Vous êtes sur la page 1sur 8

Modem

Una breve historia del mdem La primera codificacin que permiti la comunicacin de larga distancia fue el cdigo Morse, el cual fue desarrollado por Samuel F. B. Morse en 1844. Este cdigo est constituido por puntos y guiones (una suerte de lenguaje binario...) y signific una comunicacin ms rpida que el Pony Express. El intrprete era muy importante y, por lo tanto, deba poseer un buen conocimiento del cdigo. Se inventaron muchos cdigos, entre ellos, el cdigo Emile Baudot (tambin conocido como Baudot o, en ingls Murray Code o "Cdigo Murray"). El 10 de marzo de 1876, el doctor Graham Bell cre el telfono, un invento revolucionario que permiti que la informacin de voz circule a travs de lneas metlicas. Vale la pena mencionar que la Cmara de Representantes decidi que el invento del telfono se debe a Antonio Meucci quien, de hecho, haba presentado una solicitud de patente en 1871 pero que no pudo financiar despus de 1874. Estas lneas posibilitaron el desarrollo de los teletipos, equipos que permitan codificar y decodificar caracteres por medio del cdigo Murray (en ese momento, los caracteres eran codificados sobre 5 bits, por lo que haba slo 32 caracteres). En la dcada de 1960, se adopt como estndar el cdigo ASCII (siglas en ingls de American Standard Code for Information Interchange (Cdigo estndar estadounidense para el intercambio de informacin)). El mismo permite la codificacin de caracteres mayores a 8 bits, lo que posibilita que haya 256 caracteres. Alrededor de 1962 y gracias al uso de tecnologas digitales y de modulacin, junto con el desarrollo de los equipos informticos y las comunicaciones, se desarroll la transferencia de datos a travs del mdem.

Modem
Un mdem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin.

Cmo funciona El modulador emite una seal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple seal elctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la seal moduladora. La seal moduladora constituye la informacin que se prepara para una transmisin (un mdem prepara la informacin para ser transmitida, pero no realiza la transmisin). La moduladora modifica alguna caracterstica de la portadora (que es la accin de modular), de manera que se obtiene una seal, que incluye la informacin de la moduladora. As el demodulador puede recuperar la seal moduladora original, quitando la portadora. Las caractersticas que se pueden modificar de la seal portadora son: Amplitud, dando lugar a una modulacin de amplitud (AM/ASK). Frecuencia, dando lugar a una modulacin de frecuencia (FM/FSK). Fase, dando lugar a una modulacin de fase (PM/PSK) Tambin es posible una combinacin de modulaciones o modulaciones ms complejas como la modulacin de amplitud en cuadratura. MODOS DE TRANSMISIN DE DATOS Segn el sentido de la transmisin podemos encontrarnos con tres tipos diferentes:

Modem
- Simplex: Este modo de transmisin permite que la informacin discurra en un solo sentido y de forma permanente, con esta frmula es difcil la correccin de errores causados por deficiencias de lnea. Como ejemplos de la vida diaria tenemos, la televisin y la radio.

- Semidplex: En este modo, la transmisin fluye como en el anterior, o sea, en un nico sentido de la transmisin de dato, pero no de una manera permanente, pues el sentido puede cambiar. Por ejemplo, los walky talkies.

- Dplex: Es el mtodo de comunicacin ms aconsejable, puesto que en todo momento la comunicacin puede ser en dos sentidos posibles y as pueden corregir los errores de manera instantnea y permanente.

VELOCIDAD DE TRANSMISIN La velocidad de transmisin es la relacin entre la informacin transmitida a travs de una red de comunicaciones y el tiempo empleado para ello. Cuando la informacin se transmite digitalizada, esto implica que est codificada en bits (unidades de base binaria), por lo que la

Modem
velocidad de transmisin tambin se denomina a menudo tasa binaria o tasa de bits (bit rate, en ingls). Una de las cosas que miramos cuando queremos comprar un modem es la velocidad de transmisin deditos que tiene dicho modem. La velocidad se mide en bits por segundo y hay mdems de 33.600 y56.000 bits/s, aunque tambin podemos encontrarnos con mdems que pueden rondar los 128.000 o256.000 bps. Los mdems ms antiguos empleaban tcnicas de modulacin como FSK y PSK, por tanto en cada periodo de transferencia se enviaba 1 bit de informacin. Esto significa que la velocidad de transferencia toma el mismo valor, tanto en bps como en baudios. -Baudio: es una unidad de medida, usada en telecomunicaciones, que representa la cantidad de veces que cambia el estado de una seal en un periodo de tiempo, tanto para seales digitales como para seales analgicas. - Bits pos segundo (bps): en una transmisin de datos, es el nmero de impulsos elementales (1 0) transmitidos en cada segundo. Son utilizados para expresar la velocidad de transmisin de datos. Con el paso del tiempo, los mdems alcanzaron el lmite de baudios que las lneas telefnicas podan ofrecer. Por ello, la nica forma de aumentar la velocidad en bps ha consistido en utilizar nuevas tcnicas de modulacin, que empaquetan varios bits en cada periodo de transferencia de informacin. Esquema interno modem:

Modem
Router ADSL

El encaminador ADSL es un dispositivo que permite conectar al mismo uno o varios equipos o incluso una o varias redes de rea local. Realmente se trata de varios componentes en uno. Realiza las funciones de: Puerta de enlace, ya que proporciona salida hacia el exterior a una red local. Encaminador: cuando le llega un paquete procedente de Internet, lo dirige hacia la interfaz destino por el camino correspondiente, es decir, es capaz de encaminar paquetes IP, evitando que el paquete se pierda o sea manipulado por terceros. Mdem ADSL: modula las seales enviadas desde la red local para que puedan transmitirse por la lnea ADSL y demodula las seales recibidas por sta para que los equipos de la LAN puedan interpretarlos. De hecho, existen configuraciones formadas por un mdem ADSL y un router que hacen la misma funcin que un router ADSL. Punto de acceso inalmbrico: algunos encaminadores ADSL permiten la comunicacin va Wireless (sin cables) con los equipos de la red local. Como se puede ver, los avances tecnolgicos han conseguido introducir la funcionalidad de cuatro equipos en uno slo.

Modem
Interfaz ADSL El cable telefnico de par de cobre que tenemos todos en casa se dise inicialmente para la transmisin de voz. Al comienzo de la era de las comunicaciones digitales se comenz a utilizar para la transmisin de datos. El sistema era fcil: los "ceros" (determinando ausencia de tensin elctrica por un periodo de tiempo determinado) y los "unos" (que no dejan de ser ms que un impulso de tensin de unos 5 voltios durante idntico tiempo determinado, y por tanto presencia de dicha tensin por igual periodo) de que estaban compuestas las seales digitales que genera el ordenador no podan circular por el cable telefnico. Para poder hacerlo se "modulaban", es decir, se convertan en un sonido que s puede transmitirse. Las seales que se reciban lo hacan en forma de sonido que, a su vez, eran demoduladas y convertidas de nuevo en seales elctricas ("unos" y "ceros"). Esto lo haca un mdem (modulador - demodulador). Es como si silbramos con dos notas distintas (una para los "unos" y otra para los "ceros") por el telfono. Todo el ancho de banda que admite el cable es empleado por la transmisin de datos. Este tipo de tecnologa se denomina analgica. Posteriormente se crea la tecnologa RDSI que hizo posible que por los cables de telfono pudiesen circular los "unos" y "ceros" puros, sin modular, como impulsos elctricos que son. sta es la nica tecnologa de transmisin de datos verdaderamente digital. Esta tecnologa presenta, sin embargo, un inconveniente, que se considera insalvable: las caractersticas electrnicas del famoso cable telefnico impide que se puedan transmitir datos en forma digital a una velocidad superior a 56 kbps. Para aumentar la velocidad se emplean varias lneas telefnicas. Se puede hablar y enviar datos por una lnea bsica porque est compuesta por dos lneas individuales, una de voz y otra de datos. Surge entonces ADSL. En contra de lo que se cree, no es una tecnologa digital, sino tan analgica como el antiguo mdem de 56 Kbps, lo que sucede es que el tipo de seal analgica se la "interpreta" como digital por las variaciones que posee; en realidad si la seal fuera realmente digital la misma no podra alcanzar ni los 100 metros y se caera, sabiendo no obstante que las lineas ADSL superan los 5 kilmetros. La diferencia estriba en un elemento definitivo: el odo humano, el mismo no es capaz de or todo el rango de frecuencias que produce la voz (el mismo principio empleado para poder comprimir msica). De este modo, se aplica un filtro sofomtrico que deja pasar slo el rango de frecuencias audibles y descarta las restantes, tanto por encima como por debajo de este rango. Es la funcin que desempea el microfiltro que se pone en los telfonos en una lnea ADSL. En este espacio que queda libre se colocan diversas frecuencias portadoras moduladas con datos igual que haca el mdem. El aumento en la velocidad del ADSL viene dado porque, segn va aumentando el nivel tecnolgico, es posible meter ms frecuencias portadoras en esos espacios libres, pues los filtros que separan unas portadoras de otras son cada vez ms selectivos. El router ADSL proporciona acceso a Internet a travs de una lnea ADSL, por lo que la interfaz que comunica con el exterior debe adaptarse a este medio. Por ello, este dispositivo lleva una interfaz RJ11 para conectar el cable telefnico. Existen routers que disponen de dos conexiones RJ11 para poder transmitir sobre dos lneas y as duplicar la capacidad de transmisin. Adems, debe de estar provisto de un modulador para adecuar las seales de

Modem
datos a las frecuencias en las que trabaja la tecnologa ADSL y de un demodulador para poder interpretar las seales que le llegan desde el exterior.

Lnea de abonado digital asimtrica, ADSL (sigla del ingls Asymmetric Digital Subscriber Line) es un tipo de tecnologa de lnea DSL. Consiste en una transmisin analgica de datos digitales apoyada en el par simtrico de cobre que lleva la lnea telefnica convencional o lnea de abonado,2 siempre y cuando la longitud de lnea no supere los 5,5 km medidos desde la Central Telefnica, o no haya otros servicios por el mismo cable que puedan interferir. Frecuencias usadas en ADSL. El rea roja es el rea usada por la voz en telefona normal, el verde es el upstream o subida de datos y el azul es para el downstream o descarga de datos. Es una tecnologa de acceso a Internet de banda ancha, lo que implica una velocidad superior a una conexin tradicional por mdem en la transferencia de datos, ya que el mdem utiliza la banda de voz y por tanto impide el servicio de voz mientras se use y viceversa. Esto se consigue mediante una modulacin de las seales de datos en una banda de frecuencias ms alta que la utilizada en las conversaciones telefnicas convencionales (300-3400 Hz), funcin que realiza el enrutador ADSL. Para evitar distorsiones en las seales transmitidas, es necesaria la instalacin de un filtro (llamado splitter o discriminador) que se encarga de separar la seal telefnica convencional de las seales moduladas de la conexin mediante ADSL.

Modem
Tabla comparativa
Nombre Nombre comn Bajada mxima Subida mxima

ANSI T1.413-1998 Issue 2 ADSL

8 Mbit/s

1,0 Mbit/s

ITU G.992.1

ADSL (G.DMT)

12 Mbit/s

1,3 Mbit/s

ITU G.992.1 Annex A

ADSL over POTS 12 Mbit/s

1,3 MBit/s

ITU G.992.1 Annex B

ADSL over ISDN

12 Mbit/s

1,8 MBit/s

ITU G.992.2

ADSL Lite (G.Lite) 1,5 Mbit/s

0,5 Mbit/s

ITU G.992.3

ADSL2

12 Mbit/s

1,0 Mbit/s

ITU G.992.3 Annex J

ADSL2

13 Mbit/s

3,15 Mbit/s

ITU G.992.3 Annex L

RE-ADSL2

5 Mbit/s

0,8 Mbit/s

ITU G.992.4

splitterless ADSL2 1,5 Mbit/s

0,5 Mbit/s

ITU G.992.5

ADSL2+

24 Mbit/s

1,0 Mbit/s

ITU G.992.5 Annex M

ADSL2+M

24 Mbit/s

3,5 Mbit/s

Vous aimerez peut-être aussi