Vous êtes sur la page 1sur 11

Instituto Tecnolgico de Nuevo Laredo Ingeniera en Sistemas Computacionales

Interfaces Profe. Ing. Uriel Vzquez Aranda

Reporte Practica 1 Sensor ptico

Integrantes:
Esdeine Vicencio Rivera Marco Antonio Garcia Rangel Juan Uriel Vera Ortega 08100332 08100120 07100384

Nuevo Laredo, Tamaulipas

ndice
Tema Introduccin Objetivo Material Utilizado Diagrama Procedimiento Conclusin Pgina 3 4 5 6 8 11

INGENIERIA EN SISITEMAS COMPUTACIONALES

Introduccin
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, pH, etc.
*Ir A Indice*

INGENIERIA EN SISITEMAS COMPUTACIONALES

Objetivo Sensor ptico

Objetivo del Proyecto: Comprobar el funcionamiento de un sensor ptico, por


medio de una respuesta que se refleja en el encendido y apagado de un led.
*Ir A Indice*

INGENIERIA EN SISITEMAS COMPUTACIONALES

Material Utilizado

1 Capacitor 22nF (cermica) 1 Transistor T1 BC548 1 Pastilla CD4093 1 Sensor ptico (MOC70) ITR8102 1 Fotodiodo IR33C 1 Fototransistor PT33IC Resistencias o (2) 1k o 1.5k o 2.7k o 15k o 100k o 10k
*Ir A Indice*

INGENIERIA EN SISITEMAS COMPUTACIONALES

Diagrama
V+

Descripcin
Sensor MOC70 (ITR8102)

Los ITR8102 constan de un diodo emisor de infrarrojos y fototransistor, alojados lado a lado convergiendo en un eje ptico negro ptico convergen en un negro. La cubierta termoplstica recibe la radiacin, esto en una situacin normal, pero cuando un objeto se encuentra en medio, el fototransistor no puede recibir la radiacin. *Ir A Indice*

INGENIERIA EN SISITEMAS COMPUTACIONALES

Transistor BC548/2N3904
Este dispositivo semiconductor est diseado como un amplificador de propsito general y de interrupcin.

Pastilla CD4093 Consta de cuatro circuitos de disparo. Cada circuito funciona como una puerta NAND de dos entradas.

Capacitor 22 nF (Cermica) Los capacitores tienen dimensiones pequeas, gran capacitancia, tienen excelentes caractersticas de frecuencia y debido a esta inductancia interna pequea, son adecuados para altas frecuencias.

*Ir A Indice*

INGENIERIA EN SISITEMAS COMPUTACIONALES

Procedimiento
Esta prctica est basada en el sensor MOC70 (ITR8102), que se compone de un diodo emisor infrarrojo y un fototransistor, integrados en un solo chip. El sensor tiene una ranura en el centro, de manera de poder "cortar" el haz infrarrojo con algn medio mecnico y no elctrico (por ejemplo una tarjeta de plstico).

Al cortarse el haz infrarrojo, el transistor T1 que estaba en estado de saturacin conectando a R3, se abre, enviando un pulso al capacitor, que es el encargado de limpiar la seal de salida. El resultado es un pulso ntido, libre de ruido a la salida.
*Ir A Indice*

INGENIERIA EN SISITEMAS COMPUTACIONALES

La seal es enviada a la entrada de una compuerta en la pastilla CD4093 la cual es transformada en su inversa para ser mostrada por medio de un diodo led rojo. Esta salida es enviada a otra compuerta de la misma pastilla para enviarnos otra respuesta inversa y representarla en otro diodo led verde.

*Ir A Indice*

INGENIERIA EN SISITEMAS COMPUTACIONALES

Tambin utilizamos, en lugar del MOC 70, un diodo infrarrojo y un fototransistor por separado para aumentar la sensibilidad a fin de hacer ms verstil al circuito. Finalmente, es necesario recordar que la tensin de alimentacin que utilizamos fue 5 y 12 voltios. En la siguiente imagen, se muestra, que si la seal no es interrumpida, un led rojo estar encendido.

Si la seal es interrumpida en el sensor, este mandara una seal, y esta causara que el led verde se encienda

*Ir A Indice*

10

INGENIERIA EN SISITEMAS COMPUTACIONALES

Conclusin
Vimos un ejemplo bsico sobre la funcin de un sensor, y este nos genera respuesta mediante la salida de la compuerta nand (CD4093), y esta seal que manda el sensor la transforma y se ve reflejada mediante 2 leds, el led de color rojo indica que se obstruye la seal entre el fotodiodo y el fototransistor, en tanto el led verde indica hay seal y pasa luz entre en fotodiodo y el fototransistor. Y mediante un buzzer genera un pitido cuando se obstruya la seal entre ellos. Se necesita de un cuerpo que obstruya la seal infrarroja para que este nos genere los resultados que estamos esperando, y as, poder verificar que nuestro circuito est funcionando de la manera debida.
*Ir A Indice*

11

INGENIERIA EN SISITEMAS COMPUTACIONALES

Vous aimerez peut-être aussi