Vous êtes sur la page 1sur 4

Aceros Impurezas e Inclusiones En el acero no estan como impurezas puras.

Las inclusiones son esas impurezas que ya han reaccionado quimicamente con el medio. son enlaces covalentes que quedan dentro de los enlaces metalicos. Actuan como discontinuidades de formas diversas que pueden desarrollar fatiga. Impurezas del acero: Mn, Si, P, S, O2, H, N2 Inclusiones: MnS, FeS, SiO2, FeO, Al2O3 (forma de particula indep.) - FeP (constituyentes de un eutectico) Bajan la resistencia a la fatiga y la resistencia estatica. Los mas peligrosos son los relacionados con S y P <0,04% Clasificacion: a) Sulfuros b) oxidos de Al c) Silicatos d) oxidos de otros tipos Serie 1000: el 1 significa que es acero al carbono (sin aleacion). se diferencian con el % de carbon (ultimos 2 digitos de ese % decimal) SAE 1010: baja calificacion. aceros mas dulces de construccion SAE 1340: el 3 significa que Mn>1,3% acero para mecanica ductil, resistente. Bielas Serie 2000: el 2 significa que es al niquel (inoxidable) 2300: 3% Ni 2320 muy ductil 2500: 5% Ni 2570 +C fragiliza al acero Serie 3000: el 3 significa que es al Cr-Ni Serie 4000: el 4 significa que es al Mo (alta dureza) Serie 5000: el 5 sifnifica que es al Cr (resortes) Serie 9000: el 9 sifnifica que es al Si-Mn Serie 10000: el porcentaje de C ha superado el 1% (aceros mas fragiles) Austenita: C combinado con Fe (FCC) . Cierta densidad. Capacidad importante de diluir C. A los 712C todo el remanente de austenita se transforma en perlita. Ferrita: C combinado con Fe (BCC). Ferrita que se va formando + austenita remantente. Blanda y muy debil. Manchas blancas. Cementita: Fragil y dura. manchas blancas Perlita: Manchas negras. Hipoeutectoide: ferrita + perlita (<0,8% C) Eutectoide: perlita (0,8% C) Hipereutectoide: perlita + cementita (C <2%)

Acero: aleaciones Fe-C que a temperatura ambiente pueden tener como constituyentes a la ferrita y a la perlita o bien a la perlita y a la cementita. 0,1% C Extra dulces / 0,2%C dulces / 0,3% C semi dulces / 0,5% C semi duros / 0,7%C duros / 0,8% C muy duros / 1%C extra duros Diagrama no estable: cuando acelero se me corren las lineas Austenita retenida: austenita a Tamb porque el enfriamiento no fue lento. Estructuras de rococido: cementita-ferrita-austenita-perlita (tratamiento termico en el cual la estructura se la enfria muy lentamente) TRATAMIENTO TERMICO objetivo: mejorar las propiedades y caracteristicas del acero Proceso: Calentar y mantener las piezas a una temperatura adecuada(inferior a 721C) durante un cierto tiempo y enfirarla luego en condiciones convenientes. 1) Recocido (Perlita y Ferrita) Obj: ablandar el acero y eliminar tensiones internas y regenerar estructura proceso: 20 - 40C > Tcritica sup , enfriamiento muy lento 2) Normalizado Obj: dejar el acero con sus prop y estructuras normales: despues de algun tratamiento defectuoso. Eliminan tensiones y uniformiza el tamao de grano. Menor calidad que recocido: Mas fragil pero mas resistente. Proceso: 50 -70C > Tcritica sup, enfriamiento al aire 3) Templado Obj: endurecer y aumentar la resistencia (mas fragil) proceso: 40- 60C >Tcritica sup . enfrio forzadamente en agua o aceite. Ensayos No Destructivos No dejan implontas o marcas en la pieza. Han sido pensados para realizarlos durante el servicio. Liquidos Penetrantes (superficial) Capaces de ingresar en la fisura por su baja densidad y viscosidad. La tinta se esparce con un aerosol de manera que entra en la fisura y la adyancencia. se lava. se usa un revelado (talco arrojado con aerosol) que impregna la tinta y me muestra la fisura. Se podria usar luz ultravioleta. fisuras mas pequeas no pueden verse Particulas Magnetizables (superficial) con un FEM generamos un campo magentico. si hay fisura, el campo sufre una perturbacion. pero si la fisura es en el mismo sentido que el campo, entonces no es bueno el metodo porque no se detecta facilmente. se echa liquido en la superficie, aparecen particulas de hierro. si hay fisura se polarizan y alinean con el campo (veo con luz UV). muy exacto.

Ultrasonidos (de volumen) cristal oscilador: vibra ante una seal electrica y al revez palpador que pasa por el metal, mete haces ultrasonicos a travez del metal, mide espesores, veo discontinuidades. muy precisios. se usa grasa o aceite para hacer un acople que trasmita la vibracion del metal. N: haces en forma normal, cuando encuentra una discontinuidad, la vibracion vuelve y puedo saber a que distancia esta. A: angulo de incidencia inclinado, palpador angular, llega a lados que el normal no llega (mido mas volumen) Radiografia (de volumen) obtiene una foto del interior, fuente: rayos X que emite radiacion partes oscuras: menor altura y discontuinuidades(mas energia), grandes espesores: radiacion atomica (con pastillas adentro de una bomba) CORROSION hay que tener cuidado con la degradacion de los materiales con el paso del tiempo. El proceso corrosivo es un proceso natural donde los metales tienden a volver a ser minerales (al estado del que fueron arrancados de la corteza terrestre) Al proceso no es posible detenerlo, pero si hacerlo mas lento. Diferentes casos: Generalizada: se ha perdido el espesor de manera no localizada, en forma general. Galvanica: dos materiales en los cuales hay una diferencia ded potencial y se forma un par gavanico en la que uno de los materiales se corroe (ciertas aeras actuan siempre como anodos-->se corroen, mientras otras lo hacen siempre como catodos. en rendijas: hay una yuxtaposicion de los espesores. abajo del primer espesor comienza a corroerse. por picado: la corrosion se concentra. se hace una perforacion a travez del espesor. por dealeado: ocurre cuando uno de los componentes de la aleacion se corroe preferentemente. (perdida de Zn) erosion: donde hay un flujo de agua se puede producior corrosion, puede ser pasiva: pelicula de oxido. aparecen huecos u ondas que siguen la orientacion del flujo. fatiga: corrosion que se da en un estado de carga variable. estas cargas variables fractura la capa de oxido. Diseos Preventivos

recubrimiento plastico(pintura), recubrimiento metalico(Zn), no dejar en ambientes cerrados(salvo si tiene caldera), pantalla(evitar corrosion por rendijas)

Vous aimerez peut-être aussi