Vous êtes sur la page 1sur 47

REVISTA ELECTRNICA

AO III

N 5 - 2009

ANLISIS DE LAS CAUSALES DE VACANCIA, SUSPENSIN Y REVOCATORIA DE LOS CARGOS DE ALCALDE Y REGIDORES
Julio Cesar Castiglioni Ghiglino

1.

REQUISITOS ESTABLECIDOS PARA SOLICITAR LA VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE O REGIDOR, CONFORME A LA LEY N 27972, LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES.

Conforme al artculo 23 de la Ley Orgnica de Municipalidades, el procedimiento para solicitar la vacancia del cargo de alcalde o regidor es el siguiente:

A. SOLICITUD DE CUALQUIER VECINO SOLICITANDO LA VACANCIA DEL CARGO DE UN MIEMBRO DEL CONCEJO ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL: El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha establecido en reiterada y uniforme jurisprudencia que para solicitar el pedido de vacancia, quien lo haga debe ostentar la condicin de vecino, y esto se demuestra con el Documento Nacional de Identidad (DNI), es decir, estar inscrito en el padrn electoral de la jurisdiccin que se formula el pedido, quien no rene este requisito no ostenta la condicin de vecino, por lo cual, no tiene legtimo inters y su solicitud es desestimada no pronuncindose por el fondo del petitorio.

B. SOLICITUD DE CUALQUIER VECINO SOLICITANDO LA VACANCIA DEL CARGO DE UN MIEMBRO DEL CONCEJO ANTE EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES: Habiendo establecido la condicin de vecino, el pedido de vacancia tambin se puede presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones en un trmite denominado traslado de pedido de vacancia, una vez recepcionado por la Secretara General, sta procede a correr traslado de la solicitud a la municipalidad para que se pronuncie el Concejo Municipal, debiendo dar cuenta al Jurado Nacional de Elecciones de su tramitacin. A

nuestro juicio es preferible presentar las solicitudes ante el mximo organismo electoral, toda vez que a travs de l se puede ejercer mejor control sobre la tramitacin de los expedientes con las quejas por defecto de tramitacin evitando las argucias de los Concejos Municipales que motivados por algn inters o un equivocado espritu de cuerpo dilatan la tramitacin de los expedientes.

C. EL PEDIDO DEBE ESTAR FUNDAMENTADO Y DEBIDAMENTE SUSTENTADO CON LA PRUEBA QUE CORRESPONDA SEGN LA CAUSAL: Quien alega un hecho tiene que probarlo, en consecuencia, es obligacin del solicitante presentar la documentacin necesaria que demuestre la causal de vacancia invocada, esta documentacin debe producir certeza y conviccin, para que los miembros del Concejo Municipal en primera instancia y en segunda instancia el Jurado Nacional de Elecciones puedan pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia del Pedido. En la prctica se pueden presentar medios probatorios hasta la etapa de interposicin de Recurso de Apelacin, pero lo que no se puede hacer es incorporar nuevas causales de vacancia, una vez presentado el pedido y cumplido con el traslado correspondiente al afectado. Tampoco se puede pedir dos veces la vacancia de un Miembro del Concejo con los mismos argumentos y pruebas toda vez que atenta contra el principio constitucional de NE BIS IN IDEM, nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.

D. EL

CONCEJO

MUNICIPAL

SE

PRONUNCIA

EN

SESIN

EXTRAORDINARIA EN UN PLAZO NO MAYOR DE 30 DAS HBILES DE PRESENTADA LA SOLICITUD: En este sentido existen algunos conflictos, veamos, si la solicitud de vacancia se presenta ante el Concejo Municipal, el plazo se empieza a computar desde el da que ha ingresado a travs de la mesa de partes; sin embargo, nos encontramos con el problema que algunos Alcaldes en complicidad con los Secretarios Generales no dan cuenta de este pedido en la siguiente sesin ordinaria en la estacin de Despachos, con

lo cual se dilata el procedimiento. Cuando la solicitud se presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones y ste corre traslado a la municipalidad correspondiente para que el Concejo Municipal se pueda pronunciar conforme a sus atribuciones, y se presentan dos situaciones, al ingresar el expediente por la mesa de partes, tambin existe la mala costumbre de no informar en la siguiente sesin de concejo municipal ordinaria, retrazando con ello el plazo, lo peor de todo es que a veces se informa despus de haber transcurrido dos a tres semanas, con lo cual el plazo se convierte en uno muy corto. El Jurado Nacional de Elecciones ha sealado que el plazo se computa desde la fecha que ingres la solicitud a la mesa de partes previa verificacin de los cargos correspondientes, lo cual es peligroso por lo sealado anteriormente que no se da cuenta del ingreso del pedido.

En caso que el Alcalde no convoque a la Sesin de Concejo Extraordinaria para tratar el pedido de vacancia, lo puede solicitar la tercera parte del nmero legal de los miembros del Concejo, sealando el punto de agenda materia de la convocatoria para que ste est claramente determinado, se considera nmero legal al Alcalde y los Regidores, conforme a la Ley Electoral correspondiente. En caso de no ser convocada por el Alcalde dentro de los cinco das hbiles siguientes a la peticin, puede hacerlo el primer regidor o cualquier otro regidor, previa notificacin escrita al Alcalde, entre la convocatoria y la sesin mediar cuando menos un plazo de cinco das hbiles, si no se cumple con este plazo se trasgrede el debido procedimiento y el derecho de defensa; convocada as la sesin si asiste el alcalde, le corresponde presidirla conforme a sus atribuciones establecidas en la Ley Orgnica de Municipalidades, en caso contrario, la preside el teniente alcalde o cualquiera de los regidores. Debiendo tratarse el punto de agenda materia de convocatoria y ms no otro.

Cuando el Jurado Nacional de Elecciones comprueba que el plazo para tratar la vacancia ha excedido de los 30 das hbiles y ste se sigue dilatando autoriza a su Procurador para que formule la denuncia penal correspondiente

contra los Miembros del Concejo, sin perjuicio de ello se han dado casos en que el solicitante se acoge al silencio administrativo negativo y presenta su apelacin, como los actuados no son elevados al Pleno del Jurado presentan su queja por defecto de tramitacin y el mximo organismo electoral admite la queja y da trmite a la apelacin solicitando se remita el expediente para su tramitacin correspondiente.

E. LA SOLICITUD DE VACANCIA DEBE NOTIFICARSE AL AFECTADO PARA QUE EJERZA SU DERECHO DE DEFENSA: Cuando se da cuenta en el Concejo Municipal que ha ingresado la solicitud de vacancia, sea en forma directa o a travs del envo por parte del Jurado Nacional de Elecciones, debe correrse traslado al afectado, para que ejerza su derecho de defensa, debiendo otorgrsele las copias correspondientes de todo el expediente; si la persona se encuentra presente, conforme a la Ley del Procedimiento Administrativo General se le tiene por notificado, salvo que est ausente, en consecuencia se deber proceder a su notificacin en forma personal, conforme lo establece la propia ley antes citada y el Cdigo Procesal Civil.

La ley no ha previsto qu tiempo tiene el Miembro del Concejo para absolver el traslado, por lo cual, incluso sus descargos los puede presentar en forma oral o escrita en la misma Sesin de Concejo, con la citacin a la convocatoria para la Sesin de Concejo se debe escoltar el pedido de vacancia y todos los recaudos para que los miembros del Concejo Municipal estn suficientemente informados del tema a tratar de la causal que se invoca y los documentos que sustentan el pedido.

F. SESIN DE CONCEJO EXTRAORDINARIA: CITACIN La convocatoria a la Sesin de Concejo Municipal debe realizarse con cinco das de anticipacin, la ley no ha previsto que se convoque al peticionante;

sin embargo, para garantizar el debido procedimiento y el derecho de defensa, es necesario que se le cite. La notificacin al Peticionante de la Vacancia debe decir que puede asistir a la Sesin de Concejo Municipal en forma personal o acompaado de su abogado, para que sustente el Pedido de Vacancia ante el Concejo Municipal en forma oral, toda vez que su solicitud ya la deberan tener todos los miembros del Concejo.

G. La Instalacin de la Sesin de Concejo se realiza por parte del Alcalde; posteriormente se verifica el Qurum correspondiente por parte del Secretario General, dando lectura los nombres de los miembros del Concejo Municipal; se da lectura del Pedido de Vacancia; se procede a dar lectura del Descargo del Pedido de Vacancia. Se llama al Peticionante de la vacancia hasta en 3 oportunidades para que pueda sustentar su Pedido de Vacancia en forma personal o a travs de su abogado, no se le debe limitar trmino para su exposicin. Si no se encuentra presente el Peticionante o su abogado, el Alcalde pregunta al Secretario General si ha cumplido con la notificacin correspondiente al Peticionante, verificando este.

A continuacin se lee el descargo presentado por el afectado, si no lo ha hecho por escrito lo puede hacer en forma oral o a travs de su abogado, tampoco tiene trmino para ste. Culminado esto el Alcalde manifiesta habindose escuchado el Pedido de Vacancia y el Descargo en forma escrita y en forma oral, se abre el debate para que los seores Regidores puedan intervenir.

En la intervencin de los Regidores s se aplica el Reglamento Interno de Concejo en los tiempos y las veces que debe hablar un Regidor. Despus del debate viene la votacin que es nominal, para que conste en Acta los Regidores que votaron a favor, los que votaron en contra y cuntos se abstuvieron, conforme al artculo 11 de la Ley Orgnica de Municipalidades.

La votacin es de la siguiente manera: Los que estn a favor del pedido de Vacancia, los que estn en contra del pedido de Vacancia, los que se abstienen.

La ley establece, para que exista Acuerdo de Concejo que declare la Vacancia deben votar los 2/3 del nmero legal de miembros de Concejo, el nmero legal lo conforman el Alcalde y los Regidores. Si la votacin no ha alcanzado los 2/3 del nmero legal de miembros del Concejo, el Alcalde dice el Pedido de Vacancia ha sido rechazado, levantndose la Sesin.

El Acuerdo de Concejo que declara o rechaza la vacancia es susceptible de Recurso de Reconsideracin a solicitud de parte dentro del plazo de 15 das hbiles ante el respectivo Concejo Municipal. El Acuerdo que resuelve el Recurso de Reconsideracin es susceptible de Apelacin ante el mismo Concejo Municipal dentro del plazo de 15 das hbiles siguientes al acuerdo. El Alcalde eleva los actuados en el trmino de 03 das hbiles al Jurado Nacional de Elecciones para su pronunciamiento final, el mismo que al amparo de lo establecido en el artculo 23 de la Ley Orgnica de Municipalidades y los incisos a) y u) de la Ley Orgnica del Jurado Nacional de Elecciones resuelve en segunda y definitiva instancia. El Jurado Nacional de Elecciones resuelve en un plazo mximo de 30 das hbiles bajo responsabilidad. La resolucin del Jurado Nacional de Elecciones es definitiva y no revisable en otra va.

2.

CAUSALES DE LA VACANCIA DEL CARGO DE ALCALDE O REGIDOR

Conforme al artculo 11, 22 y 63 de la Ley Orgnica de Municipalidades, las causales de vacancia establecidas en la ley son las siguientes:

A. LOS REGIDORES NO PUEDEN EJERCER FUNCIONES NI CARGOS EJECUTIVOS NI ADMINISTRATIVOS SEA DE CARRERA O DE CONFIANZA NI OCUPAR CARGOS DE MIEMBROS DE DIRECTORIO, GERENTE U OTRO EN LA MISMA MUNICIPALIDAD O EMPRESAS MUNICIPALES DE NIVEL MUNICIPAL DE SU JURISDICCIN, ESTA PROHIBICIN ES CAUSAL DE VACANCIA: No se ha establecido con claridad qu es el ejercicio de funciones ejecutivas o administrativas. Siguiendo el criterio jurisprudencial mayoritario del Jurado Nacional de Elecciones, que se puede incurrir en esta causal cuando el regidor emite un acto administrativo como resoluciones, o de administracin como directivas, memorndos, firma de documentos de trmite interno, cheques, entre otros; sin embargo, esto slo se puede dar si se cumple con los requisitos de la validez del acto administrativo o acto de administracin, es decir, estar investido del jus imperium, que es la facultad de decisin a travs de la designacin o el nombramiento.

Situacin distinta es cuando ocupan cargos de miembros del Directorio (a excepcin de representantes ante la Junta General de Accionistas de las Empresas Municipales y por acuerdo de concejo) u otros en la misma municipalidad como el caso de un regidor que solicit se le suspenda la licencia permanente de la cual gozaba como trabajador de la misma municipalidad donde era regidor, para seguir trabajando en la misma y gozar de las 20 horas de licencia que otorga el artculo 11 de la ley.

B. MUERTE: No requiere mayor tramitacin, el Jurado Nacional de Elecciones dentro de sus atribuciones establecidas en su Ley Orgnica, en la mayora de los casos ha declarado la vacancia de oficio sin el pronunciamiento previo del concejo, toda vez que estamos frente a una vacancia que no requiere discusin o anlisis por parte del concejo municipal, si no slo la demostracin que la persona ha fallecido.

C. ASUNCIN DE OTRO CARGO PROVENIENTE DE MANDATO POPULAR: Esta causal que no tiene mucho sustento por la modificacin Constitucional del Captulo XIV donde se estableci que para postular a Presidente de la Repblica, Vicepresidente, miembro del Parlamento Nacional o Presidente del Gobierno Regional; los Alcaldes deben renunciar al cargo seis meses antes de la eleccin respectiva y los nicos supuestos que se daran son si un regidor provincial o distrital o un consejero regional que deseen postular a estos cargos.

D. ENFERMEDAD O IMPEDIMENTO FSICO PERMANENTE QUE IMPIDA EL DESEMPEO NORMAL DE SUS FUNCIONES: Esta causal es un tanto complicada, mayormente los casos que se han dado son cuando la propia autoridad edil solicita su vacancia. Debemos tener en claro en esta causal es que la enfermedad impida el desempeo normal de sus funciones.

E. AUSENCIA DE LA RESPECTIVA JURISDICCIN MUNICIPAL POR MS DE TREINTA DAS CONSECUTIVOS, SIN AUTORIZACIN DEL CONCEJO MUNICIPAL: La redaccin es sumamente clara, la ausencia se tiene que producir por ms de treinta das sin la autorizacin del respectivo concejo municipal, aqu no caben acumular los perodos de ausencia, los das tienen que ser consecutivos.

F. CAMBIO DE DOMICILIO FUERA DE LA RESPECTIVA JURISDICCIN MUNICIPAL. PARA ESTE EFECTO NO SE CONSIDERA CAMBIO DE DOMICILIO EL SEALAMIENTO DE MS DE UN DOMICILIO, SIEMPRE QUE UNO DE ELLOS SE MANTENGA DENTRO DE LA

CIRCUNSCRIPCIN TERRITORIAL: Suele confundirse con los requisitos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales de contar con dos aos de residencia dentro de la jurisdiccin. El mximo organismo electoral ha sealado que las dos nicas maneras de probar el cambio de domicilio fuera de la jurisdiccin es cuando la persona ya no vive en dicho lugar y por cuestiones de trabajo o familiares radica en otro lugar, o en su defecto

cuando realiza el cambio de domicilio en su DNI, el cual constituye prueba plena al ser un documento pblico.

G. CONDENA CONSENTIDA O EJECUTORIADA POR DELITO DOLOSO CON PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD: El Juez sentenciador es el de primera instancia y sube en grado de apelacin a la corte superior, la misma que de confirmar la sentencia la persona est condenada y prosperara su vacancia, el recurso de nulidad que suele interponerse no prospera en los delitos sumarios interponindose el recurso de queja por denegatoria de recurso de nulidad con lo cual sube un incidente a la Corte Suprema. Lamentablemente la Corte Suprema en muchos casos ha dado trmite a las quejas por denegatoria del recurso de nulidad y ha creado un grave problema, lo grave es que al existir un incidente pendiente ante el rgano jurisdiccional procede la suspensin del cargo y ms no la vacancia hasta que sta se pronuncie.

Si se trata de un juicio de carcter ordinario, sentencia la Corte Superior en primera instancia, se interpone el recurso extraordinario de nulidad, ante la Corte Suprema y sta resuelve no haber nulidad, se ejecuta la condena y prospera la vacancia, as se interponga la demanda de revisin que es un proceso distinto al expediente de condena; sin embargo, se admite a trmite la demanda y se solicita el expediente completo, ste est judicializado y el Jurado Nacional de Elecciones tiene que inhibirse hasta que el Poder Judicial resuelva.

H. INCONCURRENCIA INJUSTIFICADA A TRES (3) SESIONES ORDINARIAS CONSECUTIVAS O SEIS (6) NO CONSECUTIVAS DURANTE TRES (3) MESES: Es sumamente clara, debe incorporarse la ausencia injustificada a tres sesiones extraordinarias consecutivas, toda vez que no se puede vacar al Alcalde por inasistencias a sesiones extraordinarias, ya que slo los regidores pueden pedir la convocatoria a sesiones extraordinarias y ms no a sesiones ordinarias, lo cual es privilegio del Alcalde.

I. NEPOTISMO, CONFORME A LEY DE LA MATERIA: Esto se da cuando el funcionario pblico que tiene capacidad de decisin, ejerce influencia en forma directa o indirecta para la contratacin de sus familiares dentro de la municipalidad o empresas municipales hasta el cuarto grado de cosanguinidad y segundo de afinidad. Los grados de parentesco no slo se ven en lnea ascendente si no en forma descendente y colateral. El Jurado Nacional de Elecciones ha establecido como criterio que los regidores pueden estar incursos dentro de esta causal, toda vez que el regidor puede ejercer influencia en forma indirecta para la contratacin de un familiar, no slo a travs del canje de su votacin u otros mecanismos, estn exceptuados de ello aquellos que se ha demostrado que el regidor no tuvo nada que ver en la contratacin y muy por el contrario existe una enemistad con el familiar contratado.

J. POR INCURRIR EN LA CAUSAL ESTABLECIDA EN EL ARTCULO 63 DE LA PRESENTE LEY. EL ALCALDE, LOS REGIDORES, LOS

SERVIDORES, EMPLEADOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES NO PUEDEN CONTRATAR, REMATAR OBRAS O SERVICIOS PBLICOS MUNICIPALES NI ADQUIRIR DIRECTAMENTE O POR INTERPSITA PERSONA SUS BIENES. SE EXCEPTA DE LA PRESENTE DISPOSICIN EL RESPECTIVO CONTRATO DE TRABAJO, QUE SE FORMALIZA CONFORME A LA LEY DE LA MATERIA. LOS CONTRATOS, ESCRITURAS O RESOLUCIONES QUE CONTRAVENGAN LO

DISPUESTO EN ESTE ARTCULO SON NULOS, SIN PERJUICIO DE LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, CIVILES Y PENALES A QUE HUBIESE LUGAR, INCLUSIVE LA VACANCIA EN EL CARGO MUNICIPAL Y LA DESTITUCIN EN LA FUNCIN PBLICA: El pas ha visto con estupor la difusin de los audios de cmo se maneja el dinero del Estado, que ms all de las personas, demuestra un grado de corrupcin intolerable en las altas esferas del poder que hacen recordar al gobierno anterior del Partido Aprista y el gobierno del reo en crcel Alberto Fujimori; sin embargo de esta descomposicin social, que es un cncer en la administracin

pblica, no estn ajenos los gobiernos locales y los gobiernos regionales, por ello creemos, en el caso de los presidentes regionales y los alcaldes, la sancin administrativa, por as decirlo, debe ser la vacancia del cargo, sin perjuicio del proceso penal que se le siga, adems de la responsabilidad civil que le asista; sin embargo, nos encontramos con una realidad sorprendente, en el cual el mximo organismo electoral no tiene un criterio formado en la aplicacin de la causal de vacancia establecida en la Ley 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, y puntualmente en el uso indebido de los bienes pblicos.

Al publicarse la Ley Orgnica de Municipalidades, el 27 de mayo del ao 2003, se estableci como causal de vacancia el artculo 63 de la Ley Orgnica de Municipalidades, en el sentido que los alcaldes y regidores no pueden contratar, rematar obras o servicios pblicos municipales ni adquirir directamente o por interpsita personas sus bienes, estos como sabemos se encuentran establecidos en el artculo 56 del propio dispositivo, donde se establecen cules son los bienes muebles e inmuebles y los caudales, es decir, el dinero entre otros, con lo cual se han emitido resoluciones contradictorias del mximo organismo electoral que pasamos a resumir muy sucintamente:

Se emite la Resolucin N 080-2004-JNE, que rechaza el pedido de vacancia contra el cargo de alcalde por haber contratado la difusin publicitaria en la empresa de televisin de propiedad del alcalde; la Resolucin N 110-2004JNE, declara infundado el pedido de vacancia del cargo de alcalde por haber contratado servicios de publicidad a la empresa de propiedad de su padre; primer criterio.

La Resolucin N 284-2004-JNE, declara la vacancia del cargo de alcalde por haber contratado por interpsita persona a travs de la sociedad de arquitectas asociadas perteneciente a su ex cuada; segundo criterio. Sin embargo en el ao 2005 se emiti la Resolucin N 072-2005-JNE, en la cual

se rechaza el pedido de vacancia del cargo de alcalde por haber contratado con la empresa de propiedad de su cuada por un monto de S/.1,114.00; la Resolucin N 106-2005-JNE, donde se rechaza el pedido de vacancia del cargo de alcalde por haber contratado el volquete de propiedad de su padre; regresan al primer criterio. Posteriormente, se emite la Resolucin N 1122005-JNE, donde declaran la vacancia del alcalde por haber recibido S/.5,400.00 y S/.500.00 bajo la modalidad de prstamo, sealando que el alcalde tiene inters en los contratos, por haberse utilizado un bien municipal y conforme al artculo 886 del Cdigo Civil inciso 9) que el dinero es un bien mueble y por lo cual se ha hecho un uso indebido del patrimonio municipal; en el ao 2006, se emite la Resolucin N 092-2006-JNE, donde se declara la vacancia del cargo de alcalde por haber cobrado adelantos de pago de remuneraciones por un monto de S/.1,000.00; la Resolucin N 204-2006JNE, que declara la vacancia del cargo edilicio por haber cobrado S/.1,000.00 en la modalidad de prstamo; la Resolucin N 755-2006-JNE, que declara la vacancia del cargo de alcalde al haber adquirido un terreno de propiedad de su madre por S/.15,000.00, aplicando el principio de racionalidad la tutela de los bienes pblicos y la indebida disposicin de los mismos, siendo establecido como criterio jurisprudencial vinculante para futuros casos; en esa misma lnea se emite la Resolucin N 1221-2006-JNE, que declara la vacancia del cargo de alcalde por haber celebrado contrato de compra venta de un inmueble rstico a nombre de la municipalidad, de propiedad de la esposa de un regidor de la misma municipalidad; tercer criterio. Sin embargo, en la Resolucin N 1266-2006-JNE, se rechaza el pedido de vacancia del cargo de alcalde por el incremento del monto de remuneraciones como cobro de bonificaciones por escolaridad, aguinaldo de fiestas patrias y por navidad de los aos 2004 y 2005, regresan al regresan al primer criterio; posteriormente emiten la Resolucin N 430-2006-JNE, donde se declara la vacancia del cargo edilicio por haber cobrado S/.500.00 como adelanto por das no laborados; la Resolucin N 453-2006-JNE, donde se declara la vacancia del cargo edilicio por haber favorecido y beneficiado econmicamente al suscribir un acta de negociacin y propuesta econmica

de contratacin entre la ONG donde tena inters y la municipalidad provincial, pagndose la suma de S/.31,737.60 y S/.4,760.00; la Resolucin N 4845-2006-JNE, donde se declara la vacancia del cargo edilicio por la contratacin de servicios de publicidad con la propia empresa de la cual es accionista, regresan al segundo criterio; se emite la Resolucin N 2292007-JNE, donde se rechaza el pedido de vacancia del cargo edilicio por haber contratado con la empresa de servicios automotores y la empresa prestadora de servicios de saneamiento rural, donde se establece que se apartan de la Resolucin N 755-2006-JNE, en la cual se hizo la interpretacin del artculo 63 en base al principio de razonabilidad de proteccin de los bienes pblicos y la restriccin de los bienes de propiedad municipal, la cual colocaba al Jurado Nacional de Elecciones de ser un organismo que administra justicia en materia electoral en un tribunal administrativo que slo se dedica a aplicar la ley en forma literal, regresando a su primer criterio.

En el presente ao, se han emitido las Resoluciones N 052-2008-JNE, donde se rechaza el pedido de vacancia del cargo de alcalde al haber suscrito un contrato con la empresa con la que tiene relaciones comerciales; la Resolucin N 106-2008-JNE, que rechaza la peticin de vacancia del cargo edilicio por haberle vendido artefactos elctricos a la municipalidad; la Resolucin N 068-2008-JNE, donde se rechaza el pedido de vacancia del cargo de alcalde por haber contratado los servicios de una fotocopiadora de su propiedad; la Resolucin N 123-2008-JNE, donde se rechaza el pedido de vacancia del cargo de alcalde por haber contratado una empresa de responsabilidad limitada de propiedad de su primo hermano, es decir, aplican un cuarto criterio.

El presente anlisis nos demuestra que el Jurado Nacional de Elecciones tiene resoluciones contradictorias en la aplicacin del artculo 63 de la Ley Orgnica de Municipalidades, lo que lleva a confusin, no slo a los administrados sino a quienes ejercemos la profesin ante este organismo

electoral. En los ltimos meses se ha limitado a aplicar literalmente el texto que es el mtodo ms antiguo de aplicacin del administrador de justicia de ver en qu est encerrada la norma; por lo tanto, la letra es lo que inmediatamente determina su sentido, pero olvidan que puede ocultar otros sentidos que han desentraarse con base a lo que la letra exhibe, conforme lo advierte Vermengo. Debemos recordar que los bienes pblicos gozan de proteccin constitucional y lo que ha buscado el legislador constituyente, al igual que el legislador ordinario es protegerlos, no slo dentro de la esfera del dominio municipal si no su uso indebido, sacndolos de la esfera de su administracin, por lo cual la interpretacin del artculo 63 debe estar cimentada en la teora de la lgica de lo razonable.

El juez electoral tiene una funcin creadora en mltiples dimensiones, sin que ello signifique suprimir ni relajar la obediencia que debe al orden jurdico positivo. Pero no se debe olvidar que el orden jurdico positivo no consta solo de leyes sino tambin de la funcin jurisdiccional y criterio de conciencia. El juez electoral es una pieza esencial e indescartable del orden pblico positivo; las leyes obran tan solo mediante la interpretacin que aquel les d. l debe interpretar las leyes en un sentido de justicia razonablemente dado en la proteccin de los bienes pblicos.

La lgica de lo razonable es el nico mtodo vlido de interpretacin del Derecho. Para explicar esto, Recasns menciona el ejemplo de Radbruch: en una estacin ferroviaria de Polonia haba un letrero que deca: Se prohbe el paso al andn con perros. Una persona deseaba ingresar al andn con un oso. Con las obras de Aristteles, Bacon, Stuart Mill, Signart o inclusive con las de Husserl, no se hallara manera de convertir a un oso en perro y s al que pretenda ingresar al andn con un oso. Para iluminarnos en la interpretacin de los preceptos jurdicos. Empleando la lgica de lo razonable se llega a la conclusin de que aquella norma debe aplicarse tambin a las personas que fueran acompaadas de osos; es lgico que si est prohibido ingresar al andn con perros, con mayor razn no se puede ingresar con

osos.

Por ello, debemos concluir que corresponde al mximo organismo electoral establecer una lnea jurisprudencial donde se sancionen las conductas de quienes ejercen el poder y que en forma arbitraria hacen uso de los bienes pblicos, contratando con empresas con la cual se encuentran vinculados a travs de testaferros, con empresas de familiares, burlan los procesos de seleccin en las bases para favorecer a sus allegados, adoptan compromisos previos antes de los procesos, inters en los contratos, entre otros, donde evidentemente est de por medio el famoso 10%, 15% y hasta 20% de corrupcin, actuar de otra manera sera cerrar los ojos y no querer ver y escuchar lo que otros ven y escuchan, adems es crear la impunidad de quienes ostentan el poder transitoriamente y creen que los gobiernos locales como regionales son sus feudos y pueden manejar sus bienes de la forma como les viene en gana.

K. POR SOBREVENIR ALGUNOS DE LOS IMPEDIMENTOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DE ELECCIONES MUNICIPALES, DESPUS DE LA ELECCIN. ESTOS SON: EL PRESIDENTE, LOS VICEPRESIDENTES Y LOS CONGRESISTAS DE LA REPBLICA. LOS FUNCIONARIOS PBLICOS SUSPENDIDOS O INHABILITADOS. LOS MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA POLICA NACIONAL DEL PER, EN ACTIVIDAD. LOS TRABAJADORES Y FUNCIONARIOS DE LOS PODERES PBLICOS, AS COMO DE LOS ORGANISMOS Y EMPRESAS DEL ESTADO Y DE LAS MUNICIPALIDADES. LOS MINISTROS Y

VICEMINISTROS DE ESTADO, EL CONTRALOR DE LA REPBLICA, EL DEFENSOR DEL PUEBLO, LOS PREFECTOS, SUBPREFECTOS, GOBERNADORES Y TENIENTES GOBERNADORES. LOS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL, MINISTERIO PBLICO, TRIBUNAL

CONSTITUCIONAL, CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Y DE LOS ORGANISMOS ELECTORALES. LOS PRESIDENTES REGIONALES

Y CONSEJEROS, Y LOS DIRECTORES REGIONALES SECTORIALES. LOS JEFES DE LOS ORGANISMOS PBLICOS DESCENTRALIZADOS Y LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO. LOS MIEMBROS DE COMISIONES AD HOC O ESPECIALES DE ALTO NIVEL NOMBRADOS POR EL PODER EJECUTIVO. LOS ALCALDES Y REGIDORES QUE POSTULEN A LA REELECCIN NO REQUIEREN SOLICITAR LICENCIA: Este artculo es sumamente claro y se dan cuando se producen casos como la designacin de una regidora como gobernadora o el nombramiento del alcalde como miembro del Directorio de una empresa pblica, casos que han generado la vacancia del cargo.

3.

PROCEDIMIENTO EN LOS CASOS DE SUSPENSIN DE LOS CARGOS DE ALCALDE O REGIDOR CONFORME A LA LEY 27972, LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES.

Conforme a lo establecido en el artculo 25 de la Ley Orgnica de Municipalidades, el camino a seguir para la suspensin debe ser el siguiente:

A. PRINCIPIO DE PLURALIDAD DE INSTANCIAS: Debemos establecer que el Jurado Nacional de Elecciones acta en los casos de suspensin como de vacancia como segunda instancia; sin embargo, existe una discrepancia en el procedimiento de vacancia cuando se establece que la vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal en sesin extraordinaria con el voto aprobatorio de dos tercios del nmero legal de sus miembros. Existe jurisprudencia por parte del Jurado Nacional de Elecciones, en el sentido que el acuerdo que aprueba el pedido de vacancia no cumple con el requisito de los dos tercios, en consecuencia, no hay acuerdo y se limitan a confirmar el acuerdo adoptado por concejo municipal, sin embargo, esta interpretacin se podra entender con la anterior Ley Orgnica de Municipalidades, cuando las vacancias suban en grado de revisin y ms no de apelacin. El Jurado Nacional de Elecciones est

facultado a ver los expedientes, no slo en la forma si no en el fondo porque suben en grado de apelacin, en caso contrario, qu sentido tendra que contra el acuerdo se interponga el recurso de apelacin, si el mximo organismo electoral se va a limitar en sealar que no hay acuerdo por una mala redaccin que el concejo es el que declara la vacancia.

Como sabemos el Recurso de Apelacin es un recurso de alzada y procede por una indebida interpretacin de los hechos, por lo cual al amparo de lo establecido en la Constitucin Poltica del Per, que plasma el principio de la pluralidad de instancias, que es un principio constitucional y no constitucionalizado y de lo establecido en el artculo 5 incisos a) y u) de la Ley Orgnica del Jurado Nacional de Elecciones, ste acta con todas las prerrogativas de segunda y ltima instancia estando facultado para ver la forma y el fondo.

B. SOLICITUD DE CUALQUIER VECINO O MIEMBRO DEL CONCEJO SOLICITANDO LA SUSPENSIN DEL CARGO DE UN MIEMBRO DEL CONCEJO, ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL: Siguiendo la lnea jurisprudencial establecida por el Jurado Nacional de Elecciones, el cual resuelve con criterio de conciencia con arreglo a ley y aplica los principios generales del derecho para solicitar la suspensin de un miembro del concejo municipal, tambin se debe ostentar la condicin de vecino y esto se demuestra con el Documento Nacional de Identidad, es decir, estar inscrito en el padrn electoral de la jurisdiccin de la localidad en que se formula el pedido, quien no rena este requisito no ostenta la condicin de vecino, por lo cual no tiene legtimo inters y su solicitud debe ser desestimada, no pronuncindose sobre el fondo del pedido

C. LA SOLICITUD DEBE ESTAR FUNDAMENTADA CON LA PRUEBA QUE CORRESPONDA SEGN LA CAUSAL: Es obligacin del solicitante presentar la documentacin necesaria que demuestre la causal de

suspensin invocada, quien alega un hecho tiene que probarlo, dicha documentacin debe producir certeza y conviccin para que los miembros del concejo municipal en primera instancia y en segunda instancia el Jurado Nacional de Elecciones puedan pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia del pedido.

D. PRONUNCIAMIENTO DEL CONCEJO MUNICIPAL: La ley no ha previsto en qu plazo debe pronunciarse el concejo municipal para tratar el pedido de suspensin; sin embargo, en aplicacin estricta de la Ley de Procedimiento Administrativo y analgicamente del plazo sealado para las vacancias, ste no debe exceder de 30 das, plazo que se computar a partir de la presentacin ante el concejo municipal; en el caso de las suspensiones la ley no ha previsto que estas solicitudes puedan presentarse ante el Jurado Nacional de Elecciones, por lo cual, stas deben ingresar por la mesa de partes del gobierno local; tampoco, se ha establecido si la suspensin se debe producir en una sesin ordinaria o extraordinaria, a nuestro juicio debe ser en una sesin extraordinaria, por lo que debe estar debidamente agendado el punto a tratarse para garantizar el debido proceso y el derecho de defensa a quien se pretende suspender. Han existido casos en que el Jurado Nacional de Elecciones ha anulado los acuerdos de concejo donde se suspenda a uno de sus miembros cuando se le recortaba el derecho de defensa y el debido procedimiento.

En caso que el Alcalde no convoque a la Sesin de Concejo Extraordinaria para tratar el pedido de vacancia, lo puede solicitar la tercera parte del nmero legal de los miembros del Concejo, sealando el punto de agenda materia de la convocatoria para que ste est claramente determinado. En caso de no ser convocada por el Alcalde dentro de los cinco das hbiles siguientes a la peticin, puede hacerlo el primer regidor o cualquier otro regidor, previa notificacin escrita al Alcalde, entre la convocatoria y la sesin mediar cuando menos un plazo de cinco das hbiles, si no se cumple con este plazo se trasgrede el debido procedimiento y el derecho de defensa,

convocada as la sesin si asiste el alcalde, le corresponde presidirla conforme a sus atribuciones establecidas en la Ley Orgnica de Municipalidades, en caso contrario, la preside el teniente alcalde o cualquier regidor. Debiendo tratarse el punto de agenda materia de convocatoria y ms no otro. La ley no ha previsto cul es el nmero de miembros del concejo que se requiere para aprobar el pedido de suspensin, como tal el Jurado Nacional de Elecciones ha sealado que se trata de mayora simple o calificada, como lo establece la Ley 27972, Ley Orgnica de Municipalidades, que para efectos de las votaciones se considera el nmero legal de miembros del concejo municipal, al alcalde y los regidores elegidos conforme a la ley electoral, se considera como nmero hbil de regidores menos el de los regidores con licencia o suspendidos; la mayora calificada es el 50% ms uno del total de miembros del concejo, que es distinta a la mayora extraordinaria que se pide para los efectos de vacancia donde se seala dos tercios, y la mayora simple se da previa verificacin del qurum correspondiente, que es la mitad ms uno de sus miembros hbiles, con los cuales se puede dar inicio a la sesin de concejo, y si votan el 50% ms uno de este nmero, tambin la suspensin. Debemos entender que la suspensin no surte sus efectos al igual que la vacancia hasta que el Jurado Nacional de Elecciones se pronuncie en segunda y ltima instancia, con lo cual a partir de esa fecha recin empieza a operar la suspensin.

E. LA SOLICITUD DE SUSPENSIN DEBE SER NOTIFICADA AL AFECTADO: La solicitud presentada debe correrse traslado al afectado para que ste ejerza su derecho a presentar los descargos correspondientes; tampoco la ley ha previsto en qu tiempo debe absolver ese traslado, en todo caso, este se puede hacer hasta el da que se lleve a cabo la sesin extraordinaria.

F. EL ACUERDO QUE APRUEBA O RECHAZA LA SUSPENSIN: Contra ste procede el recurso de reconsideracin, como se sabe este recurso es opcional y se presenta ante el mismo concejo municipal con nueva prueba dentro de 08 das hbiles posteriores a la notificacin del acuerdo, en caso de interponerse recurso de reconsideracin, primero se tratar ste dentro del plazo de 30 das hbiles que establece la Ley de Procedimiento Administrativo General y contra el acuerdo que rechaza o admite la reconsideracin se interpone el recurso de apelacin ante el concejo municipal en el plazo de 10 das hbiles, contados a partir de la notificacin del mismo, como se sabe, el recurso de apelacin se interpone por una diferente interpretacin de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho, debiendo elevarse los actuados dentro de 05 das hbiles bajo responsabilidad al Jurado Nacional de Elecciones, el cual resuelve en instancia definitiva y sus fallos no son apelables ni revisables en ninguna sede.

4.

CAUSALES DE SUSPENSIN ESTABLECIDAS EN LA LEY 27972, LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES, DE LOS CARGOS DE ALCALDE Y REGIDOR.

Conforme al artculo veinticinco de la Ley Orgnica de Municipalidades, el ejercicio del cargo de alcalde o regidor se suspende por acuerdo de concejo en los siguientes casos:

A. POR INCAPACIDAD FSICA O MENTAL TEMPORAL: Esta causal tiene consigo dos aspectos, uno jurdico y otro humano. En el aspecto jurdico, creemos que la incapacidad fsica o mental temporal no debera superar el perodo de un ao, que es un tiempo prudencial para que una persona se pueda rehabilitar y reincorporarse al concejo municipal, no se trata que si el concejo municipal venga funcionando bien o mal, toda vez que a tenor del artculo en comentario en los casos de suspensin conforme al artculo

veinticuatro de la Ley Orgnica de Municipalidades, si el alcalde es el que est suspendido lo reemplaza el teniente alcalde, que es el primer regidor hbil de su lista y si el que est suspendido es un regidor, lo reemplaza el primer regidor accesitario de la lista que integr, por lo cual el concejo puede funcionar y en ambos casos, con todas las atribuciones que la ley le faculta; sin embargo, dicho encargo es provisionalmente. En el caso del aspecto humano, se puede cuestionar que cmo es posible que se aparte del pleno del concejo municipal a una persona que se encuentra incapacitada temporalmente, por la misma razn debe dejar el cargo para dedicarse a su tratamiento y no estar sujeto a presiones externas que pudieran suscitarse agravando su salud.

B. POR LICENCIA AUTORIZADA POR EL CONCEJO MUNICIPAL, POR UN PERODO MXIMO DE TREINTA (30) DAS NATURALES: La licencia autorizada por concejo municipal es un mecanismo que se da con mucha frecuencia; sin embargo, en este caso no se pone en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones, toda vez que el trmite de acreditacin de los reemplazantes sobrepasa los treinta das, convirtiendo el pedido de suspensin en tedioso y engorroso, con lo cual se omite poner en conocimiento del mximo organismo electoral, esta causal de suspensin es procedente; sin embargo, la misma no debe exceder del tiempo establecido por ley.

C. POR EL TIEMPO QUE DURE EL MANDATO DE DETENCIN. CONCLUIDO EL MANDATO DE DETENCIN, EL ALCALDE O REGIDOR REASUME SUS FUNCIONES EN FORMA AUTOMTICA E INMEDIATA, SIN REQUERIR PRONUNCIAMIENTO ALGUNO DEL CONCEJO

MUNICIPAL: A pesar que el inciso es claro, en la prctica esto no sucede, toda vez que en el mismo artculo se seala en el caso de suspensin, el Jurado Nacional de Elecciones expide las credenciales a que haya lugar, es decir, existe un reemplazante en el cargo y una vez revocado el mandato de detencin por la Corte Superior del Distrito Judicial correspondiente o variado

el mandato de detencin por comparecencia por el mismo juez especializado en lo penal, al amparo de lo establecido en el artculo 135 del Cdigo Procesal Penal, el alcalde o el regidor no pueden asumir el cargo, porque quien viene reemplazndolo no se lo permite, es ms, ni siquiera lo dejan ingresar al palacio municipal, con el argumento que tienen una credencial otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones, lo que obliga a acudir al mximo organismo electoral y solicitar se deje sin efecto las credenciales otorgadas y reasumir el cargo, trmite que en una situacin normal demora un mes, lo que le impide asumir el cargo, pero a su vez es una especie de carta libre para aquella persona que lo viene reemplazando haga uso indebido de los bienes del Estado, como frecuentemente se han presentado situaciones a nivel nacional.

D. POR SANCIN IMPUESTA POR FALTA GRAVE DE ACUERDO AL REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL: Esta es una suspensin discutida, por cuanto la falta grave debe estar establecida en el Reglamento Interno de Concejo, debidamente identificada en base al principio de legalidad y de tipicidad, a fin de garantizar el debido procedimiento y el derecho de defensa que le asiste al miembro del consejo municipal que se pide su suspensin. Este artculo fue modificado en marzo del ao dos mil siete, al modificarse el Captulo XIV de la Constitucin; sin embargo, no se consign el mximo plazo de la suspensin, lo que en anteriores casos dio carta abierta para suspender a los miembros del concejo hasta por periodos de un ao en los cargos de alcalde como Chao y Moche, en la Libertad; Pueblo Nuevo, en Lambayeque; Santo Domingo de Capillas, en Huancavelica; Chimbote, en Ancash y, a regidores de Chongoyape, en Lambayeque; Melgar en Puno; Santiago, en Cusco; Chavia, en Ayacucho; Shapaja y Tarapoto en San Martn, razn por la cual el Jurado Nacional de Elecciones emiti la Resolucin N 034-2004-JNE, en la cual establece en su artculo tercero, que la sancin impuesta por falta grave, de acuerdo al Reglamento de Concejo Municipal debe ser en un plazo no mayor de treinta das de acuerdo a lo previsto en el artculo 26 del Decreto Legislativo N 276,

Ley de Bases de la Carrera Pblica, concordante con el inciso b) del artculo 155 del Decreto Supremo N 005-90-PCM. Creemos que este lmite es prudente porque de alguna manera puso coto a los abusos que se venan cometiendo en los gobiernos locales, en que mayoras abusivas transitorias suspendan del cargo a los regidores por no formar parte de la comparsa del alcalde o ser regidores de oposicin. Discrepamos con el criterio establecido por el Tribunal Constitucional en el caso de la Demanda de Inconstitucionalidad de la Municipalidad Distrital de Ancn, en el sentido que el concejo puede establecer el plazo que crea conveniente para la suspensin, lo que evidencia una vez ms el desconocimiento de la realidad de los gobiernos locales a nivel nacional, por parte de los miembros del Tribunal Constitucional, y por lo cual afirmamos que se debe cumplir la resolucin emitida por el Jurado Nacional de Elecciones, al mismo tiempo en su artculo Quinto inciso 1 numeral c), seala que debe acompaarse a la solicitud copia certificada del Reglamento Interno de Concejo Municipal, expedido con anterioridad al acuerdo de suspensin, aprobado por Ordenanza Municipal y publicado para garantizar el principio de publicidad, conforme a lo establecido en la Constitucin Poltica del pas en su artculo 51 y la Ley Orgnica de Municipalidades en su artculo 44.

E. POR SENTENCIA JUDICIAL CONDENATORIA EMITIDA EN SEGUNDA INSTANCIA POR DELITO DOLOSO CON PENA PRIVATIVA DE LA LIBERTAD. LA SUSPENSIN ES DECLARADA HASTA QUE NO HAYA RECURSO PENDIENTE DE RESOLVER Y EL PROCESO SE ENCUENTRE CON SENTENCIA CONSENTIDA O EJECUTORIADA. EN TODO CASO LA SUSPENSIN NO PODR EXCEDER EL PLAZO DE LA PENA MNIMA PREVISTA PARA EL DELITO MATERIA DE SENTENCIA. DE SER ABSUELTO EN EL PROCESO PENAL, EL SUSPENDIDO REASUMIR EL CARGO, CASO CONTRARIO, EL CONCEJO MUNICIPAL DECLARAR SU VACANCIA: Esta modificacin se produjo al haberse declarado inconstitucional el artculo 5 inciso 8) del Cdigo Procesal Constitucional por

parte del Tribunal Constitucional que estableca que contra los fallos del Jurado Nacional de Elecciones no proceden los procesos constitucionales, conforme lo establece la Constitucin Poltica del Per; sin embargo, el desorden causado nuevamente por el Tribunal Constitucional que tiene por costumbre inmiscuirse en lo que no le corresponde, declar fundada la demanda de amparo en el caso de Chiclayo, generndose un conflicto que fue de conocimiento nacional, donde incluso se incendi el palacio municipal y que recin el INC ha aprobado su restauracin. Los miembros del Tribunal Constitucional no tuvieron en cuenta los hechos similares que se produjeron en el caso de Pueblo Libre en aos anteriores y han plasmado la inestabilidad jurdica de que quien es vacado o suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones para que pueda acudir a su sede, lo cual es un contrasentido con lo preceptuado en la Constitucin Poltica que los fallos del Jurado Nacional de Elecciones son irrevisables y cuya discrepancia la hicimos pblica en su oportunidad a travs de diferentes medios de prensa.

5.

DERECHO DE CONTROL CIUDADANO. DERECHO DE REVOCATORIA.

Conforme a la Ley 26300, Ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos, el trmino revocar tiene su origen en el latn revocare y hace referencia al acto unilateral que emana de una voluntad que se rectifica o saca de un lugar a alguien elegido por voluntad popular.

Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola es dejar sin efecto una concesin, un mandato o una resolucin. Por mandato entiende el propio Diccionario el encargo o representacin que por eleccin se confiere a los
1 representantes del gobierno regional o local. .

La revocatoria consiste en un proceso de consulta en el que el ciudadano participa directamente, con su voto, para separar de sus cargos a las
1 Real Academia de la Lengua Espaola: Diccionario de la Lengua Espaola, Madrid. Tomo II, 1992. p. 1794 y 1305, respectivamente.

autoridades. Pueden ser objeto de revocacin las siguientes autoridades alcaldes y regidores provinciales, alcaldes y regidores distritales, presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales. Los promotores o interesados pueden solicitar la revocatoria de uno o ms miembros de un concejo municipal o regional; y para que el pedido proceda, las autoridades de quienes se pide la revocatoria de sus cargos, se deben encontrar en el ejercicio de los mismos y no hayan vacado en sus cargos. El proceso de revocatoria es igual a cualquier proceso electoral, con la diferencia de que la cdula de sufragio llevar dos recuadros con las opciones SI (para separar del cargo a la autoridad) y NO (para que contine). La ley establece las reglas para el ejercicio del derecho a la revocatoria y dems derechos de participacin y control reconocidos por la Constitucin, se trata de un mecanismo de control que ejerce la ciudadana para destituir de sus cargos a alcaldes y regidores, autoridades regionales y magistrados que provengan de eleccin popular; no procede la revocatoria durante el primer y el ltimo ao del mandato; la solicitud de revocatoria es fundamentada y no requiere ser probada; esta debe ser presentada por el 25% de los electores de una autoridad, con un mximo de 400 mil firmas; esta se hace efectiva si es que es aprobada por la mitad ms uno de los votos vlidamente emitidos, debiendo acudir a votar al menos el 50% de las personas del padrn electoral. De no obtenerse esa votacin no puede plantearse una nueva revocatoria sino hasta despus de un ao. nicamente si se revoca a ms de un tercio de los miembros del Consejo se convoca a nuevas elecciones; mientras tanto asumen las funciones los accesitarios Verificadas las firmas, la autoridad electoral convoca a consulta en un plazo de 90 das. El proceso de revocatoria no procede en el primer y ltimo ao del mandato de la autoridad. El trmite para presentar un pedido de Revocatoria es el proceso de consulta de revocatoria se inicia con la adquisicin del kit electoral

en la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE. Luego de la adquisicin del kit el promotor deber completar toda la informacin solicitada en el mismo, esta informacin ser presentada junto con la solicitud de consulta de revocatoria ante la ONPE. Completada la informacin requerida, el promotor deber presentar los planillones de firmas de adherentes con los respectivos medios magnticos u pticos, al Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC), para que proceda a verificar la autenticidad de las firmas (25% de los electores de un distrito, provincia o departamento). La ONPE remitir la lista de firmas de adherentes al RENIEC, para que cumpla con verificar la autenticidad de las firmas presentadas esta institucin remitir a la ONPE, la constancia de haber alcanzado el mnimo requerido; y otorgar al promotor el acta respectiva. En caso de no alcanzar el nmero de adherentes necesario, se le comunica para que subsane con la presentacin de ms firmas. La ONPE enviar al Jurado Nacional de Elecciones los expedientes que hayan cumplido con los requisitos para que proceda la revocatoria. El promotor presentar la solicitud de convocatoria de consulta popular a la ONPE para su verificacin, y cumplidos los dems requisitos de ley remitir el expediente al Jurado Nacional de Elecciones. Este ltimo convoca a consulta popular de revocatoria y fija la fecha de sta. Este organismo puede acumular las iniciativas de consulta popular de revocatoria y someterlas en forma conjunta.

La revocatoria de las autoridades proceder al cumplimiento de dos premisas: la primera, que el cincuenta por ciento (50%) del total de electores haya asistido al centro de votacin a emitir su voto. El voto aprobatorio por la revocatoria del cincuenta por ciento ms uno (50% + 1) del total de votos vlidamente emitidos; y la segunda, que el 50% del total de electores asista a la votacin, est referido a la poblacin electoral registrada en el distrito o provincia, de acuerdo al padrn electoral elaborado por RENIEC y aprobado por el JNE para el proceso de consulta popular. Los votos vlidamente emitidos, son aquellas cdulas de votacin en las que se ha marcado por el SI

o por el NO ante la pregunta formulada en la cdula. No constituyen votos vlidos: los votos en blanco ni los votos nulos.

De ser aprobatoria la revocatoria el Jurado Nacional de Elecciones acredita como reemplazante de la autoridad revocada, a los candidatos no proclamados de la misma lista electoral del revocado, y en caso de no existir ms candidatos, a los de la lista que alcanz el siguiente lugar en el nmero de votos en la eleccin correspondiente, para que completen el perodo del mandato para el que fueron elegidos los revocados. El Jurado Nacional de Elecciones proclama los resultados oficiales de la consulta popular de revocatoria y convoca a los reemplazantes de las autoridades que han sido revocadas para que ejerzan los cargos respectivos en las circunscripciones correspondientes, otorgndoseles las credenciales respectivas. Si es revocado ms de un tercio (1/3) de los miembros del concejo municipal o regional se convoca a nuevas elecciones. En este caso, mientras no sean elegidos, asumen el cargo los accesitarios o candidatos no proclamados. El revocado del cargo puede ser candidato al mismo cargo en las siguientes elecciones. De ser aprobatoria la revocatoria el Jurado Nacional de Elecciones acredita como reemplazante de la autoridad revocada, a un candidato no proclamado de entre los que alcanzaron el siguiente lugar en el nmero de votos de la misma lista, para que complete el periodo del mandato para el que fueron elegidos los revocados. Este organismo proclama los resultados oficiales de la consulta popular de revocatoria y convoca a los reemplazantes de las autoridades que han sido revocadas para que ejerzan los cargos respectivos en las circunscripciones correspondientes, otorgndoseles las credenciales respectivas.

6.

FUNDAMENTOS MS INVOCADOS EN LAS SOLICITUDES DE DERECHO DE REVOCATORIA DE AUTORIDADES.

Como sabemos la revocatoria se encuentra consignada en la Ley 26300, Ley de Control y Participacin Ciudadana, que establece que este mecanismo de control no se prueba si no solamente se sustenta, hecho que consideramos un error, debiendo modificarse la ley en el sentido que no deben formar parte de la solicitud los hechos que constituyen delitos por tener otro tratamiento o aquellos que constituyen causales de vacancia por tener un tratamiento distinto en la Ley Orgnica de Municipalidades.

FUNDAMENTO Abandono de cargo, no vive en el lugar Abandono frecuente de la Municipalidad Abuso de autoridad Abuso de autoridad denidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la informacin pblica Abuso de autoridad y usurpacin de funciones Abuso de autoridad, actualmente en proceso judicial Abuso de cargo, al encargar Alcalda a terceras personas Abuso de poder y desorden Abuso de Poder, Nepotismo Abuso de poder , malversacin de fondos Abuso de poder, falta de rendicin de cuentas

COMENTARIO No es un fundamento, es una causal de vacancia S es un fundamento No es un fundamento, es un delito No es un fundamento, es un delito No es un fundamento, es un delito No es un fundamento, es un delito No es un fundamento, es un delito S es un fundamento No es un fundamento, es causal de vacancia S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento

FUNDAMENTO Abuso de poder, incapacidad de gestin Accionar negativo por falta de capacidad en gestin municipal Actos de malversacin de fondos

COMENTARIO S es un fundamento S es un fundamento

No es un fundamento, es un delito Actuar prepotente y autoritario y no S es un fundamento escuchar los pedidos de la poblacin al momento de solicitar ser atendidos en sus reclamos. Administracin del municipio desde No es un fundamento, otro lugar fuera de la jurisdiccin es causal de vacancia Administracin indebida de los S es un fundamento Bienes del Estado Adquisicin de camin S es un fundamento sobrevaluado Adquisicin de cargador frontal a S es un fundamento espaldas de la poblacin Adquisicin del Vaso de Leche a S es un fundamento, sus familiares tambin causal de vacancia Alcalde acude a municipio una vez S es un fundamento por semana Alcalde cobra graticaciones en No es un fundamento julio y diciembre Alcalde golondrino no vive en el No es un fundamento, lugar es causal de vacancia Alcalde hace cobros excesivos de S es un fundamento luz elctrica Alcalde no cumple con sus S es un fundamento promesas electorales Alcalde no da informacin sobre S es un fundamento manejos econmicos Alcalde no respeta acuerdos S es un fundamento adoptados en sesiones de Concejo Alcalde y regidores no demuestran S es un fundamento capacidad suciente

FUNDAMENTO Alcalde y Regidores no residen en el distrito Alquila ocina existiendo local municipal Alquiler de maquinaria sin informar al pueblo Apropiacin de bienes del Estado

COMENTARIO No es un fundamento, es causal de vacancia S es un fundamento y causal de revocatoria S es un fundamento S es un fundamento

Apropiacin de un prstamo al S es un fundamento Banco de la Nacin de 180 mil soles Apropiacin ilcita No es un fundamento, es un delito Apropiacin ilcita de los materiales No es un fundamento, de emergencia es un delito Apropiacin ilcita de productos del No es un fundamento, Vaso de Leche es un delito Asociacin licita para delinquir No es un fundamento, es un delito Asumir con desinteres y S es un fundamento negligencia sus funciones Atencin discriminatoria a los S es un fundamento campesinos Atentar con el desarrollo turistico S es un fundamento del Pueblo Atentar contra la salud de la niez S es un fundamento Atentar en complicidad con la Polica Nacional contra la vida y la salud de los ciudadanos por defender el patrimonio de la Municipalidad Atropello a los derechos ciudadanos Aumento mensual de remuneraciones Ausencia constante del Alcalde y Regidores S es un fundamento

S es un fundamento S es un fundamento, tambin es causal de vacancia S es un fundamento

FUNDAMENTO Autoritarismo e incapacidad de gestin del Alcalde Balance de gestin que no tiene concordancia con plan anual Benecio y favoritismo a grupos de pobladores Cobro ilegal de peaje municipal

COMENTARIO S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento

S es un fundamento, tambin es un delito Cobros Indebidos S es un fundamento, tambin es un delito Colusin con el Alcalde, nepotismo, S es un fundamento, incumplimiento de su funcin tambin es causal de scalizadora vacancia Colusin con proveedores S es un fundamento, tambin es causal de vacancia Colusin de los regidores S es un fundamento, mencionados, con los actos tambin es un delito irregulares del alcalde y por incumplir sus funciones de scalizacin normadas en la Ley Orgnica de Municipalidades Colusin desleal, malversacin de No es un fundamento, fondos y peculado de los recursos es un delito municipales Colusin, por sobrevaloracin de S es un fundamento, insumos del vaso de leche tambin es un delito Comisin de irregularidades en S es un fundamento, licitaciones de obras tambin es delito y causal de vacancia Complicidad pasiva y S es un fundamento encubrimiento a malos manejos econmicos y mala gestin Complicidad pasiva y falta de S es un fundamento vocacin de interes por scalizar Compra de motores usados como si S es un fundamento fueran nuevos, ejecutar obras sobrevaluadas

FUNDAMENTO Compras sobrevaloradas, compra de movilidad Compra de volquetes de segunda sobrevaluada Concesin de trabajo solo a familiares y allegados polticos Concusin Conducta inmoral Constante malversacin de fondos Contra la fe pblica al haber falsicado partida de nacimiento Contratacin de personal forneo sin respetar el CAP Contratacin de personal inobservando presupuesto municipal Contratacin de trabajadores fantasmas Contratacin excesiva de personal Contrataciones y adquisiciones de manera irregular Contratar dos tesoreros

COMENTARIO S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento, tambin es causal de vacancia No es un fundamento, es un delito S es un fundamento S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento S es un fundamento

S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento S es un fundamento, tambin es causal de vacancia S es un fundamento, tambin es causal de vacancia S es un fundamento, tambin es causal de vacancia S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento, tambin es un delito

Contrato de familiares para ejecucin de obras pblicas Corrupcin agravada en perjuicio del pueblo Corrupcin en agravio del Estado y peculado, malversacin de fondos

FUNDAMENTO Corrupcin, sobrevaloracin de obras o servicios Deciencia en el manejo administrativo Delito contra la voluntad popular Delito de peculado y peculado de uso Denuncia por malversacin de fondos, peculado y usurpacin de funciones Desabastecimiento de Programa de Vaso de Leche Desatencin de los servicios pblicos bsicos Desconanza y descontento total del pueblo Desconocer Acta realizada en cabildo abierto Desconocimiento de sus funciones, no scalizar y usurpacin de funciones administrativas del Alcalde, complicidad en la modalidad de nepotismo con el Alcalde Despilfarro de fondos del Estado (Delitos peculado de uso, peculado doloso, malversacin de fondos y otros) Destruccin de obras edicadas

COMENTARIO S es un fundamento, tambin es causal de vacancia S es un fundamento S es un fundamento, tambin es un delito No es un fundamento, es un delito No es un fundamento, es un delito S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento, tambin es un delito

No es un fundamento, es un delito

S es un fundamento

Desviacin de fondos S es un fundamento presupuestados para otros trabajos Desvio del presupuesto S es un fundamento, tambin es un delito Disconformidad de la poblacin S es un fundamento

FUNDAMENTO

COMENTARIO

Discriminacin a las organizaciones S es un fundamento de base Discriminacin partidaria y racial, S es un fundamento atentados contra la salud pblica Distraccin del FONCOMUN S es un fundamento, tambin es un delito Ejecucin de obras que no se S es un fundamento cumplen Ejecucin de obras sin resolucin S es un fundamento, ni aprobacin de expediente tambin es un delito tcnico Ejecucin de pequeas obras que S es un fundamento no se encuentran al servicio de la poblacin Ejercicio autoritario del cargo de S es un fundamento alcalde en contubernio con sus regidores El no pago a los trabajadores de la S es un fundamento, comuna tambin es un delito El presupuesto lo estn manejando S es un fundamento como mejor les parece Encontrarse en el cargo por cuarte S es un fundamento vez en forma fraudulenta Encontrarse en investigacin por la No es un fundamento Contralora General de la Repblica, por psima administracin municipal. Enriquecimiento ilcito, asociacin S es un fundamento, ilcita para delinquir, abuso de tambin es un delito autoridad, desconocimiento e incumplimiento de funciones, no realizar rendicin de cuentas a la poblacin. Excesivo ausentismo a la S es un fundamento, institucin y pueblo tambin es causal de vacancia Excesivo consumo de alcohol y No es un fundamento otras sustancias nocivas

FUNDAMENTO Excesivos viajes sin resultados para el Municipio, demostrando ser viajes de inters personal Falsicacin de documentos, falsedad genrica Falta contra el personal de la PNP de la Comisara Falta de apoyo a salud, educacin, agricultura y otros Falta de atencin a los ciudadanos Falta de audiencia pblica e incumplimiento de Acuerdos del Presupuesto Participativo Falta de capacidad de gestin y gasto Falta de capacidad en el desempeo de sus funciones Falta de concertacin con la poblacin Falta de control y scalizacin de los Regidores Falta de descentralizacin del Presupuesto Falta de dilogo y preocupacin para realizar obras pblicas Falta de informacin sobre sus viajes Falta de pago a los trabajadores municipales Falta de rendicin de cuentas del ao 2006 y 2007, y modificacin del Presupuesto Participativo Falta de respuesta a la demanda de servicios de la comunidad Falta de transparencia administrativa, econmica, de gestin y balance

COMENTARIO S es un fundamento

No es un fundamento, es un delito No es un fundamento, es un delito S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento

S es un fundamento S es un fundamento

FUNDAMENTO Falta de transparencia y transgresin de la Ley de Transparencia y Acceso a la informacin Falta informacin veraz, oportuna en el manejo administrativo. Fiscal Superior ha solicitado pena de 08 aos e inhabilitacin Funcionamiento de las ocinas fuera de la localidad Gasta mucho dinero y no cumple con sus funciones y obligaciones, giro de cheques indebidos Graves irregularidades en el manejo de fondos pblicos Haber adquirido supuestos prstamos de ms de 50 mil soles mensuales Haber comprado volquete y cargador frontal sin requisitos Haber contratado personal sin concurso pblico Haber efectuado compras de bienes y servicios transgrediendo Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Haber ganado elecciones de manera fraudulenta, abuso de poder Haber mentido sobre cuentas de FONCOMUN Haber obstaculizado la ejecucin de obras del ao scal 2007 Haber prdido la conanza del pueblo Haber realizado transferencia irregular sin participacin

COMENTARIO S es un fundamento

S es un fundamento No es un fundamento No es un fundamento, es una causal de vacancia No es un fundamento, es un delito No es un fundamento, es un delito No es un fundamento, es una causal de vacancia No es un fundamentos, es una causal de vacancia No es un fundamento No es un fundamento, es una causal de vacancia No es un fundamento No es un fundamento, es un delito No es un fundamento, es un delito S es un fundamento No es un fundamento

FUNDAMENTO ciudadana Haber recibido obra (desage), inconclusa Haber sido denunciado penalmente por delito de peculado, malversacin de fondos, incumplimiento de sus deberes y otros. Haber sido elegido con votos golondrinos Haber transferido sin Acuerdo de Concejo, la ejecucin de obras Haberse evidenciado votos golondrinos Hacer caso omiso al presupuesto participativo Hacer uso y abuso de los bienes del Estado Hechos negativos apoyados por los regidores cuestionados Incapacidad administrativa y de gestin Incapacidad de dialogar con la poblacin Incapacidad de scalizacin de los Regidores Incapacidad de gastos y gestin administrativa Incapacidad de gestin del Alcalde y Regidores Incapacidad de gestin elevado gasto corriente Incapacidad de gestin municipal por desconocimiento total de la funcin pblica Incapacidad de gestin para proyectos productivos en benecio

COMENTARIO

No es un fundamento No es un fundamento

No es un fundamento No es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento

S es un fundamento

FUNDAMENTO del pueblo Incapacidad de gestin, ausencia de la localidad, nepotismo, incumplimiento de plan de gobierno, no llevar a cabo cabildo abierto. Incapacidad fsica del Alcalde

COMENTARIO

S es un fundamento, tambin es una causal de vacancia

Incapacidad Moral Incapacidad Moral est demandado por alimento Incapacidad moral por incurrir en nepotismo Incpacidad e incompetencia, incumplimiento de promesas electorales Incumplimiento en el reparto del Vaso de Leche Incumplimiento a la ley de transparencia Incumplimiento de la Ley de Presupuesto Participativo Incumplimiento de la rendicin de cuentas Incumplimiento de mecanismos de participacin ciudadana Incumplimiento de obras ofrecidas en benecio de la poblacin y solicitadas en los talleres de Presupuesto Participativo 20072008 Incumplimiento de obras priorizadas del Presupuesto Participativo

No es un fundamento, dependiendo del caso es causal de vacancia S es un fundamento No es un fundamento No es un fundamento, es una causal de vacancia S es un fundamento

S es un fundamento S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento

S es un fundamento

FUNDAMENTO Incumplimiento de plan de trabajo Incumplimiento de regidores en sus funciones scalizadoras Incumplimiento de Rendicin de Cuentas en Cabildos Abiertos Incumplimiento de rendicin de cuentas en las sesiones de concejo Incumplimiento del Art. 21 de la Ley Orgnica de Municipalidades por parte del Alcalde Incumplimiento del PIA - 2007 Indiferencia, apata e impedimento con sus actividades Indicios de malversacin de dinero del Estado Informe de gastos sobrevaluados, en asamblea sin participacin de la mayora Informe de ingresos y egresos sin la debida transparencia Irregular reparticin en el programa del Vaso de Leche Irregularidades cometidas por el Alcalde y Regidores Mal uso de bienes del Estado Mal uso de FONCOMUN Mal uso de los recursos pblicos Mal uso de vehculo ocial Mal uso del dinero pblico

COMENTARIO S es un fundamento S es un fundamento No es un fundamento S es un fundamento, tambin es un delito No es un fundamento

No es un fundamento No es un fundamento No es un fundamento S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento, tambin es una causal de vacancia S es un fundamento

Maltrato a la poblacin

FUNDAMENTO

COMENTARIO

Maltrato a regidores, personal, S es un fundamento autoritarismo, hostigamiento Maltrato al pueblo y poca capacidad S es un fundamento de gestin Malversa los fondos del Municipio No es un fundamento, es un delito Malversacin de fondos en obras S es un fundamento que no se encontraban priorizadas en los presupuestos participativos y los respectivos acuerdos del CCL Manejo irregular de recursos del S es un fundamento Canon Minero No actualizar los documentos de S es un fundamento gestin, como ROF, MOF, CAP, PAP. No atencin del programa Vaso de S es un fundamento Leche y obras. No convoca a la poblacin para S es un fundamento toma de decisin en el Presupuesto Participativo No convocar a cabildos abiertos ni S es un fundamento Audiencias Pblicas No convocar a elaboracin de S es un fundamento Presupuesto Participativo No convocar a licitacin poniendo S es un fundamento en riesgo proyectos de agua, desage y alcantarillado. No coordinar con autoridades y S es un fundamento, hace abuso de autoridad tambin es un delito No cumplir con contratar personal S es un fundamento, de la zona, mal uso de recursos tambin es un delito pblicos No cumplir con descolmatar y S es un fundamento enrocar puntos crticos del ro No cumplir con ejecutar obras por No es un fundamento Administracin Directa No cumplir con informar ni S es un fundamento denunciar irregularidades de

FUNDAMENTO gestin anterior No cumplir con la Ley Orgnica de Municipalidades No cumplir con solucionar problema de recojo de residuos No dar cuenta a la poblacin en qu situacin encontr la Municipalidad No defender los intereses y desarrollo del Pueblo No entrega copias de proyectos No entregar balance No existir Comisiones Especiales de Adquisiciones y Contrataciones de la Municipalidad. No haber convocado a elecciones del Comit de Coordinacin Local No haber invertido recursos del canon minero 2007 No poner en prctica la participacin activa de la Sociedad Civil, que es un requisito importante para ejecutar planes de desarrollo local No prioriza obras urgentes en benecio de la poblacin No realiz ninguna gestin ni obra durante el ao 2007 No reconocimiento de Acuerdos del Concejo Municipal No rendir cuentas al pueblo por escrito, a pesar de haberse solicitado No rendir cuentas de los recursos ordinarios No respetar acuerdos adoptados en

COMENTARIO

S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento

S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento

S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento

No es un fundamento S es un fundamento

FUNDAMENTO Sesin de Concejo No responde a la demanda de servicios por la comunidad No satisface las necesidades de la poblacin No toma en cuenta Plan de Desarrollo concertado No trabajar en forma coordinada con la comunidad Obras mal ejecutadas y sobrevaluadas Obras paralizadas por falta de dinero por malos manejos Obras que no cuentas con documentos tcnicos y contables Otorgar adicionales por obras que estn totalmente paralizadas Pago de sueldos y dietas indebidas

COMENTARIO

S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento, tambin es una causal de vacancia S es un fundamento, tambin es una causal de vacancia S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento

Pagos de camionetas que nunca hicieron servicio en el distrito Paralizacin de la obra del sistema de alcantarillado Permanecer solo seis das al mes Psima administracin del Vaso de Leche Por adoptar acuerdos de Concejo en contra de lo que establece la Ley Por adulteracin de planillas con personal que no ha laborado Por apropiarse y techar su casa con materiales donados

FUNDAMENTO Por apropiarse y vender donaciones, por no cumplir funciones de scalizador, por falta de preparacin acadmica, por cobrar dieta sin trabajar. Por avalar actos cuestionables del Alcalde, y coludirse, no scalizar la gestin municipal Por complotar, conspirar y tratar de desestabilizar la funcin del Alcalde Por compra de tractor cargador frontal y alquilarlo a diversas empresas Por demostrar incapacidad total y no cumplir atribuciones de scalizador, por no scalizar entrega de donaciones, por cobrar dieta sin trabajar. Por desconocer sus funciones e inmiscuirse en acciones administrativas Por estar denunciado ante la Contralora General de la Repblica Por estar sentenciado a 04 aos de pena privativa Por evidente y claro favoritismo a sus familiares y amigos Por existir evidentes signos exteriores de riqueza; y otros Por falsicar documentos Por jarse sueldos muy altos

COMENTARIO S es un fundamento, tambin es un delito

S es un fundamento

No es un fundamento S es un fundamento

S es un fundamento, tambin es un delito

S es un fundamento, tambin es causal de vacancia No es un fundamento No es un fundamento, es una causal de vacancia No es un fundamento, es un delito y causal de vacancia No es un fundamento, es un delito S es un fundamento, tambin es un delito Depende, hay disposiciones que establecen el sueldo de los alcaldes

FUNDAMENTO Por formular Alcalde falsas denuncias a ciudadanos notables para desprestigiar y acallar a toda persona que reclama una mejor gestin. Por generar enfrentamientos entre autoridades locales con informaciones distorsionadas Por generar gastos por constantes viajes, abuso y marginacin del distrito Por haber trangredido las normas de austeridad Por incurrir en hechos delictuosos en agravio de la Municipalidad y el Estado Peruano, contraviniendo los Arts. 20 y 10 inc. 1 y 4 de la Ley Orgnica de Municipalidades y Ley N 26771 Ley de Nepotismo Por mantener la localidad en total abandono y postergacin, reinando el desgobierno, la corrupcin, malversacin de fondos, el nepotismo, abuso de poder, utilizar bienes de la municipalidad para nes personales Por mentir a la poblacin en su rendicin de cuentas Por no brindar seguridad ciudadana Por no cumplir con labores relacionadas con su comisin designada Prctica de soberbia e indiferencia hacia la poblacin Presentacin de obras que no existen

COMENTARIO S es un fundamento

S es un fundamento

S es un fundamento

S es un fundamento, tambin es un delito S es un fundamento, tambin es un delito

S es un fundamento, tambin es un delito

S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento

S es un fundamento S es un fundamento

FUNDAMENTO Realizar cabildo abierto sin participacin del pueblo Realizar obras sin estudios tcnicos Reformulacin de expediente tcnico en plena ejecucin de obra Regidores no cumplen con su labor scalizadora Regidores no declaran vacancia de Alcalde, y estar ausentes por ms de un ao de la municipalidad Rompimiento de relaciones humanas con las comunidades del distrito y con las organizaciones vivas Se asignan dietas indebidas Se desconoce obras realizadas Subvaluacin de perles de proyectos (costos excesivos) Tener como Asesor Legal al conviviente de una de sus hijas Tener una camioneta con chofer de la Municipalidad a su servicio particular fuera del distrito. Total abandono del Municipio, traslado de computadoras, enseres a otra jurisdiccin Trco de donaciones recibidas del Estado Uso indebido de espacios radiales para campaas de desinformacin comunal Utilizacin de vehculos ociales en traslado de materiales de construccin para su benecio Utilizacin del programa JUNTOS

COMENTARIO S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento

S es un fundamento

S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento S es un fundamento

S es un fundamento

S es un fundamento S es un fundamento

S es un fundamento

S es un fundamento

FUNDAMENTO en benecio personal. Viajes injusticados

COMENTARIO

S es un fundamento

Hemos querido poner a disposicin de nuestros lectores los procedimientos y las causales de suspensin, vacancia y revocatoria en forma muy sucinta, con el nico objetivo de aportar al sistema jurdico nacional e ir creando conciencia ciudadana en cada uno de estos temas.

Lima, Octubre de 2008.

Vous aimerez peut-être aussi