Vous êtes sur la page 1sur 35

HISTOLOGIA DIGESTIVO

Dra. Reinicke El estudio del tubo digestivo, desde un punto de vista didctico, lo vamos a dividir en dos: 1. Canal alimentario o tubo digestivo, con muchas caractersticas comunes en su pared desde la cavidad bucal hasta el ano, y 2. Glndulas digestivas anexas, con el hgado como glndula mayor, el pncreas y las glndulas salivales mayores y menores que contribuyen al proceso digestivo. Caractersticas estructurales generales; observables desde el esfago al recto: 4 tnicas: Mucosa (interna), Submucosa, Muscular y Serosa (Adventicia en el esfago).

La mucosa es la tnica con ms variacin por las distintas funciones de sta a lo largo del tubo digestivo. La mucosa est hacia el lumen, nosotros sabemos que la mucosa est constituida por epitelio y tejido conjuntivo laxo pero en el tubo digestivo se le suma una tercera capa, la muscular de la mucosa, constituida por msculo liso, es gruesa y longitudinal en el esfago (en otras zonas no es longitudinal). Entonces tenemos: 1. 2. 3. Epitelio; vara de acuerdo a la funcin dependiendo la zona del tubo. Tnica Propia; muy laxa e infiltrada. Muscular de la mucosa; constituida por tejido muscular liso.

La tnica submucosa y la muscular (con menos variaciones claro que con algunas particularidades). Cules son los requerimientos funcionales que le imponemos al esfago? Ah? Conectar la cavidad bucal con el estmago. Permitir el paso del bolo de la regin farngea al estmago y para esto necesitamos movimientos peristlticos (de avance). El bolo puede tener distintas caractersticas: lquido, papillas o ser slido, esto implica un roce con la mucosa, para esto tenemos glndulas secretoras las cuales lubrican el esfago, por otro lado, en algunas patologas tenemos reflujo gastroesofgico y para controlar esto tenemos el esfnter gastroesofgico que nos protege contra el medio cido que puede invadir el esfago en su porcin inferior. Cules son las estructuras histolgicas que cubren estas necesidades fisiolgicas? Mmm? Para combatir el roce mecnico tenemos un epitelio plano estratificado alto y glndulas para la lubricacin en la parte alta, pero en la parte baja las glndulas nos protegen contra la acidez del reflujo. La inervacin del sistema parasimptico (fundamentalmente) y las clulas intersticiales de Cajal, estn encargadas de desencadenar y controlar los movimientos peristlticos mediante la accin de la tnica muscular, en la que existen distintas orientaciones y tipos de msculos encargados de ejecutar el movimiento.

Para regular el reflujo tenemos el esfnter, que posee musculatura lisa e inervacin mioentrica adems de las clulas de Cajal que participan a este nivel. En un corte transversal con tincin tricrmica (Azan) observamos fibras de colgeno, un lumen estrellado que es la condicin natural del esfago, el paso del bolo provoca una distensin local del lumen y los movimientos peristlticos median su avance. En oscuro vemos el epitelio y podemos observar infiltracin linfocitaria, pero es ms comn en el estmago e intestino, adems presenta clulas de Langerhans (macrfagos dendrticos).

En la tnica propia observamos conjuntivo laxo, mucho colgeno y vemos glndulas en la porcin prxima al estmago (regin cardial). Adems presenta arteriolas, vnulas y capilares continuos (cambian a nivel del estmago e intestino por los procesos de absorcin). La capa muscular de la mucosa: tiene por funcin distender la mucosa para el paso del bolo. Submucosa: tnica conjuntiva que presenta los grandes vasos sanguneos: arterias, venas y vasos linfticos (si tuviramos una lesin a nivel de la tnica propia tendremos un sangramiento leve y si el dao incluye la submucosa tendremos una hemorragia importante). El tejido nervioso del sistema parasimptico consta de una primera neurona tipo golgi 1 (larga) y una segunda (postganglionar) muy prxima o en el mismo rgano inervado y en este caso el cuerpo neuronal est en al submucosa y se forman los plexos nerviosos submucosos (Meissner). La tnica muscular organizada en capas: Capa circular interna (la cortamos a lo largo). Capa longitudinal externa (la cortamos transversal). Estas capas se observan en todo el tubo digestivo pero en el estmago se le suma una tercera; la oblicua que es mas interna que la interna circular. Entre estas 2 capas (circular y longitudinal) se encuentra el plexo nervioso mioentrico (Auerbach) que tiene el rol de regular la funcin de las estructuras de la mucosa (secrecin) y es ms desarrollado que el de Meissner. Las capas musculares varan a lo largo del esfago de acuerdo a su funcin: en la porcin superior encontramos musculatura esqueltica (ms teida) y en la porcin inferior musculatura lisa (ms plida). En el tercio superior ambas capas son de msculo esqueltico que corresponden a la continuidad de los msculos farngeos, aqu encontramos placas motoras ya que hay inervacin voluntaria. En el tercio medio hay una transicin entre los dos tipos de msculo, disminuyendo el esqueltico y aumentando el liso. En el tercio inferior slo encontramos musculatura lisa (inervacin autnoma) en ambas capas. Hasta antes de llegar al diafragma est rodeada por la tnica adventicia (tejido conjuntivo con bastante colgeno) que es donde entran y/o salen los grandes vasos. Las glndulas mucosas (tbulo acinares ramificadas, con epitelio cbico estratificado que lleva la secrecin al lumen), ubicadas en la porcin superior, tienen la funcin de lubricar y se encuentran fundamentalmente en la

submucosa, pero en la porcin distal del esfago, prxima al estmago, las encontramos en la tnica propia y se llaman glndulas esofgicas cardiales cuya funcin principal es proteger la mucosa de la acidez del reflujo. Las glndulas mixtas secretan un componente seroso y un factor de crecimiento epidrmico FCE, que ayuda al proceso de regeneracin, las encontramos tambin en el intestino y en las glndulas salivales.

Esfago Sistema nervioso entrico En el esfago vamos a encontrar dos plexos ganglionares, uno a nivel de la submucosa y otro entre las capas musculares. El ao pasado vimos que en el sistema nervioso autnomo y en especial en el parasimptico las neuronas preganglionares llegaban, en su mayora, a la pared de los rganos y ah hacan sinapsis con una segunda neurona, que era la que inervaba finalmente a cada vscera. Esto es verdad, pero no lo es todo, ac tenemos una grfica (Diapo 14) que se acerca mucho ms a la realidad. Si nosotros hacemos una vagotoma, tanto el peristaltismo como la secrecin gstrica siguen ocurriendo, obviamente si hay alguna patologa estos procesos van ha estar alterados, pero igual el organismo sigue funcionando, por lo tanto tiene que haber un mecanismo interno que est regulando la contractilidad y peristaltismo. Entonces lo que nos plantea esta diapositiva es que existe un mecanismo intrnseco y uno extrnseco que corresponden a la inervacin del sistema digestivo. El mecanismo extrnseco vendra siendo las fibras vagales preganglionares del sistema parasimptico y tambin las del simptico, pero estas ltimas inervaran principalmente los vasos sanguneos. El sistema intrnseco o entrico estara representado por las fibras y neuronas que se encuentran dentro de la pared misma del tubo digestivo entonces los plexos neuronales seran parte de este sistema.

Ac tenemos una va aferente sensitiva y una va motora, esto es lo que est establecido, lo mismo es vlido para el simptico, tenemos una va aferente y una va motora. Lo que ocurre es que existen neuronas sensitivas ubicadas en los mismos ganglios censado lo que es movimiento y la composicin qumica de los alimentos, por lo tanto existen receptores a este nivel, y estas neuronas sensitivas van ha formar lo que podra llamarse un arco reflejo local contactndose con las segundas neuronas, de los ganglios simpticos y parasimpticos, y tambin con estas fibras centrpetas estableciendo estos arcos reflejos locales intramurales. Entonces el sistema intrnseco est formado por las neuronas motoras del simptico y parasimptico y las neuronas que son locales a este nivel, todas stas son las que estaran regulando los movimientos y la secrecin. El sistema extrnseco estara regulando estos procesos pero no sera el determinante de ellos.

El esfnter gastroesofgico es un esfnter fisiolgico pero no morfolgico, porque son slo un par de clulas musculares. Por otra parte hay clulas que son el marcapaso del tubo digestivo que son las clulas intersticiales de Cajal, que cada vez han estado cobrando mayor relevancia en una serie de patologas, se les llama as porque Cajal vio un enrejado de clulas, fibras y prolongaciones que inicialmente no pudo diferenciar de las neuronas, pero hoy existe un marcador para las ICC y que es un receptor tirosin quinasa, el c-kit, y mediante este marcador es posible localizarlas y diferenciarlas de esta gran interconexin neuronal, porque en realidad a este nivel se forman plexos nerviosos, que es un entramado una red interconectada, y no podramos hablar de ganglios nerviosos porque stos son estructuras localizadas. Entonces estas clulas intersticiales de Cajal tambin forman un continuo y un enrejado, y dentro de estas clulas se han visto dos subpoblaciones una que se llama IC-MY y las otras IC-IM (esto no aparece en el Geneser). Las IC-MY estn asociadas a los ganglios nerviosos y se ha visto que estas clulas son estrelladas, tienen prolongaciones y en ese sentido se asemejan a las clulas de los ganglios pero stas no establecen uniones intercelulares con las neuronas, pero estn estrechamente relacionadas con ellas.

Las IC-IM por otra parte estn en relacin directa con las clulas musculares lisas, son fusiforme, alargadas y se asemejan a las clulas musculares lisas, de hecho en el Geneser aparece que seran clulas musculares lisas modificadas. Ahora stas s que establecen uniones tipo nexo con las clulas musculares lisas y son parte de la capa muscular interna y externa, nada que ver si con la muscular de la mucosa. Estas tambin presentan receptores para una serie hormonas y neurotransmisores, que regulan la funcin intestinal. Nosotros a las IM las vamos a encontrar formando un enrejado y tambin vamos a ver que hay uniones entre las intramusculares y las clulas mientricas. Se dice que estas clulas constituyen un marcapaso porque se supone que las clulas que estaran relacionadas con los ganglios estaran desencadenando un estmulo de la contraccin y las IM estaran traduciendo, actuando sobre las clulas musculares lisas como su efector, desencadenando localmente e independiente de la inervacin estmulos de contraccin de lenta y baja frecuencia lo se traducira a lo que sera una ritmicidad de estos movimientos peristlticos. Entonces se ha visto que a nivel del esfnter gastroesofgico no se ve un mayor aumento de la musculatura, o sea, por tres clulas ms o menos da igual, no es como en el ploro, pero lo que s se ha encontrado es que las clulas IC-IM tienen un mayor nmero de receptores para hormonas y determinadas sustancias, o sea, es una regulacin fisiolgica. En ciertas patologas se ha encontrado que hay ausencia o disminucin de estas clulas de Cajal y que sera esto lo que provocara una serie de alteraciones de la motilidad, por lo tanto tenemos que superponer lo que sera esta inervacin propiamente tal con el sistema de las clulas de Cajal, tenemos que verlo como un todo. Entonces nosotros vemos que entre nuestras capas musculares estn los plexos nerviosos, los mientricos, los submucosos son muy pequeos, son un grupo mucho ms reducido de clulas, obviamente que aqu la contraccin muscular es mucho ms importante que estar controlando la secrecin de glndulas. Uno puede reconocer, con aumento mayor, los cuerpos neuronales y se ven como un continuo, claro que no en todos los ganglios vamos a encontrar los cuerpos neuronales, porque tambin estn las fibras y otras estructuras. Ahora si hiciramos una tincin con C-Kit, encontraramos las clulas de Cajal en relacin a los ganglios pero no formando uniones con las neuronas. Antes estaba en discusin si estas clulas realmente estaban en el esfago, pero se ha demostrado que s. Regin gastroesofgica

Ac tenemos la mucosa esofgica, las capas musculares y efectivamente uno ve el grosor de la capa muscular y hacia lo que es estmago se ve que aumenta, porque en el estmago hay tres capas, tiene adems una oblicua interna, ya que se asocia ah un movimiento de mezcla a parte del de avance. De hecho hay un aumento de la musculatura pero no es que uno diga que desarrollado el esfnter muscular.

Aqu uno ve una zona de transicin entre un epitelio plano estratificado a una mucosa gstrica, que est expuesta a una serie de lesiones. Bajo este plano esta zona est tapizada externamente por serosa ya no por adventicia. Uno debiera ver aqu una zona si no muy lisa muy regular, entre la mucosa del esfago y la del estmago, se ven las glndulas cardiales y esofgicas, si ustedes se acuerdan habamos dicho que en el esfago tenamos glndulas que estaban a nivel de submucosa y otras a nivel de la tnica propia, pero que stas ltimas se ubicaban preferentemente a nivel distal, y stas seran las glndulas cardiales esofgicas y de aqu para all tendramos las cardiales gstricas.

Entonces nosotros tenemos nuestro epitelio pero aqu hay una cosa que se ve bastante rara, tenemos que pensar que estas glndulas tienen que tener un conducto que llegue a la superficie pero no por eso vamos a tener epitelios similares, algo raro hay. Y aqu ya tenemos un esfago de Barret, que podra ser causado por reflujo y adems se postula que podra ser causado por una alteracin embriolgica. Nosotros tenemos un constante reflujo pero tiene que ser controlado, en el estmago tenemos una barrera de la mucosa gstrica que le hace frente a la acidez misma del estmago, pero en el esfago no hay, en l encontramos un epitelio plano estratificado, pero no es cornificado, y tiene la secrecin de las glndulas mucosas, entonces si el reflujo aumenta puede ocurrir metaplasma gstrica, o sea, que tengamos epitelio gstrico en el esfago, que ya no es estratificado si no que simple y no va ha poder hacer frente a este reflujo generndose ms dao. Aqu delimit la zona en que debiera estar la transicin entre el epitelio gstrico y esofgico, pero ac se ve que est todo invadido, el epitelio gstrico ha invadido el esfago, incluso hay zonas de displasia.

Ac se ve lo que puede suceder, que tengamos epitelio cbico alto tpico de la mucosa gstrica o que tengamos metaplasia intestinal, podemos tener incluso clulas caliciformes que no deberan estar en el estmago, si todo esto contina podra llegar incluso a un carcinoma invasivo. Entonces tenemos un epitelio normal, una displasia leve, con una serie de alteraciones, con clulas caliciformes, clulas cilndricas, que no tienen nada que ver con el epitelio esofgico, y finalmente tendramos carcinomas.

(Diapo 22 y 23) Hay una serie de patologas que podramos tener como una hernia gstrica y lo otro que es bastante frecuente son los vrices esofgicos que tienen que ver con los pacientes que tienen cirrosis heptica, que causan hemorragias y uno en esos casos no tiene mucho que hacer.

Estmago

- El estmago es importante pero podemos vivir sin l, porque los procesos digestivos a ese nivel son mnimos, lo que hace es almacenar temporalmente el alimento, tiene la capacidad de distenderse hasta 1,5 litros, a excepcin de las personas que comen en exceso. - Realiza una digestin parcial con el HCl y con algunas enzimas que hay ah, pero obviamente aqu no vamos a llegar a aminocidos ni a monosacridos. - Destruccin de microorganismos, producto de la acidez, esto s tiene una gran importancia a este nivel. - Hay que proteger la mucosa del medio cido. - Hay que generar movimientos peristlticos. - Lo otro que es muy importante es que vaya llegando este quimocido en cantidades muy pequeas al intestino.

En el estmago vamos a tener unos repliegues que no son estructuras histolgicas como tales sino que son pliegues de la superficie que van de esfnter a esfnter. Con respecto a la secrecin tenemos glndulas gstricas, que van a ser distintas dependiendo del lugar del estmago donde se encuentren, vamos a tener la proteccin de la mucosa gstrica basada en la barrera de la mucosa gstrica, y para los movimientos peristlticos tenemos una tercera capa muscular. Y ah tenemos las clulas del plexo nervioso mientrico y las clulas intersticiales de Cajal, que son muy importantes, y para la liberacin en pequeas porciones de alimento tenemos un esfnter pilrico que es de tipo morfolgico funcional. Porciones del estmago

Ac tenemos las diferentes porciones del estmago, la porcin cardial que es muy pequea, mide como 2 cm, que est en directa relacin con el esfago, luego tenemos la regin fndica que es una regin anatmica, pero tiene la misma estructura que la regin del cuerpo, por eso se habla de la regin corpo - fndica, y luego la regin pilrica. Ahora las glndulas de la mucosa, de la regin cardial y pilrica, van ha secretar fundamentalmente mucus, porque a partir del intestino vamos a tener las clulas caliciformes, pero a este nivel vamos a tener estas otras glndulas que van a estar completamente comprometidas con la secrecin de mucus, y en la regin corpofndica las glndulas van ha estar secretando el HCl y el peptingeno.

Pared gstrica

Aqu se ve la superficie interna del estmago, los pliegues longitudinales que permiten aumentar la superficie o disminuir el volumen, pero como decamos stas estructuras histolgicas no son permanentes, cuando se distiende el estmago estas estructuras desaparecen. Pero si nosotros mirramos con una lupa, la superficie del estmago, veramos unas estructuras que s son permanentes, que son como pequeas estructuras convexas y que se llaman mamelones gstricos y esta superficie interna est perforada por unos orificios que son las fositas gstricas. Mucosa gstrica Nosotros sabemos que bajo las mucosas debe haber tejido conjuntivo laxo, pero a este nivel es muchsimo ms laxo que lo que encontramos en el esfago, hay muy poco colgeno 1, hay ms fibras reticulares, est ms vascularizado y sobre todo esta zona de tnica propia se ha ensanchado muchsimo y ahora est ocupado por las glndulas gstricas y efectivamente el espacio que le vamos a dejar al tejido conjuntivo laxo es muy escaso, particularmente bajo la superficie epitelial. Entonces tenemos nuestra mucosa con estas invaginaciones de la superficie, las fositas gstricas, la tnica propia que est ocupada prcticamente por las glndulas gstricas y la muscular de la mucosa, que est muy poco desarrollada, en el esfago decamos que estaba dispuesta fundamentalmente en sentido longitudinal y que estaba muy desarrollada, aqu es muy delgadita y en el intestino delgado es mucho ms delgada. Se describen dos capas una circular interna y una longitudinal externa, pero fundamentalmente predomina el sentido circular. Submucosa Ac se ve la submucosa, se ha destacado la presencia de grandes vasos sanguneos, arterias y venas, los plexos linfticos y los plexos nerviosos de Meissner, y entre las capas musculares tenemos la capa oblicua interna, la circular media y la longitudinal externa y cubriendo todo esto est la serosa.

Pared gstrica (Diapo 6)

Esta sera la imagen que se puede observar con bajo aumento, y cada una de estas estructuras corresponderan a un mameln gstrico con las invaginaciones correspondientes a las fositas gstricas. Mucosa gstrica

Esta imagen refleja varias de las caractersticas que son importantes, es el epitelio gstrico con una tincin de PAS, para carbohidratos, y se ve toda la superficie teida independientemente si es en la zona cardial o en la corpo - fndica o pilrica, o sea toda la superficie tiene el mismo tipo de epitelio, cilndrico simple mucoso, por eso que con una H-E no se tie la superficie apical de estas clulas, que van ha estar tanto en la superficie como en las fositas. Y esta va ha ser una de las barreras fundamentales del estmago, la secrecin de mucus.

Barrera de la mucosa gstrica

Bajo todo esto vamos a tener unas estructuras ms complejas que corresponden a las glndulas gstricas, las que en la regin corpo fndicas son glndulas tubulares simples que llegan hasta la musculatura mucosa, distinto es en la zona cardial y pilrica, que vamos a ver ms adelante. Tambin se ve una red capilar de tipo fenestrado que envuelve a las fositas, ms bien estos capilares, que se resuelven de las arteriolas, van ascendiendo y luego esta circulacin se devuelve por una vnula nica. Ac tenemos algo con respecto a la barrera de la mucosa gstrica, nosotros habamos dicho que el epitelio de las fositas gstricas va a estar secretando mucus y se ven las clulas con microvellosidades, con sus grnulos de mucus bastante densos, y tanto estas clulas como las de la superficie van a tener uniones ocluyentes, que van a cerrar el espacio, aunque no son muy estrechas por lo que de todas maneras algo puede difundir por ellas. Entonces para la barrera ya tendramos la secrecin de mucus y las uniones ocluyentes, que seran nuestro segundo componente. En tercer lugar tendramos a las clulas parietales, que secretan cido clorhdrico, y en esta generacin de HCl, en que se genera el protn ms el cloruro en forma independiente, cuyo HCl se produce recin en el citoplasma celular, para ser finalmente secretado hacia la superficie por el lumen glandular, queda como residuo el bicarbonato, que es secretado hacia la superficie basal de la clula parietal, por lo que va directamente a los capilares sanguneos, que van ascendiendo y recogiendo este bicarbonato para ser captado por las clulas del epitelio superficial, que finalmente lo transportan a la superficie del estmago, por eso en algunos textos dice que este epitelio superficial produce bicarbonato, pero en realidad slo lo transporta. Resumiendo entonces tenemos nuestra superficie epitelial con un mucus al que se le agrega el bicarbonato, por lo tanto resulta en un mucus cuyo pH es bastante ms alcalino que el que se encuentra en la superficie luminar de este mucus, lo otro que ayuda es que tampona este mucus protegiendo la superficie gstrica. Por otra parte los protones podran difundir por las uniones ocluyentes y sumado este hecho con el que los capilares van ascendiendo se podra pensar que este sistema va sacando los protones, protegiendo as la mucosa gstrica y ah est tambin la regeneracin glandular. Y estos han sido los componentes y estructuras bsicas de la barrera de la mucosa gstrica, por esto ustedes pueden entender porqu algunos mucolticos que hacen tan bien para el aparato respiratorio si se toman en exceso tambin pueden disminuir el mucus del aparato digestivo y por lo tanto se van a provocar erosiones.

Regiones de la mucosa gstrica (Diapo 9)

Habamos dicho que en las distintas zonas la mucosa gstrica va ha ser diferente, a nivel cardial las fositas gstricas ocupan 1/3 de la mucosa gstrica, son ms profundas que en la zona corpo - fndica, donde ocupan como 1/5, y en la regin pilrica estas fositas ocupan ms o menos la mitad de la mucosa. Ahora en la regin cardial y en la pilrica las glndulas si bien tambin son tubulares, son sinuosas y tienden a ramificarse, y ah decamos que la composicin de stas est dada principalmente por clulas de naturaleza mucosa, en la regin pilrica vamos a tener las clulas enteroendocrinas y siempre vamos a tener presentes las clulas regenerativas, las clulas madres, que van a estar ubicadas en el fondo de las fositas, no en el fondo de las glndulas, por lo tanto desde ah estas clulas van a regenerar tanto las clulas de las glndulas como las de la superficie. Glndulas gstricas corpo fndicas Esta imagen me gusta bastante porque las glndulas gstricas si bien son tubulares simples son estructuras tridimensionales, por lo tanto siempre se ve un pedacito de una y un pedacito de la otra, no es muy fcil mirarlas, y lo que uno menos se dara cuenta es que a una fosita gstrica estn llegando varias glndulas, no es que cada glndula tenga su fosita. Si ustedes se fijan estas glndulas no tienen conductos, cada glndula se abre directamente hacia la fosita, que es la invaginacin del epitelio superficial, el epitelio que encontramos aqu tiene las mismas caractersticas que el que tiene arriba.

Tipos celulares de la glndulas corpo fndicas

Este esquema muestra una cosa que es importante, que es que si ustedes ven el preparado de estmago con H-E a bajo aumento, van a apreciar una zona anaranjada superior y una basfila, media morada, en la zona basal, y eso est en relacin con lo que es la zonacin de la glndula, los tipos celulares no estn al azar, si yo veo una zona que se tie ms basfila y una ms acidfila es porque algo tiene que ser distinto. En realidad si uno se pone a estudiar mucosa gstrica es distinta la composicin a nivel de la curvatura mayor y de la menor, pero nosotros nos vamos a quedar esto. Entonces esta mayor acidofilia depende de que en esta zona predominan las clulas parietales, que secretan HCl, y en la zona basal, ms basfila, predominan las principales, que secretan los pepsingenos, ahora las acidfilas no se ven de ese color porque secretan cido, porque en realidad el cido se forma afuera de la clula, si no que se ven as porque tienen una gran cantidad de mitocondrias, por los procesos de transporte que ocurren a ese nivel, y las basfilas se ven as porque secretan protenas y tienen una gran cantidad de RER. La muscular de la mucosa a este nivel era bastante delgadita y en este esquema dibujaron algo importante, que clulas musculares, de la muscular de la mucosa, salen de sta y se meten entre las glndulas hasta las fositas, para que al contraerse se contraiga la mucosa y ayudar de este modo a la secrecin de las glndulas. Adems es frecuente encontrar infiltracin leucocitaria entre las glndulas particularmente en la gastritis. Entonces el tejido conjuntivo es bien escaso. Es verdad que uno puede reconocer fcilmente la zona donde predominan las clulas parietales y principales, pero se han reconocido otros tipos celulares y se ha divido solamente las glndulas gstricas de la regin corpo - fndicas, lo que no es vlido para las del cardias o pilricas, porque no tienen los mismos tipos celulares, se ha separado entonces a las glndulas en el cuello, cuerpo y fondo, y les voy a pedir que sigan esta nomenclatura, y no la de istmo, cuello y cuerpo, porque se van a confundir. Ahora los tipos celulares predominantes son 5, tenemos a: -Clulas madres, las indiferenciadas, que para poder reconocerlas necesitamos un marcador especial, ubicadas en el fondo de la fosita, lo que corresponde al cuello de la glndula. -Clulas mucosas del cuello, que se encuentran obviamente en el cuello, son clulas bien estrechas con ncleo basal y que secretan mucus, y la gracia de tener estas clulas ah es que estas secretan un mucus especial, que podramos reconocer si hiciramos una tincin para glicosaminoglicanes o para componentes mucosos con cargas negativas, y no se teiran las clulas mucosas de la superficie, por lo tanto la composicin qumica de este mucus es diferente. - Clulas parietales, predominan en el cuerpo, pero tambin las podemos encontrar en la regin del cuello o en la base. -Clulas principales, ppticas o zimgenas, que se encuentran en la base de la glndula. -Clulas endocrinas, se encuentran ubicadas en las distintas regiones, dependiendo de su secrecin, por ejemplo las que sintetizan somatostatina, que siempre acta inhibiendo todo, se encuentran hacia la base, pero las que secretan serotonina se encuentran ms arriba.

Regeneracin epitelial de la mucosa gstrica (Diapo 12)

Aqu hay una imagen en que se puede observar la regeneracin del epitelio, porque el epitelio gstrico tiene una gran capacidad regenerativa, siempre y cuando no est actuando la noxa. El epitelio superficial es bastante mayor que el epitelio glandular y como se ve aqu, en el estado O, tenemos una glndula como con una pelotitas y lo de ms arriba sera la fosita y ms arriba debera estar el epitelio superficial. Se ve que un segundo estado hay una proliferacin celular, como una protuberancia que se dirige tanto hacia el epitelio superficial como al glandular, de tal manera que la regeneracin epitelial va ha comenzar en el fondo de la fosita y es capaz de regenerar tanto el epitelio superficial como el glandular, como marcador han utilizado a las clulas parietales y estas tienen un tiempo de vida media de 45 das, pero el epitelio superficial se regenera bastante ms rpido.

Las clulas parietales se ven bastante ms anaranjadas de lo que se ve aqu, son bastante eosinfilas y van aumentando de tamao hacia la regin distal, (mucho ruido), aqu se ven clulas mucosas superficiales, se ven clulas parietales. Estas son

las clulas mucosas del cuello, tienen ncleo hacia la base y una porcin apical muy estrecha, se ven clulas musculares lisas, se ven clulas endoteliales y una cantidad muy pequea de conjuntivo. Clula parietal. Es la clula ms grande, la glndula corpo-fndica ms grande, ms o menos 30 micras, tiene una forma ms o menos triangular, su ncleo se ve hacia la base. Y tiene un canalculo intracelular (que en el esquema no se ve), que se mete muy profundamente en la clula y este canalculo est tapizado por microvellosidades y la cantidad de microvellosidades que posea va a depender si la clula esta en estado activo o inactivo, si est en estado activo va a presentar ms microvellosidades, para as expones una mayor cantidad de transportadores de protones y de cloruro. Ahora, De dnde viene esa membrana de la microvellosidades, al pasar del estado activo al inactivo? , esa membrana viene de un reservorio intracelular de membrana que se llama sistema tbulo vesicular y esas son membranas que se encuentran en estrecha relacin con el canalculo, por debajito del canalculo, y se ha visto que este sistema tbulo-vesicular presenta los mismos componentes que la membrana de las microvellosidades, es decir, los transportadores del cloruro y de protn y la ATP asa H+/K. A su vez, como este transporte requiere de una gran cantidad de energa, podemos ver un verdadero collar de mitocondrias rodeando el canalculo. Entonces cuando la clula se active, ya sea por va nervioso o por secretagogos, o por hormonas, lo que va a ocurrir es que este reservorio de membrana que est dentro de la clula se integra, por va citoesqueleto, y as se va exponer una gran superficie de membrana, pero este es un proceso reversible, entonces cuando la clula pasa al estado inactivo se recapta nuevamente esta membrana, es un sistema de reciclaje de membrana tremendamente eficiente. En este esquemita vemos que la clula parietal tiene una enzima que es la anhidrasa carbnica, que trabaja en dos sentidos: - Generando el cido carbnico que es inestable (H2CO2). - Y por otro lado, desdoblando este cido carbnico en bicarbonato(HCO3-) y protones (H+). Y es el bicarbonato el que es devuelto a la superficie basal y es el que se incorpora a la circulacin sangunea, para luego ascender y ser secretado por las clulas epiteliales superficiales y el H+ va a ser transportado hacia el lumen y por transporte de cloruro, se genera (en el canalculo intracelular, pero externo a la superficie de la clula, es decir, en el lumen de la glndula) el HCl, o sea, no se almacena en el interior de la clula, sino que se genera en la superficie externa de este canalculo.

La clula parietal tambin presenta algo de RER, y fundamentalmente ribosomas. Dentro de los componentes importantes que se secretan, esta el factor intrnseco, que forma complejo con la vitamina B12, para que pueda ser absorbida a nivel intestinal. La falta de este factor intrnseco va a llevar a la degradacin de la vitamina B12 y a la anemia perniciosa, por ello la anemia perniciosa se correlaciona directamente con la destruccin de la mucosa gstrica.

Clula principal Se encuentra hacia la base, y es una clula secretora de protenas, posee un gran desarrollo de RER, en la regin infranuclear y la porcin apical va a presentar los grnulos de la pro-enzima propiamente tal, que es el pepsingeno, y este pepsingeno va a ser activado, inicialmente, a pepsina y la pepsina va a generar una autocatlisis, en presencia de un medio cido. Los secretagogos para las clulas parietales son los mismos que para las clulas zimgenas, la secrecin empieza en conjunto y eso es muy bonito de observar, se puede medir, simultneamente, la secrecin de HCl y de pepsina. Al secretarse en conjunto, el pepsingeno va a contar con el medio cido necesario (HCl), para transformarse en pepsina. Por el hecho de tener un gran desarrollo de RER, con las tinciones habituales, vamos a reconocer a esta clula como una clula mas bien basfila. Tambin decamos, que vamos a tener un nmero importante de clulas enteroendocrinas, y hablamos de las tipo abierta y de las tipo cerrada, aqu se muestra una clula gastrina, que sera un clula de tipo cerrada, ya que no llega a la superficie. Las clulas glandulares van a ser estimuladas, localmente, por las clulas endocrinas que se encuentran a este nivel. Van a ser estimuladas por receptores hormonales, que se encuentran a nivel basal, a nivel de terminaciones nerviosas, que lleven lo que es la Ach y el sistema parasimptico (textual) y obviamente vana estar interactuando.

Si vemos una tincin de la regin basal, vemos que todava estn quedando clulas parietales, en la regin, en el fondo. Pero, claramente, predominan estas clulas cilndricas, muy teidas (basfilas), como son las clulas principales. Las clulas enteroendocrinas no las vamos a reconocer, si no hacemos una tincin especfica, aparece (en la diapo) la regulacin endocrina. A nivel gastro-entero-heptico, tambin se incluye, al pncreas, que tiene una gran cantidad hormonas, en las distintas zonas del estmago (fondo, ploro y tambin a nivel intestinal). Dentro, de estas hormonas, tenemos estimulantes de la gastrina, por ejemplo.

Regulacin nerviosa y endocrina .

Aqu vemos la regulacin de la secrecin gastrica, que es local endocrina, por las clulas que forman parte de las glndulas gstricas mismas, ac se ve una clula endocrina de tipo abierta, esta clula va a recibir una seal, por parte del sistema nervioso parasimptico (SNPS), como tambin va a recibir una estimulacin a nivel superficial, de estmulos locales y esto, en conjunto va estimular a la clula parietal , Por otro lado, esta clula parietal va a recibir una estimulacin directa por parte del SNPS y tambin vagal.

Regin Pilrica Las fositas estn muy desarrolladas, llegan hasta la mitad de la mucosa. Luego vienen las glndulas, que son ms bien sinuosas, irregulares. Tanto el epitelio superficial de la fositas, como el de las glndulas, va a estar comprometido en la secrecin de mucus.

Aqu tambin se observan clulas endocrinas, y en el fondo de las fositas vamos a tener clulas indiferenciadas

Esfnter Pilrico

Aqu, a diferencia, de lo que tenemos a nivel de esfnter gastroesofgico, hay un mayor desarrollo de la capa muscular. Esta zona tambin va a depender de la regulacin nerviosa, de la accin hormonal, para la relajacin del esfnter, para el paso de lo que va a ser el quimo cido. Responde a lo que va a ser un sustrato morfolgico-funcional. Aqu se ve las distintas distribuciones de las capas musculares, y que en determinadas zonas, particularmente la zona del esfnter pilrico, va a haber un mayor desarrollo de la capa circular interna.

Zona gastro-duodenal

Aqu vemos la zona del esfnter, con una muy gruesa capa muscular que despus se hace mucho ms delgada, a nivel de intestino. Intestino delgado De intestino, tenemos claramente porciones distintas, como son el intestino delgado y el intestino grueso. Lo que hace el intestino delgado es absorcin de nutrientes, absorber todo lo que pueda y el intestino grueso se encarga de la absorcin de agua. En el estmago generamos una pasta bastante distinta de la que nos llego del esfago, que es cida y que debe llegar en pequeas porciones al intestino. En el estmago podemos llegar a un ph 1 o 2, lo que es bastante cido, y el intestino funciona a ph 6-6,5; y en el intestino son importantes las enzimas digestivas, ahora vamos llegar a lo que son monmeros, y estas enzimas que participan en el proceso digestivo no andan flotando en el contenido intestinal sino que van a estar unidas a glicoclix de las clula intestinal, pero tenemos que generarle un medio alcalino para que funcionen y las estructures histolgicas que nos permiten generar este medio son: glndulas mucosas, serosas; que mas que estar contribuyendo a la alcalinizacin propiamente tal, estn contribuyendo a la

proteccin. Lo que ms contribuye a la alcalinizacin es el conducto pancretico, es el pncreas el que proporciona esta solucin alcalina, entonces en la porcin exocrina del pncreas, vamos a tener los adenmeros, las clulas serosas del pncreas nos van a aportar lo que son los zimgenos, las enzimas propiamente tales y las clulas de los conductos, especialmente la primera porcin de los conductos, van a secretar un liquido, una solucin alcalina carente de enzimas, pero con una alto contenido de bicarbonato. Aqu lo que necesitamos es aumentar el rea de membrana, a travs de repliegues, que son permanentes, no como los que tenemos a nivel gstrico, a nivel intestinal hay repliegues que son permanentes, que son los repliegues de kerckring, las vellosidades, que tambin son repliegues que aumentan superficie y en cada clula vamos a tener las microvellosidades. En cuanto a la estructura, aqu nuevamente tenemos dos capas de clulas musculares lisas, con la misma distribucin anterior, que tenamos en el esfago, es decir, circular interna y longitudinal externa, siendo regulado por el sistema nervioso mioentrico y tambin por lo que son las clulas de Cajal

Pensemos tambin que nuestro sistema digestivo es una entrada grandiosa para cualquier sustancia extraa que nosotros estemos ingiriendo, de tal manera que desde la misma cavidad bucal, tenemos un sistema linftico muy desarrollado, las amgdalas y tambin lo que son los ndulos linfticos aislados, que se ven en el esfago, en el estmago y que luego se hacen muy extensos en la ltima porcin del intestino delgado, que es el ileon y despus aparecen tambin en el intestino grueso, pero un poco ms aislados. De tal manera, que va a ser muy frecuente que nosotros tengamos, particularmente en el intestino, una gran cantidad de clulas conjuntivas libres para ayudarnos en defensa, tejido linfoide y tambin lo que son las placas de Peyer. Estructuras que aumentan superficie

Si uno observa el corte de intestino a simple vista, uno va a observar estos repliegues, porque estos repliegues pueden medir de 1 a 2 cm., y se encuentran en todo el contorno de la pared intestinal, son proyecciones grandes que se presentan. Estos (indicando diapo) sera entonces un repliegue de kerckring o vlvulas conniventes y estas otras estructuras pequeas, que tapizan estos repliegues, son las vellosidades intestinales.

En base a las 4 capas que nosotros tenemos en el tubo digestivo: mucosa, submucosa, muscular y la serosa (que es muy pequeita), vamos a decir lo siguiente: las vellosidades intestinales representan una parte de la mucosa, no llegan hasta la muscular de la mucosa, son repliegues de una parte de esta mucosa. Aqu esta la muscular de la mucosa, y ac esta la submucosa (indicando diapo). Los repliegues de kerckring van a estar formados por la mucosa completa ms la submucosa, por eso se dice que los repliegues de kerckring van a estar formados por un eje central de submucosa y tapizado por la mucosa, en este repliegue no se van a introducir las capas musculares, eso significa que es una estructura estable, que se mantiene. Los vasos sanguneos y vasos linfticos, que encontramos en la submucosa, tambin van a ascender. Aqu vemos el repliegue, con el eje central de submucosa y tambin se ven las vellosidades, y debajo (donde termina la vellosidad en la parte basal) se ven unas estructuras medias tubulares y stas son glndulas, ya que el intestino no slo va absorber los componentes, sino que tambin va a secretar una cantidad importante de sustancias. Estas glndulas llamadas glndulas de Lieberkuhn, son responsables de la secrecin de aprox. 2 litros diarios.

Ac tenemos un esquemita de la pared, y vemos las vellosidades y entre vellosidad y vellosidad se observa una especie de fosita hacia el interior, y esa es la glndula de Lieberkuhn, que llega hasta la muscular de la mucosa. Ahora, Por qu est formada una microvellosidad? Qu nos interesa? , si necesitamos absorber, necesitamos una gran cantidad de epitelio con una gran capacidad de absorcin y Cul es ese epitelio? , el epitelio cilndrico simple, con una gran cantidad de microvellosidades (dato: hay dos tipos celulares, en todo el organismo que son las que tienen una mayor cantidad de microvellosidades, que son las clulas del tbulo proximal y las del intestino delgado).

Estas clulas con una gran cantidad de microvellosidades, tienen sentido, si lo absorbido lo incorporan a la circulacin sangunea, por lo tanto, en el eje conjuntivo, de esta microvellosidad, vamos a tener redes de capilares fenestrados, va a ascender como plexo capilar y se devuelve como vnula nica, tambin vamos a tener un capilar linftico, que decamos que nacen como fondo de ciego, nacen en la punta de la vellosidad y despus forman vasos linfticos ms grandes a nivel de la submucosa, por eso decamos que en la submucosa, en todo el tubo digestivo ,y particularmente a nivel del intestino, vamos a encontrar grandes vasos, como arterias , venas y vasos linfticos. La glndula de Lieberkuhn tiene una funcin de secrecin, en el Geneser dice que la glndula va a presentar clulas cilndricas absorbentes, pero esas clulas cilndricas que vamos a encontrar ah son secretoras. Aqu aparecen unos puntitos blancos, (tincin H-E), que corresponden a las clulas caliciformes, que no se tien mucho.

Clulas del epitelio intestinal

Las clulas que van a formar parte de la vellosidad son tres: -clula cilndrica absorbente, que llaman enterocito, con un gran desarrollo de microvellosidades y glicocalix. -algunas clulas caliciformes, que despus van a ser muchas en el intestino grueso, en el delgado no necesitamos muchas. -y clulas endocrinas. Esas son las clulas que vamos a tener en el epitelio superficial de la vellosidad, y aqu aparecen las clulas caliciformes teidas con PAS. El tejido conjuntivo, que esta aqu es un tejido conjuntivo muy laxo (muy poco colgeno tipo I, mas bien son fibras reticulares). Tambin se ve una gran cantidad de clulas libres, como linfocitos, clulas plasmticas, macrfagos, mastocitos. Y por ello se dice que es un tejido linfo-reticular, pero no es un tejido linfo-reticular, sino que se le llama as por la composicin que tiene y que nos permite hacer frente a todos los componentes extraos que estamos incorporando. Aqu (diapo) aparece una estructura marcada como msculo liso, y aqu pasa lo mismo que les contaba a nivel de estmago, desde la muscular de la mucosa salen haces de clulas musculares lisas, por el eje central, con la finalidad de aportar a estas vellosidades, ayuda a drenar este capilar linftico, que es el famoso quilfero. Entonces ayudan a drenar la linfa hacia los vasos que se encuentran en la submucosa. Ah aparecen otras estructuras teidas con PAS, que van a corresponder a otras glndulas serosas. Ac aparecen los distintos tipos de clulas, se ven las clulas endocrinas, una gran cantidad de clulas libres en la tnica propia y las clulas caliciformes, entre medio.

Distribucin de clulas endocrinas en el intestino

Esto para recordarles que, a nivel de intestino delgado, es donde est la mayor cantidad de poblaciones de clulas enteroendocrinas, intercaladas entres clulas epiteliales, y stas van a ir disminuyendo, al ir avanzando hacia el intestino grueso, y all (intestino grueso ) slo quedan algunas poblaciones, algunas todava se mantienen

Aqu se muestra un esquema, de clulas intestinales, con respecto a lo que es la absorcin, como van a ir incorporando trasportadores, pero lo que a mi me interesa ac, son estas zonas de chapa estriada, y aqu vamos a encontrar nuestras enzimas digestivas, y ah se ve que las clulas intestinales, que los enterocitos, presentan a nivel de sus microvellosidades un gran desarrollo de glicocalix, en donde estn insertas las enzimas digestivas.

Aqu se resume lo que habamos dicho, con respecto a la circulacin sangunea, a los plexos capilares fenestrados, a las vnulas, a los linfticos.

Glndula de Lieberkuhn Aqu se ve un corte longitudinal de la glndula, esta es una tincin de Azn, y con el Azn se destacan algunas clulas, que se ven muy acidfilas, en una zona muy localizada, en el fondo de la glndula de Lieberkuhn, y corresponden a las clulas de Paneth. Que tipos de clulas tenemos formando parte de esta glndula secretora? -clulas cilndricas secretoras, y son secretoras de lquido, secretan una cantidad importante de agua, electrolitos, etc. -clulas endocrinas, que van a estar a lo largo de la glndula de Lieberkuhn. -clulas caliciformes. - y clulas indiferenciadas, que estaban en el fondo de la fosita en el estmago, aqu se van a encontrar a nivel de la glndula de Lieberkuhn. Los enterocitos y las clulas caliciformes, se regeneran cada tres das, se pierden millones de clulas diariamente, y estas clulas se van descamando, se van perdiendo en el pice de la clula intestinal, por un proceso de apoptosis y estas provienen de clulas indiferenciadas ubicadas a este nivel (glndula de Lieberkuhn.). Tambin tenemos las clulas de Paneth, las clulas endocrinas, que secretan una serie de hormonas, que regulan la funcin local, como tambin regulan la secrecin. Una de las hormonas que se sintetizan a nivel intestinal son la secretina y la colecistoquinina que tiene una funcin de regulacin sobre la secrecin pancretica, la colecistoquinina va a regular la secrecin de las enzimas y la secretina va a estar regulando la secrecin de ese lquido alcalino. Entonces vamos a tener hormonas que van a estar regulando la funcin local propiamente tal, como tambin a distancia sobre la secrecin pancretica, para que en el momento en que llegue este contenido intestinal, el pncreas libere su secrecin .Por otro lado, tambin tenemos la somatostatina para que inhiba la secrecin gstrica y tambin inhiba lo que es el movimiento peristltico. Clulas de Paneth Son clulas muy interesantes, son una revelacin, estas clulas tienen un RER basal, por lo tanto, secretan protenas. Sobre el ncleo se encuentran grnulos de distinto tamao, que deben ser protenas. Adems, lo interesante, es que tienen un aparato de Golgi desarrollado y adems tienen lisosomas. Dentro de lo que secretan esta la lisozima y los factores de crecimiento epidrmico (EGF) y adems se ha encontrado que almacenan Zn. Con qu relacionamos la lisozima?, con degradacin de la pared bacteriana. El EGF estimula, lo que es la diferenciacin celular.

Veamos el EGF, estas clulas de Paneth estn cerca de las clulas indiferenciadas, entonces la secrecin local de este factor de crecimiento epidrmico, va a mantener un microambiente adecuado, para estimular y mantener esta regeneracin de epitelio intestinal. Tambin se ha visto que junto con la secrecin de esta lizosima, hay tambin otras protenas que actan sobre determinadas bacterias, a nivel intestinal tenemos una flora bacteriana normal, que forma parte importante del proceso digestivo, y esta no acta como macrfago, sino que secreta otros componentes, por lo tanto, lo que se propone, es que esta clula de Paneth, estara participando en la regulacin de la flora bacteriana. Por que si bien nosotros tenemos bacterias que habitan con nosotros, el problema que se nos crea, es cuando stas se cambian de lugar, cuando aumentan mucho su poblacin. Que importancia tendra el Zn? Tiene que ver con divisin celular.

Qu diferencias hay en el duodeno, en le yeyuno, y en el ileon? Las vellosidades estn en todas partes, en el duodeno, en el yeyuno y en el ileon. Al inicio del duodeno no tenemos esos repliegues grandes, empiezan un poquito ms tarde y estn mas desarrollados en la zona del yeyuno, ah estn los repliegues ms grandes, y hacia el ileon, al final del ileon, nuevamente comienza a disminuir, y tenemos solamente las vellosidades intestinales. Como la zona conflictiva, con respecto a la llegada del cido, es el duodeno, y como ah tambin llega el jugo pancretico, es en esa primera porcin del duodeno donde tenemos las glndulas de Lieberkuhn, que son glndulas tbulo- acinares , ramificadas y secretoras de mucus. Y estas glndulas debieran encontrarse, normalmente, a nivel de la submucosa; pero suelen aumentar de volumen, de manera que tambin las podemos encontrar formando parte de la mucosa, pero su lugar normal es la submucosa. Dnde drenan estas glndulas?, drenan en el fondo, en la cripta o glndulas de Lieberkuhn (?). Dijimos que tenamos tejido linfoide aislado, a nivel de todo el tubo digestivo y en el ileon, tenemos lo que corresponde a las placas de Peyer, que son una gran cantidad de ndulos linfticos que se ubican en la tnica propia.

Con respecto a las distintas porciones del intestino delgado, la zona del duodeno que es donde llega el conducto pancretico y por tanto donde viene la descarga de estos jugos alcalinos y obviamente algunas enzimas, justo en esta zona a su vez vamos a encontrar a nivel de la submucosa y que aqu se ve bastante bien, una clulas musculares de la mucosa que se fijan que esta como invadida, aqu se ve como un lienzo de pequeas clulas musculares y las glndulas tambin se ubican en parte de la tnica propia y estas glndulas secretan entonces un mucus aunque se dice que no estara contribuyendo tanto en la absorcin sino en la proteccin de, y a su vez se avisto que esta glndula de Lieberkhn de

naturaleza mucosa tambin contribuye en forma importante en la secrecin de..(alguien tose) y este factor de crecimiento que estimula lo que es diferenciacin , tenemos nosotros entonces otra fuente para estimular todo este curso regenerativo, que decamos por ejemplo que una clula caliciforme demoraba 3 das su curso celular completo en generarse aqu y desprenderse en la vellosidad. Ileon

En el ileon van a disminuir estos repliegues de Kerkring y finalmente uno mas bien encuentra vellosidades intestinales como se ve ac. Entonces estn estas pequeitas que serian vellosidades intestinales y destaca la existencia de estos acumulos de ndulos linfticos que por su organizacin le dieron el nombre de placas de Peyer, tenemos que recordar que se encuentran ubicadas en la submucosa pero tambin las pueden encontrar perfectamente en la mucosa como se ve ah, esta completamente invadido. Vamos a ver tambin estas clulas M que nos permitan tambin incorporar o facilitar la entrada de microorganismos particularmente bacterias que son traspasadas al intestino para ejercer la defensa, y ah se genera ese ciclo que ustedes conocen en el que se genera una respuesta inmunolgica, se generan anticuerpos y uno de los componentes importantes secretados por las clulas intestinales es la inmunoglobulina A, todo nuestras secreciones, nuestro tubo digestivo va a estar baado con esta Ig A. Colon

A nivel del colon que es como muy largo con distintos segmentos, presenta tambin una histologa similar en sus distintas porciones. A este nivel con respecto a lo que es intestino delgado no tenemos mas repliegues, no hay mas vellosidades, es una mucosa lisa, con su estructura propia pero no presenta aumentos de superficie, lo nico que hay ac es que toda la mucosa desde la superficie hasta la muscular de la mucosa esta perforada por glndulas tubulares simples. Aqu les quiero hacer un alcance, en el libro a esta glndulas tambin les dicen de Lieberkhn, pero si les vamos a dar ese nombre tenemos que precisar que estamos hablando del intestino delgado o el grueso porque se dice que son similares, pero no lo son porque no estn presentes los mismo tipos celulares, es imposible que sean similares, son diferentes, estn prcticamente tapizadas por clulas caliciforme, porque la funcin aqu son 2 cosas como ustedes decan: a) la absorcin de agua y b) secrecin de mucus. Al absorber agua es bien bonito observar la clula del epitelio superficial se asemeja yo dira bastante a las clulas de la vescula biliar en el sentido que la superficie lateral son muy irregulares, aumenta mucho la superficie lateral para la

absorcin de agua y dejan espacios intercelulares bastante importantes visibles al microscopio electrnico que es caracterstico de la vescula biliar que absorbe gran cantidad de agua.

Las clulas epiteliales van a presentar tambin micro vellosidades, menos tambin que el intestino delgado, tambin una cantidad importante de clulas caliciformes, pero a nivel de la glndula tendramos clulas regenerativas que obviamente deben estar y que van a estar en las glndulas mas hacia basal, clulas endocrinas que van diminuyendo y hay menos que en el delgado, predominantemente tenemos clulas caliciformes. Si uno ve la mucosa, esta seria una tincin para tipo glicosaminoglicanes, uno ve todos estos espacios blanquitos que corresponden a la presencia de clulas caliciformes y se ve que predominan por lejos. El otro componente que es diferente en su estructura son las famosas tenias del colon, tenemos una musculatura circular interna que permanece indemne y tenemos 3 bandas musculares longitudinales y a esas les llaman tenias del colon, obviamente que no va a estar completamente interrumpida la banda muscular pero es muy escasa entre las tenias, y las tenias serian las zonas que tienen un msculo longitudinal un poco mas normal.

Por ultimo el apndice vermicular o vermiforme es prcticamente un rgano linfoide, tenia otra imagen mejor con aumento menor, pero uno ve casi el anillo completo de ndulos linfticos, y con poca mucosa esto permite que cualquier componente que quede retenido en este fondo de saco ciego va a producir una reaccin inflamatoria y va a obstruir esta estructura, va a estar reaccionando todo este tejido linfoide, tanto el infiltrado como ndulos linfticos.

HIGADO Se considera una glndula, la ms grande del organismo y es vital para la sobrevida del ser humano por la gran cantidad de funciones que tiene. La ubicacin del hgado es esta, es una glndula que esta entre el tubo digestivo y la circulacin sangunea, no es otra cosa que clulas epiteliales, los hepatocitos, con una disposicin bien particular relacionndose estrechamente con la circulacin sangunea, eso es el hgado. Por razones obvias debe haber una circulacin funcional que es la que proviene de la vena porta y tambin requiere oxigeno por tanto van a llegar ramas de la arteria heptica que van a acompaar a los hepatocitos hasta el final, se trata que los hepatocitos reciban simultneamente nuestra sangre arterial y venosa para realizar su funcin.

Externamente el hgado presenta una capsula de Glisson que lo envuelve, y de esta capsula se van a enviar tabiques ( lo vamos a ver que no es verdad en el ser humano) al interior que delimitan, en el caso del cerdo, estructuras menores que corresponden a lobulillos, los que en el corte transversal tiene una forma mas menos hexagonal en cuyo centro encontramos una estructura que corresponde a la vena central, se aprecia ac en los vrtices donde se juntan 2 o mas de estos lobulillos vamos a encontrar los 3 componentes fundamentales que forman parte de la triada de Glisson y ese espacio en el que la encontramos corresponde al espacio portal.

Esta es ms menos la forma que tiene un lobulillo heptico clsico o anatmico, le llamamos as porque vamos a ver que existen otras definiciones de tipo funcional. En estos lobulillos hepticos clsicos encontramos que los hepatocitos se disponen en hileras pero se interrelacionan como se aprecia en este esquema, que se disponen desde la periferia del lobulillo hacia el centro y esos espacios que quedan en esos recovecos por as decirlo que dejan los hepatocitos es donde vamos a encontrar los sinusoides. Los sinusiodes recorren todo el parnquima heptico adaptndose a las sinuosidades que dejan los hepatocitos, aqu se muestra la rama de la porta, la de la arteria heptica que ingresan a la periferia del lobulillo y de ah esa sangre se mezcla, por ese motivo el hepatocito es capaz de recibir la sangre arterial y venosa, aqu en amarillito se ven tambin lo que son fibras nerviosas que acompaan al hepatocito. Aqu esta el conducto biliar que estara recibiendo la bilis desde el conducto central de nuestro lobulillo a la periferia y esos serian los tres componentes

que van formar parte de nuestra triada y que se encuentran en los vrtices, entonces lo que es sangre arterial y venosa asciende perifricamente en estas zonas en las que se conectan los lobulillos, ascienden y luego forman ramas laterales que van a ingresar perifricamente en todo su contorno.

Se ven aqu los hepatocitos, se ven los ncleos, son clulas grandes de 30 micras y ah se observan estos recorridos o espacios que van quedando y donde estaran los sinusoides. Ac tenemos ncleos pequeitos, alargaditos que van a corresponder a las clulas endoteliales y estos que protruyen y se ven un poco mas desarrollados van a corresponder a las clulas de Kpffer que tienen un rol tremendamente importante en el proceso defensivo que tiene que ocurrir. Porque la hgado llega la sangre con todos los componentes que tienen que absorberse procesarse, se producen las reacciones qumicas para solubilizar las molculas para puedan ser eliminadas y excretadas va renal y tambin va intestino, lo que es sntesis proteica, metabolismo glucdico etc.

En el hgado humano en condiciones normales no existen estos tabiques conjuntivos que delimitan los lobulillos. El estroma que permite darle cierta estructura u organizacin a los hepatocitos, un sitio donde estos descansen y que se ve aqu, serian estas fibras reticulares que estaran envolviendo a los hepatocitos. Ah esta la disposicin que ustedes vieron como pequeas ramificaciones que los abrazan. Se ve como los sinusoides van llegando a esta vena central, la que no es otra cosa que un epitelio en las zonas en que no esta perforado en clulas endoteliales y muy poco colgeno a ese nivel. En un hgado sano tenemos muy poco colgeno, solamente estas fibras reticulares y en las zonas del espacio portal obviamente que un poco mas.

Dado las numerosas funciones que tiene el hepatocito que son todas las imaginables que puede tener una clula epitelial en sus sntesis, secreciones etc tiene en su interior todos los organelos representados, absolutamente todos y de todos tiene mucho, hay hartos retculos endoplasmticos, etc y tiene tambin estas estructuras que las descubrieron ac que fueron los peroxisomas, entonces est muy capacitado para realizar todas las funciones. Adems tiene una posicin estratgica con respecto a las funciones que realiza, dado que esta formado por una hilera de va a tener caras que miran hacia los sinusoides como se ve en este esquema que esta mirando simultneamente hacia los sinusoides, y en esas zonas presentan pequeos repliegues, es decir, superficies que serian pequeas micro vellosidades que estaran aumentando esa membrana. Se ve ah el sinusoide, y esa zona que queda entre la superficie basal del sinusoide y la superficie apical del hepatocito que est cubierto por micro vellosidades, ese espacio que queda ah es lo que corresponde al espacio de Disse (o perisinusoidal) y es la zona de intercambio metablico tremendamente importante. De tal manera que cualquier alteracin que ocurra a este nivel como ocurre en caso de las fibrosis

hepticas donde hay acumulo de conectivo, de colgeno, va a alterar la circulacin sangunea del sinusoide como la heptica. Va a ser la zona que vamos a llamar de secrecin o metabolismo endocrino, en el sentido que va y viene desde la sangre, es decir son absorbidos los aminocidos azucares etc y luego son secretados a la sangre y en ese sentido se habla de secrecin endocrina. Lateralmente en la relacin que establece con los dems hepatocitos es donde se generan unos pequeos repliegues a nivel lateral que van a formar un compartimiento que va a estar cerrado porque tiene uniones ocluyentes, y esa cara del hepatocito va a estar relacionada con la funcin exocrina, se va a secretar la bilis hacia esa direccin, entones es una clula sper organizada y polarizada con funciones bien precisas en cada una de sus caras, y muy complejas. Ac se muestra un corte de microscopia electrnica, ese es el espacio, vamos a ver que aqu se instala la clula de Ito que puede ser muy benfica, pero tambin es la clula que andan buscando para tratar una serie de patologas que estn relacionadas con que en un minuto estas clulas se transforman. Vemos un esquemita que muestra los procesos de esta funcin endocrina, lo que seria la captacin de componentes desde la sangre para liberar hacia esta. A nivel lateral se observa este canalculo o capilar biliar, ah se ve claramente que tiene zonulas ocluyentes por tanto genera un compartimiento, si ustedes se fijan en este canalculo no hay otras clulas que estn formando parte de la pared, es el hepatocito mismo, aqu uno puede encontrar un desarrollo bastante importante del citoesqueleto en esta zona hay una organizacin distinta del resto del citoplasma, se observa aqu una intensa actividad de la ATPasa tambin, se observa adems una cantidad importante de lisosomas y ah por ejemplo en el caso de los cidos biliares, de la bilirrubina que llega desde el vaso por la degradacin de los eritrocitos y a nivel del retculo endoplasmtico liso se va a conjugar con el acido glucocuronico y luego va a formar parte de (alguien tose) que es excretada en su funcin exocrina hacia el capilar biliar. Por eso es que estos capilares o canaliculos biliares van a ir aumentando hacia la periferia para poder vaciar en la periferia del lobulillo donde va a estar el conducto biliar.

Dentro de las clulas no parenquimales estn las clulas de Kpffer que son estos macrfagos que tambin pertenecen al sistema monocitico macrofagico y que ah va a estar de forma particular, en este caso se ve que algo ha estado fagocitando, y queda asociado al capilar pero mirando hacia el lumen, se encuentra por sobre esta clula endotelial mirando directamente hacia el capilar, y se ve con unas preparaciones en que uno puede inyectar a la circulacin sangunea un colorante y este por la funcin natural que tiene los fagocita y se le puede reconocer muy bien.

Esta es la otra clula compleja que llaman ,,,,,,, el que las encontro fue Kpffer pero no pudo diferenciarlas claramente de lo que eran los macrfagos, vea algo distinto, pero bueno el que las publico fue el seor Ito y quedaron por ese nombre. Aqu hay un esquemita de un paper que les voy a colocar en la red en que se ve la hilera de hepatocitos, ah estn los canalculos, esto correspondera al espacio de Disse, y esta clula es una clula que tiene prolongaciones y con ellas abraza el sinusoide, establece contacto estrecho, no van a haber uniones pero esta muy prximo a las clulas endoteliales, de Kpffer y tambin los hepatocitos. Cuando se esta en condiciones normales esta clula es la encargada de acumular la vitamina A, y uno la puede reconocer por

eso, presenta en su interior lpidos, ah se ven, ah estara el espacio de Disse la clula endotelial y ah metidita estara con sus prolongaciones entre hepatocitos y rodeando lo que son sinusoides, y ella es la responsable de la sntesis de las fibras reticulares. En condiciones normales entre los hepatocitos, no digo a nivel de los espacios portales ni de la capsula de Disse donde obviamente hay fibroblastos, pero entre los hepatocitos no tenemos fibroblastos, todo lo que son componentes de la MEC de los que mas visiblemente se pueden reconocer las fibras reticulares provienen de la funcin de la clula de Ito. El problema es que estas clulas fcilmente se activan, y lo hace por dao, por macrfagos, clulas endotelial, etc, alteracin de cualquiera de los componentes de esta zona van a estimular esta clula transformndola, comienza a aumentar en su citoplasma la actina por ejemplo, aumenta el RER y prolifera adems generando un aumento en todos los componentes de MEC. Y en ese sitio estratgico en que esta ubicado es la razn por la cual va a alterar el flujo sinusoidal, va a alterar el espacio de Disse en sentido que el hepatocito no puede recicbir sus nutrientes alterando su funcin, terminando en fibrosis heptica que es la antesala de la cirrosis, por eso las investigaciones hoy en da estn dirigidas hacia esa clula para poder revertir el proceso, ustedes saben que el hgado se regenera de una forma fantstica, de tal manera que es un proceso reversible. Se ve la imagen bastante bonita de nuestro capilar biliar que va a secretar la bilis desde el centro de los hepatocitos mas prximos a la vena central va a ir fluyendo por estos canalcelos, se ven ramificaciones hacia la periferia donde vana a ser recibidos por una estructura que si tiene que tener su propia pared. El primer conducto que tiene clulas propias es lo que llaman aqu el conducto de Hering. Este conducto va a drenar en una estructura que se llama conductillo biliar que tambin le llaman colangiolo y esa estructura seria el conductito que nosotros encontramos perifricamente en torno al lobulillo. Esos drenan en lo que va a ser el conducto biliar que es el que reconocamos fcilmente en cortes longitudinales y transversales que se ve que tiene un epitelio cbico que a medida que aumente va a cambiar a un epitelio cilndrico. Se ven arteriolas que corresponden a ramas de la arteria heptica, se ven ramas de la vena porta, y estas 3 estructuras serian las que forman la triada portal.

Esta imagen muestra lo que vieron, que de pronto aparecen en el preparado unos tremendos vasos sanguneos venosos que no tienen nada que ver con venas centrales ni mucho menos, eso se debe a que la sangre que va por los sinusoides drena a esta vena central que tiene estos agujeros que serian las zonas donde estn drenando los sinusoides y esa vena va a aumentando hacia el final del lobulillo y se va juntando con otras venas centrales, y eso va a generar la vena intercalar, que es la que va a formar la vena de cada uno de los lbulos y finalmente la vena heptica.

Aqu tendramos nuestro hgado de cerdo con tejido conjuntivo perilobulillar destacado donde es muy fcil delimitar un lobulillo, y tambin tienen un hgado humano en que para delimitar el lobulillo tenemos que fijarnos en donde estn nuestros vasos portales y la vena central para mas menos precisar con una tincin H-E conociendo estas estructuras, particularmente el canalcelo uno puede llegar a determinarlo. Los hepatocitos no son todos iguales, son distintos en la cantidad de organelos que presentan (mas o menos organelos), en las actividades enzimticas que presentan, en los compromisos con distintos metabolitos y eso se debe principalmente a su relacin con respecto a la circulacin sangunea, y en ese sentido en el lobulillo heptico se describe el acino heptico. El acino heptico es una distribucin funcional, en algunos libros antiguos . .. Entonces si nosotros pensamos que la sangre proviene de los vasos sanguneos que ascienden entre los lobulillos donde esta la arteria heptica y la vena porta, despus rodean con las ramas perilobulillarmente a este lobulillo es obvio que los lobulillos mas prximos a estos espacios portales en la zona perilobilillar van a estar en mejores condiciones metablicas que los hepatocitos que estn prximos a la vena central, porque esta ya va a ser sangre que ha pasado por todo esto y va a tener mucho menos oxigeno y metabolitos. Eso ha permitido en estudios bastante serios determinar al menos 3 reas funcionales diferentes: -le llaman el rea 1 a la zona peri portal donde estn las prximas a los vasos sanguneos perilobulillares, arteria vena. -despus hay una zona intermedia -luego una zona peri venosa que es el rea prxima a la vena central.

La regeneracin heptica empieza en los hepatocitos que se encuentran en esta zona, la peri portal, aqu tambin los hepatocitos tienen por ejemplo una mayor cantidad de mitocondrias, un mayor metabolismo oxidativo, realiza mayor cantidad de sntesis proteica, etc. El metabolismo lipidito se encuentra relacionado mas bien con la zona de la vena central, entonces se ha podido encontrar las distintas ubicaciones de las actividades enzimticas que participan en el metabolismo. Cuando se acumula glicgeno, las reas que lo van a acumular son las periportal y luego se va acumulando hacia la vena central, y el glicgeno que primero desaparece es el de la vena central porque ah van a estar las enzimas que realizan la glicolisis. Entonces hay todo un metabolismo interesante y bien regulado con respecto a cada zona, y esa zona de la vena central es tambin la que primero experimenta alteraciones (el paracetamol por ejemplo donde primero va a alterar ser la zona de la vena central, la peri venosa). Es sper importante el concepto del acino heptico. Pregunta: sobre las distintas funciones en reas del acino heptico. Respuesta: se conoce exactamente las distintas actividades enzimaticas que operan en cada una de las zonas. Los hepatocitos es una clula epitelial y presentan uniones de tipo hendidura de tal manera que se han podido medir flujos inicos metablicos entre estos compartimentos, los que estaran regulando la expresin de determinadas enzimas en cada uno de los lugares. Vas biliares y extra hepticas Nosotros tenemos vas biliares intra y extra hepticas. Nuestra primera va intra heptica es el canalculo biliar que no tiene pared propia ni nada, luego llega el conducto de Hering en que aparecen las primeras clulas epiteliales que lo acompaan, despus pasa a conductillo biliar que rodea la zona del lobulillo y drena en el conducto biliar y va aumentando. Dentro del hgado vamos a tener a nivel de los vasos portales ya conjuntivo, por tatnto un conducto con su pared propia que tiene clulas epiteliales cilndricas y esta rodeada de tejido conjuntivo. Una vez que salen estos conductos hepticos de cada uno de los lbulos forman el conducto heptico comn en que la pared se va engrosando y aparecen determinadas zonas clulas musculares lisas, clulas mucosas y se generan los distintos conductos que ustedes conocen desde el punto de vista anatmico. Vescula biliar La funcin de ella es recaptar lo que es agua, se secreta una cantidad aproximada de 700ml diarios de bilis que debe ser almacenada, y para hacerlo en un compartimiento que no le caben mas de ciento y tanto ml tiene que concentrarla. Para ello la vescula biliar tiene una serie de repliegues de superficie con los cuales aumenta la superficie. Este epitelio que se asemeja al epitelio intestinal va a tener microvellosidades mucho menos desarrolladas que a nivel intestinal, genera a nivel apical un complejo de unin que delimita el polo apical del baso-lateral, y a nivel de este est la ATPasa que va a permitir que ingrese concentracin de sodio a este nivel, que va a activar lo que es absorcin de agua, que despus pasa a las vasos sanguneos que estn en la tnica propia. Esto se puede demostrar en estas imgenes, donde en este caso tendramos una vescula biliar en reposo. Cuando se activa este espacio aumenta y se genera esta estructura, se ven los espacios muy aumentados por lo que es este transporte de agua. Pncreas es todo de ustedes, el pncreas exocrino es bien fcil de estudiar, tiene que ver lo que es innervacin, los distintos tipos, la organizacin con respecto a las clulas serosas, acinares, secretoras de protena simogeno, y lo que son las clulas que llaman intercaladas del conducto intercalar, las centroacinares, que son las que estaran secretando este liquido alcalino.

Vous aimerez peut-être aussi