Vous êtes sur la page 1sur 22

SEMINARIO

LIDERAZGO EFICAZ ______________________


Clave del xito Ministerial

EXPOSITOR

Pastor

JOS ALFREDO ROBLES

TEMARIO

I. II.

Breve introduccin Primera Parte: Enfoque Universal.

I. Descubriendo el lder que llevamos dentro. II. Entendiendo el concepto de Liderazgo Eficaz. III. Cinco caractersticas que suelen identificar a un Lder Eficaz. IV. Cinco claves que permiten desarrollar un Liderazgo Eficaz V. El liderazgo Eficaz es un cambio positivo.

III. Segunda Parte: Enfoque Escritural.


I. II. III. IV. V. VI. Cristo: un Modelo de Liderazgo Eficaz. El L. eficaz se enfoca en metas. El L. eficaz desarrolla un Plan de accin. El L. Eficaz construye relaciones. El L. Eficaz desarrolla gentes. El L. Eficaz se enfoca en la gente que est siendo liderada. VII. El L. Eficaz muestra a la gente lo que debe hacer. VIII. El L. Eficaz se enfoca en hacer las cosas que son correctas. IX. El L. Eficaz se enfoca en una comunicacin informal. X. El L. eficaz es ser lder y, a la vez, servidor de los dems. XI. El L. Eficaz se enfoca en trabajar en equipo. XII. El L. Eficaz se enfoca en prioridades. XIII. Conclusin de cierre. XIV. Referencias bibliogrficas.

I.

Breve introduccin.

Lo primero siempre debe ser primero. Y, en asuntos de guiar a la gente hacia determinado objetivo, la clave reside en entender que: empresas con lderes eficaces probablemente sean aquellas que lograrn una mayor productividad en comparacin con aquellas donde sus lderes no tienen la capacidad de influir y comprometer a sus seguidores con los objetivos de la empresa. Estar al frente de una empresa, en nuestro caso la iglesia, implica el compromiso de alcanzar las metas establecidas por el verdadero dueo de la misma. El conocer las claves y los principios de cmo ser un Lder Eficaz, nos permitir hacer de la empresa divina, a cuyo frente estamos, una organizacin viva y en constante desarrollo y evolucin. Esto significa construir sobre el fundamento de un liderazgo activo el plan o proyecto de un gran amo y Seor llamado Jehov de los Ejrcitos. Estudiar con diligencia el presente trabajo bibliogrfico, que consta de dos partes, de hecho sumamente interesantes por el acopio de informacin que contienen, no garantiza por si solo que el lector ya deba considerarse un realizado como Lder Eficaz, pues esto no sera ms que una utopa un sueo o ilusin -, pues bien sabido debemos tener, que toda letra escrita es muerta, pero que puede cobrar vida cuando el lector, de la teora se lanza a la practica

Hemos enfocado el tema que nos ocupa en dos aspectos, cuyo propsito es complementarse el uno al otro, el primero ubicndonos en las razones de porque muchas empresas de carcter secular son tan exitosas, naciendo en el corazn de los hombres y, la segunda parte, mostrndonos como un Lder nacido de Dios, nos ensea el camino ms seguro para llegar a ser el verdadero lder eficaz que Dios espera de nosotros. Loemos a Dios por todo y dmosle Honra presentndonos ante EL como obreros lderes de virtud que no tenemos de que avergonzarnos.

I.

Descubriendo el Lder que llevamos dentro.

Pregunta clave que todo pastor se debera hacer: Soy yo un pastor y lder a la vez? Quiz algunas respuestas lgicas seran: De pastor tengo mucho pero de lder Razones: Hay quienes ni han descubierto que si estn al frente de una empresa, en este caso divina, a como d lugar son grandes lderes. Por qu? Simplemente porque no han descubierto que: 1. El liderazgo es un proceso de influencia y que, cada vez que nosotros influimos en los pensamientos, comportamientos o el desarrollo social de la gente con el propsito de que stas alcancen metas personales como la salvacin de su alma, por ejemplo -, simplemente estamos asumiendo la funcin de lder.

Lo entiende usted ahora? Entonces perfectamente que ser lder es:

comprender

Ser una persona comprometida en asumir una posicin de poder o autoridad debido a un compromiso y conviccin dentro de un ambiente de equipo. Usted y yo estamos comprometidos. 1. 2. 3. Con Dios. Con nosotros mismos. Con el pueblo.

A qu? A influir en todos aquellos que estn bajo nuestro cuidado para que logren hacer cambios notables en su forma de pensar, conducirse y alcancen metas altas aqu en la tierra y, luego, all en el cielo. Y esto significa que: Quiz no nacimos como lderes, Tal vez fuimos liderados, pero hoy a Dios le ha placido Hacernos sus Lderes!

II. Entendiendo el concepto de Liderazgo Eficaz. A. Pongamos la primera piedra: Liderazgo. Qu debe entenderse por Liderazgo? 1. Liderazgo es, pues, el proceso de influencia en las personas para que lleguen a ser capaces de alcanzar sus metas deseadas. 2. Liderazgo es la accin consiente de uno que gua las actividades de otros y que el mismo acta y ejecuta para hacer que se produzcan las actividades.

3. Liderazgo es tener visin y fe, capacidad de ejecutar acciones que guen al grupo a lograr objetivos. 4. En sntesis: Liderazgo es la accin a travs de una influencia efectiva y personal en la direccin de una empresa u organizacin y en el desarrollo del potencial hasta convertirlo en medios prcticos y provechosos. Ahora, entendamos que es ejercer un Liderazgo Eficaz. Resumiendo lo anterior, a manera de sntesis, podemos entender, pues, que el L. Eficaz: Consiste en la capacidad del lder en este caso usted pastor de generar en sus liderados, todos los que trabajan con usted y, an los que todava no lo hacen, no solo cambios en sus actitudes y formas de actuar a partir de lo que usted les transmite, sino que ellos sienten entera satisfaccin y felicidad por seguir los lineamientos que usted les da. Cul es la experiencia en su caso? 1. Los subordinados, aquellos que usted lidera, se sienten satisfechos de ser parte de su equipo de trabajo? 2. Los subordinados son felices por los lineamientos u rdenes que usted les da?

Las respuestas positivas a estas preguntas son ms que una evidencia de que usted ejerce un Liderazgo Eficaz. La respuesta dudosa o negativa a estas preguntas exigen de usted una revisin de causas o razones que estorban el desarrollo de un L. Eficaz en su ministerio. ALTO, MIRE, OIGA

No es para alarmarse. He aqu un S O S en su camino si su respuesta fue negativa o dudosa. Iniciemos hoy a convertir ese Liderazgo Negativo en Liderazgo Eficaz. Analicemos a continuacin: III. Cinco caractersticas que identifican a un Lder Eficaz sobresale por: 1. Su Carisma.

Carisma es la virtud dada por Dios a ciertos hombres para ser apreciados por las personas o seguidores. Los lideres carismticos de Chars = gracia y no del CCR = Carismatismo Catlico Romano -, son buscados por la gente que anhela su compaa y conduccin. A Jess multitudes lo seguan. Razn: su carisma y personalidad. A la gente le atraa Jess, anhelaba estar con l. Cmo es en nuestro caso?

2. Su Inteligencia. El Lder Eficaz es rico en inteligencia pues por ella es capaz de pensar, visionar, analizar y, finalmente, disear estrategias para alcanzar metas.

La inteligencia es la capacidad que hace sobresalir al lder ante los dems, cuando todos estn confundidos l est lcido y despejado, y es por eso que siempre encuentra las soluciones correctas y las estrategias ms acertadas para elevar el nivel moral, social y an espiritual de quienes le rodean. 3. Su sensibilidad. El Lder Eficaz tiene la facultad o sensibilidad practica de comprender tanto fortalezas como debilidades de si mismo y de sus liderados. Sensibilidad es sinnimo de comprensin. En todo liderazgo la personalidad de cada miembro del grupo juega un papel muy importante; entenderlo ser sensible a esto -, garantiza el xito o profetiza la derrota de nuestra misin al frente del pueblo de Dios.

4. Su integridad. Integridad es tica permite la honestidad la empresa y, la suma de tica ms honestidad. La el trato justo con los dems, mientras garantiza la confianza y el xito de por ende, del liderazgo.

5. Su carcter innovador. Las grandes empresas u organizaciones de gran xito en este mundo, han surgido por la idea creativa y novedosa de alguien que ni era lder y que por esta idea en lder se convirti. Innovar sinnimo de transformar, renovar, modernizar -, es desarrollar un espritu creativo que saque al lder de lo rutinario y lo tradicional. Innovar es sinnimo, pues, de transformar. Entienda esto: Envan a un misionero al frica. Su oficio era vendedor. No tena dinero para cumplir con su ministerio sino solo el talento de ser vendedor. Le dice un zapatero, al saber de la partida de su amigo el misionero, te ayudar con unos cuantos pares de zapatos, vndelos all y aydate con el producto de la venta. Todos los que supieron este caso, se rean del hecho pues les sonaba a irona. Su lgica les deca que qu le importara a los negritos del frica, acostumbrados a ser descalzos, comprar un par de zapatos? Desafiando estos argumentos en cierta medida lgicos -, el misionero parti con su mercadera. Al cabo de unos das envi una carta a su proveedor una solicitud por 200 pares de zapatos ms, cerrando su peticin con la siguiente justificacin: envame zapatos como puedas pues por dos que logr vender, hoy la idea ha sido tan novedosa que la demanda es demasiada y necesito muchos ms.

Esto es innovacin. Transformacin. Tendencia al cambio. Auto-examen. 1. Cunto tiempo hace que ests al frente de la empresa que Dios te puso a liderar? 2. De esa fecha para hoy, cuntas cosas has logrado cambiar? 3. Has cambiado la mentalidad de tus subordinados? 4. El edificio ya no es el mismo? Reflexin: El conformismo es un virus que destruye en el liderazgo ministerial toda opcin de cambio o transformacin. Un lder creativo reproduce un pueblo amante del cambio o superacin. Demos un paso ms. Descubramos ahora:

IV. Cinco claves para alcanzar un liderazgo Eficaz. Para ejercer un L. Eficaz, el lder, como mnimo, tener: a. Capacidad de planificacin y organizacin.

Planear es disear. El Lder Eficaz siempre est diseando, planeando cualquier cosa que lo lleven a alcanzar sus metas. Como los dems vean la empresa, as vern al que est al frente de la misma. Nehemas era un perfecto planificador y organizador. b. Mucho equilibrio emocional.

En el L. Eficaz es ley no alternativa el Equilibrio Emocional pues este hace al lder tener un humor sano, tener buenos tratos y modales para con sus

liderados y as poder relacionarse positivamente con todos. El carcter o personalidad del lder garantizan el xito rotundo de la empresa o el total abandono de la misma. Abandono de la misma. No debemos olvidar que como queremos que nos traten a nosotros as debemos tratar a los dems nosotros, especialmente, sabiendo que todos son piezas tiles y claves en el juego que no podemos perder.

c. Su facultad de comprometer, involucrar, a los dems en la visin. Un liderazgo comprometido es un liderazgo efectivo. Sin compromiso es mejor desistir para no correr el riesgo de salir avergonzado. La facultad de convencer es un don de Dios, es una virtud que slo los Lderes eficaces poseen, pues no se trata de poltica si no de un plan venido del corazn de Dios. d. Su capacidad de fomentar un trabajo participativo. Desde el principio dijo Dios: no es bueno que el hombre est solo le har ayuda idnea. Ay del solo pues cuando cayere, quien lo levantar? Un lder aislado, es un lder desafortunado. Dos son ms que uno. maja. Quien solo trabaja, solo se

El liderazgo Eficaz exige mucho del trabajo en equipo. Qu virtud tienen aquellos que nunca carecen de manos para trabajar y de amigos que anhelan apoyar. Pero, de quin depende esto?

e.

Su actitud de vencedor.

No hay lder por bueno que sea o por bueno que se crea que no nunca vaya a enfrentar tormentas en su liderazgo. Por eso: Casi siempre nuestra actitud es la nica diferencia que hay entre el xito y el fracaso. Sambalat la tormenta -, se opuso a Nehemas el Lder eficaz -, sin embargo, la actitud positiva del Lder eficaz Nehemas lo premi sorteando no solo esa sino otras tormentas como la Tormenta Tobas. No lo olvidemos: las tormentas, muchas veces, solo sirven para sacar a los barcos a la orilla del mar cuando stas se cruzan en su camino. Pablo enfrent una seria tormenta pero lleg a Roma. Y no se salvo solo l V. El Liderazgo Eficaz es un cambio positivo.

Cambia el lder, cambia toda la empresa. Todo se levanta a o se viene abajo a causa del liderazgo. Causa? No es fcil cambiar a los lderes, pues muchos de ellos son supero ponentes del cambio positivo.

Resultado? Lideres que no cambian igual a la organizacin o empresa que no cambia, es esttica y conformista. Razones? La gente hace lo que ve hacer a su lder.

Te ven alegres, se alegran. Te ven deprimido, se ponen tristes.

Te ven durmiendo, mejor se van. Pero, si te ven activo, activos sern.

La falta de voluntad para cambiar en un lder significa muchos problemas para la empresa. He aqu 12 razones que estorban el cambio de una actitud negativa a positiva. Un lder conformista, negativo no cambia porque: 1. Entiende poco a la gente. 2. Carece de imaginacin. 3. Tiene problemas personales. (Fobias, indiferencias, conformismo). 4. Siempre le echa la culpa a otros. 5. Se siente seguro y satisfecho en su Status actual. 6. No es organizado. 7. Monta en clera fcilmente. 8. Es temeroso de correr riesgos. 9. Es inseguro y siempre est a la defensiva. 10. Es inflexible. 11. No tiene espritu de grupo. 12. Es totalmente resistente al cambio.

A MANERA DE CIERRE:

Una empresa exitosa puede sufrir una cada espantosa si su lder: 1. An no ha dado a luz el lder que lleva dentro. 2. An no ha entendido la importancia de ejercer un liderazgo eficaz. 3. Desconoce las caractersticas mnimas que exige el Liderazgo Eficaz. 4. Ignora las claves que hacen a un lder alcanzar un Liderazgo Eficaz. 5. Cuando por una u otra razn es inflexible ante el cambio de negativo a positivo.

SEGUNDA PARTE 1. Cristo un Modelo de Liderazgo Eficaz.

En este modulo de estudio, el lder cambiar el enfoque de un liderazgo comn, popular, universal o secular, al enfoque de un liderazgo Cristo cntrico, esto es, segn lo ensea la prctica de este arte, el Maestro de Maestros, Cristo Jess. Tommonos de las manos del ms excelente lder de todos los tiempos y aprendamos a qu nos mand Dios al ponernos al frente de esa grandiosa empresa llamada la Iglesia del Seor. Si Cristo no nos convence, Quin lo har? Partiremos conociendo como Nuestro Seor Jesucristo fundament este sistema de Liderazgo Eficaz, no solo con palabras persuasivas, sino con la accin de lo que l mismo predicaba. Aprendamos, pues, de este interesante tema. Para Cristo Jess, el Liderazgo Eficaz:

2. Se enfoca en metas. a. Cristo para hacer la voluntad de su Padre. (Juan 6:36) b. Cristo cumpli la comisin que le deleg su Padre (Juan 17:4) c. Cristo nos dio la orden de hacer su voluntad (Mateo 28:19-20)

3. El Lder Eficaz desarrolla un plan de accin. a. Cristo escogi el hacer discpulos por medio del amor (Juan 13:1) b. Cristo, entonces, envi a los discpulos a hacer lo mismo (Juan 17:9-19) c. Cristo nos llama a desarrollar discpulos por medio del amor (Juan 13:34-35) 4. El Lder Eficaz construye relaciones. a. Cristo Jess construy relaciones por medio de ir a la gente (Juan 1:35-51) b. Cristo construy relaciones por medio de gastar tiempo con la gente (Marcos 3:13-14) c. Cristo nos llama a construir relaciones (Hechos 1:4) 5. El Liderazgo Eficaz desarrolla gente. a. Cristo desarroll pescadores hasta que fueron pescadores de hombres (Lucas 5:8-11) b. Cristo desarroll a gente transformada. (Hechos 4:13) c. Cristo nos llamo a desarrollar gente. (Efesios 4:11-13)

6. El Lder Eficaz se enfoca en la gente que esta siendo guiada. a. Cristo ayud a sus siervos a ser amigos. (Juan 15: 12-15) b. Cristo ayud a sus amigos a llegar a ser hermanos (Juan 20:17) c. Cristo nos llama a poner nuestras vidas por los hermanos (1 Juan 3:16) 7. El Lder Eficaz muestra a la gente lo que debe hacer. a. Cristo ense a la gente como ministrar a otros (Juan 8:5-14) b. Cristo mostr a unos (Marcos 1:16-20) como alcanzar a otros.

c. Cristo nos llama a nosotros a ensear a otros como ministrar (Juan 13:13-17) 8. El Lder Eficaz se enfoca en hacer las cosas que son correctas. a. Cristo se enfoc en hacer discpulos. (Mateo 28:19-20) b. Cristo se enfoc en amar los unos a los otros. (Juan 13:34-35) c. Cristo nos llama a ser discpulos que aman. (Efesios 4:12-16)

9. El Lder Eficaz se enfoca en una comunicacin informal. a. Cristo escuchaba a los discpulos. (Marcos 6:7-13, 20-21) b. Cristo enviaba mensajes personales a sus discpulos (Marcos 16:7) c. Cristo nos llama a escuchar ms que hablar. (Santiago 1:19-20) 10. El Lder Eficaz es de los dems. lder y a la vez servidor

a. Cristo dijo que, si somos lideres, es para servir a los dems (Marcos 10:42-45) b. Cristo dijo que, si somos lideres, es para amarle e l (Juan 21:15-17) c. Cristo nos llamo a servirnos los unos a los otros en amor (Glatas 5:13) 11. El Lder Eficaz se enfoca en trabajar en equipo. a. Cristo escogi un equipo para estar con l. (Marcos 3:13-24) b. Cristo envi a los discpulos en equipos. (Marcos 6:7; Lucas 10:1) c. Cristo nos llama a trabajar como un equipo. (1 Corintios 12:12-27)

12. El Lder Eficaz se enfoca en prioridades. a. Cristo mostr que nuestra primera prioridad debe ser nuestra relacin con l. (Marcos 1:35) b. Cristo mostr que nuestra segunda prioridad es amarnos los unos a los otros. (Juan 13:34-35) c. Cristo mostr que nuestra tercera prioridad es amar a la multitud (Marcos 9:36-38)

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. El desarrollo de un lder. Joyce Meyer Casa Creacin, 2002 2. Actitud de Vencedor. John C. Maxwell Editorial Caribe, 2008 3. Un lder no nace, se hace. Ted W. Engstrom Editorial Bethania, 1980 4. Como desarrollar a un equipo. Gary S. Topchik Grupo Nelson 2008 5. Lderes Competentes. Hanz Finzel Ediciones Las Amricas, 2002 6. El lder bajo presin. Alberto Lloyd G Ediciones Las Amricas, 2000 7. El lado positivo del fracaso. John C. Maxwell Editorial Caribe, 2000 8. El lder conforme al corazn de Dios. Ral Caballeros Yoccou Editorial Caribe, 1991

9. Desarrolle el lder que esta en usted. John C. Maxwell Editorial Caribe, 1996 10. Un lder como Jess. Ken Blanchard Grupo Nelson, 2006 11. Liderazgo Cristiano. Wilfredo Caldern Senda de Vida, 2003 12. Biblia de Estudio

XII.

Conclusin de cierre.

Hasta aqu Dios nos ha dado la facultad de dejar plasmado con estas humildes letras, lo que he considerado un aporte ms, para ayudar a todo aquel que ejerce un servicio de liderazgo en cualquier congregacin evanglica. Ruego a usted no olvidar lo aqu estudiado o aprendido, practquelo y reciba usted mismo el fruto de su diligencia, no ser, de ninguna manera cosa de valor este estudio, si usted no lo puede practicar, pero si es capaz al menos de intentar aplicar todos los principios aqu vertidos ser nuestra satisfaccin verlo gozando de los frutos de su esfuerzo y espritu enseable. Adelante Lder Eficaz, esfurcese y sea valiente, no tema, no desmaye, Dios est con usted todos los das de su vida hasta el fin del mundo Amn.

Jos A. Robles Tobar. Pastor y Maestro de Teologa.

Vous aimerez peut-être aussi