Vous êtes sur la page 1sur 8

MATERIALES "anlisis de los modelos atmicos y las propiedades magnticas de los materiales" 2012 ARTICULOMODELOS ATOMICOS Y PROPIEDADES MAGNETICAS

DE LOS MATERIALES

Edisson Alfonso Tamayo Galeano ECCI Mecnica Industrial IV semestre Bogot, Colombia Correo-e: edisson_tg1@hotmail.com RESUMEN- queriendo reflejar la investigacin sobre los tipos de modelos atmicos y los diversos cientficos y personalidades implicada en el proceso de ejecucin y obtencin de los avances hasta hoy conocidos en la materia como tal; que con llevan a un orgullo para cualquier curioso por las ciencias y la ingeniera, adicional un reporte sobre los materiales que tiene relacin con el magnetismo y un breve anlisis de las propiedades.

Abstract- wanting to reflect research on the types of atomic models and the various scientists and personalities involved in the process of implementing and achieving the progress so far known in the art as such, that take a pride for anyone curious about science and engineering, a report on the additional material is related to magnetism and a brief analysis of the properties (Abstract).

1 Introduccin
La parte primordial en la que se basa la investigacin es en la materia, en la composicin y la forma de la misma creando un hilo bien definido entre los dos temas centrales que trataremos mas adelante, uno de los principales son los modelos atmicos donde tocaremos investigaciones como la que ejerci John Dalton sobre la teora bsica sobre toda la materia dada a conocer en 1803, dando forma a una simple pero concreta idea de la materia. Profundizando el tema hasta llegar a los actualmente conocidos modelos y adems discutidos. Sin dejar a tras la caracterstica de los materiales a la fuerza magntica uno de los principales pilares de este tema que sin duda ser investigado mas adelante es la relacin estrecha del hierro con el magnetismo, sin mas prembulo sigamos con el contenido descrito.

Los modelos atmicos destacados hasta hoy

mas

El modelo atmico no es ms que una representacin imaginaria y grafica de un concepto propio de la

materia en su ms mnima expresin, para el cientfico o para el investigador inquieto por saber ms o conocer a fondo los inicios de la materia. Voy a tomar un ejemplo personal como referencia al tema; en alguna ocasin escuche sobre la relacin que existe sobre los modelos atmicos de la historia y la presunta creacin del planeta tierra y el universo por medio de la teora del bing-bang, algo que la verdad no me dio muchas vueltas en la cabeza hasta que empec a realizar esta investigacin y puede evidenciar un sincero parecido fsico/grafico, de la teora del bing-bang con un modelo atmico no muy profundizado para la qumica convencional. Es el modelo propuesto por Erwin Schrdinger, del cual hablaremos mas adelante, si hacemos una smil entre la imagen del modelo atmico de este personaje Erwin y una fotografa de el universo como se ve desde una perspectiva espacial podemos evidenciar que desde la partcula tan pequea como lo es un tomo, hasta llegar a la gran inmensidad que tiene el universo; hay un parecido o mas bien un patrn que se cumple sin importar el tamao. Pondr otro ejemplo personal y es la misma comparacin que le dan en los libros a la fuerza natural que existe entre dos cargas negativas y positivas, muy parecida a la fuerza que puede experimentar un cuerpo por la

atraccin gravitacional, son tan comparadas que hasta en sus formulas matemticas se pueden comparar.

4.

2.1 Modelo atmico de John Dalton


A cada tema podemos decir que existe una mente ilustre que le dedico esfuerzo por indagar sus orgenes y propiedades a fondo sin importar el precio o la inversin que haya que hacer. Antes de que surgiera el modelo atmico de John Dalton viene una seguidilla de suceso investigativos con teoras y bases firmes que preceden y ayudan a Dalton a llegar a una conclusin sobre lo que pensaba del tema de la materia en su mas mnima expresin. Un ejemplo es el qumico francs Lavoisier que como afirma textualmente la enciclopedia science world a travs de una revolucin consciente, se convirti en el padre de la qumica moderna. Con una serie de investigaciones que incluyen el principio de la conservacin de la masa, y una sencilla organizacin de los elementos. Una de las mas importantes reflexiones que llego dentro de todas sus investigaciones sobre la qumica es la que esta descrita en la misma enciclopedia y dice "he intentado... para llegar a la verdad mediante el enlace de los hechos, para suprimir la medida de lo posible el uso del razonamiento, que es a menudo un instrumento fiable que engaa nosotros, con el fin de seguir tanto como sea posible la antorcha de la observacin y de experimento. " Y llego a creer que la existencia de los tomos era filosficamente imposible. Dejando tanto precedente y tema entredicho Dalton hecho mano a las teoras ya dichas no solo de Lavoisier sino de otros qumicos de la poca y proporciono de manera sencilla la teora bsica que dice de la siguiente forma: toda materia ya sea elemento, compuesto o mezcla-est compuesta por partculas llamadas tomos. Vamos a enumerar los postulados de la teora de Dalton: 1. Toda la materia est compuesta por tomos indivisibles. Y un tomo es una partcula extremadamente pequea de materia que mantiene su identidad durante las reacciones qumicas. 2. Un elemento es un tipo de materia compuesta nicamente por un tipo de tomo, por supuesto que si Dalton habla que en un elemento hay tomos de la misma clase de ese elemento, entonces la masa del elemento es una propiedad que tambin tienen los tomos pertenecientes. 3. Un compuesto es un tipo de materia conformada por tomos de dos o mas elementos combinados de manera qumica en proporciones fijas. Los nmeros relativo que poseen dos tomos de cualquier compuesto se representa en relaciones sencillas.

En una reaccin qumica es el acomodamiento de tomos presentes en una sustancia reactiva para producir combinaciones qumicas que estn presentes en las nuevas sustancias producidas por la reaccin.

Frente a estas afirmaciones del qumico britnico expuestas en su teora, las cuales son correctas en esencia, la nica congruencia es que hoy podemos reconocer que los tomos en realidad no son indivisibles; estn conformados por partculas. Para destacar de la teora propuesta por John Dalton es la explicacin que da sobre la conservacin de la masa muy importante, al igual la parte donde destaca que todo tomo posee una masa definida y que en una reaccin solo hay un acomodamiento de tomos sin cambios de masa que es una constante. Las proporciones definidas de un elemento que puede contener tomos de dos o mas elementos en una proporcin bien definida. Este fue el avance a nivel de la composicin de la materia que logro Dalton para el ao 1803 la fecha donde se dieron a conocer los avances segn la ley de Dalton.

2.2 Modelo Atmico de Joseph John Thomson.


Fsico Ingles que por medio de su habilidad en la materia logro un significativo avance que lo llevo a obtener un importante reconocimiento a nivel mundial, el premio nobel de fsica en 1906, designado profesor de fsica de la universidad Cambridge antes de sus 28 aos. Gracias a sus estudios profundos sobre las descargas elctricas en los gases descubri el electrn. El principal aporte y muy importante fue el descubrimiento del electrn por medio de una prueba de laboratorio (destacando que Thomson fue designado profesor de fsica en laboratorio de la universidad de Cambridge) con un dispositivo que dentro del mismo se sellan dos electrodos de una fuente de alto voltaje, en un tubo de vidrio al vaco, des esta manera produce rayos catdicos, originados de la terminal negativa del aparato. El haz de luz que produce, pasa en medio de dos placas cargadas positiva y negativamente, haciendo una ligera desviacin hacia la placa con carga positiva, por el hecho de que el haz de luz lo genera el ctodo. Aunque los rayos catdicos no son visibles a menos que se encuentre con sulfuro de zinc, que hace que brillen, en este caso Thomson observo el haz de luz verdosa, y demostr que sin importar el material utilizado para construir el ctodo los rayos catdicos siempre sern los mismos, y que el haz de luz producido en el experimento realizado contena

partculas cargadas negativamente o electrones, y que los electrones son constituyentes de toda la materia. Enseguida mostrare una imagen tomada el libro que explica la forma en la que Thomson hizo el descubrimiento de los electrones.

muchas trasformaciones en mis estudios, pero nunca uno tan rpido como de fsico a qumico de uno. De acuerdo con lo descrito por Rutherford la mayor parte de la masa del tomo se concentra directamente el ncleo (99.95%) con carga positiva, alrededor del cual se mueven los electrones con carga negativa. Con el experimento de Geiger y Marsden que consista en una delgada placa de metal expuesta a partculas alfa donde si se analiza la teora de Thomson se debera poder atravesar la placa de metal por la partcula alfa que contiene gran energa y gran masa, solo debera sufrir algunas deviaciones antes de atravesarla. Al poner en prueba esta teora se dieron cuenta que no pasaba de esa forma sino que las partculas alfa eran devueltas de la superficie de la placa de metal en un ngulo bastante grande lo que no esperaba Rutherford y sus colaboradores, ante tal suceso que no esperaban, Rutherford inquieto por saber la razn realizo clculos con el ngulo en el cual se devolva la partcula y adems de eso lo probo en varios materiales como el oro y la respuesta sin importar el metal era prcticamente la misma. Mediante el estudio y anlisis de los resultados llego a una conclusin, que en parte mejora la teora propuesta por Thomson, aadiendo Rutherford que el tomo tiene que tener una masa mucho mayor en el ncleo que la misma que posee el electrn adems de eso el ncleo tiene una carga positiva.

En esta imagen se aprecia una representacin del mismo descubrimiento de Thomson a diferencia que se realiza con un imn.

2.4 Modelo atmico segn Niels Bohr


En cuanto a Bohr fue un cientfico dans que en 1913 propuso su modelo cuntico del tomo con gran acogida y xito tanto que hasta la fecha utilizamos su modelo como aceptable ya que es la recopilacin de los anteriores adems de la incursin de los niveles de energa de los electrones que posee un tomo. Este fue el aporte que Bohr hizo a la idea de un modelo atmico que haba hasta la fecha. Siendo este modelo el ms cercano a la realidad, tiene varios puntos de anlisis los cuales son importantes para la ciencia cuntica. Una de las caractersticas del modelo de Bohr es la arbitracin de los electrones en el espacio, de forma circular al ncleo del tomo, la pregunta que surgi fue: una partcula que irradia energa negativa y se esta moviendo en forma circular teniendo como eje un ncleo cargado positivamente, tiene que radiar energa. La solucin que dio Bohr a esta pregunta es que las dos fuerzas que actan en el electrn son iguales por lo tanto no irradia energa, lo que quiere decir que la fuerza de atraccin hacia el ncleo positivo y la fuerza centrifuga se contra arrestan dejando el electrn nivelado en cuanto a la irradiacin de energa. Tambin afirmo lo siguiente en su modelo, los electrones se encuentran distribuidos segn los niveles de energa ya establecidos, los que se

2.3 Modelo nuclear del tomo segn Ernest Rutherford


Entrando en materia ya con lo propuesto por Rutherford un fsico nacido en Nueva Zelanda que estudio en Nueva Zelanda posteriormente viajo a Inglaterra cuan de cientficos fsicos y qumicos de la poca. Hizo conocer los avances obtenidos al nombrar los diferentes rayos como: alfa, beta y rayos gamma. Clasificndolos de manera clara y concisa para su poca, (rayos alfa y beta son los producidos por heces de partculas mientras que los rayos gamma son una forma de alta energa de radiacin electromagntica). El aporte importante de Ernest Rutherford fue el haber llegado a la conclusin que el tomo es nuclear, adicionando de esta forma a la teora hasta el momento vigente de Thomson donde el conclua que el tomo es una partcula que posee electrones con carga negativa, ahora Rutherford poda decir que esta partcula llamada tomo adems de eso contaba con un ncleo. Mediantes sus descubrimientos obtenidos y ya antes mencionados logro ser premio nobel de qumica en el ao 1908 cosa que no lleno del todo sus expectativas puesto que siempre se considero fsico sobre todo y a lo cual hubieron observaciones como: he vista

encuentran mas cerca del ncleo estn en un nivel de energa mas sencillo u ocupando una orbita de menor energa con respecto a los que se encuentran en las capas mas lejanas al ncleo del tomo. El descubrimiento de los neutrones en el ncleo del tomo se dio gracias al cientfico Rutherford en 1920, aos despus de establecer su modelo atmico propuso la existencia de una partcula mas aparte del protn en el ncleo, con caractersticas similares pero con carga neutra, en 1932 una investigacin del cientfico ingles Chadwick con polonio radio activo y berilio arrojo como resultado que las partculas que Rutherford propuso como neutrones si existan. Un apunte que tubo este cientfico Bohr frente a su antecesor Rutherford fue textualmente: no hay ninguna razn para esperar que los tomos especficamente lo electrones irradien energa si no se le ha adicionado antes la energa para hacerlo, al igual que los espectros de absorcin o emisin de lneas en los tomos eran el resultado de los electrones en su capacidad de absorber y emitir energa en cuantos segn determinadas condiciones Un punto de destacar de la postulacin que tubo Bohr sobre su modelo es la aplicacin de una fsica que difera en la clsica y por eso se dice que Bohr es el gestor de la fsica cuntica. Un cuanto que se segn la descripcin de varias fuentes puedo interpretar como la energa requerida para que un electro cambie de nivel de energa, en este acomodamiento surgen los cuantos de energa donde intervienen los fotones, partculas que provocan este hecho. La propuesta de Bohr vino tambin con un descubrimiento importante acerca de los niveles de energa y es el radio de Bohr un espacio que existe desde el ncleo hasta el primer nivel de energa. El designo los niveles de energa con la letra n y numero las capas desde n=1 hasta n=5 aun que actualmente se han descubierto mas capas y mas por eso esto la cuenta tiende a infinito, el radio de Bohr fue establecido para la molcula mas sencilla la de hidrogeno como 0.529 Pm. En definitiva el modelo que estableci Bohr tiene muchas ventajas con los anteriores, fue y es aun importante para la ciencia tanto que es muy explicado hoy en da, pero aun tenia fallas o mas bien tenia cosas que mejorarle como por ejemplo la explicacin de un enlace qumico manteniendo lo anterior y adems el proceso que hizo Bohr en la investigacin y los resultados obtenidos fueron en base a un tomo muy sencillo como lo es el de hidrogeno y aunque en ese sencillo modelo pudo explicar y aplicar la ley de la cuantizacin de la energa de Planck, el efecto fotoelctrico, y la utilizacin de el numero cuntico n, aun hacia falta aplicarlo a tomos mas complejos de mas de un electrn y protn.

nacido en Alemania, la publicacin de este fsico alemn en 1922, modifico para bien lo que hasta ahora tenia Bohr y desde 1913. Sommerfeld mejoro el modelo de Bohr al incluir la orbitar elpticas que rodean el ncleo del tomo y por donde se mueven los electrones. Hablo tambin de la relatividad espacial, dando mayor importancia a los electrones y sus movimientos relativistas, puesto que aseguro que la velocidad de un electrn estaba cercana a la velocidad de la luz. Un elemento muy importante que olvide mencionar en el modelo atmico de Bohr fue la asignacin de niveles de energa y los respectivos subniveles que son vigentes desde esa poca hasta hoy; Bohr estableci los niveles de energa y los cuantiz como ya haba explicado con la letra n y los numero de 1 a 5 pero tambin se desprendieron los subniveles que son: Subnivel Sharp (s), subnivel Principal (p), subnivel Difuso (d) y subnivel Fundamental (f). Aunque el modelo que propuso Bohr era con un tomo sencillo de nitrgeno y de esta forma era muy complicado explicar los subniveles de energa cuando solo existe un electrn que ocupa el primer nivel de energa y el subnivel Sharp. De ahora en adelante la fsica toma otro campo de investigacin y sobre la fsica cuntica o mecnica cuntica, desde la teora de Planck estamos hablando de mecnica cuntica, pero gracias a otros cientficos se da la aparicin de mas verdades en este mundo de la ciencia

2.6 Modelo Ondulatorio de Schrdinger


Erwin fue fsico austriaco, todo un genio en cuanto a la mecnica cuntica Antes de abarcar el avance realizado por Schrdinger, determinaremos unos antecedentes que este fsico tubo en cuenta para proponer su mejora a los modelos atmicos. El primero es el principio de incertidumbre de Heisenberg, que da una explicacin a lo siguiente: segn la fsica clsica a una partcula se le puede determinar de forma exacta su posicin en el espacio. Eso era lo que expresaban los modelos atmicos hasta Thomson, pero los fsico no podan desconocer que un electrn es una partcula muy diminuta y que gira alrededor del ncleo a una velocidad muy grande lo que segn Heisenberg es prcticamente imposible estableces en que parte se encuentra un electrn en dado momento, aun disponiendo de los mas sofisticados instrumentos para hacerlo. Lo que origina una teora de la incertidumbre, este principio no es aplicado a nuestra vida diaria solo se utiliza en partculas subatmicas, herramienta que utilizo Schrdinger para explicar su modelo.
4

2.5 Las mejora propuestas por Arnold Sommerfeld


A diferencia de los anteriores fsico y cientficos que han propuestos sus modelos atmicos Sommerfeld es

William Hamilton en 1835, tiempo atrs ya haba expresado una funcin que lleva su nombre la funcin Hamiltoniana expresa la velocidad de cambio en el tiempo para una serie de partculas en movimiento, y sirve para encontrar el valor minimo de una ecuacin dada y se utiliza para describir el camino de menor accin como orbitas y posibles trayectorias. Lo que el fsico austriaco Rudolf Schrdinger hizo fue proponer un modelo matemtico para describir como un electrn podra moverse en su orbita, teniendo muy en cuenta la teora del movimiento ondulatorio. Este es un modelo matemtico solamente terico pero tiene total validez por la comprobacin experimental. Este es uno de los ltimos modelos atmicos con los que se puede explicar la interaccin atmica, culmina con una imagen que es mi preferida para expresar un tomo tal vez es por su simpleza y sencillez para describir un tomo, consiste en un ncleo semidefinido por una parte sombreada y otra parte en forma de aro igualmente sombreada que la rodea, donde se dice que un electrn es mas probable encontrarlo en la parte donde este mas sombreado, puesto que el electrn toma diversos valores segn el momento angular puede ocupar alguna de estas regiones en el espacio. As lo describe la siguiente imagen tomada de internet.

fue resumir cada modelo en la parte bsica que el expositor del modelo quiso dar a entender, no quise manejar formulas matemticas para que fuera mas entendible el termino terico que el fsico quiso dar a entender. Dentro de todos lo modelos atmicos que surgieron en la historia, todo fueron de gran importancia para cada poca y no podemos demeritar o menos preciar ninguno, solo que hasta el da de hoy hay modelos que en realidad fueron muy representativos como el modelo de Thomson que dio vida a la investigacin con tubos de rayos catdicos que mas adelante se convirti en cantidad de invenciones tales como pantallas de tubos para televisores y para monitores CRT. Tambin hay que destacar el avance que tubo el modelo de Bohr que dio inicio a la mecnica cuntica con la ley de Planck, que abri el camino a investigaciones que ya estaban haciendo como los adelantos en fsica cuntica de Albert Einstein, que tambin desencadenaron varias invenciones practicas y tiles en la vida diaria. A mi modo de ver estos modelos en realidad marcaron un gran antes y despus y fueron determinantes, en sntesis los modelos atmicos siempre quisieron expresar la composicin bsica de un tomo con ncleo y electrones alrededor, de mltiples formas los fsicos lo que hicieron fue resolver preguntas que surgan de cada modelo anterior, al responder cada pregunta que surga se daban cuneta que haba una nueva teora de la cual echar mano, aun surgen preguntas sobre las partculas subatmica que siguen sin respuesta, mientras encuentran respuesta podemos espera una nueva ley de la fsica.

3 Propiedades magnticas de los materiales


Para poder explicar las propiedades magnticas de un material primero tenemos que definir el magnetismo, que es bsicamente el fenmeno fsico asociado con la atraccin de determinados materiales, el magnetismo se da tambin por campos que se generan, en un principio se deca que el material magntico en la tierra era la magnetita pero por diversos experimentos, se ha podido determinar propiedades de este elemento sobre metales. Un anillo de corriente elctrica genera una regin de atraccin fsica, que tambin se llama campo magntico, se representa por lneas de flujo de campo magntico que es un vector. Una caracterstica importante es que en un imn por ejemplo tiene un campo magntico representado por dos polaridades norte y sur (es un dipolo) sin importar las veces que lo partamos el imn siempre tendr su caracterstica de dipolo magntico as lo hagamos muy pequeo o as su forma cambie.

Despus de este modelo atmico solo podemos encontrar avances en cuanto a la fsica cuntica as como la aparicin de nuevos nmeros cunticos como los que propuso al principio Bohr como solo 5 y que al pasar del tiempo se ha descubierto mas, tanto as que lo representamos como un numero infinito. Tambin el avance en la parte de subniveles de energa en los que puede estar ubicado un electrn.

2.7 Conclusiones sobre modelos atmicos


Durante el transcurso de la investigacin he podido ver la cantidad de informacin que puede existir detrs de un solo modelo y un principio la intensin

3.1 Ferromagnetismo
Detrs del magnetismo y del hierro hay muchas ligaduras comerciales y dems que por ser tan relacionados durante mucho tiempo reciben el nombre de ferromagnetismo, por las propiedades fuertemente magnticas que posee el grupo del hierro de los elementos de transicin. El ferromagnetismo es el resultado de la estructura electrnica alrededor de los tomos. Decimos que solo dos electrones pueden ocupar el mismo nivel de energa en un tomo aislado, de la misma forma en los tomos con estructura de cristal, los cuales tiene giros en direcciones opuestas, cada electrn tiene su propia carga y movimiento entonces actan como un imn extremadamente pequeo, con sus correspondientes polos norte y sur. Como estamos hablando de un material donde hay muchsimos pares de electrones girando hacia un lado y hacia el otro, esto hace que la estructura sea magntica.

Un ejemplo grafico de estructuras de domino se denota en la siguiente grafica. tomada del libro introduccin a la ciencia de materiales para ingenieros de james shackelford

Estos tiene una apariencia como podemos ver a la de granos policristalinos, hay algo importante y es que los dominios adyacentes son diferentes en la orientacin en los momentos magnticos. Si detallamos la estructura magntica en el borde entre los dominios adyacentes, una pared de dominio con la que se muestra a continuacin es una regin pequea donde la orientacin de momentos atmicos hace un giro completo de 180, esto favorece los dominios mejor orientados con el campo aplicado como se muestra en el plano cartesiano.

Imgenes tomadas del libro materiales para la ingeniera Van Vlack. Hay elementos que tienen capas incompletas de subvalencias por eso estos elementos tienen un momento magntico neto y actan como pequeos imanes. Un ejemplo de estos es el hierro alfa, cobalto, nquel y gadolinio, tiene momentos magnticos que si los tomos estn lo suficientemente cerca es mas fuerte el momento magntico que presentan, esta condicin presenta ferromagnetismo Estructuras de dominio: Se produce cuando los tomos ferromagnticos adyacentes se alinean entre si, de manera que las orientaciones se encuentran en la misma direccin.

Para nombrar si un material contiene permanentemente la alineacin de sus dominios se


6

denomina magnticamente duro mas si sus dominios se desalinean fcilmente se dice que es magnticamente blando. Uno de los factores que hace que los materiales pierdan esta connotacin de materiales magntica mente duros es el calentamiento como lo evidencia la siguiente grafica de la temperatura versus el magnetismo. Tomado del libro materiales para la ingeniera Van Vlack.

3.2 Superconductividad
La superconductividad es un fenmeno que se da en cierto metales a temperaturas muy bajas, obteniendo cero resistividad y permeabilidades magnticas no detectables, el origen de esta propiedad no es muy claro pero es de gran inters para los que utilizamos materiales en nuestra ingeniera. Podemos decir que la lnea que separa al material de tener una superconductividad a una conductividad normal es muy estrecha y todo esto depende de ola tabla de temperaturas segn el material adems se ve reflejado en una grafica.

En los materiales magnticos blandos, son de muy buena utilizacin en la generacin de potencia, el ejemplo mas fcil es el ncleo ferromagntico de un transformador, al aplicar corriente alterna al ciclo produce frecuencias de mas de 60Hz, con una mnima de perdida de energa. Con los materiales magnticos duros son ideales para imanes permanentes. Fuera magntica y magnetizacin: Estos dos trminos se relacionan de la siguiente manera. Si la fuerza magntica H, se aumenta la magnetizacin B, esta magnetizacin aumenta con la fuerza hasta la saturacin magntica de ndice B mx. Mas all de este punto un aumento en fuerzas magnticas, incrementa la magnetizacin de manera insignificante, si la fuerza se retira la magnetizacin disminuir hasta cero. Si se aplica la fuerza magntica en sentido opuesto, la magnetizacin se eleva al mximo en un sentido contrario. La gran restriccin de los superconductores esta en las bajas temperaturas que estn siento remplazadas por el desarrollo de nuevos xidos, que puede llevar a una revolucin en la aplicacin de los materiales magnticos.

3.3 Conclusiones sobre propiedades magnticas de los materiales


Los materiales que tienen caractersticas magnticas siempre se guan por que tienden a tener un acomodamiento como el explicado en la primera grafica del tema, donde intervienen la variacin de la induccin frente a la intensidad del campo magntico, hay que tener en cuenta que el acomodamiento de los granos policristalinos es una propiedad del magnetismo, estos materiales son de vital importancia en el campo de la electricidad y tienen mucho que ver con la ingeniera adems tienen un valor comercial alto por sus mltiples aplicaciones alguno de estos materiales para ser utilizados al mximo van acompaados de aleaciones con otros materiales que hacen sacar sus ventajas al mximo,

nos pudimos dar cuenta que no solo el hierro es el material ferromagntico tambin otros elementos de transicin tiene esa particularidad que los hace muy tiles, como explicamos al inicio esto se debe a su acomodamiento electrnico, al compartir una estructura elctrica muy parecida lo que significa que tienen orbitales no llenos en su totalidad que le da la oportunidad a spines de electrones que intervengan en uno o mas magnetones de Bohr. As mismo las aplicaciones de los superconductores que pueden ser utilizados como solenoides de alto campo sin consumo continuo de energa, y en los circuitos de computacin que requieren de altas velocidades de conmutacin.

Referencias
[1] Qumica la ciencia central, Prentice Hall 1999 de T Brown [2] Estructura atomica: un enfoque quimico D. Cruz [3] Materiales para la ingenieria Van Vlack 2 edicin. [4] Introducion a la ciencia de materiales para ingenieros 4 edicion por James Shackelford. [5] Biografias: fragmentos tomados de pagina web http://www.scienceworld.ca/ [5] Fundamentos de manufactura moderna Materiales, procesos y sistemas por Mikell P. Groover

Vous aimerez peut-être aussi