Vous êtes sur la page 1sur 10

DONES Y CARISMAS QUE NOS DICE LA IGLESIA ACERCA DEL ESPIRITU SANTO EL CATECISMO NOS DICE: 1830 La vida

moral de los cristianos está sostenida por los dones del Espíritu Santo. Estos son disposiciones permanentes que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo. 1831 Los siete dones del Espíritu Santo son: Sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Pertenecen en plenitud a Cristo, Hijo de David (cf Is 11, 1-2). Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Hacen a los fieles dóciles para obedecer con prontitud a las inspiraciones divinas. QUE ES UN DON? Los dones del E.S. son hábitos sobrenaturales infundidos por Dios en las potencias del alma para recibir y secundar con facilidad las mociones del propio Espíritu Santo al modo divino o sobrehumano. Los dones son infundidos por Dios  El alma no podría adquirir los dones por sus propias fuerzas. Los dones los poseen en algún grado todas las almas en gracia. Es incompatible con el pecado mortal.

El Espíritu Santo actúa los dones directa e inmediatamente como causa motora y principal, a diferencia de las virtudes infusas que son movidas o actuadas por el mismo hombre como causa motora y principal, aunque siempre bajo la previa moción de una gracia actual. Por la moción divina de los dones es el Espíritu Santo mismo, que actúa como regla, motor y causa principal única de nuestros actos virtuosos, poniendo en movimiento todo el organismo de nuestra vida sobrenatural hasta llevarlo a su pleno desarrollo. LOS SIETE DONES SABIDURÍA: Gusto para lo espiritual, capacidad de juzgar, entender y valorar las cosas con los ojos de Dios y para amar la realidad como Dios la ama. Es inseparable de la caridad. INTELIGENCIA (ENTENDIMIENTO): Es una gracia del Espíritu Santo para comprender la Palabra de Dios y profundizar las verdades reveladas.

10). que significa "leer dentro". idolatría. de no ofenderlo en nada. El crecimiento en los Dones del Espíritu Santo forma en el alma perfecciones llamadas Frutos del Espíritu Santo. hasta que se llegan a ejercer con gusto. Su acción en nosotros hará cada vez más fácil ejercerlas. sugiriéndole lo que es lícito. peleas. y lo alimenta con sentimientos de comprensión. superstición.La palabra "inteligencia" deriva del latín intus legere. FORTALEZA: Fuerza sobrenatural que sostiene la virtud moral de la fortaleza. reconociendo su caducidad y vanidad. CIENCIA: Nos da a conocer el verdadero valor de las criaturas en su relación con el Creador. de "permanecer" y de crecer en la caridad. Pero si perseveramos dóciles al Espíritu Santo. Supera la timidez y la agresividad. Enriquece y perfecciona la virtud de la prudencia. comprender a fondo. LOS SIETE DONES CONSEJO: Ilumina la conciencia en las opciones de la vida diaria. la impaciencia. amado como Padre. dándoles su justo valor. 19) . que "escruta las profundidades de Dios" (1 Cor 2. la cólera. Obras de la carne: Fornicación. disensiones. violencias. discordias. lo que conviene más al alma. libertinaje. orgías y todos los excesos de esta naturaleza. de perdón. Extingue en el corazón aquellos focos de tensión y de división: la amargura. lo que corresponde. Nos muestra la manera de adherirse a ellas con moderación. Para resistir las instigaciones de las pasiones internas y las presiones del ambiente. ebriedades. (Gálatas 5. enemistades. de tolerancia. ambiciones. Mediante este don el Espíritu Santo. PIEDAD: Es el que nos capacita para presentarnos ante Dios con actitud y sentimiento de Hijos y nos hace ver en nuestro prójimo a nuestros hermanos. y sobrellevar las contrariedades de la vida. Nos ayuda a no ofender a Dios cuando flaquee nuestro amor. Las virtudes serán entonces inspiradas por el Espíritu Santo y se llaman frutos del Espíritu Santo. TEMOR DE DIOS: Es el que capacita al hombre a hacer la voluntad de Dios y nos hace ver que la única y verdadera desgracia de la criatura humana es el pecado que nos separa de Dios. sectarismo. El alma se preocupa de no disgustar a Dios. rivalidades. impureza. envidias. LOS DOCE FRUTOS Al principio nos cuesta mucho ejercer las virtudes. Para obrar valerosamente lo que Dios quiere de nosotros. penetrar.

Modestia .Paz .Paciencia . Benignidad: No tenemos traducción para benignitas. Paciencia: Modera la tristeza y ve con alegría todo aquello que puede causar tristeza. Mansedumbre Modera la cólera y nos permite no sentirnos ofendidos o provocados fácilmente.Fe . La paz: Es la tranquilidad en el orden. Excluye toda clase de turbación y de temor. es sin animosidad y con equilibrio. Se usa únicamente para significar dulzura y consiste en tratar a los demás con gusto. Aparta a sus enemigos sin combate. Mantiene al alma en la posesión de la alegría contra todo lo que es opuesto. Caridad: La caridad o el amor ferviente nos da la posesión de Dios. Así los mártires se regocijaban con la noticia de las persecuciones y a la vista de los suplicios. que no es otra cosa que el reposo y el contento que se encuentra en el goce del bien poseído.Gozo . Bondad: Inclinación que lleva a ocuparse de los demás y a que participen de lo que uno tiene. La fe como fruto : .Benignidad Longanimidad . Longanimidad: Deleitarse en la lentitud de Dios. o si llegan a combatir.Los 12 frutos del Espíritu Santo son: Caridad .Mansedumbre . El gozo: Nace de la posesión de Dios. cordialmente.Bondad . sin sentir la dificultad que sienten los que tienen la benignidad sólo en calidad de virtud y no como fruto.Templanza – Castidad. con alegría. Podría llamarse perseverancia y nos ayudan a mantenernos fieles al Señor a largo plazo.

. Se adquieren con la fuerza humana ayudada con la gracia de Dios. ni esas oscuridades y terquedades que sentimos naturalmente respecto a las materias de la fe. El Espíritu Santo actúa siempre para un fin: nuestra santificación que es la comunión con Dios y el prójimo por el amor.La fe como fruto : Es cierta facilidad para aceptar todo lo que hay que creer. gestos y las palabras. Prudencia : Dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. LAS VIRTUDES CARDINALES Morales o Cardinales : son el cimiento de todas las demás virtudes. La templanza : Refrena la desordenada afición de comer y de beber. firmeza para afianzarnos en ello.regla recta de la acción&rdquo. Fortaleza: Asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. La modestia : Regula los movimientos del cuerpo. Justicia: Constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. que casi no siente tentaciones y lo mantiene sin trabajo en perfecta sumisión. Es llamada auriga virtutum. todo esto lo hace sin trabajo y como naturalmente. LAS VIRTUDES TEOLOGALES . seguridad de la verdad que creemos sin sentir repugnancias ni dudas. Castidad : Regula o cercena el uso de los placeres de la carne. Como fruto la templanza desprende de tal manera del amor al cuerpo. Templanza: Modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Es la &ldquo. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. dispone para ser la mansión y el reino de Dios: es el don de presencia de Dios. Como fruto.

DISCRECIÓN Para saber decir lo que conviene en el momento oportuno (prudencia) y moderación de mi lengua (templanza). HUMILDAD Moderación en la estima de mí mismo (templanza) y tratarme como debo (justicia).Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. poniendo nuestra confianza en las promesas de Cristo y apoyándonos no en nuestras fuerzas. orden. laboriosidad. OBEDIENCIA Dar a Dios lo que es de Dios. sino en los auxilios de la gracia del Espíritu Santo. OTRAS VIRTUDES 1. patriotismo (justicia). RELIGIÓN Dar a Dios el culto debido (justicia). magnificencia (ser generoso en donativos). MAGNANIMIDAD Ser grande de alma. Esperanza Por ella aspiramos al Reino de los cielos y a la vida eterna como felicidad nuestra. comprensión (caridad). perseverancia. para dar perdón a una persona (caridad). pudor. sinceridad. fortaleza. DIFERENCIAS ENTRE DONES Y VIRTUDES . flexibilidad (pero no en los dogmas ni en moral). Disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. 6. 7. respeto (justicia). sencillez. y en lo que la Santa Iglesia nos propone. La caridad tiene por frutos el gozo. responsabilidad. homenajearlo y a sus representantes (mis jefes. 5. siempre y cuando no me manden contra la Ley de Dios) (justicia). sociabilidad (caridad). se relaciona con la templanza. la paz y la misericordia. VIRTUDES HUMANAS Optimismo. MANSEDUMBRE Modera mi ira (templanza). Fe: Por ella creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha dicho y revelado. audacia (fortaleza). 3. 2. Caridad: Por ella amamos a Dios sobre todas las cosas por Él mismo y a nuestro prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. CASTIDAD Moderación en el uso de los goces sexuales. 4.

7. (DONES) al arbitrio divino. Nuestra parte es solo disponernos. (Virtudes) Actúan por razones humanas vs. 2: El objeto formal. (dones del ES) Actúan por razones divinas. puede ser mas santo que el que los recibe. No santifican al que los recibe. Las virtudes infusas las podemos usar cuando nos plazca. -Las virtudes disponen para seguir el dictamen de la razón humana (ilustrada por la fe si se trata de virtud infusa). por el Espíritu Santo. De esto se deduce que las virtudes infusas son imperfectas por la modalidad humana de su obrar y es imprescindible que los dones del Espíritu Santo vengan en su ayuda para proporcionarles su modalidad divina. CARISMAS DEL ESPÍRITU SANTO CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES. bajo la previa moción de Dios (gracia actual) -Los dones son movidos por el Espíritu Santo como instrumentos directos suyos. El que los recibe no es mejor que el que no los recibe.21-23). 2. Los dones de Espíritu no confieren al alma más que la facilidad para dejarse mover. de manera consciente y libre. .( Mt. 1. aun de la razón iluminada por la fe. 3: (VIRTUDES) Modo humano vs. incluso el que no los recibe. Los dones del ES transcienden la esfera de la razón humana. quien es la única causa motora de ellos.S. Los dones son movidos directamente por el E. 4: (VIRTUDES) Uso a nuestro arbitrio vs. Ambos buscan practicar el bien honesto y tienen el mismo fin remoto: la perfección del hombre. (DONES) modo divino o sobrehumano. Pero hay diferencias: 1: La causa motora: Las virtudes son movidas por la razón vs. sin la cual las virtudes no podrán alcanzar su plena perfección. mientras que los dones sólo actúan cuando el Espíritu Santo quiere moverlos.Hay muchas similitudes entre las virtudes y los dones: Ambos son hábitos operativos que residen en las facultades humanas.

afectan la voluntad. 5. de almas en pena. En cambio como se verá mas adelante. o no percibidas ni por los sentidos externos. El Espíritu Santo los da a quien quiere. para poder representar realidades concretas del mundo espiritual: DRAGONES: Esta figura bíblica es muy común que los visores la vean alojada en las personas por la cuales hacen oración. 3ª.3. o no percibidas por los sentidos externos sino por la imaginación. de hacer contacto visual con las realidades espirituales. el vidente puede ver estas cosas adelantándose o retrasándose en el tiempo. cor. 4. ni internos. CARISMA DE VISIÓN: Se llama así a la capacidad que reciben algunas personas. debemos aclarar. Puramente intelectuales. 5. como quiere y cuando quiere.45). incluso ya desde el vientre materno. (Mt. las . 13). DEFINICIÓN DE CARISMAS CARISMA DE VISIÓN Y DE VIDENCIA: Este carisma no lo encerramos dentro de las calificaciones posteriores. sino que el carisma hace uso de las especies mentales de la imaginación. son menos que nada (1ª. que la realidad espiritual no sea tal cual como la ve el visor. es decir. Nadie los merece aunque sea santo. Este carisma está datado ya desde antiguo. Normalmente este tipo de entidades. 2ª. de demonios y de otras creaturas de las tinieblas. sino recibidas directamente por la inteligencia. Imaginarias. percibidas por los sentidos. El carisma de visión se diferencia del de videncia. en que el visor espiritual puede ver aquí y ahora aquellas presencias espirituales que están afectando el lugar donde se encuentra. desde el mismo evangelio. 6. Sensibles o externas. Tanto las visiones como las locuciones pueden ser de tres clases: 1ª. Los carismas sin amor. ya que puede ser usado para cualquiera de las tres clasificaciones de carismas que veremos más adelante. en donde se certifica que los apóstoles veían los Ángeles y tenían visiones. Desearlos humildemente y estar dispuestos a recibirlos si es voluntad de Dios. por ejemplo pueden ver presencias espirituales de Ángeles. ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS COSAS QUE PUEDEN VER LOS VISORES: Antes de empezar a describir lo que las personas con carisma de visión pueden ver. No hay que engolosinarse con ellos ni desearlos egoísta o caprichosamente.

SERPIENTE ROJA: causa desenfreno sexual en los terrenos heterosexual. es decir una especie de alergia a todo lo referente a la fe. DRAGÓN BLANCO: causa resentimiento y deseos de venganza. homosexual y bisexual. NOTA: En el futuro seguiremos actualizando esta sección según la experiencia de los servidores. tienen como función causar un desenfreno de los instintos carnales. para poder ayudar a los que estén interesados en profundizar en este tema.decisiones. ESTRUCTURA DEPRESIVA Es otro de los elementos mas comunes detectados por los que tienen el carisma de visión y consta como una especie de aparato espiritual que recorre la espalda desde la cabeza hasta el coxis y que posee una especie de ganchos de sujeción a la altura del cerebelo. pedofilico. los pensamientos y su objetivo es causar desordenes psicológicos que en algunos caso pueden llegar a producir desequilibrios psiquiátricos. otra a la altura de los omoplatos. los sucesos que van a ocurrir en el futuro (videntes proféticos). DRAGÓN VERDE: La función de este tipo de entidad espiritual es provocar la ira causada por la envidia. SERPIENTES: Este tipo de entes espirituales. LOS ESCORPIONES: Este tipo de entidad espiritual mencionada por Cristo en el evangelio (Pisotearás escorpiones y serpientes) ataca la mente. muestra al que lo posee. obsesiones de la carne que incitan hacia depravaciones sexuales. ESCORPIÓN ROJO: Se encarga de inocular a la mente. como la incitación a la blasfemia en personas piadosas. llevar a la desilusión total de esta vida he infundirle deseos de suicidio. etc. otra a la altura del cuello. que también se encuentran datados en las Sagradas Escrituras. se aloja normalmente a la altura del pecho. CARISMA DE VIDENCIA: Como dijimos anteriormente el carisma de videncia es aquel mediante el cual el Espíritu Santo. También puede mostrar sucesos ocurridos en el pasado. . aunque eventualmente se pueden encontrar en otros lugares del cuerpo. SERPIENTE VERDE: es la que incita a derrochar dinero en experiencias sexuales extremas. Normalmente se ven localizados en la cabeza y en el caso de los escorpiones rojos también en la parte genital de la persona. otra a la altura de los riñones y la última a la altura de la cintura. ya persona consagradas a Dios. de tipo sodofílico. deseos y aspiraciones. SERPIENTE NEGRA: induce una tendencia a obtener satisfacción sexual con cosas sagradas. ESCORPIÓN VERDE: Es el que causa obsesiones de codicia y ambición. Por tanto normalmente se alojan en la parte genital. necrofilico. como por ejemplo. DRAGÓN ROJO: Causa ira contra otros seres humanos. Esta visión alerta a la persona de oración de que el individuo que lo tiene está siendo afectado por un maleficio de desmoralización depresiva. ya objetos. ESCORPIÓN NEGRO: Es el causante de obsesiones contra la fe. DRAGÓN NEGRO: Su efecto es el de causar en la persona ira contra Dios y contra todo lo que lo represente. tienen diferentes colores lo cual denota el tipo de efecto que causa en la persona. que tiene como objetivo.

Cor.El Don de Profecía es aquel que nos permite oír la voz de Dios.Es aquel que sin conocer un idioma. (Rom. CARISMAS DE REVELACION: .. Normalmente se le llama vidente también. consolar y ayudar a crecer espiritualmente a los hermanos. EL DON DE IDIOMAS. el Espíritu Santo viene en nuestro auxilio para rogar a Dios. MILAGROS Y SANIDADES. es aquel que mediante sonidos inenarrables. hasta que el juicio de la Iglesia Católica. (Videntes perceptores).1-3-24-25-26 ) . CARISMAS DE PODER: DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS. NOTA: Muchas personas desean tener este tipo de carismas. 14-13). sin haberlo estudiado. CARISMAS DE REVELACION: PROFECIA. Por último están los que pueden ver con su carisma lo que está ocurriendo en ese mismo instante pero en otro lugar del mundo (videntes con sensoriedad). recibir mensajes de Dios para animar. el Espíritu Santo nos concede hablarlo como les sucedió a los Apóstoles (Hechos 2. No olvidemos que San Pablo dice que también satanás puede presentarse como Ángel de luz. (1ª. de la Santísima Virgen María. FE.En el Don de Lenguas podemos distinguir el Don de Idiomas y el Don de Lenguas propiamente dicho. ya que la vanagloria puede llevarlo a comprometer la autenticidad de sus visiones e incluso la salvación de su propia alma. de los Santos o de los Ángeles. PROFECIA. a aquella persona que puede ver apariciones de Nuestro Señor Jesucristo. 8-26) INTERPRETACION DE LENGUAS. PALABRA DE CONOCIMIENTO. conforme a su voluntad por los que le pertenecen. (1ª... LENGUAS. etc. enterramientos. aunque San Pablo nos dice que podemos desear y pedir cualquier tipo de carisma. o al menos el parecer de personas de gran prudencia y formación espiritual. atender lo que dice cuando se habla en Don de Lenguas. rituales que se hicieron en alguna casa. hayan asegurado. que no hay ningún riesgo o peligro espiritual en dichas apariciones.Propiamente dicho.homicidios. 4-5) EL DON DE LENGUAS. Pero queremos hacer una advertencia: toda persona que no sea muy humilde debería abstenerse de desear este tipo de carismas. PALABRA DE SABIDURIA. Cor. este tipo de vidente se llama vidente místico. pero Dios los da a aquellos que Él quiere.Es el don que nos permite poder interpretar. así que no debemos ser muy amigos de correr a asistir al primer lugar donde se dice estar habiendo apariciones. raros. 14... LOS CARISMAS LOS PODEMOS CLASIFICAR: CARISMAS DE INSPIRACION: LENGUAS Y INTERPRETACION DE LENGUAS.

4. Que sea por impulso del Espíritu Santo y de acuerdo con el carácter de Jesús (en Paz. CARISMAS DE PODER FE. 16. con amor.19-21 MILAGROS. los misterios de la Trinidad. es una fe que hace milagros. que nos permita descubrir cuando algo viene de Dios. de tal forma que hasta las personas mas rudas. 2. como son. tal. Que esté en concordancia con las Enseñanzas de la Iglesia. Mt. Es aquel que permite enseñar las verdades menos elevadas de nuestra religión.17-18 ¿QUIÉN HABRÍA CONOCIDO TU VOLUNTAD. en orden) 5. Es la realización de sucesos extraordinarios de orden físico para manifestar la Omnipotencia de Dios. La fe carismática es una fe prodigiosa. Que se proclame el Señorío de Jesús. En otras palabras tener una sensibilidad.17) C . Es aquel que permite explicar las verdades mas profundas de la fe. Es aquel que nos permite descubrir entre las falsas apariencias del mundo a los enemigos del alma. puedan entenderlas. 17. Encarnación Y Redención. Que esté en concordancia de La Palabra de Dios. Que pase por el discernimiento de la comunidad. DON DE DISCERNIMIENTO. PALABRA DE CONOCIMIENTO. sin instrucción. con palabras sencillas. REGLAS PARA DISCERNIR: Si aquello que se esta haciendo o diciendo es de Dios: 1. Es la realización de curación de los enfermos Mc. 9. 3. SI TÚ NO LE HUBIESES DADO LA SABIDURÍA Y NO LE HUBIESES ENVIADO DE LO ALTO TU ESPÍRITU SANTO? (SAB. SANIDADES.PALABRA DE SABIDURIA. cuando viene del enemigo o cuando viene de nuestra naturaleza humana.