Vous êtes sur la page 1sur 32

Adrin Luis Garca Garca

Procesamiento de Materiales y Manufactura


Centro de Investigacin en Ciencia Aplicada y Tecnologa Avanzada Instituto Politcnico Nacional Abril 12, 2011

Advertencia
Las opiniones expresadas por el ponente no necesariamente representan los puntos de vista institucionales, del IPN o del CICATA-Qro. Las historias que escucharn estn basada en hechos y personas reales. Los nombres han sido cambiados para proteger a los inocentes.

A Dr. Eduard Castle por recordarme la esencia de mi trabajo cientfico y hacerme ver que cuando hay mtodo, debe haber un diagrama que lo acompae. A mis estudiantes, pasados y presentes por ensearme los dos and donts de la planificacin aplicada a los proyectos de investigacin. (Charles Rivers, Edmund Rods, Louis Lofish, Joseph Angle, Viktor Fountains and Viktor Chestnut) A Carrol Lewis y John Tenniel por proporcionar el material y la inspiracin para esta presentacin.

Agradecimientos

To plan or not to plan


Many people and organizations do not manage time well. If time is managed well, other factors are much easier to manage, and projects will be more effective and efficient. Lack of time management can and probably will result in failure of the project.
Gregory T. Haugan (Project Planning and scheduling).

Qu es un proyecto?

Caractersticas de un proyecto

Todos los proyectos tienen dos caractersticas esenciales:


Principio y fin. Cada proyecto produce un resultado nico.

Consume recursos.
Humanos. Financieros. Materiales. Informticos. Tiempo. El uso eficiente y efectivo de estos recursos impacta en la calidad de los resultados del proyecto.

Ejemplos de proyectos.
Construir una carretera. Investigar la relacin entre la intensidad de luz que recibe la planta X y su crecimiento. (si no se ha hecho antes) Unas vacaciones bien planeadas. Tiene principio y fin y el resultado es nico. El montaje de una obra de teatro. El diseo de un producto prototipo para fabricacin.

La triple constriccin.

Dimensiones de todo proyecto.

Efectos de una gestin errnea de los proyectos de investigacin

Tiempo: Eficiencia terminal. Costo: El alumno deja de tener beca. Calidad: Los trabajos se aceleran y el alumno se grada con un trabajo de poca o nula calidad.

Dimensin Costo
La sociedad exige mayor eficiencia y efectividad en el uso de los recursos destinados a la investigacin, y el impacto de sta.

Dimensin tiempo (Deficiencia terminal)

REP (pronnciese RIP). Tiempo finito para obtencin de un grado.

Dimensin Calidad

Decidir si es un proyecto.

Dos formas de ejecutarlo (mtodos)

Soy el asesor del Ponente.

Cientfico

Alicia

Mtodo de Alicia
"Would you tell me, please, which way I ought to go from here?" "That depends a good deal on where you want to get to," said the Cat. "I dont much care where--" said Alice. "Then it doesnt matter which way you go," said the Cat.
"--so long as I get SOMEWHERE," Alice added as an explanation. "Oh, youre sure to do that," said the Cat, "if you only walk long enough."

Mtodo de Alicia
En este diagrama no hay fin; por tanto, no es un proyecto. Es el tipo de actividades de investigacin en donde no se tiene claro el objetivo final del trabajo y el estudiante se la pasa haciendo experimentos sin tener claro cundo va a terminar su trabajo.

Mtodo cientfico

MC V.1
A diferencia del diagrama anterior, en ste si hay un final para la actividad de investigacin.

MC V.2
Esta versin muestra la linealidad del mtodo cientfico; caracterstica muy importante del mismo. El mtodo cientfico tiene un enfoque cuantitativo y su alcance tiende a ser correlacional o explicativo.

Debe enmarcarse en la triple constriccin

Como todo proyecto, el de investigacin tambin est sujeto a la triple constriccin.

La hiptesis juega un papel central en el proyecto de investigacin

I keep six honest serving men, (They taught me all I knew) Their names are What and Why and When And How and Where and Who. Rudyard Kipling

La hiptesis surge de la investigacin bibliogrfica. Nos indica el qu y el cmo. Se basa en las teoras y modelos encontrados en la bibliografa encontrada. Puede ser incorrecta; an as, es una gua para la accin. Sin hiptesis, es difcil definir con claridad el objetivo de la investigacin.

Hiptesis
Debe referirse a una situacin real. Las variables o trminos de la hiptesis deben ser comprensibles, precisos y lo ms concretos posible. La relacin entre variables propuesta por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica). Los trminos o variables de la hiptesis deben ser observables y medibles, as como la relacin planteada entre ellos. Las variables deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

Y la planeacin qu?

Objetivos y entregables claros, alcanzables

P.T. 1 2 3 4 5 6

Descripcin Problema Inv. Bibliogrfica Hiptesis Experimentos Anlisis Reporte

Objetivo

Entregable Duracin

Las actividades generales se convierten en Paquetes de Trabajo para los que se definen los objetivos, los entregables y una duracin estimada para su ejecucin. Luego se detallan para crear la estructura de trabajo (EDT) y, a partir de sta, el diagrama de Gantt.

Viabilidad del proyecto

P.T. Descripcin RRHH Financieros Materiales

1 2 3 4 5 6

Problema Inv. Bibliogrfica Hiptesis Experimentos Anlisis Reporte

Para cada Paquete de Trabajo deben estimarse los recursos necesarios para lograr los objetivos propuestos. En Recursos Materiales deben anotarse tanto los equipos como los consumibles.

Riesgos

P.T. Descripcin Riesgo Accin Costos

1 2 3 4 5 6

Problema Inv. Bibliogrfica Hiptesis Experimentos Anlisis Reporte

Todo proyecto presenta riesgos. Aunque no se pueden eliminar, el efecto de los mismos se puede minimizar si se prev un curso de accin en caso de que ocurran. Obviamente, los riesgos representan un costo. Es buena idea estimar con cuantos recursos se debe contar para encarar el riesgo: humanos, materiales y financieros.

Bueno y qu?

Si no sabemos cul es el objetivo de una actividad y qu producto se va a obtener de ella, Para qu hacerla? Si despus de planificar el proyecto se ve que ste no es viable, lo mejor es tomar un t y replantearlo.

Sin la gua del mtodo, ni plan

Estudiante Codirectores

Conclusiones
Es posible aplicar tcnicas de planeacin para mejorar la eficiencia y efectividad de los proyectos cientficos. Es un desperdicio de recursos la falta de planificacin en las actividades cientficas. Quien ms pierde con la falta de mtodo y de planificacin, es el estudiante. En el pas de las maravillas uno siempre llega a algn lugar si camina lo suficiente.

Gracias.

"But I don't want to go among mad people," Alice remarked. "Oh, you can't help that," said the Cat: "we're all mad here. I'm mad. You're mad." "How do you know I'm mad?" said Alice. "You must be," said the Cat, "or you wouldn't have come here."

Vous aimerez peut-être aussi