Vous êtes sur la page 1sur 17

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ CONTADURIA PBLICA Y AUDITORIA TECNICAS DE INVESTIGACION LIC.

MIRIAN JOHANA CAMEL PRIMER SEMESTRE

TECNICAS DE INVESTIGACION

ANGEL GABRIEL GALINDO BUSTAMANTE GUATEMALA, 12 DE MARZO DE 2012. CARNET 032-12-1337

INDICE

PAG.

Introduccin.. 3 Investigacin documental 4 Tipos de investigacin.. 4-6 Tipos de fuente Investigacin de campo... Tcnicas de investigacin de campo.. Enfoque del tema Opinin.. Conclusiones... Recomendaciones.. Bibliografas.. 7 8 9-12 13 14 15 16 17

Introduccin

El desarrollo de competencia y no es para aplicar pruebas memorsticas al estudiante. El trabajo se debe ir realizando a medida que dentro de los ejercicios del cualquier tipo de investigacin a realiza para poder enfocar la capacidad de anlisis, sntesis y juicio personal, actividad intelectuales que no desarrollan cuando copian prrafos o bajan textos de internet. Ya que las tcnica de investigacin siendo ya portafolios, mapas conceptuales, mapas mentales y trabajaos grupales.

Definicin de Investigacin Documental

La cantidad de informacin que se genera en todo el mundo es inmensa. Los pensadores y cientficos sobresalientes la incluyen constantemente al acervo del conocimiento mundial. El adquirir estos conocimientos se hace con frecuencia mediante la investigacin documental realizada en fuentes secundarias. La investigacin documental es la presentacin de un escrito formal que sigue una metodologa reconocida. Esta investigacin documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad. Consiste primordialmente en la presentacin selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Adems, puede presentar la posible conexin de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparacin requiere que ste rena, interprete, evale y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara. La investigacin documental se caracteriza por el empleo predominante de registros grficos y sonoros como fuentes de informacin.1 Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica. El concepto de documento, sin embrago, es ms amplio. Cubre, por ejemplo: micropelculas, microfichas, diapositivas, planos, discos, cintas y pelculas.

Tipos de Investigacin Documental

Hay dos tipos de investigacin documental: argumentativa e informativa. Argumentativa (exploratoria). Este escrito trata de probar que algo es correcto o incorrecto, deseable o indeseable y que requiere solucin.2 Discute consecuencias y soluciones alternas, y llega a una conclusin crtica despus de evaluar los datos investigados. Una vez que el tema ha sido seleccionado, el siguiente paso bsico es generar preguntas sobre el mismo que puedan guiar la recoleccin de informacin significativa al desarrollar la investigacin. Existe tambin el requisito de que el investigador tome partido o determine una postura personal sobre un asunto controvertido, que tratar de apoyar, o probar, con su escrito.
1 2

Ander-Egg. E. (1978). Introduccin a las tcnicas de investigacin social. De souza minayo, M.C. (2008) investigacin social ante la teora.

Informativa (expositiva). Este escrito es bsicamente una panormica acerca de la informacin relevante de diversas fuentes confiables sobre un tema especfico, sin tratar de aprobar u objetar alguna idea o postura. Toda la informacin presentada se basa en lo que se ha encontrado en las fuentes. La contribucin del estudiante radica en analizar y seleccionar de esta informacin aquello que es relevante para su investigacin. Por ltimo, el estudiante necesita organizar la informacin para cubrir todo el tema, sintetizar las ideas y despus presentarlas en un reporte final que, a la vez, sea fluido y est claramente escrito. Otras formas usuales de investigacin son las tesis, que son escritos ms extensos basados sobre todo en fuentes primarias y elaboradas como requisito para obtener un ttulo universitario de grado o de posgrado. Reunin de la informacin y evaluacin de las fuentes. Estas sugerencias sirven como gua para el proceso de reunir y evaluar informacin. El investigador puede hacer lo siguiente al iniciar la bsqueda. Consultar primero una obra general de referencia, como una enciclopedia impresa, en lnea o en CD-ROM, para obtener una visin amplia del tema. Buscar en los catlogos para encontrar libros, material en multimedios y bancos de informacin en lnea sobre el tema. Pueden visitarse varias bibliotecas. Leer el ndice, las Fuentes Citadas en la MLA o las Referencias Bibliogrficas en la APA y el glosario de los libros relacionados con el tema.3 Verificar que el autor, la casa editora y el tipo de fuente son confiables, y que el propsito del material es para informar y no para divertir. Los journals acadmicos contienen artculos que ya han sido evaluados y aceptados por expertos en su especialidad. Comprobar la confiabilidad y precisin de la informacin, comparando el contenido de varias fuentes y considerando factores como el prestigio acadmico de autores, casas editoras y editores de libros y artculos en revistas especializadas. Con la informacin obtenida mediante un protocolo en la Internet, el investigador debe ser extremadamente cuidadoso y estar consciente de que no siempre es posible verificar la confiabilidad de la informacin en lnea.

APA. (1998). Manual de estilo de publicaciones de la american psychological association.

Asegurarse, en el caso de un artculo, que no haya parcialidad. Algunas fuentes estn dirigidas a grupos de inters especial que pueden tener un punto de vista parcial sobre un tema. Leer los artculos para determinar si su contenido est relacionado con el aspecto especfico de la investigacin y si la fuente provee informacin general o especializada sobre l. Algunos artculos pueden proporcionar listas de referencia de otras fuentes disponibles. Usar una tarjeta de notas para cada fuente que se considere como posible material de referencia. Esto ser til al preparar la pgina de Fuentes Citadas (Referencias Bibliogrficas) ms tarde. Los siguientes datos necesitan incluirse: Libro: Autor(es), ttulo, edicin, volumen/nmero total de volmenes, ciudad, casa editora y fecha de publicacin. Es til anotar la clave del libro. Revista: Autor(es), nombre del artculo, ttulo de la revista, volumen, fecha de publicacin y las pginas. Medios Electrnicos: Si estn disponibles, autor(es), ttulo, ttulo del proyecto o publicacin peridica, editor, fecha del documento, institucin asociada a este sitio, fecha en que se obtuvo el documento, direccin en la red. Hacer copias de los artculos que pueden usarse como referencia. Usar la siguiente lista de fuentes recomendadas para buscar informacin: Enciclopedias y libros Publicaciones peridicas, como revistas y journals acadmicos Catlogo de revistas en papel Revistas en disco (GPO: General Periodocals on Disk) Biblioteca multimedia Biblioteca digital: Infolatina: revistas y periodicos en espaol ProQuest: revistas en ingls Bancos de informacin en lnea y CD-ROM Referencias Wilson de palabras clave (Reference from Key Woeds)

Entrevistas Las bibliotecas proporcionan catlogos con listas de sus fuentes disponibles con una descripcin de su contenido.

Tipos de Fuentes Fuentes citadas / Fuentes consultadas-MLA4 La seccin de Fuentes Citadas presenta en orden alfabtico, de acuerdo con el apellido de los autores, las fuentes que se consultaron y que forman parte de la investigacin documental. Cada referencia incluye la informacin necesaria para localizar el material utilizado. Esta seccin se pone al final del escrito en pgina por separado. El espacio entre una referencia y otra es el mismo que en el escrito. Para los ttulos en ingls se escriben con mayscula inicial todas las palabras, excepto conjunciones, artculos y preposiciones no iniciales. La seccin de Fuentes Consultadas es optativa. Contiene una lista amplia de referencia sobre el tema. El maestro indica si los ttulos se presentan subrayados o con letra itlica. Fuentes no impresas Pelcula Se principia pro el aspecto que se desea destacar. Se incluyen el nombre de los protagonistas y la compaa distribuidora. Ejemplo: Espaldas mojadas. Dir. Alejandro Galindo. Protg. David Silva, Vctor Parra Buuel y scar Pulido. Distribuidora Mexicana de Pelculas, 1953. Conferencia (audio o videoconferencia)

Ejemplo: Fuentes, Carlos. Un nuevo contrato social para el siglo XXI. Videoconferencia. Ctedra Alfonso Reyes - ITESM. 16 de feb. de 1999. Fuentes de medios electrnicos Los investigadores utilizan cada vez ms las fuentes de medios electrnicos y accedan a esta informacin. Se sugiere que se transfiera la informacin de la base de datos a su propio disco y se imprima cuando se piense utilizar como fuente. El mtodo convencional para indicar las fuentes y el nmero de pginas de
4

Estilos MLA, Taller de anlisis y expresin verbal.

medios impresos es diferente al de las referencias de fuentes electrnicas. Estos formatos tendrn que adaptarse a los cambios que ocurran en la red. Base de datos en lnea remota. Se refiere a informacin que puede accesarse de manera remota a travs de un protocolo computacional. Este protocolo es un conjunto de estndares que determinan cmo se comunican las computadoras con otras a travs de la red mundial de computadoras o World Wide Web (WWW). Esta red est conformada por computadoras conectadas entre s y que son capaces de compartir o transmitir informacin en un formato textual o audiovisual. Para las Fuentes Citadas electrnicas se sugiere un orden y contenido a seguir. Cuando no pueda encontrarse toda la informacin, se presentar la que est disponible. Proyecto acadmico o base de datos Incluye la siguiente informacin cuando es pertinente y est accesible: Ttulo del proyecto o base de datos con letra itlica o subrayado Nombre del editor (si se incluye en el documento) Informacin de la publicacin electrnica, incluso versin, fecha de publicacin o actualizacin Organizacin patrocinadora Fecha de acceso Direccin en la red. Se divide despus de una diagonal. Investigacin de Campo El trabajo de campo asume las formas de la exploracin y la observacin del terreno, la encuesta, la observacin participante y el experimento. La primera se caracteriza por el contacto directo con el objeto de estudio, del modo que trabajan el arquelogo y el topgrafo. La encuesta consiste en el acopio de testimonios orales y escritos de personas vivas. La observacin participante combina los procedimientos de las dos primeras. En ocasiones, el observador oculta su verdadera identidad para facilitar su inmersin en el fenmeno del estudio y la comunicacin con los afectados. El trabajo de campo se apoya en los documentos para la planeacin del trabajo y la interpretacin de la informacin recolectada por otros medios.

Tcnicas de investigacin de campo Despus de haber establecido con toda precisin la(s) hiptesis y haber definido las variables operacionalmente, mediante diversos recursos de recoleccin de datos y con base en el tipo de investigacin (confirmatoria, experimental, etc.), se est en el momento mismo de definir la Tcnica de investigacin de campo correspondiente, esto es, desarrollar el tipo de instrumentos ex profeso, as como la forma y condiciones en que habrn de recolectarse los datos necesarios para cada caso. As por ejemplo, los instrumentos con los que se recogen datos en un laboratorio de qumica, difieren de aquellos que se utilizan el explorar ante un hallazgo arqueolgico, o en una comunidad indgena. Luego entonces, disear el instrumento adecuado y establecer la forma y condiciones en que se levantaran los datos, es una actividad por dems importantsima que requiere de toda la atencin, no puede errarse en tal actividad, porque como se dice comnmente: Los errores cuestan; es decir, debemos prever las consecuencias que habra en caso de equivocarnos en la eleccin del instrumento y en su estructuracin, puesto que el tipo de datos esperados, y los tiempos de su aplicacin deben ser los requeridos para medir el comportamiento de las variables, y en consecuencia poder probar la hiptesis.5 Tcnicas de Recopilacin en la Investigacin de Campo En los apartados posteriores se describen diversos instrumentos para la recoleccin de datos, sus caractersticas y diversas recomendaciones para su estructuracin y aplicacin. Observacin La observacin es el mtodo fundamental de obtencin de datos de la realidad, toda vez que consiste en obtener informacin mediante la percepcin intencionada y selectiva, ilustrada e interpretativa de un objeto o de un fenmeno determinado. Existen diversos tipos y clases de observacin, stos dependen de la naturaleza del objeto o fenmeno a observar, y de las condiciones en que sta se ha de llevar a cabo, modalidad, estilo e instrumentos. La observacin es un acto en el que entran en una estrecha y simultnea relacin el observador (sujeto) y el objeto; dependiendo del tipo de investigacin el objeto tomara el lugar del sujeto(s) observable(s). Este mtodo tiene como principal ventaja, que los datos se recogen directamente de los objetos o fenmenos percibidos mediante registros caracterizados por la sistematicidad de la recoleccin y por la maleabilidad de las condiciones en que se proyecta realizarla.
5

De souza minayo, M.C. (2008) investigacin social ante la teora. Pag. 45.

La observacin tiene la caracterstica de ser un hecho irrepetible en el rea de las ciencias sociales, de ah que el acontecimiento deba ser registrado en el acto, y slo en ese momento, pro que los acontecimientos de la realidad social, nunca son iguales, aun cuando el escenario aparentemente sea el mismo, los sujetos observables nunca sern los mismos ni su circunstancia. Como mtodo de recoleccin de datos la observacin consiste en mirar detenidamente las particularidades del objeto de estudio para cuantificarlas. En las ciencias sociales el objeto de estudio lo constituyen conductas manifiestas por uno o varios individuos en su contexto.6 La investigacin de campo se divide en cuatro tipos.

Observacin Directa Observacin Indirecta Observacin por entrevista Informal estructurada Informal no estructurada Observacin por encuestas De hechos De opiniones Interpretativa

Observacin Directa La observacin directa se caracteriza por la interrelacin que se da entre el investigador y los sujetos de los cuales se habrn de obtener ciertos datos. En ocasiones este mismo investigador adopta un papel en el contexto social para obtener informacin ms fidedigna que si lo hiciera desde fuera. Observacin Indirecta La observacin indirecta consiste en tomar datos del sujeto(s) a medida que los hechos se suscitan ante los ojos del observador, quien desde luego podra tener algn entrenamiento a propsito de esa actividad.

De souza minayo, M.C. (2008) investigacin social ante la teora. Pag. 69.

Observacin por entrevista La entrevista es la prctica que permite al investigador obtener informacin de primera mano. La entrevista se puede llevar a cabo en forma directa, por va telefnica, enviando cuestionarios por correo o en sesiones grupales. Entrevista Personal Esta puede definirse como una entrevista cara a cara, donde el entrevistador pregunta al entrevistado y recibe de ste las respuestas pertinentes a las hiptesis de la investigacin. Las preguntas y su secuenciacin marcarn el grado de estructuracin del cuestionario, objeto de la entrevista. Entrevista por Correo Este tipo de entrevista es muy econmico en comparacin con otros tipos de entrevista, pero tiene las siguientes desventajas: se corre el riesgo de que el entrevistado no devuelva el cuestionario, por esta razn, el ndice de rechazo puede ser alto. La entrevista por correo requiere de una identificacin completa y correcta de los sujetos de estudio. Entonces el paso inicial de la entrevista por correo inicia con la lista de los sujetos de la muestra, esta se puede conformar basndose en directorios generales y especializados, revistas, peridicos, etc. El cuestionario de deber enviar acompaado de una carta, explicando el objetivo que se persigue, pero sobre todo persuadiendo sobre la importancia de la devolucin; se sugiere incluir timbre y sobre membretado para facilitar la devolucin. Entrevista por telfono En diversos pases es muy usual este tipo de entrevista, en Mxico presenta ciertas dificultades de tipo cultural, por la desconfianza que crea el no poder identificar con certeza al entrevistador. Para lograr xito en este tipo de encuesta, se recomienda iniciar con una breve conversacin, la cual cumple con la misma funcin de la carta o la introduccin en la entrevista personal. Las preguntas deben derivarse de un cuestionario estructurado, preferentemente cuando ste haya sido revisado por ms de un integrante del equipo de investigacin, pero sobre todo que lleve el visto bueno del responsable del proyecto.

Observacin por Encuesta La encuesta es un proceso interrogativo que finca su valor cientfico en las reglas de su procedimiento, se le utiliza para conocer lo que opina la gente sobre una situacin o problema que lo involucra, y puesto que la nica manera de saberlo, es preguntndoselo, luego entonces se procede a encuestar a quienes involucra, pero cuando se trata de una poblacin muy numerosa, slo se le aplica este a un subconjunto, y aqu lo importante est en saber elegir a las personas que sern encuestadas para que toda la poblacin est representada en la muestra; otro punto a considerar y tratar cuidadosamente, son las preguntas que se les har. El tipo de informacin que se recoge por este medio por general, corresponde a: opiniones, actitudes y creencias, etc.; por lo tanto, se trata de un sondeo de opinin. Slo cuando las entidades gubernamentales requieren de la opinin de toda la poblacin, acuden al referndum o levantamiento de un censo.7

Hernndez, S. y otros. (1998). Metodologa de la investigacin. Pag 30-40.

Enfoque del tema

Con el objetos de este trabajo es pretender que las materias que son cursadas por los estudiantes en su formacin, se convierte en un sistema de conocimientos aplicables al proceso de investigacin, lo cual es diferente a acumular un agregado de materias, sin interrelacin. Esta integracin es necesaria, ya que hay gran diferencia entra la acumulacin de materias en currculo, y su aplicacin en la practica para desarrollar trabajos de graduacin, seminarios o tesis.

Es muy indispensable poder conocer este tipo de investigacin ya que para evitar redundar mucho sobre una palabra podemos utilizar una de ellas siendo la opcin constante de la investigacin y un buen desarrollo de un texto investigativo como alguna forma de metodologa cientfica. Siendo parte importante dentro la forma correcta de investigacin. Se encarga de describir fenmenos que acontecieron en el pasado basndose en fuentes histricas o documentos. Se basa fundamentalmente en describir los hechos Se genera en todo el mundo es inmensa. Los pensadores y cientficos sobresalientes la incluyen constantemente al acervo del conocimiento mundial. El adquirir estos conocimientos se hace con frecuencia mediante la investigacin documental realizada en fuentes secundarias

Conclusiones

Para poder ser un buen investigador debemos seguir los procesos lgicos, ordenados y flexibles para garantizar la calidad de sus resultados.

Fomentar de forma elaborada los aspectos de claridad, lgica, reflexin desarrollo de la capacidad de anlisis y de sntesis que son importantes no solo para trabajar si no que para una vida de xito.

Recomendaciones

Muchos escritores se basan sombre toda ciencia y mtodo lgico para poder tener un verdadero resultado de lo que se necesita dentro de algn campo investigativo y dentro de ello podemos verificar una muy buena calidad de los resultados.

Siendo parte constituyente de la investigacin nos brindara la forma correcta de aprender y de poder utilizar nuestra memoria y poder desarrollar las habilidades investigativas ya que todo ese proceso lgico es el que refuerza todo texto.

Bibliografas

SABINO, Carlos, El proceso de investigacin, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996.

ANDER-EGG, Ezequiel, Tcnicas de Investigacin Social, Humanitas, Bs.As., 1990.

SAMPIERI, R., FERNANDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P., Metodologa de la Investigacin, Mxico, 2000. McGraw Hill,

BORSOTTI, Carlos, Apuntes sobre los conceptos cientficos y su Construccin, Borrador para discusin. Universidad Nacional de Lujn, Departamento de Educacin, rea metodologa de la investigacin.

PICK, S. y LOPEZ, A.L., Cmo investigar en ciencias sociales, Trillas, Mxico, 1994

Vous aimerez peut-être aussi