Vous êtes sur la page 1sur 3

Caracterstica del gobierno de Cipriano Castro Castro modernizo el armamento del ejrcito; introdujo fusiles de repeticin tipo Mauser

alemanes y caones Grupp de tiro rpido. El uso de este armamento fue el factor decisivo en la liquidacin de los caudillos y las revoluciones del pas. Pero sus xitos polticos y militares se debieron tambin, en gran parte, a la energa que demostr en los momentos crticos y al coraje con que supo enfrentar a sus enemigos. Esto sirvi para que sus seguidores le crearan una aureola de hroe, y para que la adulacin a Castro llegara a ser una de las actividades principales del pas en que competan hombres de todos los sectores sociales.

Sobre estas bases Castro levanto n gobierno tirnico caracterizado, al igual que otros de nuestra historia, por supresin de libertades, terror, desorden administrativo, peculado, inmoralidad poltica. A semejanza de otros dictadores hizo reformar la constitucin y alargar el perodo presidencial. El congreso lo nombr primero presidente provisional y luego, en 1904 presidente constitucional para el periodo 1905- 1911. Desde mediados de 1903, cuando se vio libre de sus conflictos, la existencia venezolana se haba hecho orgistica. El sibartico tirano no rehuia placeres, y la disoluta sociedad que lo rodeaba se desviva por proporcionrselos. Estos excesos fueron minando la salud de Castro hasta hacerlo retirar del poder. En abril de 1906 se separ del mando por motivos de salud y poco despus anuncio su retiro absoluto de la vida pblica siempre que ello contribuyera a la unin y fraternidad de los venezolanos. Esto sirvi de punto de partida para un movimiento nacional de aclamacin a Castro quien pronto accedi reintegrarse al mando. Caractersticas del gobierno de Juan Vicente Gmez El gobierno de J. V. Gmez tuvo su inicio en 1908 cuando, aprovechando la ausencia por enfermedad del General Castro, toma la presidencia de Venezuela. Juan Vicente Gmez toma el poder apoyado por los terratenientes de la oligarqua venezolana y por el imperialismo norteamericano que buscaba penetrar la naciente produccin petrolera venezolana.

Gmez, para lograr la eliminacin del caudillismo, mantiene una represin de todas las libertades humanas. De hecho, la represin constituye un elemento primordial en la consolidacin poltica de su gobierno. Los antiguos caudillos que lo apoyaron para que tomara el poder, se convirtieron en sus servidores y secuaces de su poltica de represin. Para ejercer su dictadura, moderniz el ejrcito y lo dot de equipos modernos.

Situacin poltica, econmica, social, cultural de Cipriano Castro y Juan Vicente Gmez. Situacin poltica Cipriano Castro al estar convencido de que su permanencia en el poder no puede estar sujeta a las alianzas caudillistas, una de sus primeras estrategias consiste en afectar directamente las bases del poder de los caudillos: cambia los jefes polticos de una zona a otra neutraliza la capacidad poltica de aqullos al imponer en cada localidad a jvenes generales tachirenses que lo haban acompaado en la revolucin. Con el fin de sostener esta determinacin poltica, decide igualmente promover la formacin de una fuerza armada nacional, capaz de imponer la autoridad del poder central en todo el territorio de la Repblica. Para esto tom las siguientes medidas: - En 1903 se sancionan un nuevo Cdigo Militar y un Cdigo de la Marina.

- Se decreta la creacin de la Academia Militar de Venezuela. - Se equipa al ejrcito con el armamento ms moderno para el momento. Adems de todo esto Castro atac con crueldad a quienes osaron oponrsele: envi a la crcel a los banqueros que no queran prestarle dinero, alej del pas al capital extranjero por la forma atolondrada en que pretendi contrarrestar los innegables abusos de las compaas capitalistas que actuaban en el pas. Y la falta de diplomacia caus un conflicto internacional el cual trajo el bloqueo de nuestras costas, adems este desorden ayudo a que se formara el movimiento de oposicin llamado la Revolucin Libertadora.

Vous aimerez peut-être aussi