Vous êtes sur la page 1sur 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE EDUCACION SUPERIOR CENTRO DE CAPACITACION MINISTERIAL GENESARET PEDAGOGIA I 1er.

SEMESTRE

LA OVEJA PERDIDA

FACILITADOR: LIC. GENIS LINEROS

PARTICIPANTE: OMAR D. ACEVEDO H.

ENERO 2012

INTRODUCCIN

TE SIENTES PERDIDO O PERDIDA?, ESTN MURMURANDO DE TI?, NO ENCUENTRAS EL CAMINO?, pues este trabajo te ayudar a aclarar estas dudas. Jess a travs de la Parbola de la Oveja perdida te ensear que

podemos descansar en l y tener la esperanza que por ms perdido que te sientas su voz te har llegar al rebao. En el desarrollo de este trabajo vamos a descubrir bajo la uncin del Espritu Santo que existe un rebao (iglesia), la cual tiene su buen Pastor (Jess), el cual har todo lo posible por encontrar a esa oveja perdida (pecador) para transformar su vida y llenarlo de Gracia para la Gloria de Dios. Declaro que esta palabra ministre tu vida como me la ministr a mi

cumplindose lo que dice Hebreos 4:12: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn.

Amn.

CAPTULO I.

PORQU JESS NOS HABLA DE LA OVEJA PERDIDA? El Maestro Jess vino a transformar vidas, ya que su misin es manifestar el Reino de Dios aqu en la Tierra. Para poder alcanzar esto sus enseanzas se trazan en Parbolas la cual se orientaban a la cultura y costumbres de los pueblos que visitaba. La Parbola que se tomo como estudio se llama La Oveja Perdida pues a las personas que fue dirigida en ese momento eran fariseos y escribas, con relacin a los publicanos y pecadores con quien comparta Jess; as lo leemos en el libro de Lucas captulo 15:1-2. Jess me hablo a travs de esta Parbola ya que en mi vida yo fui como la oveja perdida que El habla. Ya que los pecados, rebelda e iniquidades me llevaron a perderme del rebao, todo esto permitido por Dios para darse a conocer y entrar a travs de Cristo en mi corazn y transformar mi vida para su Gloria para toda la eternidad. Ahora toma un poco de tu tiempo y reflexiona, cual fue el motivo que Dios uso para permitir que alguna ves te perdieras? El mo lo comparto contigo, para servirle y entrenarme para ayudar a personas que han pasado por experiencias parecidas o igual a las mas, para El Glorificarse.

CAPTULO II

PARBOLA DE LA OVEJA PERDIDA. Lucas 15:1-7 Se acercaban a Jess todos los publicanos y pecadores para orle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con Entonces l les ellos refiri esta parbola, come. diciendo:

Qu hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdi, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros, gozoso; y al llegar a casa, rene a sus amigos y vecinos, dicindoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se haba perdido. Os digo que as habr ms gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

CAPTULO III

IMPORTANCIA DE LA PARBOLA OVEJA PERDIDA EN TU VIDA. La importancia de esta Parbola reside en que todos los seres humanos en algn momento de sus vidas se han sentido perdidos o han criticado como una persona se afana en ganar el alma de un hombre para Dios que

esta sumergido en pecados. Por qu ayudarlo?, ese no se arregla con nada; es una de las expresiones mas usadas por los inconvexos y hasta algunos que se hacen llamar cristianos. Pero lo grandioso de esta Parbola es que la venda que tienen en sus ojos estas personas sea quitada y se manifieste la luz, solo as podrn cambiar su manera de pensar y actuarn de otra manera ajustada a lo que Cristo quiere para su vida. El esfuerzo que hace una persona convencida de que ganar un alma para Dios es algo muy grande hizo que yo por ejemplo fuera rescatado de la muerte a la vida, como el hijo prdigo, Lucas 15:24 y cambio para siempre mi vida. Por otro lado podemos relacionar que cuando a una persona pierde algo que quera mucho y lo encuentra esta se alegra y lo muestra a todos con entusiasmo, as mismo hay fiesta en los cielos cuando una persona es encontrada por Jess y ese encuentro cambia su vida.

CAPTULO IV

INTERPRETACIN Y DESCRIPCIN DE PERSONAJES En este captulo se interpretar y describir los trminos de los personajes que aparecen en la parbola en estudio. Oveja: es la hembra del cordero. La cantidad de ovejas en posesin determinaba la riqueza o pobreza de una persona. Es un animal manso e inofensivo.

Smbolo del justo inocente, victima del mal. Los rebaos de ovejas se utilizaban como expresin del pueblo de Dios (Sal.119:176, Isa. 13:14, Jer. 23:1, Mat. 9:36). Las ovejas distradas se apartan del rebao. (Isa.53:6). El Seor las busca y las apacienta (Luc.15:4). Las ovejas oan la voz de su pastor, no oyen a extraos.(Jn.10:4-5)

Pastor: quien cuida y protege los rebaos. Oficio muy duro que exiga mucha dedicacin. Desde temprano llama a sus ovejas por su nombre. (Jn. 10:3). Las guiaba a delicados pastos y agua de reposo. (Sal. 23:2). Va siempre delante de las ovejas. (Jn. 10:4). Las trae al final del da a un lugar seguro llamado redil. Cuente sus ovejas una por una usando la vara. Las defiende de todo peligro. Metfora que se usa para llamar al lder de una comunidad. Jess el buen pastor (Jn. 10:11). El pastor sabe como recoger las ovejas descarriadas. Se pone en medio de ellas y sonaba gritos como trompetas de Ejrcitos de hombres.

CONCLUSIN

En esta Parbola de nuestro Maestro Jess, nos muestra que cuando te sientas perdido busques la voz de tu pastor para que llegues al redil; no te distraigas pues eso te separa del rebao; realiza tu disciplina espiritual y ten tus ojos abiertos a lo que Dios te muestra y la palabra te ayudar a desarrollar tus odos espirituales para escuchar la voz de tu pastor siempre. EL Hijo del hombre vino a salvar lo que se haba perdido. En todo ambiente de murmuracin siempre una palabra de Jess se levanta para romper con todo paradigma o estigmatizacin. Cuando seguimos a nuestro Maestro Jess y realizamos sus enseanzas nos convertimos en excelentes pastores y nos levantamos como lderes que cuidamos y cambiamos las comunidades. Cuando seas de las 99 del resto del rebao algrate pues estas atento al llamado del Pastor y estas haciendo lo que se te llam a hacer. Cuidado si crees que viviendo por tus estructuras y filosofa de hombre lleno de comodidades y haciendo lo que te viene en ganas te sientes como parte de las 99 ovejas del rebao pues viviendo as estas desconectado de la cobertura de Dios y las distracciones del sistema te adsorbern y te llevarn a perderte en las tinieblas. Nuestro trabajo de evangelizacin debe orientarse con ese espritu del buen pastor como se llamo a Jess, y en vez de criticar a la oveja perdida debemos ayudarla a entrar de nuevo al rebao para que haya fiesta en los cielos pues el que estaba muerto vino a la vida y lo que Dios comenz en

cada uno de nosotros lo va perfeccionando hasta la venidera llegada de Cristo. Algrate t tambin cuando ganamos a la oveja perdida, pero ojo, que no se quede solo all sino consoldala, preprala para que sea enviada a transformar a las Naciones y as nunca ms se vuelva a perder.

GLORIA A DIOS

CONTENIDO

INTRODUCCIN.

CAPITULO I. PORQU JESS NOS HABLA DE LA OVEJA PERDIDA?

CAPTULO II. PARBOLA DE LA OVEJA PERDIDA.

CAPTULO III. IMPORTANCIA DE LA PARBOLA OVEJA PERDIDA EN TU VIDA.

CAPTULO IV. INTERPRETACIN Y DESCRIPCIN DE PERSONAJES

CONCLUSIN.

BIBLIOGRAFIA

Fred H Wight, USOS Y COSTUMBRES

DE LAS TIERRAS BIBLICAS,

Editorial Portavoz, 23 edicin ao 2011, pgs. 159-181.

Alfonso Lockward, NUEVO DICCIONARIO DE LA BIBLIA, Editorial Unilit, pgs. 779-780800-801.

http://www.amen-amen.net/RV1960/

http://www.google.co.ve/#pq=biblia&hl=es&cp=25&gs_id=33&xhr=t&q=imagenes+la+ov eja+perdida&pf=p&sclient=psyab&source=hp&pbx=1&oq=imagenes+la+oveja+perdida&aq=0v&aqi=gv1&aql=&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=c63315f7d15d2ff3&biw=12 80&bih=923

Vous aimerez peut-être aussi