Vous êtes sur la page 1sur 31

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS Nuestra Seora Reina de la Paz Campus Santa Rosa de Lima Proyecto sobre el proceso de organizacin

COINSA Asignatura: Administracin II Catedrtico Lic. Julio Cesar Orellana Alumnos: Alba Denisse Aguilar Gloria Elizabeth Pineda Maria Hilda Montes Kenia Maritza Snchez Hctor Ramos Josu Exau Herrera Santa Rosa de Copan 28 de julio del 2009

INDICE
INTRODUCCION OBJETIVOS RESEA DE LA EMPRESA NUESTROS SERVICIOS INSIGNIA SON:

MARCO TEORICO LA ORGANIZACIN NIVELES DE ORGANIZACIN ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PIRAMIDAL. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN EL ORGANIGRAMA CLASES DE ORGANIGRAMAS DEPARTAMENTALIZACIN FORMAS DE DEPARTAMENTALIZACIN MS USUALES: TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ORGANIZACIN FORMAL E INFORMAL ORGANIGRAMA DESCRIPCION DE LOS DEPARTAMENTO EN LA EMPRESA. GERENCIA DEPARTAMENTO DE ASESORAMIENTO DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN DEPARTAMENTO DE MERCADEO OFICIAL DE VENTA

CONSERJE

CONCLUSION RECOMENDACIONES BIBLIOGRFIA

INTRODUCCION
Como consecuencia de que el hombre vive en sociedad se ha visto la necesidad de dividir el trabajo entre sus diferentes miembros, lo que ha hecho posible la especializacin con el consiguiente aumento de la productividad, la consecucin de una mayor calidad de los productos obtenidos y a un menor coste. En una empresa las operaciones precisas para la obtencin del producto son numerosas y se necesitan personas especializadas para diferentes tareas, que debern ser coordinadas para que cada uno de ellos cumpla con una actividad diferente y pueda llegar as a una finalidad que es la obtencin del producto. Si cada empleado tuviese que realizar l slo todas las operaciones, la produccin se vera reducida. Por todo ello, podemos afirmar que la divisin del trabajo es la razn misma de la organizacin, ya que en toda actividad productiva que no sea individual se necesita un determinado grado de organizacin que distribuya las distintas tareas entre los trabajadores. En este tema vamos a abordar los distintos elementos que estructuran la organizacin de la empresa, identificando las concepciones diversas que existen sobre diseo de organizaciones.

OBJETIVOS

Desarrollar el proceso administrativo de ORGANIZACIN en la empresa de COINSA destinada al servicio de Vienes Races en los departamentos: Gerencia, Administracin, Mercadeo, Oficiales de Venta. En el cual se identificaran las caractersticas que distinguen a cada departamento de la empresa.

Ser observadores de las funciones de cada uno de los departamentos, documentar, revisar y organizar la informacin recopilada durante las entrevistas de cada miembro de la empresa, y as mismo realizar un documento que sirva de aporte a futuros miembros que opten por un puesto dentro de ella.

RESEA DE LA EMPRESA
COINSA S. de R. L. naci en la ciudad de Santa Rosa de Copn, Honduras C.A. Con el objetivo claro de brindar soluciones inmobiliarias, financieras y de asesora, accesibles y reales en el menor tiempo posible y al menor costo para las partes involucradas.

NUESTROS SERVICIOS INSIGNIA SON:

CORREDURA DE BIENES RACES: Con este rubro satisfacemos la demanda de compra venta, arrendamiento y administracin de bienes inmuebles ofreciendo un servicio integral de administracin y ventas.PRSTAMOS HIPOTECARIOS Y PRENDARIOS: Destinado para pequeos y medianos comerciantes, empresarios, y pblico en general que necesitan soluciones rpidas de financiamiento.URBANIZACIONES Y DESARROLLOS HABITACIONALES: En asociacin con inversionistas, este rubro nos permitir dar respuesta rpida al problema de dficit habitacional de la zona.ADMINISTRACIN DE CUENTAS Y COBRANZAS: Este rubro est destinado al servicio de las empresas de la zona con problemas de recuperacin de cuentas, nuestro equipo especializado se har cargo de sus cobranzas de manera eficiente y profesional. ASESORA FINANCIERA E INVERSIONES: Es el rubro que recoge un poco de cada uno de los otros rubros y lo ponemos a

su disposicin para dar respuestas y soluciones de acuerdo a sus demandas y necesidades. Nuestra rea de cobertura es toda la zona occidental de Honduras, con la meta a mediano plazo de expandir nuestros servicios a otras regiones del pas.Somos parte de un conglomerado de empresas entra las que sobresalen la cadena de cibercafs y distribuidora de celulares: ZONA DIGITAL y la cadena de tiendas: LA CASA DE LA MODA. Contamos con el respaldo de un equipo de trabajo profesional, conformado por los ms experimentados asesores de bienes races, liderados por un experto en mercadeo con ms de 30 aos de experiencia en el ramo, asimismo contamos con la asesora de distinguidos: ABOGADOS, PUBLICISTAS, BANQUEROS, INGENIEROS CIVILES, DISEADORES GRAFICOS, ARQUITECTOS, entre otros. Nuestros servicios estn basados en nuestro propio cdigo de tica en el que la honestidad y la transparencia en nuestras operaciones garantizan que nuestras soluciones siempre sern las que se ajustan a las expectativas y necesidades de cada uno de nuestros clientes.

MARCO TEORICO

LA ORGANIZACIN
Organizacin es la combinacin de los medios tcnicos, humanos y financieros que componen la empresa: edificios, mquinas, materiales, personas, en funcin de la consecucin de un fin, segn las distintas interrelaciones y dependencias de los elementos que lo constituyen. Para alcanzar los objetivos es necesario estructurar la organizacin adecundola a esos objetivos y a la situacin en las condiciones especficas en que se encuentre. A partir de ahora, slo nos referiremos a la relacin que guardan las actividades de los hombres que trabajan en la empresa. El primer paso en la organizacin de la empresa ser la definicin o descripcin de los puestos de trabajo, as como la asignacin de responsabilidades y posteriormente tendr lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinacin, mediante la determinacin de los niveles de jerarqua o escalas de autoridad que es lo que se llama estructura.

NIVELES DE ORGANIZACIN
Podemos distinguir la existencia de diferentes niveles de organizacin segn la dimensin de la empresa y segn el mbito de supervisin de subordinados que pueda controlar el jefe. Si sta es pequea y tiene pocos empleados podrn ser dirigidos por un solo jefe. Si la empresa va creciendo y teniendo ms trabajadores se tendrn que ir constituyendo mandos intermedios, que irn aumentando conforme se incrementa el nmero de subordinados

CONSEJO DE ADMINISTRACION : TIENE A SU CARGO EN CONTROL TOTAL ALTA DIRECCION : ENCARGADO DEL NIVEL ORGANIZATIVO MANDOS INTERNOS Y EMPLEADOS: NIVEL TECNICO ENCARGANDOSE DE LA EJECUCION DE TAREAS.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PIRAMIDAL.


La base de la pirmide representa los trabajos con tareas totalmente ejecutivas. Segn se van subiendo escalones las tareas ejecutivas van reducindose en cada nivel, a medida que se amplan las tareas directivas. Los grupos de personas comprendidas en este tringulo pueden estar entrelazadas entre s de distintas formas lo que da lugar a distintas estructuras. Cuando la tarea a ejecutar se realiza por una sola persona no se presentan problemas, pero si se exige la participacin de varias personas es necesario organizarla. Con este sistema de relaciones se pretende que: a) Cada individuo conozca lo que hacen los dems.

b) Conocer sus funciones y sus obligaciones en el proceso de trabajo. c) Tener una informacin de todas las actividades que se desarrollan en el trabajo, con el fin de dar al trabajador una visin ms clara y de conjunto que facilite la comprensin del objetivo final de la empresa. Dentro del sistema deben existir: a) Unas reglas de trabajo. b) Una poltica de trabajo. Ambas estarn implcitas o bien se pueden plasmar en un documento escrito. c) Unos manuales de instruccin y capacitacin. d) Una cultura de la empresa, es decir, un conjunto de costumbres y maneras de actuar que de forma explcita o implcita estn guiando y condicionando las decisiones de la empresa. Todo ello marcar la estrategia a seguir. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN Son pautas con fines orientativos para la direccin de la empresa. Es necesario tener en cuenta estos principios antes de hacer la eleccin de una estructura. Entre muchos principios que podramos citar destacamos los siguientes: 1) Definicin de objetivos de la empresa. 2) Unidad de mando: cada subordinado tenga un solo superior y que conozca que depende de l, y que el superior conozca sus subordinados. Esto contribuye a una clara asignacin de rdenes, evitando interferencias. 3) Unidad de direccin 4) Autoridad y responsabilidad: a mayor poder, mayor responsabilidad. 5) Extensin del control: fijar el mbito de autoridad. 6) Homogeneidad de tareas.
10

7) Graduacin o jerarqua de la autoridad. Deben estar claramente establecidos quines tienen la facultad de ordenar la realizacin de las distintas tareas. 8) Equilibrio en la organizacin.

EL ORGANIGRAMA
El organigrama empresarial es la representacin grfica de la estructura organizativa de la empresa. Es como una fotocopia de la estructura de la empresa, captada en un momento de su vida. Todo organigrama debe de ser flexible y adaptable, de forma que si hay cambios en su empresa, este organigrama se pueda adaptar, por ejemplo para que se pueda incluir un nuevo puesto o servicio; debe ajustarse a la realidad; deben ser claros, precisos y comprensibles para las personas a las que se debe informar. La estructura de organizacin es como una red de comunicacin a travs de la cual se transmite informacin. Estas comunicaciones pueden discurrir en dos sentidos: 1) Horizontal, entre posiciones o puntos del mismo nivel de la estructura jerrquica. 2) Vertical, entre rangos diferentes, bien de informacin o ascendente, o de mando o control o descendente.

JEFE

SUBORDINA DO

Esta dependencia se expresa colocando al superior en un rectngulo inmediatamente encima del que representa al subordinado y la relacin entre ambos mediante una lnea vertical.

11

Comunicacin de mando Descendente

Comunicacin de informacin Ascendente

CLASES DE ORGANIGRAMAS
1) Por su finalidad: Organigramas informativos: se confeccionan con el objeto de informar al pblico en general sobre la empresa o institucin de que se trate, con el objeto de contar con un esquema simplificado, sin detalle. Por ejemplo un organigrama del Ministerio de Hacienda. Organigramas analticos: debe contener con detalle toda la estructura de una empresa. 2) Por su amplitud: General: cuando abarca el conjunto completo de la organizacin de que se trate. Parcial: cuando se limita a reflejar una parte o sentir de la estructura. 3) Por el contenido: Estructurales: se limitan a poner de manifiesto los nombres de los elementos, su colocacin en la lnea jerrquica y las relaciones de autoridad. Funcionales: se reflejan las funciones o contenidos que tienen asignados los distintos rganos. De personal: se refieren a cargos o puestos de trabajo

12

4) Por la disposicin grfica: Vertical: situndose el origen en el centro de la parte superior y bajando por escalones sucesivos. El conjunto presenta una imagen piramidal. Horizontal: con desarrollo de izquierda a derecha. Adopta la misma figura de pirmide con la base a la derecha. Circular: La autoridad ms alta est ubicada en el centro y a partir de ste se desarrollan crculos cada vez mayores que van representando los diferentes niveles de autoridad en forma de crculo.

DEPARTAMENTALIZACIN
Concepto Es la agrupacin de puestos de trabajo homogneos en unidades organizativas con el fin de coordinar, supervisar y controlar las actividades y funciones para conseguir los objetivos marcados. Est directamente relacionada con el tamao de la empresa y con la complejidad de las operaciones, actividades y funciones. En una empresa nos podemos encontrar con las siguientes reas o funciones: Funcin de direccin: planificacin, organizacin, coordinacin, comunicacin y control. Funcin de administracin: gestin de almacenes, de nminas y seguros sociales, facturacin, archivo, contabilidad, informtica, etc. Funcin financiera: Financiacin, presupuestos de tesorera, seguros, inversiones, etc. Funcin de produccin: planificacin y programacin, aprovisionamiento, control de calidad, mtodos y tiempos. Suelen tener un staff de I+D. Funcin comercial: equipo de ventas y administracin comercial. Funcin de marketing: diseo de estrategias de marketing (producto, precio, distribucin y comunicacin) y tareas tcnicas. Funcin de personal o de recursos humanos: planificacin de personal, empleo y formacin, contratacin, relaciones laborales, mdico y seguridad y administracin de personal.
13

Funcin de I+D: comprende las funciones de investigacin y desarrollo de nuevas tcnicas y productos. Una o ms reas o funciones pueden formar un departamento, por ejemplo las funciones de administracin y financiera se suelen agrupar en el departamento ECONMICO-FINANCIERO, al igual que las funciones comercial y marketing que suelen agruparse en un departamento.

FORMAS DE DEPARTAMENTALIZACIN MS USUALES:


A) Por funciones o por departamentos Se organizan agrupados en funcin a las especializaciones: departamento comercial, departamento tcnico, departamento administrativo, departamento financiero. Esta disposicin es la ms utilizada en la organizacin o estructura centralizada empresarial, porque todos los puestos estn controlados por el presidente o director general de la empresa. B) Por producto Agrupaciones por producto o servicios. C) Por clientes Se establecen las unidades organizativas de acuerdo al segmento del mercado al que vayan dirigidos. D) Geogrfica Las actividades y funciones se agrupan en torno a zonas geogrficas. E) Por procesos La actividad se organiza segn las fases que componen el proceso de produccin.

TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA


El intento de establecer reglas para determinar las relaciones entre dirigentes y dirigidos, ha dado lugar al crecimiento de distintos tipos de organizacin.

14

Cada empresa tiene su propia estructura organizativa en funcin de sus objetivos, de su tamao, de sus productos y de la coyuntura que atraviesa. 1. Estructura jerrquica o lineal Este modelo se apoya al mximo en el principio de jerarqua basado en la unidad de mando, en la que cada individuo responde a su inmediato superior de los subordinados que tiene debajo de l, y a su vez ste depende exclusivamente de su inmediato superior, solo del cual podr recibir rdenes. Los poderes se concentran en el mando supremo, que se van delegando para que conforme se va decreciendo en el nivel jerrquico, se van limitando. Ejemplo tpico de esta organizacin es la militar. Esta organizacin es tpica de las PYME. Ventajas Simplicidad y claridad para su aplicacin. Unidad de mando, cada subordinado responde ante un nico jefe. No hay interferencia de poderes. La comunicacin de informacin (ascendente) tanto como la comunicacin de rdenes (descendente) es directa Permite a los mandos inferiores tomar decisiones en ausencia de superiores. La disciplina se mantiene fcilmente. Inconvenientes La concentracin de poderes requiere la especializacin en numerosas tareas y la realidad es que no se puede ser experto en todas ellas. Cuando la empresa crece y la cadena de rdenes tambin, se incrementa la burocracia. Es rgida e inflexible y puede dar lugar a un rgimen dictatorial. 2. Estructura funcional Surge con el fin de superar los lmites de la estructura jerrquica pura y su incapacidad a las crecientes exigencias de especializacin. Su caracterstica fundamental es que los subordinados, de los niveles inferiores, en vez de estar conectados a la direccin a travs de un nico punto (el superior inmediato)
15

recibe las rdenes, instrucciones y la asistencia que necesita directamente de varios jefes diferentes, cada uno de los cuales desarrolla una funcin particular, en la que es especialista. De ah precisamente la denominacin de estructura funcional. Esta estructura es bastante utilizada en las pequeas y medianas empresas cuando existen especialistas bien coordinados. Ventajas Al ser los jefes especialistas, existe una mayor eficacia empresarial (recordad la teora de Galbraith). El asesoramiento del experto est a disposicin de cada trabajador. Comunicaciones rpidas. Inconvenientes Prdida de unidad de mando. Se reciben rdenes de varios jefes que pueden ser contradictorias, lo cual conlleva a una posible confusin en la ejecucin de tareas. Menor disciplina. La especializacin puede hacer olvidar los objetivos globales de la empresa. 3. Estructura mixta o jerrquica-funcional Se basa en la distincin entre jefes con autoridad (tipo jerrquico) y tcnicos especialistas que deben ser odos antes de tomar una decisin (tipo funcional). En este caso, el jefe con autoridad recibe los informes de los tcnicos (llamados staff) y bajo su responsabilidad toman la decisin pasando al encargado la orden de ejecutarla. La funcin del staff consiste en informar, aconsejar, asesorar y apoyar tcnicamente a las unidades de mando. No est autorizado ni para dar rdenes ni para tomar decisiones. En el organigrama se representa mediante trazos discontinuos. Pueden darse dos alternativas en las ayudas de los staff:
a)

Staff personal: si el director crea un rgano staff para uso exclusivo sin que nadie ms de la empresa pueda hacer uso de l. Staff especializado: existen staff a disposicin de todos los cargos de la empresa para que hagan de l el uso que preciso.
16

b)

Sirve a un gran nmero de departamentos y funciones diferentes, por lo que cada departamento de este staff est especializado en una clase de ayuda (personal, contabilidad, tcnico-informtico, marketing, jurdico, fiscal, calidad, etc.). Ventajas Permite el uso de especialistas que asesoran diversos departamentos. Se mantiene la unidad de mando. Inconvenientes A veces, los staff dan opiniones sin sopesarlas debidamente ya que no tienen ninguna responsabilidad. Puede haber conflictos entre el staff

4. Estructura por comit Las decisiones se llevan a cabo en grupo y no de forma individual, repartindose la responsabilidad entre las personas que lo forman. Ventajas Las decisiones se negocian y se toman por consenso. Inconvenientes Puede resultar dificultosa la propia dinmica del funcionamiento de la reunin (alianzas entre personas, presiones, etc.) 5. Estructura matricial Este tipo de organizacin adopta una estructura compleja, en forma de matriz de doble entrada, en la que se utilizan dos variables organizativas, por ejemplo funciones y proyectos, establecindose enlaces entre ellas. Cada empleado tiene al menos dos jefes: el gerente funcional, de tipo jerrquico y el gerente del proyecto. Cuando en un enlace se produce una colisin de competencias, se establece un sistema de jerarquas, como por ejemplo, se puede dar prioridad a la consecucin de los proyectos sobre las funciones. 6. Estructura por divisiones
17

Este modelo ha surgido por las necesidades de la direccin moderna de la empresa, ante un crecimiento diversificado de la misma de naturaleza multiproducto, multimercado y multiplanta. Una divisin es una unidad organizativa tpica de las grandes empresas, que acta como una cuasi-empresa con sus propios departamentos y objetivos, pero dependiendo de otra unidad superior, la direccin general. Los criterios ms utilizados para realizar divisiones en una empresa son los siguientes: 1. Productos. 2. Mercados. - reas geogrficas. - Tipos de consumidor. 3. Funciones o procesos. 4. Mixtas o combinaciones de Productos y Mercados.

ORGANIZACIN FORMAL E INFORMAL Todo el estudio realizado hasta este momento sobre organizacin corresponde a una estructura constituida, es decir, a una estructura de organizacin formal representado por los organigramas. Este esquema externo est globalmente constituido con vistas a la consecucin de un objetivo comn. La organizacin informal surge de las relaciones de tipo social que se crean entre varias personal que se encuentran en contacto mutuo, constituyendo un grupo social cuyo origen es por lo tanto espontneo, no organizado con vistas a un objetivo. Se crea as, una verdadera estructura de grupo, con jefes (los llamados lderes informales) y subordinados, los integrados y los aislados, los aceptados y los rechazados. Cada individuo tiene as una posicin precisa, que deriva justamente de sus interacciones con los restantes miembros del grupo. En las relaciones entre los empleados se desarrollan ideas y valores comunes, por ejemplo las aspiraciones que se persiguen y la actitud hacia los superiores; costumbres y rutinas habituales que no han sido formalmente establecidas, cubriendo incluso lagunas de la organizacin formal.
18

Se establece una comunicacin informal en la empresa que es incluso ms fluida que la de la organizacin formal. Esta informacin puede ser exacta, pero tambin pueden circular comentarios que pueden afectar seriamente a la empresa. Lo ideal es que coincidan la estructura formal e informal y que los jefes formales sean tambin lderes informales, si no logran el que se reconozca la estructura informal deben evitar choques frontales en los que an teniendo el poder y la fuerza provocarn una guerra de guerrillas de los grupos informales que repercutirn en la marcha de la empresa. En resumen, en la organizacin informal confluyen, pues, intereses personales contrapuestos que no pueden ser manifestados en la estructura oficial, aunque deben se aceptados y conocidos por la direccin, tratando de que apoyen los objetivos generales de la empresa.

19

ORGANIGRAMA

Gerente General
DEPARTAMENTO JURIDICO

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN

DEPARTAMENTO DE MERCADEO

OFICIALES DE VENTAS

CONSERJE

20

DESCRIPCION DE LOS DEPARTAMENTO EN LA EMPRESA.

GERENCIA
Nombre del Puesto: Gerencia General Nombre del Funcionario: Lic. Efran Ramrez Descripcin del Puesto: se encarga de vigilar que se cumplan las pautas establecidas en la planificacin para el buen funcionamiento de la empresa COINSA Funciones: Funciones Administrativas Dirigir completamente la empresa Establece estrategias Planificacin de objetivos y metas Establece y vigila la metodologa de trabajo Revisin de informes Aprobacin de informes Contratacin de personal Comunicacin directa con los abogados de la empresa Establecer medios financieros para los posibles clientes

21

DEPARTAMENTO DE ASESORAMIENTO
Nombre del Puesto: Asesores Nombre del Funcionario: departamento de asesores constituido por varios abogados, Ingenieros, arquitectos, diseadores grficos entre otros. Descripcin del Puesto: se encarga de vigilar los transmites legales de acuerdo a la rama de especialidad de los involucrado en este departamento con respecto a la propiedades asignada por la empresa COINSA Funciones: Revisin de documentacin de la propiedad Validacin de los contratos de compra y venta de propiedades Inscripcin de las propiedades Asesores de transmite legales para la empresa COINSA y sus cliente Validacin y diseo de planos Otras tareas asignadas segn el tipo de proyecto

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIN
Nombre del Puesto: Gerencia de Administracin Nombre del Funcionario: Lic. Carmen Portillo Descripcin: se encarga de todos los procesos administrativos de COINSA en general Funciones: Ingresos y Egresos Encargada de caja chica Elaboracin de cheques y recibos
22

Contratacin de compra y venta Contrato de arrendamiento Revisin de expedientes Expedientes de captacin Hojas volantes Elaboracin de anuncios Encargada de llamadas Contratacin de conserje Elaboracin de pagos de impuestos pblicos Elaborar contrato con el dueo de la propiedad Recibir primas de compra Elaborar cheque por comisin cuando se realiza una venta Revisar expedientes Elaborar guiones para anuncios de TV Contabilidad de la empresa Elaboracin de planillas Elaboracin de cheques Registro contable de la empresa Materiales: Libros contables Registro de informacin en computadora.

23

DEPARTAMENTO DE MERCADEO
Nombre del Puesto: Gerencia de Mercadeo Nombre del Funcionario: Lic. Dilcia Castillo Descripcin: se encarga de todos los procesos administrativos de mercadeo de COINSA Funciones: Hacer planificaciones mensuales de trabajo del departamento, involucrando las labores de los oficiales de venta Asignar llamadas de seguimiento a los oficiales de seguimiento para los clientes de la empresa Organizar y archivar la informacin de los clientes de la empresa (prospeccin de documentos) Realizar entrevista a futuros clientes para compra y venta

Otorgar informacin de las propiedades Identificar el mtodo de pago a un cliente y darle seguimiento Asesoramiento de compra y venta En ultima instancia identificar opciones de compra de una propiedad Traslado de cliente a la administracin en su etapa final de compra o venta Otorgar informacin de las polticas de compra o venta Organizar la informacin de los contratos y remitirla a la administracin Asignacin de un oficial de venta a un cliente Identificacin de la cantidad de hojas volantes para cada oficial Enviar correos de noticias a clientes
24

Realizar trabajo de campo siempre y cuando se prioricen las actividades en la oficina Entregar un informe diario a la gerencia de las actividades diarias del departamento Supervisar el trabajo de los oficiales Recibir informacin diaria de cada uno de los oficiales Entrevista de trabajo para los nuevos oficiales de venta y otros puestos asignados.

OFICIAL DE VENTA
Nombre del Puesto: Oficial de Ventas Nombre del Funcionario: Oficial de Ventas Descripcin: se encarga de todos los procesos de campo asignados por el departamento de mercadeo en COINSA Funciones: Realizar avalos Prospeccin de clientes Suministrar informacin del trabajo diario a mercadeo Desarrollar puntualmente el trabajo diario asignado Publicidad

25

CONSERJE
Nombre del Puesto: Conserje Nombre del Funcionario: conserje Descripcin: se encarga de colaborar con todos los empleados de la empresa en cualquier momento que estos necesiten de su ayuda para el desarrollo de ciertas tareas con el fin de reducir el tiempo en sus procesos de COINSA Funciones

Llevar correspondencia Mantener el aseo de las oficinas Entrega de pagos de recibos Otras labores asignadas por los empleados de los departamento

26

CONCLUSION
La empresa COINSA tiene una estructura organizacional bien estructurada dirigida por la alta gerencia cada uno de sus empleados se les ha delegado funciones y responsabilidades donde pueden hacer usos de herramientas administrativas como el empowerment siempre y cuando sus decisiones no afecten las normas establecidas por la empresa y sean previamente consultadas a su Jefe inmediato para su ejecucin.

27

RECOMENDACIONES

Que la empresa posea un manual de funciones previamente actualizado con cada una de las normas y pautas aprobadas para que sirva de gua a los nuevos empleados que puedan optar por un puesto en la empresa.

28

BIBLIOGRFIA

http://coinsahn.com/ http://coinsahn.com/mision.html http://coinsahn.com/vision.html

Trabajo de campo en la empresa

Gua de Estudio

29

1. Qu es una Organizacin? Es el proceso de crear una estructura de una Organizacin 2. En que consiste una Estructura Organizacional? Consiste en la distribucin formal de los empleados dentro de una organizacin. 3. Cuales son los Propsitos de la Organizacin?
1. Dividir el trabajo a realizar en tareas y departamentos especficos.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Asignar tareas y responsabilidades relacionadas con los empleos individuales. Coordinar diversas tareas Organizacionales. Agrupar los trabajos en unidades Establecer relaciones entre individuos, Grupos y Departamentos. Establecer lneas formales de Autoridad. Distribuir y utilizar los recursos Organizacionales.

4Cules son los Elementos claves que involucra el Diseo Organizacional? 1. Especializacin del Trabajo 2. Departamentalizacin 3. Cadena de mando 4. Amplitud de control 5. Centralizacin y descentralizacin 6. Formalizacin

5. Que se entiende por Especializacin? Es el Grado en que las tareas de una organizacin se dividen en tareas separadas; conocida tambin como divisin del trabajo.

6. Para que se utiliza la Departamentalizacin? Para agrupar las tareas, se puede realizar mediante la

30

Departamentalizacin funcional Departamentalizacin de Productos. Departamentalizacin Geogrfica Departamentalizacin de procesos

7. Que es una Cadena de Mando? Es la lnea continua de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales mas altos a los bajos, y define quien informa a quien.

8. Que es Amplitud de control? Numero de empleados que un Gerente puede dirigir de manera eficiente y eficaz. Es importante porque en gran medida, determina el nmero de niveles y gerentes que tiene una Organizacin.

9. Qu se entiende por Centralizacin y Descentralizacin? Centralizaciones: Describe el grado en el que la toma de decisiones se concentra en en un solo punto de la Organizacin.

Descentralizacin: El grado en el que los empleados de nivel inferior proporcionan informacin o toma de decisiones.

31

Vous aimerez peut-être aussi