Vous êtes sur la page 1sur 10

INSTITUCIN EDUCATIVA Santa Teresa de la Inmaculada

Ao de la consolidacin econmica y social del Per

2010

PROGRAMACIN ANUAL DE QUINTO AO


I. DATOS GENERALES
1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2. UGEL 1.3. REA 1.4. GRADO 1.5. HORAS SEMANALES 1.6. PROFESOR : : : : : : Santa Teresa de la Inmaculada. Pacasmayo Comunicacin. QUINTO A B y C. 05. Alex Manuel Garca Rodrguez.

II. FUNDAMENTACIN
La presente programacin est orientada a desarrollar en el educando la competencia comunicativa; es decir: aprenden a leer y entiendan lo que leen, aprenden a redactar y a desarrolla la expresin oral coadyuvando a la adquisicin del mayor dominio idiomtico y desarrollando as; el aspecto gramatical, ortografa, lenguaje audiovisual y literatura. En este sentido en el rea desarrolla sus capacidades como son: Expresin y Comprensin Oral, Comprensin Lectora y Produccin de Textos, estas apuestan al fortalecimiento del pensamiento c reativo, crtico, toma de decisiones y solucin de problemas, coadyuvando as a una educacin de calidad, competitiva y en valores. Esta rea tendr un perfil prctico, reflexivo generador de aprendizajes favorables en donde nuestras alumnas aprendan a escuchar y se adhieran a debatir, dialogar, exponer tambin desarrollen habilidades creativas, analticas y crticas que le permitan manejar diferentes tipos de textos en su redaccin teniendo pleno conocimiento de su estructura con diferentes propsitos. Nuestra Institucin Educativa Santa Teresa de la Inmaculada la prctica de valores catlicos o evanglicos y humanos, ser la base fundamental en su formacin axiolgica que permitir forjar mejores ciudadanas en lo moral y cognitivo. As mismo se desarrollar Talleres que permita reforzar sus habilidades comunicativas basadas en el Proyecto del rea de Comunicacin.

III. PROBLEMA
Insuficientes aprendizajes de utilidad para la vida.

INSTITUCIN EDUCATIVA Santa Teresa de la Inmaculada


IV. CRONOGRAMA DEL AO ESCOLAR
N Trimestre
Inicio: 03 de marzo Trmino: 28 de mayo

2010

Semanas

N
13

N H
35

Total horas
441

Das feriados
05 10 de marzo: Jornada 01y 02 de abril: Semana Santa 13 y 14 de mayo: Congreso 05 14 de junio: Entrega de boletas 29 de junio: Da del Papa 05 y 06 de julio: Da del Maestro(02) 30 de agosto: Santa Rosa

Horas no disponibles
35

Horas efectivas
406

II

Inicio: 32 de mayo Trmino: 10 de setiembre

13

35

455

35

420

Inicio: 26 DE JULIO Trmino:06 DE AGOSTO

VACACIONES
07 23 de setiembre: Da de la juventud 28 de setiembre: Entrega de boletas 04 de octubre: San Francisco 08 de octubre: Da de la Educacin Fsica 15 de octubre. Aniversario Institucional (01) 01 de Noviembre: Da de los Santos 08 de diciembre. Da de la Inmaculada (01)

III

Inicio: 13 de setiembre Trmino: 10 de diciembre

13

35

445

49

406

TOTAL DE HORAS EFECTIVAS

1351

119

1232

V CALENDARIO CVICO RELIGIOSO


MES
Da del libro infantil y juvenil Da mundial del libro y del derecho del auto Da del Idioma Nativo Premio Nacional del Narrativa y ensayo Jos Mara Arguedas Concurso Nacional de Argumentacin y Debate Concurso de Redaccin El placer de leer Juegos Escolares nacionales 2010 03 de marzo al 23 de julio

FECHAS
02 de abril 23 de abril 27 de mayo Exposicin y lectura. Tertulia literaria

ACTIVIDADES

Revaloracin de nuestro idioma nativo a travs de sus diversas expresiones.

Segn Directiva emitida por el MINEDU

VI. MATRIZ DE VALORES Y ACTITUDES

INSTITUCIN EDUCATIVA Santa Teresa de la Inmaculada


VALORES ACTITUDES

2010

DE REA
Influye sobre los dems para que trabajen con entusiasmo en la consecucin de metas en pro del bien comn. Exige responsabilidad, sin faltar a la dignidad de la persona. Posee actitud positiva y entusiasta. Trata a sus compaeras con respeto. Es equitativa y compasiva en las relaciones humanas. Busca el bien de los dems. Escucha con atencin las opiniones de sus compaeras. Participa en forma ordenada y permanente durante la clase. Manifiesta sensibilidad por la literatura. Tiene aficin por la lectura. Acepta con respeto las opiniones de los dems Presenta sus tareas en el tiempo indicado. Persiste a pesar de los errores. Se interesa por la correcta expresin oral y escrita. Se interesa por crear textos literarios propios. Toma la iniciativa en su equipo. Colabora con sus compaeras para resolver problemas comunes Participa en la elaboracin de ideas e interpretaciones

DE COMPORTAMIENTO
Desarrolla capacidad de autocrtica, sensibilidad, alta autoestima, empata y congruencia; es decir madurez psicolgica. Es autntica sin pretensiones. Es honrada, digna de confianza, ejemplar, pendiente de los dems, comprometida y atenta. Siente la presencia de Dios ante diversas circunstancias. No es ajena ante el dolor humano, las desigualdades, los conflictos y otros. Respeta la propiedad ajena. Saluda con amabilidad. Respeta los acuerdos tomado por la mayora. Es corts con sus compaeras y dems personas de su entorno. Cumple con sus compromisos, obligaciones y deberes. Es puntual con el horario acordado. Cuida su aseo personal y de su aula. Cuida la naturaleza de acuerdo con el fin para lo cual ha sido creada Comparte sus pertenencias y conocimientos los dems.

EVANGLICOS HUMANOS

LIDERAZGO COMO EL DE JESS

JUSTICIA COMO LA DE JESS

RESPETO

RESPONSABILIDAD

SOLIDARIDAD

VII. TEMAS TRANSVERSALES:


DCN
Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental

DCR
Trabajo y produccin. Valoracin del patrimonio regional y nacional.

VIII. PROPSITOS DE GRADO: CICLO VI Primero y Segundo


Expresin y Comprensin Oral Expr es a sus ideas c on clar idad y fluidez en situaciones comunic ativas interpers onales, utilizando en forma pertinente las cualidades de la voz, el r egistr o lingstic o y los r ecurs os no ver bales. C ompr ende el mens aje de los dems, as umiendo posiciones crtic as y valor ando los gir os expr es ivos de su c omunidad en el marc o del dilogo intercultur al.

CICLO VII Tercero, Cuarto y Quinto


Expr es a sus ideas en f orma or ganizada, or iginal y eloc uente en situaciones comunic ativas inter pers onales y gr upales , demostr ando s eguridad y consistencia en sus argumentos. C ompr ende el mens aje de los dems, r efutando o apoyando crtic amente las ideas y valor ando la diversidad lingstic a y cultur al.

INSTITUCIN EDUCATIVA Santa Teresa de la Inmaculada


Comprensin de textos C ompr ende textos de distinto tipo, disfrutando de ellos , discr iminando lo r elevante de lo c omplementario; hac e infer encias a partir de los datos explcitos, as ume posiciones crtic as , y r eflexiona s obr e el pr oc es o de c ompr ensin c on el fin de mejor arlo. Pr oduc e textos de distinto tipo, en f orma clar a, c oher ente y or iginal, en funcin de divers os pr opsitos y destinatar ios; utilizando en f or ma apr opiada los elementos lingstic os y no lingstic os , y r eflexionando s obr e ellos .

2010

Produccin de textos

C ompr ende textos de distinto tipo, s egn su pr opsito de lec tur a; los contr as ta c on otr os textos; opina crtic amente s obr e las ideas del autor y el lenguaje utilizado; y valor a los elementos lingstic os y no lingstic os que favor ec en la c ompr ens in de textos Pr oduc e textos de distinto tipo, en f or ma adecuada, fluida original y coher ente, en funcin de divers os pr opsitos y des tinatarios; utilizando de modo r eflexivo los elementos lingstic os y no lingstic os par a logr ar textos de mejor c alidad

IX PRINCIPIO EVANGELICOS
Globalizar las c apacidades de C omunic acin Ver bal y no Verbal bajo los pr incipios de tic a mor al cristiana que mejor en las interr elaciones pers onales y gr upales y ayuden al des arr ollo y al enriquecimiento crtic o, r eflexivo, cr eativo a tr avs de la investigacin liter ar ia y el cultivo de los principios de autoestima, r espons abilidad, r es peto en el us o c orr ecto del idioma castellano. Valor ar la palabr a c omo expr es in de D ios que s e c omunic a c on el hombr e que des ea que todos s e c omunic an entr e s. El lenguaje c omo expr esin del c onoc imiento y del pens amiento, y un medio de c omunic acin de ideas, s entimientos y af ectos y de c omunin los s er es humanos. El us o de los medios de c omunic acin ( educ omunic ac in). C on el dominio de la palabr a podemos ejerc er un dominio s obr e los dems y podemos influir pos itivam ente s obr e ellos. Los textos bblic os, en es pecial el evangelio c omo bas e par a la c ompr ensin lector a y el s entido de la c onstr uccin gr amatic al.

X. ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS


U. TTULO DE LA UNIDAD
Revalora y preserva lugar es turst icos del Per La lect ura manif est acin univer sal La Liter atur a testimonio par a un mundo mejor Revalorar la lit eratura como instr ument o de paz y amor La axiologa de la mano con la liter atur a y capacidades comunicativas La inv estigacin y la lectura nos hace libres

TIPO DE UNIDAD
UNIDAD DE APRENDIZAJE. Proyecto: Conocemos, protegemos
y valoramos nuestro patrimonio natural y cultural

RELACIN CON OTRAS AREAS


CC.SS., PP.FF.RR.HH, CMPUTACIN, INGLS, CTA. CC.SS., PP.FF.RR.HH, CMPUTACIN, INGLS, CTA. CC.SS., PP.FF.RR.HH, CMPUTACIN, INGLS, CTA CC.SS., PP.FF.RR.HH, CMPUTACIN, INGLS, CTA. CC.SS., PP.FF.RR.HH, CMPUTACIN, INGLS, CTA. CC.SS., PP.FF.RR.HH, CMPUTACIN, INGLS, CTA.

TIEMPO I T. II T. III T.

I II III IV

05 05 05 05

UNIDAD DE APRENDIZAJE.Proyecto: Conocemos, protegemos y valoramos nuestro patrimonio natural y cultural UNIDAD DE APRENDIZAJE.Proyecto: Conocemos, protegemos y
valoramos nuestro patrimonio natural y cultural

UNIDAD DE APRENDIZAJE.Proyecto: Conocemos, protegemos y


valoramos nuestro patrimonio natural y cultural

UNIDAD DE APRENDIZAJE.Proyecto: Conocemos, protegemos y


valoramos nuestro patrimonio natural y cultural

05

VI

UNIDAD DE APRENDIZAJE.Proyecto: Conocemos, protegemos y


valoramos nuestro patrimonio natural y cultural

05

INSTITUCIN EDUCATIVA Santa Teresa de la Inmaculada


XI. ESTRATEGIAS GENERALES DEL REA.
Estrategias antes, durante y posteriores a la lectura. Estrategias de jerarquizacin de informacin. Estrategias para el procesamiento y sntesis de informacin. Estrategias de planificacin, textualizacin, revisin y edicin del texto. Estrategias metacognitivas de reflexin sobre lo producido y de evaluacin del mensaje. Dinmicas grupales. Tcnicas de expresin oral.

2010

XII EVALUACIN BIBLIOGRAFA

Ser procesal, es decir se realizar durante todo el proceso de aprendizaje, adems ser participativa y criterial.

A) PARA LA PROFESORA
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. MINISTERIO DE EDUCACIN (2009) Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular- Proceso de articulacin- DINEIP-DINESST. Lima Per MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua de diversificacin curricular. Segunda Edicin. Lima Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua para el desarrollo de capacidades. Segunda edicin. Lima Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua para el desarrollo del Pensamiento Creativo. Segunda Edicin. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua para el desarrollo del Pensamiento Crtico. Segunda Edicin. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua para el desarrollo de la capacidad de Toma de Decisiones. Segunda Edicin. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua de Solucin de Problemas. Segunda Edicin. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua para el desarrollo de los Procesos Metacognitivos. Segunda Edicin. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) rea de Comunicacin. Orientaciones para el Trabajo Pedaggico Tercera edicin. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua para el desarrollo de Capacidades Comunicativas. Segunda Edicin. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Manual de Animacin Lectora. Segunda Edicin. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua de estrategia metacognitivas para desarrollar la Comprensin Lectora. Segunda Edicin. Lima-Per MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua de Educacin en Valores. Segunda Edicin. Lima-Per MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua de Evaluacin del Aprendizaje. Segunda Edicin. Lima-Per. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007) Gua de para el uso de Recursos Educativos. Segunda Edicin. Lima-Per. GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD. (2008) Diseo Curricular Regional. INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS (IPAE). Escuela de Directores y Gestin Educativa. Materiales de apoyo para la Gestin Educativa de Calidad. INSTITUTO NACIONAL DE MONTERRICO (2007). Programa De Formacin Docente Continua. Colectivo: Varios autores. ROMN PREZ, Martiniano (2004) Sociedad del conocimiento y refundacin de la escuela desde el aula. Edicin 2004- Per. WOOLFOLK, Anita (1996). Psicologa Educativa. Hall Hispanoamericana. Mxico. GARDNER, Howard. (1999) Estructuras de la mente. La teora de las inteligencias mltiples. Tercera reimpresin. Colombia. GOLEMAN, Daniel. (1998) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor. Argentina. BRICEO, Alberto. (2004) Programacin Neurolingstica I (PNL). Primera edicin. Talleres Grficos ARTEAGA S. A. Lima-Per. REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAOLA (1973). Esbozo de la nueva gramtica de la lengua espaola. Edicin Espasa Calpe, S.A. Madrid. ASOCIACIN ADUNI. (1999). Propedutica de Razonamiento Verbal. Lima Per. LLANOS HORNA, Segundo. (1993) Periodismo Pedaggico. Trujillo, Per. MIRO QUEZADA, Alejandro.(1999) El periodismo. (1999). Lima Per. AGERA ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel. (1993). Curso de creatividad y lenguaje. Segunda edicin. Narcea Madrid, Espaa. FERRELL, Marco. (1998) Manual de uso idiomtico. Lima Per.

INSTITUCIN EDUCATIVA Santa Teresa de la Inmaculada


30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. FALCN, Nathaly. Lengua Siglo XXI. (2001), Editorial San Marcos. Lima, Per CONDEMARIN, Mabel. (1996) Lectura correctiva y remedial. Editorial Andrs Bello. Santiago de Chile. CAIRNEY, Trevor. Enseanza de la comprensin lectora. (1999). Impresiones Morata. Madrid, Espaa. SOLE, Isabel. Estrategias de lectura. (2000). Impreso en Espaa. Editorial GRAO. Espaa. ALLENDE, Felipe y CONDEMARIN, Mabel. (1994). La lectura: teora Evaluacin y desarrollo. Editorial Andrs Bello. Chile SANCHEZ LUIS ALBERTO (1984). Literatura Peruana. Lima. TORO MONTALVO, Csar. (1990) Manual de Literatura Peruana. Editores A.F.A. Lima. PANTIGOSO PECERO, Manuel. (1975). Didctica de la interpretacin de textos literrios. Editorial Universo. Lima. BAZN VERA, Blasco. Literatura regional. Trujillo Per. Portal del Ministerio de Educacin: www.minedu.gob.pe Diccionarios en lnea: www.diccionarios.com Santillana: www.santillana.es/contigo.htm La pgina del idioma espaol: www.elcastellano.com/index.htm Maestroteca: http://maestroteca.com/ La Tercera: http://www.latercera.com/ Revista electrnica Conozca Ms: http://www.conozcamas.cl/ Diarios.: Gua de diarios de Per y el mundo: http://www.diarios.pe Enciclopedia Multimedia ENCARTA. 2005

2010

B) PARA LAS ESTUDIANTES


1. EDITORIAL SANTILLANA. Comunicacin 5. Lima 2008. 2. EDITORIAL SANTILLANA. Voces 5. Lima 2003. 3. LOZANO ALVARADO, Saniel. Literatura infantil y juvenil de La Libertad 4. OJEDA ZAARTU, Erlita. Comunicacin V. Ediciones COREFO. Cuarta edicin 20 8. BAZAN VERA, Blasco. Literatura Regional. Trujillo- Per.

San Pedro de Lloc, marzo del 2010.

Alex Manuel Garca Rodrguez PROFESOR

Prof. Pedro E. Urbina Tejeda. COORDINADOR DE PEC

Hna. Esther Martnez Gamarra. DIRECTORA

INSTITUCIN EDUCATIVA Santa Teresa de la Inmaculada


UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01:

2010

Revalora y preserva lugares tursticos del Per


I. DATOS INFORMATIVOS
1.1. INSTITUCIN EDUCATIVA 1.2. GRADO Y SECCIN 1.3. DOCENTE 1.4. DIRECTORA 1.5. COORDINADORA DE REA : Santa Teresa de la Inmaculada : QUINTO. : Alex Manuel Garca Rodrguez : Hna. Esther Martnez Gamarra. : Yrma Sofa Daz Limo.

II. TEMA TRANSVERSAL:

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental

III. PRINCIPIO EVANGLICO


Valorar la palabra como expresin de Dios que se comunicacin el hombre y desea que todos se comuniquen entre s.

IV. MATRIZ DE VALORES Y ACTITUDES


VALORES
EVANG LICOS LIDERAZGO COMO EL DE JESS

ACTITUDES DE REA
Trata a los dems con respeto. Es equitativa y compasiva en las relaciones humanas.

DE COMPORTAMIENTO
Desarrolla capacidad de autocrtica, sensibilidad, alta autoestima, empata y congruencia; es decir madurez psicolgica. No es ajena ante el dolor humano, las desigualdades, los conflictos y otros. Respeta los acuerdos tomado por la mayora.

JUSTICIA COMO LA DE JESS

HUMANOS

RESPETO

Escucha con atencin las opiniones de sus compaeras.

RESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD

Presenta sus tareas en el tiempo indicado. Colabora con sus compaeras para resolver problemas comunes.

Es puntual con el horario acordado. Comparte sus pertenencias y conocimientos con los dems.

INSTITUCIN EDUCATIVA Santa Teresa de la Inmaculada


IV. DURACIN
4.1. Inicio 4.2. Trmino : : Lunes 09 de marzo del 2009. Viernes 30 de abril del 2009.

2010

V. JUSTIFICACIN
Nuestro pas esconde una gran riqueza literaria plasmada desde los pueblos en sus paisajes herm osos e im ponentes, sus costumbres, creencias, tradiciones que forman parte de la cosmovisin popular de la cual nosotros tambin form amos parte y que an no conocem os. Desde esta rea, en esta unidad se pretende que las alumnas recojan informacin de su localidad, regin y pas; organicen la inform acin y redacten folletos que consideren ms significativas, Esto promover el desarrollo de capacidades relacionadas con la expresin y comprensin oral, com prensin lectora y la produccin de textos. As mismo, revalorar y preservar su patrim onio regional y nacional.

VI. SELECCIN DE LOGROS DE APRENDIZAJES, CAPACIDADES E INDICADORES DE EVALUACIN


N H. Organizador) Capacidades, Conocimientos y Actitudes Indicadores de Logro Verbo + condicin + contenido Analiza la informacin relevante. Plantean sus argumentos con el texto ledo. Formula preguntas que enriquece la discusin. Identifica el propsito comunicativo de un panel. Organiza un panel con sus compaeras, sobre la importancia de preservar reservas naturales y culturales de nuestra provincia. Formula preguntas que enriquece la discusin, levantando la mano para pedir la palabra, proponiendo interrogaciones que permitan profundizar el tema. Estrategias Instrumentos de Evaluacin

1 horas EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

Expresa sus ideas con orden y argumentos pertinentes, demostrando seguridad. Planifica su participacin oral organizando la informacin y anticipando el tipo de registro que utilizar. Escucha mensajes diversos, solicitando aclaraciones si no entiende; animando a seguir la conversacin o terminndola cuando sea necesario. Expresa con propiedad al formular sus preguntas siguiendo un hilo conductor, y utilizando entonacin segn los estados emocionales de las alumnas.

Argumentamos sobre el poema propuesto como eje motivador. Aprendizaje colaborativo

Preguntas intercaladas

Gua de observacin

Lluvia de ideas.

Elaboracin verbal Aplica tcnicas con figuras literarias de versificacin y narracin en sus producciones poticas y narrativas. Identifica las caractersticas del folleto turstico (texto de carcter descriptivo, persuasivo), as como su propsito comunicativo, justificando sus respuestas con argumentos. Analiza la influencia del internet y su influencia en la sociedad. Tomando como eje los atractivos tursticos ms significativas del pas en la

Utiliza las tcnicas aprendidas para producir. COMPRENSIN DE TEXTOS Infiere el propsito comunicativo del emisor.

Planifica, textualiza, revisa y edita su texto Gua de observacin Lectura de textos informativos de su comunidad y regionales.

INSTITUCIN EDUCATIVA Santa Teresa de la Inmaculada


Discrimina la informacin, estructura y caractersticas de los textos que lee. exposicin de sus trabajos del folleto. Aprendizaje colaborativo Elabora organizadores grficos: La cruz categorial y lnea de tiempo para jerarquizar la informacin en su cuaderno de los temas de literatura. Resume el argumento del poema Homrico (La Ilada) en su cuaderno. Estrategias de jerarquizacin de informacin: plantillas de Elabora diferentes textos sobre Edipo Rey / personajes y mapa Sfocles y los graba en su cmara fotogrfica conceptual. Interpreta que valores le ha dejado el poema del Mo Cid, explicndolo con sus propias palabras. Estrategias de organizacin.

2010

Prueba de desarrollo

4 horas

Enjuicia el contenido de los textos que lee.

Identifica la informacin relevante de los textos que lee, teniendo en cuenta las marcas significativas del texto. Discrimina la informacin, estructura y caractersticas de los textos que expresa oralmente

Prueba objetiva

Estrategias para el procesamiento y sntesis de informacin. Estrategias antes, durante y posteriores a la lectura. .

PRODUCCIN DE TEXTOS

Redacta textos informativos-descriptivos Selecciona un lugar sobre el que crear un folleto Trabajo individual y en siguiendo un hilo conductor, respetando turstico, escogiendo un lugar del Per que le equipo. su estructura y utilizando los conectores agrade. propios de dicho texto. Utiliza la adjetivacin para dar claridad y Construye folletos en el que organiza coherencia a los textos que produce. Propiedades textuales: informacin relevante, fotografas etc. Elabora un bosquejo, borrador, versin final y cohesin, coherencia, segn las secciones establecidas. editada de un folleto turstico, presentando una adecuacin y correccin. redaccin clara y coherente. Utiliza las reglas ortogrficas y Aplica correctamente las reglas gramaticales y Empleo de cdigos gramaticales para otorgar coherencia y ortogrficas en la redaccin de los textos en sus lingsticos, icnicos y correccin a los textos que produce. trabajos o producciones. paralingsticos en sus producciones. Socializacin, revisin y reflexin sobre textos creados. Lectura de las producciones realizadas. Reflexin sobre el uso de la ortografa.

Gua de observacin Prueba de desarrollo

INSTITUCIN EDUCATIVA Santa Teresa de la Inmaculada


ACTITUDES Trata a los dems con respeto. Es equitativa y compasiva en las relaciones humanas. Escucha con atencin las opiniones de sus compaeras. Presenta sus tareas en el tiempo indicado. Colabora con sus compaeras para resolver problemas comunes

2010

Lista de cotejos Escala valorativa

San Pedro de Lloc, marzo del 2010.

Alex Manuel Garca Rodrguez PROFESOR

Prof. Pedro Urbina Tejeda. COORDINADOR DE PEC

Hna. Esther Martnez Gamarra. DIRECTORA

Vous aimerez peut-être aussi