Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID

Formacin y evolucin de los derechos fundamentales. REDC, n 25, 1989


LECTURA Y COMPRENSIN DEL TEXTO DE PEDRO CRUZ VILLALN

Blanca Novo lvarez


Libertades Pblicas y Derechos Constitucionales

Doble Grado en Derecho y Economa Grupo 32, 2

1.- El autor diferencia entre un sentido amplio y un sentido estricto de la expresin de los derechos fundamentales en la Constitucin Espaola a qu se refiere?
El autor hace referencia al sentido estricto de los derechos fundamentales cuando los supuestos aluden a la seccin primera de la CE con la delimitacin de la reserva de Ley Orgnica. Este sentido es el que expone la CE, y es un uso absolutamente excepcional y operativo. Sin embargo, en la mayora de ocasiones, la expresin est empleada de una forma ms amplia ya que no tiene conexin con el problema de la reserva de ley orgnica. As, el Tribunal Constitucional opera con este contenido con el fin de proteger los derechos de la seccin primera, haciendo uso de derechos exteriores a esta seccin. As, encuadramos como derechos fundamentales, con la reserva de su significado ms restringido en el artculo 81.1 de la Constitucin, a aqullos contenidos en el captulo segundo del titulo primero, es decir, las libertades que se exponen de los artculos 14 a 38. Actualmente, esta es la tesis vlida del Tribunal Supremo que provoca la vinculacin del legislador (le obligan) Posteriormente, tras la imposicin de la constitucionalidad estos derechos en sentido estricto podran ser defendidos, mediante el control de constitucionalidad. Actualmente, los derechos fundamentales son reconocibles en cuanto a que su contenido esencial es respetado por el legislador, es decir, limita el poder legislativo y porque siempre son susceptibles de tutela judicial

2.- Segn el autor, qu tres elementos caracterizan el fenmeno de la constitucionalizacin de los derechos en Amrica? En la formacin de los derechos fundamentales, se han seguido procesos diferentes: la fundamentalizacin de Inglaterra y sus colonias americanas, que es de iusnaturalizacin y la constitucionalizacin de Amrica, que slo se refiere a los DDFF en sentido estricto, y que por tanto van a poder ser alegados mediante el control de constitucionalidad.
As, la constitucionalizacin que es el proceso mediante el cual los derechos son transformados en derechos fundamentales, se caracteriza por: 1. El primer lugar, las Declaraciones de Derechos americanas son parte de las Constituciones, integrados por la Declaracin de Derechos y una Estructura poltica. As, estas Declaraciones son derecho positivo ya que forma parte de la Constitucin, tan susceptibles de tutela judicial como los derechos del common law. 2. En segundo lugar, como derecho positivo que es goza del poder de revisin. Esto es, quedan a disposicin de la potestad jurisdiccional, ya que son producto de la soberana popular y por tanto, se encuentran sometidas a esta misma con su correspondiente adecuacin al rgano competente, es decir, existe una clara distincin entre el poder judicial (ejecutivo) y el poder legislativo. As se puede introducir claramente el control de contitucionalidad. 3. Por ello la tercera caracterstica es el control judicial de la constitucionalidad de las leyes, o judicial review. Son los jueces los que tienen la competencia para examinar la constitucionalidad, y aceptar o negar su aplicacin. As, podemos enunciar que estas Declaraciones americanas son similares a los Derechos fundamentales actuales en Europa.

3.- El caso Marbury vs. Madison, 1803 por qu es relevante?


Este caso es el que consolida el principio de revisin de los DDFF, es decir el control de constitucionalidad, tras varios supuestos ambientados en polmica. As, desde este momento el control comienza a ser eficaz en todos los casos, introduciendo en ocasiones la figura de la accin popular.

4.- Explica qu quiere decir el autor cuando seala lo siguiente: ?Es en Austria donde los derechos europeos terminan de salir de los estrechos lmites del principio de legalidad?, p. 54
Austria con la Constitucin de la I Repblica de 1920 es el primer pas Europeo que impone la constitucionalizacin, y con ella diferencia los DDFF de los dems. As, surge el control de constitucionalidad y el consiguiente recurso de amparo, caracterstico de estos derechos. Estos principios, se extenderan ms tarde a pases europeos como Alemania y Espaa. Sin embargo, esta Constitucin pionera no encuadra exhaustivamente este tipo de derechos por falta de consenso, con lo que se adopta la vieja relacin de derechos generales de los ciudadanos, lo que provoca que el protagonismo en el comienzo de esta distincin de los derechos fundamentales recaiga sobre Alemania y su Ley Fundamental de Bonn que especifica claramente que abarcan los artculos 1 a 19. As, el derecho positivo pionero para la posteridad ser enunciado a partir de Alemania.

5.- Qu concepto aporta la Constitucin de Weimar a la teora de los derechos fundamentales?


Weimar constituye el antecedente inmediato del presente, que plantea la problemtica de la contitucionalidad y la eficacia jurdica de los DDFF en sentido amplio, es decir, las normas del captulo segundo del ttulo primero (artculos 14-38). As, Weimar constituye una tabla de derechos fundamentales formada por 57 artculos, entre las que encontramos epgrafes , referentes a la persona, educacin, religin y libertades, as como el derecho poltico y el derecho de propiedad. Estas normas se pueden dividir en los derechos tradicionales, las normas de carcter social y materias que poseen relacin con estos derechos. Este ltimo grupo tiene como fin la proteccin de los DDFF, como hemos explicado al hacer la distincin entre DDFF en sentido amplio y estricto. Este grupo, por tanto, dar lugar a las garantas institucionales, que tiene como antecedente la Constitucin de Reich, que nombraba un epgrafe como los derechos fundamentales del pueblo alemn, que explicaba especficamente en una ley, el grado de eficacia que precisaba. As, el mayor problema de estos derechos es la eficacia de la que gozaban. La solucin ms aceptada fue aceptarlos como derechos que se hallan sometidos a la reserva de ley, y por tanto poseen una irrelevancia jurdica que el legislador dar contenido, a travs de su derecho. As, ser la constitucin quien regule su contenido y lmites, quedando reducidos a especificaciones del principio de legalidad, es decir, a la sumisin del legislador. Sin embargo, ciertos derechos encuadrados como fundamentales, debido a su reconocida eficacia jurdica no tendrn esta remisin. Esta teora ir sufriendo correcciones a lo largo de la historia. As, las limitaciones del legislador se expondrn a travs de las garantas institucionales, contenido esencial, que promueve la limitacin y regulacin de dichos derechos. As, es la ley fundamental de Bonn quien contiene el derecho de los derechos fundamentales, en cuanto a su vinculacin, eficacia, contenido y tutela judicial.

6.- Cul es la tesis del autor del artculo? qu pretende expresar?


El autor pretende dejar patente que los derechos nacen a travs de la sociedad y de sus vivencias, por lo que en ocasiones sin regulacin constitucional o normativa stas son instauradas en la sociedad como vlidas, es decir, que se rigen por una especie de ley natural. As, con su consolidacin se instaurarn en el ordenamiento, tras mltiples conflictos referentes a su eficacia y rango, as como su regulacin. Con todo esto, pretende expresar que el derecho es un bien necesario en toda sociedad humana, para paliar los conflictos inherentes a nuestra condicin, que deben ser regulados. Su aparicin es natural, como demuestra nuestra historia, a la hora de hallar un mtodo de solucin. As, su instauracin en el ordenamiento tiene el fin de proteger nuestros derechos en orden a una regulacin, que pretende promover una igualdad generalizada, en cuanto a derechos y libertades, como obligaciones.

Vous aimerez peut-être aussi