacity treated-water tank. The pump station, installed alongside this tank, houses three (2 + 1 standby) horizontal, split-chamber pumps each of a flow of 1440 m3/h at 110 wcm. The pumps impel the water through a pipeline 9067 m in length that connects the desalination plant to the Fontcalent Reservoir or the new Rabasa Reservoir.

BRINE DISPOSAL
The brine rejected by the membrane, estimated at 79,444 m3/day, of a salinity of 68.2 psu, is dumped into the sea along with the brine generated in the Canal de Alicante I desalination plant, after being diluted in a proportion of 1:6 of seawater.

BYPRODUCTS DISPOSAL
Aside form the brine, other products need to be disposed of, such as the sand-filter wash water and the membrane wash water, all of which is removed through the brine pipeline, after being adequately treated.

SEPTIEMBRE 2008

37

DESALINIZADORA ALICANTE II

Ficha Tcnica
Construccin: UTE OHL, Inima, Alpi, Sampol Asistencia tcnica / Direccin de obra: Ayesa CAPTACIN Y BOMBEO DE AGUA DE MAR Bombas de impulsin de agua marina: ITT Water & Wastewater PRETRATAMIENTO Filtros de arena: Movesa, Ebonitado por Cauchos San Diego y Prodelca Filtros de cartuchos: Plavisa Depsitos de almacenamiento: Plavisa Bombas dosificadoras: Milton Roy Bombas de trasvase: Tecnium SMOSIS INVERSA Bombas alta presin: Flowserve Motor: Siemens Recuperador Energa: ERI (Energy Recovery Inc.) Tubos de presin: Bekaert Progressive Composites* Membranas de smosis inversa: DOW POST-TRATAMIENTO Instalacin de almacenamiento y dosificacin de CO2: Praxair IMPULSIN DE AGUA TRATADA

Obra de impulsin: Lominchar Bombas de agua producto: ITT Water & Wastewater Bombas de salmuera: ITT Water & Wastewater OTROS Compresores: Boge Soplantes: Mapner Tuberas: Pramar, Moplas Acoplamientos flexibles: Piedmont Pacific* Vlvulera: Belgicast, MTS Valves and Technology*, Masoneilan, KSB Amri Equipos de elevacin: Vicinay Actuadores: Auma, Rotork Instrumentacin: ABB, E+H, Wika Sistema de control: Wonderware Instalacin elctrica: Sampol, Schneider Electric

* Marcas representadas por Coben Enterprises S.L.

38

SEPTIEMBRE 2008

DESALINIZADORA ALICANTE II

constituyen el principal elemento regulador para el abastecimiento a Alicante y a San Vicente del Raspeig. Es importante destacar que en el marco del proyecto de construccin de esta desalinizadora, tambin se ha realizado la ampliacin de los mencionados depsitos de Rabasa, que permiten disponer de un volumen til adicional de 103.600 m3. Adems, en la cubierta del nuevo depsito se han instalado 17.000 m2 de paneles foltovoltaicos, obtenindose del orden de un 2% del consumo energtico total de la planta.

situado a 1 km de distancia en sentido Alicante (en la Cala de los Borrachos), no produciendo afeccin medioambiental dadas las caractersticas del fondo marino y la distancia, superior a 1.800 mm, a que se encuentra la pradera de Posidonia Ocenica, fanergama marina calificada como hbitat natural de inters comunitario en la Directiva 92/43/CE de 21 de mayo de 1992. Ante el incremento de volumen de agua de rechazo generado por la ampliacin de Alicante I y la nueva desalinizadora de Alicante II, se opt por incluir en el Estudio de Impacto Ambiental la ejecucin de las obras e instalaciones precisas para la mejora medioambiental, consistente en realizar, previamente a su vertido al mar, la dilucin del agua de rechazo (salmuera) en proporcin mnima de 2 partes de agua de mar por 1 parte de salmuera, solucin que fue recogida en la Declaracin de Impacto Ambiental. Teniendo

en cuenta el principio de precaucin, las obras de la nueva desalinizadora incluyen la instalacin de grupos motobombas capaces de aumentar dicha dilucin hasta una proporcin de 6/1. Se consigue con ello disminuir muy significativamente la extensin dentro del mar de la pluma hipersalina resultante del vertido y su consiguiente alejamiento del lmite superior de la pradera de Posidonia Ocenica. La toma de agua de mar que permite aportar el caudal preciso para realizar la citada dilucin previa con las dos desalinizadoras (Alicante I y Alicante II) a pleno rendimiento, est dotada de 4 bombas entubadas ITT Flygt modelo PL 7101 de 230 kW que trabajan a 595 rpm, protegidas mediante nodos de zinc. Estas bombas impulsan el agua de dilucin hasta la obra de vertido, a travs de una conduccin de hormign armado de 2 m de dimetro y 200 m de longitud.

EVACUACIN DE SALMUERAS
La desalinizadora inicial (Alicante I), puesta en servicio en septiembre de 2003, verta el agua de rechazo directamente al mar en un punto de la costa

SEPTIEMBRE 2008

39

DESALINIZADORA ALICANTE II

EVACUACIN DE SUBPRODUCTOS
Adems de la salmuera existen otros productos que es necesario evacuar, como las aguas de lavado de filtros de arena y las de lavado de membranas. Su evacuacin se realiza por medio del mismo conducto de salmuera, previo tratamiento de las mismas. El agua de lavado de filtros de arena, que como se ha dicho anteriormente se realiza con salmuera, se trata en un decantador esttico antes de enviarlas al mar va emisario. A su vez, los fangos procedentes de esta decantacin se envan para su correcto tratamiento a una estacin depuradora de aguas residuales. Respecto al agua procedente del lavado de las membranas, que puede ser bsica o cida, se someten a una neutralizacin con cido sulfrico o sosa antes de mezclarse con la salmuera. Para este cometido se han instalado un depsito vertical Plavisa de 10 m3 de capacidad equipado con electroagitador, y 2 (1+1R) bombas dosificadoras para la sosa, y para la neutralizacin con cido sulfrico se aprovecha el mismo depsito de almacenamiento del pretratamiento, habindose instalado otras dos bombas dosificadoras de las mismas caractersticas pero de 150 l/h.

las automticas a la salida de las bombas de agua de mar presentan accionamiento por motor elctrico que permite la apertura por escalones, facilitando as el arranque inicial con tubera vaca. La instalacin de aire comprimido consta bsicamente de dos compresores de aire para instrumentacin, con tanque de almacenamiento de aire comprimido y provisto de refrigeracin de aire, separador de aceite, purga automtica y secadores.

proteccin contra incendios formado por los instrumentos y equipos adecuados que garantizan la deteccin de incendios y en su caso la extincin. Para el resto de la instalacin, el sistema contra incendios est formado por un conjunto de extintores fijos estratgicamente situados en las instalaciones y complementados con porttiles en cantidad y calidad suficiente para atacar a los fuegos que se pudieran presentar tanto de clase A, B, C como de clase D, segn norma UNE 23.010, y siguiendo las normativas de la Consejera de Industria.

Agua de servicios
El agua de servicios en la planta procede de un tanque de agua producto del que aspiran dos equipos hidrocompresores con un caudal cada uno de 10 m3/h a una presin de 6 bar. Se dispone tambin de una red de agua de servicios por toda la planta, construida en PP.

Laboratorios
En las instalaciones de la desalinizadora se ha incluido un laboratorio equipado con todos los instrumentos necesarios para la correcta supervisin y control del proceso.

ELEMENTOS AUXILIARES Aire de instrumentos y servicios


Las vlvulas tanto de control como todo-nada son de accionamiento neumtico ya que ello permite un funcionamiento ms suave de las mismas y una regulacin mas fina. Solo las vlvu-

Sistema contra incendios


Para el rea de transformadores se ha diseado un sistema de deteccin y

Instrumentacin
La planta cuenta con los equipos necesarios para la correcta medida y control de los parmetros implicados en los procesos. ABB, a travs de su divisin Automation Products, suministr diferentes equipos de instrumentacin: 60 caudalmetros electromagnticos serie FXE 4000 12 medidores de pH serie AX460 3 medidores de potencial redox (ORP) serie AX460 17 medidores de alta conductividad serie AX430 8 medidores de baja conductividad serie AX410 3 medidores de turbidez serie 4670 95 transmisores de presin serie 264 3 transmisores hidrostticos de nivel serie SLT 9 medidores ultrasnicos de nivel serie U-80.

SEPTIEMBRE 2008

41

Vous aimerez peut-être aussi