Vous êtes sur la page 1sur 8

Glosario Carga elctrica: Todos los cuerpos tienen una carga elctrica, que es una propiedad en las partculas

de los tomos llamadas protones y electrones, se dice que un cuerpo esta cargado positivo si tienes exceso de carga positiva y se dice que es negativo si existe un dficit de carga positiva

Corriente Elctrica: Circulacin (o flujo) de carga negativa a travs de un material conductor dispuesto en circuito cerrado, que siempre se mueve de polo negativo a positivo, debido a la diferencia de potencial (voltaje). La corriente elctrica est definida por convenio en direccin contraria al desplazamiento de los electrones

Voltaje: Diferencia de potencial, igual al trabajo realizado para separar y acumular energa, la que impulsa y produce el campo elctrico que impulsa a los electrones en va y direccin determinada a lo largo de un circuito cerrado. El voltaje, tensin o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga elctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito elctrico cerrado. Este movimiento de las cargas elctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente hasta el polo positivo de la propia fuente.

Circuito Elctrico: Camino cerrado por donde circulan electrones, est formado por cables y otros componentes como focos, pilas interruptores, resistencias, condensadores y bobinas s con el propsito de generar, transportar o modificar seales electrnicas o elctricas. En los circuitos elctricos se convierte energa de un tipo a otro. La razn de conversin de energa elctrica en otra forma, como energa mecnica, calor o luz, se llama potencia elctrica. La potencia elctrica es igual al producto de la corriente por el voltaje. Hay cinco tipos de circuito elctrico: paralelo, en serie, abierto, cerrado y mixto

Ley de Coulomb: Dos cargas elctricas de la misma polaridad se repelen. Dos cargas de diferente polaridad se atraen. Dos fuerzas se atraen o se repelen con una fuerza directamente proporcional a las cargas, e inversamente al cuadrado de la distancia que las separa. En trminos matemticos, esta ley se refiere a la magnitud F de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales q1y q2 ejerce sobre la otra separadas por una distancia r y se expresa en forma de ecuacin como:

Campo elctrico: Espacio que rodea a una carga elctrica y que interacciona con otras cargas ejercindoles una fuerza de acuerdo a una formula en donde se dice que una de una carga, salen lneas de campo que cubren todo el espacio y viceversa. Un campo elctrico puede representarse por lneas de fuerza, lneas que son tangentes a la direccin del campo en cada uno de sus puntos.

Campo Magntico: Cuando circula corriente por un alambre, esta genera un campo magntico que es una zona de energa al interaccionar con una carga elctrica le va a proporcionar una fuerza. Un campo magntico es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas elctricas (flujo de la electricidad). Se suelen representar mediante lneas de campo magntico o lneas de fuerza.

Luz: La luz posee una naturaleza dual, es radiacin emitida por los tomos que se propagan en forma de ondas electromagnticas, y por otra parte la luz esta compuesta por partculas llamadas fotones. La luz esta compuesta por dos campos, uno elctrico y uno magntico, se le puede asignar una longitud de onda, las partculas tienen determinada energa y frecuencia. La velocidad de la luz en el vaco es de 300.000 km/seg. La velocidad de la luz en el vaco no puede ser superada por la de ningn otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, la velocidad de la luz es inferior. La energa transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energa.

Interferencia: Cuando dos ondas de igual frecuencia y en igualdad de fase se superponen a un medio se produce una alternancia de mximos y mnimos de amplitud de vibracin. Los fenmenos de interferencia, junto a los de difraccin, son los ms caractersticos de las ondas y no estn presentes en la dinmica de partculas. Por esta razn desempearon un papel central en las discusiones sobre la naturaleza de la luz.

Polarizacin de la Luz: Es aquella que vibra en un solo plano. La luz polarizada est formada por fotones individuales cuyos vectores de campo elctrico estn todos alineados en la misma direccin. La luz normal es no polarizada, porque los fotones se emiten de forma aleatoria, mientras que la luz lser es polarizada porque los fotones se emiten coherentemente. Cuando la luz atraviesa un filtro polarizador, el campo elctrico interacta ms intensamente con las molculas orientadas en una determinada direccin. Esto hace que el haz incidente se divida en dos haces con vectores elctricos perpendiculares entre s. Un filtro horizontal absorbe los fotones con vector elctrico vertical (arriba). Un segundo filtro girado 90 respecto al primero absorbe el resto de los fotones; si el ngulo es diferente slo se absorbe una parte de la luz.

Difraccin: Es un fenmeno caracterstico de las ondas, este se basa en el curvado y espaciado de las ondas, cuando se encuentran con un obstculo o al atravesar una rendija. La difraccin es junto con la interferencia un fenmeno tpicamente ondulatorio. La difraccin se observa cuando se distorsiona una onda por un obstculo cuyas dimensiones son comparables a la longitud de onda.

Onda Sonora: Son ondas mecnicas longitudinales. Las ondas sonoras pueden viajar a travs de cualquier medio material con una velocidad que depende de las propiedades del medio. Cuando viajan, las partculas en el medio vibran para producir cambios de densidad y presin a lo largo de la direccin de movimiento de la onda. Estos cambios originan una serie de regiones de alta y baja presin llamadas condensaciones y rarefacciones, respectivamente.

Sonido: El sonido es un tipo de onda mecnica que se propaga nicamente en presencia de un medio material. Un cuerpo al vibrar imprime un movimiento de vaivn (oscilacin) a las molculas de aire que lo rodean, haciendo que la presin del aire se eleve y descienda alternativamente. Estos cambios de presin se trasmiten por colisin entre las molculas de aire y la onda sonora es capaz de desplazarse hasta nuestros odos. Las partes de la onda en que la presin aumenta (las molculas se juntan) se llaman compresiones y aquellas en que la presin disminuye (las molculas se alejan) se llaman enrarecimientos.

Frente de Onda: Un frente de onda es una superficie que pasa por todos los puntos del medio alcanzados por el movimiento ondulatorio en el mismo instante. La perturbacin en todos esos puntos tiene la misma fase. Podemos trazar una serie de lneas perpendiculares a los sucesivos frentes de onda. Estas lneas se denominan rayos y corresponden a las lneas de propagacin de la onda. La relacin entre rayos y frente de ondas es similar a la de lneas de fuerza y superficies equipotenciales.

Lentes Divergentes: Las lentes divergentes son ms delgadas en el centro que en los bordes. Su focal imagen es menor que 0. Todos los rayos paralelos que inciden sobre ella, salen divergiendo de la misma, de forma que parecen que parten de un mismo punto anterior a la misma lente.

Lentes Convergentes: Las lentes convergentes son ms gruesas por el centro que por el borde, y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan. A este punto se le llama foco (F) y la separacin entre l y la lente se conoce como distancia focal (f).

Microscopio: Los microscopios se componen fundamentalmente de dos componentes pticos, el objetivo y el ocular que van unidos a travs del tubo, de un dispositivo de iluminacin as como de una mesa del objeto y de un trpode para la sujecin de los componentes pticos que forman los microscopios. El dispositivo de iluminacin de los microscopios consiste por regla general en una lmpara microscpica incorporada a un trpode, que se puede ajustar al colector (lente o sistema de lente cerca de la lmpara) y colocar detrs del diafragma limitador del campo luminoso. El condensador de los microscopios es a menudo un complicado sistema de lentes o sistema de espejos, que reproduce el diafragma limitador del campo luminoso en la superficie del objeto.

Telescopio: El telescopio es un instrumento que permite observar objetos distantes, amplificando la imagen generalmente a travs espejos cncavos. Un telescopio puede ser considerado, como un aparato que aumenta el tamao angular de los objetos distantes y asimismo, el brillo que estos emiten. Es por lo mismo, que el telescopio es utilizado en la astronoma, para poder ver los cuerpos celestes alejados de la tierra. Asimismo, un telescopio recolecta y enfoca la radiacin electromagntica. Un telescopio funciona por medio de uno o varios espejos cncavos o curvos, los cuales captan la luz de los objetos lejanos o la radiacin electromagntica. Esta luz captada por el telescopio o la radiacin, es llevada a un foco, en el cual se crea la imagen definitiva.

Vous aimerez peut-être aussi