Vous êtes sur la page 1sur 5

El conocimiento

Teoras del conocimiento y las nuevas ideas del conocimiento -Introduccin: El conocimiento, (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teora') En el siguiente ensayo trataremos de entender un poco ms acerca de las diferentes teoras que hay acerca del conocimiento, y de lo que han dicho acerca del conocmiento, tratar de argumentar y dar cierta validez a sus criterios, basndonos desde el pensamiento de Platn hasta hasta las teoras de santo Toms de Aquino. Uno de los grandes temas de la filosofa de todos los tiempos : elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la escencia del conocimiento, cual es la relacin cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. Posiblemente la definicin ms sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una informacin acerca de un objeto. La teora del conocimiento es una doctrina filosfica. Los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Gorgias, afirm que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podra comunicar. Otro sofista importante, Protgoras, mantuvo que ninguna opinin de una persona es ms correcta que la de otra, porque cada individuo es el nico juez de su propia experiencia.

Platn y el conocimiento: Como sabemos Platn primero buscaba la felicidad humana. Pero se dio cuenta que para llegar a establecer una teora del estado, es antes necesario saber qu es el hombre y, para conocer de verdad al hombre, saber qu es y cmo vino a ser el mundo en que vivimos. Y de algunas ms cuestiones que se hizo, temas como la metafsica que ms tarde planteo las teoras. Despues Platn comienza a preguntarse, frente a las dudas de los sofistas, frente a sus dudas, si el conocimiento es posible y, de serlo, cmo llega a serlo. El conocimiento no es para Platn nicamente una funcin de la razn o de la inteligencia pura. Segn aqu, el verdadero conocimiento no es tan solo un conocer, como al principio habamos mencionado, sino un conocer amante, y un amor a la sabidura. Para Platn sera va del conocimiento precisamente el amor a la razn. De aqu parte Platn en sus dos formas complementarias del conocimiento. Los mitos platnicos y la fantasa. Que ambos vienen a ser mencionados en la dialctica y la teora platnica del amor. Su conocimiento se divida: Doxa- Episteme. Realidad sensible y la inteligible. El conocimiento verdadero es slo acerca de lo universal, de la esencia, de aquello que no est sometido a la fluctuacin de la realidad sensible ha de ser, por lo tanto, conocimiento de las ideas. Las sombras representan la realidad sensible, los seres encadenados son aquellos que creen que la nica realidad es la sensible y es el conocimiento verdadero. Y el ser que sale de la caverna es el que atraves de la bsqueda intelectual llega a descubrir la realidad verdadera.

Introduccin al pensamiento filosfico., 76, 2004. Introduccin a la historia de la filosofa., 62, 2009.

Teora del conocimiento y la lgica de Aristoteles: La lgica aristotlica constituye en buena parte el armazn de todas sus especulaciones. Todos los hombres tienden por la naturaleza al conocer . El conocimiento ser tan solo posible si nuestras ideas son claras y definidas. Para conocer es necesario definir y para definir es necesario clasificar nuestros conceptos. Aristteles, cuando asienta lo que podemos llamar el primer intento serio de clasificacin de los seres vivos. Aristoteles es considerado como el primer filosofo sistematico ya que busca organizar y desarrollar todas las ramas del conocimiento de una manera sistematica: no al modo del mero poner juntas dos cosas, sino hacindolas interdependientes. Clasifica a todo el saber segn tres formas de actividad y el fin que tienen. Teora: La actividad que tiene un fin en s misma y que es conforme con la actividad racional del hombre, la pura contemplacin. Osea -saber- es necesario. La actividad que queda en el hombre, modificndolo, es un saber que se adquiere al hacerlo, un saber hacer. La finalidad es el hombre mismo De aqu se abren dos ramas que es el episteme y la inteligencia y esta como base fundamental la sabidura de aqu conlleva al punto Fsica, ser mvil e inmaterial; Filosofa primera, ser inmvil e inmaterial; Matemtica, ser inmvil y material. Con esto nos damos a entender que es necesario clasificar nuestras ideas y dudas, para definir y as saber. Con toda evidencia, dicho termino de <<ciencia primera>> Si la filosofa es la cumbre de la indagacin cientfica estar situada al trmino del desarrollo histrico del saber,y, por tanto, aparecer en ltimo lugar, mientras que el conocimiento seinsible e histrico ocupar el primero. Pero a este orden de prioridad, basado en el desarrollo histrico del conocimiento humano, se opone el orden racional de las justificaciones cientficas y filosficas.

Ibd., 1094 b 26-27 Aristoteles, passim.Id.; Metafsica, II, 1, 993, B, 911. Introduccin a la filosofa de Santo Toms de Aquino., 107., 2004.

Las nuevas ideas en cuanto al conocimiento (como introduccin al conocimiento en el cristianismo) Comenzamos con el misterio ms grande para helnicos y judos, que es Dios. La creencia y conviccin de las cosas que no se ven, no encuadra en el marco de la antigua lgica, la lgica de la razn. Primeramente para todo pensador cristiano, la fe es el dato imprescindible, una de las tres virtudes cardinales. El pensamiento de Santo Toms de Aquino en el conocimiento y la existencia de Dios: La ciencia conduce a una verdadera divisin de la personalidad. El averrosmo interpretado mal por Siger de Brabante, sostena que existen dos verdades, las de la fe y las de la razn, y que ambas son verdaderas aun cuando sean contradictorias. Ningn espritu filosfico puede mantener tal clase de dualismo. En sato Toms no existe una dicotoma entre la fe y la razn, entre los datos sobrenaturales y los datos naturales. Lo que santo Toms intenta desde las primeras paginas de la Summa theologica y en todo su tratado De la verdad, es precisamente establecer un claro deslinde entre dos campos distintos, pero compatibles, y mostrar cul es la regin que concierne al conocimiento racional cual es la regin que corresponde al conocimiento por el camino de la fe. Santo Toms piensa que no existen dos priebas racionales absolutas del misterio de la trinidad o del origen del mundo. La razn va en busca de la fe; la fe va en busca de la razn. Nadie como el mismo santo Toms ha dicho claramente cul era su propsito al establecer esta relacin entre el pensamiento racional y los datos de la fe. Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos; siguiendo la posicin aristotlica al respecto, santo Toms, habiendo rechazado las Ideas o formas separadas, estar de acuerdo con los planteamientos fundamentales del estagirita. El alma, al nacer el hombre, es una "tabula rasa" en la que no hay contenidos impresos. Los objetos del conocimiento suscitan la actividad de los rganos de los sentidos, sobre los que actan, produciendo la sensacin, que es un acto del compuesto humano, del alma y del cuerpo, y no slo del alma como pensaba Platn. Para que haya conocimiento es necesario, pues, la accin conjunta de ambos, por lo que la posibilidad de una intuicin intelectual pura, que ponga directamente en relacin el intelecto y el objeto conocido, queda descartada. Santo Toms seguir la explicacin del conocimiento ofrecida por Aristteles. es necesario que la sustancia, la entidad concreta e individual, sea captada mediante los sentidos, para poder ofrecer al entendimiento su objeto propio de conocimiento. Esta actividad primaria es realizada por los sentidos, quienes, en colaboracin con la imaginacin y la memoria, producen una imagen sensible de la sustancia.

Reflexin: Las partes que ms me llamaron la atencin o que considero, el fundamento o en s lo que cada uno quiere expresar acerca del conocimiento esta citado en algunos textos: Conocer supone estar en condiciones de dar cuenta de la esencia del objeto conocido. De ah que el conocimiento lo sea propiamente de lo universal, de la forma (o de la idea). Aristteles El conocimiento verdadero es slo acerca de los universal, de la esencia, de aquello que no est sometido a la fluctuacin de la realidad sensible ha de ser, por lo tanto, conocimiento de las ideas. Platn El objeto del verdadero conocimiento es la forma, lo universal, y no lo particular: de la sustancia concreta: conocemos la forma, no la materia, que en cuanto materia prima resulta tambin incognoscible. Santo Toms de Aquino

Entonces me queda claro que no es posible tener en esta vida un conocimiento directo de ellas (Dios). El conocimiento de estas sustancias slo se puede obtener analizando, mientras podamos tener un conocimiento de los principios y de las cusas del ser.

Vous aimerez peut-être aussi