Vous êtes sur la page 1sur 4

ACROSPORT

Es un deporte acrobtico-coreogrfico donde se integran tres elementos fundamentales: Formacin de figuras o pirmides corporales. Acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras a otras. Elementos de danza, saltos y piruetas gimnsticas como componente coreogrfico, que le otorga a este deporte el grado de artstico.

Tambin se puede definir como un deporte Socio-motriz, donde existe siempre la presencia de uno o varios compaeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realizacin de figuras o pirmides humanas. Por tanto, se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde los acrbatas realizan unas habilidades motrices especficas establecidas de antemano, en busca de una gran perfeccin tcnica y coreogrfica. Igualmente, podemos decir que el Acrosport, es un deporte que es practicado por gimnastas con tipologas diferentes, ya que el cuerpo en esta modalidad ha de realizar dos funciones bien diferenciadas el "portor o base, persona que sujeta, y el "gil o volteador, persona que realiza los elementos de flexibilidad, equilibrio y combinaciones encima del portor o, grandes saltos acrobticos (mortales simples, dobles, con piruetas, etc.) en fase area mediante propulsiones de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo. Son cinco las Categoras competitivas existentes en esta modalidad: -Parejas masculinas. -Parejas femeninas. -Parejas mixtas. -Tros femeninos. -Cuartetos masculinos. Los competidores en cada una de estas categoras han de realizar tres ejercicios de competicin con una duracin mxima de 2,30 minutos. El primer ejercicio es de Balance o Equilibrio La caracterstica de los elementos de equilibrio es que los dos (o varios) compaeros estn en contacto todo el tiempo durante la realizacin de la figura o pirmide. Al segundo ejercicio se le denomina de Tempo o Dinmico. Las caractersticas de los elementos de tempo es que el gil es propulsado por el portor o portores para realizar movimientos areos, con lo cual, el contacto entre los compaeros es breve. Y por ltimo, existe un Ejercicio Combinado que como su nombre indica est compuesto de elementos

caractersticos de Posiciones de Equilibrio (Balance) y de elementos dinmicos de vuelo (Tempo). Este deporte acrobtico es un gran desconocido en nuestro pas dada su escassima tradicin y prctica. Este hecho, conlleva inevitablemente ciertas limitaciones en el entrenamiento, atendiendo fundamentalmente a su proceso de enseanza-aprendizaje, construccin y mejora de las capacidades motoras que sustentan ese aprendizaje y su proceso de perfeccionamiento, y por supuesto a una ptima organizacin de la planificacin de la disciplina. El Acrosport de competicin est caracterizado por la presentacin de un ejercicio en el que una aplicacin concreta de la fuerza (en sus diversas manifestaciones) es vital para el xito final. Por este motivo otra de las pretensiones de este trabajo ser cuantificar cada una de las manifestaciones de la fuerza en los ejercicios de competicin.

Mtodo

EN EL PORTOR: Posiciones de base Definicin: Superficie de apoyo para formar diferentes posiciones estticas. Criterio de observacin: Desde el momento en el que el portor mantiene una posicin sosteniendo al gil hasta que vara dicha posicin por transicin o bajada.

Arrancadas Definicin: Accin en la que el portor alza al gil en un movimiento explosivo de empuje con una flexo-extensin de piernas. Criterio de observacin: Desde el momento en el que el portor inicia el movimiento en contacto con el gil hasta que adquiere una posicin de base.

Propulsiones Definicin: Accin en la que el portor lanza al gil a una evolucin area. Criterio de observacin: Partiendo de una posicin en contacto con el gil (suele ser con brazos flexionados), desde el instante que inicia la accin propulsiva hasta el momento en el que pierde contacto con l (suele ser con brazos extendidos).

Capturas Definicin: Elemento dinmico en el que el vuelo del gil termina sobre el portor sin llegar a tocar el suelo. Criterio de observacin: Desde el momento en el que el portor toma contacto con el gil, despus de un vuelo de ste, hasta que equilibra su posicin.

EN EL GIL: Posiciones de equilibrio Definicin: Postura esttica mantenida por el gil sobre el portor cuya dificultad radica tanto en el acceso como en el mantenimiento de la posicin. Criterio de observacin: Desde el momento en el que el gil mantiene una posicin esttica sobre el portor hasta que vara dicha posicin por transicin o bajada.

Subidas Definicin: Movimiento progresivo en el que el gil vara de una posicin ms baja a otra ms alta sobre el portor. Criterio de observacin: Desde el momento en el que el gil inicia el movimiento ascendente en contacto con el portor hasta que adquiere una posicin de equilibrio sobre l.

Saltos Definicin: Movimientos en los que se produce una prdida de contacto con la superficie de apoyo tras propulsin del portor. Criterio de observacin: Desde el momento en el que el gil inicia el movimiento de flexin previa hasta que despega del contacto con el portor.

Recepciones Definicin: Movimiento en el que el gil toma contacto con el portor o con el suelo, despus de un vuelo, equilibrando su posicin. Criterio de observacin: Desde el momento en el que el gil toma contacto con el portor o con el suelo, despus de un vuelo, hasta que equilibra su posicin.

AMBOS: Transiciones Definicin: Movimiento de una posicin o elemento a otra sin vuelta al suelo o al apoyo sobre el portor. Criterio de observacin: Desde el momento en el que se inicia el movimiento para pasar de una posicin esttica a otra.

Elementos individuales Definicin: Una habilidad desarrollada por un compaero sin la asistencia de otro. Criterio de observacin: Desde el momento en se que inicia dicho elemento hasta que concluye, teniendo en cuenta el ante salto en las acrobacias.

Coreografa Definicin: Conjunto de elementos que buscan la sincronizacin msicamovimiento. Criterio de observacin: Desde el momento que se inicia cualquier movimiento coreogrfico hasta el momento que finaliza.

En conclusin se puede decir que el Acrosport es una modalidad de deporte en la que intervienen dos grupos de persona: Portores: son las bases de las pirmides o ejercicios de fuerza. giles: son las personas o grupos de personas que realizan todo el trabajo de agilidad.

Acrosport como contenido de Educacin Fsica puede contribuir a desarrollar cualidades como la coordinacin, la fuerza, la flexibilidad y tambin aspectos como la imagen mental del movimiento, la coordinacin de varias habilidades y la construccin de enlaces, el trabajo del ritmo y la adaptacin a la msica, la cooperacin y colaboracin con el compaero, el conocimiento de las ayudas, el trabajo en grupo, etc. Con lo que su eleccin como contenido para abordarlo dentro de las clases de Educacin Fsica puede ser acertada, y adems, en muchos casos, motivante para el alumno. Se suele impartir en grupos de alumnos, segn las caractersticas de cada uno, se les considera giles o portores.

Vous aimerez peut-être aussi