Vous êtes sur la page 1sur 31

Lo bsico para dibujar

La meta de Artstica es ensear diversos aspectos bsicos para aprendera dibujar. Como primer paso necesitaremos tener en nuestras manos lasherramientas adecuadas. No necesitamos cosas extraordinarias paraempezar. El material es muy sencillo y baratsimo:
Papel - Obvio! De preferencia papel bond blanco, sin rayas ni cuadriculado. Compra todo el papel que puedas. Lpiz y sacapunta - Cualquier lpiz decente sirve. Si vas a comprar uno nuevo, pide en tu librera un lpiz de dureza HB. Borrador - Mi preferencia personal son los borradores de plstico. Debo confesar que yo uso portaminas en lugar de lpiz. No es necesarioque compres uno, un lpiz har igual de bien. Es simplemente mipreferencia personal, ya que me cansa sacar la punta al lpiz y elportaminas siempre tiene la punta delgada. Sobre el borrador de plstico, si no puedes conseguir uno, no hay problema. Lo importante del borrador es que borre y que borre bien.Prueba hacer un borrado de prueba donde no hayas dibujado nada y si tedeja manchas, es un mal borrador. No uses borradores destinados paralapicero porque malogran el papel. Tampoco uses el borrador que vieneen la otra punta de los lpices. Son chicos y de baja calidad. El Ingrediente Secreto Este es el requisito ms importante para aprender a dibujar, as quepresta atencin. Lo ms indispensable para lograr nuestra meta es perseverancia.Dibujar puede ser a veces frustrante, sobre todo cuando sabes que tudibujo est mal o es incorrecto y no sabes el por qu. La diferenciaentre la derrota y la victoria est en perseverar, seguir dibujando sinimportar la cantidad de veces que te salga mal. Para aprender a dibujar, tienes que querer dibujar. Tienesque dibujar un montn. Cuando era nio sola dibujar tanto que encierta ocasin me qued sin cuadernos ni hojas y segu dibujando en elmarco de madera de mi ventana. Eso es lo que se necesita! (eh, lapasin por el dibujo, no el arruinar marcos de ventanas) La mayora de personas que dibujan admirablemente tienen un cuaderno dedibujo que llevan a todas partes. Cuando publican sus dibujos eninternet no deja de sorprenderte la cantidad de dibujos que hacen, y esque dibujan en todos lados y a todo momento: en el tren, mientrasesperan a alguien para almorzar, mientras ven televisin, etc.

Dibujando en el Aire
Ahora, cierra un ojo y, con el lpiz, traza una lnea imaginaria del contorno del objeto, como si lo calcaras en el aire.

Prueba hacer esto con otros cinco objetos que tengas cerca. Busca algnobjeto interesante como un tenedor, una silla, tu mascota o, si notienes nada interesante cerca, prueba delinear tu mano extendida, luegotu puo, etc. Puedes practicar esto donde sea, no importa que no tengas un lpiz a lamano. Cierra un ojo, usa un dedo y a dibujar en el aire! Pero para qu sirve este ejercicio? Este ejercicio es muy til para mejorar nuestra capacidad deobservacin. Al delinear el objeto de esta manera tenemos que prestaratencin a la forma del objeto, dnde empieza una lnea, cmo cambia de direccin, etc. Daryl Reinerescribi, "Dibujar es la parte fcil, la parte difcil es entender loque est ah." El inicio de ese entendimiento es la observacin de losdetalles que nos rodean.

Gimnasia de Trazos
Hoy vamos a hacer un poco de gimnasia con el lpiz y papel. Acontinuacin hay una imagen para imprimir. Si no tienes impresora,pdele a algn amigo o to que te lo imprima o anda a una cabina deinternet. Te recomiendo que hagas este ejercicio repetidas veces. Sugiero que imprimas esta imagen y luego la fotocopies. Al hacer este ejercicio descubrirs que hay ciertos ngulos que tesern difciles de

dibujar. Eso es normal. Es importante que teobserves a t mismo cules son las direcciones en las que tienesdificultad. Cuando empecemos a dibujar ms adelante, ya sabrs qu ngulos te sondifciles para mover el papel o cambiar de posicin a una ms fcil. Aqu est la imagen:

Del Aire al Papel


Dibujar es trasladar una imagen, sea una que tenemos delante nuestro ouna que est en nuestra imaginacin, hacia el papel. Uno de lossecretos para poder dibujar correctamente un objeto es entenderlo. Tenemos que entender su forma.Si queremos dibujar una lata, es imprescindible que entendamos que lalata no es un objeto plano, sino cilndrico. Un objeto ms complejo,como una flor, est compuesta de muchas y

variadas formas. Una flor noes plana, eso es evidente, y mientras ms desarrollemos la capacidad deobservar y entender la forma de la flor, podremos dibujarla de la mejormanera. Tanto el ejercicio anterior de dibujar en el aire como el presente tienen como fin, primeramente, desarrollar nuestracapacidad de observacin y, segundo, desarrollar nuestra capacidad deentender la forma de un objeto. Empecemos entonces! Slo es necesario lpiz y papel. Escoge un objeto que tengas cerca. En mi caso, encuentro interesante lalicuadora. Coloca al objeto cerca tuyo y, en una posicin cmoda,empieza a dibujar en el aire al objeto, como lo hemos hechoanteriormente. A continuacin, empieza a dibujar el objeto en el papel,pero manteniendo la vista en el objeto. Recorre el borde del objeto con los ojos y siente la forma del objeto. Tus ojos deben estar fijos en el objeto, pero tu mano debe dibujar enel papel. No mires lo que ests dibujando, simplemente siente la formadel objeto y dibjala. A continuacin una foto de la licuadora y mi dibujo.

Es de esperarse que las lneas no coincidan y el dibujo salga deforme ydesproporcionado. Eso no nos importa ahora, sino aprender a entender laforma de un objeto. Empieza desde cualquier punto y desde all trazauna linea como si tocaras con la vista el objeto. Siente cada cambio dedireccin, cada curva, cada fin de lnea.

Cuando alces el lpiz paradibujar otra parte del objeto no te preocupes de encontrar en el papeldnde tienes que seguir dibujando la siguiente parte. Simplementedibuja sin mirar. No te preocupes del resultado. A propsito, el dibujo lo hice observando la licuadora misma y no lafotografa. Tom la foto de pie e hice el dibujo sentado. No usesfotografas para este ejercicio, dibuja siempre de la vida misma conobjetos que estn delante tuyo. Esto es importante porque el ser humanocapta los objetos con dos ojos, mientras que una cmara fotogrficacapta la imagen con una sola lente. Hay una diferencia muy importanteall. Es importante percibir el volumen, la profundidad y la distanciade un objeto. No est de ms volver a recalcar la importancia de la prctica.Practica bastante! La prctica hace al maestro, dice la famosa frase,y tiene bastante de verdad. Si tienes preguntas, escrbeme uncomentario y gustoso lo responder a la brevedad posible.

Observando y Midiendo

Anteriormente mencion una frase dicha por Daryl Reiner "Dibujar es la parte fcil, la parte difcil es entender lo que est ah." El acto de hacer una lnea en el papel es fcil. Dibujar un cuadrado notiene mayor dificultad, y menos an si nos ayudamos de una regla. Haydibujos de maestros clsicos que se componen de prcticamente un par delneas. Dnde est la dificultad entonces? La dificultad radica en la forma que las lneas sugieren.Si una lnea hubiese ido un poco ms all o se hubiese alejado un pocoms, el dibujo perdera sentido. Cualquiera puede trazar una lnea,pero se requiere de prctica y maestra para saber dnde ubicar y guiarcada trazo. La ubicacin de cada lnea y su proporcin es muy importante en eldibujo. Esto es ms notorio cuando dibujamos retratos, pues al ubicarincorrectamente las partes del rostro vemos que el dibujo no se parecea la persona que queremos retratar. Para lograr el parecido con larealidad tenemos que ubicar cada parte en su lugar. La idea de un dibujo no es capturar de manera idntica nuestroobjetivo. Si esa fuese nuestra meta, es ms fcil y rpido fotografiaral sujeto. La idea de un dibujo es plasmar en papel la esencia delsujeto. Si calcamos la fotografa de una persona el resultado es unaserie de lneas sin vida ni emocin. Un dibujo debe tener substancia,debe expresar una idea, contar una historia o ser interesante para queprovoque una reaccin en el observador.

FIGURA 1. Al hacer este dibujo mi meta no era obtener una copiaidntica del sujeto sino capturar la mirada distrada y lejana. Es esaexpresin y no la copia perfecta lo

que me interesa. Si alguna vez has tratado de copiar una fotografa, un objeto que estdelante tuyo o el dibujo de otra persona, seguramente habrsexperimentado esa frustracin de ver que no se parece, que hay algo malen el dibujo y no entiendes qu es. De algn modo te evade el ver dndeestn los errores. Un consejo que ayuda mucho para estos casos es simplemente dejar eldibujo a un lado y ver otra cosa. Dar una vuelta por la calle, leer unlibro, cocinar, dedicarse a otra cosa y olvidarse del dibujo. Luego,cuando regreses al dibujo lo vers con "ojos nuevos" y notars detallesa los que anteriormente eras ciego. El segundo consejo es nuestro ejercicio del da de hoy. El propsito deeste ejercicio es aprender a observar y notar las diferencias queintroducimos en nuestro dibujo con el sujeto que queremos dibujar. Estolo vamos realizar a travs de la medicin. Empecemos con un dibujo de lo ms sencillo:

Coge tu lpiz y papel y prueba dibujar este sonre. Trata de hacerlo lo ms idntico posible al mo. Intntalo Listos? Ok, he elegido un dibujo muy simple para que notemosfcilmente las diferencias. Tratndose de un dibujo sencillo y por serun ejercicio les exijo que traten de hacer lo ms idntico posible a midibujo. Mira y compara tu dibujo con el mo. Es igualito? Le ped a mi Mamique haga tambin un dibujo para ustedes, as que aqu est el suyo:

La primera diferencia notable es que los ojos son ms grandes. Unpremio para el que haya notado que los ojos deberan estar msdistanciados entre s. Lo ms difcil es sealar las diferencias quehay con la forma de la boca, dado que es una curva difcil de comparar. Como dije antes, nuestro ejercicio es uno de Medicin.Todos sabemos medir, usando una gua de medida como una regla.Necesitamos un punto de comparacin para saber "esta lnea es ms largaque esta otra," o "la distancia entre este punto y este otro es X." Para nuestro ejercicio vamos a coger un papel extra o una cartulinapara definir nuestra medida de comparacin. Vamos a elegir una parte denuestro sujeto original para crear nuestra "Medida Base." Ojo con estosrequisitos: Debe ser una lnea recta. Debe ser fcil de ver. No debe ser muy grande. Nuestro dibujo es tan pero tan sencillo que he elegido como Medida Base la separacin que hay entre los ojitos.

Muy bien! Entonces, mi Medida Base es esa separacin. Coge unacartulina y haz lo mismo, mide la distancia que hay entre los ojos demi dibujo. Ten extremo cuidado si vas a colocar tu cartulina en la pantalla de la computadora! Esta medida nos servir para poder ubicar correctamente cada una de lasdems partes del dibujo. Por ejemplo, con nuestra medida podemos ubicarla curva de la boca. Si notas, el ojo queda casi casi en el centro denuestra medida.

Podemos hacer tambin una marquita en nuestra medida para sacar la altura de la curva debajo del ojo.

Al tomar estas medidas descubriremos el por qu nuestro dibujo no separece al original. Frecuentemente me sucede que pienso que ladistancia entre el ojo y el borde de la cara es una, pero al medir medoy cuenta que es ms all. Al instante se hace obvio. Recuerda que lasmedidas no tienen que ser exactas y precisas, en un dibujo artstico loesencial es obtener un parecido y no una copia perfecta al milmetro. Felicitaciones, ya ests aprendiendo a observar!

Vamos a esbozar!
Una prctica comn entre artistas de todo rango, desde un historietista hasta un gran maestro como Leonardo da Vinci es el esbozoo, en ingls, "sketch." Un esbozo es un dibujo hecho rpidamente con elfin de estudiar o captar la forma de un sujeto. Da Vinci haca cientosde esbozos en sus cuadernos donde figuran sujetos diversos comoanimales, personas y mquinas. Un esbozo no es un dibujo acabado ymuchas veces contiene errores y varios intentos de lneas superpuestas.

Esbozos de Leonardo da Vinci Uno de las claves ms importantes para aprender a dibujar es, bueno,dibujar. Es como aprender a manejar bicicleta. Por ms que deseesmanejar la bicicleta, por ms que te sientes a leer artculos deseguridad vial o mirar catlogos de bicicletas, no ganars msexperiencia que subirte a la bici y pedalear. Del mismo modo, puedes pasarte horas de horas leyendo libros, comprandoinstrumentos de dibujo, deseando ardientemente aprender a dibujar...pero nada reemplaza a la experiencia que obtendrs cogiendo un lpiz,papel y dibujar, dibujar, dibujar. Aqu es donde entran los esbozos. Puedes empezar esbozando en base aalgn dibujo que te guste, o una fotografa, o quizs un sujeto quetengas delante de tus ojos. Tienes que perder el miedo al "No me va asalir igual," "Esto es muy difcil." Todos tenemos miedo al principiode caernos de la bicicleta, pero no hay otra forma de perder el miedoms que limpindose las rodillas y volver a pedalear. Eventualmente,empezars a tener ms confianza en t mismo o en t misma.

Esbozos de SpiritRaptor Manos a la obra! Lo genial de dibujar es que puedes practicar en casi cualquier parte ysituacin. Puedes dibujar en la comodidad de tu casa, afuera en lacalle mientras esperas a alguien, en un restaurante mientras esperas elservicio y un largo etctera. No es raro encontrar dibujos de artistasque dibujan durante su viaje en el microbs o tren.

Esbozos de Toito Avalos Vamos a empezar entonces! Teniendo en mente los ejercicios que hicimosanteriormente de observacin, dibujar en el aire, etc. te doy lossiguientes consejos: 1. Empieza con trazos ligeros. Pasando suavemente el lpiz sobreel papel empieza dibujando lneas y formas muy generales del sujeto. 2. Haz varios trazos de base y luego, ms firmemente, haces untrazo ms marcado. Me sucede muchas veces que no puedo dibujar unalnea recta en el ngulo que quiero, por lo que lo intento varias vecesde manera ligera y una vez que ya me sale hago el trazo definitivousando los intentos como base. 3. Te sali mal? Djalo y vuelve a intentarlo o intenta otracosa. Esbozar debe ser divertido, no debes perder la paciencia ni muchomenos dejar que la frustracin te haga dejar el papel. Hay veces queuno no se siente inspirado, como que dibujas y no te sale nada bien.Distrete un momento y vuelve a intentarlo. Muy bien, ahora vamos con un ejemplo.

Dibujando con Formas Bsicas


Quizs te has encontrado en la situacin de querer dibujar algo, comoun objeto delante tuyo, una fotografa o una escena muy compleja, y nosabes ni por dnde empezar. Hay un proverbio chino que dice, "Un viaje de mil pasos empieza con unpaso." Es una frase muy sabia. Te cuento un secreto: cuando teencuentres con una tarea grande y no sepas por dnde empezar, divide latarea en partes ms pequeas. Y esas partes divdelas en partes mspequeitas. Sigue as hasta que las partes que tengas sean fciles demanejar. Como dice el conocido refrn, "Divide y vencers." En el artculo anterior de esbozos hice mencin de hacer trazos base. Esos trazos base son la divisin dela figura en partes ms pequeas. Hacemos esto reduciendo una figuracomplicada a formas bsicas como crculos, rectngulos, conos, etc.Simplificamos nuestro sujeto a formas muy simples que sean manejables.

Cuando era chico y quera dibujar "a lo grande" cometa siempre el mismo error de empezar a dibujar detalladamente una parte de una escena o figura sin tomar en cuenta toda la imagenen s. He visto a principiantes querer dibujar un rostro y empiezandibujando el ojo. Inevitablemente, la cara sale desproporcionada odesfigurada porque el dibujante puso su concentracin en una sola partedel sujeto. Toda figura tiene proporcin, armona, una distancia entre parte yparte. Por eso es importante empezar trazando ligeramente lneas debase para definir el lugar donde ir ubicada cada cosa, como un mapa denuestro dibujo. Aqu es bien importante observar bien y medir para notener problemas despus. Es importante capturar el lugar correcto decada cosa. Teniendo una idea de la ubicacin de los elementos yapodemos empezar a dibujar.

Introduccin a la Luz y Sombras


Recuerdo una vez cuando era nio me despert en la mitad de la noche yhaba apagn. Esa noche no haba luna, por lo que no haba nada de luz.Era una oscuridad total, no vea absolutamente nada, tanto as que nisiquiera poda ver mi mano delante de mis ojos por ms que me esforzaba. Todo lo que vemos es luz. Nuestros ojos captan la luz quetenemos alrededor nuestro y los valores y variaciones de stas. Nuestrocerebro arma la imagen que podemos "ver." En esencia, nuestra visin secompone de luz. Los colores son tambin variaciones de frecuencias deluz. Si quitas toda fuente de luz al final no podemos ver nada, talcomo mi experiencia con el apagn.

Este concepto es muy importante en el dibujo, sobre todo cuandoqueremos dibujar de manera realista. Cuando dibujamos una caricatura lasimplificamos utilizando lneas. Decimos, "Esto es un cuadrado" ydibujamos cuatro lneas para representar sus bordes. O, "esto es unapersona" y dibujamos lneas en los bordes para definir cmo es suforma. Pero en la vida real no es as. Los bordes de un objeto en lavida real no est formado por lneas, sino por variaciones de luz. Para empezar a dibujar realistamente tenemos que abandonar el concepto de lnea y asumir el concepto de luz. Por ejemplo, la sombra en la siguiente fotografa es una variacinabrupta de la luz. Hay un lado donde cae bastante luz y luego otro ladodonde la luz del sol es interrumpida. Tenemos que aprender a mirar eseborde como una variacin de luz y ya no como una lnea.

Lpices nuevos! De aqu en adelante usaremos un par de nuevos lpices que nos ayudarna obtener un mejor rango de sombreado. Quiero recalcar que no esnecesario ni obligatorio adquirir estos lpices, sino que simplementenos ayudarn a obtener ms fcilmente tonos oscuros o ligeros.

Recordando que en el primer artculo suger comprar un lpiz HB, les describo los nuevos lpices: 2B - La mina es ms suave que el HB. Eso significa que "pinta" con ms grafito y obtenemos tonos ms oscuros. 2H - La serie H tiene la mina ms dura, que como yaadivinaste, significa que deja menos grafito en el papel y los trazossalen ms ligeros y claros que nuestro amigo HB. Mucho ojo, al tratarsede una mina ms dura es posible cortar o hacer dao al papel. Estos lpices los puedes conseguir en cualquier librera. En algunaocasin me compr un 6B para obtener tonos negros de esos bien negros,pero manchaba bastante y era un poco frustrante. Personalmente,considero que un 2B y un 2H son suficientes para empezar. Ok, y ahora lleg la hora de nuestro ejercicio. En una hoja de papeldibuja cinco recuadros como en la figura y pinta los valores desde elblanco puro (no pintamos nada) hasta el negro oscuro (a darle confuerza al lpiz!). El propsito de este ejercicio es que obtengasdominio para representar distintos valores de oscuridad. Empieza primero usando solamente el lpiz HB. Una vez que hayasejercitado bien, prueba con el 2B, luego con el 2H y finalmente con lostres a la vez.

Tcnicas para el Sombreado

Alguno de ustedes ha visto de cerca cmo se toca un violn? Adiferencia de un piano donde cada tecla es una nota, en un violn lasnotas no estn separadas visualmente, tienes que saber dnde presionaren cada cuerda para producir cada nota. Si pulsas el lugar incorrectosuena desafinado. En un piano es fcil, porque cuando te dicen quetoques la nota Sol, pues presionas esa tecla y punto. En un violn esms difcil, al principio uno tiende a presionar un poco ms aqu o msall y no suena bien. Una amiga violinista sola decir antes

depracticar, "Voy un rato a serruchar al gato." Del mismo modo, para sombrear realistamente es importante saber qusombras y de qu

oscuridad debe ir en el papel. Esas son las notas denuestra cancin. Es igualmente importante y crtico saber pintar eltono o valor correcto en el papel. Eso es como pulsar correctamente lanota en el violn. Podemos saber la nota, la oscuridad correcta, peroes igualmente importante saber representarla en el papel, en casocontrario nuestro dibujo saldr "desafinado." Y esto no es difcil! Como todo en el dibujo, es cuestin de prctica,as que sin ms ni ms veamos las tcnicas ms usadas para sombrear connuestros lpices.

Tcnicas de Sombreado La forma ms simple de sombreado es hacer lneas seguidas juntas usandola punta del lpiz o inclinndolo para pintar con el costado de la minade ste. Es importante hacer todas las lneas en una misma direccinpara que el resultado sea uniforme. La cantidad de sombra vara segnla presin del lpiz y la cercana entre las lneas.

Otra tcnica es el "Cross Hatching," que es un tramado cruzado. Dibujasuna serie de lneas diagonales y luego inclinas el papel y dibujas otraserie de lneas que las crucen. Se puede obtener una menor o mayoroscuridad segn la separacin que le dejes entre las lneas.

Otra tcnica es el "Circulismo," que consiste en dibujar una serie decrculos pequeos que se superponen entre s. No es necesario que loscrculos sean perfectos, solamente hacerlos lo suficientemente pequeosy juntos. La oscuridad de la sombra depende del tamao de los crculosque dibujemos asi como la presin que hagamos con el lpiz. ElCirculismo es muy til para dibujar la piel de las personas, ya que elacabado es irregular. Para este caso es bueno hacer los crculossuavemente.

Finalmente, estas tres tcnicas mencionadas se pueden complementar conel Suavizado. Utilizando un trozo de papel normal, papel higinico,alguna tela suave o un tortillon mezclamos el grafito que pintamos en nuestro dibujo. El resultado es un color uniforme, suave

Vous aimerez peut-être aussi