Vous êtes sur la page 1sur 12

NITRURACION Y NITROCARBURACION

INTRODUCCIN

La aplicacin industrial de nitruracin comenz con los estudios byMachlet [130] y Fry [131.132], quien introdujo la nitruracin gaseosa clsica en una atmsfera de amoniaco en el rango de temperatura Hierro. Este proceso de nitruracin de gas segn lo recomendado por Machlet y Fry se sigue aplicando hasta la fecha como un tratamiento que provoca una distorsin mnima en los componentes que consisten principalmente en aceros de nitruracin que tienen que soportar la abrasin, el trabajo en laminado, y la fatiga. Dependiendo de la dureza deseada es la profundidad de nitruracin que so obtiene en un tiempo de tratamiento de hasta 120 horas de ser necesario. Con base en estudios de Kinzel y Egan [133], en la nitruracin; contiene sales de cianuro fundidas que posteriormente se han desarrollado [134-136]. En este procedimiento, tanto el carbono y el nitrgeno se introducen y el proceso se denomina bao de sales o nitrocarburacin lquida. Las Microestructuras nitrocarburizadas tambin se desarrollan en atmsferas gaseosas cuando el amonaco se mezcla con un gas que emite carbono [137-144]. La Nitrocarburacin por gas se aplica ampliamente, con el uso de gases adicionales tales como: endo-gas, exo-gas, dixido de carbono, metilamina, y metanol dando lugar a variantes del procesamiento. En este captulo se describe la nitruracin por gas y nitrocarburacin por gas.

A la presin estndar, el hierro slido y lquido disolven slo una pequea cantidad de nitrgeno, el hierro- tiene un ptimo %en peso de 0,005% a 810C (1490F) en la transicin hacia hierro-, que a esta temperatura tambin tiene su solubilidad mxima en 0,035% en peso de nitrgeno (Figura 7.34 [145]), el diagrama de fase binario no interesa. De acuerdo con Sieverts, la solubilidad puede mejorarse mediante el aumento de la presin parcial de nitrgeno en proporcin a la raz cuadrada de la presin parcial de nitrgeno, . El principal constituyente de las atmsferas de nitruracin es el amonaco, NH3, que es causante en la descomposicin que hace que las presiones parciales de nitrgeno aumenten considerablemente, por lo tanto responsable de la formacin de diferentes fases slidas en equilibrio [146.147] que varan en sus respectivos diagramas de presin-temperatura-concentracin de acuerdo con su contenido de nitrgeno y puede ser proyectada sobre un plano de temperatura-concentracin del diagrama de fase Fe -N (Figura 7.35 [146-148]) que no es por consiguiente el equilibrio en p = 1 bar. En aplicacin de la tcnica, el proceso se lleva a cabo principalmente en el campo de la fase hierro-, que a 590 C (1094 F) se disuelve un mximo de 0,115% en peso de nitrgeno. La baja solubilidad del nitrgeno en el hierro- junto con la necesidad de producir altas presiones parciales de nitruracin; hasta ahora ha hecho casi imposible utilizar los potenciales de nitrgeno que conducen una absorcin de nitrgeno en el hierro-. El objetivo de la fuente de nitrgeno generosa es la formacin de ambos nitruros y una microestructura que consta de una capa de compuesto de nitruros y una zona de difusin contigua. Las atmsferas de nitruracin se encuentran en un no-equilibrio en este proceso, haciendo que el tratamiento cuantitativo sea imposible como en cementacin. En la prctica real, una caracterstica que indica la potencia del proceso de nitruracin o potencial de nitruracin [149-153], o sensores [154-155] es que tanto se utilizan, lo que permite ajustar la composicin del gas a la microestructura deseada, es decir, seales caractersticas y el sensor estn calibrados con respecto a las microestructuras de nitruracin. Por lo tanto, la siguiente discusin se inicia con la descripcin de nitruracin y microestructuras nitrocarburacin y, posteriormente, se refiere a la transformacin.

FIGURA 7,34 Solubilidad de nitrgeno en el acero a 1 bar. (Por F. Leitner, E. Plockinger, Edelstahlerzeugung, Springer-Verlag, Berlin, 1964, p. 259.)

FIGURA 7,35 binario Fe-N diagrama de fase. (Por M. Hansen, K. Anderko, Constitution of Binary Alloys, McGraw Hill, New York, 1958.)

7.5.2 DATOS ESTRUCTURALES y microestructuras

7.5.2.1 Los datos estructurales

El nitrgeno tiene un dimetro tomo (homopolar) de 0.142 nm y es soluble en hierro en posicin intersticial en los huecos octadricos de la red cbica; el hierro- es cubica centrada en el cuerpo, que tiene un dimetro mximo de 0.038 nm y el hierro- cbica centrada en las caras tiene un dimetro mximo de 0.104 nm . La Nitruracin de hierro puro a temperaturas de hasta 590C (1094F) con un contenido de nitrgeno aumentando segn la figura 7.35 lleva a la formacin de las fases siguientes: 1. Si el hierro- que tiene estructura cubica centrada en el cuerpo se disuelve 0,001% en peso de nitrgeno a temperatura ambiente y 0,115% de nitrgeno en peso a 590C (1094F). 2. El '-nitruro cubico centrado en las caras , Fe4N, que se disuelve 5.7-6.1% en peso de nitrgeno (estequiomtrica 5,88% en peso). 3. El -nitruro Hexaedral , Fe2-3N, existe en el intervalo de 8-11% en peso de nitrgeno. 4. El -nitruro Ortorrmbico, Fe2N, se forma a temperaturas por debajo de aproximadamente 500C (932F) y el contenido de nitrgeno superior al 11% en peso, es decir, en condiciones de formacin que no se utilizan en la prctica tcnica.

FIGURA 7.36 Diagrama ternario de fases FeCN a 575C.

A la temperatura por encima de 590C (1094F), -hierro est formado de acuerdo con el diagrama binario de fasesFe-N (Figura 7,35), y se disuelve un mximo de 2,8% de nitrgeno en peso a 650C (1202F). En 590C (1094F) y 2,35% de nitrgeno en peso, tiene microestructura eutectoide designado como braunita, se produce por de un hierro- y -nitruro. El nitrgeno tiene un efecto estabilizador en la austenita, que por lo tanto, se transforma lentamente. La Martensita formada sobre una base de Fe-N es adems bastante suave. Los procesos de nitruracin tcnica por lo tanto limitan generalmente la ferrita. Los datos estructurales anteriormente mencionados son vlidas cuando el hierro puro es nitrurado, es decir que son vlidas slo como una excepcin porque generalmente el carbono presente en el acero, y en nitrocarburacin tambin presente en el medio de nitruracin, se incorpora en la microestructura durante el proceso y compite con el nitrgeno. Los nitruros absorben carbono, haciendo que el rango en el que los carbonitruros Fex-Ny-Cz existen para amplian en relacin con el sistema binario Fe-N, que puede deducirse a partir del sistema ternario Fe-CN (Figura 7,36 [156] y la Figura 7.37 [157]). Adems, existe la posibilidad de formacin de -carburo (cementita). En nitruracin o nitrocarburacin de aceros aleados, sino que tambin deben tenerse en cuenta que el nitrgeno y carbono son propensos a formar nitruros o carbonitruros con elementos de aleacin tales como aluminio, cromo y vanadio, cuya composicin se pueden dar en el trmino general Mx-Ny o Mx-Ny-Cz, donde M es sinnimo de metal. El conocimiento actual slo permite aplicar la solucin de Orstrand Dewey(ecuacin 7.19) de la ecuacin de difusin para el nitrgeno en el hierro- [158]. Los coeficientes de difusin (como se indica en la Ref. [153].): En el hierro- . ; en el '-nitruro . ( ) ; y en el -nitruro. ( ) ;

FIGURA 7.37 parte del Diagrama ternario de fases FeCN a 580C. Nitruros que se desarrollan por '-nucleacin en la interfase entre la atmsfera de nitruracin y el sustrato, y la nucleacin subsiguiente de -nitruros en la interfase entre la atmsfera y los -nitruros ya formados (Figura 7,38 [159]) hasta que la acumulacin de una capa completa de '-nitruro hacia el sustrato y de -nitruro hacia la superficie, que se llama la capa de compuesto. Esta capa de compuesto que permite controlar el procesamiento a causa de sus gradientes de concentracin definidos, la difusin de nitrgeno es sin embargo mucho ms lenta en la capa de compuestos que en la ferrita.

FIGURA 7.38 Esquema de nucleacin de los nitratos y en el hierro. Microestructuras de hierro nitrurado La formacin microestructural nitrurada que se encuentra en el hierro puro (Figura 7,39), la capa secuencia de nitruro es claramente visible en micrografas SEM (Figura 7,40). La capa de -nitruro muestra los poros que segn la teora de la presin [159], se forman cuando los tomos de nitrgeno en la capa nitruro se recombinan con de molculas de nitrgeno, por lo tanto se crean a altas presiones.

FIGURA 7.39 El hierro puro nitrurado, grabado con Nital.

Una teora coherente sobre las causas de la porosidad no ha sido, [160]. El Carbono cambia la morfologa de la capa de compuesto, haciendo que parte de la direccin de -nitruro y 'nitruro se organizan lado a lado. El carbono puede originarse en el acero o en la atmsfera de nitruracin (Figura 7,41, hierro puronitrocarburizados), en comparacin con los nitratos de hierro puro (Figura 7,42). Las muestras de la Figura 7,41 y 7,42 Figura estn grabados con una solucin de Murakami, que tiene un efecto ms fuerte sobre las reas de microestructura que contienen carbono, por lo tanto haciendo que aparezcan mas oscuro. La dureza de la capa de compuesto est en el intervalo de 570 HV0.02 y no esta afectada significativamente por las diferencias morfolgicas descritas.

FIGURA 7.40 puro hierro nitrurado, SEM Debajo de la capa de compuesto, el nitrgeno se solubiliza en un hierro- (zona de difusin) a temperatura de nitruracin y segrega durante el enfriamiento en correspondencia con la disminucin de la solubilidad en un hierro- hexaedral centrada en el cuerpo -nitruros, Fe8N (Figura 7,39 ).En microestructuras de temple, el nitrgeno permanece en solucin sobresaturada, y posterior de envejecimiento conduce a la ms fina de manera ms uniforme dispersa ''-nitruros (Figura 7.43 con un envejecido de 20 minutos a 325C = 617F). Un incremento considerable en la dureza de la zona de difusin slo se logra por la cantidad de nitrgeno sobresaturada en soluto (fortalecimiento solucin slida) y se disminuy de nuevo a los valores caractersticos de la zona de difusin que enfri lentamente por el envejecimiento.

FIGURA 7.41 El hierro puro nitrocarburardo, grabado con Murakami.

Microestructuras de los aceros nitrurados y nitrocarburizados

Con los aceros, no hay cambios importantes en las microestructuras descritas, sin embargo, algunas caractersticas especficas son alterados por el contenido de carbono existente y la formacin de nitruro de elementos de aleacin. Con respecto a las condiciones en las que dichas forma nitruros, debe tenerse en cuenta que las temperaturas y concentraciones de los lmites de fase en la Figura 7,35 a travs de la figura 7,37 se desplazan por elementos de aleacin. Dada la igualdad de condiciones de nitruracin como para el suministro de nitrgeno y el tiempo de nitruracin, la capa de compuesto de aceros al carbono es siempre es ms gruesa que la de los aceros aleados con elementos formadores de nitruro (Figura 7,44 [161]) porque los nitruros o carbonitruros formadas con elementos de aleacin contienen ms nitrgeno que los nitruros o carbonitruros formadas con hierro. El espesor de la capa de compuesto, que es equivalente a la zona de mayor contenido de nitrgeno, es ms dependiente del tiempo de nitruracin (Figura 7,45), la temperatura de nitruracin (en el momento conjunto de nitruracin, la Figura 7,46) y, lo ms notablemente, en su preliminar tratamiento (Figura 7.47, a diferencia procesado). La proporcin de la franja es menor en porosidad con los aceros de aleacin que con aceros al carbono, el proceso de nitruracin sin embargo tiene poca influencia sobre la formacin de la capa de compuesto (Figura 7,44), as como sobre la morfologa microestructural general, a condicin de que la nitruracin respectiva sus condiciones son iguales.

FIGURA 7.42 El hierro puro nitrurado, grabado con Murakami.

FIGURA 7.43 hierro puro, nitrurado, temple y envejecido (3258C, 20 min).

La capa de compuesto contiene carbono, que se encuentra enriquecido de carbono en la forma de una colina en el interior de la interfase entre la capa interior compuesto y zona de difusin y se puede hacer visible por medio de una tcnica de ataque qumico adecuado (Figura 7,42, solucin Murakami), as como por mtodos analticos (Figura 7,48). Dentro de la zona de difusin de los aceros de aleacin, el total de la difusin de nitrgeno est dado en nitruros o carbonitruros que no se revelan bajo el microscopio ptico. La formacin de una sobresaturada -hierro se produce slo con aceros al carbono, por enfriamiento lento de la temperatura de nitruracin o por el envejecimiento de la microestructura templada (Figura 7,43) es posible que este hierro segrege nitruros de hierro.

FIGURA 7,44 Espesor de la capa de compuesto en funcin del tiempo de tratamiento.

Las capas compuestas de aceros al carbono, que forman nitruros de hierro o carbonitruros de hierro, alcanzar una dureza de 500 a 800 HV0.02, la de los aceros de aleacin en la que se sustituye el hierro en los nitruros o carbonitruros por los elementos de aleacin, llega a alrededor de 900 -1000 HV0.02. Aceros de nitruracin que son aleados con aluminio o molibdeno puede tener una dureza de hasta 1200 HV0.02. Representando los tomos de carbono (precipitado de soluto como nitruros o carbonitruros), la dureza de la zona de difusin debe estar relacionada con la dureza del material antes de su tratamiento trmico. La dureza inicial depende del material adecuado, sobre todo en su contenido de carbono, y en su microestructura, la mayor dureza de las microestructuras de amortiguacin y temple slo se mantiene a temperaturas de nitruracin si el material tiene buenas propiedades de temple. La figura 7.49 muestra un resultado tpico de un enfriamiento del gas y del acero nitrocarburizado. Los nitruros de los aceros de nitruracin contienen ms nitrgeno, lo que representa la formacin de capas de compuesto ms duro y las profundidades ms someras de nitruracin (Figura 7.50) en el suministro de nitrgeno igual.

FIGURA 7,45 Influencia de la temperatura de tratamiento en el espesor de las capas compuestas (Ck15nitrocarburizado de gas a 570C durante 3 h).

Figura 7.46 Influencia del tiempo de tratamiento en el espesor de las capas de compuestos (Ck15 dnitrocarburizado de gas a 570C durante 3 h).

Aceros inoxidables Cr y Cr-Ni-aleados son comparativamente blandos y por tanto tienen una resistencia al desgaste bastante pobre. En los ltimos aos los procesos de nitruracin que se han desarrollado dio lugar a una mayor dureza para estos y por lo tanto a una mejor resistencia al desgaste de estos aceros sin disminuir su resistencia a la corrosin. Los procesos pueden ser distinguidos por sus temperaturas de nitruracin. En los procesos de nitruracin a baja temperatura [162-164] la nitruracin se lleva a cabo a temperaturas entre 250 y 450C, preferiblemente en el plasma, y una capa de por lo general 6-20 mm de espesor se produce en alrededor de 8-12% en peso de nitrgeno en soluto. La resistencia a la corrosin del acero inoxidable se mantiene sin cambios, o mejorada por el nitrgeno en soluto siempre y cuando no se precipiten nitruros de Cr. La alta dureza de la fase S en el intervalo de 1400-1600HV cambia abruptamente a la dureza del ncleo, es decir, la capa de mejora la resistencia al desgaste abrasivo en la carga y el adhesivo con altas velocidades relativas y baja presin dirigida a la superficie. En los procesos de nitruracin a alta temperatura [165-167] en

aceros inoxidables Cr y Cr-Ni, las temperaturas oscilan entre los 1050 y 11508C. A estas temperaturas el nitrgeno molecular es difunde en disociacin, en el caso el nitrgeno se aplica a presiones entre 0,2 y 3 bar, con lo general 0.3-0.9% en peso de nitrgeno soluto alcanza profundidades homogneas de hasta 2,5 mm. Los aceros inoxidables Cr-o Cr-Mo-aleado martensticos tiene menos difusin, aceros inoxidables Cr-Nise enfra de tal manera que el Cr-nitruro de precipitacin no ocurre y nitrgeno permanece soluto. En ambos casos un perfil de dureza se ha establecido, el aumento de la dureza es ms marcada en los aceros Cr-Nialeados (en un nivel general ms bajo).

FIGURA 7,47 Influencia de la preparacin de pretratamiento en el espesor de las capas compuestas (Ck15nitrocarburizado de gas a 570C durante 3 h).

FIGURA 7.48 Gradientes de nitrgeno, carbono y oxgeno en la capa de compuesto

FIGURA 7.49 gradiente de dureza nitrocarburizado de gas en un acero 42CrS4 (dureza de la capa de compuesto de 928 HV0.015, dureza de la superficie 352 HV10, la dureza del ncleo de 189 HV0.1). Especialidades microestructurales En enfriamiento lento, nitruracin y nitrocarburacin a temperaturas superiores a 590C la transformacin eutectoide de austenita a ferrita y 'nitruro-conduce a una microestructura especial (Figura 7,51), que a veces se llama braunita [132]. En microestructuras enfriadas la austenita debajo de la capa de compuesto se conserva (Figura 7,52). Carburos en la microestructura inicial absorber nitrgeno y se transforman en carbonitruros. Con grandes carburos y carburos con elementos de aleacin, el tiempo de nitruracin necesario para disolver completamente los carburos en la capa de compuestos a menudo no es lo suficientemente largo, lo que explica la existencia de carburos sobrantes en la capa de compuesto (Figura 7,53). La absorcin de nitrgeno en los carburos es claramente visible por el ataque quimico. Inclusiones no metlicas no responden a nitrgeno y permanecer existentes; ejemplos son grafito en hierro fundido globular (Figura 7.54) y sulfuros de manganeso en los aceros de mecanizado (Figura 7,55).

FIGURA 7.50 gradientes de dureza de los aceros de nitruracin.

FIGURA 7.51 braunita (St 37, nitrurado a 6408C durante 16 h).

Vous aimerez peut-être aussi