Vous êtes sur la page 1sur 21

CECYTEM

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS DEL ESTADO DE MXICO

PLANTEL JOCOTITLAN

ALUMNA: JOEL CRUZ ZENTENO

MAESTRO: MIGUEL ALEJANDRO CENTENO FUENTES

TRABAJO DE INVESTIGACION

GRUPO: 601

SANTIAGO CASANDEJE JOCOTITLAN, MEXICO 13 DE MARZO DE 2012

ndice
Introduccin3 Concepto de sistemas operativos de red..4 Ejemplos de sistemas operativos de red6 Caractersticas del sistema operativo de red.10 Medidas de seguridad que se deben considerar en la instalacin del sistema operativo de red..13 Requerimientos de hardware para instalar un sistema operativo de red14 Arquitectura cliente - servidor.15 Caractersticas que debe tener un servidor de red.17 Caractersticas de un cliente de red.18 Conclusiones....19 Bibliografas..20

Introduccin
Como ya se sabe las computadoras estn compuestas fsicamente por diversos Componentes que les permiten interactuar ms fcilmente con sus operarios y hasta Comunicarse con otras computadoras. Por si solo es hardware de las computadoras es Grandioso, pero no lo lleva a ningn lado por si solo. El hardware requiere software, Generalmente software de sistema operativo, para realizar tareas tiles Un OS (sistema Operativo) es el software que permite que los usuarios y aplicaciones interacten con el Hardware de la computadora. Entre los sistemas operativos que el hombre ha creado vamos a centrarnos en los sistemas Operativos multitarea, que son los que pueden realizar varias tareas simultneamente, y los sistemas multiusuario, los cuales fueron diseados para soportar muchas sesiones de usuario en una computadora. Esto es a grandes rasgos un concepto de sistemas operativos en el contenido que a continuacin presentamos existen diversos conceptos, as como tambin su historia, caractersticas y su clasificacin, ms adelante se consiguen caractersticas o informacin bastante importante sobre un sistema operativo.

SISTEMAS OPERATIVOS DE RED


Los sistemas operativos de red, adems de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de ficheros y directorios, incluyen otras para el uso, gestin y mantenimiento de la red, as como herramientas destinadas a correo electrnico, envo de mensajes, copia de ficheros entre nodos, ejecucin de aplicaciones contenidas en otras mquinas, comparticin de recursos hardware etc. Existen muchos sistemas operativos capaces de gestionar una red dependiente de las arquitecturas de las mquinas que se utilicen. Los ms comunes son: Novell, Lantastic, Windows 3.11 para trabajo en grupo, Unix, Linux, Windows 95, Windows NT, OS/2... Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicacin. Sin el software una computadora es en esencia una masa metlica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar informacin, encontrar errores de ortografa e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software para computadoras puede clasificarse en general, en 2 clases: los programas de sistema, que controlan la operacin de la computadora en s y los programas de aplicacin, los cuales resuelven problemas para sus usuarios. El programa fundamental de todos los programas de sistema, es el Sistema Operativo, que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicacin Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningn sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos. El software del sistema operativo de red se integra en un nmero importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME y Apple Talk.

Cada configuracin (sistemas operativos de red y de los equipos separados, o sistema operativo combinando las funciones de ambos) tiene sus ventajas e inconvenientes. Por tanto, nuestro trabajo como especialistas en redes es determinar la configuracin que mejor se adapte a las necesidades de nuestra red. El sistema operativo de un equipo coordina la interaccin entre el equipo y los programas (o aplicaciones) que est ejecutando. Controla la asignacin y utilizacin de los recursos hardware tales como: Los Sistemas Operativos de red ms ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic, Li. Un sistema operativo de red: Conecta todos los equipos y perifricos. Coordina las funciones de todos los perifricos y equipos. Proporciona seguridad controlando el acceso a los datos y perifricos. Las dos componentes principales del software de red son: El software de red que se instala en los clientes. El software de red que se instala en los servidores.

EJEMPLOS DE S.O. DE RED


Microsoft Windows NT Server
Microsoft Windows NT Server es un sistema operativo diseado para su uso en servidores de red de rea local (LAN). Ofrece la potencia, la manejabilidad y la capacidad de ampliacin de Windows NT en una plataforma de servidor e incluye caractersticas, como la administracin centralizada de la seguridad y tolerancia a fallos ms avanzada, que hacen de l un sistema operativo idneo para servidores de red. Windows NT Server es a la vez un sistema operativo para computadoras personales y un sistema operativo para red. Puesto que incorpora funciones de red, las redes de Windows NT Server se integran de forma ptima con el sistema operativo bsico, facilitando el uso y la administracin de las funciones Windows NT Server es un sistema operativo para servidores, ampliable e independiente de la plataforma. Puede ejecutarse en sistemas basados en procesadores Intel x86, RISC y DEC Alpha, ofreciendo al usuario mayor libertad a la hora de elegir sus sistemas informticos.

Es ampliable a sistemas de multiproceso simtrico, lo que permite incorporar procesadores adicionales cuando se desee aumentar el rendimiento. Internamente posee una arquitectura de 32 bits. Su modelo de memoria lineal de 32 bits elimina los segmentos de memoria de 64 KB y la barrera de 640 KB de MS-DOS. Posee mltiples threads (subprocesos) de ejecucin, lo que permite utilizar aplicaciones ms potentes. La proteccin de la memoria garantiza la estabilidad

mediante la asignacin de reas de memoria independientes para el sistema operativo y para las aplicaciones, con el fin de impedir la alteracin de los datos. La capacidad de multitarea de asignacin prioritaria permite al sistema operativo asignar tiempo de proceso a cada aplicacin de forma eficaz. Windows NT Server incluye, asimismo, diversas funciones de red, que se describen brevemente en las siguientes secciones y con ms detalle en captulos posteriores de este manual.

Ventajas de Windows NT.

La instalacin es muy sencilla y no requiere de mucha experiencia. Multitarea. Multiusuario. Apoya el uso de mltiples procesadores. Soporta diferentes arquitecturas. Permite el uso de servidores no dedicados. Soporta acceso remoto. Ofrece mucha seguridad en sesiones remotas. Brinda apoyo a la MAC. Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor. El sistema est protegido del acceso ilegal a las aplicaciones en las diferentes configuraciones. Ofrece la deteccin de intrusos. Permite cambiar peridicamente las contraseas. Soporta mltiples protocolos. Carga automticamente manejadores en las estaciones de trabajo. Trabaja con impresoras de estaciones remotas. Soporta mltiples impresoras y asigna prioridades a las colas de impresin.

Muestra estadsticas de Errores del sistema, Cach, Informacin Del disco duro, Informacin de Manejadores, No. de archivos abiertos, Porcentaje de uso del CPU, Informacin general del servidor y de las estaciones de trabajo, etc. Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios.
7

Permite realizar diferentes tipos de auditoras, tales como del acceso a archivos, conexin y desconexin, encendido y apagado del sistema, errores del sistema, informacin de archivos y directorios, etc. No permite criptografa de llave pblica ni privada. No permite realizar algunas tareas en sesiones remotas, como instalacin y actualizacin. Desventajas de Windows NT. Tiene ciertas limitaciones por RAM, como; No. Mximo de archivos abiertos y almacenamiento de disco total. Requiere como mnimo 16 Mb en RAM, y procesador Pentium a 133 MHz o superior. El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro. No soporta archivos de NFS. No ofrece el bloqueo de intrusos. No soporta la ejecucin de algunas aplicaciones para DOS.

LANtaSTIC

Se puede accesar un servidor de NetWare desde una red LANtastic, comprando software adicional para tal efecto. El LANtastic normal corre bien con una estacin de trabajo en Windows, pero para obtener resultados impresionantes con Windows, se debe comprar LANtastic para Windows. LANtastic de Artisoft es un sistema operativo de red que como ya se mencion, usa el mtodo de punto a punto, el cual permite que cada estacin de trabajo de la red comparta sus recursos con otras estaciones de trabajo de la misma. Para las compaas que no necesitan la seguridad y las caractersticas adicionales que ofrece un sistema de servidor de archivos centralizado, el mtodo de punto a punto resulta relativamente econmico y eficiente. Caractersticas de la administracin de red LANtastic Un usuario de la red LANtastic puede sentarse frente a una estacin de trabajo de la red y ver las pantallas y teclados de todas las dems estaciones de trabajo de la red. Un usuario puede observar hasta 32 pantallas en forma simultnea. Es posible copiar, cortar y pegar textos o datos dentro de una PC a otra. A los usuarios se les puede pedir que modifiquen sus contraseas, y su acceso a la red puede limitarse a ciertos horarios y das de la semana. Un administrador de red puede definir grupos de usuarios, de forma que los recursos de la red se puedan compartir con todos los individuos de un grupo. Los usuarios pueden solicitar el acceso a la red para ver cuales servidores y recursos de la red estn disponibles; tambin pueden tener acceso al correo electrnico o bien, revisar una cola de impresin. Estas utilidades y otras ms son coordinadas por el panel de control de LANtastic

Caractersticas de los sistemas operativos


los sistemas operativos de red(noss) distribuyen sus funciones a travs de una cantidad de computadoras en red. luego agrega funciones que permiten el acceso a los recursos compartidos por una cantidad de usuarios concurrentemente. las computadoras nos asumen roles especializados para lograr un acceso concurrente a recursos compartidos. los sistemas cliente contienen software especializado que les permite solicitar recursos compartidos que son controlados por sistemas servidores respondiendo a una solicitud del cliente.

CARACTERISTICAS DE WINDOWS NT
Funciona como Cliente Servidor en un ambiente de red. Permite desarrollar servicios de redireccionamiento para LAN Manager de Mips, RISC y Digital Alpha. Soporta sistemas de multiproceso. Cada aplicacin se encuentra ejecutando en un hilo tratado como una caja multiprocesadora. Al igual que OS/2 ejecuta aplicaciones con errores de codificacin, principalmente al ejecutarse en procesadores 386 y 486. Cada aplicacin es limitada a un espacio de memoria (Esquema de direccionamiento de 32 bits real). Ejecuta aplicaciones de 16 y 32 bits y de otros Sistemas Operativos y para RISC de 64 bits.
10

Existe una versin para Laptop. Soporta la tecnologa Plug-in para sistemas API y sistemas de archivos instalables. Tambin cuenta con servicios bsicos de redes y APIs para archivos, manejadores de impresin, manejo de mensajes y seguridad directa.

Aplicaciones para redes digitales que pueden ejecutarse en diferentes plataformas. Implanta facilidades para el uso de OSF, DCE y RPCs. Para facilitar los puertos de aplicacin asla el kernel del Hardware (Tipo de interfaz para el Sistema Operativo), con lo que se logra la portabilidad o compatibilidad a nivel de cdigo. Provee datos, aplicaciones y proteccin del sistema contra accesos inadvertidos. Permite a los usuarios un acceso seguro a ms informacin sin comprometer la seguridad del sistema. Conserva las principales caractersticas del servidor 3.51 incluso el protocolo nativo NetBEUI, IPX y TCP/IP. Soporta hasta 256 usuarios, administracin de multidominio y replicacin de directorio.

CARACTERSTICAS GENERALES DE UNIX


1. Fue desarrollado por los Laboratorios Bell en 1969. 2. El sistema operativo UNIX era, en 1981, un sistema de comando por lnea, con varias opciones de sintaxis. 3. El sistema operativo, ahora soporta ratn e interfaz de ventanas como XWindow System de MIT, News de Sun Microsystem y Open Look de AT&T. 4. Surgimiento de varios UNIX: 5. XENIX de Microsoft (1980). 6. Reparacin de errores por Hardware. 7. Reparacin de archivos por cadas del sistema. 8. Una mejor comunicacin entre procesos.
11

9. UNIX 4.1 BSD de la Universidad de California en Berkely (1980). 10. Soporta memoria virtual.

11. Sistema de archivos ms rpido y potente. 12. Comunicacin entre procesos. 13. Apoyo para redes de rea local. 14. Editor de pantalla completo. 15. UNIX System III de AT&T (1982), evolucion hasta convertirse en System 16. Captura remota de trabajos. 17. Mejor sistema de archivos. 18. Mejores recursos para la comunicacin entre procesos. 19. Sun OS de Sun Microsystem. 20. Tom como base al sistema 4.2 BSD como modelo. 21. Proporcionaba apoyo a una red de estacin de trabajo. 22. Manejo de una interfaz grfica con ventanas y orientado al ratn. .

12

MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBEN CONSIDERARSE EN LA INSTALACIN DE UN SISTEMA OPERATIVO DE RED

Antes de implementar determinadas medidas de tolerancia a errores de nivel de componentes y de nivel del sistema, existen ciertas medidas del sistema operativo y de aplicaciones que debe tener en cuenta. En concreto, entre estas medidas se incluyen:

a) Seleccin de las ediciones de Exchange y de Windows b) Seleccin de aplicaciones cliente compatibles con el almacenamiento en cach del cliente c) Seleccin y prueba de las aplicaciones de servidor d) Uso del software y el firmware ms recientes

13

REQUERIMIENTOS DE HARDWARE PARA INSTALAR UN SISTEMA OPERATIVO DE RED


a) Windows 98

Procesador 486DX / 66 MHz o superior. 16 MB de memoria; (a ms memoria mayor rendimiento.) Una instalacin tpica requiere aproximadamente 100 Mb de espacio libre en el disco duro, pero puede variar entre 120 y 295 Mb, dependiendo de la configuracin del ordenador y de las opciones que desee instalar. CD-ROM o DVD-ROM (tambin existen discos de 3.5" disponibles). Monitor VGA o superior. Ratn Microsoft (o compatible.) Recuerda, estos son los mnimos requerimientos de sistema. Si tiene un ordenador ms rpido o con ms memoria lo nico que necesita para descubrir el poder del ordenador es Windows 98.

b)

Windows 2000 Server

CPU compatible con Pentium de 133 MHz o superior. 256 MB de RAM mnimo recomendados; (mnimo utilizable 128 MB, mximo 4 GB). Disco duro de 2 GB con un mnimo de 1 GB de espacio libre. (Se requiere espacio libre adicional si requiere instalar a travs de la red).
14

Windows 2000 Server puede funcionar en sistemas hasta con cuatro procesadores.

15

ARQUITECTURA CILENTE/SERVIDOR
En el sentido ms estricto, el trmino cliente/servidor describe un sistema en el que una mquina cliente solicita a una segunda mquina llamada servidor que ejecute una tarea especfica. El cliente suele ser una computadora personal comn conectada a una LAN, y el servidor es, por lo general, una mquina anfitriona, como un servidor de archivos PC, un servidor de archivos de UNIX o una macro computadora o computadora de rango medio. El programa cliente cumple dos funciones distintas: por un lado gestiona la comunicacin con el servidor, solicita un servicio y recibe los datos enviados por aqul. Por otro, maneja la interfaz con el usuario: presenta los datos en el formato adecuado y brinda las herramientas y comandos necesarios para que el usuario pueda utilizar las prestaciones del servidor de forma sencilla. El programa servidor en cambio, bsicamente slo tiene que encargarse de transmitir la informacin de forma eficiente. No tiene que atender al usuario. De esta forma un mismo servidor puede atender a varios clientes al mismo tiempo. Algunas de las principales LAN cliente/servidor con servidores especializados que pueden realizar trabajos para clientes incluyen a Windows NT, NetWare de Novell, VINES de Banyan y LAN Server de IBM entre otros. Todos estos sistemas operativos de red pueden operar y procesar solicitudes de aplicaciones que se ejecutan en clientes, mediante el procesamiento de las solicitudes mismas. La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicacin distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, que le da respuesta. Esta idea tambin se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es ms ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a travs de una red de computadorasLa consulta a la base de datos es enviada por el cliente, pero procesada en el servidor. A travs de la red, slo se devuelven los resultados hacia el cliente.
16

El proceso de solicitar y recibir informacin consta de seis pasos: El cliente solicita datos. La peticin es traducida a SQL. La peticin SQL es enviada por la red al servidor. El servidor de bases de datos busca en el equipo donde se encuentran los datos. Los registros seleccionados son devueltos al cliente. Los datos son presentados al usuario. El entorno cliente/servidor tiene dos componentes principales: La aplicacin, a menudo denominada como cliente o front-end. El servidor de bases de datos, a menudo denominado como servidor o backend.

17

ARACTERISTICAS DE UN SERVIDOR
Generalmente, en un entorno cliente/servidor el servidor se dedica a almacenar y gestionar datos. ste es el lugar en el que se lleva a cabo la mayor parte de actividad relacionada con bases de datos. El servidor tambin es denominado como el back-end del modelo cliente/servidor porque responde a las peticiones del cliente. El servidor recibe las peticiones estructuradas de los clientes, las procesa y enva la informacin solicitada al cliente de nuevo a travs de la red. El software de base de datos del servidor de archivos responde a las peticiones de los clientes ejecutando bsquedas. Como parte de un sistema cliente/servidor, slo devuelve el resultado de las bsquedas. El procesamiento back-end incluye la ordenacin de datos, la extraccin de los datos solicitados y la devolucin de los datos al usuario. Adicionalmente, el software servidor para bases de datos gestiona los datos de una base de datos, incluyendo operaciones de: a) b) c) d) Actualizacin. Borrado. Insercin. Seguridad.

18

CARACTERISTICAS DE UN CLIENTE
El usuario genera una peticin en el front-end. El cliente ejecuta una aplicacin que: Presenta una interfaz al usuario. Formatea las peticiones de datos. Muestra los datos recibidos del servidor. En un entorno cliente/servidor, el servidor no contiene el software de interfaz de usuario. El cliente es responsable de presentar los datos en un formato que resulte til. El usuario introduce las instrucciones desde el equipo cliente. El equipo cliente prepara la informacin para el servidor. El equipo cliente enva una peticin de informacin especfica al servidor a travs de la red. El servidor procesa la peticin, localiza la informacin adecuada y la devuelve al cliente a travs de la red. El equipo cliente enva entonces la informacin a la interfaz, que presenta la informacin al usuario. El equipo cliente tambin puede procesar adicionalmente la informacin, utilizando su propia CPU y software.

19

CONCLUCIONES
En mi opinin hay una gran diversidad de sistemas operativos hoy en da, empezando por el Unix y MS-DOS desde hace ms de 30 aos los sistemas operativos han ido evolucionando. En el trabajo que he realizado los sistemas operativos que me han parecido los ms importantes aunque no hay machsimos ms. El mejor sistema operativo para utilizarlo para navegar por Internet es Linux, un sistema operativo de cdigo abierto y gratuito en comparativa a Windows. Linux es un sistema operativo muy seguro y sobre todo gratuito. Ahora bien, la mayora de las aplicaciones y juegos que hay en la actualidad son compatibles con el sistema operativo de Microsoft, lo que causa muchos problemas de incompatibilidad a la hora de instalarte Linux y utilizar las aplicaciones informticas de Windows

20

BIBLIOGRAFIAS
www.elprisma.com/...de_sistemas/sistemasoperativosfunda mentos/En cach - Similares

www.mitecnologico.com/.../CaracteristicasSistemasOperativ osDeRed

www.buenastareas.com Tecnologa

http://es.kioskea.net/s/Caracteristicas+de+un+servidor

www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448169468.pdf

fmc.axarnet.es/redes/indice.htmEn cach - Similares

21

Vous aimerez peut-être aussi